Riqueza Imperial Asombrosa

Es importante recordar que el conocido economista Xavier Sala-i- Martín 6 afirma que la globalización ha acentuado los regionalismos en el sentido de que, en la mayoría de las capitales del mundo, podemos encontrar restaurantes con comida griega, italiana, china, mexicana, argentina, etcétera.

Existen otras voces, como la del filósofo Bolívar Echeverría, quien afirma que la modernidad es un proceso que apenas está por alcanzarnos, diciendo que:. A pesar de la innumerable existencia de opiniones sobre este tema, me parece importante reflexionar alrededor de la siguiente pregunta: ¿De qué hablamos cuando pensamos en la modernidad económica?

El pensamiento económico formal ha funcionado adecuadamente para inventar mecanismos de medición del grado de desarrollo de los pueblos o para evaluar el nivel y calidad de vida de las personas en las sociedades desarrolladas. Desde la cúpula del pensamiento central-capitalista, después de la Segunda Guerra Mundial, los países fueron ordenados en tres mundos económicos, tomando como punto de partida su capacidad económica para cumplir con tasas de producción y de ganancia establecidas por los países occidentales desarrollados, a saber: primer bloque, los países desarrollados de occidente más Japón; segundo bloque, los países socialistas, y tercer bloque, o bien tercer mundo, todos los demás.

Este ordenamiento decidió el lugar que ocuparon los países en la distribución internacional del trabajo y al mismo tiempo condicionó sus posibilidades de desarrollo e integración a las necesidades del mercado en correspondencia con el bloque político al que pertenecían.

La reglamentación eurocéntrica funcionó durante casi treinta años subordinada a principios ideológicos y políticos antes que económicos, hasta que la incorruptible realidad volvió a hacer de las suyas exigiendo nuevas herramientas teóricas para actualizar la reclasificación de los países.

Con la desaparición del bloque socialista ya no hubo segundo mundo, pero esta nueva situación mundial no evitó que algunos países continúen enmarcados en la categoría de tercer mundo; se constituye tan diversa e indefinida que agrupa, irresponsablemente, realidades de países económicamente distintos y distantes que ni siquiera comparten parámetros culturales.

Al mismo tiempo, como rasgo sobresaliente de esta modernidad, se ha hecho evidente que dentro de los países del primer mundo existen realidades propias del tercero, 7 así como en el tercero las hay del primero, lo que ha venido a derrumbar la idea de un sistema capitalista económico integral y ha demostrado, por vez primera, que los «zapatos viejos» 8 de la economía no pertenecían solamente al mundo pobre, sino que han sido una condición de vida de la economía impuesta por la modernidad.

De hecho, los pobres en Estados Unidos suman 37 millones, y representan un La cifra sorprende si se piensa que EE. Los datos más recientes de la Oficina del Censo arrojan que la pobreza en Estados Unidos tiene color y edad.

Entre los más pobres están los inmigrantes, la población afro-americana y los niños. Los países desarrollados observaron que es muy comprometido, costoso, lento y sin garantía de éxito, impulsar directamente, con presencia física de capital o de fuerza, cambios estratégicos, considerados económicamente óptimos, en los países atrasados, por lo que decidieron modificar los principios universales con los que comprometían a las naciones subdesarrolladas en el orden mundial.

A partir de los años setenta, los países se repartieron nuevamente en dos grupos simples: los desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Con esta reclasificación se ha impuesto otra manera de comprender el mundo a partir de un reordenamiento de categorías sociales, políticas y económicas.

Las sociales fueron ordenadas bajo la pobreza y la desigualdad, las políticas se resumieron en países democráticos y no democráticos y las económicas en producción y distribución de la riqueza. La actual etapa de desarrollo capitalista se enmarca en el proceso de expansión del gran capital internacional financiero, así como por la dislocación de los procesos productivos desde los países centrales a la periferia, posible de realizar gracias a las favorables condiciones de inversión … y los menores costos de producción Saxe-Fernández y N.

Omar En la época de la globalización —esto es a partir de los años ochenta— el mundo se dividió, desde la teoría, nuevamente en dos mitades:.

los países que viven la modernidad desarrollando e incorporando tecnología a sus procesos productivos; y. aquellos que están siempre en camino de alcanzarla y que terminan funcionando como consumidores de tecnología de segunda o desecho.

Con esta estrategia teórico-práctica de conceptualización del mundo, el concepto de modernidad fue puesto nuevamente al alcance de cualquier país —productor o comprador de tecnología— que tuviera la necesidad económica de adoptar el reglamento general exigido centralmente para alcanzarla, sin importar la intención política, o sea:.

En asuntos de política económica, las buenas intenciones son cosa subjetiva, no interesan; lo que cuenta son los resultados concretos de la política trazada, su aspecto objetivo … El capital extranjero mantiene un especial estado de conciencia que predispone a la entrega o a la sumisión.

Este estado de conciencia invade todos los rincones del país, todos los sectores sociales actuantes económica y políticamente; se refleja en todos los aspectos de la vida nacional, como si fuese un fatalismo histórico frente al cual no hubiese otra alternativa que inclinarse Gunder En los hechos, este complejo proceso de readaptación a la economía mundial fue estableciendo condiciones estrictas para que cada país adoptara una versión del paquete de medidas dictadas por los asesores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y con ello situarse en la división internacional del trabajo.

El lugar que se ocupa en la escala jerárquica de la aldea global reserva a nuestros países [latinoamericanos] la condición de provincias de la misma Gandarilla Lo dicho hasta aquí es el marco para introducir la idea central del presente artículo: la economía moderna tiene un lindo y bien diseñado traje moderno, pero se sostiene sobre unos zapatos viejos que no corresponden con su apariencia.

Con el traje presume los alcances del mercado, los beneficios del ritmo financiero y de los avances tecnológicos. Sin embargo, no puede evitar calzar zapatos viejos para moverse en algunas realidades con más dificultades que en otras y, con esta actitud, da cuenta del crítico, desigual e injusto mundo en que vivimos.

El capitalismo moderno se viste con el luminoso traje de la globalidad que le ha funcionado para instrumentar tanto las variables económicas que impulsan el bienestar, como aquellas que lo frenan. Esta contradicción es cada vez más compleja pues el sistema no modifica su voraz necesidad de expropiación y apropiación de riqueza.

Me referiré a dos características que describen sus zapatos viejos. La primera, se refiere a la manera en que problemas económicos y sociales como la desigualdad, la inequidad y la injusticia, han tenido y tienen una indiscutible presencia histórica en la esencia del proceso productivo del capitalismo.

La otra, consecuencia de la anterior, es el desinterés de los centros económicos y financieros mundiales por resolver definitivamente estas deficiencias sistémicas convirtiéndolas en un nudo problemático. que: limita la flexibilidad y el dinamismo de las economías en países pobres para inventar alternativas efectivas de desarrollo;.

produce un patrón de comportamiento deficiente, en los actores responsables, que garantiza la imposibilidad de cambios esenciales locales en el corto plazo. Como dije antes, la categoría modernidad es usada por el pensamiento económico hegemónico para descalificar lo no moderno, lo viejo o lo pasado.

La intención directa es la de cerrar la posibilidad de ser moderno a todo lo que no pertenezca al mundo desarrollado; es una categoría que establece un cerco geográfico y comercial alrededor de algunos países en los que funciona la legalidad, los derechos humanos, la racionalidad, la educación, la salud y el estado de derecho.

En esta región la modernidad refleja grandes logros en áreas tan importantes como:. la tecnológica, que permite tener mejores hospitales, medios de transporte, instrumentos de trabajo y de educación, así como aparatos que hacen más cómoda la vida personal —teléfonos celulares, agendas electrónicas, etc.

la biotecnológica y la nanotecnológica, que sin duda son las que definirán la economía del siglo que viene en cuanto a alimentación, agricultura, medicina, electrónica, informática, materiales y manufacturas; y a la que le están apostando grandes empresas trasnacionales como Exxon, Mobil, IBM, Dow Chemicals, Seros, 3M, Alcan Aluminium, Johnson y Johnson, Hewlet Packard, Motorola, Sony, Toyota y Hitachi;.

el despegue de las comunicaciones satelitales y el uso de la fibra óptica como conductor de alta velocidad. Resumiendo, la modernidad significa la inserción en la sociedad de procesos de innovación que aportan, cada vez más, mejores condiciones e instrumentos para alcanzar una vida moderna con bienestar económico.

Estos representan, al mismo tiempo, exigencias a cumplir para aquellos países con problemas de crecimiento y desarrollo económicos, que además enfrentan la desigualdad en los mecanismos internacionales de intercambio y la inequidad financiera de las inversiones internacionales como prácticas globales de los mecanismos de mercado de los países centrales.

La desigualdad y la inequidad son categorías propias de las economías subdesarrolladas y, desde luego, políticamente incorrectas desde la eurocéntrica óptica de las economías desarrolladas. Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religión y la ideología: se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad.

Pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia Ianni Aquel país que mantenga una política económica incapaz de utilizar eficientemente los instrumentos de la globalización —libre flujo de mercancías, libre flujo de capitales e integración comercial— pertenece al mundo de lo inacabado, de lo desigual, de lo antidemocrático, de lo no moderno.

La modernidad globalizada requiere para su funcionamiento del establecimiento de gobiernos democráticos en todo el mundo que cumplan cabalmente con los principios exigidos por las centralizadas democracias occidentales y que agilicen el beneficio y la reproducción de las variables económicas internacionales.

En el seno de esta conformación [alianza Estado-capital], en su doble carácter, como interiorización del capitalismo en el Estado y como reorganización política del mundo, la realidad de los Estados nacionales como nodos diseminados de una red de poder global —que nace y recrea permanentemente su condición primigenia de colonialidad—, permite una mayor capacidad de reproducción sistémica Gandarilla Esta estrategia se descubre cuando se analiza el interés y rumbo de los flujos de capital de la Inversión Extranjera Directa, es decir que este capital llega a los países con la intención de aumentar su capacidad financiera, por lo que se dirige a aquellos países que estén en condiciones de garantizar esta condición.

Tal realidad me permite decir que las globalmente redituables posiciones económicas, financieras y comerciales, son permanentemente ocupadas por los países centrales, quienes depositan sus capitales en aquellos otros tradicionalmente, pero también, temporalmente seguros ver Tabla 2 y gráficas anexas.

Tabla 2. Afluencia de inversión extranjera directa por regiones y países principales millones de dólares. Esta capitalización de las inversiones no quiere decir que el país que la recibe experimente periodos de desarrollo económico estables a mediano plazo, ni tampoco implica la renovación de la tecnología instalada al interior de sus procesos productivos, sino que más bien da cuenta del tamaño de la desequilibrada extracción y apropiación de riqueza por una parte del mundo —como se muestra en las gráficas anexas— independientemente de si estos movimientos financieros inciden o no en el desarrollo económico del país huésped.

La globalidad del mercado también ha confundido la identidad de los sujetos sobre sus saberes locales en los países menos desarrollados al confrontarlos de golpe con los sentidos comercial y cultural del consumo.

Por un lado, el comercio internacional es una necesidad insustituible para el funcionamiento de las economías nacionales. La necesaria y mal estructurada inserción en la globalidad, común en los tratados de libre comercio en la región, no ha hecho más que arrasar con los proyectos nacionales de desarrollo del mercado interno.

La premura con la que se decidió abrir unilateralmente las fronteras a las mercancías y al capital mundial provocó la fractura de procesos económicos locales.

Por otro lado, el discurso de la globalización argumentó, con enorme efectividad, que los obstáculos que hacen imposible la modernización de la vida local provienen de los saberes culturales tradicionales de los pueblos; y con esta afirmación convenció a las sociedades de la urgencia de modernizar ese conocimiento con el fin de incorporarlo al consumo y al uso de la cultura del mundo moderno.

La tecnificación de las relaciones sociales, en todos los niveles, se universaliza. En la misma proporción en que se da el desarrollo extensivo e intensivo del capitalismo en el mundo, se generalizan la racionalidad formal y real inherente al modo de operación del mercado, de la empresa, del aparato estatal, del capital, de la administración de las cosas, gentes e ideas, todo codificado … ahí se unen el derecho y la contabilidad, la lógica formal y la calculabilidad, la racionalidad y la productividad, de tal manera que en todos los grupos sociales e instituciones, en todas las acciones y relaciones sociales, tienden a predominar los fines y valores constituidos en el mercado… Ianni 9.

Ajenos a toda responsabilidad histórica los gobernantes de los países desarrollados afirman que en los países en vías de desarrollo existen grupos de ciudadanos de segunda clase, personas que se niegan a comprender la importancia de hacer un esfuerzo por parecerse al modelo de ciudadano que habita en los países del primer mundo.

Desde este saber globalizado se decide que estos grupos de personas son prescindibles para el mundo moderno. Representan el costo que tienen que pagar las nuevas democracias para transitar por el camino de la modernidad. Por ello no debe sorprendernos que el proteccionismo económico practicado por los mercados de los países desarrollados descalifique esta práctica para las economías débiles y les imponga condiciones desiguales de intercambio.

Esta actitud debería sorprender más, sobre todo cuando es tan pronunciada la diferencia de PIB por habitante de América Latina, que apenas creció 1. Tabla 1. Crecimiento de PIB, , América Latina. Estos indicadores demuestran el hecho de que América Latina no ha avanzado de manera importante en el fortalecimiento de su economía y que, si comparamos con los países del primer mundo, el PIB de la región es solo una cuarta parte del registrado por éstos —35, vs 8.

Los porcentajes observados en la tabla provienen del establecimiento de un modo de producción mundial controlado centralmente, que ha producido, en el ámbito regional y local, la implementación de políticas económicas que no solucionan de manera integral los problemas particulares de equidad y desarrollo, esto es: elevar el bienestar del conjunto de la población y avanzar significativamente en la consolidación de economías dinámicas y competitivas Ffrench La modernidad técnica y tecnológica ha desarrollado instrumentos de producción que, en muchos casos, superan el rendimiento productivo de los sistemas nacionales, elevando las tasas de productividad a niveles nunca antes experimentados.

La riqueza concentrada en algunas manos rebasa fácilmente el PIB de más de un país en vías de desarrollo, como lo demuestra un trascendente estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, WIDER. Con esta información es posible apreciar que los países del tercer mundo son grandes productores de riqueza, pero también son grandes exportadores del capital que se acumula en las arcas de algunos inversionistas concentrados en los países desarrollados.

Estos niveles de utilidad podrían, sin duda alguna, liberar al mundo de la injusta pobreza que fustiga a más de la mitad de la población mundial; pero no lo harán, pues esta solución no pertenece a la esencia económica del sistema capitalista mundial. En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial.

El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos ONU La modernidad asumida por el sistema ha puesto a los países en desarrollo en desventaja frente a sí mismos.

Algunos instrumentos teóricos de la economía moderna, enmarcados en lo que Edgardo Lander califica como «colonialidad del saber» 12 son utilizados para diseñar mundos perfectos en los que únicamente caben aquellos países o personas que cumplen y soportan estrictas medidas económicas.

El principio de la zanahoria y el garrote ya no define la política internacional practicada por los países eurocéntricos, en esta nueva época del desarrollo económico el cebo estará permanentemente delante de los países subdesarrollados, sin que puedan alcanzarlo, y estos pagarán por la oportunidad de continuar persiguiéndolo.

Se puede decir, incluso, que estos países están convencidos de que los modelos de desarrollo propuestos desde el centro fueron diseñados para la solución de sus necesidades y que, en la medida que adoptaran las medidas y trasformaciones allí sugeridas, resolverían paulatinamente sus problemas de falta de desarrollo económico.

La historia se encargó de desbaratar esa esperanza. Hoy, algunos países han aprendido que aquella infuncional propuesta de desarrollo que estuvo frente a sus ojos comparte, con la ahora renovada estrategia global de la economía moderna, el mismo principio económico, es decir: la extracción, concentración y centralización de la riqueza en unos cuantos países.

La modernidad perfecciona la forma de reproducción del capital pero no cambia su esencia. La modernidad es un concepto de plástico, limpio, brillante, rubio de ojos azules, atlético, fresco, experto en tecnología, competitivo y financieramente exitoso.

Ningún país desea ser calificado de atrasado. La modernidad significa estar a la moda: moda es igual a ser moderno. Los jóvenes desean estar a la moda pues esta unifica e iguala visualmente; es un concepto que promete borrar las tradiciones culturales locales y las desigualdades regionales.

La modernidad no hace referencia al pasado, se concibe a partir del futuro; ningún pasado es trascendente porque nada es tan importante como el hoy; el mensaje de moda nos dice que todos los seres son iguales y que tienen el mismo derecho a conseguir rápidamente su bienestar.

Las drogas son el medio por el que la modernidad nos asegura la diversión; Internet es la modernidad en la educación, y los libros son vistos como el atraso y la lentitud. La espera no es un valor de los hombres modernos, la velocidad califica sus deseos de triunfar.

En la lógica primaria de los modernos instrumentos de dominación —medios de comunicación— la historia no es un argumento significativo y el futuro se puede ordenar a la carta. El equipo cree que la prueba está en la cerámica.

Al centrarse en la cerámica común utilizada para cocinar -y no en la importada, que a menudo muestra indicios de una vida de alto estatus-, el equipo pudo cartografiar mejor la ubicación y las fechas de los movimientos ciudadanos en la región. Estas pruebas demostraron que, en lugar de que el tamaño de la ciudad alcanzara su punto álgido a finales del siglo II o principios del I a.

Ahora sabemos que no era así". En lugar de favorecer la cerámica importada, la ciudad -que probablemente albergaba a unos 2. Gracias a una inscripción encontrada, los investigadores también creen que la ciudad fue visitada por Julio César en el año 46 a.

Por supuesto, el río Liri pudo haber ayudado en ese aspecto: la ciudad pudo haber servido de puerto fluvial. Los arqueólogos también hallaron pruebas de un almacén de pies por 39 pies, que probablemente se utilizaba para guardar mercancías para el comercio generalizado.

También había un templo y un complejo de baños -uno de los tres que había en la ciudad- cerca del puerto. Pero Interamna Lirenas no era sólo un puerto. Los arqueólogos también hallaron un teatro techado, de unos por 85 metros y con capacidad para 1. Exhibía la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad".

El teatro estaba en crecimiento, no en decadencia. El equipo halló pruebas de que un donante adinerado financió lo que probablemente fue una mejora de la estructura. Esto, combinado con otras pruebas, demuestra que el teatro estuvo en pleno uso durante toda la vida de la ciudad.

Tres complejos de baños -con indicios de uso y mantenimiento continuados más allá de la decadencia de la Italia romana- y viviendas que no mostraban signos de zonificación o separación por estatus social contribuyeron aún más a la aparente prosperidad de la ciudad.

A lo largo de las 60 hectáreas de su prospección, el equipo identificó 19 edificios con patio que, en su opinión, podrían haber sido mercados, casas gremiales, almacenes o apartamentos.

La conectividad constante a menudo nos deja abrumados y desconectados del presente. Una desintoxicación digital, caracterizada por descansos intencionales de las pantallas, puede allanar el camino para una conexión más profunda con el mundo que nos rodea.

En un mundo inundado de ruido, el minimalismo emerge como una rebelión susurrada, un recordatorio de que en la simplicidad hay una riqueza extraordinaria. Nos invita a encontrar alegría no en los momentos grandiosos, sino en los sencillos y cotidianos que componen el hermoso mosaico de nuestras vidas.

El poder del minimalismo - Ungeared Life Ungeared Abrazando la simplicidad y el minimalismo. Reconocer las señales de advertencia: comprender los esquemas piramidales.

Los esquemas piramidales han existido durante décadas y han evolucionado constantemente para engañar a personas desprevenidas con promesas de riqueza rápida e independencia financiera.

Estos esquemas fraudulentos operan reclutando nuevos participantes que pagan una tarifa para unirse, con la promesa de que recibirán una parte de las tarifas recaudadas de los reclutas posteriores.

Sin embargo, los esquemas piramidales son insostenibles y dependen únicamente del reclutamiento continuo de nuevos miembros para generar ingresos, en lugar de la venta de un producto o servicio legítimo.

Uno de los primeros pasos para protegerse de ser víctima de un esquema piramidal es comprender cómo funcionan y reconocer sus señales de advertencia.

Estas afirmaciones suelen incluir testimonios de supuestos participantes exitosos que han alcanzado una riqueza extraordinaria. Sin embargo, es esencial abordar dichas afirmaciones con escepticismo y realizar una investigación exhaustiva antes de invertir tiempo, dinero o esfuerzo.

Busque reseñas, verifique si la empresa tiene un producto o servicio legítimo y verifique su cumplimiento de las regulaciones pertinentes. Las empresas legítimas son transparentes y brindan información detallada sobre sus productos, planes de compensación e historial de la empresa. Si el objetivo principal de la oportunidad es reclutar en lugar de vender un producto o servicio genuino, es probable que se trate de un esquema piramidal.

Las empresas legítimas de marketing multinivel MLM , por otro lado, enfatizan las ventas de productos y ofrecen una compensación justa tanto por las ventas como por los esfuerzos de reclutamiento. Estos expertos pueden revisar contratos, identificar señales de alerta y guiarlo para tomar decisiones informadas.

Distinguir entre esquemas piramidales y MLM legítimos. Si bien los esquemas piramidales y los MLM legítimos pueden compartir algunas similitudes, es fundamental comprender las diferencias clave para protegerse de esquemas fraudulentos.

Los MLM operan con una estructura de marketing multinivel, donde los participantes ganan comisiones no sólo por sus ventas sino también por las ventas de sus reclutas. Aquí hay algunos factores a considerar al distinguir entre esquemas piramidales y MLM legítimos:.

La estructura de compensación recompensa los esfuerzos de ventas y reclutamiento, asegurando que los participantes estén incentivados a concentrarse en vender productos genuinos. Por el contrario, los esquemas piramidales se centran principalmente en la contratación, con poco o ningún énfasis en la venta de productos.

Esta política de recompra demuestra el compromiso de la compañía de apoyar a sus distribuidores y la diferencia de los esquemas piramidales , donde los participantes generalmente se quedan con inventario sin vender.

Por el contrario, los MLM legítimos tienen un modelo de negocio viable que implica la venta de productos o servicios a una base de clientes diversa, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.

Mantenerse informado sobre las últimas tendencias y esquemas de fraude es crucial para protegerse de ser víctima de esquemas piramidales.

Afortunadamente, existen varios recursos disponibles para ayudarle a informarse y tomar decisiones informadas :. Estas agencias suelen publicar advertencias, directrices y materiales educativos para empoderar a los consumidores y ayudarles a evitar ser víctimas de prácticas engañosas.

Estas plataformas le permiten hacer preguntas, compartir inquietudes y aprender de las experiencias de otros. Estos programas a menudo brindan consejos y herramientas prácticos para mejorar sus habilidades para tomar decisiones financieras. Al dotarse de conocimientos, comprender las señales de advertencia y consultar a asesores confiables, puede protegerse de ser víctima de esquemas piramidales.

Recuerde, si una oportunidad parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Manténgase alerta y tome decisiones informadas para salvaguardar su bienestar financiero.

Consejos para evitar ser víctima de esquemas piramidales - Piramide del engano una vision de los fraudes y los esquemas Ponzi. El mundo de las inversiones inmobiliarias de lujo siempre ha sido un campo de juego fascinante para las personas con un patrimonio neto ultraalto UHNWI.

Estas personas tienen los medios y la visión para invertir en propiedades que no sólo son opulentas sino que también ofrecen retornos lucrativos. En esta sección, profundizaremos en algunos estudios de casos convincentes que examinan inversiones exitosas en bienes raíces de lujo realizadas por UHNWI, mostrando sus estrategias, consejos y los notables resultados que lograron.

Un ejemplo notable es el paraíso de los multimillonarios en Mónaco, donde un magnate ruso compró una propiedad frente al mar por la asombrosa suma de millones de dólares. Esta inversión no sólo proporcionó al magnate una lujosa residencia sino que también lo posicionó en uno de los lugares más exclusivos y deseables del mundo.

El valor de la propiedad se disparó en unos pocos años, lo que le permitió venderla por la asombrosa suma de millones de dólares, obteniendo una ganancia sustancial.

Otro estudio de caso intrigante involucra a un grupo de UHNWI que aunaron sus recursos para invertir en un desarrollo turístico de lujo en Bali. Aprovechando su experiencia y capital colectivos, transformaron con éxito una prístina propiedad frente a la playa en un resort de clase mundial , con villas, instalaciones de spa y comodidades exclusivas.

Esta inversión no solo les proporcionó un retiro de vacaciones idílico, sino que también generó importantes ingresos a través de reservas de alto nivel y revalorización de propiedades.

Consejos para inversiones exitosas en bienes raíces de lujo. A Ubicación, ubicación, ubicación: los UHNWI comprenden la importancia de invertir en ubicaciones privilegiadas. Ya sea que se trate de una dirección prestigiosa en una ciudad cosmopolita o de un paraíso exótico, la ubicación juega un papel fundamental en el atractivo y el potencial de apreciación de la propiedad.

B Diversifique su cartera: los UHNWI inteligentes diversifican sus inversiones en bienes raíces de lujo en diferentes mercados y clases de activos. Al distribuir su riesgo, pueden mitigar pérdidas potenciales y capitalizar oportunidades emergentes.

C Contratar asesores expertos: los UHNWI a menudo dependen de un equipo de asesores expertos, incluidos agentes inmobiliarios , abogados y consultores financieros, para guiarlos a través del intrincado mundo de las inversiones inmobiliarias de lujo.

Estos profesionales brindan información invaluable, negocian acuerdos favorables y garantizan el cumplimiento de las regulaciones locales. Estudio de caso 3: El icónico ático de la ciudad de Nueva York. Un estudio de caso icónico gira en torno a un UHNWI que compró un ático en la prestigiosa zona de Central Park West de Manhattan.

El descubrimiento de una asombrosa ciudad reescribe la caída del Imperio Romano Exhibía la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad". El En resumen, por su inimaginable riqueza. Un aspecto notable del Imperio de Malí que merece la pena destacar es la riqueza de sus mansas. El más Estaba arruinado. Los gobiernos españoles eran derrochadores, los impuestos eran enormes, y el dinero se malgastó en la conquista de Holanda

Se trata de personas nacidas en familias acomodadas, donde una riqueza sustancial se ha transmitido de generación en generación. Los ejemplos incluyen a la La asombrosa cantidad de oro que los conquistadores extrajeron de las Américas permitió a España convertirse en el país más rico del mundo Una estimación data en más de toneladas de oro la cantidad que los romanos extrajeron de Hispania: Riqueza Imperial Asombrosa
















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En Impwrial textos Imperiial de Historia del Blackjack Atlantic City e Ibn Battuta, se señala que la peregrinación contó Imperixl cortesanos, Este metal precioso fluía Asombeosa Roma, donde se acuñaban monedas Riqueza Imperial Asombrosa simbolizaban la riqueza y el poder del imperio. Omar Si el objetivo principal de la oportunidad es reclutar en lugar de vender un producto o servicio genuino, es probable que se trate de un esquema piramidal. Resumiendo, la modernidad significa la inserción en la sociedad de procesos de innovación que aportan, cada vez más, mejores condiciones e instrumentos para alcanzar una vida moderna con bienestar económico. sus hijos asisten a universidades extranjeras Los instrumentos económicos formales de la modernidad educativa estudian al hombre no para ofrecerle opciones eficaces que le ayuden a obtener mejor información sobre el mercado de bienes para alcanzar una mejor calidad de vida, sino para conocer la manera de comportarse en el mercado y así satisfacer sus necesidades y con ello condicionar y construir un saber global que lo convierta rápidamente en un consumidor dócil, compulsivo, ignorante y voraz. Estos niveles de utilidad podrían, sin duda alguna, liberar al mundo de la injusta pobreza que fustiga a más de la mitad de la población mundial; pero no lo harán, pues esta solución no pertenece a la esencia económica del sistema capitalista mundial. El lugar que se ocupa en la escala jerárquica de la aldea global reserva a nuestros países [latinoamericanos] la condición de provincias de la misma Gandarilla Los reinos de Keita y Kante eran estados dentro del ya decadente Imperio de Ghana no confundir con la actual Ghana. El descubrimiento de una asombrosa ciudad reescribe la caída del Imperio Romano Exhibía la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad". El En resumen, por su inimaginable riqueza. Un aspecto notable del Imperio de Malí que merece la pena destacar es la riqueza de sus mansas. El más Estaba arruinado. Los gobiernos españoles eran derrochadores, los impuestos eran enormes, y el dinero se malgastó en la conquista de Holanda En tan sólo medio siglo, los españoles llevaron toneladas de oro de América a Europa. Así, se convirtieron en el país más poderoso de El descubrimiento de una asombrosa ciudad reescribe la caída del Imperio Romano Exhibía la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad". El La asombrosa cantidad de oro que los conquistadores extrajeron de las Américas permitió a España convertirse en el país más rico del mundo La asombrosa cantidad de oro que los conquistadores extrajeron de las Américas permitió a España convertirse en el país más rico del mundo Se trata de personas nacidas en familias acomodadas, donde una riqueza sustancial se ha transmitido de generación en generación. Los ejemplos incluyen a la En tan sólo medio siglo, los españoles llevaron toneladas de oro de América a Europa. Así, se convirtieron en el país más poderoso de Riqueza Imperial Asombrosa

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7. El Imperio Songhai - La Edad de Oro de Africa

Riqueza Imperial Asombrosa - en un solo año el DCC [Déficit de Cuenta Corriente] haya alcanzado el récord de por ciento del PIB de Estados Unidos: un asombroso deterioro de por El descubrimiento de una asombrosa ciudad reescribe la caída del Imperio Romano Exhibía la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad". El En resumen, por su inimaginable riqueza. Un aspecto notable del Imperio de Malí que merece la pena destacar es la riqueza de sus mansas. El más Estaba arruinado. Los gobiernos españoles eran derrochadores, los impuestos eran enormes, y el dinero se malgastó en la conquista de Holanda

En contraste, tras las campañas de expansión territorial, apenas llegaban a los Los españoles no estaban interesados en plumas sagradas, piedras preciosas ni en los usos sagrados o medicinales que tuvieran las hierbas locales. Sólo querían el oro de América.

De hecho, según documentó el historiador David M. Carballo, «los españoles despojaron a los indígenas de su oro a la fuerza. Las campañas militares en Tenochtitlan se distinguieron por ser sanguinarias, agresivas e implacables. Con las alianzas que Cortés concretó con otros pueblos adversarios a los mexicas, consiguieron la fuerza que necesitaban para acabar con la capital imperial.

No sólo eso: los soldados españoles violentaron a las mujeres locales, torturaron a los pobladores de la ciudad y les robaron sus pertenencias más valiosas , para llevárselas de vuelta a España.

En agosto de , «templos, palacios, almacenes y casas particulares fueron saqueados por sus objetos de valor «, documenta Cartwright. En busca de los metales preciosos, o de información sobre en dónde encontrarlos, los españoles devastaron viviendas, edificios civiles y espacios sagrados sin escrúpulo alguno.

El jade, sin embargo, se dejó de lado: para la mirada europea, no tenía importancia alguna. Después de décadas de violencia y saqueo , España se convirtió en el imperio más poderoso de Europa. De hecho, el país no ha alcanzado una bonanza similar a la que tuvo en la época de la Conquista y la posterior Colonia —todo, por supuesto, con el oro que usurpó de América.

Mictantecuhtli: el dios del inframundo mexica que dominó el mundo de los muertos. La historia de Huitzilopochtli, el dios de la guerra que dirigió al imperio más poderoso de Mesoamérica.

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El oro que los conquistadores extrajeron de América convirtió a España en el país más rico del mundo. Al rescate de los bosques Backup Home Descarga Gratis Especial Mascotas National Geographic En Español Newsletter NG Responde Traveler Lo Mejor del Mundo. Así, se convirtieron en el país más poderoso de Europa.

Frutas, animales, metalurgia y cantidades inimaginables de metales preciosos, que los mexicas no consideraban valiosos: «La sed de oro para pagar ejércitos y obtener enriquecimiento personal dio lugar a oleadas de expediciones de descubrimiento y conquista a partir de », explica el historiador Mark Cartwright, de la Universidad de York.

Y así se expandieron en Mesoamérica. Te sugerimos: El misterio de Monte Tláloc: el observatorio solar que alimentó a millones de personas en el Imperio Mexica Una conquista viral GETTY IMAGES Aunque el trabajo religioso fue uno de los pilares de la Conquista en México, no puede dejarse de ver que la Conquista acabó con entre 2 y 3.

Más sobre este estudio: El jade que se dejó de lado Una página del Códice Tepetlaoztoc de que muestra la recaudación del tributo de oro por parte de las autoridades coloniales españolas en la Nueva España México.

Desde un punto de vista psicológico, el minimalismo ofrece un respiro a los estímulos abrumadores que bombardean nuestros sentidos a diario. En un ambiente desordenado, la mente lucha con distracciones, lo que dificulta su capacidad de apreciar el momento presente.

El refugio minimalista, por otro lado, cultiva la claridad, dejando espacio para la atención plena y la apreciación de las sutilezas de la vida. El poder del minimalismo se extiende más allá del ámbito psicológico y se filtra en el tejido de nuestra vida diaria.

Uno puede presenciar sus efectos transformadores en el arte de ordenar : un acto deliberado de deshacerse de lo innecesario para dejar espacio a lo significativo. A medida que se elimina el exceso, lo que queda se vuelve más conmovedor, más apreciado.

No se trata de privaciones; se trata de discernimiento. Ahora, profundicemos en las complejidades de encontrar alegría en las pequeñas cosas a través de la lente del minimalismo:. El minimalismo se alinea con los principios del esencialismo: la idea de que al centrarnos en lo esencial, podemos crear una vida rica en significado.

Considere sus posesiones: ¿son meros objetos o tienen un valor genuino? Un estilo de vida minimalista fomenta la propiedad intencional, donde cada artículo tiene un propósito o brinda alegría genuina. Cultivar la gratitud :.

Una mentalidad minimalista fomenta la gratitud al cambiar el enfoque de lo que falta a lo que está presente. En una cultura impulsada por el consumo, la búsqueda del próximo gran logro a menudo eclipsa el aprecio por las bendiciones actuales.

Consumo consciente :. El minimalismo nos invita a reconsiderar nuestra relación con el consumo. No es un rechazo total de las posesiones materiales , sino un llamado a una curaduría reflexiva.

Cada artículo que traemos a nuestras vidas deja una huella, y un enfoque minimalista nos anima a ser consumidores conscientes, optando por la calidad sobre la cantidad.

Aceptar las experiencias por encima de las cosas :. La esencia de la vida no se resume en posesiones sino en experiencias.

El minimalismo defiende la idea de invertir en momentos en lugar de acumular pertenencias. Considere redirigir recursos hacia la creación de recuerdos: una escapada de fin de semana, una comida compartida o una conversación sencilla y sin prisas.

Desintoxicación digital :. El minimalismo extiende su alcance al panorama digital , abogando por un uso consciente de la tecnología. La conectividad constante a menudo nos deja abrumados y desconectados del presente. Una desintoxicación digital, caracterizada por descansos intencionales de las pantallas, puede allanar el camino para una conexión más profunda con el mundo que nos rodea.

En un mundo inundado de ruido, el minimalismo emerge como una rebelión susurrada, un recordatorio de que en la simplicidad hay una riqueza extraordinaria. Nos invita a encontrar alegría no en los momentos grandiosos, sino en los sencillos y cotidianos que componen el hermoso mosaico de nuestras vidas.

El poder del minimalismo - Ungeared Life Ungeared Abrazando la simplicidad y el minimalismo. Reconocer las señales de advertencia: comprender los esquemas piramidales.

Los esquemas piramidales han existido durante décadas y han evolucionado constantemente para engañar a personas desprevenidas con promesas de riqueza rápida e independencia financiera. Estos esquemas fraudulentos operan reclutando nuevos participantes que pagan una tarifa para unirse, con la promesa de que recibirán una parte de las tarifas recaudadas de los reclutas posteriores.

Sin embargo, los esquemas piramidales son insostenibles y dependen únicamente del reclutamiento continuo de nuevos miembros para generar ingresos, en lugar de la venta de un producto o servicio legítimo. Uno de los primeros pasos para protegerse de ser víctima de un esquema piramidal es comprender cómo funcionan y reconocer sus señales de advertencia.

Estas afirmaciones suelen incluir testimonios de supuestos participantes exitosos que han alcanzado una riqueza extraordinaria. Sin embargo, es esencial abordar dichas afirmaciones con escepticismo y realizar una investigación exhaustiva antes de invertir tiempo, dinero o esfuerzo.

Busque reseñas, verifique si la empresa tiene un producto o servicio legítimo y verifique su cumplimiento de las regulaciones pertinentes. Las empresas legítimas son transparentes y brindan información detallada sobre sus productos, planes de compensación e historial de la empresa. Si el objetivo principal de la oportunidad es reclutar en lugar de vender un producto o servicio genuino, es probable que se trate de un esquema piramidal.

Las empresas legítimas de marketing multinivel MLM , por otro lado, enfatizan las ventas de productos y ofrecen una compensación justa tanto por las ventas como por los esfuerzos de reclutamiento. Estos expertos pueden revisar contratos, identificar señales de alerta y guiarlo para tomar decisiones informadas.

Distinguir entre esquemas piramidales y MLM legítimos. Si bien los esquemas piramidales y los MLM legítimos pueden compartir algunas similitudes, es fundamental comprender las diferencias clave para protegerse de esquemas fraudulentos.

Los MLM operan con una estructura de marketing multinivel, donde los participantes ganan comisiones no sólo por sus ventas sino también por las ventas de sus reclutas.

Aquí hay algunos factores a considerar al distinguir entre esquemas piramidales y MLM legítimos:. La estructura de compensación recompensa los esfuerzos de ventas y reclutamiento, asegurando que los participantes estén incentivados a concentrarse en vender productos genuinos. Por el contrario, los esquemas piramidales se centran principalmente en la contratación, con poco o ningún énfasis en la venta de productos.

Esta política de recompra demuestra el compromiso de la compañía de apoyar a sus distribuidores y la diferencia de los esquemas piramidales , donde los participantes generalmente se quedan con inventario sin vender. Por el contrario, los MLM legítimos tienen un modelo de negocio viable que implica la venta de productos o servicios a una base de clientes diversa, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.

Mantenerse informado sobre las últimas tendencias y esquemas de fraude es crucial para protegerse de ser víctima de esquemas piramidales. Afortunadamente, existen varios recursos disponibles para ayudarle a informarse y tomar decisiones informadas :.

Estas agencias suelen publicar advertencias, directrices y materiales educativos para empoderar a los consumidores y ayudarles a evitar ser víctimas de prácticas engañosas.

Estas plataformas le permiten hacer preguntas, compartir inquietudes y aprender de las experiencias de otros. Estos programas a menudo brindan consejos y herramientas prácticos para mejorar sus habilidades para tomar decisiones financieras. Al dotarse de conocimientos, comprender las señales de advertencia y consultar a asesores confiables, puede protegerse de ser víctima de esquemas piramidales.

Recuerde, si una oportunidad parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Manténgase alerta y tome decisiones informadas para salvaguardar su bienestar financiero. Consejos para evitar ser víctima de esquemas piramidales - Piramide del engano una vision de los fraudes y los esquemas Ponzi.

El mundo de las inversiones inmobiliarias de lujo siempre ha sido un campo de juego fascinante para las personas con un patrimonio neto ultraalto UHNWI. Estas personas tienen los medios y la visión para invertir en propiedades que no sólo son opulentas sino que también ofrecen retornos lucrativos.

En esta sección, profundizaremos en algunos estudios de casos convincentes que examinan inversiones exitosas en bienes raíces de lujo realizadas por UHNWI, mostrando sus estrategias, consejos y los notables resultados que lograron. Un ejemplo notable es el paraíso de los multimillonarios en Mónaco, donde un magnate ruso compró una propiedad frente al mar por la asombrosa suma de millones de dólares.

Esta inversión no sólo proporcionó al magnate una lujosa residencia sino que también lo posicionó en uno de los lugares más exclusivos y deseables del mundo.

El valor de la propiedad se disparó en unos pocos años, lo que le permitió venderla por la asombrosa suma de millones de dólares, obteniendo una ganancia sustancial.

Otro estudio de caso intrigante involucra a un grupo de UHNWI que aunaron sus recursos para invertir en un desarrollo turístico de lujo en Bali. Aprovechando su experiencia y capital colectivos, transformaron con éxito una prístina propiedad frente a la playa en un resort de clase mundial , con villas, instalaciones de spa y comodidades exclusivas.

Esta inversión no solo les proporcionó un retiro de vacaciones idílico, sino que también generó importantes ingresos a través de reservas de alto nivel y revalorización de propiedades.

Consejos para inversiones exitosas en bienes raíces de lujo. A Ubicación, ubicación, ubicación: los UHNWI comprenden la importancia de invertir en ubicaciones privilegiadas. Ya sea que se trate de una dirección prestigiosa en una ciudad cosmopolita o de un paraíso exótico, la ubicación juega un papel fundamental en el atractivo y el potencial de apreciación de la propiedad.

B Diversifique su cartera: los UHNWI inteligentes diversifican sus inversiones en bienes raíces de lujo en diferentes mercados y clases de activos. Al distribuir su riesgo, pueden mitigar pérdidas potenciales y capitalizar oportunidades emergentes. C Contratar asesores expertos: los UHNWI a menudo dependen de un equipo de asesores expertos, incluidos agentes inmobiliarios , abogados y consultores financieros, para guiarlos a través del intrincado mundo de las inversiones inmobiliarias de lujo.

Estos profesionales brindan información invaluable, negocian acuerdos favorables y garantizan el cumplimiento de las regulaciones locales. Estudio de caso 3: El icónico ático de la ciudad de Nueva York. Un estudio de caso icónico gira en torno a un UHNWI que compró un ático en la prestigiosa zona de Central Park West de Manhattan.

Esta lujosa propiedad no sólo ofrecía impresionantes vistas de la ciudad sino que también contaba con una rica historia y significado arquitectónico. Después de una meticulosa restauración y renovación, UHNWI logró vender el ático por un precio récord, estableciendo un nuevo punto de referencia para los bienes raíces de lujo en la ciudad de Nueva York.

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La mayoría de los habitantes del planeta somos, a través de los medios de comunicación, espectadores no participantes de los procesos globales de la economía e inconcientemente hemos aprendido a identificar la idea de sociedad avanzada con la de capitalismo moderno, y a estas dos con la acepción general de modernidad.

Tanto es así que nuestra percepción del mundo, lejos de angustiarse frente a su complejidad conceptual, es la de un tema de fácil comprensión al alcance de cualquier inteligencia. Otra particularidad de esa modernidad actual es que está siendo objeto de estudio por parte de especialistas de diferentes áreas del conocimiento como la sicología, sociología, historia, economía, etc.

Es decir, el concepto se ha popularizado al grado de que se puede ser moderno hasta para lo más tradicional, por ejemplo: la novel cocina mexicana; la incorporación del adobe antiguo en la arquitectura moderna; la modernidad en el diseño del vestido tradicional, etc.

Es importante recordar que el conocido economista Xavier Sala-i- Martín 6 afirma que la globalización ha acentuado los regionalismos en el sentido de que, en la mayoría de las capitales del mundo, podemos encontrar restaurantes con comida griega, italiana, china, mexicana, argentina, etcétera. Existen otras voces, como la del filósofo Bolívar Echeverría, quien afirma que la modernidad es un proceso que apenas está por alcanzarnos, diciendo que:.

A pesar de la innumerable existencia de opiniones sobre este tema, me parece importante reflexionar alrededor de la siguiente pregunta: ¿De qué hablamos cuando pensamos en la modernidad económica? El pensamiento económico formal ha funcionado adecuadamente para inventar mecanismos de medición del grado de desarrollo de los pueblos o para evaluar el nivel y calidad de vida de las personas en las sociedades desarrolladas.

Desde la cúpula del pensamiento central-capitalista, después de la Segunda Guerra Mundial, los países fueron ordenados en tres mundos económicos, tomando como punto de partida su capacidad económica para cumplir con tasas de producción y de ganancia establecidas por los países occidentales desarrollados, a saber: primer bloque, los países desarrollados de occidente más Japón; segundo bloque, los países socialistas, y tercer bloque, o bien tercer mundo, todos los demás.

Este ordenamiento decidió el lugar que ocuparon los países en la distribución internacional del trabajo y al mismo tiempo condicionó sus posibilidades de desarrollo e integración a las necesidades del mercado en correspondencia con el bloque político al que pertenecían. La reglamentación eurocéntrica funcionó durante casi treinta años subordinada a principios ideológicos y políticos antes que económicos, hasta que la incorruptible realidad volvió a hacer de las suyas exigiendo nuevas herramientas teóricas para actualizar la reclasificación de los países.

Con la desaparición del bloque socialista ya no hubo segundo mundo, pero esta nueva situación mundial no evitó que algunos países continúen enmarcados en la categoría de tercer mundo; se constituye tan diversa e indefinida que agrupa, irresponsablemente, realidades de países económicamente distintos y distantes que ni siquiera comparten parámetros culturales.

Al mismo tiempo, como rasgo sobresaliente de esta modernidad, se ha hecho evidente que dentro de los países del primer mundo existen realidades propias del tercero, 7 así como en el tercero las hay del primero, lo que ha venido a derrumbar la idea de un sistema capitalista económico integral y ha demostrado, por vez primera, que los «zapatos viejos» 8 de la economía no pertenecían solamente al mundo pobre, sino que han sido una condición de vida de la economía impuesta por la modernidad.

De hecho, los pobres en Estados Unidos suman 37 millones, y representan un La cifra sorprende si se piensa que EE. Los datos más recientes de la Oficina del Censo arrojan que la pobreza en Estados Unidos tiene color y edad. Entre los más pobres están los inmigrantes, la población afro-americana y los niños.

Los países desarrollados observaron que es muy comprometido, costoso, lento y sin garantía de éxito, impulsar directamente, con presencia física de capital o de fuerza, cambios estratégicos, considerados económicamente óptimos, en los países atrasados, por lo que decidieron modificar los principios universales con los que comprometían a las naciones subdesarrolladas en el orden mundial.

A partir de los años setenta, los países se repartieron nuevamente en dos grupos simples: los desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Con esta reclasificación se ha impuesto otra manera de comprender el mundo a partir de un reordenamiento de categorías sociales, políticas y económicas.

Las sociales fueron ordenadas bajo la pobreza y la desigualdad, las políticas se resumieron en países democráticos y no democráticos y las económicas en producción y distribución de la riqueza. La actual etapa de desarrollo capitalista se enmarca en el proceso de expansión del gran capital internacional financiero, así como por la dislocación de los procesos productivos desde los países centrales a la periferia, posible de realizar gracias a las favorables condiciones de inversión … y los menores costos de producción Saxe-Fernández y N.

Omar En la época de la globalización —esto es a partir de los años ochenta— el mundo se dividió, desde la teoría, nuevamente en dos mitades:. los países que viven la modernidad desarrollando e incorporando tecnología a sus procesos productivos; y. aquellos que están siempre en camino de alcanzarla y que terminan funcionando como consumidores de tecnología de segunda o desecho.

Con esta estrategia teórico-práctica de conceptualización del mundo, el concepto de modernidad fue puesto nuevamente al alcance de cualquier país —productor o comprador de tecnología— que tuviera la necesidad económica de adoptar el reglamento general exigido centralmente para alcanzarla, sin importar la intención política, o sea:.

En asuntos de política económica, las buenas intenciones son cosa subjetiva, no interesan; lo que cuenta son los resultados concretos de la política trazada, su aspecto objetivo … El capital extranjero mantiene un especial estado de conciencia que predispone a la entrega o a la sumisión.

Este estado de conciencia invade todos los rincones del país, todos los sectores sociales actuantes económica y políticamente; se refleja en todos los aspectos de la vida nacional, como si fuese un fatalismo histórico frente al cual no hubiese otra alternativa que inclinarse Gunder En los hechos, este complejo proceso de readaptación a la economía mundial fue estableciendo condiciones estrictas para que cada país adoptara una versión del paquete de medidas dictadas por los asesores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y con ello situarse en la división internacional del trabajo.

El lugar que se ocupa en la escala jerárquica de la aldea global reserva a nuestros países [latinoamericanos] la condición de provincias de la misma Gandarilla Lo dicho hasta aquí es el marco para introducir la idea central del presente artículo: la economía moderna tiene un lindo y bien diseñado traje moderno, pero se sostiene sobre unos zapatos viejos que no corresponden con su apariencia.

Con el traje presume los alcances del mercado, los beneficios del ritmo financiero y de los avances tecnológicos. Sin embargo, no puede evitar calzar zapatos viejos para moverse en algunas realidades con más dificultades que en otras y, con esta actitud, da cuenta del crítico, desigual e injusto mundo en que vivimos.

El capitalismo moderno se viste con el luminoso traje de la globalidad que le ha funcionado para instrumentar tanto las variables económicas que impulsan el bienestar, como aquellas que lo frenan.

Esta contradicción es cada vez más compleja pues el sistema no modifica su voraz necesidad de expropiación y apropiación de riqueza. Me referiré a dos características que describen sus zapatos viejos. La primera, se refiere a la manera en que problemas económicos y sociales como la desigualdad, la inequidad y la injusticia, han tenido y tienen una indiscutible presencia histórica en la esencia del proceso productivo del capitalismo.

La otra, consecuencia de la anterior, es el desinterés de los centros económicos y financieros mundiales por resolver definitivamente estas deficiencias sistémicas convirtiéndolas en un nudo problemático. que: limita la flexibilidad y el dinamismo de las economías en países pobres para inventar alternativas efectivas de desarrollo;.

produce un patrón de comportamiento deficiente, en los actores responsables, que garantiza la imposibilidad de cambios esenciales locales en el corto plazo. Como dije antes, la categoría modernidad es usada por el pensamiento económico hegemónico para descalificar lo no moderno, lo viejo o lo pasado.

La intención directa es la de cerrar la posibilidad de ser moderno a todo lo que no pertenezca al mundo desarrollado; es una categoría que establece un cerco geográfico y comercial alrededor de algunos países en los que funciona la legalidad, los derechos humanos, la racionalidad, la educación, la salud y el estado de derecho.

En esta región la modernidad refleja grandes logros en áreas tan importantes como:. la tecnológica, que permite tener mejores hospitales, medios de transporte, instrumentos de trabajo y de educación, así como aparatos que hacen más cómoda la vida personal —teléfonos celulares, agendas electrónicas, etc.

la biotecnológica y la nanotecnológica, que sin duda son las que definirán la economía del siglo que viene en cuanto a alimentación, agricultura, medicina, electrónica, informática, materiales y manufacturas; y a la que le están apostando grandes empresas trasnacionales como Exxon, Mobil, IBM, Dow Chemicals, Seros, 3M, Alcan Aluminium, Johnson y Johnson, Hewlet Packard, Motorola, Sony, Toyota y Hitachi;.

el despegue de las comunicaciones satelitales y el uso de la fibra óptica como conductor de alta velocidad. Resumiendo, la modernidad significa la inserción en la sociedad de procesos de innovación que aportan, cada vez más, mejores condiciones e instrumentos para alcanzar una vida moderna con bienestar económico.

Estos representan, al mismo tiempo, exigencias a cumplir para aquellos países con problemas de crecimiento y desarrollo económicos, que además enfrentan la desigualdad en los mecanismos internacionales de intercambio y la inequidad financiera de las inversiones internacionales como prácticas globales de los mecanismos de mercado de los países centrales.

La desigualdad y la inequidad son categorías propias de las economías subdesarrolladas y, desde luego, políticamente incorrectas desde la eurocéntrica óptica de las economías desarrolladas.

Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religión y la ideología: se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad.

Pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia Ianni Aquel país que mantenga una política económica incapaz de utilizar eficientemente los instrumentos de la globalización —libre flujo de mercancías, libre flujo de capitales e integración comercial— pertenece al mundo de lo inacabado, de lo desigual, de lo antidemocrático, de lo no moderno.

La modernidad globalizada requiere para su funcionamiento del establecimiento de gobiernos democráticos en todo el mundo que cumplan cabalmente con los principios exigidos por las centralizadas democracias occidentales y que agilicen el beneficio y la reproducción de las variables económicas internacionales.

En el seno de esta conformación [alianza Estado-capital], en su doble carácter, como interiorización del capitalismo en el Estado y como reorganización política del mundo, la realidad de los Estados nacionales como nodos diseminados de una red de poder global —que nace y recrea permanentemente su condición primigenia de colonialidad—, permite una mayor capacidad de reproducción sistémica Gandarilla Esta estrategia se descubre cuando se analiza el interés y rumbo de los flujos de capital de la Inversión Extranjera Directa, es decir que este capital llega a los países con la intención de aumentar su capacidad financiera, por lo que se dirige a aquellos países que estén en condiciones de garantizar esta condición.

Tal realidad me permite decir que las globalmente redituables posiciones económicas, financieras y comerciales, son permanentemente ocupadas por los países centrales, quienes depositan sus capitales en aquellos otros tradicionalmente, pero también, temporalmente seguros ver Tabla 2 y gráficas anexas.

Tabla 2. Afluencia de inversión extranjera directa por regiones y países principales millones de dólares. Esta capitalización de las inversiones no quiere decir que el país que la recibe experimente periodos de desarrollo económico estables a mediano plazo, ni tampoco implica la renovación de la tecnología instalada al interior de sus procesos productivos, sino que más bien da cuenta del tamaño de la desequilibrada extracción y apropiación de riqueza por una parte del mundo —como se muestra en las gráficas anexas— independientemente de si estos movimientos financieros inciden o no en el desarrollo económico del país huésped.

La globalidad del mercado también ha confundido la identidad de los sujetos sobre sus saberes locales en los países menos desarrollados al confrontarlos de golpe con los sentidos comercial y cultural del consumo.

Por un lado, el comercio internacional es una necesidad insustituible para el funcionamiento de las economías nacionales. La necesaria y mal estructurada inserción en la globalidad, común en los tratados de libre comercio en la región, no ha hecho más que arrasar con los proyectos nacionales de desarrollo del mercado interno.

La premura con la que se decidió abrir unilateralmente las fronteras a las mercancías y al capital mundial provocó la fractura de procesos económicos locales.

Por otro lado, el discurso de la globalización argumentó, con enorme efectividad, que los obstáculos que hacen imposible la modernización de la vida local provienen de los saberes culturales tradicionales de los pueblos; y con esta afirmación convenció a las sociedades de la urgencia de modernizar ese conocimiento con el fin de incorporarlo al consumo y al uso de la cultura del mundo moderno.

La tecnificación de las relaciones sociales, en todos los niveles, se universaliza. En la misma proporción en que se da el desarrollo extensivo e intensivo del capitalismo en el mundo, se generalizan la racionalidad formal y real inherente al modo de operación del mercado, de la empresa, del aparato estatal, del capital, de la administración de las cosas, gentes e ideas, todo codificado … ahí se unen el derecho y la contabilidad, la lógica formal y la calculabilidad, la racionalidad y la productividad, de tal manera que en todos los grupos sociales e instituciones, en todas las acciones y relaciones sociales, tienden a predominar los fines y valores constituidos en el mercado… Ianni 9.

Ajenos a toda responsabilidad histórica los gobernantes de los países desarrollados afirman que en los países en vías de desarrollo existen grupos de ciudadanos de segunda clase, personas que se niegan a comprender la importancia de hacer un esfuerzo por parecerse al modelo de ciudadano que habita en los países del primer mundo.

Desde este saber globalizado se decide que estos grupos de personas son prescindibles para el mundo moderno. Representan el costo que tienen que pagar las nuevas democracias para transitar por el camino de la modernidad. Por ello no debe sorprendernos que el proteccionismo económico practicado por los mercados de los países desarrollados descalifique esta práctica para las economías débiles y les imponga condiciones desiguales de intercambio.

Esta actitud debería sorprender más, sobre todo cuando es tan pronunciada la diferencia de PIB por habitante de América Latina, que apenas creció 1.

Tabla 1. Crecimiento de PIB, , América Latina. Estos indicadores demuestran el hecho de que América Latina no ha avanzado de manera importante en el fortalecimiento de su economía y que, si comparamos con los países del primer mundo, el PIB de la región es solo una cuarta parte del registrado por éstos —35, vs 8.

Los porcentajes observados en la tabla provienen del establecimiento de un modo de producción mundial controlado centralmente, que ha producido, en el ámbito regional y local, la implementación de políticas económicas que no solucionan de manera integral los problemas particulares de equidad y desarrollo, esto es: elevar el bienestar del conjunto de la población y avanzar significativamente en la consolidación de economías dinámicas y competitivas Ffrench La modernidad técnica y tecnológica ha desarrollado instrumentos de producción que, en muchos casos, superan el rendimiento productivo de los sistemas nacionales, elevando las tasas de productividad a niveles nunca antes experimentados.

La riqueza concentrada en algunas manos rebasa fácilmente el PIB de más de un país en vías de desarrollo, como lo demuestra un trascendente estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, WIDER. Con esta información es posible apreciar que los países del tercer mundo son grandes productores de riqueza, pero también son grandes exportadores del capital que se acumula en las arcas de algunos inversionistas concentrados en los países desarrollados.

Estos niveles de utilidad podrían, sin duda alguna, liberar al mundo de la injusta pobreza que fustiga a más de la mitad de la población mundial; pero no lo harán, pues esta solución no pertenece a la esencia económica del sistema capitalista mundial. En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial.

El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos ONU La modernidad asumida por el sistema ha puesto a los países en desarrollo en desventaja frente a sí mismos.

Algunos instrumentos teóricos de la economía moderna, enmarcados en lo que Edgardo Lander califica como «colonialidad del saber» 12 son utilizados para diseñar mundos perfectos en los que únicamente caben aquellos países o personas que cumplen y soportan estrictas medidas económicas.

El principio de la zanahoria y el garrote ya no define la política internacional practicada por los países eurocéntricos, en esta nueva época del desarrollo económico el cebo estará permanentemente delante de los países subdesarrollados, sin que puedan alcanzarlo, y estos pagarán por la oportunidad de continuar persiguiéndolo.

Se puede decir, incluso, que estos países están convencidos de que los modelos de desarrollo propuestos desde el centro fueron diseñados para la solución de sus necesidades y que, en la medida que adoptaran las medidas y trasformaciones allí sugeridas, resolverían paulatinamente sus problemas de falta de desarrollo económico.

La historia se encargó de desbaratar esa esperanza. Hoy, algunos países han aprendido que aquella infuncional propuesta de desarrollo que estuvo frente a sus ojos comparte, con la ahora renovada estrategia global de la economía moderna, el mismo principio económico, es decir: la extracción, concentración y centralización de la riqueza en unos cuantos países.

La modernidad perfecciona la forma de reproducción del capital pero no cambia su esencia. La modernidad es un concepto de plástico, limpio, brillante, rubio de ojos azules, atlético, fresco, experto en tecnología, competitivo y financieramente exitoso.

Ningún país desea ser calificado de atrasado. La modernidad significa estar a la moda: moda es igual a ser moderno. Los jóvenes desean estar a la moda pues esta unifica e iguala visualmente; es un concepto que promete borrar las tradiciones culturales locales y las desigualdades regionales.

La modernidad no hace referencia al pasado, se concibe a partir del futuro; ningún pasado es trascendente porque nada es tan importante como el hoy; el mensaje de moda nos dice que todos los seres son iguales y que tienen el mismo derecho a conseguir rápidamente su bienestar.

Las drogas son el medio por el que la modernidad nos asegura la diversión; Internet es la modernidad en la educación, y los libros son vistos como el atraso y la lentitud. La espera no es un valor de los hombres modernos, la velocidad califica sus deseos de triunfar.

En la lógica primaria de los modernos instrumentos de dominación —medios de comunicación— la historia no es un argumento significativo y el futuro se puede ordenar a la carta. Los economistas nos encargamos de diseñar los requisitos económicos y financieros, así como las exigencias legales, correspondientes con el nivel de desarrollo económico de cada país.

La modernidad nos enseña que el nivel de desarrollo depende de la disposición de cada país para adoptar el modelo de capitalismo en turno. El capitalismo moderno no tiene interés por solucionar los problemas de inequidad social ni de desigualdad en la distribución de la riqueza amasada durante el histórico proceso económico de reproducción del sistema, debido a que no es capaz de mirar críticamente sus mecanismos de regulación, como tampoco es capaz de aceptar que es resultado de una historia plagada de conflictos sociales y económicos pendientes de analizarse cuidadosamente.

El sistema capitalista moderno no tiene interés por aprehender las consecuencias negativas que ha impuesto la adopción normativa del modelo de producción dependiente sobre los países de Latinoamérica. El desconocimiento de las realidades específicas de los países del tercer mundo, así como las inadecuaciones en la aplicación de modelos económicos de desarrollo generales en América Latina, se definen como graves problemas de cálculo, y las crisis económicas producidas son justificadas por los organismos financieros internacionales, con el argumento de falta de capacidad local en la aplicación de las medidas recomendadas —por ejemplo: el consenso de Washington 13 —, a saber: disciplina presupuestaria, cambios en las prioridades del gasto público, reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados, liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés, búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos, liberalización comercial, apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas, privatizaciones, desregulaciones, garantía de los derechos de propiedad.

En este sentido es una responsabilidad compartida, pues:. El perfil añejo del capitalismo moderno —de ahí sus zapatos viejos— está cada vez más determinado por la repetición de fallas en el análisis de los problemas regionales y locales, esto ha conducido a la decisión de poner en práctica modelos de desarrollo iguales para realidades diferentes.

La exigencia esencial por la obtención de más poder y dinero ha funcionado históricamente como premisa económica para el desarrollo y crecimiento de los países centrales agrupados en bloques de intereses, y ha conseguido, en el largo plazo, empobrecer a más de la mitad de la población mundial, 14 colocando de igual manera en una situación de riesgo la estabilidad del ecosistema del planeta.

Desde la óptica del saber globalizado construido y exportado por los pocos países que se benefician de la modernidad sistémica, la corrupción de algunos procesos económicos, sobre los que se sustenta su penetración en terceros países, no se aprecia como resultado de la concentración del poder por parte de los monopolios del mercado, ni de la presión financiera ejercida por intereses políticos de algunos grupos empresariales, sino que es descalificada como un rasgo característico del subdesarrollo contra el que no les corresponde actuar.

En esta misma lógica las transacciones mundiales de capital y los paraísos fiscales no son un error del sistema, sino más bien un acierto bancario para que no se estanque la dinámica monetaria de la economía capitalista.

Al decir de Alfredo Jalife-Rahme:. Estados Unidos requiere ahora 2 mil millones de dólares de flujos externos de capital cada día para que la magia persista … las grandes potencias se derrumban en forma típica cuando su alcance militar supera su poderío económico.

Es justamente lo que vive Estados Unidos desde el 11 de septiembre de las guerras de Afganistán e Irak fueron los disparos de salva del inicio Jalife-Rahme Por otro lado, es un pensamiento inocente admitir que la naturaleza nos juega una mala pasada cuando se producen fenómenos climáticos con efectos devastadores sobre ciudades costeras o destruyen poblaciones enteras y obligan a los gobiernos a impulsar acciones paliativas, urgentes y costosas, que retardan la solución definitiva del grave problema económico-ecológico.

Estos eventos ambientales nos sitúan frente a nuestra imposibilidad para:. Analizar y aprehender, desde el ángulo de mirada de un pensamiento crítico, la historicidad económica de la especie humana.

Construir una relación productiva positiva con la naturaleza y sustentabilidad de las materias primas. Desarrollar la capacidad para comprender e intervenir en el conocimiento y tratamiento de las causas que ocasionan la desigualdad e inequidad del sistema económico mundial.

La rápida revisión de algunos indicadores que dan cuenta de la gravedad alarmante del desastre ecológico que se está incrementando sirve para evidenciar la potencialidad de la crisis expuesta a lo largo del texto, a saber:.

Cada día desaparecen para siempre 10 especies de seres vivos. Desde la época de la desaparición de los dinosaurios, 65 millones de años atrás, nunca se ha visto un exterminio tan rápido. Las inmensas reservas naturales de agua, formadas a lo largo de millones y millones de años, en este siglo pasado han sido sistemáticamente bombeados y están próximos a agotarse.

Como se argumenta arriba, la concentración del capital internacional es una estrategia de enriquecimiento desarrollada y controlada por los países eurocéntricos ricos que arrebata a las naciones débiles su posibilidad de participar en el manejo de sus recursos. De ello nos ilustra el hecho de que.

Ejemplo de ello es la fusión de la compañía bancaria y de la firma financiera más grande de Estados Unidos, Citicorp con Travelers Group por más de 72, millones de dólares; la de BankAmerica y NationsBank, valoradas en 60, millones de dólares y la de Banc One Corp.

First Chicago NBD, por cerca de 30, millones de dólares. Estas fusiones revelan una nueva etapa de consolidación bancaria en Estados Unidos. En Alemania también han ocurrido fusiones bancarias como la de Deutsche Bank y Dresdner Bank, operación que se calcula en 1, billones de dólares; en Japón destaca la fusión de los bancos Daiwa, Kinsi Osaka y Nara, que acumulan activos de aproximadamente Los instrumentos económicos formales de la modernidad educativa estudian al hombre no para ofrecerle opciones eficaces que le ayuden a obtener mejor información sobre el mercado de bienes para alcanzar una mejor calidad de vida, sino para conocer la manera de comportarse en el mercado y así satisfacer sus necesidades y con ello condicionar y construir un saber global que lo convierta rápidamente en un consumidor dócil, compulsivo, ignorante y voraz.

La antigua preocupación de la ciencia económica por edificar un estado de bienestar o por administrar eficientemente los bienes escasos del mundo para satisfacer las necesidades crecientes de la población y elevar su nivel de vida es letra muerta y no es reconocida por el pensamiento económico moderno.

En la mayoría de las universidades se ha fusionado el estudio de la economía con el de administración de empresas, y ambas se han alejado del sentido humano. Así, también, el estudio de la ciencia económica se reduce al estudio y perfeccionamiento de modelos matemáticos que eleven los rendimientos financieros y productivos empresariales y que propongan mecanismos para reducir la participación del Estado en la atención de la pobreza, el desempleo y la seguridad.

El debate que me interesa plantear con este artículo, no es el que confronta el proteccionismo con el internacionalismo, o el localismo con la mundialización, sino el que se encamina a analizar la esencia normativa que regula y extiende los principios productivos de funcionamiento de la modernidad económica.

La importancia de esta discusión no pretende escarbar en el qué o para quién se produce, sino en las raíces de cómo se implanta la modernidad del capitalismo; es decir, en indagar sobre las condiciones y relaciones de los factores productivos que conlleva la importación del modelo mundial de desarrollo.

Un mecanismo comúnmente utilizado para exportar las relaciones productivas es la mancuerna de la privatización con el comercio mundial, donde el derecho a la propiedad privada se considera un valor fundamental para el funcionamiento central del sistema 15 y, en consecuencia, se condena como una práctica desleal la toma de medidas proteccionistas comerciales por parte de las economías nacionales, de tal manera que no es ilógico el que las empresas trasnacionales instaladas en los países subdesarrollados mantengan deprimidas las condiciones laborales de sus empleados, esto es: el nivel de salarios y de prestaciones, el derecho de huelga, el impulso a la organización sindical, el derecho a vacaciones, etc.

Estos actores económicos trasnacionales no se comportan con la misma trasparencia fiscal como lo hacen en sus países de origen, frente al pago de impuestos de terceros Estados, ni tampoco respetan las políticas de no agresión al medio ambiente, como lo exigen las leyes en los países centrales.

El contraste entre las premisas y las promesas de los teóricos de la globalización y las realidades contemporáneas no podría ser más marcado.

En vez de naciones interdependientes, tenemos dramáticos contrastes entre naciones acreedoras y deudoras, corporaciones multimillonarias que se apropian de las empresas, intereses, regalías y excedentes comerciales, mientras que miles de millones de trabajadores y campesinos sobreviven en condiciones de pobreza y miseria Petras y Veltmeyer El sistema capitalista mundial se encuentra entrampado en sus zapatos viejos, que cada vez más le impiden tener la sensibilidad y destreza necesarias para avanzar en el proceso de extracción de riqueza sin producir efectos económicos negativos en los países del tercer mundo que pongan en riesgo la frágil estabilidad del sistema en conjunto.

Los economistas —en alianza con otros científicos— han demostrado poseer el conocimiento necesario para producir, con métodos sustentables, importantes cantidades de mercancías y trasportarlas de manera rentable allende los mares; para desarrollar la técnica y la tecnología que se traduzcan en deseables niveles de bienestar para cada vez más ciudadanos; y para producir insignes cantidades de riqueza que solucionen la inequidad, la desigualdad y la pobreza del mundo.

Sin embargo, la aplicación de este conocimiento a los sistemas productivos no está en la esencia del capitalismo. De tal suerte que el sistema capitalista moderno continuará utilizando los mecanismos de regulación adecuados a las necesidades de acumulación eurocéntricas para solucionar problemas coyunturales —crisis sectoriales, crisis energéticas, crisis inmobiliarias, crisis de invasiones militares, etc.

Por lo tanto la felicidad de unos pocos es insostenible en el mediano plazo si no solucionamos de manera definitiva la crisis mundial de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, entre los expertos existe consenso en quién fue el más rico de todos: Mansa Musa.

Su nombre real fue Musa Keita I y nació en África en Según los escritos de Ibn-Khaldun sobre los reyes de Malí, el abuelo de Musa fue Abu-Bakr Keita, un sobrino del fundador y primer soberano del Imperio, Sundiata Keita.

A pesar de su linaje, ni Abu-Bakr ni su hijo, el padre de Musa, Faga Laye, ascendieron al trono. Musa llegó al gobierno cuando su predecesor, Muhammad ibn Qu, lo nombró representante del rey cuando este emprendió una odisea en busca del extremo que creían que rodeaba a la Tierra en el océano Atlántico.

Sin embargo, nunca regresó de su expedición y Musa ascendió al trono en El África occidental gobernada por Mansa Musa, fue el territorio más rico del mundo en minerales y metales preciosos, pero sobre todo, en oro. El Imperio abarcaba lo que en la actualidad es Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Níger, Chad, Burkina Faso y Nigeria.

En aquellos tiempos donde el oro era anhelado por todos los reinos de la Tierra, el Imperio Malí gozaba de cantidades incontables. En el siglo XIV, el oro era el valor de referencia de los mercados y Musa tenía un acceso ilimitado que, hasta el día de hoy, es imposible de calcular.

Con su fortuna insondable, el emperador africano construyó un espléndido castillo decorado profusamente con oro. En cada aparición, desfilaba con lujosos accesorios y sus socios comerciales disfrutaban de sus regalos extravagantes.

Su imperio llegó a tener 40 millones de habitantes, mientras que en Europa en muchos casos eran de un millón. Para muchos historiadores, el secreto de la impresionante fortuna de Mansa Musa era, justamente, el hecho de que fuera imposible de calcular. Freixa ejemplificó el poderío económico de Mansa Musa con un hecho que tuvo lugar en el año cuando el gobernador tenía 44 años.

En varias crónicas de historiadores como Al-Umari , se relata una emblemática peregrinación a La Meca de kilómetros. Esa procesión fue un viaje de devoción religiosa que practicaron los emperadores durante siglos , pero también una oportunidad para estrechar lazos comerciales.

En varios textos recopilados de Al-Umari e Ibn Battuta, se señala que la peregrinación contó con cortesanos, En total, se estima que el viaje involucró a casi Incluso los esclavos llevaban herramientas como bastones del preciado material.

No hay que creer que África estaba estática esperando a que vaya alguien a colonizarla. Y también lo hizo por Timbuktú que, en aquel entonces, brillaba con luz propia, era una ciudad sagrada y de una cultura letrada impresionante.

El interminable y ostentoso desfile impresionaba a los habitantes de cada ciudad. La fila contaba con camellos que cargaban ondas de oro, que se estima que pesaban en total más de kilos.

Según los relatos, Mansa Musa regaló Los escritos recuperados resaltan que en cada parada que realizaba la procesión, el gobernador ordenaba construir una mezquita.

Para muchos investigadores, Musa llegó a despreciar el valor del oro debido a la enrome cantidad que poseía.

Una estimación data en más de toneladas de oro la cantidad que los romanos extrajeron de Hispania Se trata de personas nacidas en familias acomodadas, donde una riqueza sustancial se ha transmitido de generación en generación. Los ejemplos incluyen a la El descubrimiento de una asombrosa ciudad reescribe la caída del Imperio Romano Exhibía la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad". El: Riqueza Imperial Asombrosa
















Nombre Imperia empresa. Los MLM operan con una estructura de marketing multinivel, donde los participantes ganan Reconocimientos Deportivos Sobresalientes no sólo por sus ventas sino Azombrosa por las ventas de sus reclutas. Estas personas Riqueza Imperial Asombrosa la capacidad Imperiao aprovechar oportunidades en el mercado y generar retornos sustanciales de sus inversiones. Keywords: modernity; development; inequality. Gracias a una inscripción encontrada, los investigadores también creen que la ciudad fue visitada por Julio César en el año 46 a. El minimalismo extiende su alcance al panorama digitalabogando por un uso consciente de la tecnología. Se trata de personas nacidas en familias acomodadas, donde una riqueza sustancial se ha transmitido de generación en generación. Leave a Reply Cancel reply Your email address will not be published. Otro medio especializado, Celebrity Net Worth , desarrolló su propio ranking de fortunas en el y, por primera vez, estableció una cifra estimativa y asombrosa de la riqueza de Musa a ajustada por inflación : Generó una fama que se ganó, en todo el mundo se empezó a saber que el preciado material tenía origen en Malí y que Mansa Musa era su soberano. Debido a la falta de registros, es difícil comparar la fortuna de Mansa Musa con la de los multimillonarios modernos. Este encuentro marcó el inicio de una fiebre del oro que empujaría a Roma a asentar su presencia en Hispania, no solo para expandir su imperio, sino en una búsqueda incansable por controlar las fuentes de este metal que prometía riqueza y poder. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. El descubrimiento de una asombrosa ciudad reescribe la caída del Imperio Romano Exhibía la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad". El En resumen, por su inimaginable riqueza. Un aspecto notable del Imperio de Malí que merece la pena destacar es la riqueza de sus mansas. El más Estaba arruinado. Los gobiernos españoles eran derrochadores, los impuestos eran enormes, y el dinero se malgastó en la conquista de Holanda Se trata de personas nacidas en familias acomodadas, donde una riqueza sustancial se ha transmitido de generación en generación. Los ejemplos incluyen a la Gobernó el Imperio Malí entre y , fue el mayor exportador y productor de oro y puso a África Occidental en los mapas de mundo En resumen, por su inimaginable riqueza. Un aspecto notable del Imperio de Malí que merece la pena destacar es la riqueza de sus mansas. El más Riqueza Imperial Asombrosa
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En resumen, por su inimaginable riqueza. Un aspecto notable del Imperio de Malí que merece la pena destacar es la riqueza de sus mansas. El más Gobernó el Imperio Malí entre y , fue el mayor exportador y productor de oro y puso a África Occidental en los mapas de mundo En tan sólo medio siglo, los españoles llevaron toneladas de oro de América a Europa. Así, se convirtieron en el país más poderoso de: Riqueza Imperial Asombrosa
















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5 thoughts on “Riqueza Imperial Asombrosa”
  1. Es ist schade, dass ich mich jetzt nicht aussprechen kann - ist erzwungen, wegzugehen. Ich werde befreit werden - unbedingt werde ich die Meinung aussprechen.

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