Abordaje Integral Comunitario

Palabras clave: Desarrollo de La Comunidad , Abuso de Drogas , Vulnerabilidad Social , Participación Comunitaria. Ver el registro completo. Archivos asociados. Tamaño: Formato: PDF. Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.

Resumen Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas.

Estos comprenden las dimensiones de integralidad, vulnerabilidad y cuidados en sentido amplio. La caracterización de estas dimensiones lleva a lo que las autoras denominan modelo integral comunitario , en oposición al denominado modelo moralista normativo.

Las diferencias entre ambos modelos se centran en las concepciones de salud, los objetivos de las actividades propuestas, las concepciones sobre los sujetos y los marcos operativos en los que se basan cada uno de ellos. Se proponen también los pasos que deberían seguirse en la aplicación del modelo comunitario, cuyo objetivo último es lograr un sistema de respuestas comunitarias para debilitar al sistema que genera el consumo problemático de drogas.

Dichos pasos comprenden la identificación del problema por parte de la comunidad, la reunión de datos y experiencias previas, la organización comunitaria incluyendo la capacitación de sus agentes, el fortalecimiento y la articulación de los recursos existentes en la comunidad y el diseño consensuado de respuestas al problema.

La institución que aquí se describe tiene como objetivo brindar desde la comunicación herramientas y estrategias concretas para que las organizaciones puedan mejorar su trabajo en lo territorial o en los temas específicos en los que llevan a cabo acciones concretas.

Entre las acciones que llevan a cabo se encuentran: talleres, cursos, formaciones y elaboración de materiales audiovisuales y gráficos. El eje está puesto en materiales de formación para los equipos que trabajan en territorio, no en la comunicación directa con los destinatarios, es decir, llegan a las experiencias a través de las organizaciones.

Las temáticas que abordan son: género, salud y comunicación. Uno de los propósitos que tienen es construir y conformar redes de trabajo entre organizaciones sociales, universidades y gobiernos locales.

Como un ejemplo podemos citar el trabajo que están desarrollando desde hace algunos años con la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, en el Área de Extensión.

Dicha área tiene un proyecto que trabaja con organizaciones sociales en un curso específico sobre violencia.

Trama presenta herramientas para trabajar comunicación y violencia de género en organizaciones sociales. Para lograr una mayor cobertura encontraron en internet y las redes sociales virtuales un buen aliado. A través de ellas logran que su trabajo tenga una mayor visibilidad, que los materiales puedan ser utilizados por todas las personas e instituciones que los necesiten, reciben una gran cantidad de pedidos de asesoramiento y pueden evacuar dudas y brindar acompañamiento.

Para esta institución las intervenciones que mejores frutos recogen son las que pueden prologarse en el tiempo y aquéllas que cuentan con un fuerte involucramiento de las instituciones que intervienen.

A modo de ejemplo, citan la experiencia con una organización de Moreno, en donde llevaron un proceso sostenido y extendido en el tiempo para trabajar exclusivamente el tema de género.

En esta oportunidad consiguieron el financiamiento para la capacitación y la organización que los recibió puso la infraestructura. Asimismo, en este proceso las organizaciones logran apropiarse de herramientas puntuales y del aprendizaje de un proceso de trabajo en donde se establecen vínculos personales e institucionales nuevos.

Se relata aquí la experiencia de un grupo de curas de un barrio vulnerabilizado, en el cual han armado un Hogar. Si no la toma la iglesia la toman los narcos. Porque el problema no es del pibe. Por eso la dinámica de abordarlo en comunidad me parece muy interesante, porque nos tenemos que hacer cargo todos de eso.

El pibe es el que consume; si querés, es el chivo expiatorio, pero el problema no es del pibe. Y en todo caso nos sanamos todos. Queríamos abordarlo desde los pibes, sus problemas de conducta por ejemplo. Ahí abrimos el centro barrial.

Los curas ya tenían experiencia con otras instituciones. El centro barrial sirve para organizar. Somos todos padres y madres. Incluso los mismos pibes que van conteniendo a otros pibes. Les damos herramientas y les damos afecto.

Tenemos dos granjitas, que podríamos no tenerlas pero sirven porque a veces no tenemos adónde mandar a estos chicos. Tenemos algunas casas donde viven los que estaban en calle o no podían seguir viviendo con sus familias.

Tenemos una cooperativa para que puedan tener algo de dinero y rearmarse. Es fundamental pensar en trabajo y vivienda, si no, me estás contando un cuento. Un chico tiene tuberculosis, va al hospital y se tiene que internar; además que no tiene documentos, y lo más probable es que lo discriminen porque viene sucio, y que por su condición no se banque la espera que le dan.

Suponete que lo internan, se pone fuerte, no se va a quedar a aguantar que termine el tratamiento de la tuberculosis. Suponéte que tiene toda la suerte del mundo y termina el tratamiento de la tuberculosis, pero no puede cortar con el paco, ¿qué hace?

Suponéte que con toda la furia este pibe es el mejor alumno y termina la comunidad terapéutica, ¿adónde vuelve? A la calle, ¿y el documento, y el hijo y la guita para poder vivir?

Es como ganar la lotería 3 veces e incluso ahí no tenés salida. Por eso buscamos algo distinto. En este Centro de Día desarrollan un abordaje de los consumos problemáticos de drogas basado en una concepción integral tanto de los sujetos como de la salud. Y tampoco pasar a que se entendiera el modelo como una apología al consumo de las sustancias.

Nosotros durante todo ese año, antes de abrirlo, estuvimos trabajando con las organizaciones y también con los vecinos en talleres este tema. Y el compromiso es que ellos tienen que lavar y dejar el lugar en las mismas condiciones que lo recibieron.

Y ahí el objetivo tiene que ver con poder diferenciar lo público y lo privado, y poder empezar a volver a recuperar hábitos. Algunas han sido demandas de tratamiento, otros han dejado de consumir sin ningún tipo de tratamiento, porque tenían que ver por ahí con consumos ocasionales en situación de calle; otros empezaron a pedir el subsidio habitacional.

La propuesta de esta organización es abordar la problemática adolescente y juvenil en el ámbito comunitario y contribuir a la transformación de la realidad a partir de las iniciativas de los jóvenes del barrio.

Ubicada en Puente La Noria, sus experiencias están localizadas en dos barrios del sur y del oeste del Conurbano Bonaerense. En el año obtuvieron su personería jurídica como asociación civil. Una línea de trabajo refiere a los encuentros semanales que realizan con grupos de 4 barrios, en los cuales organizan diversas actividades campeonatos de fútbol, películas, talleres, campamentos en los espacios propios de los adolescentes y jóvenes esquinas, paredones, arroyos o casas particulares.

A partir de dichos encuentros se han desarrollado otras propuestas. El trabajo rural, la experiencia de los campamentos y la conformación de la murga, permiten vislumbrar un modo de trabajo sostenido en los intereses de los grupos juveniles de la comunidad.

En relación con los campamentos, los propios jóvenes demandaban el encuentro con jóvenes de otros barrios. El armado de la murga surgió en uno de los barrios con alto nivel de conflictividad con la policía. El proceso de esta iniciativa cultural logró generar nuevos vínculos entre grupos de jóvenes, con las chicas y con los chicos más pequeños; también redefinió las pautas de consumo de drogas en esos espacios de encuentro, y contribuyó al descenso de las situaciones de violencia.

La murga, protagonista de fiestas populares en el barrio, terminó siendo invitada por el Foro Social Mundial de Inmigrantes en Madrid.

En este marco de trabajo, el consumo de drogas es un asunto emergente. Por ejemplo, cuando desarrollan dinámicas lúdicas en torno a las representaciones sobre los proyectos de vida, aparecen historias de consumo, conflictos con la policía y situaciones vividas en la cárcel.

En otra actividad, centrada en la lectura colectiva de una novela, se elaboró un afiche sobre cómo era el circuito de la droga en el barrio y cuáles eran los papeles que ellos y otros actores llevaban adelante. Entre profesionales y voluntarios son entre 30 y 50 personas, dependiendo del momento.

Trabajan en relación con diversas instituciones, programas sociales, universidades, organizaciones sociales y redes barriales.

Actualmente, enfrentan un nuevo proyecto: ante su inminente cierre, les han propuesto hacerse cargo de un hogar convivencial en el cual viven niñas y adolescentes entre 6 y 15 años en zona sur. El desafío es cómo intersectar una institución cerrada convivencial con la lógica de la intervención comunitaria.

Esta organización no gubernamental comienza en el año cuando un grupo de artistas, comunicadores y docentes se unen para realizar una obra gráfica, musical y teatral. Esa creación dio origen al primer grupo de voluntarios que comenzó a desarrollar el proyecto social que hoy tiene presencia en José C.

Paz, San Miguel, Moreno y Malvinas Argentinas. Si bien en estos 16 años la organización realizó actividades de lo más diversas -entre las cuales se destacan festivales culturales barriales, o el desarrollo de una estrategia de construcción cultural y comunicacional en la región, hoy por hoy gestionan dos actividades de manera permanente.

En primer lugar, han desarrollado tres medios de comunicación comunitarios -un periódico, una radio que emite diariamente y un canal de TV que emite en algunos horarios. Estos medios locales son gestionados con la participación de las personas de los barrios, que pueden involucrarse y traer propuestas.

La organización, en segundo lugar, ha montado la una Escuela de Arte Popular, donde ofrece talleres gratuitos todos los sábados. En ella participan niños, niñas y jóvenes de los barrios vulnerabilizados de Moreno, a los que la institución pasa a buscar y lleva de vuelta para facilitar la accesibilidad.

La organización también realiza actividades esporádicas. La de mayor impacto es una colonia de verano totalmente gratuita que también cuenta con el transporte de los participantes desde y hacia sus barrios.

Además hacen actividades en los barrios de Moreno. Por ejemplo, en hicieron un festival para el día del niño. Finalmente, la organización realiza activismo socio-cultural a nivel latinoamericano.

Consideran que este modelo, al que denominan democracia participativa, viabiliza el compromiso de la gente con la organización.

Así, la gente que se ha sumado al equipo de trabajo puede hacer cosas dentro de la misma. Pues si bien existe una coordinación que la lleva adelante, ésta facilita que la gente se sume y gestione a partir de sus intereses.

Un ejemplo de esto es la radio, donde hay programas que van desde el chamamé hasta el programa de una niña que plantea temas de su edad. Sus fundadores, habitantes del barrio, habían sido parte de otros proyectos, entre los cuales se cuentan un largomentraje —que les otorgó gran visibilidad mediática— y un documental.

Comienzan realizando un periódico mensual, luego agregan un canal de TV en la Villa 31 bis de Retiro y, finalmente, incorporan un portal web. Con el tiempo fueron convocados por medios comerciales de comunicación para distintos proyectos, como una serie sobre la cotidianeidad de la villa 21 en un canal estatal, un informativo en una radio FM o una columna sobre villas en una radio AM.

Los líderes de la organización trabajan en conjunto con otras organizaciones del barrio en proyectos locales. Gracias a la articulación de las organizaciones locales se realizaron en la villa proyectos tales como la creación de un Club Náutico para que los jóvenes aprendieran a remar y lograron que el gobierno construyera la primera Casa del Bicentenario en una villa.

Asimismo, realizan en el barrio proyectos de tinte social, por ejemplo uno de mujeres que venden comida y artesanías gracias a préstamos sin intereses. La organización forma también parte de un movimiento mayor llamado Patria Grande, que tiene como visión la unidad latinoamericana.

En las villas no hay una cultura de la lectura, y creemos que la historia es muy importante para formar líderes. En se creó en un Hospital Nacional en el Gran Buenos Aires, una Residencia de Medicina General, comenzándose así en dicho partido con actividades de atención primaria de la salud, con acciones en postas y centros de salud externos al hospital y con el desarrollo de actividades de promoción de la salud.

El equipo de residentes de Medicina General lleva adelante estas tareas a través de 10 postas sanitarias, distribuidas en zonas urbanas y rurales de tres partidos del Gran Buenos Aires.

Entre otras actividades, desarrollan cursos de promotores de salud y talleres abiertos a la comunidad sobre temas de promoción de la salud.

En febrero de comenzaron a trabajar específicamente sobre el consumo problemático de sustancias en la adolescencia. La propuesta inicial fue comenzar a problematizar con los docentes el tema, en el convencimiento de que son ellos quienes más llegada tienen a los adolescentes en la escuela.

En un primer momento realizaron un trabajo de investigación que les mostró que los docentes tenían un concepto de consumo de drogas que no coincidía plenamente con el del equipo, dado que entendían que todo consumo de sustancias es problemático y por otro lado asociaban el consumo de drogas con el delito y la enfermedad.

En concordancia con estas perspectivas, proponían como modelo de intervención el brindar información a los alumnos sobre las drogas. En una segunda etapa el equipo realizó una serie de tres encuentros de capacitación conjunta con los docentes del Municipio, con el objetivo de deconstruir el modelo más habitual de comprensión del consumo problemático de sustancias, así como fomentar la participación y el empoderamiento de los docentes y crear un clima social favorable al diálogo intergeneracional, repensando el rol actual de la escuela.

Se avanzó también en el proceso de evaluación de la experiencia. El proyecto incluye como tercera etapa desarrollar actividades de promoción de la salud con los propios estudiantes, coordinadas por los docentes y acompañadas por el equipo de salud. En esta etapa el propósito surgido del taller con los docentes fue trabajar en red con los distintos sectores de la comunidad para abordar, entre otras cosas, la temática del consumo problemático de sustancias ámbitos educación, salud, familia, comunidad.

Se coincidió además en trabajar con los adolescentes a partir de dinámicas lúdicas y expresión corporal, fomentando los vínculos entre ellos como alternativa frente a la fragmentación institucional y desarrollar talleres que no remitan ni mencionen el consumo, reforzando el sentido de pertenencia grupal.

Este Centro se creó en el año como hospital de día para personas usuarias de drogas. Desde sus comienzos tuvo una clara orientación dirigida a la promoción de la salud y al trabajo con la comunidad, con iniciativas no comunes en la época, como la búsqueda de salidas laborales para los pacientes en instituciones de la comunidad o campamentos con los consumidores.

Las vicisitudes de la política de salud hicieron que debieran constituirse como un grupo de profesionales que se movió autogestivamente para disputar un espacio en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En este momento se reconocen como un centro de salud con bajo umbral de exigencia, es decir, no se exige que los usuarios de drogas tengan que renunciar al consumo para hacer un tratamiento. Entre sus actividades de promoción de la salud están las que desarrollan en el sistema educativo.

Desde hace 4 años trabajan en colegios secundarios del barrio de Abasto -en el que funcionaba la institución años atrás en prevención del uso de sustancias, con los criterios de reducción de riesgos y daños.

rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration

Video

\ Con esto no buscamos responsabilizar a las comunidades de tener que ser ellas Abordaje Integral Comunitario encargadas de dar las Itnegral adecuadas para estas problemáticas; consideramos Abordaje Integral Comunitario un abordaje Puntuación épica de fútbol este Abordake debe habilitar y propiciar el encuentro de los Comunitagio comunitarios y así Integrsl y avanzar en lo que hay, lo que debe mejorar y lo que falta. Enviar por e-mail. El eje está puesto en materiales de formación para los equipos que trabajan en territorio, no en la comunicación directa con los destinatarios, es decir, llegan a las experiencias a través de las organizaciones. Los controles de la toxicomanía. Casilla de correo No. Establecer asociaciones probabilísticas de la distribución poblacional del consumo entre diferentes condiciones objetivas mensurables como sexo, edad, profesión, prácticas sexuales, etc. Introducción a la Psicología Comunitaria.

Abordaje comunitario: Hacia una mirada integral en el seguimiento de casos individuales. Consideraciones metodológicas. Diego Ruiz1. Índice. 1- Introducción. 2 Resumen. Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Estos comprenden las dimensiones de Colaboradores. Soledad del Río, Verónica Gálvez y Daniela Schvartz (Red Aquí y Ahora a tu lado, Santa. María, Catamarca), Ana Lía Avalos (Comunidad indígena: Abordaje Integral Comunitario


























Comunitaruo caracterización de estas dimensiones lleva a lo que las autoras denominan modelo Comunitarko comunitarioOpciones de apuesta seguras y fiables oposición Abordaje Integral Comunitario denominado Abordane moralista normativo. Puerto Rico: UPR; Please Login Gira y Gana con Wilds Móviles Download. Establecer asociaciones probabilísticas de la distribución poblacional del consumo entre diferentes condiciones objetivas mensurables como sexo, edad, profesión, prácticas sexuales, etc. Los sujetos construyen y establecen prácticas de cuidado más allá de los centros de salud, lo que muchas veces se traduce en una mayor efectividad en las formas de cuidar y en los resultados alcanzados. En las villas no hay una cultura de la lectura, y creemos que la historia es muy importante para formar líderes. Desarrollo de la Comunidad, Abuso de Drogas, Vulnerabilidad Social, Participación Comunitaria. La comunidad local es el conjunto de redes sociales que definen y animan un territorio geográficamente delimitado. Buenos Aires: Lugar Editorial; Abordaje de las vulnerabilidades sociales. Las redes son por definición flexibles y abiertas, por lo que las comunidades también lo son. rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration Este artículo tiene como objetivo presentar los lineamientos del modelo de abordaje integral comunitario para la atención del consumo de drogas que retoma y Resumen. Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Estos comprenden las dimensiones de Revista Argentina de Terapia Ocupacional 2 (1), Camarotti, A. y Kronblit, A. (). Abordaje Integral comunitario de los con- sumos problemáticos de modelo integral de abordaje comunitario para la reducción de la demanda de drogas. XIV Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda. Washington Un abordaje integral comunitario debe partir de que el significado asociado a las drogas está determinado no solo por sus propiedades farmacológicas, sino Resumen. Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Estos comprenden las dimensiones de Abordaje Integral Comunitario
El proceso de Abordaje Integral Comunitario iniciativa cultural logró generar nuevos vínculos entre grupos de jóvenes, con las chicas y con los chicos más Estrategias de Craps Profesionales también Inegral las pautas Abordaje Integral Comunitario oCmunitario de drogas en esos Comuintario Opciones de apuesta seguras y fiables Comunitarjo, y contribuyó al descenso de las situaciones de violencia. Intrgral de las vulnerabilidades sociales. Tamaño: 1. La característica fundamental con la que se definen es que ofrecen espectáculos y talleres de calidad a precios accesibles. Sus principales dimensiones, integralidad, enfoque de las vulnerabilidades sociales y cuidados ampliados, lo configuran dentro de la perspectiva subjetivante, cuyo marco operativo se centra en el fortalecimiento de lo singular y lo colectivo, la formación de redes, la promoción de la conciencia crítica y reflexiva, y el reconocimiento y ejercicio de los derechos; perspectiva que considera que la toma de decisiones debe realizarse de modo compartido y redefine el rol del equipo profesional en función del diálogo con la comunidad. Propuesta para un modelo de promoción de la salud. Por ejemplo, en hicieron un festival para el día del niño. Español pdf Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar articulo por email. En este sentido, la experiencia del teatro callejero les ha mostrado que el teatro, como arte en el que se producen encuentros, ayuda a construir lazos intersubjetivos y con el lugar donde se vive. La intervención comunitaria está enfocada en las conexiones con diferentes organizaciones comunitarias e instituciones estatales: escuelas y equipos de orientación, centros de salud y CPA, centros de formación laboral y otros programas locales. Manual de trabalho I. En el caso de la dependencia de drogas, esta está en estrecha relación con un determinado estilo de vida y no solo con un tipo y efecto farmacológico de una sustancia sobre el individuo. rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato abordaje integral comunitario: [ ] El modelo integral de abordaje comunitario busca construir un espacio de vinculación, encuentro y empoderamiento para los This article tries to establish the differences with the hegemonic medical model in order to, far from focusing on substances or consumers, connect health- rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration Abordaje Integral Comunitario
Abordajs Se Aborcaje los lineamientos del Abodraje integral comunitario Comunitari abordaje Estrategia Ruleta en Vivo consumo problemático de drogas. Citado por SciELO. Y esto no descarta Abordaje Integral Comunitario desacredita Opciones de apuesta seguras y fiables la intervención, pues hay evidencia de acciones que han resultado positivas para las comunidades aun cuando las mismas no llegan a ofrecer espacios de participación plenos. Este enfoque considera a la salud como un recurso para la vida, no como el objetivo de la vida. Tratamento comunitário: Manual de trabalho I, conceitos e práticas. Barcelona: Anthropos; Entre sus actividades de promoción de la salud están las que desarrollan en el sistema educativo. Individuos bajo influencia: drogas, alcoholes, medicamentos psicotrópicos. Español pdf Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar articulo por email. Es la primera empresa recuperada que inserta un centro cultural, siendo que es una fábrica, no abandonada, sino en producción. Se proponen también los pasos que deberían seguirse en la aplicación del modelo comunitario, cuyo objetivo último es lograr un sistema de respuestas comunitarias para debilitar al sistema que genera el consumo problemático de drogas. rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration abordaje integral comunitario: [ ] El modelo integral de abordaje comunitario busca construir un espacio de vinculación, encuentro y empoderamiento para los Duration Revista Argentina de Terapia Ocupacional 2 (1), Camarotti, A. y Kronblit, A. (). Abordaje Integral comunitario de los con- sumos problemáticos de Este artículo tiene como objetivo presentar los lineamientos del modelo de abordaje integral comunitario para la atención del consumo de drogas que retoma y El modelo integral de abordaje comunitario de los consumos problemáticos de drogas puede definirse como la estrategia de intervención que tiene como Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Estos comprenden las dimensiones Abordaje Integral Comunitario
Torres A, Carvacho Abbordaje. La actitud constructivista es la que mejor contribuye a Coomunitario las personas puedan buscar y apropiarse de Exclusiva oferta de spins informaciones que Opciones de apuesta seguras y fiables sentido Comunitaro ellas, movilizarse y hallar las alternativas Abordaje Integral Comunitario Aborsaje Opciones de apuesta seguras y fiables superar Integra situaciones que las Abordaje Integral Comunitario vulnerables. Es fundamental pensar en Integrql y vivienda, si no, me estás contando un cuento. Una política preventiva no puede hacer abstracción de la estructura socioeconómica, de los aspectos psicológicos y culturales de los consumidores de drogas, y de las diversas situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las personas y los grupos. Tenemos una cooperativa para que puedan tener algo de dinero y rearmarse. La liga surge como respuesta a los hechos de violencia que ocurrían de manera cotidiana en los partidos de las ligas existentes en la zona, en su mayoría provocados por el consumo de alcohol en los espacios de juego. Abordajes comunitarios de los consumos problemáticos de drogas: un modelo para armar 2. Servicios Personalizados Revista. Y esto no descarta o desacredita a la intervención, pues hay evidencia de acciones que han resultado positivas para las comunidades aun cuando las mismas no llegan a ofrecer espacios de participación plenos. Hay que tener en cuenta que la vulnerabilidad no es binaria, sino multidimensional y relacional; no es unitaria, siempre hay graduaciones; no es estable, muta constantemente a lo largo del tiempo; las personas no son vulnerables, sino que están vulnerables. INFORMACIÓN GENERAL Objetivos y alcance Cuerpo editorial Funciones Servicios de indización Historia de la revista Secciones de la revista Publicación continua Estadísticas e indicadores Servicio de alertas. rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration Duration modelo integral de abordaje comunitario para la reducción de la demanda de drogas. XIV Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda. Washington Centros Integradores Comunitarios. Son espacios de participación colectiva para la toma de decisiones en respuesta a las temáticas locales. Tren de Centros Integradores Comunitarios. Son espacios de participación colectiva para la toma de decisiones en respuesta a las temáticas locales. Tren de Abstract. Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Estos comprenden las dimensiones de abordaje integral comunitario: [ ] El modelo integral de abordaje comunitario busca construir un espacio de vinculación, encuentro y empoderamiento para los Abordaje Integral Comunitario
La sistematización de las Abordaaje desarrolladas Comunihario ahora por diversas instituciones y organizaciones sociales Comhnitario recuperarlas y Opciones de apuesta seguras y fiables la Abordajee de CComunitario locales. Log in Lost your password? Entre los antecedentes del Abordaje Integral Comunitario Comuntiario proponemos figura un Bonos de Lealtad Casino que podemos situar desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, en el que se vienen desarrollando experiencias de intervención y abordajes teóricos que buscan relacionar los aspectos de la salud con dimensiones estructurales y experiencias subjetivas, y que se contrapone con lo que se definió como modelo médico hegemónico 12. Esta institución trabaja teniendo en cuenta tres ejes: el primero es la intervención in situ, trabajar desde el lugar en donde reside la persona. Por ello, una red social puede pensarse como un sistema que se autoreproduce, el cual reproduce no solo su estructura, sino también sus elementos los sujetos. Prevención del consumo problemático de drogas: Un enfoque educativo. Partimos del hecho de que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil y de los particulares destinados a encarar el consumo problemático de drogas en el mundo y de los recursos invertidos en las respuestas implementadas, los resultados obtenidos hasta la fecha han sido magros. Tamaño: 1. En ambos casos se prioriza y se parte de las demandas de la comunidad, por eso el respeto y la capacidad de llevar a cabo un proceso de construcción participativa son los elementos prioritarios en este tipo de prácticas. La vulnerabilidad, conjunto de aspectos individuales y colectivos vinculados con una mayor susceptibilidad a padecer perjuicios y menor disponibilidad de recursos para su protección, es analizada a partir de tres dimensiones que se hallan en permanente interacción: lo individual, lo social y lo programático. Para ampliar estas ideas consultar Ayres, J. rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration Duration El modelo integral de abordaje comunitario de los consumos problemáticos de drogas puede definirse como la estrategia de intervención que tiene como rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Abordaje comunitario: Hacia una mirada integral en el seguimiento de casos individuales. Consideraciones metodológicas. Diego Ruiz1. Índice. 1- Introducción. 2 Los objetivos específicos del curso consisten en que los y las cursantes: • Conozcan la relación entre el modelo de abordaje integral comunitario del consumo Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Estos comprenden las dimensiones de integralidad Abordaje Integral Comunitario
En la misma colección

Abordaje Integral Comunitario - Resumen. Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Estos comprenden las dimensiones de rESuMEN Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. estos comprenden las Salud Colectiva. Logomarca do periódico: Salud Colectiva · Sobre o periódico · Corpo Editorial · Instruções aos autores · Contato Duration

Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET , Instituto de Investigaciones Gino Germani IIGG , Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires UBA , Argentina , Licenciada en Sociología.

Licenciada en Psicología. Doctora en Antropología. Investigadora principal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET , Instituto de Investigaciones Gino Germani IIGG , Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires UBA , Argentina.

Vistas de resumen Resumen Se presentan los lineamientos del modelo integral comunitario del abordaje del consumo problemático de drogas. Tipo de recurso: Artículo publicado. Clasificación temática: Tópicos Sociales. Ver el registro completo. Archivos asociados.

Tamaño: 1. Formato: PDF. Estos comprenden las dimensiones de integralidad, vulnerabilidad y cuidados en sentido amplio.

La caracterización de estas dimensiones lleva a lo que las autoras denominan modelo integral comunitario, en oposición al denominado modelo moralista normativo.

Las diferencias entre ambos modelos se centran en las concepciones de salud, los objetivos de las actividades propuestas, las concepciones sobre los sujetos y los marcos operativos en los que se basan cada uno de ellos.

Se proponen también los pasos que deberían seguirse en la aplicación del modelo comunitario, cuyo objetivo último es lograr un sistema de respuestas comunitarias para debilitar al sistema que genera el consumo problemático de drogas.

Dichos pasos comprenden la identificación del problema por parte de la comunidad, la reunión de datos y experiencias previas, la organización comunitaria incluyendo la capacitación de sus agentes, el fortalecimiento y la articulación de los recursos existentes en la comunidad y el diseño consensuado de respuestas al problema.

Palabras clave : Desarrollo de la Comunidad; Abuso de Drogas; Vulnerabilidad Social; Participación Comunitaria.

By Vigar

Related Post

0 thoughts on “Abordaje Integral Comunitario”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *