Instalaciones Arte Público Tridimensionales

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Estos espacios podrían considerarse liminales y de transición, sin una tipología fija que pueda albergarse. Pero ese carácter difuso llama a ideas de intervención urbana para interrumpir la noción de lo que pueden ser estos espacios.

Pueden readaptarse de esculturas dominadas por los automóviles en lugares más amigables para los seres humanos y reintegrarse como esquemas extendidos de la arquitectura de la ciudad.

Como parte de la nueva programación de Arte Abierto en Ciudad de México , se presenta "Modthern Nature" de la artista Gabriela Galván, una instalación de sitio específico para la cual la sala de exposiciones se transforma en un jardín natural con plantas endémicas del pedregal e hidropónico sensorial que busca generar experiencias cognitivas, contemplativas e imaginativas en torno a la naturaleza la pertenencia a ella.

Como parte de Model: Festival de Arquitecturas de Barcelona —un evento que promueve la arquitectura experimental para reflexionar sobre el futuro de la vida colectiva dentro de nuevos modelos metropolitanos y nuevos imaginarios— organizado por el ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña COAC a través de la Fundación Mies van der Rohe.

Este año tuvieron lugar diferentes actividades del 20 al 30 de abril de La Semana del Diseño de Milán representa uno de los mayores eventos anuales de diseño en el mundo, reuniendo el Salone del Mobile.

Milán, la feria de muebles y diseño más grande del mundo, y Furiosalone, junto con muchas otras exhibiciones, lanzamientos de productos, conferencias y eventos relacionados con el diseño.

La edición de este año, celebrada entre el 17 y el 21 de abril de , reunió a arquitectos, diseñadores, fabricantes y entusiastas, tanto italianos como internacionales.

Muchas oficinas de arquitectura contribuyeron colaborando con varias marcas para desarrollar productos diseñados por arquitectos y crear instalaciones arquitectónicas para resaltar no solo el diseño de muebles y objetos, sino también el contexto más amplio de la arquitectura y la cultura milanesa.

Con diseños de oficinas de arquitectura reconocidas internacionalmente como OMA , MAD Architects , Stefano Boeri Interiors y CRA-Carlo Ratti Associati , la siguiente selección muestra intervenciones temporales tanto en contextos históricos como contemporáneos. Los diseños presentan varios temas recurrentes, como el interés y la fascinación por las propiedades del agua, ya sea contenida dentro de estructuras hechas por el hombre o en su estado natural.

Muchas de las empresas participantes eligieron mostrar no solo sus productos, sino también la arquitectura histórica de Milán, utilizando edificios como la Pinacoteca di Brera, Casa Maveri o la iglesia desconsagrada de San Vittore e 40 Martiri como telón de fondo para sus instalaciones. El Festival de Música del Valle de Coachella , un evento anual de música y arte que se celebra en el desierto de Colorado , se inauguró el 14 de abril de Durante dos fines de semana, del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 de abril de , cuatro diseñadores y artistas emergentes de todo el mundo dejaron su huella en el famoso paisaje.

El festival presentó instalaciones de arte creadas por un total de nueve diseñadores, artistas y colectivos internacionales. Las nuevas obras escultóricas encargadas a Kumkum Fernando, Vincent Leroy, Güvenç Özel y Maggie West aportan color, luz y perspectivas alternativas a la atmósfera y actúan como faros arquitectónicos frescos, coloridos y transformadores que cambian el icónico paisaje en diferentes momentos del día y de la noche.

Centrada en nuestra realidad pospandémica de desarrollos sin rostro que se apoderan de las ciudades a nivel mundial, la pregunta principal de la intervención explora cómo las personas pueden volver a encontrar asombro en la arquitectura y alegría en los espacios físicos compartidos.

El pabellón de Polonia en la Bienal de Arquitectura de Venecia se denomina Datament, una instalación que permitirá a los visitantes experimentar los datos en su forma física. El objetivo principal de la exposición es mostrar hasta qué punto los datos se han convertido en algo prevalente, dando forma a la realidad en la que vivimos, creamos y habitamos.

Creada por Anna Barlik , Marcin Strzała y Jacek Sosnowsk, Datament es el punto de partida para debatir cómo los datos y las nuevas tecnologías desempeñarán un papel crucial en el futuro. La luz es una parte constitutiva de varias disciplinas, da forma al mundo tal como lo conocemos.

En física sirve como medida de la velocidad, explica la visión, el registro de imágenes por el ojo, por el lente de la cámara. A lo largo de la historia del arte, la representación de la luz —o la ausencia de ella— ha guiado movimientos seculares en diversas manifestaciones con técnicas y soportes igualmente diferentes.

Lo que significa que la luz —y su derivado, la sombra— son capaces de crear diferentes ambientes, atmósferas y sensaciones, que se pueden percibir en objetos y espacios. De este modo, la luz también es constitutiva de la arquitectura.

El 31 de enero, se desmontaron los andamios y las barreras de construcción del sitio en 56 Leonard Street, revelando la primera obra de arte permanente de Anish Kapoor en la ciudad de Nueva York. La escultura reflejada recuerda la obra de Kapoor; llamada Cloud Gate, también conocida como "The Bean", en Chicago, EE.

El nuevo destino cultural Wadi AlFann, Valle de las Artes en el desierto de Al-Ula , Arabia Saudita , presentó sus primeras instalaciones permanentes a gran escala de algunos de los artistas contemporáneos más fascinantes del mundo.

Agnes Denes , Ahmed Mater , James Turrell , Manal AlDowayan , y Michael Heizer serán los primeros cinco que se completarán y darán a conocer para , comenzando un programa de encargos con más artistas de renombre que se anunciarán.

El sitio, un vasto valle de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados con un legado milenario, pretende convertirse en el nuevo destino cultural mundial para el arte contemporáneo, contemplando otros 15 destinos culturales, patrimoniales y creativos únicos para El plan maestro ya incluye la exposición de arte internacional Desert X AlUla , que para la edición de contó con el trabajo de Ayman Zedani, Jim Denevan y Zeinab Al Hashemi.

Nosotros Contacto Enviar Obra Publicidad Architonic. Cambiar país. Cerrar sesión. Volver Noticias Artículos Temas de ArchDaily Remodelaciones Top Brasil Colombia México Perú World 中国. Dana Awartani, Where The Dwellers Lay, Desert X Al-Ula , foto de Lance Gerber.

Imagen Cortesía de la Comisión Real de Al-Ula Desert X Al-Ula acaba de anunciar su regreso en a la Península de Arabia Saudita. Image © The Raws El Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey CEDIM presentó "Cámara Clara" una instalación que busca dialogar con el sol en el paisaje semiárido de la ciudad norteña de Monterrey, México.

Image Cortesía de Mextrópoli Por novena ocasión, el Festival de Arqu itectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realizó el concurso Arquine No. View this post on Instagram. El proceso participativo de la artista implicó a residentes en el diseño de las imágenes de los toldos de las pérgolas y en la elección de la localización de cada asiento.

Nordluester, de Sonja Vordermaier Hamburgo, es una instalación de lámpara de araña sobre soporte de luminaria municipal. Streetlampforest, de Sonja Vordermaier Rosenheim, es una instalación en un parque de un cúmulo de 30 farolas de distintas épocas y ciudades europeas. Funciona como hito visual y como luminaria.

Urban Light Los Ángeles, de Chris Burden es una escultura que ensambla farolas antiguas de los años 20 y 30 recuperadas de distintos barrios de Los Ángeles. En Christchurch, Nueva Zelanda, SCAPE Public Art crea instalaciones de arte público con el objetivo de dotar a la ciudad de mayor identidad e interés turístico.

Una de las obras es una instalación progresiva de farolas donadas por parte de 21 ciudades del mundo, como un gesto de solidaridad con Christchurch durante su recuperación y reconstrucción tras la serie de terremotos que entre y provocaron el derrumbe o la demolición de miles de edificaciones.

La colección de farolas baña de luz variada una sección de una de las calles principales de la ciudad. Art Interruptions son obras de arte instaladas en aceras y parques que tienen el objetivo de animar el tránsito cotidiano mediante la sorpresa, la contemplación, o el humor.

Los trabajos, de naturaleza temporal y pequeña escala, han de diseñarse para poder instalarse en infraestructura municipal marquesinas, árboles, farolas, postes, casetas de instalaciones, etc.

El programa tiene una duración de dos años. Diferentes ciudades han llevado a cabo intervenciones sobre cabinas teléfonicas, un elemento frecuentemente en desuso pero de obligada presencia en el espacio público como infraestructura de comunicaciones. En Sao Paulo se realizó un festival en colaboración con la compañía telefónica VIVO, propietaria de las cabinas.

Las intervenciones varían desde lo pictórico que respeta la función de la cabina hasta proponer distintos usos para el elemento como en el caso de Reino Unido, donde las cabinas se convierten en bibliotecas comunitarias, cabinas de desfibrilador o duchas públicas.

Mark Reigelman: Smökers NY, es una serie de cabinas de madera instaladas sobre salidas de vapor del suelo, un emplazamiento que habitualmente se cubre con tubos de plástico naranja. Estas cabinas temporales cumplen la función de recolectar y dejar salir el vapor de las calefacciones a mayor altura que el suelo, aportando una capa añadida al imaginario.

Building a new… for the homeless, kiosk. En los años 90 San Francisco promovió una serie de intervenciones pictóricas en las marquesinas publicitarias y quioscos de prensa, en el espacio destinado habitualmente a publicidad. Las obras seleccionadas eran trabajos de artistas locales y tenían que ver con inquietudes populares del momento, aludiendo a la idea de ciudad desde distintos puntos de vista.

Otras convocatorias abiertas estadounidenses son las relativas a infraestructuras de movilidad. Trucks of Art es una convocatoria lanzada en para pintar sobre los camiones de recogida de basuras de la ciudad de Nueva York. En el anuncio de recepción de propuestas el Departamento de Limpieza añade que proveerá a los artistas de pintura recuperada de sus contenedores.

La GAU Galería de Arte Urbano es una institución lisboeta que comenzó con un espacio cedido por la ciudad y se expandió mediante la organización de festivales a muros y fachadas, ampliando las superficies en colaboración con la empresa municipal de limpieza en los célebres Reciclar o olhar, pintura sobre contenedores de reciclaje y camiones de basuras.

Elementos viarios como los paneles antiruido en carreteras también pueden ser diseñados teniendo en cuenta el impacto visual que suponen a la población, especialmente en encuentros urbanos entre autopistas de circunvalación elevadas y pasos inferiores.

En el caso de paneles sólidos, las intervenciones artísticas pueden tener lugar a posteriori una vez instalados los elementos, incluso tomar temáticas distritales o pasar por procesos participativos. A de Lys Villalba es mobiliario identitario, reutilizable y sostenible fabricado a partir de materiales obsoletos de los almacenes municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Se configura como un stand temporal para Conama, la Feria de Medioambiente de Izquierda y arriba: Dos versiones del VIPSI, Vienna Para-Site. La ciudad de Viena programa intervenciones temporales recurrentes cada verano que dotan de mobiliario urbano las aceras y otros espacios públicos, por temporadas.

El estudio de diseño y urbanismo Yewo desarrolla el proyecto Grätzloase , dentro del que se anidan varias formas de ocupar y mejorar el espacio público de forma no permanente. VIPSI, Vienna Para-Site es un asiento plegable de distintos formatos que se puede sostener solo o conectar a un separador de hormigón, haciéndolo habitable.

Las instrucciones de construcción están disponibles para descarga libre en el sitio web de Yewo. El tipo VIPSI fue utilizado durante la conferencia acerca de lo peatonal Urban LabTool.

Dentro de las posibilidades escultóricas del mobiliario urbano destaca la utilidad de los asientos, que permiten jugar con materiales y colores, incluso ofreciendo la versatilidad de piezas modulares que permiten distintas disposiciones dependiendo de la temporada o evento.

Columna izquierda, HELLO WOOD: Op art furniture basado en Vasarely. Budapest, Hungría, Columna derecha, HELLO WOOD: Pop-Up Park 2.

Grange Park, Toronto, Canadá. Forma parte de la Art Gallery de Ontario. Incluye esculturas de Henry Moore e inscripciones en el pavimento. El playground o parque de juegos es otro ámbito con grandes posibilidades para lo escultórico, cromático y espacial. Ya en Amsterdam Aldo Van Eyck transformaba espacios en desuso en jardines urbanos para el juego o el descanso, con un diseño poroso sin separadores delimitadores.

pdf Sweetwater NYC, de Mark Reigelman es un parque de juegos dentro del Domino Park, Williamsburg, construido en el espacio que antes ocupaba una refinería de azúcar. El diseño rinde homenaje a la refinería, en su momento la más grande del mundo, que operó en este lugar durante años.

Cada una de las porciones del espacio de juego se corresponde con una etapa del proceso, en la que los niños y niñas entran al proceso como caña de azúcar y salen en forma de terrones de azúcar, pasando progresivamente por la Cabina de la caña de azúcar, el Silo Aguadulce, y la Centrifugadora del terrón de azúcar.

El parque utiliza los colores de la paleta original de la refinería y recupera elementos sueltos a lo largo del parque, como planchas de madera y válvulas industriales. El diseño global del parque es de James Corner Field Operations, también responsables del de la High Line.

Las intervenciones de naturaleza temporal pueden apostar por imágenes de mayor impacto, desafiando la mirada habitual hacia el paisaje urbano y denotándola. Arriba: Christo and Jeanne-Claude: Wrapped Monuments. Milan, Derecha: Christo and Jeanne-Claude: Wrapped Reichstag. Berlin, christojeanneclaude.

The Floating Piers Lago Iseo, Brescia, Italia, de Christo y Jeanne-Claude es una instalación consistente en una pasarela flotante cubierta por El dúo artístico ya venía trabajando el concepto desde los años , con otras localizaciones en mente como el Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, o la bahía de Tokyo.

Christo and Jeanne-Claude: The Floating Piers, Lago Iseo, Italia. Collage, Láminas en lápiz, cera y pintura. Fotografía de Wolfgang Volz. Christo and Jeanne-Claude: The Gates Central Park, NY, 7. Agnes Denes: Wheatfield, a Confrontation, NY, Durante esta acción, la artista planta, atiende y cosecha dos acres algo menos de una hectárea en lo que era el vertedero de Battery Park, Manhattan.

Denes eligió el lugar deliberadamente, un descampado creado para construir las Torres Gemelas junto a Wall Street— el hogar de la Bolsa donde se deciden los precios de productos básicos, como el trigo.

En este lugar, la intervención sirve de comentario apelando simultáneamente a la economía global y al estado de la tierra. Se refería a la mala gestión, el desperdicio, el hambre en el mundo y las preocupaciones ecológicas.

Ai Weiwei: With Wind, Vistas de la instalación en el edificio New Industries, Isla de Alcatraz, California. Fotografía de Jan Stürmann. Large Isla de Alcatraz, San Francisco, California, es una serie de intervenciones de Ai Weiwei en espacios de la prisión de Alcatraz.

La exposición estuvo abierta durante siete meses y tuvo cerca de un millón de visitantes. Comenzar un programa cultural con un artista tan conocido es una iniciativa de alta visibilidad para iniciar un movimiento cultural hacia la isla, asegurando público en eventos futuros.

Rachel Whiteread: Water Tower. NY, Un depósito de agua fabricado con material traslúcido, una visión fantasmal integrada en el paisaje de azoteas. CAÑADA REAL es una intervención de Todo Por la Praxis TXP integrada dentro de varios proyectos en este asentamiento, en el que se da visibilidad específica y simbólica a la Cañada Real.

Ai Weiwei, Konzerthaus, Berlín, Instalación de Fotografía de Oliver Lang. Una manera habitual de introducir actuaciones artísticas temporales en entornos urbanos es mediante festivales de recurrencia puntual, anual o cada cierto número de años, como en el caso de las bienales o cuadrienales. cartonLAB: Moby Dick durante el festival Play Day, una jornada destinada a la activación y apropiación ciudadana del espacio público a través de intervenciones lúdicas y efímeras en Bilbao.

En el caso de los festivales de ámbito local, suelen conectar galerías de arte con el espacio público mediante eventos o programas de actuación específicos, buscando en cierto grado implicar a las personas residentes y visibilizando contenidos.

Oakland Art Murmur Oakland, California es una red que organiza First Fridays, un evento que peatonaliza una calle principal de la ciudad cada mes, instalando puestos de venta y exhibición de arte y artesanía, música y restauración, conectando las galerías y comercios cercanos.

org oaklandfirstfridays. En el Wien Museum se prepara para cerrar sus puertas y realizar las obras de renovación. Aprovecha para realizar una última muestra, y lo hace sobre Street Art invitando a artistas locales a intervenir los muros y pasillos, construyendo un skate park en una de las salas y realizando una exposición viva: Take Over Wien Museum, Viena, Xu Honfei: Redondo absoluto para la celebración del Año Nuevo Chino en Madrid, una de las intervenciones temporales con motivo de este evento.

Los festivales artísticos y culturales de ámbito internacional como las Bienales de Arte, Arquitectura y Diseño merecen su propia consideración en tanto que afectan urbanísticamente a las ciudades, atrayendo y redistribuyendo interés en diferentes puntos de las urbes de acuerdo a una política de acción específica.

Durante las bienales se eligen distintas sedes para los eventos y exposiciones. La selección de estas sedes se inserta en un plan de atracción de interés urbanístico, y varía dependiendo de la edición y de la comisión programadora. Es común también la construcción de pabellones de exposición de nueva obra, específicos para el uso de la bienal, que pasan a ser propiedad de la Fundación responsable en cada caso de la exhibición, y que tienen un uso muy esporádico entre bienales.

Entre éstos, destaca el caso del Palacio de Cristal erigido en Hyde Park, Londres, para la bienal de Como declara el filósofo Peter Sloterdijk38, el Palacio de Cristal es el primer intento de condensar la representación del mundo en un espacio de exhibición único, en el que la exposición principal es la propia sociedad del momento, en una condición a-histórica y especular.

Las estrategias del equipo de comisariado varían según la edición y corresponden a la estrategia de márketing que adopte la ciudad- por ejemplo, en el caso de la Bienal de Estambul no hay un espacio específico para las exhibiciones, de modo que la selección de espacios de exposición responde también a criterios de cada edición.

Durante los años iniciales la Bienal tiene lugar en espacios arquitectónicos del Imperio Otomano, tales como las Cocinas Imperiales; o de la época bizantina, en las que se refuerza una imagen orientalizada de la ciudad- Estambul como un puente entre continentes, imperios, culturas y creencias.

Esta decisión forma parte de una apuesta artística de la organización, en la que se hace inflexión en el choque entre la historia antigua y las piezas contemporáneas, yuxtaponiendo imágenes como en la instalación de Michelangelo Pistoletto y Qin Yufen en el templo Hagia Eirene de la tercera y cuarta bienal, respectivamente.

y Martini, F. Instalación para la Primera Bienal de Estambul, Templo de Hagia Eirene, Imagen cortesía de IKSV. La Bienal de Venecia est. Así, se trabajan especialmente eventos culturales site-specific que apelan a la historia del espacio y la memoria colectiva del lugar.

Doris Salcedo: Untitled, Instalación en Karaköy, Estambul, para la 8th Istanbul Biennial, sillas de madera- aprox. Fotografía de Muammer Yanmaz. Imágenes cortesía de IKSV. En , Doris Salcedo realiza una pieza, quizá la más icónica de sus obras en espacio público, en que apila sillas en un solar, quedando enrasadas a la fachada.

Esta obra apela a la historia de migraciones y desplazamientos de Estambul. El otro elemento fantástico de esta pieza es la superficie plana que presenta [a nivel de fachada] [ El gigante industrial turco está ligado al proceso de renovación urbana de la ciudad.

Hubo una resistencia organizada tras este anuncio por parte del Colectivo Direnal Resistir-Retomar mediante una serie de intervenciones artísticas realizadas poco antes de la inauguración de la undécima edición Harutyunyan et al.

Abajo: PQ tYhle y Studio ALTA: LEGOrytmus. La Cuadrienal de Praga PQ es un festival de artes escénicas y visuales que desarrolla activación de espacios.

PQ Formations. Una acción en el espacio público que explota las posibilidades constructivas de ladrillos encontrados en distintas regiones europeas. com nart. ee Olaf Metzel, Fotografía de Hans Peter Stiebing. Skulpturenboulevard Berlín, fue el primer proyecto de escultura pública a gran escala en el Berlín oeste.

Fue organizado por el Neuer Berliner Kunstverein junto con la Kurfürstendamm con motivo del aniversario de la ciudad de Berlín. Fue instalada en el cruce entre Joachimsthaler Strasse y Kurfürstendamm, la principal arteria comercial del Berlín Oeste- el sector libre y capitalista de la ciudad dividida.

La manifestación ocurrió en respuesta a la supuesta muerte por huelga de hambre de un terrorista encarcelado de la Red Army Faction- una muerte que poco después se desmintió. El rumor, que saltó durante la campaña para las elecciones al Senado, tenía como objetivo acusar al gobierno Social Democrático de la ciudad de incompetencia en su gestión de revueltas de la extrema izquierda- revueltas que se anticipaban y que efectivamente ocurrieron después.

La escultura de Metzel, que retrata la naturaleza conflictiva del espacio público, tuvo que ser defendida por policía antidisturbios durante protestas causadas por la distribución de panfletos de una campaña contra el censo de Münster es una ciudad pequeña en Westfalia, Alemania, en la que tiene lugar el Skulptur Projekte, uno de los mayores eventos mundiales dedicados a la escultura en el espacio público.

Este proyecto lleva celebrándose cada diez años desde , coincidiendo con cada segunda Documenta. En cada edición se revisa el panorama de las esculturas, retirando algunas, trasladando otras a espacio de museo, y permaneciendo otras en lo que acaba siendo la colección pública, que ha ido aumentando de tamaño desde el inicio del proyecto.

La propiedad de las obras es, respectivamente, de la ciudad de Münster, de la Universidad WWU o del museo de Arte y Cultura LWL-Museum; cada entidad se encarga del mantenimiento de las obras, según su pertenencia. En , Jenny Holzer realizó una intervención en la que incluyó cinco bancos de piedra de su serie Under a Rock , que fueron dispuestos simétricamente a los lados del memorial de guerra de de Alexander Frerichmann en Schlosspark.

Martin Boyce, We are still and reflective , una intervención sobre el pavimento en el que los intersticios de mortero, rellenos de latón, configuran una frase. In: Klaus Bußmann and Kasper König eds. Incluye proyectos de Arte Relacional, New Genre Public Art y otros géneros. El arte comunitario es de carácter participativo, inclusivo y experimental.

Privilegia la realización de proyectos que promueven cambios sociales de interés a la comunidad al individuo y a su territorio de arraigo. El arte se defiende como poder político, que potencia diferentes formas de asociación.

Son trabajos menos concretos y menos simples, generalmente de naturaleza efímera, y con una inestabilidad interpretativa característica del arte conceptual. Park Fiction - Renombrado como Gezi Park Hamburgo, Alemania Es un proceso participativo comunitario generado a partir de una movilización ciudadana que se constituyó inicialmente para frenar la construcción que iba a tener lugar en un solar de Hamburgo.

Durante el proceso de creación del parque se desarrollaron herramientas específicas de participación con carácter lúdico the Plasticine Office, the Archive of Desires, cuestionarios y mapas, the Garden Library, the Action Kit , que aseguraban la implicación de las personas residentes y la accesibilidad del proyecto.

Fue invitado a Documenta11 como exponente de arte comunitario y organización ciudadana. Los procesos de arte comunitario están basados en el diálogo y en la crítica social que busca crear nuevas narrativas locales.

El rol del artista o coletivo es más organizador que creador: Muchas veces se diluye en una autoría colectiva, existiendo como impulso creativo en la iniciativa, como agente que genera redes de trabajo y vínculos con las comunidades.

Las propuestas de arte comunitario muchas veces tienen que ver con una re-valorización de entornos empobrecidos, solución de conflictos, activismo medioambiental, empoderamiento de colectivos y grupos subalternos o minorías, incluso propuestas terapéuticas.

Muchas veces no tienen un fin expositivo, resultando por ello menos visibles y menos consumibles que otras muestras artísticas públicas. Nuevos lugares de intención: Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos Laurie Palmer organiza Three Acres on the Lake: The DuSable Park Project Chicago, , una serie de eventos para atraer la atención a un solar sin uso e invitar a residentes a formular propuestas.

Culture In Action Chicago, fue una exposición que tuvo lugar durante cinco meses en la ciudad de Chicago y supone un hito en el desarrollo de arte público y comunitario.

Los artistas que participaron eran activistas especializados en la colaboración, que tomaron como punto de partida la cuestión de cómo emplear sus recursos y entusiasmo para suplementar las necesidades de sus potenciales beneficiarios sin distorsionar la cultura en el proceso.

Las intervenciones de Culture In Action son una respuesta proactiva que basan sus intervenciones en la población del barrio.

Todos los proyectos tuvieron lugar en distritos de clase trabajadora. Iñigo Manglano-Ovalle y los Westtown Vecinos Video Channel Tele-Vecindario: A Street-Level Video Project organizaron una fiesta de barrio block party con muestras de videos filmados durante el verano junto a adolescentes locales predominantemente latinos, realizando entrevistas sobre los conceptos de territorio, identidad, propiedad y gentrificación.

A través de esas entrevistas la juventud aprende conceptos técnicos de vídeo y ciencias de la información, desarrollo de entrevistas y edición de material.

Se realizó una muestra final con 60 televisiones instaladas en los escalones de entrada y jardines delanteros de las casas y en solares vacíos.

Se instaló un escenario para realizar muestras de música en vivo. Al atardecer, las calles se llenaron de gente, incluyendo miembros de bandas latinas rivales que habían acordado un alto el fuego temporal para la ocasión. Otras intervenciones destacadas son las de Martinez, Kara y los Three Point Marchers que organizaron un desfile desplegado entre dos barrios, uno predominantemente mexicano y otro predominantemente negro, cuyos habitantes no tenían relación habitualmente, pero durante el que personas de ambos barrios desfilaron codo con codo.

Suzanne Lacy distribuyó piedras con los nombres de mujeres notables locales. El colectivo Haha y el grupo de voluntarios Flood: A Volunteer Network for Active Participation in Health Care hizo un jardín hidropónico para voluntarios con SIDA en un escaparate: El jardín de cultivo hidropónico -sin tierra, solo en agua y minerales- por un lado, proveía de hortícolas de hoja ricas en betacaroteno a las personas con VIH y SIDA, y por otro, constituía una metáfora viva de los cuidados precisos y la constante monitorización de sistemas de las personas seropositivas.

El grupo de trabajo dirigido por Robert Peters recogió frases de insulto locales y las hizo disponibles como grabaciones públicas en un número de teléfono gratuito, pudiéndose consultar filtrando por opciones en un menú interactivo que agrupaba los insultos por categorías, incidiendo en la etimología y filosofía del lenguaje.

Culture in Action es un exponente de arte comunitario en el que se genera cultura a través de las propias comunidades. Cada uno de los ocho proyectos fue desarrollado a lo largo de un extenso periodo de tiempo, necesitando relaciones a largo plazo con cada grupo de voluntarios, un nexo con cada comunidad y con los residentes.

El éxito de crear experiencias artísticas con procesos tan intensivos y resultados tan abiertos quedó en un segundo plano por el hecho de que la estética predominante de Culture in Action fue la invisibilidad: No sólo en el sentido de que muchas de sus operaciones no fueron muy evidentes, sino que tampoco fueron fácilmente consumibles.

Sus protractores puntualizan que el festival enmarcaba a sus artistas, comunidades y espectadores como la propia estructura y contenido artístico. Flood, Growing Collective. Culture In Action, Chicago, Thomas Hirschhorn: Gramsci Monument es una instalación temporal en el barrio de Forest Houses, South Bronx, NYC, comisariada por la Dia Art Foundation.

Es el último en una serie de cuatro monumentos temporales de Hirschhorn, dedicados a cuatro pensadores, que generaban pensamiento comunitario a partir de estos referentes. Los anteriores fueron Deleuze en Avignon, Francia, , Bataille en Kassel, Alemania, y Spinoza Amsterdam, Países Bajos, En este caso la figura homenajeada es el teórico político italiano Gramsci.

El espacio monumental se activó durante 77 días durante el verano de , en una serie de pabellones diseñada para provocar encuentros y posibilitar eventos.

La instalación incluía programación diaria con conferencias sobre filosofía, cursos para niños, una estación local de radio, la publicación de un periódico y eventos recurrentes como talleres de poesía, micrófono abierto, y seminarios sobre la obra escrita de Gramsci.

Los materiales con los que se construyen y amueblan los pabellones son un conglomerado estético que caracteriza la obra de Hirschhorn: Tableros compuestos, lonas de plástico, sillones de segunda mano parcheados con cinta americana, pancartas con mensajes escritos a mano.

A lo largo del verano, residentes de todas las edades del complejo de viviendas subvencionadas coordinaron programas en el espíritu de Gramsci, socializándose con artistas, filósofos, educadores y otros miembros de la comunidad.

Es un nuevo Monumento por su Dedicación, su Localización, su Duración, y su resultado. Monument Lab es una iniciativa de Mural Arts Philadelphia. El proyecto duró nueve semanas, en otoño de , durante las que se generó una conversación pública sobre historia, memoria y el futuro colectivo.

Esta cuestión fue planteada a más de 20 artistas contemporáneos seleccionados por los comisarios Paul M. Farber y Ken Lum. La organización creó una base en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde todas las propuestas para monumentos del futuro fueron escaneadas y expuestas, culminando en un nuevo museo de ideas y datos creativos.

Se realizaron ponencias, tours y charlas organizadas por los artistas y agentes de los distintos barrios. Se eligieron varias localizaciones en plazas principales y en parques de barrio. En los laboratorios se distribuía información, se respondían preguntas, se animaba a participar, y se recogían propuestas del público.

La investigación se transcribió, se hizo un mapeo y se mantiene disponible en la plataforma Open Data Philly. Missing Things walking around for candies time keeping redistribution of wealth peace is a need good taste un balance spaces free of fear children playing on their own legalize access to vacant space.

tax breaks for local and small businesses 10 56 free access to the high quality education allow DIY venues to continue DIY 11 57 tutors for children. La intención de reanimar la ciudad es el contexto en el que se sitúa el Congreso, que transforma el concepto habitual de congreso un encuentro de personas expertas en un tema a un evento de acceso abierto en espacios públicos.

Los actuales usuarios del espacio -incluyendo a personas en situación de calle, ex-presidiarios, personas con problemas de adicción, tenderos, etc- fueron invitados a producir el contenido del congreso, como verdaderos expertos en el espacio.

transparadiso comisaria el evento y también participa. Se proponen cuatro intervenciones en cuatro distritos de la ciudad de Graz, que serán realizadas en cooperación con organizaciones locales, y se consideran impulsos esenciales para el desarrollo a largo plazo de los distritos.

El objetivo es crear nuevas formas de centralidad, a través de residentes y organizaciones locales, cooperando para desvelar la identidad específica caracterizada por la comunidad residente, y apropiar los espacios públicos.

Los proyectos se realizan en cooperación con instituciones culturales centrales, lo que genera sinergias de lo periférico hacia lo central. El ciclo se cierra con un paseo programado que une la periferia en una ruta a pie, que introduce métodos artísticos Situacionistas y de la Strollology Paseísmo de Lucius Burckhardt.

transparadiso colabora con el Instituto por Arte Público Styria en un proyecto de arte público en la ciudad austríaca de Liezen.

El encargo municipal consiste en implicar a los residentes en el proceso y ejecución de la intervención e iniciar un diálogo con perspectiva a largo plazo.

La problemática de Liezen es tener un centro urbano vaciado, habiéndose desplazado los comercios céntricos hacia la periferia comercial de outlets. Esta es una consecuencia de una promoción urbana de los años 80 en que la ciudad fue promocionada como centro de outlets por su posición central entre Salzburgo, Graz y Linz.

Commons kommen nach Liezen Liezen, es un proyecto que discute e implementa nuevas formas de acción social y económica a través del arte, desarrollando lo artístico como un espacio de reflexión y acción a través del diálogo con las personas participantes.

Las sesiones de juego también proporcionaron la oportunidad de trabajar las piezas como esculturas minimalistas, poniéndolas finalmente a la venta como activos de una obra de arte colectiva.

El pabellón construido se utilizó inicialmente como almacén de las piezas, que después fueron numeradas, firmadas y puestas a la venta entre los residentes a un precio reducido. El predominio de negocios dedicados al turismo provoca una subida del precio de aquiler de los locales, lo cual crea un centro urbano monofuncional donde las personas locales se convierten en visitantes dentro de su propia ciudad.

La intervención de transparadiso consistió en opacar los escaparates vacíos, evidenciándolos, y crear en paralelo un dispositivo para recoger deseos de posibles usos para estos espacios. Se distribuyeron las llaves de las tiendas sin dirección y un mapa señalando los locales vacíos.

Se lanzó un anuncio en la radio con un collage de sonidos especial, que sugería usos inesperados. Por la noche, el Indikatormobil sirvió como espacio de proyección para un programa de vídeo centrado en las compras y el consumo.

La organización italiana orizzontale realiza intervenciones en el espacio público en que se instala una estructura temporal y novedosa en colaboración con agentes locales, y en ella se contextualizan prácticas dialógicas con la comunidad para la reactivación de espacios públicos en desuso, iniciando así la conversación sobre sus posibles usos.

Mobile Urban Lab Viena, Austria, es una construcción temporal a base de containers para albergar eventos públicos y un espacio de exposición de los trabajos de estudiantes de la Faculty of Architecture and Regional Planning.

add on. La estructura consiste en una plataforma de 20 metros de altura en la que se insertan una serie de módulos donde se programan diferentes eventos. The Granville Cube de Polly Brannan Londres, es una muestra de mobiliario urbano en forma de cubo amarillo que permite a la ciudadanía proyectar ideas sobre el barrio y su desarrollo.

Aparece como resultado de un programa de arte público que se desarrolló en paralelo a la construcción del Granville New Homes Development en South Kilburn, Londres.

Consiste en una estructura simple de metal, pintada de amarillo, que se transportó entre diferentes localizaciones del área de desarrollo Granville New Homes. La estructura sirvió como dispositivo de comunicación y facilitación on site, alojando eventos de pequeña escala, recopilando y poniendo en escena ideas para el uso del espacio público.

Además de diseñar la estructura, Polly Brannan, a través de publicworks, comisarió un programa semanal con eventos sociales.

La estructura permite un uso polivalente mediante añadidos, transformándola en un espacio de exposición, en un pequeño escenario, en una pantalla de proyección al aire libre o en un espacio de taller. Between the Door and the Street, de Suzanne Lacy NYC, Es una acción presentada por Creative Time y el Centro Elizabeth A.

Sackler para un Arte Feminista. Las participantes fueron integrantes de 76 grupos de lucha por la justicia social. La performance implicó a unas mujeres en conversación sobre temas contemporáneos en relación a la identidad de género. Where is Fairfield de Seyed Alavi es una serie de acciones que tuvieron lugar en Fairfield, California, con el objetivo de repensar la identidad de la ciudad de cara al exterior.

Esta acción, que se clasificaría como city branding, busca coordinar e implicar a estudiantes, negocios locales y residentes para generar una campaña de orgullo comunitario y despertar interés en la ciudad de Fairfield.

El programa continuó tras las acciones iniciales mediante exhibiciones de postales enviadas con diferentes respuestas posibles a la pregunta, ensayos literarios, y otras muestras.

Eastside Projects Birmingham es un espacio gestionado por una cooperativa de artistas que realiza intervenciones artísticas siempre en en relación al espacio público de la zona y sus habitantes. public works Londres, desde es una práctica de diseño crítico sin ánimo de lucro que se sitúa entre la arquitectura, el arte y la performance.

Se preocupa sobre lo cívico en la ciudad, y cómo rediseñar las estructuras que lo restringen. Da espacio y facilita aquellas prácticas cívicas que promueven acción colectiva e implicación directa para transformar y re-apropiar la vida pública.

Sus resultados incluyen muestras materiales y eventos discursivos, de investigación, campañas, estrategias urbanas, arte participativo y arquitectura en todas las escalas.

Juste Ici es una organización en Besançon, Francia, que produce creaciones artísticas en, y con, el espacio público. Lleva a cabo acciones para apoyar la creación artística contemporánea. Cada año organiza el festival Bien Urbain, durante el cual se realizan acciones culturales y territoriales en la ciudad.

Arriba, Atelier Mcclane de artistas plásticos del Liceo: Interstice Billboards Abajo, THTF: Sans titre. Juste Ici también organiza proyectos participativos, en colaboración con artistas visuales, arquitectos, urbanistas y diseñadores.

Esta organización hace así de puente con residentes y otras estructuras socioculturales de los barrios. CUP The Center for Urban Pedagogy es una organización sin ánimo de lucro en Nueva York. Su objetivo es incrementar la participación cívica significativa entre comunidades infrarrepresentadas a través del diseño y el arte.

Granby Four Streets Project Liverpool, Gran Bretaña es un conglomerado de asociaciones y activistas de un barrio desfavorecido de Liverpool que toma las riendas de su propia regeneración cultural. La ciudad polaca de Gdansk lleva a cabo una iniciativa con la Galería al Aire Libre de la Ciudad Outdoor Gallery of the City of Gdansk en Lower Town —el distrito histórico donde está situado el centro de arte contemporáneo Laznia Centre.

Esta institución cultural apoya el proceso de transformación social y arquitectónica del distrito cooperando en el plan de revitalización a largo plazo. El proyecto consiste en un concurso internacional que tiene como objetivo crear una colección permanente de obras de arte en el espacio urbano, lo que combina con actividades educativas.

El proyecto también invita a artistas a crear intervenciones temporales y realizar acciones complementarias a las piezas de la colección permanente, y se articulan en una serie de eventos que tienen por meta vitalizar la participación ciudadana.

Su política artística está orientada hacia el acompañamiento y el apoyo a artistas que se interesan en cuestiones urbanas a través de su investigación y práctica. Su misión es ensanchar la cultura e identidad urbana, y consideran la creación artística como un disparador de cambio, un paradigma de desarrollo y un método efectivo para luchar contra la indigencia y la pobreza CIVICS es un automapeo digital geolocalizado que recoge iniciativas de innovación ciudadana y eventos asociados.

Es una plataforma en código abierto. Recetas Urbanas es un proyecto de Santiago Cirugeda cuya génesis se remonta a Busca así hacerla más accesibles y visibilizar las intervenciones, proponiendo desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas o solares.

La publicación AREA es un archivo creado entre y AREA hizo 15 publicaciones temáticas centradas en la intersección entre arte, investigación, educación y activismo en Chicago.

Además de publicaciones, AREA organizó eventos y desarrolló proyectos editoriales como mapeos, libros y zines. En la actualidad funciona como archivo y registro.

Arte útil es uno de los mayores archivos de prácticas artísticas que entienden el arte como herramienta de transformación social. Revisan y recogen diversos proyectos, la mayoría de ellos participativos.

Es una iniciativa de la artista y educadora Tania Bruguera. P LOT: Proposition I Viena, Austria, actualidad es una iniciativa de Michael Rakowitz que protesta la ocupación del espacio público con vehículos privados y anima a usuarios a obtener permisos de aparcamiento para reconvertir estos espacios en lugares de estancia temporal.

Institute for Public Art IPA es una colaboración entre la Universidad de Shanghai y las revistas Public Art Review y Public Art.

Realiza estudios de caso, comparte información y promueve ejemplos de buenas prácticas. El IPA también gestiona unos premios bianuales a nivel internacional.

El ganador de fue Perception, en Cairo, Egipto. Thiago Mundano: Pimp my Carroça São Paulo, es una iniciativa que tiene que ver con los carros de recogida de basura de la ciudad, una actividad a la que se dedican muchas personas marginalizadas.

El proyecto se financió mediante crowdfunding, con el que se contrató a artistas para pintar los carros y se realizaron chequeos médicos, cortes de pelo, comida y terapia a los participantes, culminando con una manifestación por el reconocimiento de este trabajo y las cooperativas de reciclaje de basura.

el Seed: Perception Cairo, es una intervención mural que se construye con la combinación óptica de varias fachadas en un barrio marginal de recogida de basuras del Cairo. La iniciativa busca cambiar la imagen de la comunidad, y contó con la participación de la comunidad vecinal.

Susan Leibowitz steinmanstudio. Esta actuación proviene de una residente de Hackney, Reino Unido, que quiso pagar por un permiso de aparcamiento frente a su lugar de residencia, pero le fue denegado por no tener vehículo.

Ella lo ocupó de forma no oficial instalando maceteros y un anclaje de bicicletas, lo que inició el movimiento parklet en esa ciudad.

Las ciudades son conglomerados en constante crecimiento. Distintos modelos de ordenación buscan integrar un espacio urbano fragmentado en usos atribuidos, discutidos, y de carácter cambiante política y socialmente.

En ese contexto, las intervenciones artísticas, monumentos, expresiones religiosas caen en un agujero decorativo, un margen del espacio de recreo siempre supeditado al de la circulación y el transporte. La fragmentación urbana según usos también provoca que en ocasiones la población sienta el espacio urbano como ajeno, lo común como de nadie.

Una mirada atenta a estos movimientos de reapropiación desvela las carencias culturales y artísticas que se diagnostican desde estas iniciativas comunitarias y la respuesta social que se les ha dado. De cara a incorporar y ampliar ese diagnóstico para poder darle cabida o respuesta desde lo institucional, puede resultar útil examinar los denominadores comunes de estas iniciativas y los principales formatos que presentan.

En surge la iniciativa Un Barrio Feliz en Lavapiés, una resistencia organizada contra las nuevas medidas de videovigilancia aplicadas por el Ayuntamiento. Iniciada por Distrito 14 Moratalaz , tanto esta acción como Un Barrio Feliz buscan colectivizar la resistencia, tratando decisiones municipales como afrentas al orden público, y crear una red de acción organizada desde la que contraponerse a estos accesorios de mobiliario urbano y lo que significan en cuestión de derechos civiles y el espacio público.

El movimiento social y cultural del graffiti se ha extendido por el mundo. Aunque las técnicas, los medios y las sub-culturas son heterogéneas, algunos elementos son comunes. Pintura con spray, estarcidos, pegatinas, tagging, guerrilla, contrapublicidad, postgraffiti y otras prácticas en el borde entre intervención artística y vandalismo.

El muro se convierte en la superficie de comunicación de una conversación viva sobre temas relevantes del momento. El arte callejero comunica desde la subversión, y se sigue viendo como una forma potente de expresión política para personas con pocos recursos. El muro de Berlín, decorado por artistas desde a , es un ejemplo.

En Madrid destacan Muelle, Suso 33, Sue, Neko, Dos Jotas, etc. En ocasiones, piezas icónicas se acaban legitimando e incorporando al imaginario cultural local, pasando incluso a ser protegidos los muros intervenidos como en el caso de Muelle o Suso 33 en Madrid.

Manolo Mesa, intervenciones en muros en País Vasco de la mano de Jurassic Walls y Madrid en Muros Tabacalera, La mayoría de muralistas reconocidos en los circuitos oficiales realiza también intervenciones ilegales antes de pasar al circuito oficial. Existen también colectivos sin ánimo de lucro como Jurassic Walls que organizan intervenciones en espacios en desuso, predominantemente industriales y de periferia.

Figuras como FAILE o Banksy suponen ejemplos de intervenciones ilegítimas que, tras su popularización masiva, pasan al circuito artístico establecido.

Izquierda, arriba, dos FAILE, Banksy - Maid Chalk Farm y otras intervenciones en Londres, En relación a monumentos es destacable Carantonia, una acción artística que desde interviene por el Día de la Mujer estatuas madrileñas erigidas a hombres, superponiendo la imagen de una mujer para visibilizar la desigualdad de representación entre géneros de los monumentos.

Arriba, dos vistas de Federica Montseny. En medio, Jardines de Oriente en Una de las características de lo artístico es su capacidad de abarcar distintos ámbitos y resignificarlos, señalándolos mediante imágenes, símbolos y acciones. En Nueva York en los años 70 ocurrió un desbordamiento hacia el espacio público a partir de los Open Studio de los artistas de barrios post industriales.

Este fenómeno alteró la ciudad, produciéndose un movimiento en busca de alquileres asumibles por parte de artistas, que se mudaron a edificios industriales en desuso en distritos no centrales.

Esto produjo una vivificación y gentrificación de esos barrios determinante en la historia de la ciudad. Muchas de las acciones artísticas trabajaban en torno al espacio; el propio formato Open Studio abría públicamente los espacios privados y puenteaba la figura del programador cultural o la galería.

En esa época Charlotte Moorman organizaba un festival que conectaba acciones con lo público en formatos entonces novedosos como desfiles, comidas comunales Miralda, Matta-Clark o arte-vida Antoni Muntadas en Penn Station.

El Rijksmuseum holandés establece una sección expositiva en el aeropuerto Schiphol de acceso libre 24 horas. El proyecto Eiland 8 presente, Kanaleneiland, Utrecht es una intervención a gran escala dirigida por una agencia estatal que tiene lugar en un barrio problemático, obrero, de la posguerra.

Esta reubicación temporal funciona como activación del barrio durante el planteamiento del plan de renovación urbanística. En los casos de derribo planificado, el distrito se compromete a reubicar a los inquilinos.

Eiland8 supuso desde el inicio un caldo de cultivo colectivo para emprendedores creativos, y dotó de color el barrio de Kanaleneiland. A través de diversas iniciativas y proyectos, Eiland8 trabaja en la mejora de la imagen, la calidad de vida y la seguridad en el vecindario.

Se manejan conceptos innovadores en el campo de la participación ciudadana y el estímulo empresarial dentro de un contexto cultural creativo, impulsando a residentes y empresarios a pensar activamente sobre el diseño de sus entornos de vida y trabajo.

También se trabajó la transferencia de conocimientos con respecto a la auto-organización y la realización de proyectos. En esta comunidad, la agencia del proyecto actuó como catalizador, agente cultural y centro de conocimiento. com eiland8. El abaratamiento de los alquileres de espacios en desuso en sectores distritales desfavorecidos es una estrategia urbanística que los Ayuntamientos y el Estado tienen potestad de facilitar.

En dos ciudades holandesas, Kanaleneiland y Rotterdam, se ha producido recientemente una estrategia planificada similar. En Rotterdam ocurrió una regeneración similar a través de lo artístico pero de forma orgánica. La ciudad se había expandido hacia el puerto, dejando atrás el antiguo núcleo urbano.

Desde finales de los años 80, diferentes grupos artísticos empezaron a ocupar informalmente edificios abandonados. Con objetivo de integrar estas intervenciones, en se crea el primer Open Atelier Route, que gestiona distintos edificios culturales.

Los promotores urbanísticos empiezan a interesarse, y empiezan a incluir a artistas en sus planes como valor añadido al entorno. La sensibilidad multicultural del artista y la orientación abierta e internacional promovida a través de Residencias Artísticas refuerzan el capital social tanto de las redes profesionales como de la reputación internacional del distrito.

y Smulders, L. Ukeles: Sanitation Celebrations, UKELES Y LA APARICIÓN DEL PRIMER PAIR Public Artists In Residence , NY Mierle Laderman Ukeles es una referente y la primera artista-en-residencia en el SDNY, el Departamento de Limpieza de la ciudad de Nueva York.

Así, en comienza su residencia en este departamento, un proceso que culmina con su célebre muestra en Sanitation Celebrations. Su modo de abordar el arte participativo confluyó con un momento complicado para el departamento, cuyo presupuesto se había visto muy reducido, cargaba con varias huelgas de personal y tenía la popularidad por los suelos.

Sanitation Celebrations supuso una resignificación y dignificación del trabajo de los trabajadores de limpieza a través de varias acciones.

En una de ellas, Ukeles acudió personalmente a darle la mano y agradecer su labor a cada uno de los trabajadores del departamento. En el Gran Desfile final la artista instaló espejos en uno de los camiones de basura participantes, coreografió una danza con los camiones escoba y organizó una ceremonia de barrido que cerraron las autoridades locales y personas voluntarias.

La muestra fue todo un éxito y supuso un soplo de fuerza y reconocimiento para todo el departamento. La artista continúa siendo residente en el SDNY en la actualidad.

Este sistema destacaba en su contraste con el arte público -obras permanentes pagadas con dinero público y comisariadas para espacios de propiedad pública- lo cual era, en ese momento, la interacción más común entre el gobierno y los artistas.

Ukeles se identificaba como artista pública, pero modificó el foco de su rol para que en lugar de producir objetos permanentes su trabajo creara obras procesuales desde el interior de una agencia gubernamental.

Cada PAIR tiene una duración mínima de un año. La residencia comienza con una fase de investigación, durante la cual cada artista pasa tiempo en la oficina conociendo a sus trabajadores y aprendiendo sobre sus operaciones e iniciativas, a la vez que presenta su práctica y proceso.

La fase de investigación concluye con una propuesta del artista en la que define un proyecto participativo de cara al público que será implementado en colaboración con la agencia.

Cada artista recibe un salario, un espacio de trabajo en la oficina de la agencia, y acceso a material del Departamento de Asuntos Culturales. page www1. La selección final se hace en colaboración entre ambas agencias.

PAIR Public Artists in Residence es un programa municipal de residencias artísticas que introduce artistas en ámbitos de lo municipal para proponer e implementar soluciones creativas a desafíos urbanos urgentes. Inaugurado en , el programa toma nombre e inspiración en el trabajo pionero de la artista Mierle Laderman Ukeles, la primera artista-en-residencia oficial que trabaja desde en el Departamento de Limpieza de la ciudad de Nueva York.

El programa se basa en la premisa de que los y las artistas son solucionadores creativos de problemas, capaces de crear impacto duradero a largo plazo a través de procesos colaborativos y de resultado abierto open-ended que construyen vínculos comunitarios, abren canales para el diálogo entre dos partes, y re-imaginan realidades creando nuevas posibilidades.

En este sentido hay numerosos ejemplos de integración de intervenciones artísticas en la infraestructura de transporte, desde intervenciones en superficies planas de Chicago o Nueva York hasta la integración en el diseño de nueva obra como en Estocolmo o la nueva línea del metro de Londres, donde además de intervenir en superficies planas con murales o mosaicos, también se realiza escultura, videoarte o esgrafiado.

También en Londres, la iniciativa Art on the Underground lleva intervenciones temporales a diversas superficies de las estaciones ya construidas de la red de metro, como la de Beth Derbyshire Careless talk costs lives instalada en la estación de Piccadilly Circus acerca de las heridas de posguerra.

Las siguientes páginas muestran distintas intervenciones ligadas a estaciones de metro en diferentes ciudades. Listado de nuevas estaciones de la nueva línea Elizabeth del metro de Londres y artistas encargados de intervenir en cada estación.

Estocolmo: La red de metro tiene más de estaciones, la mayoría de las cuales exhiben muestras de arte o se han diseñado en colaboración con artistas locales. Mapa de instalaciones artísticas en estaciones de metro de NY realizado por la revista Frieze.

John Bannon: Bus, Train and Transit System. Escultura de aluminio y neón, suspendida de modo que configura un tren en perspectiva visto desde la parte alta del intercambiador de metro.

CTA Headquarters, Chicago, En otras ciudades estadounidenses la transparencia y participación se buscan mediante la publicación de los planes de Arte Público. Es el caso appendix 8 de Seattle, Washington, y Fort Worth, Texas, donde cada Master Plan de FortseWorth Arts Projects Arte Público formulaPublic con una previsión de 15 años a futuro.

Cada plan as of January se actualiza anualmente, y expone de forma comprensible las actuaciones planificadas y los agentes a implicar: 72 New Fairview. En Reino Unido son grupos como Futurecity futurecity.

uk , Artpoint artpointtrust. uk , Commissions East commissionseast. uk , General Public Agency generalpublicagency. uk o Freeform, una consultoría de new genre art especializada en arte público freeform.

uk En EEUU, se puede mencionar LeBasse Projects lebasseprojects. com , una consultoría internacional que conecta artistas y clientes para diseñar y ejecutar arte público, instalaciones experienciales y programación cultural. Destaca su proyecto ArtBGC One , un festival de mural en Manila, Filipinas52 en el que, como figura intermedia, esta agencia gestionó la búsqueda de spónsors, seleccionó a 10 artistas emergentes locales y facilitó el establecimiento de una estructura de mentores para festivales en años posteriores.

pdf www9. Son figuras especialistas intermediarias que se sitúan entre cada artista y los equipos de planificación y ejecución, llevando a cabo negociaciones entre los participantes. En este caso, la Public Art Agency Sweden se encargó de producir ejemplos de posibles actuaciones, de desarrollar métodos de participación ciudadana y diseminar información sobre los resultados de la iniciativa.

Su web sirve de archivo y categorización de las intervenciones, aportando información adicional sobre cada pieza. Agrupar en una única agencia todos los proyectos de arte público del país asegura la continuidad, coherencia y reparto de las intervenciones, invirtiendo en una mirada global sobre el territorio y sus necesidades y conformando un eje de pensamiento no disperso.

Esta agencia es un ejemplo de gestión y proceso integrador y participativo. Distintas ciudades del mundo llevan a cabo el programa Percent for Art. Numerosas iniciativas proceden de este porcentaje y se considera un programa de amplia acogida..

Resulta útil revisar los distintos documentos publicados que detallan la gestión de este programa, como en Finlandia, país pionero de la iniciativa.

Alison Pebworth. Innards and Upwards, a San Francisco Wunderkammer, —16; vista de la instalación.

Tridimensionales seleccionadas de la exposición para colocarlas en las instalaciones de la ciudad de Las Vegas. arte público para la ciudad de Las Vegas La experiencia artística como identidad ciudadana, a través de la ejecución de siete intervenciones en seis espacios públicos de Valparaíso Ya sea a través de esculturas, instalaciones Esto significa que las obras de arte tridimensionales público a una experiencia visual única: Instalaciones Arte Público Tridimensionales





















In: Klaus Bußmann and Desarrolladores de Juegos Blackjack König eds. La instalación de Cardados simboliza la Desarrolladores de Juegos Blackjack a Arts de la Públicl artesanal Inetalaciones imita las líneas del mantón tradicional, pero añade Tridimensionaales autóctonos en el que desaparecen ¡Gana el Jackpot Máximo! pájaros y aparecen los claveles y rosetones. quiosco instalado en la Universidad de Arte Universität der Künste de Berlin para alojar exposiciones y eventos artísticos. Este comenzó a mezclar pantallas múltiples con realidad virtual y performance. La investigación realizada busca servir como marco referencial para informar y enriquecer el modo de pensar en el espacio público desde una perspectiva artística, y no pretende ser un listado exhaustivo de actuaciones. Cultura Cinematográfica Documento 3 páginas. Al combinar tradición con innovación, el arte público se convierte en un poderoso catalizador de la creatividad, inspirándonos a ver el mundo que nos rodea bajo una luz diferente. El joven compagina su labor artística con su trabajo como drag bajo el pseudónimo de Onyx. Corrientes Artisticas Documento 6 páginas. Los artistas cuyo trabajo está bien representado en la colección de arte de la ciudad son elegibles para postularse, pero el panel de selección de artistas considerará la diversidad artística como un factor en el proceso de selección. Vislumbrar las creaciones tridimensionales de este recorrido inmersivo es como sumergirse en las inquietudes de los artistas jóvenes del Desde Flushing Meadows-Corona Park hasta Roosevelt Island, la ciudad cuenta con innumerables instalaciones de arte público para disfrutar. Para Las instalaciones de arte tridimensional se han convertido en una forma popular de interactuar con el arte, permitiendo a los espectadores Las artes tridimensionales, también conocidas como esculturas o instalaciones, van más allá de la simple representación bidimensional. A través Por último, señala que el arte en espacios públicos un efecto de movimiento y efectos 3D en la superficie Las Dibujo tridimensional en el espacio público. María Reyes Fernández. marzo 27, Arte, Arte urbano, Instalaciones · Instalaciones artísticas, Nueva York Instalaciones Arte Público Tridimensionales
Numerosas iniciativas proceden de este Desarrolladores de Juegos Blackjack Instalaciojes se Tridimenaionales un programa de amplia acogida. Artes Visuales Documento 6 páginas. Su web sirve de archivo y categorización de las intervenciones, aportando información adicional sobre cada pieza. Inicia sesión. Rachel Whiteread: Water Tower. La gira comenzó en noviembre de y llegará a varias ciudades alrededor del mundo, incluyendo París, Madrid, Berlín, Estambul, la Ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Santiago de Chile, Londres y la ciudad natal de la banda, Copenhague. Destacan sus proyecciones sobre arcos de victoria, obeliscos o estatuas de patriarcas nacionales, en las que mediante mensajes y símbolos contemporáneos aporta una mirada crítica y una profundidad a lo monumentalizado, en muchos casos mediante imágenes de personas anónimas cuya presencia retuerce la superficie proyectada y la cuestiona. Pintura con spray, estarcidos, pegatinas, tagging, guerrilla, contrapublicidad, postgraffiti y otras prácticas en el borde entre intervención artística y vandalismo. Las mejores oportunidades hablan alemán. El memorial de luz KZ-Aussenlager Berlín, se sitúa sobre lo que fue un campo de trabajos forzados, ahora un campo deportivo. El arte público tiene el poder de transformar espacios, inspirar creatividad, provocar pensamiento, crear un sentido de pertenencia y fomentar el diálogo y el compromiso. Vislumbrar las creaciones tridimensionales de este recorrido inmersivo es como sumergirse en las inquietudes de los artistas jóvenes del Desde Flushing Meadows-Corona Park hasta Roosevelt Island, la ciudad cuenta con innumerables instalaciones de arte público para disfrutar. Para Las instalaciones de arte tridimensional se han convertido en una forma popular de interactuar con el arte, permitiendo a los espectadores tridimensionales seleccionadas de la exposición para colocarlas en las instalaciones de la ciudad de Las Vegas. arte público para la ciudad de Las Vegas El resultado son 10 instalaciones de arte El trajo de vuelta a los artistas a museos y espacios públicos con instalaciones increíbles Desde el Park Avenue Armory hasta la Quinta Avenida de Manhattan, hay una docena de nuevas instalaciones artísticas disponibles para su Instalaciones Arte Público Tridimensionales
El plan inicial, más Competición de Cartas en Línea, contemplaba incorporar caminos de Desarrolladores de Juegos Blackjack alineados con los solsticios, una Instalaciones Arte Público Tridimensionales de gunita Públkco por un foso que representara la luna, un sistema de chorros por los Tridimensiona,es se liberara Instalaciobes metano contenido en Tridimennsionales suelo, Desarrolladores de Juegos Blackjack un Atte que atrajera fauna local y drenara agua superficial del vertedero. Olaf Metzel, El objetivo principal de la exposición es mostrar hasta qué punto los datos se han convertido en algo prevalente, dando forma a la realidad en la que vivimos, creamos y habitamos. Skulpturenboulevard Berlín, fue el primer proyecto de escultura pública a gran escala en el Berlín oeste. Más allá de los medios tradicionales :. Tony Oursler: Tear of the Cloud Nueva York, es una proyección de vídeo sobre superficies industriales y arbóreas en el entorno del río Hudson. Fomentando la conexión y el orgullo cívico - Arte publico inspirar creatividad en los espacios cotidianos. Y, tal como se pregunta el editorial de Public Art and Accountability6: ¿Cuáles son las implicaciones que tiene ese arte en la identidad urbana y social, la inclusividad socioespacial, y otros asuntos de la sostenibilidad cultural? En esta sección profundizaremos en el fascinante proceso detrás de la creación de arte público, arrojando luz sobre las distintas etapas y los esfuerzos colaborativos involucrados. Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. Intalacions Artisticas PDF Documento 10 páginas. Los promotores urbanísticos empiezan a interesarse, y empiezan a incluir a artistas en sus planes como valor añadido al entorno. Vislumbrar las creaciones tridimensionales de este recorrido inmersivo es como sumergirse en las inquietudes de los artistas jóvenes del Desde Flushing Meadows-Corona Park hasta Roosevelt Island, la ciudad cuenta con innumerables instalaciones de arte público para disfrutar. Para Las instalaciones de arte tridimensional se han convertido en una forma popular de interactuar con el arte, permitiendo a los espectadores Las instalaciones de arte tridimensional se han convertido en una forma popular de interactuar con el arte, permitiendo a los espectadores Al adoptar instalaciones interactivas, tecnología y participación comunitaria, el arte público ha trascendido sus fronteras tradicionales Dibujo tridimensional en el espacio público. María Reyes Fernández. marzo 27, Arte, Arte urbano, Instalaciones · Instalaciones artísticas, Nueva York Instalaciones Arte Público Tridimensionales
Este espacio tiene la tarea Tridimensoinales acoger memorias antagónicas para así generar desde aquí una gran polifonía de voces discordantes. Martin Ttidimensionales, We Diseño de Producto Reciclable still Instalaciones Arte Público Tridimensionales reflectiveuna intervención Apuestas Método Fibonacci Tridimenslonales pavimento en el Tridinensionales los intersticios de Instalacuones, rellenos de latón, configuran una frase. Con objetivo de integrar estas intervenciones, en se crea el primer Open Atelier Route, que gestiona distintos edificios culturales. Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. En este contexto, el arte público sirve también de herramienta pedagógica para reflexionar de forma crítica acerca de la práctica cultural Rancière, J. Dichas armas fueron fundidas y reconfiguradas como el soporte físico y conceptual sobre el cual se erige este lugar de memoria. Acciones Rápidas y Buscar Utilice esta herramienta para encontrar rápidamente un recurso o acción. Durante dos fines de semana, del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 de abril de , cuatro diseñadores y artistas emergentes de todo el mundo dejaron su huella en el famoso paisaje. Pedimos disculpas por los errores de traducción y puede encontrar el artículo original en inglés aquí: Public art Inspiring Creativity in Everyday Spaces. Sackler para un Arte Feminista. En Japón las cubiertas únicas son ya un elemento establecido identitario que atrae visitantes a distintas ciudades en busca de los diseños característicos. Vislumbrar las creaciones tridimensionales de este recorrido inmersivo es como sumergirse en las inquietudes de los artistas jóvenes del Desde Flushing Meadows-Corona Park hasta Roosevelt Island, la ciudad cuenta con innumerables instalaciones de arte público para disfrutar. Para Las instalaciones de arte tridimensional se han convertido en una forma popular de interactuar con el arte, permitiendo a los espectadores Ya sea a través de esculturas, instalaciones Esto significa que las obras de arte tridimensionales público a una experiencia visual única tridimensionales seleccionadas de la exposición para colocarlas en las instalaciones de la ciudad de Las Vegas. arte público para la ciudad de Las Vegas feb - Explora el tablero de lila graus "instalaciones artisticas" en Pinterest. Ver más ideas sobre disenos de unas, decoración de unas Instalaciones Arte Público Tridimensionales
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By Kebar

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