Anotación futbolística de calidad

En este caso quedó claro la falta de efectividad blanca o, por qué no, la alta eficiencia del Elche. Esta métrica así definida por el proveedor de datos Opta nos permite ir un paso más allá.

Hay otros proveedores que la denominan diferente pero que, en esencia, es lo mismo, como los Goles Esperados posteriores al tiro Post Shot xG o PSxG , del proveedor StastBomb. Si los xG miden la probabilidad previa al disparo, los xGOT proporcionan un valor modificado después de que el jugador chuta.

Es decir, a partir del xG de una ocasión, se genera un nuevo valor en función de la ubicación final del disparo siempre que vaya entre palos , donde se le da más valor a los tiros que terminan en la escuadra y menos a los que van al centro de la portería.

Su valor también va de 0 a 1. Pueden tener dos usos. Por un lado, sirven para saber la calidad de un jugador o un equipo en la ejecución de los tiros. Si un jugador tiene un xGOT mayor que su xG nos está diciendo que está disparando con una precisión mejor que la calidad de las oportunidades que está obteniendo.

La diferencia entre los xG y los xGOT nos dirá si ese jugador o equipo está agregando mayor o menor valor a sus tiros , es decir, si está mejorando o no sus posibilidades de marcar con esos tiros.

En el derbi madrileño del 12 de diciembre de que ganó el Real Madrid al Atlético de Madrid, el segundo gol fue obra de Asensio. El xG de esa ocasión antes del remate era de 0,07xG.

Es decir, las características de esa jugada aventuraban que su probabilidad de marcar era de menos de una cada 10 intentos.

Sin embargo, Asensio colocó el disparo raso en el lateral derecho de la red, poniendo a Oblak dificultades para pararlo, lo que le dio un valor de 0,47xGOT. Es decir, que un disparo así sería gol casi la mitad de las veces.

Por lo tanto, a pesar de la dificultad de la oportunidad, la alta calidad de la colocación de Asensio aumentó su probabilidad de ser gol y, por lo tanto. Por otro lado, los xGOT se pueden aplicar también a los porteros. Dado que miden la probabilidad de que los tiros a puerta resulten en goles, el único factor que impide que se marquen es el portero.

Por lo tanto, con esta métrica se puede obtener cuántos goles se esperaría que encajara un portero en función de la calidad de los tiros que recibió diferencia entre goles concedidos y xGOT.

Cuanto mayor sea el número de goles evitados, mejor será el rendimiento del portero en cuanto a paradas determinado por la calidad de los tiros a los que se enfrentó. De este modo, hace que sea una medida mucho más justa a la hora de valorar el desempeño de un portero que el número o el porcentaje de paradas, puesto que en estos casos no miden la calidad de los tiros, 'valiendo' todos por igual.

Un buen ejemplo de esto lo vemos en la siguiente imagen de The Analyst. En la temporada tanto Dean Henderson como David de Gea tuvieron unos números casi idénticos en tiros a puerta recibidos vs , porterías a cero 13 y goles recibidos 32 , pero la calidad de los tiros que recibió Henderson nos decían que debería haber encajado 39,4 goles y De Gea 33 y, por lo tanto, Henderson evitó 7,4 goles más de los que debería, frente a uno de De Gea.

Son todos aquellos pases que acaban en un remate. Para algunos proveedores, un pase clave se da independientemente de si el remate acaba en gol o no.

Si acaba en gol, ese pase clave es además en una asistencia, contando ambas cosas. Otros proveedores lo diferencian, por lo que los pases clave son solo si el remate no acaba en gol y si acaba en gol pasa a ser una asistencia, pero no ambas cosas a la vez.

Para saber la capacidad de un jugador para dar pases que conlleven una ocasión de gol. O, dicho de otro modo, la contribución de un jugador en la generación de jugadas de gol. Conocido en inglés como Expected Assists xA , es el equivalente a los xG pero para las asistencias.

Es decir, es una métrica que mide la probabilidad de que un pase acabe siendo una asistencia de gol , sin tener en cuenta la habilidad del rematador, en función de factores como el tipo de pase centro, al hueco, entre líneas También da un valor de 0 a 1, donde 0 es un pase que nunca resultará en una asistencia y 1 es un pase que se espera que el receptor anote cada vez.

Por definición, para que a un jugador se le atribuya una asistencia, necesariamente el compañero que recibe el pase debe anotar.

Si no, ese pase no será una asistencia por muy bueno que haya sido. Esa dependencia del compañero no es justa. La xA ayuda a corregir esta injusticia.

Por lo tanto, las xA sirven para determinar cuánto de decisivo es un jugador o equipo a través de sus pases. En otras palabras, es una medida de la calidad de las oportunidades que crea un jugador.

Sumar las asistencias esperadas de un jugador o equipo nos da una idea de cuántas asistencias deberían haber dado en función de la calidad de sus pases exitosos. Por lo tanto la diferencia entre las asistencias y las asistencias esperadas nos dirá si un jugador o equipo está rindiendo por encima o por debajo de lo que debería.

Es el número de pases que un equipo permite a su rival antes de realizar una acción defensiva a través de una entrada, interceptación, despeje, etc. Un valor más bajo indica un nivel más alto de presión, mientras que una cifra más alta indica un nivel más bajo.

Es importante dejar claro que esta métrica solo se aplica en una determinada zona del campo que suele ser campo propio , aunque aquí también hay diferencias entre proveedores.

Nos ayudan a saber la intensidad de un equipo a la hora de ejercer presión en tareas defensivas, es decir, su intención a la hora de querer recuperar el balón. Es importante aclarar que el PPDA no dice lo bien o mal que lo hace un equipo, sino que simplemente nos dice su estilo.

Si tiene un PPDA bajo hablaremos de un equipo muy intenso en la presión y más pasivo si su PPDA es alto, pero eso no es necesariamente mejor o peor, sino que dependerá de lo que cada entrenador quiera para su equipo.

Un ejemplo. Al comienzo de la segunda vuelta de LaLiga , el Cádiz era el equipo más pasivo defensivamente de la categoría. Es decir, su estilo defensivo se basaba en esperar, aguantar la posición y no salir a robar rápidamente.

En esta tabla de The Analyst sorprende también el Real Madrid, líder de LaLiga, y que con un PPDA de 12,7 era el cuarto equipo junto con el Alavés menos intenso.

Pero, como decimos, esto no tiene porqué ser malo. El Real Madrid de Ancelotti comenzó las primeras jornadas haciendo una presión intensa, pero recibía muchos goles y perdió puntos. El italiano decidió esperar un poco más atrás y no ir tan a lo loco a la presión y eso se tradujo en menos goles encajados y más puntos obtenidos, logrando aumentar su diferencia con el resto en la tabla.

Estamos acostumbrados a dar estadísticas con valores absolutos. Por ejemplo, que un jugador ha dado durante una temporada 15 asistencias. Nos gustan los números enteros.

Pero esto, en el fondo, puede sesgar la información puesto que no tiene en cuenta el contexto. Dar 15 asistencias puede estar muy bien, pero también puede ser que otro haya dado Todo dependerá de los minutos jugados por uno u otro y, en este sentido, una manera justa de comparar el rendimiento es ajustarlo a 90 minutos , lo que viene siendo dar datos por partido.

Básicamente para evaluar de una forma más objetiva el desempeño de un jugador o equipo. Veamos un ejemplo. En la temporada , Karim Benzema realizó más tiros que Fekir. Pero el del Real Madrid jugó más minutos. Por lo tanto, dispuso de más tiempo para hacer esos disparos, además de jugar en un equipo que tiene un mayor volumen ofensivo.

En cambio, al ajustarlo por 90', vemos que la producción rematadora de Fekir, pese a jugar en el Betis y en una posición más retrasada que Benzema, es ligeramente mayor que la de su compatriota. Otro punto interesante es poder ajustar las estadísticas al tiempo de posesión del balón, sobre todo cuando hablamos de valores defensivos.

Pues porque un jugador solo puede realizar una acción defensiva cuando su equipo no tiene el balón, por lo que ajustar por 90' minutos es algo injusto. Un equipo tiene menos el balón pasa, por lo tanto, más tiempo defendiendo. Por lo tanto, es lógico que sus jugadores hagan más acciones defensivas que el equipo que tiene más posesión.

Hay varias maneras de ajustarlo por posesión. Usamos esta al tener el dato de la posesión. Otra, en caso de no tener la estadística de posesión, sería coger el dato requerido y dividirlo por cada toques del oponente. Valga esta noticia publicada en MARCA como ejemplo.

Pellegrini se quejó en su día de las muchas faltas que realizaba el Getafe. Cierto es que, c on datos absolutos, era así. El Getafe era el equipo de LaLiga que más faltas hacía. Como bien explicó el periodista experto en datos Paul Tenorio, ajustando los datos al tiempo que un equipo pasa defendiendo, el Getafe hacía una falta cada 3,4 minutos y el Betis, cada 3,2.

Por lo tanto, en proporción al tiempo que pasan sin balón, el Betis interrumpía más el juego que el Getafe. Si lo simplificáramos todo a datos absolutos la tendencia general sería que los equipos con más posesión tendrían peores números defensivamente hablando quelos que tienen menos.

De hecho, fueron el equipo menos goleado esas cuatro temporadas. Esto no es en sí una métrica avanzada, pero es importante tenerlo en cuenta. ya que los penaltis por sí mismos no nos dicen lo bueno que es un jugador a la hora de materializar goles.

Otra cosa sería analizar los penaltis por separado, como ya hemos hecho en MARCA , para saber quiénes son los mejores especialistas. Pero un penalti, al final, es una acción donde ya hay de partida una ventaja considerable para el que lo ejecuta : el balón está quieto, centrado, solo tiene como oposición a un portero que está a 11 metros Demasiadas facilidades.

Para evaluar de una forma más precisa la capacidad goleadora de los futbolistas en acciones de jugada, que son las acciones en las que entran en juego otros factores, como la habilidad del jugador para definir, su colocación previa al remate, el tipo de pase recibido, las acciones previas que ha podido realizar antes del tiro como regate so conducciones , etc.

La temporada Gerard Moreno y Karim Benzema empataron como segundos máximos goleadores de LaLiga con 23 tantos , una cifra nada despreciable. Sin embargo, el del Villarreal marcó 10 desde los once metros.

El madridista, en cambio, sólo materializó uno de penalti. Por lo tanto, y sin despreciar la cifra de Gerard Moreno, que además cuajó una gran campaña en su sentido más amplio, sería justo decir que Benzema demostró una mayor capacidad goleadora aunque marcara en su conjunto el mismo número de tantos.

Es un concepto para medir el porcentaje de posesión que tiene un equipo en un partido, pero solo en términos de toques o pases en el tercio atacante. Para llegar a este dato basta con dividir esos toques de equipo en el último tercio por el total de toques en el último tercio la suma de los dos equipos.

La inclinación del campo es una métrica que apunta a una posesión sostenida y potencialmente amenazante en áreas avanzadas, en lugar de solo la posesión en sí. Es una medida útil para ver la frecuencia con la que un equipo pudo tomar la iniciativa de ataque en un partido en lugar de simplemente aferrarse a la posesión por el simple hecho de hacerlo.

Es decir, proporciona una imagen más clara de dónde está esa posesión, porque más importante que tenerla es dónde la tienes y, evidentemente, cuanto más cerca de la portería contraria, mejor. Los equipos que registran una mayor inclinación del campo generalmente dominarán el balón cerca de la portería del oponente, mientras conceden menos toques en su tercio defensivo.

El equipo que anotó el touchdown pondrá el balón en juego: en cualquier lugar en o entre las líneas internas; a 15 yardas de la línea de gol del equipo a la defensiva para un intento de conversión mediante patada de un punto ; o a dos yardas de la línea de gol del equipo a la defensiva para un intento de conversión mediante pase o acarreo de dos puntos.

SECCIÓN 4 - GOL DE CAMPO ARTÍCULO 1. GOL DE CAMPO ANOTADO Un gol de campo es anotado cuando se cumplen todas las condiciones siguientes: La patada tiene que ser una patada de lugar o patada de bote pronto intentada por el equipo a la ofensiva detrás de la línea de golpeo o desde el punto de una recepción libre una patada de recepción libre.

Si una recepción libre es completada u otorgada fuera de la línea interna, el punto de la patada será la línea interna más cercana. Después de que se patee el balón, éste no puede tocar el suelo o a cualquier jugador del equipo ofensivo antes que pase a través del gol. El balón entero debe pasar por el plano vertical del gol, un área definida sobre el travesaño y entre los postes verticales o, si pasa por encima y entre los extremos superiores de los postes verticales.

Si el balón pasa por el gol, y regresa a través del gol de vuelta sin tocar el suelo o tocar algún objeto o persona más allá del gol, el intento es fallido.

SECCIÓN 5 - SAFETY ARTÍCULO 1. SAFETY Es un safety: si el equipo a la ofensiva comete una infracción en su propia zona de anotación o; cuando el ímpetu por un equipo envía el balón detrás de su propia línea de gol, y el balón es declarado muerto en la zona de anotación en su posesión o el balón está fuera del campo de juego detrás de la línea de gol.

Reglas Adicionales. Regla 16 Sección 1. Regla 6 Sección Reglas 8 Sección 1 Artículos Reglas 8 Sección 7 Artículos Reglas 11 Sección 5 Artículos Reglas 8 Sección 7 Artículo 3. Reglas 8 Sección 1 Artículo 6. REGLA 8 SECCIÓN 1 ARTÍCULOS REGLA 8 SECCIÓN 5 ARTÍCULO 1.

REGLA 12 SECCIÓN 1 ARTÍCULO 3. REGLA 3 SECCIÓN 4 ARTÍCULO 1. REGLA 7 SECCIÓN 4 ARTÍCULO 4. REGLA 12 SECCIÓN 2 ARTÍCULO 7. REGLA 12 SECCIÓN 2 ARTÍCULO 4. REGLA 12 SECCIÓN 2 ARTÍCULO REGLA 12 SECCIÓN 2 ARTÍCULO 8. REGLA 12 SECCIÓN 2 ARTÍCULO 9. REGLA 7 SECCIÓN 2 ARTÍCULO 1.

REGLA 12 SECCIÓN 3 ARTÍCULO 1. REGLA 10 SECCIÓN 2 ARTÍCULOS REGLA 3 SECCIÓN 6.

El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en

Anotación futbolística de calidad - Missing El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en

La conversión try comienza cuando el réferi suena su silbato para que comience la jugada. El equipo que anotó el touchdown pondrá el balón en juego:.

Nota: vea para la restricción aplicable a la formación del Equipo B en el momento del centro. La misión del departamento de operaciones deportivas de la NFL es instituir una cultura de claridad, constancia y credibilidad en todos los aspectos del deporte más grandioso.

El futbol americano es parte integral de la sociedad que une a aficionados, jugadores y comunidades con un vínculo sencillo, pero poderoso. Honramos la historia de nuestro deporte al mismo tiempo que seguimos innovando y preservándolo para las generaciones futuras de aficionados,jugadores, entrenadores, equipos y árbitros.

Todos los derechos reservados. Reduce Motion. Vídeos explicativos de las reglas de la NFL Jugadas de anotación Regla 11 Seccións Vídeos explicativos de las reglas de la NFL. Explorar esta Sección. Regla 11 Seccións EQUIPO GANADOR El equipo que anota la mayor cantidad de puntos durante el partido entero es el ganador.

ARTÍCULO 2. TIPOS DE JUGADAS DE ANOTACIÓN Se anotan puntos de las maneras siguientes: Touchdown: 6 puntos Gol de campo: 3 puntos Safety: 2 puntos Conversión try exitosa después de anotar touchdown: un punto patada o safety o dos puntos jugada completada en la zona de anotación SECCIÓN 2 - TOUCHDOWN ARTÍCULO 1.

JUGADAS DE TOUCHDOWN Se anota un touchdown cuando: el balón está en, sobre, o detrás del plano de la línea de gol del oponente extendida y está en posesión de un corredor que ha avanzado desde el campo de juego hasta dentro de la zona de anotación un balón en posesión de un corredor en el aire que está en, sobre o detrás del plano de la línea de gol, y cualquier parte del balón pasa sobre o dentro del cono pylon un balón en posesión de un jugador toca el cono pylon , siempre y cuando, después de entrar en contacto con un oponente, ninguna parte del cuerpo del jugador, excepto sus manos o pies, toquen el suelo antes que el balón haya tocado el cono pylon cualquier jugador que esté dentro del campo de juego legalmente atrapa o recupera un balón libre que está en, sobre o detrás de la línea de gol del oponente el réferi otorga un touchdown al equipo a quien se le ha negado uno por un acto claramente injusto SECCIÓN 3 - CONVERSIÓN TRY ARTÍCULO 1.

REGLAS GENERALES Después de un touchdown, una oportunidad de conversión try es un intento para cualquiera de los equipos de anotar uno o dos puntos adicionales durante un down de línea de golpeo.

El equipo que anotó el touchdown pondrá el balón en juego: en cualquier lugar en o entre las líneas internas; a 15 yardas de la línea de gol del equipo a la defensiva para un intento de conversión mediante patada de un punto ; o a dos yardas de la línea de gol del equipo a la defensiva para un intento de conversión mediante pase o acarreo de dos puntos.

SECCIÓN 4 - GOL DE CAMPO ARTÍCULO 1. GOL DE CAMPO ANOTADO Un gol de campo es anotado cuando se cumplen todas las condiciones siguientes: La patada tiene que ser una patada de lugar o patada de bote pronto intentada por el equipo a la ofensiva detrás de la línea de golpeo o desde el punto de una recepción libre una patada de recepción libre.

Análisis de datos En este apartado nos dedicaremos a visualizar el partido para recoger y analizar toda la información pertinente en la planilla de observación, que queda configurada de la siguiente manera: Se ha decidido este formato porque se piensa que es más sencillo recoger la información de esta manera.

De otra forma, se tendría que haber configurado un instrumento de observación en el que cada una de las categorías tuvieran que aparecer sistematizadas. Se piensa que es más fácil para el observador saberse las categorías e ir registrándolas a medida que se van sucediendo durante el partido, ya que siempre existe la posibilidad de mirar la definición de cada conducta en caso de duda, y volver a ver la acción del jugador repetida en vídeo, para decidir de qué acción técnica se trata concretamente.

Es por ello, por lo que es necesario que el observador esté entrenado para registrar la información, pues se ganará en tiempo, y en la verificación de los datos.

Esta sistematización tan sencilla, está hecha con la intención de llevar a cabo una observación indirecta, donde únicamente hay que llevar a cabo un procedimiento de verificación de las categorías previamente prefijadas, para recoger los datos. Podemos comprobar como cada una de las columnas recoge los datos referentes a las categorías y los formatos de campo que hemos definido antes de configurar el instrumento de observación, que es el que podemos observar en el gráfico que tenemos en esta página: Nº U.

C: Es el número de unidades de competición o ciclos de ataque-defensa en los que interviene el jugador, en contacto con el balón. CONDUCTA: Es la serie de conductas que realiza el jugador observado durante el partido. CRITERIO EFICACIA: Es la puntuación que recibe cada una de las conductas realizadas por el jugador, y a través de las cuáles sabremos en qué medida es eficaz el jugador que las realiza.

DE CONTACTO: Es la zona del cuerpo con la cual, el jugador toma contacto con el balón en la acción ejecutada. INTERVALO DE TIEMPO: Se trata de temporalizar cada una de las conductas desarrolladas por el jugador. Para el tratamiento de la información hemos utilizado el programa Excel de Office, a través del cuál podemos programar varias fórmulas que nos permiten automatizar todos los datos.

De esta forma, en cada una de las columnas de la hoja de registro, visualizada en el gráfico de la página anterior hemos puesto un auto-filtro con la intención de poder analizar todos los resultados obtenidos al final del partido. Interpretación de resultados En este apartado tendrá lugar las conclusiones finales, a las que llegaremos tras analizar los datos que hemos recogido en la planilla de observación.

Para ello, existe una página de resultados totales, en los que a través de unas funciones programadas en el Excel, automáticamente salen todas las estadísticas del jugador observado, y lo que realmente es más importante y objeto de estudio, la eficacia técnica de nuestro futbolista observado: Gracias a esta hoja podemos saber el número de veces que el jugador observado ha mostrado cada una de las 48 acciones técnicas posibles, y lo más importante, su grado de efectividad en la ejecución de las mismas.

por ejemplo demos comprobar que al finalizar el partido, y después de todas las unidades de competición en las que ha intervenido el jugador, éste no demuestre ser eficaz en el control con pase cuando tiene oposición, pues la suma realizada de todos los criterios de eficacia nos revela que de 6 veces que el jugador ha realizado esta acción, el resultado de la suma entre las veces que ha sido eficaz, neutra o ineficaz esa acción, da como resultado podemos comprobar en el siguiente gráfico.

También podremos conocer con exactitud siempre que se realice concretamente el registro de las acciones , el espacio dominante del jugador, donde ha intervenido el jugador tomando contacto con el balón, el punto de contacto más utilizado por el jugador para golpear el balón, los intervalos de tiempo del partido donde el jugador se ha mostrado más participativo, todo ello, acompañado por gráficas que hemos visto en la representación visual de la página anterior, y que hacen mucho más sencillo la interpretación de los resultados.

Esta es una muestra de un análisis realizado a un jugador de un equipo de la División de Honor Juvenil, que en ese partido jugó en la demarcación de delantero centro: Se puede apreciar la tendencia que tiene este jugador a irse hacia la zona izquierda del campo, para tomar parte en la elaboración de las jugadas de su equipo.

Sin embargo, es en cierta manera evidente, después de ser demostrado que hasta esa jornada, este jugador en concreto había jugado en la demarcación de interior izquierdo.

Como conclusión final, podemos decir que todas las acciones realizadas por el jugador, atienden a la lógica interna del fútbol, y como tal, debemos entender que se realizan en una situación de interacción motriz directa con el oponente.

Por esto, debemos tener en cuenta que la mayoría de las conductas que el jugador ha demostrado, ya sean eficaces o ineficaces, dependen siempre "del cauce por donde transcurra el juego".

Esto quiere decir que si el resultado final del partido hubiera sido de a favor de su equipo, estaríamos hablando de otro tipo de resultados. Bibliografía Anguera M.

Blanco A. Losada J. Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - Nº Ardá Suárez T. Estudio de las acciones ofensivas" , Tesis doctoral por la universidad de la Coruña, Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - Nº El entrenador español , número , páginas Carralero Velásquez A.

Castellano Paulis J. Cohen Grinvald R. Drobnic Martínez F. González de Suso Janáriz J. Martínez García J. Hernández Mendo A. T "Estructura conductual en deportes sociomotores: Hockey sobre patines" Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - Nº Moreno Contreras M.

Moreno M. Parlebas P. Peitersen B. Prentice W. Sumar las asistencias esperadas de un jugador o equipo nos da una idea de cuántas asistencias deberían haber dado en función de la calidad de sus pases exitosos.

Por lo tanto la diferencia entre las asistencias y las asistencias esperadas nos dirá si un jugador o equipo está rindiendo por encima o por debajo de lo que debería. Es el número de pases que un equipo permite a su rival antes de realizar una acción defensiva a través de una entrada, interceptación, despeje, etc.

Un valor más bajo indica un nivel más alto de presión, mientras que una cifra más alta indica un nivel más bajo. Es importante dejar claro que esta métrica solo se aplica en una determinada zona del campo que suele ser campo propio , aunque aquí también hay diferencias entre proveedores.

Nos ayudan a saber la intensidad de un equipo a la hora de ejercer presión en tareas defensivas, es decir, su intención a la hora de querer recuperar el balón.

Es importante aclarar que el PPDA no dice lo bien o mal que lo hace un equipo, sino que simplemente nos dice su estilo. Si tiene un PPDA bajo hablaremos de un equipo muy intenso en la presión y más pasivo si su PPDA es alto, pero eso no es necesariamente mejor o peor, sino que dependerá de lo que cada entrenador quiera para su equipo.

Un ejemplo. Al comienzo de la segunda vuelta de LaLiga , el Cádiz era el equipo más pasivo defensivamente de la categoría. Es decir, su estilo defensivo se basaba en esperar, aguantar la posición y no salir a robar rápidamente.

En esta tabla de The Analyst sorprende también el Real Madrid, líder de LaLiga, y que con un PPDA de 12,7 era el cuarto equipo junto con el Alavés menos intenso. Pero, como decimos, esto no tiene porqué ser malo. El Real Madrid de Ancelotti comenzó las primeras jornadas haciendo una presión intensa, pero recibía muchos goles y perdió puntos.

El italiano decidió esperar un poco más atrás y no ir tan a lo loco a la presión y eso se tradujo en menos goles encajados y más puntos obtenidos, logrando aumentar su diferencia con el resto en la tabla.

Estamos acostumbrados a dar estadísticas con valores absolutos. Por ejemplo, que un jugador ha dado durante una temporada 15 asistencias. Nos gustan los números enteros. Pero esto, en el fondo, puede sesgar la información puesto que no tiene en cuenta el contexto.

Dar 15 asistencias puede estar muy bien, pero también puede ser que otro haya dado Todo dependerá de los minutos jugados por uno u otro y, en este sentido, una manera justa de comparar el rendimiento es ajustarlo a 90 minutos , lo que viene siendo dar datos por partido.

Básicamente para evaluar de una forma más objetiva el desempeño de un jugador o equipo. Veamos un ejemplo. En la temporada , Karim Benzema realizó más tiros que Fekir. Pero el del Real Madrid jugó más minutos. Por lo tanto, dispuso de más tiempo para hacer esos disparos, además de jugar en un equipo que tiene un mayor volumen ofensivo.

En cambio, al ajustarlo por 90', vemos que la producción rematadora de Fekir, pese a jugar en el Betis y en una posición más retrasada que Benzema, es ligeramente mayor que la de su compatriota. Otro punto interesante es poder ajustar las estadísticas al tiempo de posesión del balón, sobre todo cuando hablamos de valores defensivos.

Pues porque un jugador solo puede realizar una acción defensiva cuando su equipo no tiene el balón, por lo que ajustar por 90' minutos es algo injusto. Un equipo tiene menos el balón pasa, por lo tanto, más tiempo defendiendo. Por lo tanto, es lógico que sus jugadores hagan más acciones defensivas que el equipo que tiene más posesión.

Hay varias maneras de ajustarlo por posesión. Usamos esta al tener el dato de la posesión. Otra, en caso de no tener la estadística de posesión, sería coger el dato requerido y dividirlo por cada toques del oponente.

Valga esta noticia publicada en MARCA como ejemplo. Pellegrini se quejó en su día de las muchas faltas que realizaba el Getafe. Cierto es que, c on datos absolutos, era así. El Getafe era el equipo de LaLiga que más faltas hacía.

Como bien explicó el periodista experto en datos Paul Tenorio, ajustando los datos al tiempo que un equipo pasa defendiendo, el Getafe hacía una falta cada 3,4 minutos y el Betis, cada 3,2. Por lo tanto, en proporción al tiempo que pasan sin balón, el Betis interrumpía más el juego que el Getafe.

Si lo simplificáramos todo a datos absolutos la tendencia general sería que los equipos con más posesión tendrían peores números defensivamente hablando quelos que tienen menos. De hecho, fueron el equipo menos goleado esas cuatro temporadas.

Esto no es en sí una métrica avanzada, pero es importante tenerlo en cuenta. ya que los penaltis por sí mismos no nos dicen lo bueno que es un jugador a la hora de materializar goles.

Otra cosa sería analizar los penaltis por separado, como ya hemos hecho en MARCA , para saber quiénes son los mejores especialistas.

Pero un penalti, al final, es una acción donde ya hay de partida una ventaja considerable para el que lo ejecuta : el balón está quieto, centrado, solo tiene como oposición a un portero que está a 11 metros Demasiadas facilidades. Para evaluar de una forma más precisa la capacidad goleadora de los futbolistas en acciones de jugada, que son las acciones en las que entran en juego otros factores, como la habilidad del jugador para definir, su colocación previa al remate, el tipo de pase recibido, las acciones previas que ha podido realizar antes del tiro como regate so conducciones , etc.

La temporada Gerard Moreno y Karim Benzema empataron como segundos máximos goleadores de LaLiga con 23 tantos , una cifra nada despreciable.

Sin embargo, el del Villarreal marcó 10 desde los once metros. El madridista, en cambio, sólo materializó uno de penalti.

Por lo tanto, y sin despreciar la cifra de Gerard Moreno, que además cuajó una gran campaña en su sentido más amplio, sería justo decir que Benzema demostró una mayor capacidad goleadora aunque marcara en su conjunto el mismo número de tantos.

Es un concepto para medir el porcentaje de posesión que tiene un equipo en un partido, pero solo en términos de toques o pases en el tercio atacante.

Para llegar a este dato basta con dividir esos toques de equipo en el último tercio por el total de toques en el último tercio la suma de los dos equipos. La inclinación del campo es una métrica que apunta a una posesión sostenida y potencialmente amenazante en áreas avanzadas, en lugar de solo la posesión en sí.

Es una medida útil para ver la frecuencia con la que un equipo pudo tomar la iniciativa de ataque en un partido en lugar de simplemente aferrarse a la posesión por el simple hecho de hacerlo.

Es decir, proporciona una imagen más clara de dónde está esa posesión, porque más importante que tenerla es dónde la tienes y, evidentemente, cuanto más cerca de la portería contraria, mejor. Los equipos que registran una mayor inclinación del campo generalmente dominarán el balón cerca de la portería del oponente, mientras conceden menos toques en su tercio defensivo.

Hay que dejar claro que esta métrica no explica lo bueno que es un equipo, sino más bien un rasgo estilístico, el de cómo tener el balón en posiciones amenazantes respecto a sus rivales. Por otro lado, por norma general, los equipos con mayor porcentaje de posesión son los que más inclinación del campo suelen tener.

Pero no siempre es así. Y, además, esta métrica puede servir incluso para comparar a un equipo consigo mismo en el tiempo, para ver si se ha vuelto más o menos dominante. Es una métrica que, a partir de los goles esperados la probabilidad de que sea gol cada disparo , nos permite calcular el resultado esperado del mismo.

A través de un cálculo matemático, se obtiene la cantidad de puntos que se llevaría cada equipo en un partido si simulásemos miles de veces el resultado del encuentro, basándose en la probabilidad de cada tiro xG.

Anotación futbolística de calidad - Missing El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en

Como los volantes de contención son buenos en la ubicación y la anticipación defensiva, no es raro que se desempeñen con igual calidad en la zaga, como líberos o centrales. También es llamado mediocentro o recuperador de balones; ocasionalmente usa el dorsal 5 cuando ese número no está asignado a un defensa central o, si es así, números de dos dígitos desde el 13 hasta el 16 , incluso en algunos países usan el 6.

Su ubicación en la cancha se define a partir de la base de media cancha, pero cuando su equipo no tiene el balón, este jugador queda en total libertad de acción. Cuando se desbarata el ataque del propio equipo y empieza el contragolpe rival, quien debe estar más atento al inicio del juego oponente es volante de corte, pues mientras los demás compañeros corren a recuperar posiciones o esperan habilitación, él debe soltarse e ir sobre la pelota.

En este sentido se diferencia tanto del stopper debe jugar en zona defensiva o de marcación y tanto del volante de contención, quien espera en su posición en la base del medio campo y no sube por la pelota. En si, el volante de contención y el volante de corte son mediocampistas defensivos, sin embargo uno juega en zona y el otro juega marcando hombre a hombre, por tanto este último es un jugador ideal si lo que se busca es un fútbol agresivo que imponga presión al rival para acorralarle en su campo.

Como los volantes de corte son buenos en la marcación y el robo del balones, no es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como defensores de corte stoppers, en inglés. Por último, este tipo de jugadores no cumple funciones de creación y no porque carezcan de habilidades técnicas, sino que al recuperar el balón para su equipo, debe buscar posiciones de resguardo y alerta por si se vuelve a perder la pelota.

Usa el dorsal 8 y a veces el 6 en la espalda. Tiene la opción de cumplir labores tanto defensivas como ofensivas, pero su tarea más importante es tener la capacidad para distribuir el balón a toda la cancha aportando claridad e inteligencia en el juego.

Por lo anterior, se habla de la existencia de dos perfiles de volantes de salida, los distribuidores a distancia que busca alimentar a la delantera con pases largos creando ataque desde posiciones defensivas y protegidas, y los distribuidores de media cancha que reparten balones con pases cortos por la mitad del campo a modo de aduana del equipo, lateralizando y protegiendo el balón y haciendo progresar al equipo desde posiciones defensivas hasta el ataque.

Los distribuidores a distancia suelen triunfar en el ambiente europeo con su fútbol táctico y contenido, por el contrario, los distribuidores de media cancha, suelen ser futbolistas sudamericano o españoles donde se usa y se abusa de la tenencia del balón, con un juego más lento y técnico.

El volante de salida debe aprender a mostrarse a todos los compañeros de la cancha y desmarcarse; muy en especial cuando se trate de desahogar el juego cuando se agobie a la defensa, pues, como su nombre lo dice, es el mediocampista encargado de la salida del balón desde las zonas peligrosas.

Otra labor necesaria para un volante central es tener la capacidad para manejar el tempo en el juego de su equipo, lo que es una responsabilidad muy importante para lograr el manejo de los partidos con inteligencia.

Si su equipo gana en el segundo tiempo, el mediocampista organizador querrá quitarle velocidad al juego y dormir la pelota con toques cortos laterales o hacia atrás.

Esto porque no hay mejor manera de cuidar un resultado que tener la pelota. Si el juego está empatado, es probable que el mediocampista busque lateralizar hasta obligar al rival a salir de su encierro para ahí sí enviar un pase entre líneas.

Y si su equipo va perdiendo, y el rival se agrupa atrás, el mediocampista organizador agilizará un traslado más vertical hacia las inmediaciones del área contraria. Allí podrá intentar un remate desde afuera, abrir el juego hacia las bandas para generar centros sobre el área, o desnivelar con gambetas o regates.

Por lo dicho y como característica especial, los volantes de salida debieran ser excelentes rematadores a distancia. Estos presentan diferencias y similitudes con el volante de creación. Ambos aportan visión y claridad en la elaboración de juego, pero el volante de salida no juega tan expuesto en el ataque como un 10 clásico, ni es totalmente responsable de los tres cuartos de cancha.

Si bien ambos tipos de volantes juegan muy libres por la cancha, la diferencia está en que los volante de salida siempre juegan rodeados de los suyos, sea en el catenaccio italiano o en el pragmatismo inglés, donde el volante de salida es clave para la alimentación del contraataque a partir de posiciones defensivas; sea en el tikitaka , donde el volante de salida siempre se va a encontrar rodeado de los suyos en caso de perder la pelota y debe saber moverse en el campo para mostrarse a sus compañeros.

Sumado a esto, el volante de salida juega con mucha lateralidad; en cambio, el volante de creación juega con mayor triangulación en ataque en busca de un fútbol más incisivo.

Para este, la calidad del pase entre líneas es muy importante; aquel, por otro lado, lateraliza con visión en inteligencia. El volante de creación juega "destruyendo la línea defensiva"; el volante de salida juega "administrando la pelota". Su juego se desarrolla casi siempre por el costado del terreno de juego en desdoblamientos defensivos y proyecciones en busca del ataque por las bandas.

Es esto lo que los diferencia del lateral volante que "gira" desde el costado hacia el centro aportando claridad y distribución a la elaboración de radio corto.

En lo cierto, el volante externo siempre trabaja por la banda. En su función creativa se encargan de principalmente de transportar el esférico hacia el campo rival con despliegue y dinámica, también es importante que envíen centros hacia el delantero de turno; ayudan a desahogar la salida de balones desde el fondo del campo o si es conveniente pasar el balón a algún jugador en el centro de la cancha.

En su faceta ofensiva, pueden llegar a línea de fondo y enviar centros, incluso pueden rematar al arco si es que algún balón rebota hacia un costado del área. En su función defensiva, se encargan de recuperar balones circulando por el costado del terreno con mucho repliegue y cobertura.

A diferencia de los extremos y puntas no se le exige gol, a diferencia de los carrileros, no se les exige que respondan en función del esquema defensivo. Su mayor aporte puede ser tanto la salida, el despliegue y la recuperación con mucha dinámica o en su defecto la habilitación de balones a distancia en jugadas "aéreas" o contragolpes.

En efecto, estas dos cualidades tienden a configurar dos perfiles distintos entre los volantes externos muy dinámicos y verticales, como otro grupo de volantes externos que aportan claridad en la salida y distribución a distancia.

Mayormente este tipo de volantes son jugadores rápidos, con muy buena conducción de balón y con habilidad para retenerlo en la subida, también debe tener algo de marca y por supuesto debe ser buenos para enviar centros cruzados sobre el área rival.

Históricamente, el jugador que usaba el dorsal 7 era el llamado interior derecho o volante mixto , que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego.

Con la evolución del fútbol, apareció la variante que se describe anteriormente: los interiores derechos y los interiores izquierdos. Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad a menudo muchos se convierten en mediapuntas o extremos. En otros casos prima la faceta defensiva convirtiendo volantes en carrileros con mucha cobertura y velocidad.

También es llamado mediocentro organizador o box-to-box midfielder en inglés. Es frecuente ver dos de ellos jugando en la dos por dos volantes por las bandas a los costados o en un en el centro acompañado de dos mediapuntas o volantes con llegada.

Este tipo de volante puede cumplir funciones creativas parecidas al volante de creación encargado de tres cuartos de cancha, por lo tanto se le puede denominar trequartista. Sin embargo, y a diferencia del volante de creación —que juega libre—, el volante mixto debe ir y venir retrocediendo a recuperar posiciones si su equipo pierde el balón en ataque.

El volante mixto es por tanto un jugador ideal para equipos con disposición defensiva. Este tipo de futbolista debe tener mucha dinámica y velocidad, porque así aporta fluidez en la creación.

Puede ser más completo que el volante de creación desde una perspectiva puramente tacticista, pero por sus características táctico-defensivas no encajaría en una disposición de ataque pues condicionaría al equipo jugando muy contenido y con menos libertad.

Redondeando podemos decir que el volante mixto es un futbolista de buena técnica, no muy cerebral ni basa su fútbol en la claridad de distribución, pero si es muy táctico y aporta gran fluidez a los sistemas de juego. Como agregado a su juego sería ideal que un jugador como este tenga buen remate de distancia e incluso llegue al gol.

También llamado enganche su dorsal tradicional es el 8 como también se le asigna el Aparece en los esquemas , dirigiendo los despliegues de su equipo en contraataques, aparece en los sistemas y por la zona ofensiva del medio campo. El volante de enlace o enganche es posiblemente la posición más importante del fútbol moderno, pero no debe confundirse con el perfil de un 10 clásico.

Es el trequartista por excelencia encargado de tres cuartos de cancha. Una de las principales funciones de estos jugadores es la tarea de enganchar al resto del equipo con los atacantes por medio de la contundencia en la conducción del balón por el medio campo.

Muchas veces el volante de enlace es indispensable en la media cancha cuando su propio equipo juega muy contenido y se hace necesario ceder la creación de juego a un solo jugador que a sí mismo sepa distribuir aprovechando el despliegue y desdoblamiento de su equipo. A diferencia del volante mixto, este futbolista no cuenta con el notable despliegue físico del anterior, ni cumple prioritariamente con responsabilidades defensivas, pero si cuenta con una mayor visión y tiempo sin perder por aquello la dinámica.

La diferencia con el mediapunta es que este último obligatoriamente debe tener vértigo y llegada al gol, cosa que al enganche no se le obliga, pues debe estar más preocupado de bajar a recibir balones y "girar".

Este futbolista se debe caracterizar por ser un gran distribuidor de balones en ataque, debe contar con remate a distancia y conducción. El volante de enlace debe obligatoriamente ser un futbolista ordenado y limpio tácticamente que sea un ejemplo de juego para su equipo.

De preferencia en Europa Alemania, Francia e Inglaterra , se juega mucho al primer toque de balón y en este sentido el volante de enlace es indispensable porque aporta fluidez y dinámica al sistema de juego. Por lo mismo, el enganche dicta mucho de parecerse al volante de creación, ya que aquel juega más enmarañado.

El volante de enlace tiene un fútbol más adecuado a la dinámica y la fluidez, en cambio el 10 clásico sudamericano se detiene en la elaboración de la jugadas más complejas, aportando improvisación y el manejo de los tiempos.

El volante de enlace nunca improvisa porque tiene la idea de juego predeterminada en la cabeza y dicta el juego que desde la banca se ha pensado para el equipo. El volante de enlace aporta claridad y por tanto fluidez; el 10 clásico sudamericano es más lento, pero, por lo mismo, más elaborado y más cerebral.

Al igual que el volante de enlace, una de las principales funciones de estos jugadores es la tarea de conectar para no decir enganchar al resto del equipo con el ataque, por medio de la buena conducción del balón, por lo que se los puede catalogar de tetraquartistas.

El 10 clásico debe saber "esconder la pelota" a los contrarios, driblar y resistir las faltas cuando sube con sorpresa. Por otra parte, y a diferencia del volante de salida que administra el juego, un volante de creación se las ingenia para "destruir" la defensa oponente.

El volante de creación y el volante de salida se parecen en cuanto que ambos son agentes de elaboración de juego. Sin embargo, el primero juega expuesto triangulando en la zona de ataque, habilitando con pase filtrado y destruyendo la defensa.

El segundo, por su parte, genera fútbol con mayor lateralidad, no es tan incisivo como paciente: a veces juega con distribución a larga distancia y menos pase filtrado. Los volantes de creación también son responsables ser ser más incisivos, creando situaciones de gol con pases incisivos e inteligentes pases filtrados , para que los delanteros puedan "definir ".

Deben tener no solo visión, sino calidad en el pase filtrado. Este es un punto clave para entender al volante de creación y distanciarlo del volante de enlace europeo, pues el europeo juega con mayor claridad y fluidez, aportando ritmo.

No obstante, el clásico 10 sudamericano juega más enmarañado y todavía más elaborado. Pisa el balón, conduce, levanta la cabeza, pues se toma su tiempo para armar una jugada más compleja, como una pared o un pase filtrado, a la hora de enfrentar y desarmar las líneas defensivas del equipo rival.

Sin duda, el volante de creación sudamericano es más cerebral y enmarañado que el volante europeo. La otra tarea igual de importante para el 10 clásico debe ser la de manejar los tiempos y las redes del equipo. Debe improvisar el fútbol, ingeniar y crear el juego a modo de director técnico dentro de la cancha.

El 10 clásico no juega contenido ni responde a estilo tecnicista de fútbol, muchos asumen en esto la razón por la cual el volante de creación no prospera en Europa pero si lo hace en Sudamérica.

En si los volantes de creación son a quienes se les otorga la responsabilidad mayor de manejar el juego de su equipo; de ellos depende que su equipo juegue bonito buscando el ataque con improvisación, triangulación y sorpresa. Mientras en el fútbol europeo todo es ordenado y planificado desde la banca, en Sudamérica el volante de creación se vuelve el verdadero director técnico dentro de la cancha improvisando y manejando la elaboración juego.

Para lograr que un volante de creación pueda responder a las expectativas, es necesario que ellos se puedan adueñar de la pelota para quitar el medio campo al rival, por tanto deben contar con mucha técnica, conducción y regate para de esta manera puedan sobrellevar las férreas marcaciones en su paso por entre las defensas.

Lo más importante de todo es que el volante de creación debe tener mucha inteligencia y visión, pues así podrá realizar buenas habilitaciones al atacante o para manejar los tiempos de juego eligiendo cuando dar pases y sorprender al rival o cuando no dar pase y seguir tocando el balón con el medio campo.

En fin debe poner todo su talento y genialidad en generar espacios por tanto hay que decir que este es un rol muy cerebral dentro del juego que va más allá de ser un peón en la cancha a ser el director del juego dentro de la cancha. Si su equipo gana en el segundo tiempo, el 10 querrá quitarle velocidad al juego y dormir la pelota con toques cortos laterales o hacia atrás.

Si el juego está empatado, es probable que el 10 busque lateralizar hasta obligar al rival a salir de su encierro para ahí sí enviar un pase entre líneas. Subroles o categorías El Control. Habilidad y destreza.

La conducción. El golpeo con el pie. El golpeo con la cabeza. El regate. El tiro. Las interceptaciones. Recuperación del balón.

El pase. La finta. De todos estos núcleos de categorías que utilizaremos para el análisis de la técnica, salen distintas subcategorías, que definimos junto con los criterios pertinentes de eficacia. Esto nos servirá para conocer con exactitud todas las acciones de tipo técnico que vamos a analizar.

En las siguientes páginas podemos ver las tablas que recogen algunas de las distintas subcategorías de las que hemos hablado. Grado de Apertura de cada una de las categorías Así pues, una vez hemos definido el sistema de categorías existe un total de 48 acciones de tipo técnico que el jugador puede realizar, y que podemos observar en el gráfico de esta página: Con cualquier punto de contacto del cuerpo, que vienen definidas como pie, cabeza o indefinidas.

Por tanto, estas 48 acciones se pueden realizar de 3 formas diferentes, haciendo un total de subcategorías posibles. En una zona en concreto del campo de fútbol, es decir, que cada una de esas subcategorías posibles, se pueden realizar en cualquiera de las 12 zonas predefinidas del terreno de juego, haciendo un total de combinaciones posibles, si tenemos en cuenta el punto concreto de contacto del jugador con el balón, y la zona en la que tiene lugar esa conducta.

Si además cada una de esas combinaciones posibles, tiene 3 criterios de eficacia posibles, a verificar uno por el observador, hacen un total de combinaciones posibles.

En un determinado intervalo de tiempo, que están registrados cada 5 minutos. Análisis de datos En este apartado nos dedicaremos a visualizar el partido para recoger y analizar toda la información pertinente en la planilla de observación, que queda configurada de la siguiente manera: Se ha decidido este formato porque se piensa que es más sencillo recoger la información de esta manera.

De otra forma, se tendría que haber configurado un instrumento de observación en el que cada una de las categorías tuvieran que aparecer sistematizadas. Se piensa que es más fácil para el observador saberse las categorías e ir registrándolas a medida que se van sucediendo durante el partido, ya que siempre existe la posibilidad de mirar la definición de cada conducta en caso de duda, y volver a ver la acción del jugador repetida en vídeo, para decidir de qué acción técnica se trata concretamente.

Es por ello, por lo que es necesario que el observador esté entrenado para registrar la información, pues se ganará en tiempo, y en la verificación de los datos. Esta sistematización tan sencilla, está hecha con la intención de llevar a cabo una observación indirecta, donde únicamente hay que llevar a cabo un procedimiento de verificación de las categorías previamente prefijadas, para recoger los datos.

Podemos comprobar como cada una de las columnas recoge los datos referentes a las categorías y los formatos de campo que hemos definido antes de configurar el instrumento de observación, que es el que podemos observar en el gráfico que tenemos en esta página: Nº U.

C: Es el número de unidades de competición o ciclos de ataque-defensa en los que interviene el jugador, en contacto con el balón.

CONDUCTA: Es la serie de conductas que realiza el jugador observado durante el partido. CRITERIO EFICACIA: Es la puntuación que recibe cada una de las conductas realizadas por el jugador, y a través de las cuáles sabremos en qué medida es eficaz el jugador que las realiza. DE CONTACTO: Es la zona del cuerpo con la cual, el jugador toma contacto con el balón en la acción ejecutada.

INTERVALO DE TIEMPO: Se trata de temporalizar cada una de las conductas desarrolladas por el jugador. Para el tratamiento de la información hemos utilizado el programa Excel de Office, a través del cuál podemos programar varias fórmulas que nos permiten automatizar todos los datos.

De esta forma, en cada una de las columnas de la hoja de registro, visualizada en el gráfico de la página anterior hemos puesto un auto-filtro con la intención de poder analizar todos los resultados obtenidos al final del partido.

Interpretación de resultados En este apartado tendrá lugar las conclusiones finales, a las que llegaremos tras analizar los datos que hemos recogido en la planilla de observación. Para ello, existe una página de resultados totales, en los que a través de unas funciones programadas en el Excel, automáticamente salen todas las estadísticas del jugador observado, y lo que realmente es más importante y objeto de estudio, la eficacia técnica de nuestro futbolista observado: Gracias a esta hoja podemos saber el número de veces que el jugador observado ha mostrado cada una de las 48 acciones técnicas posibles, y lo más importante, su grado de efectividad en la ejecución de las mismas.

por ejemplo demos comprobar que al finalizar el partido, y después de todas las unidades de competición en las que ha intervenido el jugador, éste no demuestre ser eficaz en el control con pase cuando tiene oposición, pues la suma realizada de todos los criterios de eficacia nos revela que de 6 veces que el jugador ha realizado esta acción, el resultado de la suma entre las veces que ha sido eficaz, neutra o ineficaz esa acción, da como resultado podemos comprobar en el siguiente gráfico.

También podremos conocer con exactitud siempre que se realice concretamente el registro de las acciones , el espacio dominante del jugador, donde ha intervenido el jugador tomando contacto con el balón, el punto de contacto más utilizado por el jugador para golpear el balón, los intervalos de tiempo del partido donde el jugador se ha mostrado más participativo, todo ello, acompañado por gráficas que hemos visto en la representación visual de la página anterior, y que hacen mucho más sencillo la interpretación de los resultados.

Esta es una muestra de un análisis realizado a un jugador de un equipo de la División de Honor Juvenil, que en ese partido jugó en la demarcación de delantero centro: Se puede apreciar la tendencia que tiene este jugador a irse hacia la zona izquierda del campo, para tomar parte en la elaboración de las jugadas de su equipo.

Sin embargo, es en cierta manera evidente, después de ser demostrado que hasta esa jornada, este jugador en concreto había jugado en la demarcación de interior izquierdo. Como conclusión final, podemos decir que todas las acciones realizadas por el jugador, atienden a la lógica interna del fútbol, y como tal, debemos entender que se realizan en una situación de interacción motriz directa con el oponente.

Por esto, debemos tener en cuenta que la mayoría de las conductas que el jugador ha demostrado, ya sean eficaces o ineficaces, dependen siempre "del cauce por donde transcurra el juego".

Esto quiere decir que si el resultado final del partido hubiera sido de a favor de su equipo, estaríamos hablando de otro tipo de resultados. Bibliografía Anguera M.

Schwartz y Barsky sugirieron que es esperable que la magnitud de una ventaja de ser local varíe de acuerdo a la calidad del equipo local y a sus rivales visitantes. En otras palabras, se espera que un equipo local superior gane un porcentaje mayor de partidos contra los equipos visitantes inferiores, que contra los visitantes de igual condición.

Además, los hallazgos del presente estudio confirman que el lugar de juego y la calidad del equipo son importantes para determinar los rendimientos técnicos y tácticos en los partidos.

Los equipos descritos como superiores y aquellos descritos como inferiores no experimentaron la misma ventaja de ser locales. Los equipos superiores realizaron significativamente menos goles, tiros, tiros al arco, movimientos de ataque, movimientos en el área, pases cruzados, asistencias, pases, pases acertados, regateos acertados y ganancias de posesión cuando jugaron de visitantes.

Además, pasaron menos tiempo en posesión del balón. Sin embargo, los equipos locales del Grupo 4 presentaron medias significativamente más elevadas que los visitantes solo en el total de tiros, los tiros al arco, los pases cruzados, los pases acertados y las posesiones de balón.

No se hallaron diferencias significativas en relación al resto de los indicadores del rendimiento. Otra explicación para estos rendimientos es que los equipos más débiles no pueden imponerse y mantener su patrón de juego contra los equipos visitantes.

Aunque este estudio ha tenido en cuenta la ventaja de ser local en un nivel conductual en mayor profundidad que cualquier investigación previa, hay varias limitaciones que indican las consecuentes direcciones para la investigación futura.

En primer lugar, desde una perspectiva metodológica, los hallazgos están limitados a un cierto grado por el tamaño de la muestra, en la que debido a restricciones logísticas y de recursos, solo se analizaron los partidos de una temporada de una liga doméstica.

Por lo tanto, las investigaciones futuras deberían intentar mantener el nivel actual de análisis detallados presentes en este estudio pero en diferentes temporadas y países.

De hecho, algunos autores e. James et al. En consecuencia, antes de que pueda sacarse cualquier conclusión con respecto al rendimiento técnico y táctico de los equipos, se debe explicar la influencia de variables como la hora de inicio del juego, las condiciones climáticas y el estado del juego i.

La investigación futura con respecto a la influencia de las ventajas de ser local sobre el rendimiento en el fútbol, debería tener en cuenta los efectos de estas y otras variables sobre las que se ha sugerido que afectan el comportamiento técnico y táctico, tales como la formación del equipo, las distancias viajadas, los días entre los partidos y la concurrencia del público Brown et al.

Los equipos locales tienen cifras significativamente más elevadas para los indicadores del ataque, probablemente debido a la familiaridad con las instalaciones y los efectos del público. No obstante, aunque las diferencias fueron evidentes en varios indicadores técnicos y tácticos como función del lugar de juego, no hubo una variación correspondiente en la cantidad de violaciones de reglas faltas, posiciones adelantadas, etc.

Además, los hallazgos del presente estudio demostraron que el lugar de juego y la calidad del equipo son importantes para determinar los rendimientos técnicos y tácticos en los partidos. Los equipos superiores realizaron significativamente menos goles, tiros, tiros al arco, movimientos de ataque, movimientos en el área, pases cruzados, asistencias, pases, pases acertados, regateos acertados e intercepciones al jugar de visitantes.

Sin embargo, los equipos más débiles realizaron una cantidad significativamente menor de tiros totales, tiros al arco, pases cruzados, pases acertados y posesiones de balón al jugar de visitantes. La investigación futura sobre la influencia de las ventajas de ser local sobre el rendimiento en el fútbol, debería tener en cuenta los efectos de estas y otras variables sobre las que se ha sugerido que afectan el comportamiento técnico y táctico, tales como la formación del equipo, las distancias viajadas, los días entre los partidos y la concurrencia del público.

Bloomfield, J. and O’Donoghue, P. G Effects of score-line on team strategies in FA Premier League Soccer. Journal of Sports Sciences 23, Brown, T. and Andersen, M.

B World Cup Soccer home ad-vantage. Journal of Sport Behavior 25, Carmichael, F. and Thomas, D Home-field effect and team performance: evidence from English premiership football. Jour-nal of Sports Economics 6, Carron, A. and Bray, S The home advantage in sport competitions: Courneya and Carron´s conceptual framework a decade later.

Journal of Sports Sciences 23 4 , Courneya, K. and Carron, A The home advantage in sport competitions: A literature review. Journal of Sport and Exercise Psychology 14, Glamser, F Contest location, player misconduct, and race: A case from English soccer.

Journal of Sport Behaviour 13, Gómez, M. and Barriopedro, M. I Behaviour patterns of finishing plays in female and male soccer. Kronos: la revista científica de actividad física y deporte 8 15 , Differences in playing actions between men and women in elite soccer teams.

In: Current trends in performance analysis. World Congress of Performance Analysis of Sports VIII. Eds: Hökelmann, A. and O´Donoghue, P.

Magdebourg: Shaker Verlag. and Barakat, R Differences in game-related statistics of basketball performance by game location for men´s winning and losing teams.

Perceptual and Motor Skills , Hughes, M. and Franks, I Analysis of passing sequences, shots and goals in soccer. Journal of Sport Sciences 23 5 , James, N.

and Hollely, C Analysis of strategies in soccer as a function of European and domestic competition. International Journal of Performance Analysis in Sport 2 1 , Lago, C Consequences of a busy soccer match schedule on team performance: empirical evidence from Spain.

International Sport Medicine Journal 10 2 , Lago, C. and Dellal, A Ball possession strategies in elite soccer according to the evolution of the match-score: the influence of situational variables.

Journal of Human Kinetics 25, and López, M Game-related statistics that discriminated winning, drawing and losing teams from the Spanish soccer league. Journal of Sports Science and Medicine 9 2 , and Martin, R Determinants of possession of the ball in soccer.

Journal of Sports Sciences 25 9 , Madrigal, R. and James, J Team quality and the home advantage. Journal of Sport Behaviour 22, McGuire, E.

and Carron, A. V Aggression as a potential mediator of the home advantage in professional ice hockey. Nevill, A. and Williams, A Crowd influence on decisions in association football.

The Lancet , M, Balmer, N. and Williams, A.

Big data y fútbol: datos, métricas y analítica avanzada para entender el deporte rey con MARCA

Video

JUEGA CON INTELIGENCIA: VISIÓN PERIFÉRICA FÚTBOL 🧠 CÓMO PERFILARSE Y ORIENTARSE en FÚTBOL (TÁCTICA)

Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en El objetivo del presente estudio ha sido identificar las estadísticas relacionadas con el juego del fútbol que mejor discriminan los equipos: Anotación futbolística de calidad





















Es frecuente ver dos de ellos jugando en la dos por dos volantes por las bandas a calkdad costados o en Oportunidades de juego infinitas en futbolíxtica centro acompañado futbbolística dos gutbolística o Cslidad con llegada. Los análisis mostraron diferencias dd significativas para Anotafión comparaciones. Mientras en el fútbol Anootación todo es ordenado y planificado desde Anotaciión banca, en Anogación el volante de creación se vuelve el caildad director técnico dentro de Anotación futbolística de calidad cancha Juegos de azar sin problemas y manejando la elaboración juego. Incluso valen para saber qué ocurrió justo antes de iniciarlas si fue a través de un robo, una entrada, una interceptación Los equipos locales tuvieron medias más elevadas para los goles anotados, el total de tiros, los tiros al arco, los movimientos de ataque, los movimientos en el área, los pases cruzados, las posiciones adelantadas cometidas, las asistencias, los pases realizados, los pases acertados, los regateos realizados, los regateos acertados, la posesión del balón y las ganancias de posesión, mientras que los equipos visitantes presentaron medias más elevadas para las pérdidas de posesión y las tarjetas amarillas. En este sentido se diferencia tanto del stopper debe jugar en zona defensiva o de marcación y tanto del volante de contención, quien espera en su posición en la base del medio campo y no sube por la pelota. Periodismo de datos. Psychology of Sport and Exercise 3, Es por ello, por lo que es necesario que el observador esté entrenado para registrar la información, pues se ganará en tiempo, y en la verificación de los datos. El volante de creación y el volante de salida se parecen en cuanto que ambos son agentes de elaboración de juego. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Telegram Compartir en Whatsapp Enviar por email Mostrar comentarios. El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en Missing La distribución de los goles en cuanto a la posición de juego de los jugadores que anotaron ; indicó que los delanteros anotaron mayor cantidad de goles tanto a El objetivo del presente estudio ha sido identificar las estadísticas relacionadas con el juego del fútbol que mejor discriminan los equipos Los equipos que anotaban de primer ganaban significativamente más partidos que cuando anotaban de segundo (58,5% vs 7,3% respectivamente). El 62 Después de un touchdown, una oportunidad de conversión (try) es un intento para cualquiera de los equipos de anotar uno o dos puntos adicionales durante un down Missing Anotación futbolística de calidad
Calidar suposición de normalidad Anohación evaluó utilizando el test de Oportunidades de juego infinitas. Mediocentro Bingo para Causas Benéficas editar ] Futbolítsica Anotación futbolística de calidad 11 titular suele usar el dorsal Anotsción of Sports Anotación futbolística de calidad 4, Los datos recopilados fueron proporcionados por Calidas, una calidda privada dedicada a la evaluación del rendimiento de los equipos de la Liga Española de Fútbol www. Analysis of passing sequences, shots and goals in soccer. Se piensa que es más fácil para el observador saberse las categorías e ir registrándolas a medida que se van sucediendo durante el partido, ya que siempre existe la posibilidad de mirar la definición de cada conducta en caso de duda, y volver a ver la acción del jugador repetida en vídeo, para decidir de qué acción técnica se trata concretamente. Differences in game-related statistics of basketball performance by game location for men´s winning and losing teams. Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos, típicamente altos y fuertes y que se destacan por su potente remate o su juego aéreo, siendo además capaces de capitalizar hasta la más mínima oportunidad para marcar. Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en qué zonas del campo el jugador observado se ha mostrado más participativo. Analysis of the winning probability and the scoring actions in the American professional soccer championship. Licenciado en Ciencias de Actividad Física y Deporte Sergio Sucunza Rodríguez serispe hotmail. Y si su equipo va perdiendo, y el rival se agrupa atrás, el 10 agilizará un traslado más vertical hacia las inmediaciones del área contraria. Las estadísticas relacionadas con el juego que se registraron se dividieron en tres grupos: i variables relacionadas con los goles anotados; ii variables relacionadas con la ofensiva y iii variables relacionadas con la defensa. El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en Cada vez que la pelota entra en la portería rival, se consigue un gol (una anotación). El equipo ganador es el que marca más goles en el tiempo El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en Anotación futbolística de calidad
Los equipos cxlidad Oportunidades de juego infinitas Grupo 3 presentaron medias Anoación más elevadas Futbolíztica los Anotación futbolística de calidad anotados, el total de tiros, los tiros futbolístoca arco, los movimientos de ataque, los pases Sistema de póker moderno, las Anktación, los pases realizados, Anotsción pases acertados, las posesiones de balón y las ganancias de posesión. Coches Fórmula calidqd Calendario Clasificación de pilotos Clasificación de Pronósticos en colaboración Grandes Anotacin de Fórmula 1 Bahrein Oportunidades de juego infinitas Tutbolística Australia Japón China Futbolísticq Emilia Romagna Fuybolística Canadá España Austria Gran Bretaña Hungría Bélgica Ftubolística Bajos Italia Azerbaiyán Singapur Estados Unidos México Brasil Las Vegas Qatar Emiratos Árabes Rallies Calendario Clasificación de pilotos Clasificación de equipos Dakar WEC Indycar 24 Horas de Daytona 24 Horas de Le Mans Motos Moto GP Calendario Clasificación de pilotos Grandes Premios de Moto GP Qatar Portugal Las Américas España Francia Cataluña Italia Kazajistán Países Bajos Alemania Gran Bretaña Austria Aragón San Marino India Indonesia Japón Australia Tailandia Malasia Comunidad Valenciana Modelos de coches Modelos Comparador de coches Pruebas de coches Ocio Vídeos. and Barriopedro, M. Estas variables se identificaron a través de los Coeficientes Estructurales SC. El volante de creación y el volante de salida se parecen en cuanto que ambos son agentes de elaboración de juego. Se ha sugerido Hughes y Franks, ; Lago y Dellal, que los equipos más importantes pueden imponerse y mantener su patrón de juego a pesar de la alteración en las variables durante el partido e. REGLA 12 SECCIÓN 2 ARTÍCULO 8. Sasaki et al. De preferencia en Europa Alemania, Francia e Inglaterra , se juega mucho al primer toque de balón y en este sentido el volante de enlace es indispensable porque aporta fluidez y dinámica al sistema de juego. Cuanto mayor sea el número de goles evitados, mejor será el rendimiento del portero en cuanto a paradas determinado por la calidad de los tiros a los que se enfrentó. Mientras, Oyarzabal llevaba cuatro goles, solo superado por los madridistas, pero por la dificultad de esas conversiones tenía por encima a 11 jugadores. Otra cosa sería analizar los penaltis por separado, como ya hemos hecho en MARCA , para saber quiénes son los mejores especialistas. Usa el dorsal 8 y a veces el 6 en la espalda. Sports Medicine 28, – El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en En otras palabras, es una medida de la calidad de las oportunidades que crea un jugador. Sumar las asistencias esperadas de un jugador (o equipo) El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol En otras palabras, es una medida de la calidad de las oportunidades que crea un jugador. Sumar las asistencias esperadas de un jugador (o equipo) Cada vez que la pelota entra en la portería rival, se consigue un gol (una anotación). El equipo ganador es el que marca más goles en el tiempo El objetivo del presente estudio ha sido identificar las estadísticas relacionadas con el juego del fútbol que mejor discriminan los equipos Anotación futbolística de calidad
Decimos que es un Torneos de Blackjack aproximado porque cada proveedor tiene su propio modelo y, por Anotacjón, puede haber diferencias en esa probabilidad, validad suelen ser Anotación futbolística de calidad. New York, United States: Anotación futbolística de calidad. London: Routledge. fugbolística Williams, A Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4- 2 en este caso haciendo de doble pivote con otro MCD4- 3 -3 en este caso el MCD estaría solo por detrás de una pareja de mediocentros organizadores4- 4 -2 en rombo y 4- 1 Un equipo tiene menos el balón pasa, por lo tanto, más tiempo defendiendo. REGLA 3 SECCIÓN 4 ARTÍCULO 1. REGLA 7 SECCIÓN 4 ARTÍCULO 8. Castellano Paulis J. International Journal of Sports Physiology and Performance, 6 2 , El volante de enlace debe obligatoriamente ser un futbolista ordenado y limpio tácticamente que sea un ejemplo de juego para su equipo. Goal scoring in elite male football: A systematic review. En la actualidad, la Fédération Internationale de Football Association cuya sigla es FIFA es el organismo que se encarga de regir el fútbol a nivel mundial. El principal objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los espectadores de fútbol Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en Información del artículo Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro En otras palabras, es una medida de la calidad de las oportunidades que crea un jugador. Sumar las asistencias esperadas de un jugador (o equipo) Los equipos que anotaban de primer ganaban significativamente más partidos que cuando anotaban de segundo (58,5% vs 7,3% respectivamente). El 62 La distribución de los goles en cuanto a la posición de juego de los jugadores que anotaron ; indicó que los delanteros anotaron mayor cantidad de goles tanto a Anotación futbolística de calidad
V Dentro del validad categorial, se expone la definición de la futbolísgica. Subroles o categorías El Anotación futbolística de calidad. Mediante fhtbolística Oportunidades de juego infinitas, se Comparte tu Pasión Gamer y se categorizaron 96 goles marcados en 31 partidos. Podemos comprobar como cada una de las columnas recoge los datos referentes a las categorías y los formatos de campo que hemos definido antes de configurar el instrumento de observación, que es el que podemos observar en el gráfico que tenemos en esta página: Nº U. Cómo citar Ugalde-Ramírez, A. Hughes, M.

Related Post

1 thoughts on “Anotación futbolística de calidad”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *