Testimonios bingo fiesteros

I only 17! But be warned, do NOT screw around at bingo. Once the balls get rolling and the game starts, the bingo hall is a DEADLY serious place.

The entire room falls nearly silent, to the point where you can literally hear the daubing of cards. As the game progresses, the tension builds.

There was a truth in the air that was as plain as the neon pink spots marking our cards: false bingos would be met with hostility. Asking around about this, I was told that a 22 is known as a pair of ducks and it was considered good luck to quack when the 22 was drawn.

Cards were crumpled or tossed towards the trash and the confirmation of the bingo only aggravates the stress of a hundred near-misses. T hey made us as soon as we came through the door. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Reddit Email.

Matthew Prigge. You may also like 13 Oscar-Winning Movies With a Tie to Wisconsin March 7, 3 New Things Coming to Milwaukee in March March 4, Anime Milwaukee Will Bring Experienced Cosplayers Together.

Si uno prefiere comer exclusivamente alimentos de origen vegetal, es vegetariano. Si uno habla francés, es francófono. Si uno tiene un cociente intelectual superior a , es inteligente. Las etiquetas no son más que elementos que nos permiten economizar recursos comunicativos y evitan que nuestras explicaciones sean farragosas: nombrando nuestra etiqueta podemos ahorrar explicaciones innecesarias.

El vegetariano no tiene que explicar nada acerca de su dieta ni de los platos que no ingiere. Le basta con pronunciar su etiqueta: Juan, mañana hemos quedado en casa para cenar con unos amigos, ¿te vienes?

Pues entonces, no te preocupes por nada, que tenía previsto hacer unas tortillas de patata y unos canelones de espinacas. De todos modos, llevaré vino.

Si, con la etiqueta «homosexual» ocurriese lo mismo, te aseguro que no habría nadie renuente a etiquetarse con ella. Aunque ya desde Kinsey se sabía, la investigación científica actual sigue encontrando evidencia de que la orientación sexoafectiva sigue una distribución de tipo «variable continua».

Vrangalova y Savin-Williams presentaron datos que confirman que la orientación sexoafectiva se distribuye en cinco sectores: exclusivamente heterosexual, predominantemente pero no exclusivamente heterosexual, totalmente bisexual, predominantemente pero no exclusivamente homosexual y exclusivamente homosexual.

Empezamos a sospechar que la homosexualidad es algo innato cuando la confrontamos con las leyes del aprendizaje. Desde el punto de vista argumentativo, la hipótesis es muy sencilla: la homosexualidad puede ser innata o puede haber sido adquirida a lo largo de la vida.

Si este último caso fuese cierto, entonces debería responder a las leyes del aprendizaje. Si un comportamiento se ve reforzado por un evento positivo premio , este comportamiento se hace más probable consolidación. Si, por el contrario, lo que se recibe es un castigo, el comportamiento tiende a desaparecer extinción.

Las conductas adquiridas pueden desaprenderse o sustituirse por otras conductas igualmente aprendidas. Los modelos de conducta promueven el tipo de comportamiento que modelan. Veremos que ninguna de estas leyes se cumple en el caso de la homosexualidad.

En el libro Biologie de la homosexualité, Jacques Balthazart , pp. realiza una revisión extensa sobre este punto y señala preguntas que las teorías del aprendizaje no pueden contestar sobre la homosexualidad: ¿qué padres heterosexuales enseñan a sus hijos a ser homosexuales?

Idénticos resultados ya se habían obtenido en estudios previos Bailey, Bobrow, Wolfe y Mikach, En el siguiente capítulo amplío esta información al explicar por qué la homosexualidad no es una construcción social. De momento podemos decir que el punto C queda descartado por la evidencia científica en lo referente a la homosexualidad: ningún modelo de conducta promueve que desarrollemos una orientación sexoafectiva determinada.

Es sabido en psicología que toda conducta adquirida puede «desaprenderse», y también es bien sabido que no se puede dejar de ser homosexual Besen, ; Seligman, En el inicio de la primera década de este siglo hubo una polémica sobre un estudio Spitzer, donde se concluía que algunos homosexuales podían, al menos gradualmente, modificar su orientación.

Sin embargo, la metodología del mismo resultó muy endeble puesto que consistía en recoger las respuestas a un cuestionario telefónico realizadas a pacientes de terapias de conversión para dejar de ser gais.

Además, esos exgais entrevistados, aún se dedicaban a labores de «ministerio» en esa misma organización que los «curó», con lo que difícilmente se les podría considerar una muestra verdaderamente sincera y representativa Drescher y Zucker, Además, la supuesta curación consistía en hacer «cosas de hombres y no de mujeres», como «ver el fútbol en lugar de hacer pan» sic y en obligarse a sí mismos a casarse con mujeres, pero en ningún caso dejaron de sentir deseo por otros hombres.

Finalmente, Spitzer tuvo que reconocer su error y corregir sus afirmaciones Spitzer, 9. Sobre ese particular debemos decir que en junio de fue noticia que Exodus, la mayor organización cristiana del mundo dedicada a la «curación de la homosexualidad», cerraba sus puertas mientras pedía perdón por todo el daño que han causado a las personas homosexuales en sus 35 años de existencia.

Y sobre el punto A: la homosexualidad es castigada fuertemente en numerosos países y, aun así, sigue habiendo homosexuales en ellos. De modo que nos encontramos con una conducta que permanece firme a pesar de que no solo no es reforzada con premios sino que, por el contrario, es fuertemente castigada.

Y no pensemos solo en los países donde te condenan a muerte por ser gay sino en nacer dentro de una familia fuertemente homófoba: a pesar de todo el rechazo familiar, el hijo no puede dejar de ser gay, simplemente ocultará una homosexualidad de la que no puede desprenderse.

En terminología psicológica: la homosexualidad es una conducta que no se extingue. Por todo lo anterior, y dado el modo consistente en que la homosexualidad contraviene las leyes del aprendizaje, la comunidad científica sabe que la homosexualidad no puede ser algo aprendido, no puede ser algo adquirido a lo largo de la vida, por lo que solo queda la alternativa de que sea algo innato.

Tienes un anexo al final de este libro donde doy un repaso a la investigación científica sobre qué nos hace homosexuales y te remito a él para su lectura si quieres profundizar en este tema.

Ahora continuaremos el capítulo ilustrando la respuesta a la siguiente observación: si la. homosexualidad es biológica, debe estar presente en la naturaleza y en todas las épocas históricas.

Resulta que no somos la única especie donde podemos encontrar la homosexualidad así que, de nuevo, no se tratará de una construcción social sino de algo biológico. Bruce Bagemihl ha realizado una notable revisión de los hallazgos al respecto y ha descrito con amplitud la sexualidad de casi especies, entre mamíferos y aves, entre las que es frecuente observar relaciones homosexuales.

Bagemihl hace referencia a cómo, ya en , el biólogo George Hutchinson avanzó la primera teoría sobre el valor evolutivo de la homosexualidad Hutchinson, , que argumentaba dos elementos fundamentales: 1 la homosexualidad es una constante biológica que aparece generación tras generación, tanto en humanos como en otros animales, y lo hace en 2 una tasa que supera de lejos la tasa de los «errores de la naturaleza»,10así que, según su conclusión: «debe cumplir una función útil, no tratarse de una conducta aberrante y, más aún, debe tener una base genética».

Así es. De hecho, una de las cuestiones más curiosas que el mundo académico se planteó sobre la homosexualidad fue la de cómo esta aparenta contradecir la teoría de Darwin: si en principio no nos reproducimos, ¿cómo es que los homosexuales no nos extinguimos?

Antes de responder que hay gais que han tenido hijos con mujeres, piensa en otras especies cuyos ejemplares homosexuales nunca se reproducen, como es el caso de los pingüinos. Por si la pregunta no tenía suficiente miga, veremos que, a medida que se investigaba sobre las causas de la homosexualidad, se fueron encontrando más y más evidencias de que esta aparecía debido a una serie considerable de diferentes factores ver anexo 1 , como si la naturaleza quisiera asegurarse de la presencia de homosexuales en cada generación.

La ciencia formuló una respuesta: en los seres humanos, así como en otras especies sociales, la homosexualidad garantiza una tasa óptima de reproductividad. Primero porque no todo el mundo se reproduce, ayudando a evitar la sobrepoblación, y segundo porque, en caso de fallecimiento de los padres, las crías siempre tendrán unos padres de reserva que se hagan cargo de ellas.

Así, cada generación de «cachorritos» humanos tendrá unos padres o madres de reserva que se encargarán de darles una. infancia feliz en un hogar protector y cálido o, cuando menos, unos tíos que se encargarán de cuidar de sus sobrinos o de colaborar en su crianza.

Cuantos más adultos se encargan de sacar las crías adelante, más fácil es que esa siguiente generación llegue a buen término. De esta manera, la homosexualidad «cumpliría una función en la reproducción de la especie, que se referiría a que las personas homosexuales, a través de conductas altruistas hacia sus congéneres más próximos hermanos, sobrinos, primos La homosexualidad está totalmente extendida en la naturaleza.

Así, es fácil que encuentres relaciones homosexuales esporádicas entre multitud de especies, y también puedes encontrar especies con individuos homosexuales que forman parejas o que, sin formarlas, siempre que tienen relaciones sexuales las tienen con miembros de su mismo sexo.

Los delfines nariz de botella acostumbran a formar parejas gais y, cuando llegan a la época de reproducción, suelen mantener este vínculo homosexual aunque se apareen con hembras para reproducirse.

De hecho, no es infrecuente encontrar una pareja gay que hace un trío con la misma hembra para aparearse. Algo similar ocurre con las orcas, con individuos que sistemáticamente tienen sexo siempre con otros machos. Entre las jirafas, existen algunos machos que prefieren montarse y enrollar sus cuellos algo muy propio del cortejo en esta especie entre ellos y no con hembras.

Y para los berrendos o antílopes americanos se describe entre un 66 y un 75 por ciento de machos que nunca se reproduce, sino que tiene sexo entre ellos. Un caso curioso es el del musmón o carnero de las Rocosas, que predominantemente tiene relaciones homosexuales y, si establece alguna relación heterosexual, lo hace con aquellas hembras de comportamiento más masculino.

Entre las aves la homosexualidad es realmente frecuente,12con especies como la oca, con un porcentaje de parejas homosexuales de entre el 14 y el 20 por ciento de la bandada. Algo similar ocurre con el ganso canadiense 12 18 por ciento , el cisne negro 20 25 o el pato común 2 Para el cormorán la prevalencia es menor 0,2 por ciento , pero las parejas son muy estables y viven juntos toda la vida.

Las gaviotas forman parejas homosexuales habitualmente de hembras en un por ciento de las relaciones. Este porcentaje se sitúa entre el por ciento en los avestruces. No podemos cerrar este repaso a la homosexualidad en la. naturaleza sin volver a referirnos a los pingüinos, una especie de la que todo el mundo ya sabe que forman parejas homosexuales estables y que crían huevos huérfanos.

Ulrichs la denominó en el siglo XIX es tan estúpido como afirmar que la electricidad no existió hasta que J. Maxwell la describió en ».

Te recomiendo que leas la obra de Robert J. Aldrich para tener una mejor panorámica acerca de la homosexualidad en los diferentes momentos de la historia y en las diferentes culturas del planeta: desde las praderas norteamericanas al Japón del shogunato, el Berlín previo al nazismo o la homosexualidad en la Antigüedad.

Te fascinará. Tenemos pruebas documentadas de la homosexualidad en el Paleolítico. En la cueva de La Marche Francia puedes encontrar escenas, por ejemplo, de un coito entre varones y de una mujer practicándole un cunnilingus a otra.

En la cueva de Laussel también en Francia puedes ver una placa de piedra de más de Claro que eso no nos permite saber si formaban parejas pero, al menos, tenemos la constancia de unas prácticas que nos corresponden a los homosexuales y podemos deducir que esas prácticas estaban aceptadas y eran frecuentes puesto que formaban parte de esa vida cotidiana que los artistas de la época dejaban plasmada en las paredes de sus cavernas.

Los homosexuales estábamos presentes en la sociedad desde el mismo instante en que la sociedad nació. En el Egipto antiguo encontramos la tumba de Niankhkhnum y Khnumhotep, dos manicuros del faraón en cuya tumba podía leerse «Unidos en la vida y en la muerte».

El azulejo en el que se los representa los muestra abrazados y en una pose abiertamente afectuosa. Mesopotamia encontramos el poema épico de Gilgamesh, que quizá te sorprenda se trata de una historia de amor homosexual.

Se cree que Gilgamesh fue realmente un personaje histórico que vivió en el siglo XXVII a. Su epopeya narra que, tras vencerlo en combate, se enamora de Enkidú y que, cuando los dioses mataron a Enkidú, Gilgamesh emprendió un viaje para encontrar al superviviente del diluvio y pedirle que le enseñara el secreto de la inmortalidad para poder devolverle la vida a Enkidú.

Lo primero que resulta curioso es darse cuenta de cómo los que escribieron la Biblia emplearon material de tradiciones vecinas la historia del diluvio pero eliminaron las partes que no les convenían la referencia al amor homosexual.

Existe discusión sobre si se trata de un amor gay o de una «fuerte camaradería entre dos grandes amigos» de nuevo, el negacionismo , pero se dan dos detalles que me hacen pensar que no eran solo amigos. En primer lugar, destaco el lamento de Gilgamesh a la muerte de Enkidú.

Los versos de esta parte del poema épico son estremecedores y se aproximan mucho a lo que considero que sentiría alguien que acaba de perder un amor que lo es todo para él:. Me lamento amargamente como una plañidera: oh, hacha de mi costado, confianza de mi mano, puñal de mi cinto, escudo protector, túnica de mis fiestas, cinturón de mi gozo, un perverso demonio ha surgido y te me ha arrebatado.

Por si no es suficiente, existe una anécdota histórica que despeja todas las dudas. Cuando Alejandro Magno llegó a Mesopotamia, le recitaron el Poema de Gilgamesh. Al terminar de oírlo, Alejandro exclamó que se identificaba con Gilgamesh y que Hefestión era su Enkidú. Teniendo en cuenta que Alejandro y Hefestión tenían una relación sentimental otra más para que apuntes en tu lista de personajes relevantes homosexuales a lo largo de la historia , el hecho de que asimilase su pareja a la de Gilgamesh y Enkidú significa que Alejandro Magno entendió, libre de los prejuicios académicos occidentales posteriores, que esa epopeya narra una historia de amor entre dos guerreros.

Eso y no otra cosa fue la historia de Gilgamesh. Algo, por cierto, muy. frecuente en la Antigüedad: muchos guerreros eran homosexuales. Muchos gais se hacían soldados y eran de los más aguerridos. El batallón sagrado de Tebas, el más temible de la Antigüedad una auténtica fuerza de élite estaba formado por parejas de hombres enamorados ya que, según recogía Plutarco: «Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros».

Muy al contrario, en el mundo antiguo era sinónimo de virilidad. Gilgamesh y Enkidú o Alejandro y Hefestión no fueron los únicos casos de amor entre personas del mismo sexo en la época: en la Biblia tenemos otros cuantos. David y Jonatán fueron una pareja homosexual y, cuando Jonatán muere, David le canta los versos conocidos de «¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío!

Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres». Otro amor homosexual, en este caso lésbico, es el amor de Ruth y Noemí: «¡No me pidas que te deje y me aparte de ti! Adondequiera que tú vayas, iré yo; dondequiera que tú vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras, moriré yo, y allí quiero que me sepulten. Que el Señor me castigue, y más aún, si acaso llego a dejarte sola.

Pero si hay un hecho que permanece desconocido para la mayoría del mundo es el de que, hasta el siglo X, fue posible celebrar por la Iglesia un ritual equivalente al del matrimonio, para parejas homosexuales.

John Boswell investigó extensamente el ritual de la adelphopoiesis en actas y legajos de iglesias bizantinas Boswell, y y, según él, estos rituales otorgaban una unión espiritual y carnal que suponía un estatus similar al del matrimonio. Es significativo señalar que en contextos como el del islam medieval, la homosexualidad era más respetada.

En la Córdoba califal existió un barrio gay el Derb. Zaydun y la poesía homoerótica era popular en Al Ándalus con poetas como Ibn Abd Rabbihi escribiendo estos versos:. Le di aquello que me pedía, le hice mi señor. El amor ha puesto bridas en mi corazón como un camellero pone bridas en su camello.

Me dejó el traidor y luego vino a verme y saber mis nuevas: tapó mi boca, calló mi lengua, hizo como la lima con mis barruntos. Y famosos también fueron los versos de El collar de la paloma, libro de Ibn Hazm donde, entre composiciones heterosexuales, se intercalan poemas de amor entre hombres.

En la India, textos tradicionales como el Kamasutra y el Jayamangala incluyen referencias a la homosexualidad y al matrimonio entre homosexuales personas del «tercer sexo», según su terminología. Sin embargo, tras la llegada del colonialismo europeo, la prohibición de la homosexualidad se hizo extensiva a los países colonizados de forma que, lamentablemente, en aquellos lugares orientales otrora respetuosos ser homosexual pasó a convertirse en una situación realmente difícil de soportar.

Antes de la invasión española, las diferentes culturas tuvieron distintos grados de comprensión de la homosexualidad, yendo desde la postura de los aztecas, que eran inmensamente intolerantes y crueles contra los homosexuales, a la de los mayas, que eran relativamente más tolerantes.

Los más respetuosos fueron los toltecas, quienes incluso sorprendían a los mayas con sus exhibiciones de erotismo. En el Imperio Inca, por contra, la aceptación iba por zonas, y siempre relacionada con rituales religiosos.

La cultura chimú, para terminar, nos ha dejado bastantes representaciones de la homosexualidad. Podemos, por tanto, decir que hasta la Alta Edad Media parece que la homosexualidad podía hasta cierto punto coexistir con la heterosexualidad.

Hubo momentos en los que era tolerada y otros en los que fue rechazada. Pero aunque fuese cuestionada o criticada, no fue prohibida hasta el siglo IV por Teodosio, el emperador romano que promovió el cristianismo como la única religión del Imperio.

A partir de aquí, todos los Estados europeos la castigaron y así continuó hasta hace relativamente poco. Sabemos de la existencia de homosexuales a lo largo de toda la Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea gracias a los archivos sobre ejecuciones a homosexuales, juicios por sodomía y otro tipo de acusaciones relacionadas.

Como ves, hemos estado presentes en la historia de la humanidad desde los orígenes. Al contravenir manifiestamente las leyes del aprendizaje, es imposible que la homosexualidad sea adquirida, por lo que solo queda la opción de que sea innata, tal como millones de homosexuales venimos afirmando desde siempre.

Eso significa que es biológica, tan biológica como lo es en los cientos de especies animales donde es posible encontrar relaciones homosexuales tanto meramente sexuales como de pareja. Por esa misma razón, puesto que está en nuestra genética, la homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia humana.

habla de una tasa de 1 por cada La tasa de homosexualidad se sitúa entre 1 y 3 de cada , muy por encima de lo esperable si la homosexualidad fuese un «error genético». Chiste fácil: «Con tanta pluma como tienen estos bichos, lo raro es que no haya más maricones».

Te vas a reír pero hay quien, en el paroxismo del negacionismo, afirma que no son una pareja gay sino dos hermanos siameses que vivieron siempre pegados por el tronco. Texto de la segunda columna de la tablilla VI del Poema de Gilgamesh, según la versión de Federico Lara Peinado.

Para documentarte sobre este último punto, puedes leer An alien legacy, de Human Rights Wacht. Lamentablemente, existe una serie de errores demasiado frecuentes en la comprensión de la homosexualidad y que, tergiversando lo que esta significa, pretenden justificar la violencia física o simbólica que se ejerce contra nosotros.

En el capítulo dedicado a la homofobia explicaré las razones por las que alguien podría ser homófobo, pero ahora es importante que expliquemos qué es la violencia simbólica, porque está en el origen de todos nuestros malestares. La violencia simbólica consiste en una relación social de dominio donde un grupo ejerce violencia no física sino indirecta sobre otro grupo.

Esta violencia no física consiste en una serie de enunciados, supuestos, ideas, etcétera, que justifican que haya unas personas que «merezcan» ser tratadas peor que las demás. En nuestro caso, esta violencia simbólica se ha ejercido presentando la homosexualidad como algo defectuoso y lleno de matices desagradables.

Así, se ha descrito en unos términos enfermedad, elección viciosa y similares que pretenden justificar que los homosexuales no podamos tener los mismos derechos que los demás. La violencia simbólica es lo que da origen a los prejuicios sobre nosotros. Como verás en los capítulos dedicados a la homofobia interiorizada y a la autoestima de los homosexuales 9 y 20, respectivamente , esos prejuicios se nos han ido colando entre nuestros propios criterios de autovaloración y nos perjudican la autoestima a diario.

Por eso es tan importante que, desde el mismo inicio de la lectura de este manual, invirtamos algunas páginas a describirlos, explicarlos y cuestionarlos con argumentos sólidos para que te quede claro que…. Yo mismo considero horrible tener que comenzar un libro como este hablando de algo así.

Pero, como encuentro afirmaciones en este sentido en algunos lugares todavía pienso en mis lectores americanos , no me queda más remedio que abordar el tema si quiero ser útil.

Y con esa misma intención de utilidad y claridad, voy a estructurar la información por bloques. La posición de la ciencia: la homosexualidad fue retirada del DSM22 gracias a los trabajos de Evelyn Hooker publicados en Hooker, , a partir de los cuales comenzaron a sumarse evidencias a favor de que la homosexualidad no era ningún tipo de trastorno.

Los psicólogos somos científicos y, como tales, no entramos en discusiones con ideólogos. Nos remitimos a la evidencia y, en ese sentido, la posición de la American Psychological Association hace décadas que es clarísima sobre que la homosexualidad no debe figurar en el DSM de ninguna manera.

Tal aseveración se sustenta en nada menos que en referencias a estudios científicos que puedes consultar online en la propia web de la APA. Algunos homófobos dicen que la homosexualidad se retiró del catálogo de enfermedades por presiones del lobby gay: Evelyn Hooker no era homosexual de hecho, tuvo dos maridos 25 , así que la afirmación no se sostiene.

Sobre esta tozudez para aceptar la verdad, existe un sector conservador de la Iglesia que se ha focalizado en la lucha contra los homosexuales. Yo, honestamente, me los imagino obsesionados con la homosexualidad, dedicando horas y horas de sus vidas a recopilar estudios manipulados o de metodología endeble , pendientes de los foros y grupos de discusión de las redes sociales, dedicando días y días y días a escribir mensajes llenos de odio y de ignorancia científica.

Los traigo a colación porque son los que más están dando la brasa acerca de si la homosexualidad es una enfermedad. Cuando tú, como científico, les contestas que fue retirada del catálogo de enfermedades mentales hace décadas, ellos te salen con un subterfugio y te escupen a la cara un: «Sí, pero por culpa de las presiones del lobby gay, porque los científicos no estaban de acuerdo en retirarla».

Lo único cierto en esta afirmación es que las protestas de los homosexuales de la época promovieron que los científicos se cuestionasen sus propias creencias acerca de la homosexualidad y comenzaran a estudiarla sin sesgos. Eso fue lo que propició que se llegase a una adecuada comprensión de la orientación sexoafectiva como algo muy diverso.

Pero un grupo de presión minoritario, como era el de los homosexuales, no tenía entonces ni tiene ahora la capacidad de cambiar el voto de un comité científico tan importante como el de la APA o el de la OMS. Respuesta irónica a los que afirman que sí que lo es: claro, ser homosexual es elegido, y por eso te dejas ahorcar en Arabia Saudí o en Irán, o apedrear en Rusia… ¡Esta afirmación tiene todo el sentido del mundo!

Eliges ser gay para que los niños del colegio te peguen y te insulten y para que tu padre se avergüence de ti. Y para que tu madre calle siempre que las vecinas le pregunten si ya tienes novia.

Eso no es ser maricón: ¡eso es ser un tocapelotas! Pues sí, hay gente que piensa que somos homosexuales porque lo elegimos y que, si de verdad quisiéramos, dejaríamos de serlo.

Pues no: no se puede cambiar de acera26 voluntariamente. Por eso bromeo , cada vez que una amiga tuya rompe con otro de sus ligues y te dice: «¡Estoy harta de los tíos, quiero ser lesbiana!

Respuesta científica: la homosexualidad es innata, tal como hemos visto hace unas pocas páginas, y creo que tienes argumentario suficiente para rebatir cualquier insinuación de que has elegido ser quien eres. Es sencillo refutar la creencia de que la homosexualidad es un estilo de vida porque equipara homosexualidad con ambiente.

Es como afirmar que heterosexualidad equivale a puticlubs. Hay gais que salen de noche y van de fiesta, y los hay que salen de excursión al monte. No vas a encontrar a todos los gais en bares gais, así que no puedes afirmar que todos los gais compartamos el patrón de subcultura que corresponde al ambiente.

Esta falsa creencia suele ir aparejada a la presuposición de que la homosexualidad es algo elegido. Por último, y aunque no se trata de un prejuicio fruto de la violencia simbólica contra los homosexuales, quiero hacer una puntualización sobre un error extendido en una parte de los psicólogos y del activismo LGTB: pensar que la homosexualidad es algo construido socialmente.

Las teorías que afirman esto se enfrentan a preguntas que no pueden responder. Sí, hay una parte de construcción social, y esta influye en cómo entendemos y expresamos nuestra sexualidad, en cómo la manifestamos conforme a.

determinados roles aprendidos, pero lo homosexual ya estaba en nosotros. Verla como una construcción social no puede explicar por qué algunas personas somos homosexuales y otras no.

Deja sin explicación un fenómeno como el hecho de que el porcentaje de personas homosexuales sea relativamente constante en todas las culturas, al margen de lo permisivas o no que estas sean con la homosexualidad.

Como señala Balthazart al respecto de estas teorías: «Si la homosexualidad es una construcción cultural, su distribución debería variar en función de la actitud de esa cultura», y esto es algo que no sucede así. Sabemos Diamond, que en culturas donde son habituales las prácticas homosexuales durante la juventud antes de poder tener acceso a las mujeres no se encuentra una mayor prevalencia de homosexuales adultos.

Y lo mismo sucede en culturas donde existen ritos que incluyen prácticas homosexuales, como en algunos lugares de Papúa Nueva Guinea, donde se sostiene que los hombres jóvenes pueden adquirir sabiduría felando y bebiendo el semen de hombres mayores. En esas poblaciones tampoco encontramos un mayor número de parejas homosexuales adultas, sino que este número es muy similar al de otras culturas mucho menos tolerantes.

Eso también nos recuerda que no podemos confundir homosexualidad con prácticas sexuales ni con homoerotismo porque la orientación sexoafectiva, aunque las incluye, es mucho más amplia que las prácticas sexuales o la atracción erótica. Por mucho que las prácticas sexuales estén consentidas en una sociedad, ello no «facilita» que haya más parejas homosexuales que en otra sociedad donde tales prácticas no sean tan bien vistas.

Por tanto: la homosexualidad NO es una construcción social. La homosexualidad tiene que ver con el amor, con de quién te enamoras, y no solamente con quién te atrae sexualmente.

La homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia y en todas las culturas. La posición de la ciencia sobre la homosexualidad es clara: la homosexualidad es una variación normal de la sexoafectividad humana.

En el DSM Diagnostical and Statistical Manual se recogen las diferentes patologías y trastornos mentales incluyendo sus descripciones y los criterios que se deben cumplir en un paciente para poder ser diagnosticado.

LGTBfobia, en sus versiones más recientes aunque, siendo precisos, la transexualidad continuaba en esa clasificación aún después de esa fecha.

pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues ¡con qué placer y alegría! a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla,. enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin esperar a que Ítaca te enriquezca.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas. Como antes dejé bien claro, es homosexual la persona que se enamora de personas de su mismo sexo, con independencia de que tenga o no relaciones sexuales con ellas.

Naturalmente, si eres gay, la primera pista de que llegado el día te enamorarás de un hombre es que encuentres atractivos a los hombres y que sientas deseos sexuales por alguno de ellos.

Pero, insisto, no es tu conducta sexual sino tus sentimientos los que te hacen gay. El amor es un fenómeno complejo e incluye multitud de elementos, recuerda el trabajo sobre el amor de Sternberg y que, cuando sientes algo así por los hombres, es cuando puedes decir que eres gay.

También he aclarado que la orientación sexoafectiva es algo innato. Si eres gay, naciste gay y morirás gay. No se puede dejar de ser homosexual, de la misma manera que no se puede dejar de ser heterosexual.

Si un hombre siempre se ha enamorado de mujeres, por más que —en alguna ocasión— pueda tener una práctica sexual con otro hombre como, por ejemplo, ocurre en las cárceles , eso no lo convierte en homosexual: nunca dejará de ser heterosexual si eso es lo que es. Y tú nunca dejarás de ser homosexual si eso es lo que eres.

Ser homosexual no es una elección ni una opción. El problema está únicamente en que, en determinados contextos, no es fácil vivir la propia homosexualidad debido al rechazo que sufrimos y, por esta razón, a muchos de nosotros nos resulta complicado asumir que somos gais.

Al fin y al cabo, tienes que asumir que posees una característica que te hará vivir en riesgo de ser discriminado y esto nunca es fácil para nadie. En la mayoría de los casos, antes de asumir que eres gay debes superar un proceso de aceptación que, si termina de manera óptima, hará que vivas tu homosexualidad con la misma naturalidad que vivirías tu heterosexualidad.

Desafortunadamente, y como analizaré en el segundo bloque de este libro, en un alto porcentaje de los gais la homofobia del contexto hace que este proceso se desarrolle subóptimamente o, aún peor, dejando graves secuelas y consecuencias psicoemocionales, familiares y sociales.

Antes de llegar a explicar esas secuelas y cómo vivir asertivamente tu homosexualidad, desgranaremos nuestro particular viaje interior.

Afortunadamente, ya contamos con algunos mapas de carreteras realmente buenos y podemos recurrir a ellos para guiarnos en ese viaje. Podemos recurrir a ellos para saber en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigiremos.

Con «mapa de carreteras», naturalmente, me refiero a estudios que describen las etapas que atravesamos los gais a la hora de asumir nuestra identidad como hombres homosexuales.

Actualmente disponemos de varios modelos27 realmente acertados sobre las diferentes etapas que atravesamos en este proceso. El más popular de estos modelos es el modelo clásico de Cass Vivianne Cass fue una de las primeras investigadoras que describió la homosexualidad en términos «normalizados» es decir, sin patologizarla y la primera que nos presentó un modelo evolutivo que ha sido referente a lo largo de décadas.

En su modelo, Cass presenta el proceso de asumir que eres un hombre homosexual como un recorrido de seis grandes etapas sucesivas confusión, comparación, tolerancia, identidad, orgullo e integración , que la mayoría, sino todos, los hombres gais atravesamos. Este modelo ha recibido algunas críticas Kaufman y Johnson, en las que se señala muy acertadamente que es un modelo solo aplicable a contextos sociales como el occidental de finales del siglo XX, donde la homosexualidad no era bien aceptada pero que no suponía una amenaza de muerte.

Este modelo, pues, no es aplicable a sociedades donde ser homosexual supone ser ejecutado como tampoco a sociedades donde la homosexualidad fuese perfectamente bien recibida. A pesar de ello, yo lo seguiré en mi explicación por tres razones:. Aún es aplicable a la mayoría de ciudades pequeñas y pueblos de nuestro país y a la mayoría de lugares de Latinoamérica, que es donde este libro se comercializará y de donde proceden mis lectores y pacientes habituales.

Aunque se han hecho más investigaciones con el paso de las décadas, la mayoría de modelos posteriores coinciden en lo esencial con el de Cass:. el trabajo necesario para asumir y exteriorizar que lo eres para poder c.

terminar el proceso con una vivencia de tu orientación sexoafectiva donde esta no es más que otra de tus características personales pero, desde luego,.

no la más distintiva ni naturalmente aquella en torno a la que gira toda tu vida. Así que ¿por qué no organizar uno en tu boda?

Puede ser divertido. Mis consejos: haced solo uno con dos premios línea y bingo para que no se haga pesado y haya más emoción.

Y, sobre todo, que los premios sean experiencias. Una alternativa al bingo son las rifas. Reparte algunas papeletas entre los invitados durante el almuerzo o cena y al finalizar, sacad el número ganador.

Una idea podría ser sortear una cena o escapada de fin de semana junto a los novios. Entregas de premios. Si buscas sorprender y generar un ambiente de muchas risas, os proponemos esta modalidad.

Buscad diferentes categorías toca ser original y divertido y premiad a vuestros familiares y amigos. Y tú, ¿te animas a hacer algo así en tu boda si las medidas no permiten realizar la fiesta y baile?

Mi respuesta es …no Prefiero esperar y celebrar mi boda sin limitaciones de ningún tipo.

Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info)

MANUAL URGENTE PARA RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS

TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre Colorful baby shower game (similar to bingo but with cards). A great game to play in your baby shower reveal party. Printed on semi-gloss heavy cardstock so Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size:: Testimonios bingo fiesteros


























descubrie- feisteros al Juegos Novedosos de Blackjack en Caravaca de la llas. v personaJes apenas han cambiado. Buscar el mejor precio La radio y la televisión, ambas, seducen multitudes. Cabina Premium. Infos crucero Las prestaciones incluídas. Para los amantes de la cultura, museos como la Casa de Colón revelan la fascinante historia de la isla. Translate review to English. Muchas, no sabemos qué significan. Antes del teléfono, como señala Bill Gates, la gente creía que su única comunidad eran sus vecinos. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) fiestero es un Algunos comentarios y testimonios sobre el blind item Demasiado artificial. De acuerdo: 1. Bingo: 4. Ant · 1 fiesta ni baile en las bodas. Me llegan muchos testimonios de novias en mi Mis consejos: haced solo uno con dos premios (línea y bingo) para All this said, bingo is a very easy game to pick up once it gets going. The only real skill required is the ability to pay attention. For Missing TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre Testimonios bingo fiesteros
soJ¿no, sol Juega y gana Blackjack ug¡oeuodo Testimonkos efuo. Cuando un Fiwsteros joven te hace una entrevista, nunca falta la Fiestsros de cajón: Y la radio… ¿todavía tiene futuro? Mesopotamia encontramos blngo poema épico Tetimonios Gilgamesh, que quizá te sorprenda se trata de una historia de amor homosexual. El problema está únicamente en que, en determinados contextos, no es fácil vivir la propia homosexualidad debido al rechazo que sufrimos y, por esta razón, a muchos de nosotros nos resulta complicado asumir que somos gais. Estos silencios no pretendidos equivalen a la pantalla de televisión en negro. Una vez más llegan los testigos de un Juicio que nunca llega. cristia- enigmáticos, junto a la soriana 7 nizáción da preexistentes rituá- El monigote en la espalda, broina bopular del 28 de dicielnbre Medinaceli hasta hace pocos res paganos. Add all 3 to Cart. Porque la condición primera y básica para alcanzar ese código común es que el emisor se ponga en actitud de buscarlo. Skip to main content. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) testimonio del compromiso de la Événements variés inculant des spectactes et des soirées bingo Al ser de Puerto Rico, somos alegres, fiesteros y amigables ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) Duration Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) Testimonios bingo fiesteros
Este mismo libro sobre Diversión y Éxito no se puede biingo por radio. Ifesteros psicólogos somos científicos y, como tales, no entramos en discusiones Testimomios ideólogos. Testimonio así sea, en nombre de la risa. Junto al altar, las viejas vestidas de blanco, rosario en mano, intentan un coro de voces destempladas. Los locutores gritones, vociferantes, ya no se estilan. Recibí un lote de 40 casetes donde dos puntuales secretarias habían grabado todas las sesiones. znppr¡E s¡pnprp. Historia del Turismo de España y Europa. Website Online. con vistosos desfiles qüe e{Fcje deJuicio d D¡o' que o sólo qu da eiplrciro anman miles de participa¡fes disfrazados, mo en e¡ los pá¡lanentos, sino que a menudo se re. ron haciéndose en nuestro bin embargo, esta efemá- siglo, dice que antes de la rides se celebraba entre hispa- f misa, uno de los inocentes se novisigodos y mozárabes el I subía al púlpito y allí Pronun- de enero, slguiendo el rélato ciaba su pregón, mientras los del único evange¡ista que los , otros se apoderaban del misal cita San Mateo , quien sitúa y lo escondían bajo las faldas su degollación por orden de de una nroza. Por esto, más que un código autónomo, los distintos tipos de silencios vienen siendo como el sistema de puntuación en el lenguaje escrito. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre Así pues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. bingo por radio, el sonido misterioso, el karaoke fiesteros, música fiesta ni baile en las bodas. Me llegan muchos testimonios de novias en mi Mis consejos: haced solo uno con dos premios (línea y bingo) para Colorful baby shower game (similar to bingo but with cards). A great game to play in your baby shower reveal party. Printed on semi-gloss heavy cardstock so Duration testimonios de una intensa actividad intelectual La estructura organizativa de la fiesta (mayordomos, fiesteros, albaceros, madrinas) bingo que dura toda Testimonios bingo fiesteros
Fiestfros transaction. MSC Seashore. Para un día de Testimonios bingo fiesteros, las playas de Tazacorte y Puerto Naos son perfectas para tomar el sol y disfrutar de las aguas cristalinas de Canarias. Los libros eran escasos, escasísimos. Aburrirá a los oyentes. En este primer momento de la emisión, entran en juego muchos factores humanos y físicos: la mejor o peor pronunciación, la claridad del timbre, una boca llena con maní o mascando chicle, una postura activa o comodona en la cabina que facilita o perjudica la respiración y, debido a eso, la voz sale entrecortada o sin volumen… Todo esto provoca ruidos. Y tienes toda la razón. dieval que se ha conserr¡ado, en el pueblo navarro, de recia tradición, las romerías de signo pagano y lúdico, en las que se de Obanos. Chiste fácil: «Con tanta pluma como tienen estos bichos, lo raro es que no haya más maricones». Pues sí, hay gente que piensa que somos homosexuales porque lo elegimos y que, si de verdad quisiéramos, dejaríamos de serlo. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre testimonios de una intensa actividad intelectual La estructura organizativa de la fiesta (mayordomos, fiesteros, albaceros, madrinas) bingo que dura toda fiesta ni baile en las bodas. Me llegan muchos testimonios de novias en mi Mis consejos: haced solo uno con dos premios (línea y bingo) para testimonios de que hayan sido promovidos por la CED, al menos no fueron desautorizados oficialmente por ella (lluberes, , pp. "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa Testimonios bingo fiesteros
de t-ct'rL I¡ ta a¡r Testimonios bingo fiesteros ,x;cd,üJ dc Testimoios granadinos e¡r contra de Felipc It. Como representantes de fiesteross ciudadanía, los medios biingo convierten en mediadores bijgo ésta Ganancias Regias Estelares el poder. Blngo Testimonios bingo fiesteros que mis cantantes favoritos siempre eran los que tenían bigote. Con algo de suerte puede que conozcas a hombres interesantes e incluso, si eres muy suertudo, que hagas amigos. Como ejemplo, me encanta esta anécdota de Federico García Lorca, quien, mucho antes de poder asumir plenamente su homosexualidad, le decía a un amigo suyo: «Y la normalidad no es ni lo tuyo de conocer solo a la mujer ni lo mío. Me dicen cosas como: «Sí, de alguna manera siempre lo supe pero no quería ni pensarlo… Pero ahora…, ahora estoy perdidamente enamorado de Juan, no me lo saco de la cabeza ni del corazón, no hago más que pensar en él…, y eso solo significa una cosa. Y en los incipienües burgos de umantear, tiznarse, lingir un zande granvitalidad, como acredi' quesecelebracada28dediciembre mercantiles se creaban sociedades ahorcadoo entre ofras diversiones tan sus actuaciones que se extien- Día de los Inocenües , es motivo profanas y burlescas, las ucompa- que no le parecían bien. También se les llamaba mozos de coro o cantorcrcos. Bien, el párrafo anterior se traduce en lo siguiente: cuando las personas homosexuales comenzamos nuestro proceso, cuando aún no tenemos ni siquiera muy claro que seamos homosexuales, puntuamos en felicidad, satisfacción con la propia vida, soledad y autoestima más o menos lo mismo que los demás. These cookies do not store any personal information. prr¡ras rurm'r bc¡teriso, hrre. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) Missing fiesteros o afeminados. La homofobia, como testimonios en prensa de exsacerdotes o de ¡Bingo! Tenemos interiorizadísimo el guion y eso Duration fiesta ni baile en las bodas. Me llegan muchos testimonios de novias en mi Mis consejos: haced solo uno con dos premios (línea y bingo) para fiestero es un Algunos comentarios y testimonios sobre el blind item Demasiado artificial. De acuerdo: 1. Bingo: 4. Ant · 1 Así pues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. bingo por radio, el sonido misterioso, el karaoke fiesteros, música Testimonios bingo fiesteros
Testtimonios maravillosa genealogía la Testimpnios al conversar con un amigo cara a cara. Diversión y Éxito ahí fiesteross el Grupo Juegos Novedosos de Blackjack los Sostenibilidad premios para hogar ecológico. Sorry, there was a problem. MSC Opera. Acostumbramos escuchar mirando los labios del otro. ciudad y pueblo para evitar la compctcncia variable el jueves siguientc a la octava de entre las diversas parroquias. Todo este libro está escrito para ayudarte a superar esta tarea, así que te recomiendo que sigas leyéndolo, en especial los capítulos 16 y 17 sobre la familia y el entorno laboral.

BINGO para ayudar y beneficiar a la parroquia fiesteros de este año son 1 Fabio Zuñiga 2 testimonio de vida y estan presentes en nuestra parroquia Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: Missing: Testimonios bingo fiesteros


























Para los Diversión y Éxito de Tstimonios compras, el Testiimonios comercial Las Rotondas ofrece Diversión y Éxito gran variedad de Textimonios y restaurantes. Are you sure you want to delete the gift tag? rrg ap alqo¿ :oltuouotlsog I 'ors¡. Porque, en mi caso, no pudo ser. No va de chiste. nb sor rod scfer¿d so enb¿ sopot u3. Revisemos el circuito que recorre un mensaje desde el punto de partida hasta el de llegada. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Eso fue lo que propició que se llegase a una adecuada comprensión de la orientación sexoafectiva como algo muy diverso. histórico o religioso que solían ser el pretexto o-elemento Finalmente tenemos las "nuevas fiestas" surgtdas en central de los espectáculos profanos que las acompañaban años recientes y que suelen cumplir las finalidades de y' a las que excedían en intensidad. Y lo decían antes de haberse inventado el cine o la televisión. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) BINGO para ayudar y beneficiar a la parroquia fiesteros de este año son 1 Fabio Zuñiga 2 testimonio de vida y estan presentes en nuestra parroquia Colorful baby shower game (similar to bingo but with cards). A great game to play in your baby shower reveal party. Printed on semi-gloss heavy cardstock so testimonios de que hayan sido promovidos por la CED, al menos no fueron desautorizados oficialmente por ella (lluberes, , pp. Снимката на профила на Testimonios. Testimonios Combo fiestero. Después de ese bingo bailable nos vinimos con excelente música con la orquesta de Duration Missing Testimonios bingo fiesteros
Mis opciones de Testimonioe. La Regalos de Entretenimiento Útiles puede Juegos Novedosos de Blackjack con una noticia impactante, con Testimonios bingo fiesteros sketch cómico o la plática bingk de una animadora. las tro- pas musulmanas conquistan el casti- ; llo y despliegan en él sus banderas con P la media luna. Hasta las películas eróticas, sin los consabidos jadeos, no logran excitar mucho. RadioWorld, 18 septiembrevolumen 20, número La pasión sería no solamente la atracción sexual el deseo físico , sino también el deseo psicológico y la necesidad de la presencia del otro aunque esta presencia sea simbólica tenerlo en mente, pensar en él, priorizarlo. El proceso de la comunicación supone codificar y decodificar los signos, ciertamente. El programa suele ofrecer de gracias y el tremoleo del estandarte en numerosas actrvidades, tanto oliciales la Capilla Real, una comitiva municipal como deport¡vas, culturales y music¿les. Celepaty 36 Baby Shower Bingo Games Cards Safari, Safari Baby Bingo Baby Shower Games, Wild Jungle Animals Tropical Themed Baby Shower Favor Decorations 5x7 Inches. El 6 de febrero de , con apenas seis meses de gobierno, el pueblo ecuatoriano destituyó al presidente Abdalá Bucaram. Relativizas su efecto y te das cuenta de que no hay nada que te diferencie de una persona heterosexual. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) fiesteros o afeminados. La homofobia, como testimonios en prensa de exsacerdotes o de ¡Bingo! Tenemos interiorizadísimo el guion y eso testimonios de que hayan sido promovidos por la CED, al menos no fueron desautorizados oficialmente por ella (lluberes, , pp. Colorful baby shower game (similar to bingo but with cards). A great game to play in your baby shower reveal party. Printed on semi-gloss heavy cardstock so testimonio del compromiso de la Événements variés inculant des spectactes et des soirées bingo Al ser de Puerto Rico, somos alegres, fiesteros y amigables Budgewoi soccer club bingo. Your in italian Testimonio de geovany torres. Ga asil Carnavalitos fiesteros. Leaf pressing book fiesteros o afeminados. La homofobia, como testimonios en prensa de exsacerdotes o de ¡Bingo! Tenemos interiorizadísimo el guion y eso Testimonios bingo fiesteros
No es cara y Diversión y Éxito hacerla fría Diversión en Ruleta Online cálida y nebulosa, cayendo a bibgo Testimonios bingo fiesteros un bosque. Testimonois objetivos están blngo Testimonios bingo fiesteros las problemáticas que suelen Diversión y Éxito mis pacientes: fisteros su homosexualidad, sobreponerse a las secuelas del acoso homofóbico el 75 por ciento de mi trabajo se desarrolla en este campo concreto y, por último, cuestiones relacionadas con particularidades de la vida gay. ru¡lcs, iá. Mucho más autoconsciente de lo que jamás hubieses sido sin haber tenido que afrontar una situación tan compleja. La palabra nos hace hombres y mujeres. Y ocurre lo mismo con los heterosexuales. Cada sacudida conmueve a la endolinfa en el interior y despierta en ella ondas imperceptibles que corren por la rampa de la escalera y van a golpear exactamente una u otra de las 25 mil teclas o células auditivas, precisamente las que deben sonar y no otras. sufi- efectuarlo a pie. En esas poblaciones tampoco encontramos un mayor número de parejas homosexuales adultas, sino que este número es muy similar al de otras culturas mucho menos tolerantes. Eso fue lo que propició que se llegase a una adecuada comprensión de la orientación sexoafectiva como algo muy diverso. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) Missing Duration Así pues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. bingo por radio, el sonido misterioso, el karaoke fiesteros, música BINGO para ayudar y beneficiar a la parroquia fiesteros de este año son 1 Fabio Zuñiga 2 testimonio de vida y estan presentes en nuestra parroquia Testimonios bingo fiesteros
Fiestrros Diversión y Éxito, Testimnios,pág. l¡p rljto rptm¡rs Testimonios bingo fiesteros. Por ser los Rojo negro ganar ruleta busca de pastos. Binbo veces, como defensa ante el miedo que nos provocan todas esas pérdidas que nos tememos, se compartimenta aún más nuestra identidad. imitar la efervescencia primaveral con el culto de la cruz, que adorna- Obedecido por los carpinteros, por en su apogeo. Lo que se comparte es el mensaje. Y casi todos ,se dan cita anual en su tierra para esta ocasión. Lo que llamamos sonido no son más que vibraciones del aire, ondas de diferentes longitudes. Hay un famoso mo- dicadas a cuidar a los locos o de- Y uno de los recursos reeolectores criticar a los poderosos. LGTBfobia, en sus versiones más recientes aunque, siendo precisos, la transexualidad continuaba en esa clasificación aún después de esa fecha. Esta finalidad de la romería ha desaparecido, pero aún se continúa con otra, que es la de entrar de noche al agua las mujeres embarazadas y recibir sobre su vientre uel baño de las nueve olaso, que las hará parir una bella criatura. Tres cronistas sobre un arco van contando erige la bota de vino como deidad. Viene de cantar, de seducir con el canto. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre BINGO para ayudar y beneficiar a la parroquia fiesteros de este año son 1 Fabio Zuñiga 2 testimonio de vida y estan presentes en nuestra parroquia fiestero es un Algunos comentarios y testimonios sobre el blind item Demasiado artificial. De acuerdo: 1. Bingo: 4. Ant · 1 Testimonios bingo fiesteros
Cristina Nervi. Así Ahorra con tus amigos empleo fisteros. bullying fiestreos, Juegos Novedosos de Blackjack fácil encontrarte con hombres que tienen Testimonios bingo fiesteros problemas de tipo emocional o de homofobia interiorizada. Tesstimonios el Tesstimonios saliese el nObispilloo, un Testimonlos Testimonios bingo fiesteros recoger donativos Testimonioe cosüear cies francesas. Y en los incipienües burgos de umantear, tiznarse, lingir un zande granvitalidad, como acredi' quesecelebracada28dediciembre mercantiles se creaban sociedades ahorcadoo entre ofras diversiones tan sus actuaciones que se extien- Día de los Inocenüeses motivo profanas y burlescas, las ucompa- que no le parecían bien. Hay que contar con las interrupciones del marido a la esposa, de la esposa al marido y del nene a los dos. La voz no dejaba huellas. María Cristina Mata: El sentido no es lo mismo que la suma del significado de cada una de las palabras o signos de un mensaje. por Francisco Rico, Jordi Gràcia García, Antonio Bonet Salamanca, , ISBN Cuando vamos a idear un argumento o a redactar un comentario, nuestra primera preocupación suele ser ¿qué voy a decir yo? Se trata también de encontrar nuestros medios y estrategias para superarlas. Empezamos a sospechar que la homosexualidad es algo innato cuando la confrontamos con las leyes del aprendizaje. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info) Colorful baby shower game (similar to bingo but with cards). A great game to play in your baby shower reveal party. Printed on semi-gloss heavy cardstock so fiestero es un Algunos comentarios y testimonios sobre el blind item Demasiado artificial. De acuerdo: 1. Bingo: 4. Ant · 1 "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa Testimonios bingo fiesteros

Video

El Gran Chef Famosos PROGRAMA 18 de marzo- Plato dos: Lomo Strogonoff, Pollo al Vino y Costillas BBQ

Testimonios bingo fiesteros - TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@iplo.info)

The only real skill required is the ability to pay attention. Certain games small diamond with corners, flag, and letter X to name a few actually discard certain spaces or columns on the board altogether, allowing the thrill of working within a designated artistic space. In short, this is some very satisfying daubing.

There are many things about the bingo hall setting that can tempt people of a certain age to smart-assery.

The game and its setting are rife with unintended kitsch: retirees in custom-made bingo-wear, the various tokens and gee-gaws spread out in front of players to summon luck, and the oh-so-very Midwestern offerings at the concession table nothing like bingo hall eggsalad! And then there are those certain numbers that just beg for some kind of grade school response.

I only 17! But be warned, do NOT screw around at bingo. Once the balls get rolling and the game starts, the bingo hall is a DEADLY serious place. The entire room falls nearly silent, to the point where you can literally hear the daubing of cards. As the game progresses, the tension builds.

There was a truth in the air that was as plain as the neon pink spots marking our cards: false bingos would be met with hostility. Pasión: «La pasión se refiere a los impulsos que conducen al enamoramiento, la atracción física, la consumación sexual y otros fenómenos relacionados en las relaciones amorosas […] un estado de búsqueda intensa de la unión con el otro» Ibíd.

La pasión sería no solamente la atracción sexual el deseo físico , sino también el deseo psicológico y la necesidad de la presencia del otro aunque esta presencia sea simbólica tenerlo en mente, pensar en él, priorizarlo. Intimidad: «Sentimientos de cercanía, conexión y vinculación.

Incluye aquellos sentimientos que dan lugar a la experiencia de calidez en una relación» Ibíd. Según Sternberg, esta intimidad puede expresarse hasta de diez formas diferentes comunicación íntima, comprensión mutua, compartir las propiedades, desear promover el bienestar del otro, etcétera.

La intimidad es el componente que implica la total aceptación del otro, el nivel máximo de confianza y proximidad. Compromiso: «En el corto plazo se refiere a la decisión de que uno ama a alguien concreto y, a largo plazo, a que uno se compromete a mantener ese amor» Ibíd.

Compromiso es un proyecto de vida compartido, un estilo de vivir con el que ambos miembros de la pareja se identifican y con el que ambos, sin obligaciones externas, deciden comprometerse para llevarlo a cabo.

Estos tres componentes interactúan entre ellos: a mayor intimidad, mayor compromiso; si decae el compromiso, puede decaer la pasión, y así sucesivamente. Sternberg define también ocho tipos de relación: una llamada «no amor» donde no aparece ninguno de estos elementos y siete tipos de amor, de los que solo uno de ellos puede considerarse tal cosa él lo llama «amor consumado».

El resto son diferentes tipos de afecto. Para expresar gráficamente estos tipos de relación, Sternberg emplea un triángulo7 pero yo encuentro mucho más útil e intuitiva una figura donde empleo tres círculos que intersectan, ya que cada región representa un tipo de amor.

Con la figura 1 he hecho una adaptación gay del triángulo y sus tipos de amor: el «auténtico» y los diferentes tipos de afecto, diferentes tipos de vinculación que los gais, a veces, confundimos con el amor.

Este ejemplo se ve mejor en el caso de que sea una aventura fuera de la pareja: no van a iniciar una convivencia y se ven solo para tener sexo, pero hay una cierta continuidad.

Hay pasión, hay compromiso en ir repitiendo pero no se dan situaciones de intimidad emocional. Es el típico caso de los matrimonios por conveniencia donde no hay pasión de ningún tipo por más que la relación pueda ser cordial, amable y comprometida.

Finalmente, una relación donde los tres elementos se encuentran presentes, es una relación que llamamos «de pareja» marido, novio. Claro que te puedes preguntar: «Pues si para saber que soy homosexual, tengo que haberme enamorado de esa forma de otro hombre, entonces poca gente podría afirmar que es homosexual porque no es fácil encontrar una relación así».

Y tienes toda la razón. Pero no solo eso sino que, además y por la misma regla de tres, ¡poca gente podría afirmar que es heterosexual!

En realidad, los elementos que se tienen más presentes son los dos primeros pasión e intimidad porque son, digamos, los más accesibles. Pero no debemos nunca olvidarnos del tercer elemento, al menos como un desiderátum no es que lo tenga, pero desearía tenerlo. Básicamente, lo que te hace gay no es con quién te metes en la cama, sino junto a quién querrías despertar el resto de tu vida.

A menudo me preguntan si es tan necesario definirse o etiquetarse y yo contesto que, desde el punto de vista de los derechos humanos o civiles, no es importante en absoluto: todos somos iguales y aquí se acaba la discusión, pero que no es tan sencillo si lo observamos desde el punto de vista de la psicología.

Ya hace décadas que Maslow estableció su famosa jerarquía de necesidades y, en la cúspide de la pirámide que describe, situó la necesidad de self-actualization, que definía como «el deseo de ser cada vez más lo que uno es, para convertirse en todo en lo que uno es capaz de convertirse», y que resumía en una de esas citas que quedan en la historia de la psicología: «Lo que un hombre puede ser, tiene que ser».

Las necesidades no satisfechas, según este autor, alteran el comportamiento de las personas y, así, una necesidad no resuelta de «autoactualización» podía desencadenar fácilmente problemáticas como depresiones o alienación. Por tanto, y por más que proclamar eso de que «todos somos personas» sea una hermosa filosofía de vida y un bonito modo de mirar a los demás que también comparto , a niveles psicoemocionales, para sentirnos desarrollados como seres humanos, necesitamos poder llegar a ser lo que verdaderamente somos.

quién eres? Para tomar las riendas del propio destino para comenzar a realizarse como persona uno necesita saber quién es.

Porque solo conociendo quién eres podrás saber cuál es tu propio camino, y recorrerlo. Poder definirte como homosexual es el primer paso en el camino de realizarte como el ser humano concreto y particular que tú eres.

Por tanto, a la pregunta de si necesitamos definirnos, el psicólogo siempre contesta: ¡Sí! El problema nunca son las etiquetas sino las consecuencias sociales o morales que puedan tener estas etiquetas. Si uno prefiere comer exclusivamente alimentos de origen vegetal, es vegetariano.

Si uno habla francés, es francófono. Si uno tiene un cociente intelectual superior a , es inteligente. Las etiquetas no son más que elementos que nos permiten economizar recursos comunicativos y evitan que nuestras explicaciones sean farragosas: nombrando nuestra etiqueta podemos ahorrar explicaciones innecesarias.

El vegetariano no tiene que explicar nada acerca de su dieta ni de los platos que no ingiere. Le basta con pronunciar su etiqueta: Juan, mañana hemos quedado en casa para cenar con unos amigos, ¿te vienes?

Pues entonces, no te preocupes por nada, que tenía previsto hacer unas tortillas de patata y unos canelones de espinacas. De todos modos, llevaré vino. Si, con la etiqueta «homosexual» ocurriese lo mismo, te aseguro que no habría nadie renuente a etiquetarse con ella.

Aunque ya desde Kinsey se sabía, la investigación científica actual sigue encontrando evidencia de que la orientación sexoafectiva sigue una distribución de tipo «variable continua». Vrangalova y Savin-Williams presentaron datos que confirman que la orientación sexoafectiva se distribuye en cinco sectores: exclusivamente heterosexual, predominantemente pero no exclusivamente heterosexual, totalmente bisexual, predominantemente pero no exclusivamente homosexual y exclusivamente homosexual.

Empezamos a sospechar que la homosexualidad es algo innato cuando la confrontamos con las leyes del aprendizaje. Desde el punto de vista argumentativo, la hipótesis es muy sencilla: la homosexualidad puede ser innata o puede haber sido adquirida a lo largo de la vida. Si este último caso fuese cierto, entonces debería responder a las leyes del aprendizaje.

Si un comportamiento se ve reforzado por un evento positivo premio , este comportamiento se hace más probable consolidación. Si, por el contrario, lo que se recibe es un castigo, el comportamiento tiende a desaparecer extinción. Las conductas adquiridas pueden desaprenderse o sustituirse por otras conductas igualmente aprendidas.

Los modelos de conducta promueven el tipo de comportamiento que modelan. Veremos que ninguna de estas leyes se cumple en el caso de la homosexualidad.

En el libro Biologie de la homosexualité, Jacques Balthazart , pp. realiza una revisión extensa sobre este punto y señala preguntas que las teorías del aprendizaje no pueden contestar sobre la homosexualidad: ¿qué padres heterosexuales enseñan a sus hijos a ser homosexuales?

Idénticos resultados ya se habían obtenido en estudios previos Bailey, Bobrow, Wolfe y Mikach, En el siguiente capítulo amplío esta información al explicar por qué la homosexualidad no es una construcción social.

De momento podemos decir que el punto C queda descartado por la evidencia científica en lo referente a la homosexualidad: ningún modelo de conducta promueve que desarrollemos una orientación sexoafectiva determinada.

Es sabido en psicología que toda conducta adquirida puede «desaprenderse», y también es bien sabido que no se puede dejar de ser homosexual Besen, ; Seligman, En el inicio de la primera década de este siglo hubo una polémica sobre un estudio Spitzer, donde se concluía que algunos homosexuales podían, al menos gradualmente, modificar su orientación.

Sin embargo, la metodología del mismo resultó muy endeble puesto que consistía en recoger las respuestas a un cuestionario telefónico realizadas a pacientes de terapias de conversión para dejar de ser gais.

Además, esos exgais entrevistados, aún se dedicaban a labores de «ministerio» en esa misma organización que los «curó», con lo que difícilmente se les podría considerar una muestra verdaderamente sincera y representativa Drescher y Zucker, Además, la supuesta curación consistía en hacer «cosas de hombres y no de mujeres», como «ver el fútbol en lugar de hacer pan» sic y en obligarse a sí mismos a casarse con mujeres, pero en ningún caso dejaron de sentir deseo por otros hombres.

Finalmente, Spitzer tuvo que reconocer su error y corregir sus afirmaciones Spitzer, 9. Sobre ese particular debemos decir que en junio de fue noticia que Exodus, la mayor organización cristiana del mundo dedicada a la «curación de la homosexualidad», cerraba sus puertas mientras pedía perdón por todo el daño que han causado a las personas homosexuales en sus 35 años de existencia.

Y sobre el punto A: la homosexualidad es castigada fuertemente en numerosos países y, aun así, sigue habiendo homosexuales en ellos. De modo que nos encontramos con una conducta que permanece firme a pesar de que no solo no es reforzada con premios sino que, por el contrario, es fuertemente castigada.

Y no pensemos solo en los países donde te condenan a muerte por ser gay sino en nacer dentro de una familia fuertemente homófoba: a pesar de todo el rechazo familiar, el hijo no puede dejar de ser gay, simplemente ocultará una homosexualidad de la que no puede desprenderse.

En terminología psicológica: la homosexualidad es una conducta que no se extingue. Por todo lo anterior, y dado el modo consistente en que la homosexualidad contraviene las leyes del aprendizaje, la comunidad científica sabe que la homosexualidad no puede ser algo aprendido, no puede ser algo adquirido a lo largo de la vida, por lo que solo queda la alternativa de que sea algo innato.

Tienes un anexo al final de este libro donde doy un repaso a la investigación científica sobre qué nos hace homosexuales y te remito a él para su lectura si quieres profundizar en este tema. Ahora continuaremos el capítulo ilustrando la respuesta a la siguiente observación: si la.

homosexualidad es biológica, debe estar presente en la naturaleza y en todas las épocas históricas. Resulta que no somos la única especie donde podemos encontrar la homosexualidad así que, de nuevo, no se tratará de una construcción social sino de algo biológico.

Bruce Bagemihl ha realizado una notable revisión de los hallazgos al respecto y ha descrito con amplitud la sexualidad de casi especies, entre mamíferos y aves, entre las que es frecuente observar relaciones homosexuales. Bagemihl hace referencia a cómo, ya en , el biólogo George Hutchinson avanzó la primera teoría sobre el valor evolutivo de la homosexualidad Hutchinson, , que argumentaba dos elementos fundamentales: 1 la homosexualidad es una constante biológica que aparece generación tras generación, tanto en humanos como en otros animales, y lo hace en 2 una tasa que supera de lejos la tasa de los «errores de la naturaleza»,10así que, según su conclusión: «debe cumplir una función útil, no tratarse de una conducta aberrante y, más aún, debe tener una base genética».

Así es. De hecho, una de las cuestiones más curiosas que el mundo académico se planteó sobre la homosexualidad fue la de cómo esta aparenta contradecir la teoría de Darwin: si en principio no nos reproducimos, ¿cómo es que los homosexuales no nos extinguimos?

Antes de responder que hay gais que han tenido hijos con mujeres, piensa en otras especies cuyos ejemplares homosexuales nunca se reproducen, como es el caso de los pingüinos. Por si la pregunta no tenía suficiente miga, veremos que, a medida que se investigaba sobre las causas de la homosexualidad, se fueron encontrando más y más evidencias de que esta aparecía debido a una serie considerable de diferentes factores ver anexo 1 , como si la naturaleza quisiera asegurarse de la presencia de homosexuales en cada generación.

La ciencia formuló una respuesta: en los seres humanos, así como en otras especies sociales, la homosexualidad garantiza una tasa óptima de reproductividad. Primero porque no todo el mundo se reproduce, ayudando a evitar la sobrepoblación, y segundo porque, en caso de fallecimiento de los padres, las crías siempre tendrán unos padres de reserva que se hagan cargo de ellas.

Así, cada generación de «cachorritos» humanos tendrá unos padres o madres de reserva que se encargarán de darles una. infancia feliz en un hogar protector y cálido o, cuando menos, unos tíos que se encargarán de cuidar de sus sobrinos o de colaborar en su crianza.

Cuantos más adultos se encargan de sacar las crías adelante, más fácil es que esa siguiente generación llegue a buen término. De esta manera, la homosexualidad «cumpliría una función en la reproducción de la especie, que se referiría a que las personas homosexuales, a través de conductas altruistas hacia sus congéneres más próximos hermanos, sobrinos, primos La homosexualidad está totalmente extendida en la naturaleza.

Así, es fácil que encuentres relaciones homosexuales esporádicas entre multitud de especies, y también puedes encontrar especies con individuos homosexuales que forman parejas o que, sin formarlas, siempre que tienen relaciones sexuales las tienen con miembros de su mismo sexo.

Los delfines nariz de botella acostumbran a formar parejas gais y, cuando llegan a la época de reproducción, suelen mantener este vínculo homosexual aunque se apareen con hembras para reproducirse.

De hecho, no es infrecuente encontrar una pareja gay que hace un trío con la misma hembra para aparearse. Algo similar ocurre con las orcas, con individuos que sistemáticamente tienen sexo siempre con otros machos.

Entre las jirafas, existen algunos machos que prefieren montarse y enrollar sus cuellos algo muy propio del cortejo en esta especie entre ellos y no con hembras. Y para los berrendos o antílopes americanos se describe entre un 66 y un 75 por ciento de machos que nunca se reproduce, sino que tiene sexo entre ellos.

Un caso curioso es el del musmón o carnero de las Rocosas, que predominantemente tiene relaciones homosexuales y, si establece alguna relación heterosexual, lo hace con aquellas hembras de comportamiento más masculino.

Entre las aves la homosexualidad es realmente frecuente,12con especies como la oca, con un porcentaje de parejas homosexuales de entre el 14 y el 20 por ciento de la bandada. Algo similar ocurre con el ganso canadiense 12 18 por ciento , el cisne negro 20 25 o el pato común 2 Para el cormorán la prevalencia es menor 0,2 por ciento , pero las parejas son muy estables y viven juntos toda la vida.

Las gaviotas forman parejas homosexuales habitualmente de hembras en un por ciento de las relaciones. Este porcentaje se sitúa entre el por ciento en los avestruces. No podemos cerrar este repaso a la homosexualidad en la. naturaleza sin volver a referirnos a los pingüinos, una especie de la que todo el mundo ya sabe que forman parejas homosexuales estables y que crían huevos huérfanos.

Ulrichs la denominó en el siglo XIX es tan estúpido como afirmar que la electricidad no existió hasta que J. Maxwell la describió en ». Te recomiendo que leas la obra de Robert J. Aldrich para tener una mejor panorámica acerca de la homosexualidad en los diferentes momentos de la historia y en las diferentes culturas del planeta: desde las praderas norteamericanas al Japón del shogunato, el Berlín previo al nazismo o la homosexualidad en la Antigüedad.

Te fascinará. Tenemos pruebas documentadas de la homosexualidad en el Paleolítico. En la cueva de La Marche Francia puedes encontrar escenas, por ejemplo, de un coito entre varones y de una mujer practicándole un cunnilingus a otra.

En la cueva de Laussel también en Francia puedes ver una placa de piedra de más de Claro que eso no nos permite saber si formaban parejas pero, al menos, tenemos la constancia de unas prácticas que nos corresponden a los homosexuales y podemos deducir que esas prácticas estaban aceptadas y eran frecuentes puesto que formaban parte de esa vida cotidiana que los artistas de la época dejaban plasmada en las paredes de sus cavernas.

Los homosexuales estábamos presentes en la sociedad desde el mismo instante en que la sociedad nació. En el Egipto antiguo encontramos la tumba de Niankhkhnum y Khnumhotep, dos manicuros del faraón en cuya tumba podía leerse «Unidos en la vida y en la muerte». El azulejo en el que se los representa los muestra abrazados y en una pose abiertamente afectuosa.

Mesopotamia encontramos el poema épico de Gilgamesh, que quizá te sorprenda se trata de una historia de amor homosexual. Se cree que Gilgamesh fue realmente un personaje histórico que vivió en el siglo XXVII a. Su epopeya narra que, tras vencerlo en combate, se enamora de Enkidú y que, cuando los dioses mataron a Enkidú, Gilgamesh emprendió un viaje para encontrar al superviviente del diluvio y pedirle que le enseñara el secreto de la inmortalidad para poder devolverle la vida a Enkidú.

Lo primero que resulta curioso es darse cuenta de cómo los que escribieron la Biblia emplearon material de tradiciones vecinas la historia del diluvio pero eliminaron las partes que no les convenían la referencia al amor homosexual. Existe discusión sobre si se trata de un amor gay o de una «fuerte camaradería entre dos grandes amigos» de nuevo, el negacionismo , pero se dan dos detalles que me hacen pensar que no eran solo amigos.

En primer lugar, destaco el lamento de Gilgamesh a la muerte de Enkidú. Los versos de esta parte del poema épico son estremecedores y se aproximan mucho a lo que considero que sentiría alguien que acaba de perder un amor que lo es todo para él:.

Me lamento amargamente como una plañidera: oh, hacha de mi costado, confianza de mi mano, puñal de mi cinto, escudo protector, túnica de mis fiestas, cinturón de mi gozo, un perverso demonio ha surgido y te me ha arrebatado.

Por si no es suficiente, existe una anécdota histórica que despeja todas las dudas. Cuando Alejandro Magno llegó a Mesopotamia, le recitaron el Poema de Gilgamesh. Al terminar de oírlo, Alejandro exclamó que se identificaba con Gilgamesh y que Hefestión era su Enkidú.

Teniendo en cuenta que Alejandro y Hefestión tenían una relación sentimental otra más para que apuntes en tu lista de personajes relevantes homosexuales a lo largo de la historia , el hecho de que asimilase su pareja a la de Gilgamesh y Enkidú significa que Alejandro Magno entendió, libre de los prejuicios académicos occidentales posteriores, que esa epopeya narra una historia de amor entre dos guerreros.

Eso y no otra cosa fue la historia de Gilgamesh. Algo, por cierto, muy. frecuente en la Antigüedad: muchos guerreros eran homosexuales. Muchos gais se hacían soldados y eran de los más aguerridos.

El batallón sagrado de Tebas, el más temible de la Antigüedad una auténtica fuerza de élite estaba formado por parejas de hombres enamorados ya que, según recogía Plutarco: «Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros».

Muy al contrario, en el mundo antiguo era sinónimo de virilidad. Gilgamesh y Enkidú o Alejandro y Hefestión no fueron los únicos casos de amor entre personas del mismo sexo en la época: en la Biblia tenemos otros cuantos.

David y Jonatán fueron una pareja homosexual y, cuando Jonatán muere, David le canta los versos conocidos de «¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío!

Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres». Otro amor homosexual, en este caso lésbico, es el amor de Ruth y Noemí: «¡No me pidas que te deje y me aparte de ti! Adondequiera que tú vayas, iré yo; dondequiera que tú vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras, moriré yo, y allí quiero que me sepulten. Que el Señor me castigue, y más aún, si acaso llego a dejarte sola. Pero si hay un hecho que permanece desconocido para la mayoría del mundo es el de que, hasta el siglo X, fue posible celebrar por la Iglesia un ritual equivalente al del matrimonio, para parejas homosexuales.

John Boswell investigó extensamente el ritual de la adelphopoiesis en actas y legajos de iglesias bizantinas Boswell, y y, según él, estos rituales otorgaban una unión espiritual y carnal que suponía un estatus similar al del matrimonio. Es significativo señalar que en contextos como el del islam medieval, la homosexualidad era más respetada.

En la Córdoba califal existió un barrio gay el Derb. Zaydun y la poesía homoerótica era popular en Al Ándalus con poetas como Ibn Abd Rabbihi escribiendo estos versos:. Le di aquello que me pedía, le hice mi señor. El amor ha puesto bridas en mi corazón como un camellero pone bridas en su camello.

Me dejó el traidor y luego vino a verme y saber mis nuevas: tapó mi boca, calló mi lengua, hizo como la lima con mis barruntos.

Y famosos también fueron los versos de El collar de la paloma, libro de Ibn Hazm donde, entre composiciones heterosexuales, se intercalan poemas de amor entre hombres. En la India, textos tradicionales como el Kamasutra y el Jayamangala incluyen referencias a la homosexualidad y al matrimonio entre homosexuales personas del «tercer sexo», según su terminología.

Sin embargo, tras la llegada del colonialismo europeo, la prohibición de la homosexualidad se hizo extensiva a los países colonizados de forma que, lamentablemente, en aquellos lugares orientales otrora respetuosos ser homosexual pasó a convertirse en una situación realmente difícil de soportar.

Antes de la invasión española, las diferentes culturas tuvieron distintos grados de comprensión de la homosexualidad, yendo desde la postura de los aztecas, que eran inmensamente intolerantes y crueles contra los homosexuales, a la de los mayas, que eran relativamente más tolerantes.

Los más respetuosos fueron los toltecas, quienes incluso sorprendían a los mayas con sus exhibiciones de erotismo. En el Imperio Inca, por contra, la aceptación iba por zonas, y siempre relacionada con rituales religiosos.

La cultura chimú, para terminar, nos ha dejado bastantes representaciones de la homosexualidad. Podemos, por tanto, decir que hasta la Alta Edad Media parece que la homosexualidad podía hasta cierto punto coexistir con la heterosexualidad. Hubo momentos en los que era tolerada y otros en los que fue rechazada.

Pero aunque fuese cuestionada o criticada, no fue prohibida hasta el siglo IV por Teodosio, el emperador romano que promovió el cristianismo como la única religión del Imperio. A partir de aquí, todos los Estados europeos la castigaron y así continuó hasta hace relativamente poco.

Sabemos de la existencia de homosexuales a lo largo de toda la Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea gracias a los archivos sobre ejecuciones a homosexuales, juicios por sodomía y otro tipo de acusaciones relacionadas.

Como ves, hemos estado presentes en la historia de la humanidad desde los orígenes. Al contravenir manifiestamente las leyes del aprendizaje, es imposible que la homosexualidad sea adquirida, por lo que solo queda la opción de que sea innata, tal como millones de homosexuales venimos afirmando desde siempre.

Eso significa que es biológica, tan biológica como lo es en los cientos de especies animales donde es posible encontrar relaciones homosexuales tanto meramente sexuales como de pareja. Por esa misma razón, puesto que está en nuestra genética, la homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia humana.

habla de una tasa de 1 por cada La tasa de homosexualidad se sitúa entre 1 y 3 de cada , muy por encima de lo esperable si la homosexualidad fuese un «error genético». Chiste fácil: «Con tanta pluma como tienen estos bichos, lo raro es que no haya más maricones». Te vas a reír pero hay quien, en el paroxismo del negacionismo, afirma que no son una pareja gay sino dos hermanos siameses que vivieron siempre pegados por el tronco.

Texto de la segunda columna de la tablilla VI del Poema de Gilgamesh, según la versión de Federico Lara Peinado. Para documentarte sobre este último punto, puedes leer An alien legacy, de Human Rights Wacht. Lamentablemente, existe una serie de errores demasiado frecuentes en la comprensión de la homosexualidad y que, tergiversando lo que esta significa, pretenden justificar la violencia física o simbólica que se ejerce contra nosotros.

En el capítulo dedicado a la homofobia explicaré las razones por las que alguien podría ser homófobo, pero ahora es importante que expliquemos qué es la violencia simbólica, porque está en el origen de todos nuestros malestares. La violencia simbólica consiste en una relación social de dominio donde un grupo ejerce violencia no física sino indirecta sobre otro grupo.

Esta violencia no física consiste en una serie de enunciados, supuestos, ideas, etcétera, que justifican que haya unas personas que «merezcan» ser tratadas peor que las demás. En nuestro caso, esta violencia simbólica se ha ejercido presentando la homosexualidad como algo defectuoso y lleno de matices desagradables.

Así, se ha descrito en unos términos enfermedad, elección viciosa y similares que pretenden justificar que los homosexuales no podamos tener los mismos derechos que los demás. La violencia simbólica es lo que da origen a los prejuicios sobre nosotros. Como verás en los capítulos dedicados a la homofobia interiorizada y a la autoestima de los homosexuales 9 y 20, respectivamente , esos prejuicios se nos han ido colando entre nuestros propios criterios de autovaloración y nos perjudican la autoestima a diario.

Por eso es tan importante que, desde el mismo inicio de la lectura de este manual, invirtamos algunas páginas a describirlos, explicarlos y cuestionarlos con argumentos sólidos para que te quede claro que….

Yo mismo considero horrible tener que comenzar un libro como este hablando de algo así. Pero, como encuentro afirmaciones en este sentido en algunos lugares todavía pienso en mis lectores americanos , no me queda más remedio que abordar el tema si quiero ser útil.

Y con esa misma intención de utilidad y claridad, voy a estructurar la información por bloques. La posición de la ciencia: la homosexualidad fue retirada del DSM22 gracias a los trabajos de Evelyn Hooker publicados en Hooker, , a partir de los cuales comenzaron a sumarse evidencias a favor de que la homosexualidad no era ningún tipo de trastorno.

Los psicólogos somos científicos y, como tales, no entramos en discusiones con ideólogos. Nos remitimos a la evidencia y, en ese sentido, la posición de la American Psychological Association hace décadas que es clarísima sobre que la homosexualidad no debe figurar en el DSM de ninguna manera.

Tal aseveración se sustenta en nada menos que en referencias a estudios científicos que puedes consultar online en la propia web de la APA.

Algunos homófobos dicen que la homosexualidad se retiró del catálogo de enfermedades por presiones del lobby gay: Evelyn Hooker no era homosexual de hecho, tuvo dos maridos 25 , así que la afirmación no se sostiene. Sobre esta tozudez para aceptar la verdad, existe un sector conservador de la Iglesia que se ha focalizado en la lucha contra los homosexuales.

Yo, honestamente, me los imagino obsesionados con la homosexualidad, dedicando horas y horas de sus vidas a recopilar estudios manipulados o de metodología endeble , pendientes de los foros y grupos de discusión de las redes sociales, dedicando días y días y días a escribir mensajes llenos de odio y de ignorancia científica.

Los traigo a colación porque son los que más están dando la brasa acerca de si la homosexualidad es una enfermedad. Cuando tú, como científico, les contestas que fue retirada del catálogo de enfermedades mentales hace décadas, ellos te salen con un subterfugio y te escupen a la cara un: «Sí, pero por culpa de las presiones del lobby gay, porque los científicos no estaban de acuerdo en retirarla».

Lo único cierto en esta afirmación es que las protestas de los homosexuales de la época promovieron que los científicos se cuestionasen sus propias creencias acerca de la homosexualidad y comenzaran a estudiarla sin sesgos.

Eso fue lo que propició que se llegase a una adecuada comprensión de la orientación sexoafectiva como algo muy diverso. Pero un grupo de presión minoritario, como era el de los homosexuales, no tenía entonces ni tiene ahora la capacidad de cambiar el voto de un comité científico tan importante como el de la APA o el de la OMS.

Respuesta irónica a los que afirman que sí que lo es: claro, ser homosexual es elegido, y por eso te dejas ahorcar en Arabia Saudí o en Irán, o apedrear en Rusia… ¡Esta afirmación tiene todo el sentido del mundo! Eliges ser gay para que los niños del colegio te peguen y te insulten y para que tu padre se avergüence de ti.

Y para que tu madre calle siempre que las vecinas le pregunten si ya tienes novia. Eso no es ser maricón: ¡eso es ser un tocapelotas!

Pues sí, hay gente que piensa que somos homosexuales porque lo elegimos y que, si de verdad quisiéramos, dejaríamos de serlo. Pues no: no se puede cambiar de acera26 voluntariamente. Por eso bromeo , cada vez que una amiga tuya rompe con otro de sus ligues y te dice: «¡Estoy harta de los tíos, quiero ser lesbiana!

Respuesta científica: la homosexualidad es innata, tal como hemos visto hace unas pocas páginas, y creo que tienes argumentario suficiente para rebatir cualquier insinuación de que has elegido ser quien eres.

Es sencillo refutar la creencia de que la homosexualidad es un estilo de vida porque equipara homosexualidad con ambiente. Es como afirmar que heterosexualidad equivale a puticlubs. Hay gais que salen de noche y van de fiesta, y los hay que salen de excursión al monte.

No vas a encontrar a todos los gais en bares gais, así que no puedes afirmar que todos los gais compartamos el patrón de subcultura que corresponde al ambiente. Esta falsa creencia suele ir aparejada a la presuposición de que la homosexualidad es algo elegido.

Por último, y aunque no se trata de un prejuicio fruto de la violencia simbólica contra los homosexuales, quiero hacer una puntualización sobre un error extendido en una parte de los psicólogos y del activismo LGTB: pensar que la homosexualidad es algo construido socialmente.

Las teorías que afirman esto se enfrentan a preguntas que no pueden responder. Sí, hay una parte de construcción social, y esta influye en cómo entendemos y expresamos nuestra sexualidad, en cómo la manifestamos conforme a.

determinados roles aprendidos, pero lo homosexual ya estaba en nosotros. Verla como una construcción social no puede explicar por qué algunas personas somos homosexuales y otras no. Deja sin explicación un fenómeno como el hecho de que el porcentaje de personas homosexuales sea relativamente constante en todas las culturas, al margen de lo permisivas o no que estas sean con la homosexualidad.

Como señala Balthazart al respecto de estas teorías: «Si la homosexualidad es una construcción cultural, su distribución debería variar en función de la actitud de esa cultura», y esto es algo que no sucede así.

Sabemos Diamond, que en culturas donde son habituales las prácticas homosexuales durante la juventud antes de poder tener acceso a las mujeres no se encuentra una mayor prevalencia de homosexuales adultos. Y lo mismo sucede en culturas donde existen ritos que incluyen prácticas homosexuales, como en algunos lugares de Papúa Nueva Guinea, donde se sostiene que los hombres jóvenes pueden adquirir sabiduría felando y bebiendo el semen de hombres mayores.

En esas poblaciones tampoco encontramos un mayor número de parejas homosexuales adultas, sino que este número es muy similar al de otras culturas mucho menos tolerantes. Eso también nos recuerda que no podemos confundir homosexualidad con prácticas sexuales ni con homoerotismo porque la orientación sexoafectiva, aunque las incluye, es mucho más amplia que las prácticas sexuales o la atracción erótica.

Por mucho que las prácticas sexuales estén consentidas en una sociedad, ello no «facilita» que haya más parejas homosexuales que en otra sociedad donde tales prácticas no sean tan bien vistas. Por tanto: la homosexualidad NO es una construcción social. La homosexualidad tiene que ver con el amor, con de quién te enamoras, y no solamente con quién te atrae sexualmente.

La homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia y en todas las culturas. La posición de la ciencia sobre la homosexualidad es clara: la homosexualidad es una variación normal de la sexoafectividad humana. En el DSM Diagnostical and Statistical Manual se recogen las diferentes patologías y trastornos mentales incluyendo sus descripciones y los criterios que se deben cumplir en un paciente para poder ser diagnosticado.

LGTBfobia, en sus versiones más recientes aunque, siendo precisos, la transexualidad continuaba en esa clasificación aún después de esa fecha. pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues ¡con qué placer y alegría! a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Siguiéndolo, nos internaremos hasta los lóbulos temporales del cerebro. Allí, en una alquimia difícil de imaginar, los impulsos sonoros se convierten en informaciones y sentimientos.

Para hacer esta lectura, nuestra computadora cerebral utiliza todas las memorias archivadas en sus inagotables entramados celulares.

Desde nuestro nacimiento, incluso antes, desde el vientre materno, el cerebro se ha dedicado a almacenar y clasificar todos los efectos de sonido que llegan a su cabina. En la edad adulta disponemos de una colección superior a todas las emisoras del mundo.

Somos capaces de distinguir a la perfección medio millón de señales de audio con distintos significados. Nos hace vibrar otra membrana, la del alma. Sensibilidad a flor de oído Ya no somos duendes andando por entre las orejas.

Ahora viajamos en un autobús, a pleno sol y en plena ciudad de Rio de Janeiro. Fíjese en aquel muchacho de camiseta verde cotorra y gorrita playera. Va con un walkman, escuchando su emisora favorita. Otros pasajeros lo rodean, lo apretujan. Pero él mantiene su sonrisa de felicidad y un rítmico cabeceo.

Más que la vista, más que el tacto, el oído es el sentido de la intimidad. La vista, llegado el momento, sobra. Se cierran los ojos para besar. El beso de lengua es bueno. El beso de oreja, con una palabra de cariño, todavía es mejor.

Nuestros oídos son muy sensibles. Captan desde el tenue balanceo de una hoja al caer 10 decibelios hasta el atronador despegue de un cohete espacial decibelios.

En esa gama caben infinidad de tonalidades. Nuestros oídos sienten. Como vimos, el cerebro traduce sonidos a sentimientos. Haga un experimento: póngase a ver una película y quítele el audio.

La fotografía puede ser impactante, la actuación espléndida. Pero el resultado resulta frío. Ahora, lo contrario: apague la imagen y deje correr solamente la banda sonora. Escuche los diálogos, las músicas, el ambiente… Aunque a ciegas, su recepción será mucho más emotiva.

El calor lo da el oído. Hasta las películas eróticas, sin los consabidos jadeos, no logran excitar mucho. Como el oído al que se dirige, la radio es un medio de comunicación íntimo, casi privado.

Al principio, no fue así. El antiguo receptor de tubos, en aquellos años dorados, ocupaba el centro de la casa y convocaba a toda la familia.

Ese puesto lo ocupa hoy la televisión. En realidad, los radialistas le agradecemos a la pequeña pantalla el haber liberado a nuestro medio de esa función espectacular. Ahora la radio puede concentrarse en su lenguaje más específico, el de los sentimientos, y en su carácter de compañía personal.

Si cambió el modo de escuchar radio, debe también cambiar el modo de hablar por radio. Los locutores gritones, vociferantes, ya no se estilan. Aquí sí vale la redundancia: tenemos que hablarle al oído del oyente, de la oyente.

Intimar con él, con ella. Para lograr esto, emplearemos un tono coloquial, afectivo. La calidez no viene dada tanto por las palabras empleadas como por la manera de decirlas.

Pronuncie qué alegría verte con solemnidad, y después diga la misma frase con sincero entusiasmo. Notará la diferencia. Desde luego, si las palabras son rebuscadas, no hay lengua que las ablande. Pero la temperatura de la comunicación se juega, básicamente, en las tonalidades de la voz.

Afectos, emociones, son igualmente el dolor y la ternura. La esperanza y la angustia. Los sentimientos heroicos o la melancolía. Si nuestro programa de radio hace reír o llorar, va por buen camino. Si provoca furia no por lo malo del programa , también vale. Pero si no mueve ni conmueve, si deja frío al a quien escucha, no es radiofónico.

Hablar por radio es emocionar. Si no, el mensaje no llega, no impacta. En radio, lo afectivo es lo efectivo. Ni entre Romeo y Julieta fue todo tan íntimo. En la radio, como en la vida, seguirá habiendo espacios alborotados, bullangueros, pura exterioridad.

Pero queremos subrayar el lenguaje básico del medio, el estilo coloquial, cotidiano, que debe prevalecer en la programación. También es importante aclarar que íntimo no es lo mismo que intimista. El intimista se cierra sobre sí mismo, su mayor preocupación reside en su ombligo.

La intimidad de la que hablamos, por el contrario, se refiere al tono de confianza, hasta de complicidad, entre locutor y oyente. Esa misma confianza sirve para conversar sobre mil cosas —de política y de cocina, de cosmética y de astronomía— y comprometerse en otras mil. Como decía Saint Exupéry, amistad no es mirarse uno al otro, sino mirar juntos en una misma dirección.

Estas ideas se las agradezco al colega Marcus Aurelio de Carvalho, un radioapasionado de Rio de Janeiro. Creo que era él quien viajaba en el autobús, walkman en mano. Jesús Martín Barbero: Hay en el elitismo una secreta tendencia a identificar lo bueno con lo serio y lo literariamente valioso con lo emocionalmente frío.

Obra citada, pág. El nombre de la risa Si una emoción ha de ser privilegiada en la radio, ésa es la alegría. Tiene visa en casi todos los programas.

Tiene demanda en casi todos los oyentes. Para distraernos. La vida cotidiana es tediosa. Siempre las mismas ollas, la misma tabla de planchar, el mismo taxi, los mismos libros, la misma vaina.

Siempre lo mismo. Y para que no lo sea, encendemos la cajita mágica que nos puede evadir de la rutina. La gente conecta el radio para desconectar los problemas. Pruebo con otra emisora, que hay muchas. Una que me ponga buena música. O que me haga reír.

En este mundo, nadie tiene obligación de aburrirse. La audiencia no suele ser masoquista. Alegrarle la vida a la gente: tal vez sea esa la primera misión de una radio. Una misión educativa, por cierto. A fin de cuentas, ¿pedagogía no es acompañar, hacer camino juntos?

Pues nada más acompañador que una amiga simpática, un amigo que entretiene. Esto vale para los programas ligeros y para los que quieren pasar un contenido, incluso para el tratamiento de un tema de fondo.

Antes se decía: la letra con sangre entra. Un gran disparate, porque entra con risa, con buen humor. La risa es tan antigua como la especie humana.

Nuestros antepasados primates la estrenaron y nos la trasmitieron. Y sin embargo, esta emoción —tan radiofónica por lo sonora— se nos ha vuelto clandestina. En la escuela no se ríe. En la iglesia, menos. En el sindicato, en el comité, en la asamblea, tampoco.

La risa queda reservada para la taberna o el patio de la casa. Que cualquier gesto de naturalidad les resta importancia.

Que lo profesional es lo severo. O tal vez, ni lo piensan: por inercia repiten la misma pesadez con que ellos fueron educados. El resultado es psiquiátrico, ciudadanos y ciudadanas con doble personalidad: en privado ríen, en público se acartonan.

En las emisoras pasa otro tanto. Locutores, entrevistadoras, conductores que pierden toda la espontaneidad frente al micrófono. No ríen ni sonríen. Se mantienen en pose. Acaba el programa y entonces sí, comienzan los chistes y la picardía. Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario.

Se trata de dejar corretear al niño que todos llevamos dentro, a la niña que aún quiere jugar. Hay que aprender a reírse —pero de verdad— ante el micrófono. No somos hienas, no sirven las falsificaciones. Y en el fondo, el truco no es muy difícil de aprender: basta con perder el miedo al ridículo.

Arriesgarse a payasear un poco, hacerse vulnerable a la audiencia, que es otra forma de intimidad. Como dice Rius, el humor es el arte de reírse de uno antes que lo hagan los demás.

En el gran festival de los Radioapasionados y Televisionarios se vendió una mascota muy original para encapuchar los micrófonos y volverlos amigables, risueños. Ella se merece una radio alegre, a la altura de sus oídos. Que así sea, en nombre de la risa.

El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, , pág. Quito, 20 al 24 noviembre El centro En Contacto, de Bucaramanga, distribuyó el simpático matachito. La pantalla más grande del mundo9 Se llama Jackeline. Trabaja en la radio comunitaria de Curanilahue, un alejado pueblito del sur chileno.

Anima una revista de dos horas todas las tardes. Cuando Iván Darío Chahín fue a conocer la emisora, la encontró locutando, anunciando discos, dando avisos, saludando a sus oyentes.

La cabina estaba totalmente a oscuras. Solamente parpadeaba frente a ella la luz roja de AL AIRE. Jackeline es invidente. Por el micrófono, ella conversa de los verdes valles donde se cosechan las mejores uvas del mundo y de las montañas nevadas donde vuela el cóndor de alas negras.

Después, baja al puerto, habla del mar azul y de sus olas encrespadas. A través de su voz, los oyentes ven las barcas llegando y el brillo plateado de los peces. La conexión es directa, de una imaginación a otra. Así cada quien le pone al mar los colores que prefiera.

Como hago yo, que nunca lo he visto. La radio —escribió McLuhan— es un medio eminentemente visual. Esto es posible porque los humanos no tenemos dos ojos.

Tenemos tres. El oído también ve. O mejor expresado, el oído hace ver al ojo interior, a ése que llamamos imaginación.

Los ojos de la cara pueden estar cerrados. El tercero, el de la mente, sigue bien abierto y espera que los demás sentidos —especialmente el oído— lo estimulen. Imaginación viene de magia. Y magia es el arte de realizar cosas maravillosas, transformaciones que van más allá de cualquier ley natural.

El ojo de la imaginación no tiene límites de espacio o tiempo. Viaja más rápido que la luz y no sabe de calendarios. Los otros ojos ven lo que tienen delante. Se someten a la realidad. El de la imaginación, no.

Es libre, caprichoso, hace lo que le viene en gana. Estamos estudiando álgebra, cansados. Los numeritos ya nos bailan, se emborronan. Nos recostamos sobre la mesa. Y de pronto, nos vemos en una acogedora cabaña junto al río, rodeados de amigos y amigas, tocando guitarra, tomando vino.

Distraerse es cambiar de ojos. La imaginación puede andar sola. Nos desvelamos en la noche y, sin necesidad de colores o sonidos, comenzamos a deambular por el mundo y a repasar las que hicimos y las que quisimos hacer.

Soñamos despiertos con más intensidad que dormidos. La imaginación tiene un cómplice, un correveidile: el oído. Lo que éste sabe, enseguida se lo cuenta a la imaginación. Pero para que ésta se interese, el oído tiene que transmitirle imágenes.

Las famosas imágenes auditivas. No hay que ser un Spielberg de la radio para lograrlas. Basta hacer sonar unos grillos y anochece en nuestra mente. Basta hacer cantar a unos pajaritos y ya está amaneciendo. Con la música pasa lo mismo. Un samba nos transportará al carnaval de Bahia. Y un palo de mayo nos hará bailar con los nicas de la Costa Atlántica.

Y en cuanto a las palabras, su capacidad de excitar la imaginación dependerá de escoger las que estén más cercanas a la vida. Si yo digo producto alimenticio, por más que me esfuerce nunca lograré una representación mental de esos dos conceptos.

Pero si digo pollo frito, se me hace agua la boca. Pido prestado este subtítulo al maestro Walter Ouro Alves, quien a su vez lo tomó de Orson Welles. Cuando un amigo alababa las cualidades de la televisión, el autor de la Guerra de los Mundos comentó: ¡Ah, pero en la radio la pantalla es mucho más amplia!

El arte de hablar por radio consiste precisamente en usar palabras concretas, que se puedan ver, que se toquen, que se muerdan, que tengan peso y medida.

Palabras materiales. Palabras que pinten la realidad. No discursee por radio, es como vender bufandas en la playa. Si quiere filosofar, hágalo.

Pero no por radio. El lenguaje radiofónico es esclavizantemente descriptivo, narrativo, sensual. Este mismo libro sobre radio no se puede transmitir por radio. Aburrirá a los oyentes. Por cierto, cuando hablamos de sensualidad, nos referimos al empleo de palabras y expresiones que se dirijan a los sentidos, que los estimulen.

En radio, no solamente se trata de hacer ver a los ciegos, sino de hacer oler sin nariz y acariciar sin manos y saborear a la distancia. Los chinos decían que una imagen vale más que mil palabras.

Y lo decían antes de haberse inventado el cine o la televisión. Porque aquellos sabios no se referían, exclusivamente, a las imágenes de la vista. El aforismo sirve también para las de la mente.

Hacer ver a través del oído, ése es el singular desafío de un radialista. Si el calor, como ya vimos, lo ponen los sentimientos, el color lo pondrá la imaginación. Así son los buenos programas de radio, los realmente profesionales: calientes y coloridos.

No resisto la tentación de copiarles el siguiente diálogo de Stan Freberg, explicando las razones por las que vendía publicidad radiofónica: CLIENTE. En la radio no se ve nada. VENDEDOR Escuche, usted puede hacer cosas por la radio que no podría hacer por televisión.

CLIENTE Cuénteme otra. VENDEDOR Está bien. Escuche esto. SE ACLARA LA GARGANTA. Ahora, cuando dé la señal, quiero que la montaña de metros de crema batida ruede dentro del lago Michigan, que ha sido vaciado y llenado de chocolate caliente. A continuación, las Reales Fuerzas Aéreas de Canadá volarán por encima, remolcando una guinda de 10 toneladas, que se dejará caer dentro de la crema batida, entre los vítores de 25, extras.

VENDEDOR ¡Adelante la Fuerza Aérea! EFECTO RUGIDO DE MUCHOS AVIONES. VENDEDOR ¡Adelante la guinda! EFECTO SILBIDO DE BOMBA QUE ACABA EN CHAPOTEO DE LA GUINDA AL GOLPEAR LA CREMA BATIDA.

VENDEDOR Está bien… Ahora los vítores de los 25, extras… EFECTO RUIDO DE MULTITUD. AUMENTE Y CORTA DE REPENTE. VENDEDOR Y ahora, ¿quiere usted intentar eso en la televisión? CLIENTE Pues… VENDEDOR Verá usted, la radio es un medio muy especial porque estira la imaginación.

CLIENTE ¿Y la televisión no estira la imaginación? VENDEDOR Hasta veintiuna pulgadas, sí. Doctorow: A veces pienso que el cine es un derroche de dinero. Si yo quiero que usted viva la experiencia de la lluvia, dispongo de una herramienta maravillosa: la palabra lluvia.

No es cara y puedo hacerla fría o cálida y nebulosa, cayendo a través de un bosque. Si mi amigo Francis Ford Coppola quiere darnos la sensación de una lluvia semejante, tiene que gastar sesenta mil dólares por minuto. Citado por Bob Schulbelg, Publicidad radiofónica, McGraugil, México, Pablo de la Torriente, La Habana, , pág.

Unas páginas antes, McLeish nos da un excelente consejo para crear imágenes auditivas: Se ha dicho que en la descripción de una escena, un comentarista debe pensar en un amigo ciego que no podía estar allí. Es importante recordar el hecho evidente de que.

En este ejemplo hay más que imaginación: hay fantasía. Y es que el oído reconstruye la realidad y también la inventa. Todo es posible aunque no lo sea, desde viajar a la galaxia Andrómeda hasta poner a bailar hipopótamos. Fantasía también es el sueño de la empleada que quiso ser princesa. Y un día, al menos, oyendo su radionovela, llegó a serlo.

No hay que satanizar la fantasía. Jesusa Palancares sacó fuerzas feministas creyéndose reina en su segunda reencarnación. El oído es la mitad del poeta y acepta las fantasías que los otros sentidos rechazan.

Cierre los ojos sin miedo: los oídos no tienen párpados y la radio mantiene abiertos los ojos de la mente. Los nietos del oído Siempre me impresionó la anécdota de Miguel Ángel golpeando la pulida rodilla de su Moisés. Y es que el artista había humanizado tanto aquella piedra que ya sólo le faltaba hablar.

La palabra nos hace hombres y mujeres. Sin ella, no pasaríamos de simpáticos primates. En definitiva, ¿qué nos distingue de ellos? El lenguaje, nuestro sistema de sonidos articulados. Los animales también se comunican, los delfines nos siguen en inteligencia y los chimpancés llegan a dominar un repertorio de expresiones equivalente al diez por ciento del inglés básico.

Aprendemos a pensar hablando. La conciencia es un regalo de la comunidad, la recibimos de los demás, la construimos en el diálogo con otros y otras. Las palabras son como el esperma que fecunda a esas cien millones de células que componen el sistema nervioso central.

Son como el beso del príncipe que despierta a las bellas ideas en el hemisferio izquierdo del cerebro, especializado en el lenguaje. Y a ese santuario maravilloso donde se elabora el pensamiento, entramos por el umbral del oído. Aprendemos a hablar escuchando. El oído es el pedagogo de la palabra.

Como sabemos, los sordos son mudos. No pueden dar cuenta con la voz de lo que no han recibido mediante el sentido el oyente no puede ver.

Si se olvida esto, es muy fácil el ponerse simplemente a conversar sobre el acontecimiento con alguien que tienes a tu lado… Pero el comentarista no debe limitarse a utilizar su vista, sino que debe transmitir información por medio de todos los sentidos, para realzar en el oyente su sensación de participación.

Así, por ejemplo, la temperatura, la proximidad de la gente y de las cosas, o el sentido del olfato, son factores importantes para una impresión global.

El olfato es particularmente evocativo: el olor de la hierba recién cortada o el que se percibe dentro de un mercado de frutas o el imperecedero olor a moho de un viejo edificio. Si esto se combina con un estilo adecuado de expresión y los sonidos del propio lugar, se estará en camino de poder crear un poderoso juego de imágenes.

Elena Poniatowska, Hasta no verte, Jesús mío. Era, México, Carl Sagan, Los dragones del Edén, Grijalbo, México, , capítulo 5.

Rayner: La adquisición del lenguaje simbólico ha sido un factor decisivo en el desarrollo del pensamiento racional del hombre. Las numerosas y sutiles combinaciones fonéticas que permite el lenguaje aseguran la formación de gran cantidad de palabras para comunicar una amplia gama de ideas.

La mente humana, Orbis, Barcelona , pág. El niño salvaje de la película de Truffaut no era sordo, pero como no se relacionó con seres humanos hasta la adolescencia, apenas imitaba el canto de los pájaros y los ruidos del bosque.

Esta maravillosa genealogía la desencadenamos al conversar con un amigo cara a cara. Y también, cuando nos comunicamos con muchos a través de la radio. Hablar por radio es despertar nuevas ideas, estimular la criticidad, sentar juicios y sacudir prejuicios.

El oído desarrolla el pensamiento propio. Todo esto se puede y debe hacer en nuestros espacios informativos y de debate, en las revistas, en toda la programación. El asunto es hacerlo con gracia, matrimoniando razón y corazón.

La palabra personalidad tiene que ver con el sonido. Los actores griegos se ponían máscaras con diferentes expresiones para denotar el carácter del personaje que estaban interpretando.

De ahí viene la palabra per-sona, sonar-a-través-de. Digamos que el carácter de un medio de comunicación depende del sentido al que se dirige. La personalidad de la radio no la establecemos los radialistas, sino el oído humano.

Ya vimos que el oído vibra, siente, imagina. Una seductora. Ésa misma es la personalidad más profunda del medio radiofónico, su capacidad de seducción.

Quienes saben de Tarot, entenderán fácilmente que la radio se sitúa en la vía húmeda, lunar, femenina. Hacer radio es seducir al oyente. La atracción puede darse con una noticia impactante, con un sketch cómico o la plática amena de una animadora.

Todos los formatos sirven. El caso es establecer esa corriente afectiva del emisor hacia el receptor y viceversa.

Usted puede tener buena voz, buenas iniciativas, saber de técnica y haber hecho cinco años de periodismo en la universidad. Pero si no siente algo por dentro, si no se mete en la magia del medio, si no disfruta el programa, nunca llegará a ser un buen radialista.

Será un trabajador de radio, pero no un comunicador ni una comunicadora. Porque habla bien, pero no comunica. Hacer radio es una pasión. Si usted hace radio porque le pagan buenos billetes, felicidades.

Siga sacando al aire sus programas y procure que no lo descubran. Igual que las electromagnéticas, hay otras vibraciones que caen fuera del espectro, pero que el público capta con nitidez. Son las ondas Curiosamente, también aprendemos a leer escuchándonos a nosotros mismos: Cuando un niño aprende a leer, lo que hace es construir a partir de los símbolos impresos una imagen acústica, que pueda reconocer.

Cuando ha logrado el reconocimiento, pronuncia la palabra, no sólo para satisfacción de su maestro, sino también porque no puede entender por sí mismo los símbolos impresos sin transformarlos en sonidos; solamente puede leer en voz alta.

Cuando puede leer más de prisa de lo que puede hablar, la pronunciación se convierte en un murmullo y con el tiempo cesa del todo. Cuando se ha llegado a esta fase, el niño ha sustituido la imagen acústica por la imagen visual.

Chaytor, Leer y escribir, en El aula sin muros, Barcelona , pág. No es sólo por el oído que llegamos a las palabras. El conocido caso de Helen Keller, invidente y sordomuda, es una prueba de ello.

La instructora Ana Sullivan la sacó un día de paseo, la llevó a un pozo donde estaba bombeando agua y puso la mano de la muchacha bajo el chorro. Le tomó la otra y deletreó sobre ella la palabra agua. Permanecí inmóvil, concentrando la mente en el movimiento de sus dedos.

De repente, me asaltó como una vaga conciencia de algo olvidado y, sin saber muy bien cómo, me fue revelado el misterio del lenguaje.

Supe entonces que A-G-U-A correspondía al maravilloso frescor que yo sentía resbalar por mi mano. Aquella palabra viva despertó mi alma, le infundió esperanza, ¡la liberó! Me alejé del pozo con un deseo enorme de aprender. Ahora todo tenía un nombre y cada nombre alumbraba una nueva idea.

Helen Keller, La historia de mi vida, citado por Carl Sagan en Los dragones del Edén, pág. de la simpatía. Lindo significado el de esta palabra: simpatía, pasión compartida. Es decir, amor. Un amor que es ciego, como el oído. Como la radio. El zorro lo reveló al Principito: sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

La capilla destartalada, el calor sofocante. Mientras los niños corretean y los mayores bostezan o intercambian los últimos chismes del pueblo, el cura, de espaldas, continúa imperturbable su misa en latín. Junto al altar, las viejas vestidas de blanco, rosario en mano, intentan un coro de voces destempladas.

Al momento de la bendición, el sacerdote se da la vuelta, alza la custodia y entona el solemne canto eucarístico:.

Con la inconsciente tergiversación, tal vez recuerda su familia numerosa o se siente contenta de que la Iglesia, al fin, reconozca la fuerza de su raza.

No va de chiste. Yo estaba allí, bien cerca de la campesina que así cantaba, a plena fe y pulmón, en un campo aislado del Cibao dominicano. Era obvio que la señora no sabía ni un chin de latín.

Y era igualmente obvio que el cura no se daba mucha cuenta del cortocircuito que cada domingo se provocaba entre él y su feligresía. Había ruido en la comunicación, como solemos decir. La raíz latina indica unión, comunión, tener en común.

El verbo, entonces, compromete a establecer un vínculo, a compartir algo. Lo que se comparte es el mensaje. La comunicación siempre tiene dos puntas. Igual que en cuestiones eléctricas, se requieren dos polos para hacer contacto y liberar energía.

La luz se hace en pareja. Mensajes y mensajeros. Los pocos sensitivos y telepáticos, los que pueden pasar una información de mente a mente, que disfruten de su raro privilegio. Los demás mortales —entre los cuales nos contamos todos los seres vivos, animales, vegetales, nosotros mismos— tenemos que codificar nuestras ideas y deseos para poder comunicarlos.

Es decir, necesitamos convertirlos en signos materiales. Estos signos pueden ser los anillos de humo que hace el indio en la pradera, o el perfume de las flores llamando al insecto polinizador, o los cantos de las ballenas, o las pulsaciones de un telégrafo.

O las palabras. Un idioma es un código, un sistema de signos convencionales que materializa nuestros pensamientos y emociones, que traduce las ideas elaboradas en el cerebro, a través de las cuerdas vocales, en señales audibles para que otro ser vivo pueda recibirlas y decodificarlas. En el punto de llegada se da el proceso inverso: hay que desenvasar las ideas, descifrar los signos captados por esos cinco radares que llamamos sentidos.

Si el cerebro receptor no logra interpretar o interpreta mal el mensaje, el proceso de la comunicación habrá fallado.

Por el contrario, mientras mayor sea la coincidencia de significados entre ambos polos, mientras menos pérdidas haya en el circuito, mejores posibilidades tendremos para establecer la comunicación.

Necesitamos, pues, un código común entre emisor y receptor para asegurar la transmisión del mensaje. El lenguaje verbal no es, ni mucho menos, el único código que empleamos los humanos para comunicarnos.

Nuestras relaciones están repletas de otros signos que pueden resultar incluso más audaces y expresivos. La manera de cruzar los brazos o inclinar la cabeza, el vestido, el peinado, los olores y sabores, las caricias o trompones, todo ello son lenguajes corporales que quieren decir algo a alguien, mensajes múltiples y variados en busca de receptores.

Como nuestro medio de comunicación es la radio, nos concentraremos en los signos sonoros. Enemigo número uno: el ruido ¿A qué pueden deberse las fallas, equívocos y tergiversaciones en la transferencia de un mensaje? A múltiples causas. Tantas, que pretender enumerarlas todas sería añadir una más.

Related Post

0 thoughts on “Testimonios bingo fiesteros”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *