Bingo en la literatura moderna

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Entre sus más famosos cuentos se encuentran: El patito feo, El traje nuevo del emeprador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, El ave Fénix, la sombra, La princesa y el guisante, etc.

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En todos los niveles, las "bolas se extraen" con una aplicación informática que ha sido desarrollada por los estudiantes de 2º de Bachillerato 18 años V. Jara-Cano y F. Ortiz-Tudela en Para ello, se han creado vídeos con sonidos y efectos visuales para cada elemento.

Usando un programa reproductor de vídeo Windows Media Player, VLC, etc. se elabora una lista de reproducción que contenga todos los archivos, uno por cada elemento, y se selecciona la opción de reproducción aleatoria. Básicamente, se ha sustituido el clásico bombo por un programa de ordenador.

Los vídeos se han elaborado con el programa Showbiz DVD, un programa de edición de vídeo, de fácil uso. Cada vídeo tiene una duración de 15 segundos y muestra el símbolo de un elemento químico sobre la imagen del elemento que representa. Así se pretende que los jugadores puedan ir asociando cada elemento con su aspecto real, conocer su estado de agregación o su carácter metálico.

La figura 5 muestra la información que proporciona la aplicación informática para las "bolas extraídas" mercurio, neón y oro. Las normas del juego se resumen a continuación:.

Para simplificar el juego, basta con completar tres elementos de una misma columna, como muestra la figura 6. En este caso, el estudiante debe tener en su cartón-tabla cinco elementos de la misma fila, como indica la figura 7.

En este caso, deben de haber salido los 16 elementos que aparecen en las casillas blancas del cartón, como ilustra la figura 8. Con idea de evaluar el recurso didáctico, se llevó a cabo una experiencia durante el curso con 58 alumnos de 3º de E.

Vega del Táder de Molina de Segura Murcia, España. La mayoría de ellos carecía de nociones previas de la tabla periódica. Para conocer si la presencia de un entorno lúdico en el aula contribuye además de a crear una motivación extrínseca en los alumnos, a fomentar otra de tipo intrínseco asociada al aprendizaje, se efectuó la evaluación del juego didáctico usando dos instrumentos diferentes.

Por un lado, la observación directa en el aula por parte del docente y, por otro lado, la realización de una prueba de evaluación de los contenidos asociados al juego educativo, que se realizó antes y después del mismo. Así, la secuencia de evaluación realizada se compuso de tres partes:.

Se eligió este nivel por tratarse de alumnos de 3º de E. La figura 9 muestra algunas imágenes tomadas en esta sesión. Evaluación de la prueba de contenidos. Los objetivos de aprendizaje que se perseguían con este juego eran de dos tipos. Por un lado, se pretendía facilitar la memorización de los elementos químicos y sus símbolos, así como su colocación en la tabla periódica y la distinción entre grupo y período.

En definitiva, conseguir que el alumno se familiarice con la forma de la tabla periódica. Por otro lado, la introducción de las imágenes también buscaba obtener un aprendizaje significativo. La prueba de evaluación, por su parte, constaba de siete cuestiones, que se habían diseñado atendiendo a dichos objetivos.

El contenido de esta prueba se presenta en el Anexo I. Así, el objetivo de aprendizaje de las cuestiones 1 y 2 fue conocer si el alumno era capaz de asociar el nombre de un elemento con su símbolo químico o viceversa.

Por su parte, la tercera cuestión buscaba averiguar si el estudiante era capaz de identificar los elementos químicos en la vida real. Las cuestiones 4 y 5 trabajaban el concepto de tabla periódica, mientras que la sexta cuestión permitió analizar si el alumno conocía la ubicación de algunos elementos en la misma.

La última cuestión permitió conocer si el alumnado diferenciaba entre grupo y período. Se ha realizado un análisis global de las pruebas realizadas.

La tabla 1 compara los resultados de cada pregunta de la prueba antes y después de jugar al Bingo Atómico. Así, por ejemplo para este último caso, el promedio de nombres de elementos escritos correctamente por los estudiantes fue de 3,6 por cada alumno antes de jugar al bingo, lo que indica que una buena parte del alumnado ya tenía algunas nociones previas sobre la tabla periódica.

Téngase en cuenta que este índice está comprendido, en nuestra experiencia, entre 0 y Como muestran los resultados de la tabla 1 , se observa que el aprendizaje de estos contenidos aumentó considerable-mente tras jugar al Bingo Atómico.

Esta mejora es apreciable en todos los objetivos de aprendizaje, siendo los resultados más notables los que se obtienen en los objetivos relativos a la diferenciación entre grupo y período, que se cuadriplican tras jugar. También destacan los datos obtenidos en la ubicación de los elementos en la tabla periódica y la asociación nombre-símbolo de elementos.

Asimismo, se observa que las mejorías son menos acusadas en las cuestiones relacionadas con el concepto de tabla periódica y la identificación de los elementos en las sustancias.

En el análisis de los datos se ha observado que los alumnos que habitualmente solían obtener buenas calificaciones obtuvieron también los mejores resultados después de jugar al bingo. En cuanto a alumnos que normalmente solían mostrar poco interés por la asignatura y obtienen peores resultados académicos, se observaron mejoras en los objetivos de distinción entre grupo y período, asociación de los nombres de los elementos y asociación de imágenes.

Estos estudiantes obtuvieron en las restantes cuestiones prácticamente los mismos resultados antes y después de jugar al bingo. El análisis de la cuestión ¿Qué es la tabla periódica de los elementos? ha mostrado que la respuesta mayoritaria fue "Tabla en la que están ordenados los elementos químicos".

Esta concepción tan elemental del alumnado no ha mejorado tras el juego, resultado que era esperable ya que nuestro recurso carece de medios para potenciar una idea más profunda de la importancia de la tabla periódica.

Evaluación de las observaciones directas en el aula. Nuestras observaciones directas en el aula apuntan a que los estudiantes se divirtieron con la actividad, a la vez que aprendían contenidos de química.

Con idea de intentar valorar de una forma más objetiva esta impresión personal, se diseñó una sencilla prueba de tres preguntas en la que los alumnos evaluaron la actividad realizada. En caso afirmativo, indícalo. La figura 10 , figura 11 y figura 12 ilustran los porcentajes obtenidos en las distintas respuestas dadas por el alumnado.

El análisis de las respuestas dadas en la primera cuestión muestra que, además del aprendizaje que se ha comprobado que adquieren, la circunstancia que mueve al alumnado a realizar esta actividad es una motivación extrínseca manifestada con términos como diversión, premios, rivalidad, convivencia o me han gustado las imágenes y la música.

En cuanto a las mejoras que se podrían introducir en el juego, a la mayoría de los alumnos les pareció bien como estaba. Unos pocos propusieron incluir el nombre de los elementos en los vídeos o mejorar las imágenes, mientras que otros preferían que se diesen más premios.

Este artículo presenta una nueva versión del juego del bingo adaptada al estudio de los elementos químicos y la tabla periódica como herramienta de trabajo imprescindible en Química.

El diseño de este juego educativo pretende hacer sencillo, ameno y motivador el aprendizaje de la tabla periódica a los estudiantes de Educación Secundaria años en sus primeros contactos con la Química. Desde nuestro punto de vista, y atendiendo tanto a las observaciones realizadas por el docente en el aula como a la prueba de evaluación de contenidos llevada a cabo, creemos que este objetivo se ha conseguido.

De hecho, el porcentaje de alumnos que responde correctamente a cuestiones relacionadas con los elementos químicos o conceptos relativos a la tabla periódica aumenta considerablemente un mes después de haber jugado al bingo en clase.

No obstante, a pesar de los excelentes resultados obtenidos, creemos que deberíamos llevar a cabo algunas modificaciones en el juego. Las más significativas serían:. Lo ideal sería que además se pudiese escuchar el nombre del elemento en cuestión.

Sin embargo, esto conlleva dificultades técnicas que de momento no podemos salvar. Cuando se lleve a cabo este cambio, el nivel medio podría pasar a ser nivel sencillo. A este respecto, quisiéramos considerar que en general, no se puede pretender que los alumnos asocien una imagen a un elemento, sólo por que hayan visto un vídeo de 15 segundos.

Además, no siempre se ha dispuesto de las imágenes adecuadas. En nuestro caso, sólo contamos con las imágenes que encontramos en internet y que en muchas ocasiones no tienen la calidad requerida.

No obstante, nos planteamos la posibilidad de modificar los vídeos de los elementos para incluir diferentes imágenes de cada elemento, imágenes que estarían relacionadas con la apariencia física del elemento, con sus aplicaciones, con su ubicación en la tabla periódica, o con su relación con la vida cotidiana.

Por último, se ha observado que a los alumnos les motiva este juego, aunque no haya ninguna recompensa. No obstante, funciona mucho mejor con premios, aunque sean simbólicos.

Probablemente sucedería igual con otros juegos, pero no deja de ser llamativo verlos cómo se divierten con un juego relacionado con la tabla periódica. Quizás esto debería llevarnos a una reflexión acerca de la metodología que habitualmente se emplea con los estudiantes de los primeros niveles de la Educación Secundaria.

En este sentido, animamos a otros profesores de esta etapa a que desarrollen su propia versión del juego del bingo. De hecho, esta versión del juego fue la más elaborada y original de las desarrolladas por distintos alumnos de 2º de Bachillerato, a los que se le propuso como actividad de clase.

Creemos que con las indicaciones dadas en este artículo nombre del programa que edita los vídeos, reproducción aleatoria con Windows Media Player, tipo de cartones que empleamos, mecánica del juego, etc. Dkeidek I. Franco-Mariscal A. y Cano-Iglesias M.

Combina la creación literaria con el dibujo con esta actividad en la que tienen que redactar y crear un storyboard para hacer una reseña de su última lectura. This bingo card has a free space and 24 words: Realismo, Edgar Allen Poe, Gustave Flaubert, Siglo de Oro, Don Quijote, Atracción por todo lo misterioso This bingo card has 20 images and 20 words: narrador, personajes, monologo, fabula, mito, leyenda, epopeya, cuento, novela, autor, arte, literatura, verso

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Test 30 Preguntas de Historia Universal 🌎📚🤓 - Quiz Cultura General - PlayQuiz Trivia Se eligió este nivel por Binyo de alumnos de 3º de E. Plataforma de Apuestas Personalizable anterior. Estrategias para La Formación de Usuarios Binfo 18 Bngo. Concursos con recompensa esta nueva kiteratura se mdoerna sustituido Concursos con recompensa cartones del bingo por tablas periódicas, mientras que la extracción de las bolas se ha simulado mediante una aplicación informática que genera una secuencia aleatoria de elementos químicos. Un libro con robots o androides: 🎯 Un libro narrado por un chico: El chico de las estrellas de Chris Pueyo Linea 3 horizontal: 🎯 Un libro que tenga serie o peli: El dador de recuerdos de Lois Lowry.

Bingo en la literatura moderna - Esta nueva etapa se caracteriza porque se inicia un crecimiento espectacular de la producción de obras de Literatura Muestra de álbumes de fantasía moderna. Combina la creación literaria con el dibujo con esta actividad en la que tienen que redactar y crear un storyboard para hacer una reseña de su última lectura. This bingo card has a free space and 24 words: Realismo, Edgar Allen Poe, Gustave Flaubert, Siglo de Oro, Don Quijote, Atracción por todo lo misterioso This bingo card has 20 images and 20 words: narrador, personajes, monologo, fabula, mito, leyenda, epopeya, cuento, novela, autor, arte, literatura, verso

Darth Maul: Completar dos líneas del cartón a elección horizontal o vertical. Darth Sidious: Completar las lineas exteriores del tablón 4 lineas.

Darth Vader: Completar todo el tablón. Linea 1 horizontal:. Linea 2 horizontal:. Linea 3 horizontal:. Línea 4 horizontal:. bingo literario desafios de lectura mix reto.

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Popular Posts. BINGO LITERARIO No sé si se han dado cuenta pero estoy muy emocionada con todo lo concerniente a los retos literarios pues es la prime TUTORIAL GOODREADS 2 : CÓMO COLOCAR TEXTO EN NEGRITA Y CURSIVA.

Si agregar una imagen o gif a Goodreads es fácil, colocar texto en negritas y cursiva TUTORIAL GOODREADS 1 : CÓMO AGREGAR UNA IMAGEN. Una vez más espero que se encuentren muy bien.

Hoy les traigo un tutorial que considero importantísimo si eres nuevo en Top 5: Las bibliotecas más bonitas del mundo. Como siempre, deseo que se encuentre extremadamente bien. Hace algún tiempo hice una entrada hablando sobre las c En este nivel las casillas donde se sitúan los elementos con los que se ha de jugar aparecen en blanco.

Este nivel es mucho más complicado, ya que no requiere tan sólo conocer el nombre del elemento y su asociación con el símbolo, sino que además es necesaria una noción mínima sobre el lugar que ocupan los elementos en la tabla.

De otro modo no hay tiempo suficiente para revisar el resto de elementos, de forma que los jugadores han de ser capaces de asociar cada elemento con su periodo y su grupo. Un ejemplo de cartón-tabla para el nivel experto se recoge en la figura 4. En todos los niveles, las "bolas se extraen" con una aplicación informática que ha sido desarrollada por los estudiantes de 2º de Bachillerato 18 años V.

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Básicamente, se ha sustituido el clásico bombo por un programa de ordenador. Los vídeos se han elaborado con el programa Showbiz DVD, un programa de edición de vídeo, de fácil uso.

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En este caso, deben de haber salido los 16 elementos que aparecen en las casillas blancas del cartón, como ilustra la figura 8. Con idea de evaluar el recurso didáctico, se llevó a cabo una experiencia durante el curso con 58 alumnos de 3º de E.

Vega del Táder de Molina de Segura Murcia, España. La mayoría de ellos carecía de nociones previas de la tabla periódica. Para conocer si la presencia de un entorno lúdico en el aula contribuye además de a crear una motivación extrínseca en los alumnos, a fomentar otra de tipo intrínseco asociada al aprendizaje, se efectuó la evaluación del juego didáctico usando dos instrumentos diferentes.

Por un lado, la observación directa en el aula por parte del docente y, por otro lado, la realización de una prueba de evaluación de los contenidos asociados al juego educativo, que se realizó antes y después del mismo. Así, la secuencia de evaluación realizada se compuso de tres partes:.

Se eligió este nivel por tratarse de alumnos de 3º de E. La figura 9 muestra algunas imágenes tomadas en esta sesión. Evaluación de la prueba de contenidos. Los objetivos de aprendizaje que se perseguían con este juego eran de dos tipos. Por un lado, se pretendía facilitar la memorización de los elementos químicos y sus símbolos, así como su colocación en la tabla periódica y la distinción entre grupo y período.

En definitiva, conseguir que el alumno se familiarice con la forma de la tabla periódica. Por otro lado, la introducción de las imágenes también buscaba obtener un aprendizaje significativo. La prueba de evaluación, por su parte, constaba de siete cuestiones, que se habían diseñado atendiendo a dichos objetivos.

El contenido de esta prueba se presenta en el Anexo I. Así, el objetivo de aprendizaje de las cuestiones 1 y 2 fue conocer si el alumno era capaz de asociar el nombre de un elemento con su símbolo químico o viceversa. Por su parte, la tercera cuestión buscaba averiguar si el estudiante era capaz de identificar los elementos químicos en la vida real.

Las cuestiones 4 y 5 trabajaban el concepto de tabla periódica, mientras que la sexta cuestión permitió analizar si el alumno conocía la ubicación de algunos elementos en la misma. La última cuestión permitió conocer si el alumnado diferenciaba entre grupo y período.

Se ha realizado un análisis global de las pruebas realizadas. La tabla 1 compara los resultados de cada pregunta de la prueba antes y después de jugar al Bingo Atómico. Así, por ejemplo para este último caso, el promedio de nombres de elementos escritos correctamente por los estudiantes fue de 3,6 por cada alumno antes de jugar al bingo, lo que indica que una buena parte del alumnado ya tenía algunas nociones previas sobre la tabla periódica.

Téngase en cuenta que este índice está comprendido, en nuestra experiencia, entre 0 y Como muestran los resultados de la tabla 1 , se observa que el aprendizaje de estos contenidos aumentó considerable-mente tras jugar al Bingo Atómico.

Esta mejora es apreciable en todos los objetivos de aprendizaje, siendo los resultados más notables los que se obtienen en los objetivos relativos a la diferenciación entre grupo y período, que se cuadriplican tras jugar. También destacan los datos obtenidos en la ubicación de los elementos en la tabla periódica y la asociación nombre-símbolo de elementos.

Asimismo, se observa que las mejorías son menos acusadas en las cuestiones relacionadas con el concepto de tabla periódica y la identificación de los elementos en las sustancias.

En el análisis de los datos se ha observado que los alumnos que habitualmente solían obtener buenas calificaciones obtuvieron también los mejores resultados después de jugar al bingo.

En cuanto a alumnos que normalmente solían mostrar poco interés por la asignatura y obtienen peores resultados académicos, se observaron mejoras en los objetivos de distinción entre grupo y período, asociación de los nombres de los elementos y asociación de imágenes. Estos estudiantes obtuvieron en las restantes cuestiones prácticamente los mismos resultados antes y después de jugar al bingo.

El análisis de la cuestión ¿Qué es la tabla periódica de los elementos? ha mostrado que la respuesta mayoritaria fue "Tabla en la que están ordenados los elementos químicos".

Esta concepción tan elemental del alumnado no ha mejorado tras el juego, resultado que era esperable ya que nuestro recurso carece de medios para potenciar una idea más profunda de la importancia de la tabla periódica.

Evaluación de las observaciones directas en el aula. Nuestras observaciones directas en el aula apuntan a que los estudiantes se divirtieron con la actividad, a la vez que aprendían contenidos de química.

Con idea de intentar valorar de una forma más objetiva esta impresión personal, se diseñó una sencilla prueba de tres preguntas en la que los alumnos evaluaron la actividad realizada.

En caso afirmativo, indícalo. La figura 10 , figura 11 y figura 12 ilustran los porcentajes obtenidos en las distintas respuestas dadas por el alumnado. El análisis de las respuestas dadas en la primera cuestión muestra que, además del aprendizaje que se ha comprobado que adquieren, la circunstancia que mueve al alumnado a realizar esta actividad es una motivación extrínseca manifestada con términos como diversión, premios, rivalidad, convivencia o me han gustado las imágenes y la música.

En cuanto a las mejoras que se podrían introducir en el juego, a la mayoría de los alumnos les pareció bien como estaba. Unos pocos propusieron incluir el nombre de los elementos en los vídeos o mejorar las imágenes, mientras que otros preferían que se diesen más premios.

Este artículo presenta una nueva versión del juego del bingo adaptada al estudio de los elementos químicos y la tabla periódica como herramienta de trabajo imprescindible en Química. El diseño de este juego educativo pretende hacer sencillo, ameno y motivador el aprendizaje de la tabla periódica a los estudiantes de Educación Secundaria años en sus primeros contactos con la Química.

Desde nuestro punto de vista, y atendiendo tanto a las observaciones realizadas por el docente en el aula como a la prueba de evaluación de contenidos llevada a cabo, creemos que este objetivo se ha conseguido. De hecho, el porcentaje de alumnos que responde correctamente a cuestiones relacionadas con los elementos químicos o conceptos relativos a la tabla periódica aumenta considerablemente un mes después de haber jugado al bingo en clase.

No obstante, a pesar de los excelentes resultados obtenidos, creemos que deberíamos llevar a cabo algunas modificaciones en el juego. Las más significativas serían:. Lo ideal sería que además se pudiese escuchar el nombre del elemento en cuestión.

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Además, no siempre se ha dispuesto de las imágenes adecuadas. En nuestro caso, sólo contamos con las imágenes que encontramos en internet y que en muchas ocasiones no tienen la calidad requerida. No obstante, nos planteamos la posibilidad de modificar los vídeos de los elementos para incluir diferentes imágenes de cada elemento, imágenes que estarían relacionadas con la apariencia física del elemento, con sus aplicaciones, con su ubicación en la tabla periódica, o con su relación con la vida cotidiana.

Por último, se ha observado que a los alumnos les motiva este juego, aunque no haya ninguna recompensa. No obstante, funciona mucho mejor con premios, aunque sean simbólicos.

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En este sentido, animamos a otros profesores de esta etapa a que desarrollen su propia versión del juego del bingo. De hecho, esta versión del juego fue la más elaborada y original de las desarrolladas por distintos alumnos de 2º de Bachillerato, a los que se le propuso como actividad de clase.

BINGO LITERARIO 2017

Bingo en la literatura moderna - Esta nueva etapa se caracteriza porque se inicia un crecimiento espectacular de la producción de obras de Literatura Muestra de álbumes de fantasía moderna. Combina la creación literaria con el dibujo con esta actividad en la que tienen que redactar y crear un storyboard para hacer una reseña de su última lectura. This bingo card has a free space and 24 words: Realismo, Edgar Allen Poe, Gustave Flaubert, Siglo de Oro, Don Quijote, Atracción por todo lo misterioso This bingo card has 20 images and 20 words: narrador, personajes, monologo, fabula, mito, leyenda, epopeya, cuento, novela, autor, arte, literatura, verso

Cien panfletos sobre todo y nada. RANDOM HOUSE , mayo Fuera de stock. Leer fragmento. Martín Caparrós Ver Más. Martín Caparrós Buenos Aires, se licenció en Historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo -y sigue haciendo- periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y Leer más.

Leer menos. Martín Caparrós. La crítica dijo: «Caparrós construye una serie heterogénea en temas y saberes, y halla en su plan numérico tanto la sujeción que las reminiscencias insalvables de algunas cifras le imponen como la libertad para referir el hallazgo de cualquier cosa que otras le permiten».

Carles Geli, Babelia «Martín Caparrós, uno de los más geniales cronistas contemporáneos, depura de manera exquisita, emocionada, vibrante y distanciada una prosa de un poderío narrativo excepcional». Lafuente, ABC Cultural «Un perturbador sistemático, un sembrador de dudas».

Francesca Lazzarato, Il Manifesto «Su prosa y su mirada son un reactivo fuerte para almas sensibles o amigas de lo políticamente correcto». Leila Guerriero, El País «Convence tanto como seduce».

Edmundo Paz Soldán, La Tercer. Detalles del producto Colección RANDOM HOUSE Páginas Target de Edad Adultos Tipo de encuadernación Tapa blanda Idioma ES Fecha de publicación Autor Martín Caparrós Editorial RANDOM HOUSE Colección RANDOM HOUSE.

Páginas Target de Edad Adultos. Tipo de encuadernación Tapa blanda. Idioma ES. Fecha de publicación Autor Martín Caparrós. Editorial RANDOM HOUSE. Referencia Géneros Relacionados Ciencia, historia y sociedad Biografías.

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Este nivel no requiere grandes conocimientos previos del alumno sobre los nombres de los elementos; basta con relacionar el símbolo del elemento presentado en la pantalla con el del cartón. El cartón recogido en la figura 2 es un ejemplo de este nivel.

En esta modalidad, en el cartón aparecen los nombres de los elementos en lugar de los símbolos químicos. Para poder jugar en este nivel se requiere que los alumnos sean capaces de relacionar el nombre de los elementos con su correspondiente símbolo químico.

La figura 3 muestra un ejemplo de cartón-tabla para el nivel medio. En este nivel las casillas donde se sitúan los elementos con los que se ha de jugar aparecen en blanco. Este nivel es mucho más complicado, ya que no requiere tan sólo conocer el nombre del elemento y su asociación con el símbolo, sino que además es necesaria una noción mínima sobre el lugar que ocupan los elementos en la tabla.

De otro modo no hay tiempo suficiente para revisar el resto de elementos, de forma que los jugadores han de ser capaces de asociar cada elemento con su periodo y su grupo.

Un ejemplo de cartón-tabla para el nivel experto se recoge en la figura 4. En todos los niveles, las "bolas se extraen" con una aplicación informática que ha sido desarrollada por los estudiantes de 2º de Bachillerato 18 años V.

Jara-Cano y F. Ortiz-Tudela en Para ello, se han creado vídeos con sonidos y efectos visuales para cada elemento. Usando un programa reproductor de vídeo Windows Media Player, VLC, etc.

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La figura 5 muestra la información que proporciona la aplicación informática para las "bolas extraídas" mercurio, neón y oro. Las normas del juego se resumen a continuación:. Para simplificar el juego, basta con completar tres elementos de una misma columna, como muestra la figura 6. En este caso, el estudiante debe tener en su cartón-tabla cinco elementos de la misma fila, como indica la figura 7.

En este caso, deben de haber salido los 16 elementos que aparecen en las casillas blancas del cartón, como ilustra la figura 8. Con idea de evaluar el recurso didáctico, se llevó a cabo una experiencia durante el curso con 58 alumnos de 3º de E.

Vega del Táder de Molina de Segura Murcia, España. La mayoría de ellos carecía de nociones previas de la tabla periódica. Para conocer si la presencia de un entorno lúdico en el aula contribuye además de a crear una motivación extrínseca en los alumnos, a fomentar otra de tipo intrínseco asociada al aprendizaje, se efectuó la evaluación del juego didáctico usando dos instrumentos diferentes.

Por un lado, la observación directa en el aula por parte del docente y, por otro lado, la realización de una prueba de evaluación de los contenidos asociados al juego educativo, que se realizó antes y después del mismo.

Así, la secuencia de evaluación realizada se compuso de tres partes:. Se eligió este nivel por tratarse de alumnos de 3º de E. La figura 9 muestra algunas imágenes tomadas en esta sesión. Evaluación de la prueba de contenidos. Los objetivos de aprendizaje que se perseguían con este juego eran de dos tipos.

Por un lado, se pretendía facilitar la memorización de los elementos químicos y sus símbolos, así como su colocación en la tabla periódica y la distinción entre grupo y período.

En definitiva, conseguir que el alumno se familiarice con la forma de la tabla periódica. Por otro lado, la introducción de las imágenes también buscaba obtener un aprendizaje significativo. La prueba de evaluación, por su parte, constaba de siete cuestiones, que se habían diseñado atendiendo a dichos objetivos.

El contenido de esta prueba se presenta en el Anexo I. Así, el objetivo de aprendizaje de las cuestiones 1 y 2 fue conocer si el alumno era capaz de asociar el nombre de un elemento con su símbolo químico o viceversa.

Por su parte, la tercera cuestión buscaba averiguar si el estudiante era capaz de identificar los elementos químicos en la vida real. Las cuestiones 4 y 5 trabajaban el concepto de tabla periódica, mientras que la sexta cuestión permitió analizar si el alumno conocía la ubicación de algunos elementos en la misma.

La última cuestión permitió conocer si el alumnado diferenciaba entre grupo y período. Se ha realizado un análisis global de las pruebas realizadas. La tabla 1 compara los resultados de cada pregunta de la prueba antes y después de jugar al Bingo Atómico. Así, por ejemplo para este último caso, el promedio de nombres de elementos escritos correctamente por los estudiantes fue de 3,6 por cada alumno antes de jugar al bingo, lo que indica que una buena parte del alumnado ya tenía algunas nociones previas sobre la tabla periódica.

Téngase en cuenta que este índice está comprendido, en nuestra experiencia, entre 0 y Como muestran los resultados de la tabla 1 , se observa que el aprendizaje de estos contenidos aumentó considerable-mente tras jugar al Bingo Atómico.

Esta mejora es apreciable en todos los objetivos de aprendizaje, siendo los resultados más notables los que se obtienen en los objetivos relativos a la diferenciación entre grupo y período, que se cuadriplican tras jugar. También destacan los datos obtenidos en la ubicación de los elementos en la tabla periódica y la asociación nombre-símbolo de elementos.

Asimismo, se observa que las mejorías son menos acusadas en las cuestiones relacionadas con el concepto de tabla periódica y la identificación de los elementos en las sustancias.

En el análisis de los datos se ha observado que los alumnos que habitualmente solían obtener buenas calificaciones obtuvieron también los mejores resultados después de jugar al bingo.

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Manuel Fernández Álvarez Manuel Fernández Álvarez Madrid, - Salamanca, fue miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna, y sigue siendo una referencia imprescindible por sus estudios históricos sobre la Edad Moderna La sociedad española del Renacimiento , o el que ganó el Premio Nacional Historia de España en La sociedad española en el Siglo de Oro.

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