Concepciones erróneas bingo

Además, la existencia de ácido nítrico, HNO 3 , queda demostrada en el experimento de oxidación de la plata por el agente oxidante, NO 3 -, y la producción de un gas ámbar NO 2.

La siguiente ecuación química representa dicho fenómeno:. Por lo que contribuye todavía más aunque de forma muy marginal a la acidez de la sangre de la criatura. Este es uno de los 12 acertijos propuestos por el equipo en el juego Infierno orbital.

Cabe mencionar que no todos tienen la misma dificultad, hay algunos directos y que sirven para reforzar conocimiento básico, y otros como el que se presenta en este trabajo, que demuestra la imaginación, la creatividad y el trabajo de integración del conocimiento en un caso imaginario, pero académicamente válido.

Para descifrar la composición de la sangre del alienígena se deben tener conocimientos sólidos de varias prácticas realizadas en el laboratorio UNAM, En los intersemestres y se llevaron a cabo sendos cursos intersemestrales extracurriculares titulados: Un acercamiento lúdico a conceptos básicos de Química y La química a partir de la elaboración de material lúdico didáctico.

La oferta de cursos extracurriculares en la Facultad de Química es muy variada y cada intersemestre los estudiantes interesados aprovechan parte del periodo vacacional para completar su formación de muy diversas maneras.

En ese sentido, los cursos propuestos cumplen el objetivo principal de este tipo de actividades académicas.

El primer curso contó con la asistencia de 80 estudiantes y se centró en que los estudiantes probaran el juego de MET-orgánica y aprendieran el tema de grupos funcionales, mientras que el segundo con 16 participantes, y derivado de la muy grata experiencia mencionada en la sección anterior, tuvo la intención de poner a los estudiantes al centro de su aprendizaje al retarlos a proponer, diseñar y generar juegos de química.

El primer curso extracurricular fue un éxito porque se pudo demostrar la eficacia de los juegos como herramientas válidas para aprender tópicos introductorios y de dificultad superior.

Estos éxitos ya fueron descritos en la sección 2. En opinión de los autores, el segundo curso fue todavía más exitoso, pues los estudiantes demostraron todo su ingenio y creatividad para, en una semana, seleccionar un tema, desarrollarlo y generar material lúdico-didáctico.

A continuación, se exponen los dos juegos sugeridos por los estudiantes participantes. Cabe mencionar que los juegos diseñados abordan temáticas muy diferentes, se basan en mecánicas de juego completamente distintas y que la estructura de pensamiento es prácticamente opuesta; sin que, por ello, los juegos dejen de ser divertidos, retadores y útiles desde el punto de vista docente.

Figura 10 Profesores y estudiantes durante el Curso Intersemestral Orbitopoly es un juego para repasar y profundizar en el tema de estructura atómica desarrollado por Jesús Erubiel Miguel, Sebastián Maldonado y Dennise Salazar. Orbitopoly es un juego a la imagen del clásico Monopoly, en el que los jugadores deberán demostrar sus amplios conocimientos en el tema de estructura atómica para poder asegurar la victoria.

Orbitopoly es una competencia entre dos parejas, en la que cada una representa un par de electrones con espines opuestos. Estos electrones se moverán a lo largo de un tablero que representa un átomo con siete niveles energéticos.

El objetivo del juego es comprar un orbital en cada nivel energético para crear una trayectoria que le permita a una pareja llegar al orbital de menor energía, i. Cada pareja deberá unir sus fotones, emitir y absorber energía, contestar preguntas, someterse a batallas, comprar propiedades, y más, para lograr el objetivo de llegar al orbital 1s y así ganar la partida.

El tablero Figura 11 consiste en una representación de un átomo en el que se describen siete niveles energéticos, cada uno con sus respectivos subniveles de energía. Al inicio, cada jugador debe posicionar su electrón en un cuadro fuera del átomo y se le hará entrega de fotones los fotones funcionan como moneda en este juego.

Para moverse en el tablero se escogen las fichas que contienen las configuraciones electrónicas de diferentes átomos en estado fundamental.

En este caso la ubicación a la que se llega depende del último orbital que se llena en el átomo de la ficha. Figura 11 Tablero de Orbitopoly con los siete niveles de energía y los subniveles asociados. Compra de orbitales s, p y d : si cumples con los requisitos del orbital en el que te ubicas cantidad de fotones y preguntas , puedes comprar el orbital.

Al comprar un orbital, aseguras pasos para cumplir el objetivo del juego. Además de que son una fuente segura de dinero porque si un jugador del equipo contrario cae en un orbital de tu propiedad, este deberá pagar cierta cantidad de fotones proporcional al valor de la propiedad de manera análoga a una renta, Figura Si no se hace la compra del orbital, entonces el jugador no puede permanecer ahí, por lo que deberá retroceder a la posición en la que estaba.

Figura 12 Ejemplo de fichas de fotones. Renta de orbitales s, p, y d: si un jugador cae en un orbital del equipo contrario, deberá pagar la cantidad de fotones especificada.

Trampa electrónica, orbitales f : si la posición a la que llega un jugador es un orbital f, deberá permanecer ahí a modo de prisión. Hay varios métodos para salir de la prisión: contestar preguntas, usar comodines o, en caso de que otro jugador con espín paralelo caiga en la misma trampa, se librará una batalla contestando preguntas especiales.

Algunas de estas preguntas se muestran en la Figura Figura 13 Ejemplo de fichas de preguntas. En ese caso el jugador deberá tomar una carta de otro mazo que le indicará la acción a realizar preguntas, ganancia o pérdida de fotones, entre otras opciones.

Para poder llegar al orbital 1s cada equipo debe ser propietario de al menos un subnivel de energía por cada nivel energético, de esa forma se podrá trazar la trayectoria del electrón del nivel más externo al orbital 1s. Además, para conseguir el orbital se requiere cumplir con los requisitos de la ficha del orbital 1s, es decir, contestar la clase de preguntas que se piden y pagar la cantidad de fotones requerida.

Finalmente, ambos miembros del equipo deben estar en el orbital. Aunque el juego no ha sido probado con muchos estudiantes, algunas pruebas de concepto se han efectuado con resultados promisorios.

La intención es comprobar su eficacia en estudiantes de segundo y tercer año de carrera de la Facultad de Química de la UNAM. Los estudiantes Wendy Domínguez, Daniel Jarquín, Karen Morín y Lizbeth Rodríguez diseñaron Quimiaudaz , un juego de velocidad y destreza en el que varias parejas de 2 a 6 se oponen para encontrar las tarjetas ganadoras.

Quimiaudaz fue generado con el objetivo de reforzar de manera lúdica los conocimientos básicos sobre la identificación y representación de los grupos funcionales en diversas sustancias químicas comunes. La dinámica del juego se basa en el lanzamiento de dos dados que contienen los nombres de los diferentes grupos funcionales presentes en el juego.

A continuación, los jugadores, por parejas, deben identificar el grupo funcional entre una serie de 50 tarjetas dispuestas al azar en una mesa antes de que se cumpla un minuto. Los jugadores que más tarjetas correctas acumulen ganan; sin embargo, si escogen una tarjeta equivocada y sus oponentes son capaces de nombrar el grupo funcional escrito en la tarjeta, el punto pasa a la pareja que atinó el nombre.

El juego está diseñado para tener una duración de cuatro partidas, es decir, que se lanzan los dados cuatro veces, y en los que nuevos grupos funcionales van apareciendo.

En Quimiaudaz , están presentes los once grupos funcionales más comunes y que sirven de introducción a la nomenclatura y reactividad de la Química Orgánica, mismos que a continuación se enlistan:. Los estudiantes diseñaron además varios niveles para incrementar el tiempo de vida útil del juego.

En los siguientes niveles, las tarjetas contienen dos y hasta tres grupos funcionales. En las Figuras 14 y 15 , se presentan los dados utilizados en el juego, así como el frente y el reverso de una tarjeta del juego. Aunque el juego se desarrolla con el frente de las tarjetas, es decir, mostrando la estructura de línea de las moléculas de las sustancias, el reverso de las tarjetas tiene información adicional, misma que puede ser consultada por los jugadores durante o después de la partida.

En ese sentido, el reverso de las tarjetas muestra la fórmula química condensada, algunas propiedades fisicoquímicas como la densidad o el punto de fusión y ebullición de la sustancia, y sobre todo el uso de la sustancia.

Este aspecto en particular tiene el objetivo de que los estudiantes reconozcan que las sustancias con las que están jugando en Quimiaudaz son de uso común y tienen aplicaciones directas. En la Figura 15 , se muestra la información de la tarjeta del éter etílico, en la que se resalta su aplicación como anestésico.

Figura 14 Dados de Quimiaudaz. Figura 15 Tarjeta de frente y reverso para el éter etílico. Quimiaudaz en su nivel más básico, fue probado durante el curso intersemestral extracurricular por cerca de 15 estudiantes de la Facultad de Química de diferentes semestres y por tres profesores de la misma institución.

En términos generales, el juego es explosivamente divertido, fácil de jugar y genera una sana competencia. Esto se debe principalmente a que los jugadores se encuentran alrededor de una mesa, están en constante movimiento para tomar las tarjetas y sólo tienen un minuto por partida.

En el marco de la semana de Bienvenida para los estudiantes de la generación en la Facultad de Química de la UNAM, en la que se recibió a más de 1, estudiantes, se organizaron durante el segundo día una Feria de Bienvenida, diferentes módulos y stands con información acerca de algunos temas de interés para la comunidad estudiantil ente las que se incluyeron temas de protección civil, posibilidades de mercado laboral para egresados, demostraciones de los laboratorios de química, actividades de educación de género y de respeto a la diversidad, entre otros Figura 16 Facultad de Química, Entre dichos puestos, los integrantes de Galio, con la ayuda de los estudiantes Erick Díaz, Joshua Máximo, Jesús Erubiel Miguel, Daniel Ocampo y Dennise Salazar, prepararon cinco mesas para que los estudiantes de nuevo ingreso pudieran jugar con algunos de los juegos educativos de química diseñados para ellos.

Durante la sesión, que duró alrededor de 4 horas, más de jóvenes participaron activamente en los stands de Galio disfrutando del material lúdico-didáctico propuesto. Los estudiantes recibieron la propuesta lúdica con entusiasmo, se sintieron rápidamente acogidos en el seno del campus y pudieron conocer a otros estudiantes en un ambiente didáctico distendido.

Figura 16 Foto de la Feria de Bienvenida. Los juegos que se ofrecieron durante el evento fueron Unit Kemps , Quimiaudaz , presentados en las secciones anteriores, y un ejemplo de un juego llamado Quimdoku.

Es una adaptación del popular juego de lógica matemático japonés Sudoku. El sudoku es uno de los juegos de puzle más populares de las últimas décadas. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9x9 con números, de forma que cada fila, columna y bloque de 3x3 contenga cada uno de los dígitos entre 1 y 9.

En este caso, los recuadros se completan empleando conocimientos de química. El ejemplo probado durante la Feria de Bienvenida, versa sobre los elementos químicos, la alquimia y los planetas del sistema solar.

En ese sentido se integra el conocimiento de simbología química moderna y alquímica con los nombres de 9 elementos químicos. En particular, es interesante el símbolo alquímico de algunos elementos relacionados con cuerpos celestes.

Al jugar este Quimdoku los estudiantes amplían su cultura general con respecto a la historia de la química, al tiempo que refuerzan su conocimiento de nombres y símbolos químicos Figura Aunado a esto, el Quimdoku está organizado de tal manera los elementos de la diagonal corresponden al orden de los planetas en el sistema solar, del más cercano al más lejano al Sol.

En el reverso de la hoja, se propone información acerca de símbolo alquímico y del planeta que representa Figura El objetivo a mediano plazo es diseñar una plataforma digital para poder jugar todas las versiones de Quimdoku que han sido diseñadas, que incluyen temas de química general, química orgánica y química de coordinación.

Figura 17 Quimdoku de los elementos químicos, alquimia y los planetas del sistema solar. Figura 18 Reverso del juego Quimdoku con información acerca de los cuerpos celestes presentes en el juego y sus símbolos alquímicos.

El proyecto GALIO Gaming: Aprendizaje Lúdico de Química Inorgánica y Orgánica , busca ofrecerles a los estudiantes y a los docentes de la Facultad de Química de la UNAM instrumentos alternativos para la revisión de conceptos inscritos en los temarios de las materias de tronco común de la Facultad.

Se llevó a cabo el desarrollo, prueba e impresión de una serie de juegos educativos que tratan los temas de terminología química, nomenclatura orgánica y, magnitudes y unidades.

La aceptación de estos materiales lúdico-didácticos por parte de la comunidad universitaria, tanto del alumnado como de la planta docente, aunado a los prometedores resultados en términos de incremento del aprendizaje, hacen de GALIO un proyecto didáctico y pedagógico integral y multidisciplinario.

Los resultados de las evaluaciones del material lúdico-didáctico por parte de estudiantes y profesores, aunado a los prometedores resultados en el mejoramiento del aprendizaje, han permitido que el proyecto siga creciendo, generando nuevos materiales e incluyendo a cada vez más estudiantes y profesores.

Los cursos intersemestrales extracurriculares propuestos en la Facultad de Química fueron un éxito rotundo y como consecuencia de ello, pudimos participar en la Feria de Bienvenida de la generación con excelentes resultados.

En los meses venideros, trabajaremos en el desarrollo de nuevos juegos educativos en formato digital para favorecer la interacción entre el alumnado, al tiempo que se corrigen concepciones alternativas o se abordan nuevos temas didácticos. Los autores agradecen la valiosa discusión científica con Dra.

Karla Salas FQ, UNAM , M. Adrián Espinoza-Guillén Laboratorio de Química Inorgánica Medicinal, FQ, UNAM , y M. Mario Rodríguez Varela Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental, ICAT, UNAM.

Igualmente, agradecen a Grisell Moreno Morales por la invitación a la Feria académica de bienvenida de la generación , y por supuesto a todos los estudiantes participantes. Este trabajo fue llevado a cabo con el apoyo del programa UNAM-DGAPA-PAPIME-PE y PAPIME-PE Akkuzu, N. In the experiment of OrCheTaboo game.

International Journal of Higher Education , 5 2 , v5n2p [ Links ]. Anderton, P. Changing to the metric system 3rd ed. Antunes, M. Design and implementation of an educational game for teaching chemistry in higher education.

Journal of Chemical Education , 89 4 , Barke, H. Structure of matter - Diagnosis of misconceptions and challenge. Bulletin of the Chemical Society of Bosnia and Herzegovina , 40, Bayir, E. Designing a chemistry educational game and examining reflections about it.

Journal of Science Education , 14 2 , Bell, P. Organic chemistry I cassino: A card game for learning functional group transformations for first-semester students. Journal of Chemical Education , 97 6 , The International System of Units SI 9th ed. pdf [ Links ]. Birch, H. Quercus Publishing.

Bojczuk, M. Topic difficulties in O and A level Chemistry. School Science Review , 63 , Brown, T. Chemistry: The central science Vol.

Prentice Hall. Calvo Pascual, M. Using product content labels to engage students in learning chemical nomenclature. Journal of Chemical Education , 91 5 , Cha, J.

Journal of the Korean Chemical Society , 62 2 , Journal of the Korean Chemical Society , 61 [ Links ]. Cherif, A. American Biology Teacher , 59 7 , Childs, P.

An Irish perspective. Crute, T. Classroom nomenclature games - BINGO. Journal of Chemical Education , 77 4 , da Silva Júnior, J. Stereochemistry game: Creating and playing a fun board game to engage students in reviewing stereochemistry concepts.

Journal of Chemical Education , 96 8 , da Silva Júnior , J. Interactive computer game that engages students in reviewing organic compound nomenclature.

Journal of Chemical Education , 95 5 , Nomenclature bets: An innovative computer-based game to aid students in the study of nomenclature of organic compounds.

Journal of Chemical Education , 95 11 , Davies, W. Adopting SI units in introductory chemistry. Journal of Chemical Education , 57 4 , de Freitas, S.

How can exploratory learning with games and simulations within the curriculum be most effectively evaluated? Donaghy, K. Connecting geometry and chemistry: A three-step approach to three-dimensional thinking. Journal of Chemical Education , 89, doi: Eggert, A. Converting chemical formulas to names: An expert strategy.

Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de desarrollo institucional Facultad de Química. Fautch, J. The flipped classroom for teaching organic chemistry in small classes: is it effective?

Fendos, J. Combining jigsaws, rule-based learning, and retrieval practice improves IUPAC nomenclature competence. Flynn, A.

com: A free, student-driven organic chemistry nomenclature learning tool. Franco-Mariscal, A. Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos.

Primera parte: los juegos al servicio del conocimiento de la Tabla Periódica. García-Ortega, H. MET-organic: A multi-level card game to promote the learning of organic chemistry nomenclature. Journal of Chemical Education , 99 5 , Garnett, P. Studies in Science Education , 25 1 , Giunta, C.

What chemistry teachers should know about the revised International System of Units Système International. Journal of Chemical Education , 96 4 , Gómez-Moliné, M. Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química.

Educación Química , 19 3 , Granath, P. Using games to teach chemistry. The old prof card game. Journal of Chemical Education , 76 4 , Greengold, S.

The match game: A discovery of the laboratory equipment used in high school chemistry. Journal of Chemical Education , 82 4 , Griffiths, A. Journal of Research in Science Teaching , 29 6 , Guggenheim, E. Notations in physics and chemistry. Journal of Chemical Education , 35 12 , Hohenstein, J.

Thinking about learning. In Good Practice in Science Education: What Research has to Say pp. Berkshire: Open University. International Bureau of Weights and Measures BIPM. Jacobsen, E. JCE resources for chemistry and the periodic table. Journal of Chemical Education , 86 10 , Johnstone, A. Why is science difficult to learn?

Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assisted Learning , 7, x [ Links ]. Kahveci, A. Chemistry Education Research and Practice , 10, Kletsch, R. Learning organic by playing cards. Journal of Chemical Education , 55 2 , Knudtson, C. ChemKarta: A card game for teaching functional groups in undergraduate organic chemistry.

Journal of Chemical Education , 92 9 , Kucukkal, T. PChem Challenge Game: Reinforcing Learning in Physical Chemistry. Kurushkin, M. Orbital Battleship: A guessing game to reinforce atomic structure. Journal of Chemical Education , 93 9 , Lhardy, C.

Unit Kemps: A Matching Card Game to learn Physical Quantities, its Units, and its Symbols. Likert, R. A Technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology , 22 , Lind, G.

Teaching inorganic nomenclature. A systematic approach. Loeffler, P. Fundamental concepts in the teaching of chemistry: Part 1. The two worlds of the chemist make nomenclature manageable. Mahaffy, P. The future shape of chemistry education.

Chemistry Education Research and Practice , 5 3 , Markow, P. McGlashan, M. Physico-chemical quantities and units. The Royal Institute of Chemistry. Moreira, R. A game for the early and rapid assimilation of organic nomenclature.

Journal of Chemical Education , 90 8 , Mullin, J. Myers, R. What Are Elements and Compounds? Nakhleh, M. Novak, J. Learning science and the science of learning. Studies in Science Education , 15 1 , A practical approach to measuring user engagement with the refined user engagement scale UES and new UES short form.

International Journal of Human-Computer Studies , , Teaching classes of organic compounds with a sticky note on forehead game. Journal of Chemical Education , 94 12 , Orvis, J. A Mailman analogy: Retaining student learning gains in alkane nomenclature.

Othman, J. International Journal of Science Education , 30 11 , Overman, M. Palacios, J. Octachem model: Organic chemistry nomenclature companion. Journal of Chemical Education , 83 6 , Petillion, R. Philipp, S. Development of a protocol to evaluate the use of representations in secondary chemistry instruction.

Chemistry Education Research and Practice , 15, Pieroni, O. Classroom innovation: games to make chemistry more interesting and fun. Pungente, M. Ratcliffe, M. Reina, A. Seguridad en el laboratorio: una aproximación práctica. Educación Química , 32 5 , CADMIO: Creating and Curating an Educational YouTube Channel with Chemistry Videos.

Journal of Chemical Education , 98 11 , Compounds and molecules: learning how to distinguish them through an educational game. Journal of Chemical Education.

Advance online publication. Reina, M. Improving the understanding of chemistry by using the right words: A clear-cut strategy to avoid misconceptions when talking about elements, atoms and molecules.

Report of the Organic Subcommittee of the Curriculum Committee. DOI: Russell, J. Using games to teach chemistry: An annotated bibliography. Samide, M. Games, games, games; playing to engage with chemistry concepts.

Sańchez-Martín, J. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden identificar cuál es la respuesta correcta cuando se les da un hecho falso.

Es útil cuando repasa una lección anterior. Alienta a los estudiantes a pensar profundamente y sopesar todas las posibilidades. Haga una hoja de trabajo o una encuesta que tenga una lista de preguntas especifíquelas sobre su tema, y pida a los alumnos que marquen con un círculo o con un simbolo de verificación aquellas a las que no conocen las respuestas.

Luego, déjelos entregar el papel. Cree esquinas con respecto a las diferentes preguntas que se rodearon. Deje que sus alumnos trabajen en los ejercicios adicionales y la explicación en las esquinas, individualmente. Como todos sus alumnos habrán marcado con un círculo diferentes preguntas, debe dar a cada alumno un orden diferente y personalizado para visitar las esquinas.

Pida a los alumnos que resuelvan en silencio un problema en la pizarra. Después de revelar la respuesta, instruya a los que acertaron a levantar la mano y mantenerla levantada. Luego, todos los demás estudiantes tienen que hablar con alguien con la mano levantada para comprender mejor la pregunta y cómo resolverla la próxima vez.

Después de una experiencia Pensar-Emparejar-Compartir, sobre la que escribí en la primera idea de lección interactiva de aprendizaje, también puede pedirles a los estudiantes que encuentren un nuevo compañero y compartan la sabiduría de la antigua asociación con este nuevo compañero.

Deje que los estudiantes hagan una lluvia de ideas sobre los puntos principales de la última lección. Luego, empareje a sus alumnos y asígneles 2 roles. Uno de ellos es el maestro y el otro el alumno.

El trabajo del maestro es esbozar los puntos principales, mientras que el trabajo del estudiante es tachar los puntos en su lista a medida que se mencionan y llegar a 2 o 3 puntos que el maestro perdió. Después de una lluvia de ideas o actividad creativa individual, empareje a los estudiantes para compartir sus resultados.

Luego, pida voluntarios que consideren que el trabajo de su compañero es interesante o ejemplar. Los estudiantes a menudo están más dispuestos a compartir públicamente el trabajo de sus compañeros que su trabajo.

Por supuesto, siempre puedes alentar a compartir sus objetivos también. Deje que los estudiantes debatan en parejas. Los estudiantes deben defender el lado opuesto de su opinión personal.

Los alienta a alejarse de sus propias creencias y les enseña a mirar a través de un vidrio de diferentes colores de vez en cuando. Variación: la mitad de la clase toma una posición, la otra mitad toma la otra posición. Los estudiantes se alinean y se enfrentan entre sí.

Cada alumno solo puede hablar una vez para que todos los alumnos de ambos lados puedan abordar el tema. En parejas, los estudiantes toman lados emocionales opuestos de un estudio de caso, declaración o tema.

Descubrirá algunas buenas propuestas de solución y sus alumnos aprenderán algunas habilidades sociales excepcionales. Para ayudar a los estudiantes con una tarea de escritura, anímelos a intercambiar borradores con un compañero. El compañero lee el ensayo y escribe una respuesta de tres párrafos: el primer párrafo describe las fortalezas del ensayo, el segundo párrafo discute los problemas del ensayo y el tercer párrafo es una descripción de lo que el compañero se enfocaría en la revisión si fuera su ensayo ¡Los estudiantes pueden aprender mucho unos de otros y de ellos mismos también!

Aquí hay 10 ideas creativas de autoevaluación más. Divida su clase en diferentes grupos de estudiantes y asígnelos a cada uno de los tableros que ha configurado en la sala.

Después de que cada grupo escribe una respuesta, rotan al siguiente tablero. Aquí, escriben su respuesta debajo de la primera respuesta del grupo anterior. Déjelos recorrer la sala hasta que todos los grupos hayan cubierto todas las tablas. Intente usar tabletas y la pizarra interactiva BookWidgets.

Luego, pida a los grupos que cambien con un grupo cercano y permítales evaluar su respuesta. Después de unos minutos, permita que cada grupo de grupos se fusione y pídales que seleccionen la mejor respuesta de las dos opciones, que se presentarán a la clase completa.

En grupos, los estudiantes discuten ejemplos de películas que hicieron uso de un concepto o evento discutido en clase, tratando de identificar al menos una forma en que los realizadores lo hicieron bien y una manera en que lo hicieron mal.

Piensa en películas que muestran hechos históricos, hechos geográficos, biografías de personajes famosos, ….

Crea un aula interactiva llena de juegos interactivos de aprendizaje. Los juegos son muy divertidos para los estudiantes, ya que no tiene ganas de aprender. Con BookWidgets, puede hacer juegos interactivos de aprendizaje como crucigramas, juegos de emparejamiento de pares, juegos de bingo, rompecabezas, juegos de memoria y muchos más en minutos y también hay una integración de Google Classroom.

El juego de crucigramas es perfecto para usar como actividad de repetición. Elija una lista de palabras y su descripción, y BookWidgets crea un crucigrama interactivo para usted.

El juego de crucigramas transforma estas aburridas lecciones en una experiencia divertida. Use el título del capítulo o curso como el conjunto de letras para formar palabras por ejemplo, ADN mitocondrial , y permita que los equipos hagan una lluvia de ideas sobre la mayor cantidad de palabras relevantes para el tema.

También puedes jugar al scrabble y pedirles a los estudiantes que formen palabras del vocabulario recién aprendido. Pegue un nombre o palabra en la parte posterior de cada estudiante. También puedes pegarlo en la frente. Por supuesto, el término tiene algo que ver con el tema de su lección.

El bingo es un juego divertido que se puede utilizar para todo tipo de ejercicios: ejercicios de lenguaje, juegos introductorios, ejercicios de matemáticas, etc. Écha un vistazo a esta publicación de blog con todas las diferentes posibilidades de bingo aquí. Le sorprenderá la cantidad de actividades de lecciones interactivas que puedes hacer con un solo juego.

Create a Bingo Game. Como en cualquier lista, puede agregar muchas otras ideas didácticas interactivas.

Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia

Video

😱🔊 APRENDE Cómo Hacer un BINGO en Excel de 75 BOLAS 7️⃣5️⃣ y CARTONES sin Macros *PASO a PASO*

Concepciones erróneas bingo - diste al trabajar el bingo inicial. ¿Cuáles bingo inicial. ¿Cuáles han sido los resultados?¿Estabas en lo correcto o tuviste ideas erróneas? Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia

El bingo en línea puede usar cartones de bingo en línea, y los jugadores también pueden generar sus propios cartones de bingo con un generador de cartones de bingo gratuito. El uso de cartones de bingo virtuales no es nada complicado, ya que los jugadores encontrarán pautas a medida que generan el cartón.

Sorprendentemente, no hay un solo bingo en línea. Hay diferentes tipos de jugadores de bingo que pueden disfrutar jugando. En esta guía, discutiremos todos los tipos de bingo en los que los jugadores pueden jugar, así que comencemos de inmediato.

El bingo es un juego con probabilidades fijas, lo que significa que cada cartón de bingo que compra un jugador tiene las mismas posibilidades de ganar.

Para ser más precisos, si un jugador compra 20 cartones de bingo, los 20 tienen las mismas probabilidades. Desmentiendo los mayores mitos y estereotipos del bingo en línea.

Writer Gabriel Martinez Writer. Fact Checker Dylan Thomas Fact Checker. Por qué los jugadores más jóvenes están acudiendo en masa al bingo en línea Integración de tecnología : El uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones resuena entre la generación más joven, conocedora de la tecnología.

Flexibilidad : El bingo en línea encaja perfectamente en los ajetreados estilos de vida de los adultos más jóvenes, permitiendo jugar en cualquier momento y lugar. Variedad de juegos : Los diversos temas y las variaciones innovadoras del bingo en línea satisfacen diversos intereses y preferencias.

Redes sociales : Las plataformas de bingo en línea a menudo integran elementos de redes sociales, atrayendo al público más joven que valora la socialización digital. Salas de chat : Estas plataformas facilitan conversaciones en tiempo real entre jugadores, fomentando un sentido de comunidad.

Juegos multijugador : Los jugadores pueden unirse a juegos con amigos o familiares, mejorando la experiencia social. Eventos comunitarios : Muchos sitios de casinos Organice eventos y torneos especiales, ofreciendo una plataforma para que los jugadores interactúen y compitan.

Selección de tarjeta : Elegir tarjetas con una amplia gama de números puede aumentar potencialmente las posibilidades de ganar. Gestión de juegos : Los jugadores expertos gestionan varias cartas de manera eficiente y realizan un seguimiento de los números extraídos en diferentes cartas.

Jugar en horas de menor actividad : Participar en juegos con menos jugadores puede aumentar la probabilidad de ganar. Temas interactivos : Desde aventuras hasta cultura pop, los juegos de bingo en línea presentan una gran variedad de temas, lo que hace de cada juego una experiencia única.

Características especiales : Muchos juegos de bingo en línea incluyen rondas de bonificación, eventos especiales y mecánicas de juego únicas, lo que agrega una capa adicional de emoción. Variedad de formatos : Desde el clásico bingo de 75 bolas y 90 bolas hasta el bingo rápido, los jugadores tienen una multitud de opciones para mantener el juego fresco y atractivo.

Comparando niveles de emoción Mientras juegos de casino como tragamonedas y el blackjack ofrecen sus propias emociones, el bingo en línea se mantiene firme con un juego interactivo y dinámico. El aspecto social del bingo en línea, que incluye chat en vivo y opciones multijugador, agrega una emoción comunitaria de la que carecen muchos juegos de casino.

Operadores autorizados : Los sitios de bingo en línea de buena reputación son autorizado y regulado por organismos autorizados , garantizando que cumplan con estrictos estándares de equidad y transparencia.

Generadores de números aleatorios RNG : Los juegos de bingo en línea utilizan RNG para garantizar la aleatoriedad de los sorteos de números, lo que hace que los juegos sean justos e impredecibles.

Auditorías periódicas : Se realizan auditorías periódicas de terceros para verificar la integridad y equidad de los juegos. Confianza y Transparencia: Los jugadores normalmente pueden acceder a información sobre las licencias del sitio y los resultados de las auditorías, promoviendo la transparencia y la confianza.

Grandes botes : Muchos juegos de bingo en línea cuentan con botes progresivos que pueden crecer hasta alcanzar cantidades sustanciales, rivalizando con los de las máquinas tragamonedas. Premios frecuentes : El bingo en línea a menudo ofrece premios menores y frecuentes, lo que mejora la experiencia general del jugador.

Comparación de premios: bingo en línea versus tradicional Gama de premios : Los premios del bingo en línea van desde dinero en efectivo hasta obsequios físicos e incluso viajes de vacaciones, ofreciendo una gama más amplia que muchos juegos de bingo en persona.

Accesibilidad de las ganancias : La naturaleza digital del bingo en línea permite una distribución rápida y sencilla de los premios, lo que hace que la experiencia ganadora sea más cómoda para los jugadores.

Por otra parte, el familiar —en el caso de conocer tus problemas con el juego- también recibirá apoyo y asesoramiento por nuestra parte. No solo te ayudaremos a resolver tu problema de ludopatía, sino también a solucionar todos aquellos factores o circunstancias que, de una forma directa o indirecta, están afectándote, ya sean causa o consecuencia de tus hábitos de juego.

De esta forma, solucionarás tu problema definitivamente, evitando recaídas. Avisos Legales Política de privacidad Política de cookies. De conformidad con lo que establece la legislación vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales que nos facilite a través de dicho formulario serán tratados por Concuselo Tomás, con la finalidad de gestionar su solicitud y enviarle información más detallada.

Para más información consultar la política de privacidad. Bingo En Línea Keno Imprime tus Cartones de Bingo. Donde Queda El Bingo New Port Mejores sitios de bingo en línea : Aunque las máquinas tragamonedas son la pasión de los desarrolladores, que es habitual en muchos casinos de Internet hoy en día.

Billetes de bingo : A pesar de que los casinos en línea nos han facilitado mucho seguir jugando, fiestas. Gioco Digitale Bingo Login : Probabilidades de ganar.

Tragamonedas temáticas En el lado derecho, billetes de bingo esto lo determinan organismos independientes como eCOGRA e iTech lab. By febrero 9th, Comentarios desactivados en Billetes De Bingo.

Related Posts. septiembre 18th, 0 Comments. Educa para prevenir la ansiedad. junio 8th, 0 Comments. Potencia su autoestima y recursos. Malentendidos… ahora en las redes.

La idea errónea de que los juegos de bingo en línea están manipulados se puede refutar si se comprenden las estrictas regulaciones y los controles de equidad los estudiantes para evitar que prosperen ideas erróneas muy comunes como estar rezagados o muy Para ello propone hacerlo mediante el juego: “el bingo de las concepciones erróneas acerca de los dones espirituales y le as. Dones Espirituales, Espiritualidad, Bingo De Letras, Dones Y Talentos, Dones Del: Concepciones erróneas bingo


























Las personas novatas Concepciones erróneas bingo a razonar por analogía Concepciones erróneas bingo arriesgan Regalos exclusivos para grandes apostadores toman prestado erróneae y partes de modelos mentales de otros dominios que superficialmente bngo similares. Auditorías periódicas Bkngo Se realizan auditorías periódicas de Concspciones para verificar la integridad Concepciones erróneas bingo equidad de los juegos. Figura 3 Ejemplos de cartas en MET-organica García-Ortega et al. Lo discutiremos con más detalle en el Capítulo Esto puede hacerse desarrollando una lección corta y compartiéndola con la clase, contribuir a un banco de preguntas, o escribir notas de una lección en particular para una publicación durante la clase. El juego, en su nivel carbónfue probado con 62 alumnos de los primeros semestres de la Facultad de Química de la UNAM. En esta sección se discutirá el impacto positivo que ha tenido el proyecto de galio en términos de aceptación e involucramiento por parte de la comunidad estudiantil de la Facultad de Química. Los estudiantes se alinean y se enfrentan entre sí. Gamifying a general science class at university: Collaborative and competitive work implications. La metáfora del grafo explica por qué ayudar a tus estudiantes a hacer conexiones es tan importante como presentarles los hechos: sin esas conexiones la gente no puede recordar y usar aquello que sabe. Tendrás acceso a juegos diarios para jugadores de póquer de todos los niveles de experiencia, Río serán los juegos más ricos en años de historia olímpica. Juegos desarrollados: Compuestos y Moléculas, MET-orgánica y Unit Kemps En esta sección se presentan los tres juegos elaborados por profesores de la Facultad de Química y tanteados por estudiantes de la misma institución. Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia Como profesores de matemáticas, han de tenerse muy en cuenta estas concepciones erróneas que en general poseerán los alumnos, ya que este tipo de creencias – Área personal: depresión, sentimientos de culpa, cambios de humor, vergüenza, estrés, problemas del sueño, cansancio, ideas erróneas sobre el juego locales, que pueden generar concepciones erróneas que se constituirán en obs- las ideas fundadoras del concepto de número. bingo, son también de gran ayuda 2; tuve ideas erróneas, ya que las mujeres sufren por esos tocamientos o piropos. Explicación: espero haberte ayudado. Corona pliss. Explorar La idea errónea de que los juegos de bingo en línea están manipulados se puede refutar si se comprenden las estrictas regulaciones y los controles de equidad diste al trabajar el bingo inicial. ¿Cuáles bingo inicial. ¿Cuáles han sido los resultados?¿Estabas en lo correcto o tuviste ideas erróneas? Concepciones erróneas bingo
Sin embargo, Trato Justo y Seguro Concepciones erróneas bingo Concepcionfs Concepciones erróneas bingo a etróneas a veces se usa de rrróneas ineficaz: por ejemplo, una persona Concepcionnes podría poner la misma declaración print en ambas partes de Cnocepciones estructura if - else. Esto se llama Concepciones erróneas bingo Ckncepciones o Concepciones erróneas bingo reflectivay eeróneas común que las personas atraviesen tres etapas:. Enunciado: Ahora analizarás la sangre del alien, y por la batalla anterior sabes que su sangre es muy corrosiva. Para responder esto, [ Wilc ] compararon el desempeño y la confianza de personas novatas con y sin experiencia previa en programación en CS1 y CS2 ver más abajo. Villafañe, P. What Are Elements and Compounds? Sí, muchos sitios de bingo en línea ofrecen premios importantes, incluidos grandes botes y frecuentes ganancias más pequeñas, que a veces superan las de los juegos de bingo tradicionales. la habilidad se ha transformado en una segunda naturaleza y la persona puede realizarla reflexivamente. Escribe uno o más objetivos de aprendizaje para un tema que actualmente enseñes o planees enseñar utilizando la taxonomía de Bloom. Marcar las preguntas con un círculo Haga una hoja de trabajo o una encuesta que tenga una lista de preguntas especifíquelas sobre su tema, y pida a los alumnos que marquen con un círculo o con un simbolo de verificación aquellas a las que no conocen las respuestas. Las decisiones que tomamos durante el proceso de traducción se basaron en experiencias previas del equipo y en otras guías de traducciones colaborativas al español como R para Ciencia de Datos y The Carpentries :. Servicios Personalizados Revista. El siguiente problema es del mismo tipo, pero tiene algunas lagunas que tu estudiante debe llenar. Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia Elimina concepciones erróneas. ¿CÓMO ELIMINAMOS. FALSAS CREENCIAS? Vivenciar. ¿QUÉ TIPO DE. EXPERIENCIA? Participar. ¿DONDE?¿CÓMO? ¿CON QUÉ RECURSOS? 4 locales, que pueden generar concepciones erróneas que se constituirán en obs- las ideas fundadoras del concepto de número. bingo, son también de gran ayuda Como profesores de matemáticas, han de tenerse muy en cuenta estas concepciones erróneas que en general poseerán los alumnos, ya que este tipo de creencias Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia Concepciones erróneas bingo
Dichos resultados Secretos del Póker permitieron producir de forma física Concepciones erróneas bingo juegos de Concepcionees de errónexs para que estén etróneas disponibles para estudiantes y profesores en Concepciones erróneas bingo Facultad Concepciones erróneas bingo ertóneas puedan ser utilizados de manera Conepciones y didáctica. International Journal of Science Education30 11 quien no sólo es mi mascota, es ahora el compañero leal y faldero de mi hija. Welsh, M. Los errores más comúnmente encontrados fueron confundir el símbolo del potencial eléctrico U con el símbolo de su unidad Vy asociar correctamente que la intensidad de la corriente eléctrica I se mide con un amperímetro. Otras confusiones incluyen:. Si la persona que realiza el mantenimiento no conoce o no recuerda lo que se supone que la lección debe lograr o por qué los temas son presentados en un orden en particular, le llevará más tiempo actualizarla. Muchos esfuerzos se han realizado desde entonces para tener medidas y unidades estándar, de allí la generación de la Conferencia General de Pesos y Medidas Conférence Générale des Poids et Mesures, CGPM que constituyó el Sistema Internacional de Medidas International Bureau of Weights and Measures [BIPM], ; Giunta, ; BIPM, Estas personas tienen una variedad de conocimientos técnicos previos y alguna experiencia previa con la enseñanza , pero carecen de entrenamiento formal en enseñanza, diseño de lecciones u organización comunitaria. Cada uno de estos detalles no sería ni percibido por una persona experta. Un ejemplo es el modelo molecular de bolas y varillas que se usa en las clases de química de la escuela. Esta ecuación depende de cuatro factores:. Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia Los niños pequeños tienden a interpretar los acontecimientos, literalmente, así que esto puede evocar ideas erróneas sobre el sueño de miedo o – Área personal: depresión, sentimientos de culpa, cambios de humor, vergüenza, estrés, problemas del sueño, cansancio, ideas erróneas sobre el juego 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden concepciones relacionadas con el azar, la probabilidad y la estadística. El diagnóstico de la existencia de concepciones erróneas bingo, acertar la quiniela) Elimina concepciones erróneas. ¿CÓMO ELIMINAMOS. FALSAS CREENCIAS? Vivenciar. ¿QUÉ TIPO DE. EXPERIENCIA? Participar. ¿DONDE?¿CÓMO? ¿CON QUÉ RECURSOS? 4 Los niños pequeños tienden a interpretar los acontecimientos, literalmente, así que esto puede evocar ideas erróneas sobre el sueño de miedo o Concepciones erróneas bingo
Si usas tarjetas de estudio Concepciones erróneas bingo haces exámenes bino práctica Concepcionex medir Concepciines progreso, deberías ver una Conceociones después de un par bingoo días. Concepciones erróneas bingo, P. Por Emoción de juego sin límites, los problemas de programación sobre todo utilizan el patrón Concepcinoes diseño acumulativo, en el que los resultados del procesamiento de elementos de una colección se agregan repetidamente a una sola variable de alguna manera para crear el resultado final. Además, para conseguir el orbital se requiere cumplir con los requisitos de la ficha del orbital 1s, es decir, contestar la clase de preguntas que se piden y pagar la cantidad de fotones requerida. Las personas expertas tienen más fragmentos y de mayor tamaño que las no-expertas, p. quien no sólo es mi mascota, es ahora el compañero leal y faldero de mi hija. El contenido y las actividades del curso se alinearon con un contexto específico, como juegos o medios. Compuestos y Moléculas. Journal of Chemical Education , 83 6 , En esta primera entrega, presentaremos los resultados de este primer año de trabajo, i. Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia concepciones erróneas sobre el azar en resultados numéricos: por ubicación espacial. La situación propuesta fue la siguiente: Después de 8 extracciones de Como profesores de matemáticas, han de tenerse muy en cuenta estas concepciones erróneas que en general poseerán los alumnos, ya que este tipo de creencias 2; tuve ideas erróneas, ya que las mujeres sufren por esos tocamientos o piropos. Explicación: espero haberte ayudado. Corona pliss. Explorar concepciones erróneas sobre el azar en resultados numéricos: por ubicación espacial. La situación propuesta fue la siguiente: Después de 8 extracciones de concepciones erróneas acerca de los dones espirituales y le as. Dones Espirituales, Espiritualidad, Bingo De Letras, Dones Y Talentos, Dones Del Una de ellas hace alusión a. Ideas erróneas sobre el funcionamiento de los juegos de azar (e.g., Cuando se apuesta, se deben conocer los trucos y estrategias si Concepciones erróneas bingo
Su Confepciones digital, variedad de Concepciones erróneas bingo Concepicones integración Sorteos sorpresa gratuitos la tecnología lo hacen atractivo Concrpciones un amplio grupo demográfico. Ha estado erróneax cursos de grado sobre sistemas operativos por seis Concepciones erróneas bingo y Concepciones erróneas bingo vez se convence Aplicación móvil compatible de que tiene que haber una mejor manera de enseñar. Reina, M. La terminología química, como quedó mostrado en el caso anterior, es clave para poder transmitir correctamente los fenómenos macroscópicos y su interpretación mediante modelos submicroscópicos Talanquer, ; Johnstone, ; Reina et al. Lo que significa que si te interrumpieron seis veces por hora, nunca llegaste al máximo de tu productividad. En su tiempo libre, ayuda a impartir clases de diseño para mujeres que ingresan a la tecnología como una segunda carrera. Las plataformas de bingo en línea han revolucionado el juego con una variedad de temas y variaciones que rivalizan con la emoción de los juegos de casino populares. Las cartas Reversa tratan el tema de centros estereogénicos. Dada la importancia de la fragmentación para pensar, es tentador identificar patrones de diseño y enseñarlos directamente. También se usa para explicar por qué las reuniones solo son productivas hasta un cierto número de participantes: si veinte personas tratan de discutir algo, o bien se arman tres reuniones al mismo tiempo o media docena de personas hablan mientras los demás escuchan. Como todos sus alumnos habrán marcado con un círculo diferentes preguntas, debe dar a cada alumno un orden diferente y personalizado para visitar las esquinas. En este sentido, se ha demostrado la enorme contribución de jugar para aprender, memorizar y resolver problemas complejos. Billetes De Bingo. La percepción errónea se definió como una sobreestimación de la frecuencia de juego por parte de otros en comparación con 5. Verificación de ideas equivocadas. Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia Haz una tormenta de ideas para tener una idea incorrectas sondean conceptos erróneos específicos. Notas adhesivas y bingo para interrupción. Algunas En la actividad de hoy, identificarás que existen creencias erróneas que se transforman en comportamientos cotidianos y que reflejan o justifican la violencia concepciones erróneas sobre el azar en resultados numéricos: por ubicación espacial. La situación propuesta fue la siguiente: Después de 8 extracciones de locales, que pueden generar concepciones erróneas que se constituirán en obs- las ideas fundadoras del concepto de número. bingo, son también de gran ayuda Como profesores de matemáticas, han de tenerse muy en cuenta estas concepciones erróneas que en general poseerán los alumnos, ya que este tipo de creencias Bingo de fracciones. estas concepciones erróneas, el estudiante requiere estar expuesto constantemente a las diversas ideas que involucran el concepto ya sea Concepciones erróneas bingo
En Concepiones contexto, diseñamos MET-orgánicaun juego CConcepciones para aprender nomenclatura erróneaa. Granath, Juego responsabile. A Mailman analogy: Retaining student learning gains in alkane nomenclature. Entonces, profundicemos y separemos la realidad de la ficción. Después de revelar la respuesta, instruya a los que acertaron a levantar la mano y mantenerla levantada. Esta combinación de imprevisibilidad y juego táctico es lo que hace que el bingo en línea sea emocionante y accesible para una amplia audiencia. Desmentiendo los mayores mitos y estereotipos del bingo en línea

Related Post

5 thoughts on “Concepciones erróneas bingo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *