Entorno de Apuestas Auténtico

Al elegir el mercado correcto , monitorear las estadísticas en vivo, aprovechar los cambios de impulso, utilizar opciones de retiro de efectivo y aprovechar las probabilidades mejoradas y ofertas especiales, puede aumentar sus posibilidades de obtener ganancias rápidas. Recuerda apostar siempre de forma responsable y tomar decisiones informadas basadas en análisis e investigaciones.

Principales estrategias para obtener ganancias rápidas en las apuestas en directo - Mercados rapidos ganancias rapidas en las apuestas en directo. En mercados rápidos, donde las probabilidades cambian constantemente y el tiempo es esencial, identificar oportunidades rentables puede ser una tarea desafiante.

Sin embargo, con las estrategias adecuadas y un buen ojo para los detalles, es posible encontrar ganancias rápidas en las apuestas en juego. Esta sección explorará varios enfoques para ayudarle a identificar oportunidades rentables en mercados rápidos desde diferentes perspectivas.

monitorear las tendencias del mercado : una forma efectiva de identificar oportunidades rentables es monitorear las tendencias del mercado. Esté atento al movimiento de las probabilidades y observe cualquier cambio significativo.

Busque patrones o tendencias que puedan indicar una oportunidad potencial. Por ejemplo, si observa que las probabilidades de que un equipo en particular marque primero aumentan constantemente, podría ser una indicación de que el mercado está infravalorando sus posibilidades.

Aprovechar estas oportunidades puede conducir a resultados rentables. Analizar el desempeño del equipo: Otro aspecto crucial a considerar al identificar oportunidades rentables es analizar el desempeño de los equipos involucrados.

Mire más allá de las estadísticas superficiales y profundice en los factores subyacentes que pueden influir en el resultado de un partido. Considere factores como la forma reciente, las lesiones de jugadores clave, los récords cara a cara y los estilos de juego.

Al comprender estas variables , podrá tomar decisiones más informadas e identificar apuestas de valor que el mercado puede haber pasado por alto. utilice datos y estadísticas en tiempo real: en mercados rápidos, tener acceso a datos y estadísticas en tiempo real puede brindarle una ventaja significativa.

Utilice actualizaciones de resultados en vivo, estadísticas de jugadores y noticias del equipo para mantenerse informado sobre los últimos desarrollos de un partido. Por ejemplo, si notas que un jugador clave ha sido sustituido debido a una lesión, podría afectar el rendimiento del equipo y crear una oportunidad para realizar una apuesta bien informada.

Compare diferentes plataformas de apuestas : al identificar oportunidades rentables, es esencial comparar cuotas y opciones de apuestas en diferentes plataformas.

Diferentes casas de apuestas pueden ofrecer distintas probabilidades para el mismo evento, por lo que explorar múltiples plataformas puede ayudarte a encontrar el mejor valor. Por ejemplo, si descubre que una plataforma ofrece probabilidades más altas para un resultado específico, sería prudente realizar su apuesta allí para maximizar las ganancias potenciales.

Considere la liquidez del mercado : La liquidez del mercado se refiere al volumen de dinero disponible para apostar en un mercado en particular. En los mercados rápidos, la liquidez juega un papel crucial ya que afecta las probabilidades y la velocidad a la que se igualan las apuestas.

Los mercados de mayor liquidez tienden a tener probabilidades más precisas, lo que facilita la identificación de oportunidades rentables.

Por lo tanto, centrarse en mercados con mayor liquidez puede aumentar sus posibilidades de encontrar apuestas de valor. Utilice intercambios de apuestas : los intercambios de apuestas brindan una oportunidad única para respaldar y apostar, lo que le permite actuar como corredor de apuestas.

Esto abre un abanico de posibilidades para identificar oportunidades rentables. Por ejemplo, si cree que las probabilidades de un resultado en particular están sobrevaloradas, puede hacer una apuesta y potencialmente beneficiarse de ella si su predicción es correcta.

Los intercambios de apuestas ofrecen flexibilidad y pueden ser una herramienta valiosa en mercados rápidos. Recuerde, los mercados rápidos requieren pensamiento rápido y acción decisiva. Al combinar estas estrategias y mantenerse alerta , puede mejorar su capacidad para identificar oportunidades rentables y lograr ganancias rápidas en las apuestas en juego.

Identificación de oportunidades rentables en mercados rápidos - Mercados rapidos ganancias rapidas en las apuestas en directo. Las apuestas InPlay han revolucionado el mundo de las apuestas deportivas, permitiendo a los apostadores realizar apuestas en eventos en vivo a medida que se desarrollan.

Esta forma acelerada de apuestas ofrece oportunidades interesantes para que los apostadores obtengan ganancias rápidas. Sin embargo, dada la naturaleza siempre cambiante de los eventos en vivo, puede resultar complicado tomar decisiones informadas en el calor del momento.

Aquí es donde el análisis de datos juega un papel crucial en las apuestas InPlay. Al analizar e interpretar datos en tiempo real, los apostadores pueden obtener información valiosa que puede mejorar significativamente sus posibilidades de éxito.

Fuentes de datos en tiempo real: una de las ventajas clave de las apuestas InPlay es la disponibilidad de fuentes de datos en tiempo real.

Estas fuentes brindan a los apostadores información actualizada al minuto sobre diversos aspectos del juego, como estadísticas de los jugadores, desempeño del equipo y dinámica del partido.

Al analizar estos datos, los apostadores pueden identificar patrones, tendencias y oportunidades potenciales que pueden no ser evidentes para el observador casual.

Por ejemplo, si un jugador clave tiene un rendimiento deficiente, el análisis de datos puede ayudar a los apostadores a identificarlo desde el principio y a tomar decisiones informadas sobre sus apuestas.

Modelos estadísticos: el análisis de datos en las apuestas InPlay a menudo implica el uso de modelos estadísticos para predecir resultados y probabilidades. Estos modelos tienen en cuenta una amplia gama de variables, como datos históricos, rendimiento de los jugadores y factores situacionales.

Al aplicar estos modelos a datos en tiempo real, los apostadores pueden hacer predicciones más precisas y ajustar sus apuestas en consecuencia. Por ejemplo, si un equipo tiene un sólido historial de remontadas en la segunda mitad, el análisis de datos puede ayudar a los apostadores a identificar oportunidades potenciales para realizar apuestas sobre una remontada.

Análisis comparativo: además de analizar datos en tiempo real , los apostadores también pueden beneficiarse del análisis comparativo. Esto implica comparar diferentes opciones e identificar las apuestas de mejor valor.

Por ejemplo, si juegan dos equipos, el análisis de datos puede ayudar a los apostadores a comparar sus actuaciones recientes, récords cara a cara y otros factores relevantes para determinar qué equipo tiene más probabilidades de ganar.

Al considerar múltiples factores y comparar diferentes opciones, los apostadores pueden tomar decisiones más informadas y aumentar sus posibilidades de éxito. Visualización de datos: Otro aspecto valioso del análisis de datos en las apuestas InPlay es la visualización de datos.

Al presentar datos complejos en un formato visual , como gráficos o cuadros, los apostadores pueden captar rápidamente patrones y tendencias que pueden no ser evidentes en los datos sin procesar.

Por ejemplo, un gráfico de líneas que muestra la fluctuación de las cuotas durante un partido puede ayudar a los apostadores a identificar oportunidades potenciales para realizar apuestas en el momento adecuado.

La visualización de datos facilita que los apostadores interpreten y tomen decisiones basadas en los datos , lo que conduce a resultados más exitosos. La mejor opción: Cuando se trata de análisis de datos en apuestas InPlay, es importante elegir las herramientas y recursos adecuados.

Hay varios programas de software y plataformas disponibles que proporcionan fuentes de datos en tiempo real, modelos estadísticos y herramientas de visualización de datos.

Sin embargo, no todas las opciones son iguales. Es esencial elegir un proveedor confiable y de buena reputación que ofrezca capacidades de análisis de datos precisas y completas. Además, los apostantes deben considerar sus propias preferencias y necesidades al seleccionar una herramienta.

Algunos pueden preferir una interfaz fácil de usar, mientras que otros pueden priorizar modelos estadísticos avanzados. En última instancia, la mejor opción es aquella que cumple con los requisitos específicos del apostante y mejora su proceso de toma de decisiones. El análisis de datos juega un papel crucial en las apuestas InPlay al proporcionar información valiosa y mejorar la toma de decisiones.

Las fuentes de datos en tiempo real, los modelos estadísticos, el análisis comparativo y la visualización de datos son componentes esenciales de un análisis de datos eficaz en este entorno de apuestas acelerado. Al aprovechar estas herramientas y recursos, los apostadores pueden aumentar sus posibilidades de éxito y obtener ganancias rápidas en las apuestas InPlay.

El papel del análisis de datos en las apuestas en directo - Mercados rapidos ganancias rapidas en las apuestas en directo. Comprender la importancia de gestionar los riesgos. La gestión de riesgos es un aspecto crucial del éxito de las apuestas en directo.

Implica identificar posibles obstáculos y tomar medidas proactivas para mitigarlos. Ya sea un apostador novato o experimentado, comprender la importancia de la gestión de riesgos es vital para evitar pérdidas significativas y mantener una estrategia de apuestas sostenible.

Desde la perspectiva de un principiante , puede resultar tentador lanzarse de cabeza a las apuestas en juego sin considerar los riesgos potenciales que implica. Sin embargo, es esencial reconocer que apostar en eventos en vivo conlleva sus propios desafíos.

Factores como las probabilidades que cambian rápidamente, la dinámica de juego impredecible y la toma de decisiones emocional pueden contribuir a aumentar los riesgos. Por otro lado, los apostadores experimentados entienden que la gestión del riesgo es la piedra angular de la rentabilidad a largo plazo.

Abordan las apuestas en juego con una estrategia bien definida que incluye evaluar la relación riesgo-recompensa , establecer límites en el tamaño de las apuestas y establecer reglas claras sobre cuándo dejar de apostar.

establecer expectativas realistas : equilibrar la ambición y la prudencia. Establecer expectativas realistas es crucial para mantener un enfoque saludable y sostenible de las apuestas en juego.

Es fácil dejarse llevar por el atractivo de las victorias rápidas y las grandes apuestas, pero es importante lograr un equilibrio entre ambición y prudencia. Las expectativas poco realistas pueden conducir a una toma de decisiones impulsiva, a perseguir pérdidas y, en última instancia, a la decepción.

Desde la perspectiva de un apostador novato, es importante comprender que las apuestas en juego no son un camino garantizado hacia la riqueza instantánea. Si bien ciertamente existen oportunidades para realizar apuestas rentables, es fundamental abordar cada apuesta con una mentalidad realista.

establecer objetivos alcanzables , como apuntar a un cierto porcentaje de apuestas exitosas o un retorno de la inversión específico , puede ayudar a gestionar las expectativas y proporcionar un enfoque más sostenible.

Para los apostadores experimentados, establecer expectativas realistas implica una comprensión profunda del análisis estadístico, las probabilidades y la gestión de fondos. Reconocen que una rentabilidad constante en las apuestas en vivo requiere paciencia, disciplina y una perspectiva a largo plazo.

Al establecer objetivos realistas y evitar la tentación de perseguir ganancias poco realistas , los apostadores experimentados pueden mantener una estrategia de apuestas estable y exitosa. estrategias para gestionar riesgos y establecer expectativas realistas.

Gestión de fondos: una de las formas más efectivas de gestionar los riesgos en las apuestas en vivo es mediante una gestión adecuada de los fondos. Esto implica asignar una parte específica de su presupuesto de apuestas a cada apuesta, asegurando que ni siquiera una racha perdedora agotará todos sus fondos.

establecer un límite máximo en el porcentaje de sus fondos para apostar en cualquier apuesta puede ayudar a prevenir la sobreexposición y minimizar el impacto de posibles pérdidas.

Investigación y análisis: la investigación y el análisis exhaustivos son fundamentales para establecer expectativas realistas.

Al estudiar las estadísticas del equipo, el rendimiento de los jugadores, los datos históricos y otros factores relevantes, los apostadores pueden tomar decisiones más informadas.

Por ejemplo, analizar el desempeño pasado de un equipo en situaciones de juego similares puede proporcionar información valiosa sobre sus probabilidades de éxito.

Este enfoque ayuda a los apostadores a establecer expectativas realistas basadas en datos en lugar de emociones o intuición.

Utilización de datos en vivo : las apuestas en vivo ofrecen la ventaja de contar con información en tiempo real, que puede utilizarse para gestionar los riesgos de forma eficaz.

Al monitorear de cerca los datos en vivo , como estadísticas de juegos, cambios de impulso y actualizaciones de lesiones , los apostantes pueden hacer predicciones más precisas y ajustar sus apuestas en consecuencia. Por ejemplo, si un jugador clave se lesiona durante un partido, los datos en vivo pueden ayudar a los apostadores a evaluar rápidamente el impacto en el juego y tomar decisiones informadas para mitigar posibles pérdidas.

Aprovechar las oportunidades de cobertura : la cobertura es una estrategia que implica realizar apuestas adicionales para compensar pérdidas potenciales. En las apuestas en juego, esto puede resultar especialmente útil cuando la apuesta inicial no sale como se esperaba.

Al realizar apuestas de cobertura estratégicamente, los apostadores pueden minimizar las pérdidas potenciales o incluso obtener ganancias independientemente del resultado. Por ejemplo, si inicialmente apuesta a que un equipo ganará, pero comienza a tener un mal desempeño, puede realizar una apuesta de cobertura a sus oponentes para garantizar un resultado más equilibrado.

Gestionar los riesgos y establecer expectativas realistas son componentes esenciales para el éxito de las apuestas en directo. Al comprender la importancia de la gestión de riesgos, lograr un equilibrio entre ambición y prudencia y utilizar estrategias efectivas, los apostadores pueden aumentar sus posibilidades de rentabilidad a largo plazo.

Recuerde, en el mundo de las apuestas en vivo, la paciencia, la disciplina y la toma de decisiones informadas son claves para lograr un éxito sostenible. Un caso reciente en Portugal ha demostrado cómo los clubes de fútbol pueden ser adquiridos por las mafias extranjeras con el objetivo de blanquear dinero, crear equipos integrados por deportistas dispuestos a dedicarse a perder partidos o manipular competiciones y, de esta manera, obtener beneficios en el mercado de apuestas.

Por otro lado, algunos autores sostienen que los jugadores que acaban de empezar sus carreras y necesitan recursos para continuar desarrollándolas como los jugadores de tenis que participan en los torneos Futures y Challenger , junto a aquellos deportistas que están al final de sus carreras y no se han garantizado una estabilidad económica, son los principales blancos de los manipuladores profesionales Hill, ; Moriconi, b; Los árbitros también son objetivos de presión constante y se perciben como un colectivo con múltiples áreas de riesgo y focos de corruptibilidad Moriconi y Teixeira-Diniz, ; Moriconi, Según el ex presidente del Comité Olímpico Internacional COI , Jacques Rogge, el dopaje afecta a un atleta individual, pero el impacto de la manipulación de resultados es mucho más grande porque afecta a toda la competición.

La complejidad del nuevo mercado de apuestas online global, junto con las nuevas tecnologías, crean nichos que fomentan nuevos fraudes que nada tienen que ver con la influencia externa sobre el desarrollo de los eventos deportivos.

En el caso de los deportes de raqueta, o incluso de voleibol, ha surgido una nueva forma de engañar a las casas de apuestas. En estos deportes, los puntos se producen uno tras otro, y los operadores de apuestas ofrecen apuestas en directo sobre quién será el ganador del punto siguiente. Si hubiese un retraso entre el final de un punto y la transmisión del resultado al operador de apuestas, un apostador que se encontrara en el estadio, y tuviese un teléfono inteligente conectado a Internet, podría aprovechar el lapso de tiempo para apostar en el ganador de los puntos después de saber, justamente, quién ha sido el ganador.

Esta estafa, conocida como gambling scam , ha estado sucediendo en diversos torneos: 9 los jueces son sobornados para retrasar la entrada de puntos en el sistema de puntuación oficial con el fin de permitir que grupos de apostadores profesionales que están presentes en el estadio o que desde el estadio envían información rápida a los apostadores realicen apuestas seguras y cosechen beneficios.

El propio sistema genera situaciones en las que es posible apostar dinero con bajo riesgo y sin la necesidad de participar en el amaño de partidos o sobornar a los agentes externos. El arbitraje consiste en un análisis global del mercado en procura de encontrar ofertas de tasas de pago diferentes en distintas casas de apuestas que, mezcladas, produzcan la posibilidad de lograr apuestas seguras.

En este marco, aplicando técnicas de inversión financiera, se pueden obtener ganancias sin necesidad de corromper a alguien. En algunas jurisdicciones, que funcionan como paraísos fiscales, el trabajo es bastante simple: el apostador puede abrir cuentas en los diez o quince operadores registrados que mejores probabilidades ofrezcan, sabiendo que su identidad, edad o cuenta bancaria raramente serán verificados.

Luego, mediante la utilización de softwares , algoritmos y hardware que mejoran la potencia de cálculo, la velocidad de acceso al mercado y la frecuencia de transacción de apuestas se procuran las mejores ofertas de mercado en diferentes eventos y se calculan las tasas de retorno que se pueden conseguir.

Debido a la rentabilidad asegurada, los apostadores profesionales individuales o colectivos son procurados por sindicatos del crimen o evasores, quienes se convierten en financistas con el objetivo de blanquear sus capitales.

Básicamente, lo que los jugadores profesionales procuran es vencer al operador y a al mercado. El partido fue jugado por el AC Milán contra el FC Barcelona, el 28 de marzo de Para fórmulas 1X2, existieron, en diferentes operadores de apuesta, las siguientes probabilidades disponibles en el mercado:.

En el ejemplo anterior, esto hubiese sucedido si, simplemente, se encontraba en el mercado una oferta ligeramente superior por ejemplo 1,79 para el triunfo del Barcelona.

En ese caso, el apostador podría apostar euros al triunfo del Milán, ,25 al empate y ,30 euros al triunfo del Barcelona ver tabla 3. Con una inversión de ,55 euros, el apostador se asegura un retorno de Para encontrar una apuesta segura, los dispositivos y programas de monitorización de los apostadores profesionales comparan las mejores cuotas ofrecidas en el mercado global.

Veamos ahora un ejemplo de dos posibilidades, como puede ser un partido de tenis, de básquet, un deporte de combate. En un partido de tenis se enfrentan Roger Federer y Rafael Nadal. En España se espera que Nadal sea favorito, en Suiza hay preferencia por Federer.

Estas diferencias se expresan en el mercado, dado que el partido es muy parejo. La monitorización arroja que la mejor oferta para el triunfo de Federer es 2,10 y para Nadal 2, Habiendo hecho una inversión de euros, siempre logrará ganar euros, fuera cual fuera el resultado.

Si en vez de cantidades de tres cifras, un operador tiene muchas cuentas abiertas y puede apostar millones de dólares, las ganancias seguras son muy elevadas. La falta de una definición consensuada del concepto de apuesta ilegal ha sido, y continúa a ser, una de las principales controversias políticas que rodean a la implementación de la Convención de Macolin.

Mientras algunos sectores creen que la legalidad de las apuestas debe ser resuelta de acuerdo con la jurisdicción de la licencia del operador, otros sectores sostienen que se debe definir de acuerdo a la jurisdicción del consumidor.

Aunque debido a la extensión y complejidad del merado es imposible saber con exactitud cuánto dinero se mueve, las estimaciones menores indican que serían alrededor de billones de dólares, mientras que las mayores estiman que se mueven alrededor de billones de dólares.

En consecuencia, teniendo en cuenta esos datos, se advierte que la cantidad de dinero que circula en los mercados de apuestas sin ningún o con poco control es enorme. Esto se debe a los pocos controles antes explicados, que implican también menos o ningún impuesto y, por tanto, la posibilidad de que los operadores logren buenas ganancias ofreciendo un producto mucho más interesante al apostador, que procura mayores posibilidades de ganar.

Esto acarrea dos problemas. En primer lugar, siendo que la mejor tasa de retorno se materializa en el mercado con mejores pagos por apuestas odds , los apostadores que puedan optar por un operador ilegal y uno legal podrán optar por el ilegal y ganar más con el mismo riesgo.

En términos simples e hipotéticos, si un apostador tiene decidido apostar euros en que el equipo A va a ganar, podrá optar por un operador legal y ganar euros o colocar la apuesta e un operador ilegal que le pague El riesgo y el objetivo de la apuesta son los mismo: el equipo A debe ganar. Pero el premio es más alto en el operador ilegal.

Para Malta, cualquier operador radicado en su territorio donde los impuestos para el juego son muy bajos , tiene el derecho de comercializar libremente en toda la Unión Europea. Para otros países, como por ejemplo Portugal, si ese operador no toma una licencia nacional y paga sus impuestos en el país, será un operador considerado ilegal.

En la práctica lo que acontece es que los apostadores continúan a acceder mediante Internet a operadores tanto legales como ilegales, y ambos tipos de operadores aceptan la abertura de nuevas cuentas y cumplen con los pagos.

En resumen, en muchos casos, los apostadores son libres de escoger entre un operador legal y uno ilegal. Mientras que, en la lógica deportiva tradicional, un partido o un juego es parte de un objetivo a mayor a mediano o largo plazo, como acceder a un play-off , a una final, o ganar un campeonato; en el nuevo mercado de apuestas cada punto en juego, cada partido, cada competencia y cada evento deportivo es un fin en sí mismo.

Al ser transformados en objetos de apuesta, esos actores deportivos son el blanco de expectativas éticas y económicas externas. Sin embargo, las nuevas apuestas sobre factores intermedios o colaterales de un evento deportivo, como las tarjetas amarillas, los puntos parciales, la cantidad de faltas o las series de clasificación, modifican la lógica del triunfo final, imponiendo imperativos éticos sobre desempeñarse de la mejor manera posible a lo largo de todo el evento deportivo blanco de apuesta.

El o la tenista puede decidir ahorrar energía en uno de los sets , perderlo, y ganar los demás. Perdiendo un set y ganando el resto, siempre ganará el partido, o sea, logrará el objetivo deportivo primordial. Este ejemplo, como muchos otros, enfatizan la actual delgada línea establecida entre la estrategia deportiva y la integridad o falta de ética.

De hecho, en los deportes de raqueta, esta paradoja ha llevado a que algunos amañadores profesionales ya no procuren sobornar a jugadores para que pierdan sus partidos, sino para que pierdan un set frente a rivales más débiles, o pierdan una cantidad de juegos establecidas en el set.

Todo ello sin necesidad de que el deportista pierda su partido y ponga en juego su carrera. De hecho, el cálculo de las probabilidades odds y las ofertas de apuestas siguen ese patrón ético. Los órganos de gobierno del deporte, las federaciones, las ligas, e incluso algunos códigos penales como el portugués establecen que los atletas y otros agentes del mundo del deporte no pueden apostar.

En algunos casos, la prohibición se limita a las competiciones en las cuales participan, en otros al deporte en el que compiten, y en los casos más extremos se prohíben las apuestas en cualquier evento deportivo.

La decisión se basa en la necesidad de limitar las posibilidades de manipulación y amaño y promocionar la integridad entre los atletas. Esta medida disciplinaria, además, ayudaría a proteger la imprevisibilidad de los resultados de las competiciones.

Por supuesto, no sería ético, y sería potencialmente peligroso, que un equipo o un jugador apostara en contra de su deber de ganar, pero nunca sería un peligro apostar por su triunfo o, en otras palabras, por desempeñarse de la mejor manera posible para lograr un resultado positivo, que es el imperativo ético que el mercado de apuestas demanda.

El fenómeno es presentado como una falla moral de los atletas Tak, Sam y Jackson, a que carecen de información y concientización. Se parte de la premisa de que los actores deportivos deben ser éticamente educados por supuestos ejecutivos honestos contratados por las organizaciones deportivas Hill, Justamente, son estos órganos instituciones deportivos, las ligas, los clubes, las federaciones quienes lucran directamente con el mercado de apuestas, recibiendo publicidad o financiamiento.

Diversos proyectos europeos 11 han demostrado que, a pesar de estas normativas, son muchos los atletas que continúan a apostar, y muchos de ellos lo hacen en sus propias competiciones e incluso en sus propios partidos.

Las apuestas, que tradicionalmente son una extendida práctica cultural al interior del deporte, son utilizadas como motivación individual y colectiva Moriconi y De Cima, b. Pero, además, los atletas se quejan de la forma como son creadas las políticas públicas, en una perspectiva de arriba abajo sin la participación u opinión de los actores que van a ser las personas atingidas por esas políticas.

Este éxito, en una sociedad de consumo Sandel, , obviamente se materializa en ganancias económicas. Con el nuevo mercado de apuestas, sin embargo, los que aparece es un rentable mercado alrededor de la derrota, sobre todo para todos aquellos atletas que no tengan el talento ni la dedicación suficiente para llegar a la cima.

En esos casos, un deportista puede optar por desestimar los éxitos deportivos y centrarse en la manipulación de sus juegos en procura de amasar fortuna alrededor del mercado de apuestas.

Dadas las características de este nuevo mercado, los sindicatos del crimen y los apostadores profesionales se han infiltrado en el mundo del deporte para lucrar con las apuestas.

A pesar de que esta situación ha transformado a la manipulación de competiciones en un problema político que transciende el mundo del deporte y, como explica la Convención de Macolin, tiene aristas financieras, criminales, judiciales y sociales, este trabajo demuestra que los fraudes y las trampas en el nuevo mercado de apuestas van mucho más allá del amaño.

La magnitud del mercado y de ofertas de tasas de pago permiten la posibilidad de arbitrarlo en busca de apuestas seguras que, con cierta frecuencia, permiten el blanqueamiento de capitales.

Teniendo en cuenta la rentabilidad de diversas actividades ilegales y el flujo de dinero negro en el mundo actual, el mercado de apuestas online global genera múltiples incentivos para que los sindicatos del crimen se acerquen a él.

La manipulación de los resultados, por ejemplo, es un delito complejo que puede ser generado a partir de la acción de actores colocados en diferentes jurisdicciones y latitudes, al mismo tiempo, por lo que es muy difícil homogeneizar las acciones de la policía, los marcos de investigación, seguir las pistas de evidencias y pruebas, y establecer juicios y sanciones.

Los deportistas continúan a percibir que, si alguien manipula un juego, las posibilidades de ser descubierto son muy bajas TIAC, ; Entender que los fraudes en el mercado de apuestas deportivas, incluyendo aquellos vinculados a la manipulación de competiciones, son una cuestión que traspasa al deporte en sí, y se trata de una cuestión de criminalidad organizada y no , de delitos financieros y evasión impositiva, de seguridad pública.

Percibir la necesidad de procurar legislaciones y regulaciones del mercado a nivel internacional, subsanando las lagunas actuales y definiendo medidas concretas para combatir la irregularidad o la ilegalidad en este ámbito comercial.

Este trabajo, en buena medida, surge del desarrollo y los hallazgos del proyecto T-PREG. Sin perjuicio de lo anterior, en los portales web y aplicaciones del operador deberá, igualmente, ser visible y claramente identificable:.

Al objeto de garantizar la uniformidad, claridad y comprensión de las obligaciones de información previstas en este artículo, la autoridad encargada de la regulación del juego aprobará, mediante resolución, la configuración de los iconos correspondientes y los enlaces que, en su caso, deben relacionarse con los mismos.

Los operadores habilitarán un servicio telefónico de atención a su clientela a través del cual se prestará información y asistencia en materia de juego seguro. Este servicio, que se prestará al menos en castellano, no podrá ser susceptible de tarificación adicional.

Además, en dicho servicio se informará adecuadamente, como mínimo, de:. Este servicio se prestará directamente por el operador, individualmente o en conjunción con otros operadores, o a través de terceros, previo el oportuno acuerdo firmado al efecto.

Los acuerdos que, en su caso, se suscriban deberán ser comunicados a la autoridad encargada de la regulación del juego dentro del mes siguiente a su firma. El número de teléfono será visible, como mínimo, en la sección sobre juego seguro de la página principal del operador.

El personal responsable de la atención de este servicio deberá recibir formación específica en materia de juego seguro, así como, en caso de prestar servicio para varios operadores conjuntamente, estar familiarizado con el plan de medidas activas y las políticas de juego seguro de cada uno de ellos.

La persona responsable del juego seguro deberá garantizar que el diseño y puesta en práctica de medidas dirigidas a su clientela privilegiada resultan compatibles con la política de juego seguro del operador.

En todo caso, previo a la inclusión de una persona usuaria en el servicio de atención especializada que se otorga a su clientela privilegiada, el operador deberá realizar una evaluación individualizada dirigida a determinar la presencia de indicios de comportamientos de riesgo, en cuyo caso no podrá recibir tal atención.

Queda prohibido que los participantes jóvenes reciban los servicios de atención especializada dirigida a la clientela privilegiada de un operador. En el plazo máximo de veinticuatro horas desde que se haya efectuado el registro en la plataforma de juego de un operador, la persona usuaria deberá recibir un mensaje en el que se incluya información sobre las características y la naturaleza de los juegos de azar a su disposición, sobre los riesgos asociados a la actividad de juego y sobre las políticas de juego seguro que mantiene el operador.

En todos los juegos comercializados por un operador bajo su licencia general de «Otros juegos», se implementará una configuración de la sesión de juego que se ajustará a lo que dispone este precepto.

Por sus especiales características estructurales, queda excluido de las previsiones de este precepto el juego de póquer torneo. Además, la autoridad encargada de la regulación del juego podrá excluir de las previsiones de este precepto, en atención a sus características estructurales, a ciertos juegos o establecer, para otros, reglas específicas sobre la sesión de juego.

La persona participante, antes de iniciar la sesión de juego bajo la licencia general de «Otros juegos», deberá establecer el tiempo máximo que está dispuesto a emplear y la cantidad máxima en que está dispuesto a minorar su cuenta de juego a lo largo de dicha sesión.

Esta determinación deberá realizarse expresamente cada vez que se acceda a una nueva sesión, sin que se puedan predeterminar por defecto estos valores ni guardar los establecidos en sesiones anteriores.

En la configuración de la sesión, la persona participante podrá, además, restringir temporalmente su acceso a una sesión futura, para el supuesto de que la actual finalice automáticamente como consecuencia del agotamiento de alguno de los límites establecidos en este apartado.

La configuración de la sesión no podrá ser modificada durante el transcurso de la misma. No obstante, dicha sesión podrá finalizarse con anterioridad al cumplimiento de los términos anteriormente citados. Agotado el tiempo o la cantidad máxima a minorar de la cuenta durante la sesión de juego, ésta finalizará automáticamente, produciéndose la desconexión de la actividad de juego una vez finalicen las partidas, manos o tiradas en curso, incluyendo en su caso las evoluciones metamórficas que se hubieran producido.

El operador deberá habilitar los mecanismos necesarios para no permitir el inicio de nuevas partidas, manos o tiradas desde que finalice la sesión de juego. En todo caso, el operador de juego deberá anticipar al participante la proximidad del cumplimiento de los límites predeterminados en la configuración previa de la sesión, a fin de que dicho participante pueda realizar, si así lo desea, un cierre ordenado de la misma.

El operador podrá, con carácter voluntario, habilitar los mecanismos oportunos para que, una vez finalizada la sesión de juego, se produzca la desconexión de la actividad de juego antes de la terminación de las partidas, manos o tiradas en curso, siempre y cuando se garantice el desarrollo automático de aquellas hasta su conclusión y, en su caso, el abono del importe de los premios obtenidos.

Cuando en el transcurso de los sesenta minutos siguientes a la finalización de la sesión, la persona jugadora inicie una nueva, el operador, previamente a ese inicio, deberá remitirle un mensaje específico, diferente al previsto en el artículo 16, que deberá señalar la circunstancia del tiempo transcurrido desde su última participación, la conveniencia de desarrollar un comportamiento de juego más seguro, así como las implicaciones que se derivan de una frecuencia excesiva de juego desde un punto de vista de juego de riesgo, problemático, compulsivo o patológico.

Además, en ese mensaje específico se incluirá un vínculo que permita el redireccionamiento a la sección prevista en el artículo 9. La cantidad de dinero que una misma persona puede dedicar a su participación en apuestas en directo no podrá exceder del importe del saldo que esa persona tenga en su cuenta de juego en el momento en que se inicie el evento en el que se realizarán las apuestas.

Si durante el transcurso del evento en que se estén realizando apuestas, esa persona ingresa en su cuenta de juego alguna cantidad adicional, proveniente exclusivamente de los premios ganados como consecuencia de las apuestas realizadas en directo sobre ese evento, este importe ingresado podrá dedicarse también a la realización de nuevas apuestas en directo en ese mismo evento.

En el caso de que una persona realice apuestas en directo combinadas sobre dos o más eventos que se celebren simultáneamente, el límite de las cantidades que esta persona puede dedicar a las apuestas será el importe del saldo que ésta tenga en su cuenta de juego en el momento en que se inicia el primero de los eventos sobre los que se apuesta.

Si durante el transcurso de los eventos en que se estén realizando apuestas combinadas, la persona ingresa en su cuenta de juego alguna cantidad adicional, proveniente exclusivamente de los premios ganados como consecuencia de las apuestas combinadas realizadas en directo sobre esos eventos, este importe podrá dedicarse también a la realización de nuevas apuestas en directo en esos mismos eventos.

En los casos en los que, una vez iniciado el evento sobre el que realizar apuestas, el participante se registre como usuario en un operador, se entenderá que el importe del saldo de libre disposición de la cuenta de juego es cero.

La persona jugadora, antes de iniciar la sesión de juego, deberá establecer el tiempo máximo que está dispuesto a emplear y la cantidad máxima en que está dispuesto a minorar su cuenta de juego a lo largo de dicha sesión. En la configuración de la sesión, la persona jugadora podrá, además, restringir temporalmente su acceso a una sesión futura, para el supuesto de que la actual finalice automáticamente como consecuencia del agotamiento de alguno de los límites establecidos en este apartado.

La configuración de la sesión de juego no podrá ser modificada durante el transcurso de la misma. Agotado el tiempo o la cantidad máxima a minorar de su cuenta durante la sesión de juego, ésta concluirá de forma automática, produciéndose la desconexión de la actividad de juego de la persona una vez finalice el revelado de sus participaciones en curso.

El operador deberá habilitar los mecanismos necesarios para no permitir la adquisición de nuevas participaciones una vez que finalice automáticamente la sesión de juego.

En todo caso, el operador de juego deberá anticipar al participante la proximidad del cumplimiento de los límites predeterminados en la configuración previa de la sesión de juego, a fin de que dicha persona pueda realizar, si así lo desea, un cierre ordenado de la misma.

El operador podrá, con carácter voluntario, habilitar los mecanismos oportunos para que, una vez finalizada la sesión de juego, se produzca la desconexión de la actividad de juego antes de la terminación del revelado de las participaciones en curso, siempre y cuando se garantice el desarrollo automático de dichas participaciones hasta su conclusión y, en su caso, el abono del importe de los premios obtenidos.

Cuando en el transcurso de los sesenta minutos siguientes a la finalización de la sesión de juego de lotería instantánea o presorteada, la persona participante inicie una nueva sesión, el operador, previamente a ese inicio, deberá remitir a ésta un mensaje específico, diferente al previsto en el artículo 16, que deberá señalar la circunstancia del tiempo transcurrido desde su última participación, la conveniencia de desarrollar un comportamiento de juego más seguro, así como las implicaciones que se derivan de una frecuencia excesiva de juego desde un punto de vista de juego de riesgo, problemático, compulsivo o patológico.

Durante la sesión de juego, la persona usuaria deberá recibir, al menos una vez cada sesenta minutos, mensajes informativos periódicos de lectura obligatoria para poder continuar jugando. Estos mensajes contendrán información objetiva relativa a su conducta de juego durante la sesión, como por ejemplo el tiempo jugado, las cantidades apostadas o las pérdidas netas producidas, y en ningún caso juicios de valor del operador sobre dicha conducta.

La presentación de los resultados en cualquier juego deberá realizarse de un modo claro y veraz. Queda prohibido que los resultados en una partida o en una sesión, aun constituyendo pérdidas para el jugador, vengan acompañados de mensajes del tipo «Casi acertaste», «Estuviste cerca», o similar.

La persona usuaria tiene derecho a acceder a un resumen mensual de su actividad con el operador que, al menos, comprenderá la siguiente información:. Los operadores de juego deberán remitir de forma periódica y, como mínimo, cada tres meses, un mensaje en el que se traslade a los participantes la posibilidad de acceder a la información prevista en el apartado 1.

El operador, como plazo límite a las 24 horas del día siguiente a aquel en que la persona jugadora reúna la condición de participante con un comportamiento de juego intensivo, deberá remitir un mensaje informativo específico y diferenciado, que ponga en su conocimiento la concurrencia de esta circunstancia.

El mensaje se remitirá por correo electrónico o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de la comunicación efectuada. Ese mensaje, que se formulará en términos tales que sean comprensibles para un consumidor medio, contendrá información sobre la relación de la persona participante con el juego, y deberá comprender, al menos, datos tales como el importe medio de depósitos, el tiempo de conexión, las pérdidas acumuladas, así como cualquier otro que el operador, en atención a la concreta circunstancia de esa persona, pueda estimar relevante a fin de permitirle tener un mejor autoconocimiento de su conducta de juego.

Aquellas personas que reúnan la condición de participantes con comportamientos de juego intensivo deberán recibir el resumen mensual de actividad previsto en el artículo 18, bien mediante la utilización de correo electrónico o cualquier otro medio que permita dejar constancia de la comunicación efectuada.

En cualquier caso, el resumen de actividad deberá remitirse dentro de los primeros cinco días correspondientes al mes siguiente a aquel en el que la persona haya adquirido la condición de participante con comportamientos de juego intensivo, tendrá una periodicidad mensual y se mantendrá, al menos, hasta el mes siguiente a aquel en que haya dejado de reunir esa condición.

Las personas participantes con comportamientos de juego intensivo no podrán depositar fondos utilizando tarjetas de crédito. Esta medida se activará dentro de las primeras 72 horas correspondientes a la semana siguiente a aquella en la que estos participantes hayan adquirido la condición de participantes con comportamientos de juego intensivo.

El mensaje a nuevos jugadores previsto en el artículo 12 deberá incluir una referencia específica a los riesgos asociados a la actividad de juego de los participantes jóvenes, tales como, entre otros, que el inicio en esta actividad a edades tempranas aumenta las probabilidades de surgimiento de un trastorno de juego o es un indicador del grado de severidad de dicho trastorno en caso de que se acabe manifestando.

Los participantes jóvenes no podrán recibir ningún tipo de actividad promocional cuyo objeto sea ajeno a la actividad de juego desarrollada en la plataforma del operador.

Los operadores deberán establecer mecanismos y protocolos que permitan detectar los comportamientos de riesgo de las personas usuarias registradas. Se tendrán en cuenta a estos efectos criterios o indicadores objetivos que revelen patrones de actividad como, por ejemplo, el volumen, la frecuencia y la variabilidad de las participaciones o los depósitos, sin perjuicio de otros elementos cuantitativos o cualitativos que puedan asimismo resultar relevantes de acuerdo con la mecánica de los distintos juegos o con la experiencia del operador.

El tratamiento de los datos personales de las personas jugadoras que resulte de aplicar los mecanismos y protocolos previstos en este apartado sólo tendrá por finalidad la detección de personas que incurran en un comportamiento de riesgo y la aplicación de las medidas contenidas en este artículo.

Antes del 31 de enero de cada año, el operador deberá comunicar a la autoridad encargada de la regulación del juego la versión actualizada de la descripción básica de los mecanismos y protocolos implementados que permitan detectar los comportamientos de riesgo, el protocolo de actuación en el caso de detección de dichos comportamientos, el número total de personas con comportamiento de riesgo detectadas durante el año anterior con arreglo a los mecanismos establecidos, así como de las acciones realizadas y el seguimiento y efecto de las mismas.

La autoridad encargada de la regulación del juego podrá desarrollar, mediante resolución, los concretos mecanismos para la detección de comportamientos de riesgo, así como el contenido de los protocolos que los operadores y, en su caso, la propia autoridad, deban adoptar hacia estas personas, una vez detectados tales comportamientos.

Detectada una persona que ha desarrollado un comportamiento de riesgo, y sin perjuicio de otras posibles medidas adoptadas por el operador y que deberán estar contempladas en un protocolo de actuación, entre las cuales podrá incluirse la potestad de resolver la relación contractual establecida con estos participantes, el operador adoptará en todo caso las medidas establecidas en los artículos 26 a En el supuesto de que, conforme a los mecanismos y protocolos establecidos por el operador, un jugador deje de estar catalogado como incurso en comportamientos de riesgo, esta circunstancia deberá serle comunicada expresamente.

Las medidas previstas en los artículos 26 a 30 se activarán, como plazo límite, a las 24 horas del día siguiente a aquel en que la persona jugadora haya sido catalogada como incursa en un comportamiento de juego de riesgo. Las medidas previstas en los artículos 19 a 21 se suspenderán o no se activarán cuando una persona participante con un comportamiento de juego intensivo haya adquirido la consideración de participante incurso en comportamiento de juego de riesgo.

Tras la categorización de una persona como incursa en comportamientos de riesgo, el equipo de juego responsable del operador lo pondrá en su conocimiento, por correo electrónico o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de la comunicación efectuada.

El mensaje contendrá, además de una referencia específica a su catalogación como participante con un comportamiento de juego de riesgo, información relativa a sus participaciones y gasto en el período reciente que determine el operador y a la posible existencia, en su caso, de cambios en sus patrones de conducta de juego o de gasto, así como la recomendación de consultar las herramientas de control de actividad de juego y gasto existentes en la plataforma del operador, incluyendo la autoexclusión y la autoprohibición, e información relativa a las medidas recogidas en los artículos 27 a Asimismo, se deberá informar a la persona afectada de las medidas añadidas de protección incluidas en esta sección, con la finalidad de que conozca íntegramente su situación de juego durante su catalogación como jugador incurso en comportamientos de riesgo.

Sin perjuicio de lo anterior, la persona catalogada como incursa en comportamientos de riesgo podrá formular la correspondiente queja o reclamación frente a dicha catalogación en los términos previstos en el apartado 1.

A fin de que la interacción pueda considerarse efectivamente producida, el operador, por cualquier medio que permita su ulterior verificación, deberá recabar una respuesta activa de la persona jugadora, sin que para ello sean suficientes los mensajes automatizados de confirmación de lectura desde su correo electrónico u otros mecanismos similares.

En caso de que no se consiga establecer esa interacción en un plazo máximo de setenta y dos horas desde que el operador haya remitido la comunicación, este deberá suspender la relación de juego con la persona participante, impidiéndole participar en actividades de juego, hasta que aquella se haya producido.

La interacción con la persona jugadora se mantendrá durante el tiempo en que esta sea considerada como incursa en comportamientos de riesgo, de acuerdo con una periodicidad razonable y ponderada por el propio operador. Las personas que hayan sido catalogadas como participantes con comportamientos de juego de riesgo no podrán recibir ninguna clase de actividad promocional.

Queda prohibido que los operadores ofrezcan a una persona incursa en comportamientos de juego de riesgo los servicios de atención especializada que dirigen a su clientela privilegiada. Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente, incluyendo las comunicaciones comerciales sobre las actividades promocionales, a aquellas personas que hayan sido catalogadas como incursas en comportamientos de juego de riesgo.

Las personas incursas en comportamientos de juego de riesgo solo podrán utilizar medios de pago nominativos y de su titularidad. En caso de que no pueda acreditarse la titularidad de los medios de pago empleados en el plazo previsto en el artículo 25, el operador deberá dirigirse a la persona jugadora para que sea ésta la que acredite tal titularidad en un plazo máximo de setenta y dos horas desde la finalización del previsto en el anterior precepto.

La falta de acreditación supondrá la prohibición de uso de dicho medio de pago, hasta que esta acreditación se produzca. Las personas participantes incursas en comportamientos de juego de riesgo no podrán depositar fondos utilizando tarjetas de crédito.

Cuando se ponga de manifiesto al operador la inscripción en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de alguna persona jugadora con registro de usuario activo, el operador procederá a la suspensión de su cuenta de juego y le comunicará las consecuencias asociadas a dicha suspensión previstas en los apartados 2, 3 y 4.

Mientras dure la suspensión, la persona con registro de usuario no podrá realizar depósitos ni participaciones. Durante la suspensión de la cuenta de juego, la persona inscrita en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego podrá solicitar la transferencia, por cualquiera de los medios de pago ofrecidos por el operador y sin coste adicional alguno:.

Cancelada la inscripción de una persona en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, previa solicitud de la misma y envío del mensaje del artículo 34, el operador podrá alzar la suspensión de la cuenta de juego y permitir su participación en los juegos.

Sin perjuicio de la facultad de autoprohibición, el operador pondrá a disposición de las personas jugadoras la posibilidad de autoexcluirse, lo que comportará la suspensión temporal de su cuenta de juego, sin posibilidad de hacer depósitos o participaciones, y cuantas otras consecuencias determine el operador, en su caso, en el contrato de juego.

La autoexclusión, que será efectiva en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que se complete la solicitud e irrevocable durante el plazo señalado por el participante, se articulará de acuerdo con las siguientes reglas:.

En caso de que este hubiese señalado un plazo superior a seis meses de conformidad con el modelo de autoexclusión determinado por el operador y articulado de acuerdo con las reglas previstas en este precepto, la solicitud podrá revocarse por el interesado transcurrido dicho periodo.

Una vez hecha efectiva la autoexclusión, la persona jugadora solo podrá acceder a su cuenta de juego para retirar el saldo de su cuenta y de los premios ganados durante la suspensión de la cuenta de juego a consecuencia de participaciones en el juego realizadas con anterioridad a dicha suspensión.

Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente, incluyendo las comunicaciones comerciales sobre las actividades promocionales y el disfrute de las mismas, a aquellas personas participantes que hayan hecho uso de las facultades de autoprohibición o autoexclusión.

Esta medida dejará de aplicarse desde el día siguiente a aquel en que estas personas dejen de estar inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego o dejen de estar autoexcluidas.

Los operadores deberán remitir un mensaje específico dirigido a aquellas personas que, habiéndose inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego y una vez finalizado el periodo mínimo de permanencia en dicho registro, se han dado de baja en el mismo y deciden volver a jugar activando de nuevo las cuentas de juego que hubieran tenido con anterioridad a la mencionada inscripción.

El mensaje deberá incluir, al menos, una referencia expresa a su antigua situación de alta en ese registro, así como a los riesgos asociados a la actividad de juego y sobre las políticas de juego responsable o seguro que mantiene el operador. En aquellos casos en los que el operador disponga de un registro de datos descriptivos del comportamiento de la persona jugadora con anterioridad a su inscripción en el Registro, tales como pérdidas acumuladas, tiempos de conexión, reclamaciones presentadas, y cualesquiera otros que por su naturaleza permitan a esta persona un mejor conocimiento de su anterior conducta de juego, estos serán presentados en el mencionado mensaje.

En aquellos casos en que estas personas jugadoras hubiesen sido catalogadas como participantes con un comportamiento de juego intensivo o de riesgo, también se trasladará esta información.

Los operadores deberán desarrollar procedimientos internos destinados específicamente al seguimiento y detección de posibles intentos de sus personas jugadoras inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de volver a jugar suplantando la identidad de otra persona jugadora.

A los efectos de la detección de este fraude, deberán realizar, entre otras medidas, comprobaciones y cruces periódicos de la información que tengan de esos jugadores.

En caso de que como resultado de esta actividad de comprobación surgiesen coincidencias con alguna persona jugadora en activo, el operador deberá suspender la cuenta de juego de esa persona hasta comprobar su identidad mediante una verificación documental específica.

Todos los operadores comprendidos en el ámbito de aplicación de este real decreto deberán adherirse a los sistemas de prevención del riesgo de suplantación de identidad que la autoridad encargada de la regulación del juego ponga a su disposición.

A los efectos de promover o abordar estudios estadísticos en materia de juego seguro y patrones de juego, la autoridad encargada de la regulación del juego podrá requerir la colaboración del operador para comunicar a las personas registradas la existencia de cuestionarios sobre su experiencia y hábitos de juego, así como para facilitar el acceso a los mismos.

La respuesta del jugador será en todo caso voluntaria y anónima. El operador podrá comunicar a la autoridad encargada de la regulación del juego la decisión de abordar estudios sobre juego seguro, por sí mismo o en conjunción con otros operadores o entidades, así como su resultado final, a los efectos de que sean difundidos públicamente a través de sus medios web.

En el supuesto de que el operador comercialice su actividad en virtud de su título habilitante estatal también a través de establecimientos abiertos al público o de equipos que permitan la participación en esos juegos de ámbito estatal, incluyendo los operadores designados para la comercialización de los juegos de loterías, en los mismos deberá estar claramente visible la prohibición de jugar de menores de edad y autoprohibidos.

Las obligaciones de formación previstas en el artículo 8 de este real decreto serán igualmente aplicables a todo el personal que preste sus servicios en el canal presencial del operador.

La autoridad encargada de la regulación del juego podrá determinar un modelo de evaluación de riesgo de los juegos de un operador que se comercialicen a través de su canal presencial.

A los operadores que, de manera exclusiva, desarrollen una actividad de juego que no esté sometida a identificación de usuario y con cuenta de juego les resultarán de aplicación los artículos 5, 6, 7, 9 y 10 del presente real decreto. En el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, todos los juegos comercializados por operadores de juego con anterioridad a dicha entrada en vigor deberán adaptarse a las previsiones contenidas en el artículo

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Si durante el transcurso del evento en que se estén realizando apuestas, esa persona ingresa en su cuenta de juego alguna cantidad adicional, proveniente exclusivamente de los premios ganados como consecuencia de las apuestas realizadas en directo sobre ese evento, este importe ingresado podrá dedicarse también a la realización de nuevas apuestas en directo en ese mismo evento.

En el caso de que una persona realice apuestas en directo combinadas sobre dos o más eventos que se celebren simultáneamente, el límite de las cantidades que esta persona puede dedicar a las apuestas será el importe del saldo que ésta tenga en su cuenta de juego en el momento en que se inicia el primero de los eventos sobre los que se apuesta.

Si durante el transcurso de los eventos en que se estén realizando apuestas combinadas, la persona ingresa en su cuenta de juego alguna cantidad adicional, proveniente exclusivamente de los premios ganados como consecuencia de las apuestas combinadas realizadas en directo sobre esos eventos, este importe podrá dedicarse también a la realización de nuevas apuestas en directo en esos mismos eventos.

En los casos en los que, una vez iniciado el evento sobre el que realizar apuestas, el participante se registre como usuario en un operador, se entenderá que el importe del saldo de libre disposición de la cuenta de juego es cero.

La persona jugadora, antes de iniciar la sesión de juego, deberá establecer el tiempo máximo que está dispuesto a emplear y la cantidad máxima en que está dispuesto a minorar su cuenta de juego a lo largo de dicha sesión.

En la configuración de la sesión, la persona jugadora podrá, además, restringir temporalmente su acceso a una sesión futura, para el supuesto de que la actual finalice automáticamente como consecuencia del agotamiento de alguno de los límites establecidos en este apartado.

La configuración de la sesión de juego no podrá ser modificada durante el transcurso de la misma. Agotado el tiempo o la cantidad máxima a minorar de su cuenta durante la sesión de juego, ésta concluirá de forma automática, produciéndose la desconexión de la actividad de juego de la persona una vez finalice el revelado de sus participaciones en curso.

El operador deberá habilitar los mecanismos necesarios para no permitir la adquisición de nuevas participaciones una vez que finalice automáticamente la sesión de juego.

En todo caso, el operador de juego deberá anticipar al participante la proximidad del cumplimiento de los límites predeterminados en la configuración previa de la sesión de juego, a fin de que dicha persona pueda realizar, si así lo desea, un cierre ordenado de la misma.

El operador podrá, con carácter voluntario, habilitar los mecanismos oportunos para que, una vez finalizada la sesión de juego, se produzca la desconexión de la actividad de juego antes de la terminación del revelado de las participaciones en curso, siempre y cuando se garantice el desarrollo automático de dichas participaciones hasta su conclusión y, en su caso, el abono del importe de los premios obtenidos.

Cuando en el transcurso de los sesenta minutos siguientes a la finalización de la sesión de juego de lotería instantánea o presorteada, la persona participante inicie una nueva sesión, el operador, previamente a ese inicio, deberá remitir a ésta un mensaje específico, diferente al previsto en el artículo 16, que deberá señalar la circunstancia del tiempo transcurrido desde su última participación, la conveniencia de desarrollar un comportamiento de juego más seguro, así como las implicaciones que se derivan de una frecuencia excesiva de juego desde un punto de vista de juego de riesgo, problemático, compulsivo o patológico.

Durante la sesión de juego, la persona usuaria deberá recibir, al menos una vez cada sesenta minutos, mensajes informativos periódicos de lectura obligatoria para poder continuar jugando. Estos mensajes contendrán información objetiva relativa a su conducta de juego durante la sesión, como por ejemplo el tiempo jugado, las cantidades apostadas o las pérdidas netas producidas, y en ningún caso juicios de valor del operador sobre dicha conducta.

La presentación de los resultados en cualquier juego deberá realizarse de un modo claro y veraz. Queda prohibido que los resultados en una partida o en una sesión, aun constituyendo pérdidas para el jugador, vengan acompañados de mensajes del tipo «Casi acertaste», «Estuviste cerca», o similar.

La persona usuaria tiene derecho a acceder a un resumen mensual de su actividad con el operador que, al menos, comprenderá la siguiente información:.

Los operadores de juego deberán remitir de forma periódica y, como mínimo, cada tres meses, un mensaje en el que se traslade a los participantes la posibilidad de acceder a la información prevista en el apartado 1.

El operador, como plazo límite a las 24 horas del día siguiente a aquel en que la persona jugadora reúna la condición de participante con un comportamiento de juego intensivo, deberá remitir un mensaje informativo específico y diferenciado, que ponga en su conocimiento la concurrencia de esta circunstancia.

El mensaje se remitirá por correo electrónico o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de la comunicación efectuada. Ese mensaje, que se formulará en términos tales que sean comprensibles para un consumidor medio, contendrá información sobre la relación de la persona participante con el juego, y deberá comprender, al menos, datos tales como el importe medio de depósitos, el tiempo de conexión, las pérdidas acumuladas, así como cualquier otro que el operador, en atención a la concreta circunstancia de esa persona, pueda estimar relevante a fin de permitirle tener un mejor autoconocimiento de su conducta de juego.

Aquellas personas que reúnan la condición de participantes con comportamientos de juego intensivo deberán recibir el resumen mensual de actividad previsto en el artículo 18, bien mediante la utilización de correo electrónico o cualquier otro medio que permita dejar constancia de la comunicación efectuada.

En cualquier caso, el resumen de actividad deberá remitirse dentro de los primeros cinco días correspondientes al mes siguiente a aquel en el que la persona haya adquirido la condición de participante con comportamientos de juego intensivo, tendrá una periodicidad mensual y se mantendrá, al menos, hasta el mes siguiente a aquel en que haya dejado de reunir esa condición.

Las personas participantes con comportamientos de juego intensivo no podrán depositar fondos utilizando tarjetas de crédito. Esta medida se activará dentro de las primeras 72 horas correspondientes a la semana siguiente a aquella en la que estos participantes hayan adquirido la condición de participantes con comportamientos de juego intensivo.

El mensaje a nuevos jugadores previsto en el artículo 12 deberá incluir una referencia específica a los riesgos asociados a la actividad de juego de los participantes jóvenes, tales como, entre otros, que el inicio en esta actividad a edades tempranas aumenta las probabilidades de surgimiento de un trastorno de juego o es un indicador del grado de severidad de dicho trastorno en caso de que se acabe manifestando.

Los participantes jóvenes no podrán recibir ningún tipo de actividad promocional cuyo objeto sea ajeno a la actividad de juego desarrollada en la plataforma del operador. Los operadores deberán establecer mecanismos y protocolos que permitan detectar los comportamientos de riesgo de las personas usuarias registradas.

Se tendrán en cuenta a estos efectos criterios o indicadores objetivos que revelen patrones de actividad como, por ejemplo, el volumen, la frecuencia y la variabilidad de las participaciones o los depósitos, sin perjuicio de otros elementos cuantitativos o cualitativos que puedan asimismo resultar relevantes de acuerdo con la mecánica de los distintos juegos o con la experiencia del operador.

El tratamiento de los datos personales de las personas jugadoras que resulte de aplicar los mecanismos y protocolos previstos en este apartado sólo tendrá por finalidad la detección de personas que incurran en un comportamiento de riesgo y la aplicación de las medidas contenidas en este artículo.

Antes del 31 de enero de cada año, el operador deberá comunicar a la autoridad encargada de la regulación del juego la versión actualizada de la descripción básica de los mecanismos y protocolos implementados que permitan detectar los comportamientos de riesgo, el protocolo de actuación en el caso de detección de dichos comportamientos, el número total de personas con comportamiento de riesgo detectadas durante el año anterior con arreglo a los mecanismos establecidos, así como de las acciones realizadas y el seguimiento y efecto de las mismas.

La autoridad encargada de la regulación del juego podrá desarrollar, mediante resolución, los concretos mecanismos para la detección de comportamientos de riesgo, así como el contenido de los protocolos que los operadores y, en su caso, la propia autoridad, deban adoptar hacia estas personas, una vez detectados tales comportamientos.

Detectada una persona que ha desarrollado un comportamiento de riesgo, y sin perjuicio de otras posibles medidas adoptadas por el operador y que deberán estar contempladas en un protocolo de actuación, entre las cuales podrá incluirse la potestad de resolver la relación contractual establecida con estos participantes, el operador adoptará en todo caso las medidas establecidas en los artículos 26 a En el supuesto de que, conforme a los mecanismos y protocolos establecidos por el operador, un jugador deje de estar catalogado como incurso en comportamientos de riesgo, esta circunstancia deberá serle comunicada expresamente.

Las medidas previstas en los artículos 26 a 30 se activarán, como plazo límite, a las 24 horas del día siguiente a aquel en que la persona jugadora haya sido catalogada como incursa en un comportamiento de juego de riesgo. Las medidas previstas en los artículos 19 a 21 se suspenderán o no se activarán cuando una persona participante con un comportamiento de juego intensivo haya adquirido la consideración de participante incurso en comportamiento de juego de riesgo.

Tras la categorización de una persona como incursa en comportamientos de riesgo, el equipo de juego responsable del operador lo pondrá en su conocimiento, por correo electrónico o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de la comunicación efectuada.

El mensaje contendrá, además de una referencia específica a su catalogación como participante con un comportamiento de juego de riesgo, información relativa a sus participaciones y gasto en el período reciente que determine el operador y a la posible existencia, en su caso, de cambios en sus patrones de conducta de juego o de gasto, así como la recomendación de consultar las herramientas de control de actividad de juego y gasto existentes en la plataforma del operador, incluyendo la autoexclusión y la autoprohibición, e información relativa a las medidas recogidas en los artículos 27 a Asimismo, se deberá informar a la persona afectada de las medidas añadidas de protección incluidas en esta sección, con la finalidad de que conozca íntegramente su situación de juego durante su catalogación como jugador incurso en comportamientos de riesgo.

Sin perjuicio de lo anterior, la persona catalogada como incursa en comportamientos de riesgo podrá formular la correspondiente queja o reclamación frente a dicha catalogación en los términos previstos en el apartado 1. A fin de que la interacción pueda considerarse efectivamente producida, el operador, por cualquier medio que permita su ulterior verificación, deberá recabar una respuesta activa de la persona jugadora, sin que para ello sean suficientes los mensajes automatizados de confirmación de lectura desde su correo electrónico u otros mecanismos similares.

En caso de que no se consiga establecer esa interacción en un plazo máximo de setenta y dos horas desde que el operador haya remitido la comunicación, este deberá suspender la relación de juego con la persona participante, impidiéndole participar en actividades de juego, hasta que aquella se haya producido.

La interacción con la persona jugadora se mantendrá durante el tiempo en que esta sea considerada como incursa en comportamientos de riesgo, de acuerdo con una periodicidad razonable y ponderada por el propio operador.

Las personas que hayan sido catalogadas como participantes con comportamientos de juego de riesgo no podrán recibir ninguna clase de actividad promocional. Queda prohibido que los operadores ofrezcan a una persona incursa en comportamientos de juego de riesgo los servicios de atención especializada que dirigen a su clientela privilegiada.

Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente, incluyendo las comunicaciones comerciales sobre las actividades promocionales, a aquellas personas que hayan sido catalogadas como incursas en comportamientos de juego de riesgo.

Las personas incursas en comportamientos de juego de riesgo solo podrán utilizar medios de pago nominativos y de su titularidad. En caso de que no pueda acreditarse la titularidad de los medios de pago empleados en el plazo previsto en el artículo 25, el operador deberá dirigirse a la persona jugadora para que sea ésta la que acredite tal titularidad en un plazo máximo de setenta y dos horas desde la finalización del previsto en el anterior precepto.

La falta de acreditación supondrá la prohibición de uso de dicho medio de pago, hasta que esta acreditación se produzca. Las personas participantes incursas en comportamientos de juego de riesgo no podrán depositar fondos utilizando tarjetas de crédito.

Cuando se ponga de manifiesto al operador la inscripción en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de alguna persona jugadora con registro de usuario activo, el operador procederá a la suspensión de su cuenta de juego y le comunicará las consecuencias asociadas a dicha suspensión previstas en los apartados 2, 3 y 4.

Mientras dure la suspensión, la persona con registro de usuario no podrá realizar depósitos ni participaciones. Durante la suspensión de la cuenta de juego, la persona inscrita en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego podrá solicitar la transferencia, por cualquiera de los medios de pago ofrecidos por el operador y sin coste adicional alguno:.

Cancelada la inscripción de una persona en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, previa solicitud de la misma y envío del mensaje del artículo 34, el operador podrá alzar la suspensión de la cuenta de juego y permitir su participación en los juegos.

Sin perjuicio de la facultad de autoprohibición, el operador pondrá a disposición de las personas jugadoras la posibilidad de autoexcluirse, lo que comportará la suspensión temporal de su cuenta de juego, sin posibilidad de hacer depósitos o participaciones, y cuantas otras consecuencias determine el operador, en su caso, en el contrato de juego.

La autoexclusión, que será efectiva en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que se complete la solicitud e irrevocable durante el plazo señalado por el participante, se articulará de acuerdo con las siguientes reglas:.

En caso de que este hubiese señalado un plazo superior a seis meses de conformidad con el modelo de autoexclusión determinado por el operador y articulado de acuerdo con las reglas previstas en este precepto, la solicitud podrá revocarse por el interesado transcurrido dicho periodo.

Una vez hecha efectiva la autoexclusión, la persona jugadora solo podrá acceder a su cuenta de juego para retirar el saldo de su cuenta y de los premios ganados durante la suspensión de la cuenta de juego a consecuencia de participaciones en el juego realizadas con anterioridad a dicha suspensión.

Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente, incluyendo las comunicaciones comerciales sobre las actividades promocionales y el disfrute de las mismas, a aquellas personas participantes que hayan hecho uso de las facultades de autoprohibición o autoexclusión.

Esta medida dejará de aplicarse desde el día siguiente a aquel en que estas personas dejen de estar inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego o dejen de estar autoexcluidas.

Los operadores deberán remitir un mensaje específico dirigido a aquellas personas que, habiéndose inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego y una vez finalizado el periodo mínimo de permanencia en dicho registro, se han dado de baja en el mismo y deciden volver a jugar activando de nuevo las cuentas de juego que hubieran tenido con anterioridad a la mencionada inscripción.

El mensaje deberá incluir, al menos, una referencia expresa a su antigua situación de alta en ese registro, así como a los riesgos asociados a la actividad de juego y sobre las políticas de juego responsable o seguro que mantiene el operador. En aquellos casos en los que el operador disponga de un registro de datos descriptivos del comportamiento de la persona jugadora con anterioridad a su inscripción en el Registro, tales como pérdidas acumuladas, tiempos de conexión, reclamaciones presentadas, y cualesquiera otros que por su naturaleza permitan a esta persona un mejor conocimiento de su anterior conducta de juego, estos serán presentados en el mencionado mensaje.

En aquellos casos en que estas personas jugadoras hubiesen sido catalogadas como participantes con un comportamiento de juego intensivo o de riesgo, también se trasladará esta información. Los operadores deberán desarrollar procedimientos internos destinados específicamente al seguimiento y detección de posibles intentos de sus personas jugadoras inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de volver a jugar suplantando la identidad de otra persona jugadora.

A los efectos de la detección de este fraude, deberán realizar, entre otras medidas, comprobaciones y cruces periódicos de la información que tengan de esos jugadores.

En caso de que como resultado de esta actividad de comprobación surgiesen coincidencias con alguna persona jugadora en activo, el operador deberá suspender la cuenta de juego de esa persona hasta comprobar su identidad mediante una verificación documental específica.

Todos los operadores comprendidos en el ámbito de aplicación de este real decreto deberán adherirse a los sistemas de prevención del riesgo de suplantación de identidad que la autoridad encargada de la regulación del juego ponga a su disposición.

A los efectos de promover o abordar estudios estadísticos en materia de juego seguro y patrones de juego, la autoridad encargada de la regulación del juego podrá requerir la colaboración del operador para comunicar a las personas registradas la existencia de cuestionarios sobre su experiencia y hábitos de juego, así como para facilitar el acceso a los mismos.

La respuesta del jugador será en todo caso voluntaria y anónima. El operador podrá comunicar a la autoridad encargada de la regulación del juego la decisión de abordar estudios sobre juego seguro, por sí mismo o en conjunción con otros operadores o entidades, así como su resultado final, a los efectos de que sean difundidos públicamente a través de sus medios web.

En el supuesto de que el operador comercialice su actividad en virtud de su título habilitante estatal también a través de establecimientos abiertos al público o de equipos que permitan la participación en esos juegos de ámbito estatal, incluyendo los operadores designados para la comercialización de los juegos de loterías, en los mismos deberá estar claramente visible la prohibición de jugar de menores de edad y autoprohibidos.

Las obligaciones de formación previstas en el artículo 8 de este real decreto serán igualmente aplicables a todo el personal que preste sus servicios en el canal presencial del operador. La autoridad encargada de la regulación del juego podrá determinar un modelo de evaluación de riesgo de los juegos de un operador que se comercialicen a través de su canal presencial.

A los operadores que, de manera exclusiva, desarrollen una actividad de juego que no esté sometida a identificación de usuario y con cuenta de juego les resultarán de aplicación los artículos 5, 6, 7, 9 y 10 del presente real decreto.

En el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, todos los juegos comercializados por operadores de juego con anterioridad a dicha entrada en vigor deberán adaptarse a las previsiones contenidas en el artículo La autoridad encargada de la regulación del juego analizará las posibilidades técnicas de identificación de las tarjetas de crédito utilizadas en servicios de monedero electrónico con la finalidad de extender o adecuar, en su caso, las previsiones contenidas en los artículos 21 y 30 a esta clase de servicios.

Los participantes jóvenes deberán ser dados de baja de los servicios de atención especializada que recibe la clientela privilegiada en el plazo de tres días hábiles desde la entrada en vigor del presente real decreto. Se modifica el artículo 2, al que se añade un apartado 7, con la siguiente redacción:.

Se modifica el apartado 1 del artículo 38, que pasa a tener la siguiente redacción:. El operador abonará los premios por el procedimiento y medios de pago que hubiera establecido en las reglas particulares del juego y pondrá a disposición de los participantes el abono de los premios por el mismo medio que aquellos hubieran empleado para el pago de la participación en el juego, salvo que las normas o condiciones aplicadas por el correspondiente medio de pago no le permitieran realizar el abono.

En estos supuestos, el operador deberá informar a los participantes de las limitaciones que, en relación con el abono de los premios, afecten al medio de pago empleado.

En todo caso, y sea cual fuere el medio empleado para el abono de los premios, este no podrá suponer ningún coste u obligación adicional para el participante premiado.

En aquellos juegos en los que se exija un control en la verificación de los usuarios, cuando la diferencia entre la participación y el premio obtenido sea superior a los cinco mil euros, el operador remitirá un mensaje ofreciendo al participante de forma expresa la posibilidad de solicitar la transferencia del importe del premio a través de alguno de los medios de pago que dicho operador hubiera establecido en las reglas particulares del juego.

En aquellos casos en que la inscripción provenga de los registros autonómicos en los términos previstos en el artículo 62, deberá constar también en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego información sobre la comunidad autónoma que remite la solicitud.

El apartado 3 del artículo 57 queda redactado en los siguientes términos:. Será además practicada de oficio la inscripción de los datos que procedan de los registros de similar objeto que se lleven por las distintas comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias sobre juego que hayan suscrito con la autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal un convenio de los previstos en el artículo Las inscripciones practicadas de oficio provenientes de los registros de similar objeto de las comunidades autónomas con las que se haya suscrito un convenio de los previstos en el artículo Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artículo 61, cuya redacción pasa a ser la siguiente:.

El interesado inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, la comunidad autónoma con la que haya suscrito un convenio de los previstos en el artículo A estos efectos, la autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal requerirá la información que considere necesaria para acreditar el hecho o circunstancia que motivara el cambio de los datos y practicará de oficio las modificaciones que sean precisas en el Registro.

La autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal acordará de oficio la cancelación de los datos inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego cumplido el período de vigencia de la inscripción al que se refiere el artículo 60 o tras la comunicación señalada en el apartado 4 de ese mismo precepto.

Salvo en los supuestos a los que se refiere el apartado anterior, la cancelación de las inscripciones se practicará tras la instrucción del procedimiento de cancelación correspondiente que podrá ser iniciado a instancia del interesado inscrito o, en su caso, del tercero que solicitara la inscripción o del órgano judicial que la ordenase.

En el procedimiento de cancelación iniciado a instancias del interesado inscrito, se dará audiencia al tercero que solicitase la inscripción. La autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal resolverá motivadamente sobre la procedencia de la cancelación de las autorizaciones en el plazo de seis meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro correspondiente.

Transcurridos los plazos señalados referidos en el párrafo anterior sin que se hubiera dictado y notificado la resolución expresa sobre la cancelación, ésta se entenderá estimada por silencio. La cancelación de las inscripciones practicadas por resolución judicial no podrá ser instada por la persona inscrita.

La cancelación de las inscripciones remitidas por una comunidad autónoma con la que haya suscrito un convenio de los previstos en el artículo La autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal, en el marco que se fije por el Consejo de Políticas de Juego, alcanzará convenios con las distintas comunidades autónomas para la determinación del procedimiento de inscripción en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de los datos contenidos en los registros autonómicos, la agilización de los procesos de comunicación de datos y, en su caso, la interconexión de los registros de interdicciones de acceso al juego.

A estos efectos, la inscripción, modificación o cancelación en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de los datos contenidos en los registros autonómicos, se articulará de conformidad con lo que se disponga en los mencionados convenios.

La autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal, en el marco referido en el apartado 1 y con la frecuencia que a estos efectos se determine, dará traslado a los órganos competentes en materia de juego de las comunidades autónomas de las inscripciones, modificaciones y cancelaciones practicadas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.

Asimismo, los órganos competentes en materia de juego de las comunidades autónomas, de acuerdo con el marco referido en el apartado 1, darán traslado a la autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal, con la frecuencia que a estos efectos se determine, de las inscripciones, modificaciones y cancelaciones practicadas en sus registros autonómicos correspondientes.

En estos casos, la autoridad encargada de la regulación del juego de ámbito estatal ajustará el procedimiento de inscripción, modificación o cancelación en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego a lo dispuesto en el apartado 1 de este precepto.

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