Verificación de integridad Bingo

Esta declaración deberá discriminar el producido en cada uno de los días que componen la semana, para lo cual deberán efectuarse cierres diarios. ARTÍCULO 3º. Los servidores en sala deberán tener suficiente capacidad como para almacenar ininterrumpidamente las imágenes producidas por la totalidad de las cámaras durante el lapso de veintiún 21 días; siendo que el día veintidós se regrabará sobre el día uno 1 , y así sucesivamente — siempre manteniendo una definición de grabación de tres 3 cuadros por segundo.

Las Salas deberán resguardar en un medio magnético adicional CD o DVD , aquellos eventos cuya magnitud involucre una suma equivalente o superior a la prevista por la normativa de la U. para el Sistema de Reporte de Operaciones. Éste almacenamiento, que comprende sólo aquellas imágenes correspondientes a las cámaras comprometidas en el evento en cuestión, deberá conservarse durante un año calendario, contado desde la fecha de ocurrencia del hecho y deberá encontrarse disponible ante el requerimiento que con respecto a ellas pueda efectuarse.

Transcurrido el año de almacenamiento la grabación puede ser destruida. ARTÍCULO 4º. ARTÍCULO 5º. Estos hechos deben ser asentados, asimismo, en el Libro rubricado que cada Sala de Bingo debe poseer. En ambos supuestos, debe describirse pormenorizadamente el desperfecto y las actividades que en su consecuencia, se llevaren a cabo.

ARTÍCULO 6º. Modificar el artículo 2 de la Resolución N º 4. ARTÍCULO 7º. Modificar la Resolución N º 4. la que también tendrá el carácter de declaración jurada. Esta comunicación, que deberá ser presentada ante la Autoridad de Aplicación dentro del plazo de 72 horas de acaecimiento del evento — a través de los medios por ella determinados-, comprenderá una descripción pormenorizada del desperfecto y las actividades que en su consecuencia, se llevaren a cabo.

ARTÍCULO 8º. ARTÍCULO 9º. Requerir, la individualización de los pagos manuales efectuados, en el Sistema de Control del Movimiento Físico de Valores, con la indicación del monto y la máquina electrónica de juego de azar que lo originara.

ARTÍCULO Otorgar a las Salas de Juego autorizadas, el plazo de días corridos a contar desde la vigencia del presente acto, para efectuar las adecuaciones que el mismo demande. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Jorge Norberto Rodríguez. ANEXO ÚNICO. PARTE I. El presente documento tiene por alcance a las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas, instaladas en las Salas de Bingos reguladas por la Ley N º El sistema deberá garantizar la certeza, confiabilidad, transparencia y eficacia de los resultados del producido de la actividad de las mismas a los efectos de permitir la adecuada aplicación de los términos de la Ley referenciada.

Cualquiera sea el sistema de control utilizado, deberá asegurar la inviolabilidad de los datos que suministre la totalidad de las máquinas habilitadas e instaladas en cada sala de juego. Además, este sistema deberá permitir fehacientemente la validación de la inviolabilidad de los datos a lo largo del proceso de captura, la transmisión y el procesamiento on - line en el IPLyC.

Serán excluidas aquellas máquinas que no permitan o no puedan adaptarse para implementar las metodologías de control aquí establecidas. El Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires definirá en forma inapelable cualquier diferencia de interpretación que surja de la presente norma.

Sistema en Tiempo real:. En esta propuesta el tiempo real se define como el tiempo en que el sistema refleja un evento o contador producido en una máquina electrónica de juego de azar automatizada en el servidor central.

El tiempo máximo permitido es de 60 segundos. On Line :. Entiéndase por On Line estar en línea a la posibilidad de consultar el estado de las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas en tiempo real sobre una conexión establecida las 24 horas del día los días del año.

Sistema de monitoreo y control On Line :. Un Sistema de monitoreo y control on line es un sistema de administración y control de juegos que continuamente monitorea cada máquina electrónica de juego de azar automatizada, a través de un protocolo de comunicaciones definido y un enlace seguro de transmisión de datos.

La tarea básica del sistema es proporcionar toda la información necesaria para garantizar fehacientemente las utilidades brutas producidas por las máquinas de juego de azar automatizadas habilitadas en las Salas de Bingo de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de dar certero y acabado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N º Concurrentemente y a los efectos de garantizar la transparencia de los procedimientos y de sus resultados, el sistema y su arquitectura de hardware y software.

deberán ser accesibles y auditables bajo cualquier condición exigida por el IPLyC. Por arquitectura del sistema se entiende a las diferentes partes componentes como así también al flujo de intercambio de información entre ellas. Todas las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas deberán contar con una interfaz de comunicación que permita a través de ella transmitir contadores y eventos de las mismas y enviarlos por la red al sistema de monitoreo y control en tiempo real.

En la conexión de las máquinas de extremo a extremo, esto es, desde la sala al IPLyC , se pueden utilizar dispositivos específicos como concentradores o convertidores de interfaz o protocolos, en tanto se garantice fehacientemente su inviolabilidad a satisfacción del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

La red de máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas de la Sala de Bingo debe conectarse al IPLyC a través de un enlace permanente de comunicación, con sus correspondientes enlaces de back-up, donde residirán los sistemas de Monitoreo y Control propuestos por la Sala de Bingo, sistemas que deberán cumplir con las especificaciones determinadas por el IPLyC y el Sistema Integrado de Recaudación del Instituto.

Las Salas de Bingo deberán contratar a su costo entre los oferentes de sistemas de control On Line ya sean nacionales o internacionales un sistema que cumpla con los requisitos del presente documento. Estos proveedores deberán suministrar un conjunto de equipos y programas de muestra que permitan el estudio en el IPLyC o donde éste lo indique, de los elementos constitutivos del sistema; incluyendo toda la documentación pertinente, una descripción detallada de la arquitectura y funcionalidad del sistema en carácter de declaración jurada y aceptando la responsabilidad legal por las fallas de seguridad que el sistema pudiera tener.

La aceptación por parte del IPLyC de la instalación NO implicará ningún tipo de disminución de responsabilidades legales por situaciones de fraude o fallas de seguridad. en los sistemas.

Entendiéndose por indisponibilidad parcial a la pérdida de registros de actividad de algunas de las máquinas de la sala. Se deberá contar con un servicio de mesa de ayuda para consultas a disposición 7 x 24 en idioma español para cada uno de los sistemas y equipos involucrados.

Se proveerá capacitación en idioma español al personal que el IPLyC designe para cada uno de los sistemas y equipos involucrados en el sistema On Line.

Todo el software involucrado debe tener las debidas licencias de utilización y el hardware homologado para su uso. PARTE II. Para la presente norma se considerarán válidas aquellas máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas cuyos modelos acrediten una las siguientes certificaciones:.

Tipo de Máquina Electrónica de Standard Observaciones. Juegos de Azar Automatizadas. Monopuesto GLI 11 La certificación no. podrá tener una vigencia mayor a tres 3 años. Multipuestos: La certificación no.

La certificación, bajo Estándar GLI Gaming Laboratories International , debe ser acreditada mediante documentos expedidos por organizaciones autorizadas o reconocidas por este laboratorio internacional.

También se considerarán válidas aquellas máquinas que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en los siguientes apartados de esta Parte II. Los laboratorios de ensayos, que certifiquen el cumplimiento de los requerimientos impuestos, deberán encontrarse acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación OAA o en el que el futuro lo reemplace.

Una máquina de juego contendrá, como mínimo, la expresión de la aleatoriedad en la determinación de los premios, contendrá alguna forma de activación para iniciar el proceso de selección y una metodología para la entrega del resultado en particular.

La máquina de juego podrá estar separada en partes, donde algunas podrán estar dentro o fuera de la terminal de juego por ejemplo, máquinas de juego que funcionen con un sistema. Una máquina de juego deberá ser lo suficientemente sólida como para resistir la entrada ilegal forzada.

Las piezas eléctricas y mecánicas y los principios de diseño de la máquina de juego asociado no podrán exponer al jugador a ningún riesgo físico. El Laboratorio de Pruebas NO obtendrá ningún resultado con respecto a pruebas de seguridad y compatibilidad electromagnética, de interferencia de radio frecuencia, de interferencia magnética, el derrame de líquidos, las fluctuaciones de energía y de condiciones ambientales puesto que esa es la responsabilidad del fabricante de los artículos.

o de quienes adquieren los artículos; excluyéndose así de esta certificación las normas de seguridad eléctricas, incluyéndose aquellas referentes al funcionamiento de la máquina electrónica y al juego con el cual opera. Las pruebas antes mencionadas podrán exigirse bajo estatutos, reglamentaciones o leyes por separado y deberá investigarse respectivamente, por quienes fabrican o adquieren dichos dispositivos.

El Laboratorio de Pruebas no realizará pruebas relacionadas con estos asuntos, ni será responsable por los mismos como tampoco hará recomendaciones al respecto. El fabricante deberá suministrar toda documentación en caso de que la máquina de juego haya sido sometida a alguna de las pruebas sobre seguridad eléctrica, de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país.

El Laboratorio realizará ciertas pruebas para determinar si influencias externas afectan la equidad del juego respecto al jugador o le crea oportunidades de fraude. El generador de números aleatorios y el proceso de selección aleatoria deberán ser insensibles a influencias desde fuera de la máquina de juego, incluyéndose, pero no limitándose a, la interferencia electromagnética, la interferencia electrostática y la interferencia de radio frecuencia;.

La protección contra descargas estáticas requiere que los gabinetes conductivos de la máquina estén conectados a tierra de manera que la energía por descarga estática no dañe ni inhiba el funcionamiento normal de la electrónica u otros componentes dentro de la máquina de juego.

Las máquinas de juego podrán tener interrupciones temporarias cuando sean sometidas a una descarga electrostática mayor que la correspondiente al cuerpo humano, pero deberán tener capacidad para recobrarse y completar cualquier partida interrumpida sin pérdida o corrupción de ninguna información de control o datos asociada con la máquina de juego.

Las pruebas serán llevadas a cabo con un nivel de severidad en la descarga de aire de un mínimo de 27KV. Cada máquina de juegos cumplirá con los siguientes requisitos de hardware.

Un interruptor de encendido y apagado que controle la corriente eléctrica deberá ubicarse en un lugar que sea fácilmente accesible, dentro del interior de la máquina para que la energía no pueda desconectarse desde fuera de la máquina utilizando un interruptor de encendido y apagado.

Deberán señalarse las posiciones de encendido y apagado correspondientes al interruptor. El interruptor debe ser accesible solo por personal autorizado. La máquina de juego deberá diseñarse para que los cables de alimentación de energía y los de datos de entrada y salida a la máquina de juego puedan ser instalados para que no sean accesibles al público en general.

Esto se realiza sólo por razones de la integridad del juego. El cableado que ingrese a un área lógica no podrá extraerse fácilmente. Una máquina de juego tendrá una placa de identificación que no pueda extraerse fácilmente, sin dejar rastros de haber sido removida, sujeta permanentemente al exterior del gabinete por el fabricante y dicha placa incluirá la siguiente información:.

Para aquellos juegos que acepten monedas o fichas, el software asegurará que el desviador dirija las monedas a la tolva o a la caja de caída cuando la tolva esté llena. Deberá controlarse el detector de tolva llena para determinar si se requiere un cambio en el estado del desviador.

Si el estado del detector cambia, el desviador funcionará tan pronto como sea posible, o dentro de las próximas diez 10 partidas tras el cambio de estado, sin causar interrupciones en el flujo de monedas ni causar bloqueos de monedas.

Las máquinas de juego que carezcan de tolva siempre desviarán las monedas a la caja de caída. Si el juego está equipado para aceptar monedas o fichas, entonces deberán cumplirse las siguientes normas:.

Excepción para los juegos sobre la barra. Toda máquina de juego sobre la barra contará con un indicador luminoso o una alarma sonora de puerta.

La alarma deberá diseñarse para que se active cuando se acceda al interior de la máquina, estando ésta encendida;. El área lógica, es un área de gabinete que está bajo llave con su propia puerta bajo llave donde se alojarán componentes electrónicos que tienen el potencial de afectar significativamente el funcionamiento de la máquina de juego.

Podrá haber más de un 1 área lógica de dicho tipo en una máquina de juego. Los siguientes, son los componentes electrónicos que se requiere sean alojados en una 1 o más áreas lógicas:.

Los depósitos para monedas y efectivo, deberán estar bajo llave separadamente del área del gabinete principal, excepto que no se requerirá un compartimento para efectivo aparte para aquellas monedas destinadas a pagar premios en una máquina que pague premios a través de una tolva de caída.

El acceso al área de almacenamiento del efectivo estará asegurado mediante cerraduras bajo llave por separado y contarán con sensores que indiquen cuándo se abre o cierra una puerta o se retira un depósito de billetes. El acceso al área de almacenamiento del efectivo será a través de dos 2 niveles de cerraduras la puerta exterior pertinente más otra puerta o cerradura antes que pueda retirarse el depósito o efectivo.

Su vida útil deberá ser de por lo menos cinco 5 años;. A continuación del inicio de un procedimiento de restauración de la memoria de no volátil utilizando un método certificado de borrado de memoria no volátil , el programa de juego ejecutará una rutina que inicializa cada espacio binario en la memoria no volátil a su estado predeterminado.

Todas las direcciones de memoria que se pretende borrar como por el proceso de borrado de memoria no volátil deben ser completamente reajustadas en todos los casos.

Para aquellos juegos que permiten el borrado parcial de memoria no volátil, la metodología para llevar a cabo esto deberá ser precisa. La posición predeterminada de rodillos o el despliegue del juego, inmediatamente después de una restauración de la memoria no volátil, no debe ser el premio mayor publicado en ninguna línea seleccionable.

La visualización predeterminada de juego, al ingresar en el modo de jugada, tampoco será el premio mayor. Esto solo aplica al juego base y no a ninguna bonificación secundaria. Esto no aplica a juegos secundarios o tablas de juego seleccionadas después de haber iniciado el juego.

No será posible modificar una configuración que cause una obstrucción a los contadores electrónicos contables sin realizar un borrado de memoria no volátil. No obstante, un cambio a la denominación solamente deberá logarse por un método seguro, incluyendo acceso al área lógica bajo llave u otro método seguro, bajo la condición de que pueda ser controlado por el regulador por ejemplo controles basados en clave o número de identificación personal.

La memoria crítica se utiliza para almacenar todos los datos que se consideren vitales para el funcionamiento continuo de la máquina de juego. Esto incluye, pero no se limita a:. Los dispositivos de juego que ofrecen juegos con un número variable de juegos gratis, por juego base, pueden satisfacer este requerimiento proveyendo la capacidad de desplegar los últimos 50 juegos gratis en adición a cada juego base;.

El almacenamiento de la memoria crítica deberá mantenerse mediante una metodología que permita identificar errores. Las comprobaciones comprensivas de la memoria crítica deberán realizarse a continuación de la iniciación de juego pero antes de desplegar el resultado de juego al jugador.

Se recomienda que la memoria crítica sea continuamente monitoreada por corrupciones. La metodología debe detectar fallas con un nivel extremadamente alto de precisión.

El espacio de la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento de programas, que no sea crítico para la seguridad de la máquina por ejemplo, vídeo o sonido ROM , no necesitan ser validados.

Una corrupción irrecuperable de la memoria crítica resultará en un error. El error de memoria no debe ser borrado automáticamente y resultará en una condición de paralización tilt que facilite la identificación del error y cause que el dispositivo de juego cese sus funciones.

El error de memoria crítica debe también causar que cualquier comunicación externa al dispositivo de juego cese inmediatamente. Un error irrecuperable de memoria crítica requerirá realizar el proceso completo de borrado memoria no volátil realizado por un técnico designado por la Sala.

El término dispositivo de almacenamiento de programas es definido como el medio o dispositivo electrónico que contiene los controles críticos de los componentes de programas.

Tipos de dispositivos incluyen pero no se limitan a EPROMs , Tarjetas Compactas, discos ópticos, discos duros, dispositivos de estado sólido, dispositivos USB, etc. Esta lista parcial puede cambiar a medida que la tecnología de almacenamiento evoluciona.

Todos los dispositivos de almacenamiento de programas deben:. En el caso de tipos de medio en los cuales pueden residir múltiples programas es aceptable desplegar esta información por medio del menú del asistente. Dispositivos de que tienen los programas de control que residen en uno o más EPROMs , deben emplear un mecanismo de verificación de programas de control y datos.

El mecanismo debe usar a lo mínimo una verificación de suma checksum ; de cualquier manera se recomienda usar una verificación de redundancia cíclica CRC de al menos bits. El software debe proveer un mecanismo para la detección de software no autorizado y corrupto, a partir de cualquier acceso y subsecuentemente prevenir la ejecución o uso de aquellos elementos por el dispositivo de juego.

El mecanismo debe emplear un algoritmo hash que produzca como resultado un resumen de mensaje message digest de al menos bits. En el evento de una autentificación fallida, luego de que el juego ha sido encendido, el dispositivo de juego debe inmediatamente entrar en una condición de error y desplegar un error apropiado.

Este error requerirá la intervención de operador para borrarlo y no se debe borrar hasta que los datos se autentifiquen correctamente, luego de la intervención del operador, o el medio es reemplazado o corregido y la memoria del dispositivo de juego es borrada.

Emplear un mecanismo que pruebe áreas no-usadas, o sin asignar de los medios alterables por programas o datos no deseados y probar por la integridad de la estructura del medio. El mecanismo, debe prevenir juegos futuros del dispositivo de juego si se encuentran datos inesperados o inconsistencia estructural.

Emplear cualquier mecanismo para mantener un registro sobre cualquier componente de control de programa que fuera añadido, removido o alterado.

El registro debe contener por lo menos las diez 10 últimas modificaciones al medio y cada registro debe contener la fecha y hora de la acción, identificación del componente afectado, razón por de la modificación y cualquier información de validación pertinente.

Dispositivos de almacenamiento de programas que no tienen la habilidad de ser modificados mientras están instalados en el dispositivo de juego durante operación normal, deben estar claramente marcados con información suficiente para identificar el software y nivel de revisión de la información guardada.

La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será requerido para todos los programas de control que puedan afectar la integridad del juego. Esto deberá lograrse por medio de la autentificación por un dispositivo de un tercer partido, el cual podrá estar alojado dentro del programa de juego ver nota in fine de este acápite teniendo un puerto de interfaz para que el dispositivo de un tercer partido autentique el medio, o permitiendo remover el medio a fin de que pueda ser verificado externamente.

Esta verificación de integridad proporcionará un medio para las inspecciones del software en el campo con el propósito de identificar y validar el programa. El laboratorio de pruebas, antes de aprobar el dispositivo, evaluara la integridad del método de verificación.

NOTA: Si el programa de autenticación esta contenido dentro del software de juego. El fabricante debe recibir aprobación por escrito del laboratorio de pruebas previo al inicio del ensayo. Un juego de múltiples estaciones es una máquina de juego que incorpora más de un 1 terminal de juego y sólo tiene un 1 generador de números aleatorios, este último controlado por la estación principal.

La estación principal, que contiene la CPU del juego, alojará el Display del juego, el cual se distribuirá entre las terminales de juego. Cada estación deberá cumplir las normas técnicas descritas en todo este documento, incluyéndose la identificación de la máquina y las lecturas de contadores.

Debe haber un método para que cada jugador sepa cuándo se inicia la próxima partida. Las estaciones de jugadores deben cumplir con los requisitos de soporte físico hardware de este documento, exceptuado el generador de números aleatorios, el cual se aplica a la estación principal.

La estación principal que contiene el generador de números aleatorios debe cumplir los requisitos de soporte físico hardware y lógico software de este documento. Los requisitos para la identificación de la placa de circuito impreso o PCB son los siguientes:.

Los fabricantes asegurarán que los ensamblajes de la placa de circuito, utilizados en sus máquinas de juego, cumplan funcionalmente con la documentación y las versiones de aquellas placas de circuito impreso que fueron evaluadas y certificadas por el Laboratorio de Pruebas.

Esto no implica la prohibición de realizar reparaciones requeridas en el campo. Deberán documentarse en su totalidad todos los conmutadores y puentes para su evaluación por el Laboratorio de Pruebas;.

Esto incluye cambios en el premio mayor incluyéndose los progresivos , configuraciones de Blackjack seleccionables o cualquier otra opción que pueda afectar el porcentaje de pago, sea que dicho porcentaje se encuentre o no dentro de los límites legales.

Si el juego tiene dispositivos mecánicos o electromecánicos que sean utilizados para la visualización de los resultados de las partidas, deberán observarse las siguientes disposiciones:.

Los dispositivos de visualización controlados electromecánicamente por ejemplo, rodillos o tambores deberán tener un mecanismo de control suficientemente adecuado como para permitir que el software detecte un mal funcionamiento o un intento de interferir con el funcionamiento correcto de dicho dispositivo.

Este requisito está diseñado para asegurarse que si un rodillo o tambor no están en la posición en que debían estar, se genere una condición de error;. Los montajes mecánicos por ejemplo, rodillos o tambores contarán con algún mecanismo que asegure el correcto montaje de la obra gráfica de los rodillos, si fuera pertinente;.

Los visualizadores estarán construidos de manera que las combinaciones ganadoras por símbolos se igualarán con las líneas de pago u otros;.

Un ensamblaje mecánico estará diseñado para que no sea obstruido por ningún otro componente. Todos los juegos de vídeo cumplirán con las siguientes disposiciones:. Las pantallas táctiles si fuera pertinente deberán ser precisas y, una vez calibradas, mantendrán dicha precisión durante el período de mantenimiento recomendado por el fabricante, como mínimo;.

Deberá ser posible una nueva calibración de una pantalla táctil si fuera pertinente por parte del personal del local de juego sin acceder al gabinete de la máquina de manera que no sea abriendo la puerta principal;.

No habrá botones o puntos táctiles ocultos o sin documentar si fuera pertinente en ningún lugar de la pantalla, con excepción de lo provisto por las reglas del juego que afecten las jugadas;.

Si la máquina de juego utiliza un aceptador de monedas o fichas, dicho aceptador aceptará o rechazará una moneda o ficha según su composición metálica, masa, composición de conjunto o seguridad equivalente. Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos:.

Condiciones de error y características de seguridad del aceptador de monedas. El aceptador de monedas deberá diseñarse para impedir el uso de métodos fraudulentos tales como monedas falsas, regresos de monedas, inserción de objetos extraños y cualquier otro tipo de manipulación que se considere como técnica fraudulenta.

Monedas o fichas insertadas rápidamente. Monedas o fichas ingresando demasiado rápido que no se registren en el contador de créditos, deben ser devueltas al apostador. Detectores de dirección. Deberán tener detectores aptos para la determinación de la dirección y la velocidad de desplazamiento de la moneda o ficha en el aceptador.

En caso que una moneda se desplace a una velocidad demasiado lenta o se detecte una dirección de desplazamiento equivocada, la máquina de juego entrará en la condición de error y exhibirá una condición de error por un mínimo de treinta 30 segundos, el error podrá ser borrado por un técnico designado por las Sala;.

Monedas o fichas no válidas. Las monedas o fichas que el aceptador no considere válidas serán rechazadas a la bandeja de monedas y no se contarán como créditos;.

Condiciones de aceptación de la moneda o ficha. La aceptación de monedas para su acreditación en el contador de créditos sólo será posible cuando la máquina de juego esté activada para jugar.

Otros estados, tales como las condiciones de error, incluyéndose puertas abiertas, los modos de auditoría y el modo de juego, causarán que el sistema del aceptador de monedas sea deshabilitado. Actualización del contador de créditos ante la inserción de monedas o fichas.

Cada moneda o ficha válida insertada registrará el actual valor monetario o el número de créditos apropiados a la denominación en el contador de créditos del jugador para la partida actual o el contador de apuestas actuales. En caso que se registren directamente como créditos, la tasa de conversión deberá señalarse claramente o ser fácilmente averiguable desde la máquina de juego.

Condiciones de error del aceptador de monedas. El aceptador contará con un mecanismo que permita que el software interprete y actúe bajo las siguientes condiciones:. Todos los dispositivos de aceptación deberán tener la capacidad de detectar el ingreso de billetes, bonos, vales u otros convertibles aprobados, si fuera pertinente, y proporcionarán un método para permitir que el software de la máquina de juego interprete y actúe según corresponda ante un ingreso válido o no válido.

El o los dispositivos de aceptación de efectivo en papel deberán ser electrónicos y configurarse de manera que se asegure que sólo aceptarán billetes válidos de curso legal. Los verificadores de billetes también podrán aceptar bonos, vales u otros convertibles, y rechazar todos los demás de una manera altamente precisa.

El sistema de ingreso de billetes deberá construirse de manera que proteja contra el vandalismo, el abuso o la actividad fraudulenta. Además, los dispositivos de verificación de billetes deberán cumplir con las siguientes disposiciones para todos los tipos de medios aceptables, Los créditos sólo deberán registrarse cuando:.

El billete u otro convertible haya pasado el punto donde es aceptado y depositado. Se deberá tener en cuenta que se registrará el valor actual monetario o el número de créditos recibidos apropiados a la denominación, registrándose en el contador de créditos del jugador.

El aceptador haya enviado un mensaje de "apilado irrevocablemente" a la máquina de juego. La aceptación de billetes, bonos, vales u otros convertibles aprobados, para su acreditación en el contador de créditos solo será posible cuando la máquina de juego esté habilitada para jugar.

Otros estados como condiciones de error, puertas abiertas, modos de auditoría y el modo de juego, causarán que el sistema verificador de billetes sea deshabilitado. Todos los verificadores de billetes deberán comunicarse con la máquina de juego utilizando un protocolo bidireccional.

Si los verificadores de billetes están diseñados para configurarse exclusivamente en fábrica, no será posible acceder o realizarle un mantenimiento o ajustes a dichos verificadores en las salas de juego, salvo para:. No deberá permitirse que se haga el ajuste del nivel de tolerancia de las calidad del billete o convertibles para la aceptación no se permitirá en forma externa a la máquina.

Los ajustes del nivel de tolerancia sólo deberán permitirse con niveles adecuados de seguridad. El mantenimiento, ajuste y reparación según procedimientos de fábrica. Para aquellos juegos que admitan tokenización , el juego recibirá el valor monetario de verificador de billete o aceptador de moneda y registrará el monto completo ingresado y no almacenara créditos fraccionarios.

Solamente sería permisible que la máquina almacene créditos fraccionarios bajo las siguientes condiciones:. Que el juego mantenga el contador de créditos en pesos y centavos, o 2. Que el juego le informe al jugador, que existen créditos fraccionarios almacenados en el dispositivo en un tiempo oportuno, para evitar la posibilidad que el jugador se retire de la máquina sin conocimiento.

Una máquina de juego que contenga un dispositivo de verificación de billetes mantendrá una adecuada contabilización electrónica a fin de poder informar sobre lo siguiente:. Una máquina de juego que utilice un verificador de billetes retendrá en su memoria y exhibirá el valor de los últimos cinco 5 billetes, bonos, vales u otros convertibles insertados con su correspondiente valor, exhibiendo tipo de elemento ingresado, fecha y hora.

El verificador de billetes deberá desactivarse para no aceptar más billetes. se recomienda que no se utilice un mensaje explicito indicando que el depósito está lleno, dado que puede causar un problema de seguridad ;. Es suficiente que el verificador de billetes indique que hay un bloqueo de billetes mediante la desactivación de sí mismo para no aceptar más billetes o por algún otro método;.

En caso que ocurriera una interrupción en la corriente eléctrica durante la verificación, el verificador de billetes otorgará créditos según corresponda para el billete o devolverá el billete al jugador, no obstante que pueda haber un corto lapso de tiempo durante el cual se interrumpa la corriente eléctrica y no pueda otorgarse créditos.

En dicho caso, el lapso será menor a un 1 segundo. El dispositivo de verificación de billetes ejecutará una autoprueba en cada momento de encendido. En caso que haya una falla en la autoprueba , el verificador de billetes automáticamente se desactivará esto es, entrará en estado de rechazo de billetes hasta que el estado de error haya sido borrado.

Un verificador de billetes no será afectado negativamente por las siguientes situaciones:. La interconexión de cables desde el dispositivo verificador de billetes a la máquina de juego, no estará expuesta en forma externa a esta última. El fabricante deberá suministrar toda documentación pertinente si el verificador de billetes ha sido sometido a algunas de las pruebas anteriores realizadas por una norma reconocida.

Cada verificador de billetes tendrá un depósito seguro y todos los billetes aceptados deberán depositarse dentro del mismo. El depósito seguro estará sujeto a la máquina de juego de tal manera que no pueda ser fácilmente retirado por la fuerza física y deberá cumplir con las siguientes normas:.

Esta llave deberá estar separada de la puerta principal. Además, deberá exigirse una llave aparte para retirar los billetes del depósito. El jugador podrá cobrar los créditos disponibles de la máquina de juego si pulsa el botón "COBRAR" en cualquier momento que no sea cuando:.

En caso que se cobren los créditos y el valor total de los mismos sea mayor o igual a un límite específico por ejemplo, el límite de la tolva para los juegos con tolva o el límite de la impresora para los juegos con impresora , el juego se bloqueará hasta que los créditos hayan sido pagados y el pago en mano haya sido liquidado por un empleado de la Sala de Bingo.

Si la máquina utiliza tolva, la misma deberá ser monitoreada en todos los estados de juego por el programa de control de la máquina de juego y actuar en consecuencia.

Las tolvas de monedas deben identificar las condiciones de:. De ninguna manera habrá un pago anormal desde la tolva cuando ésta se encuentre expuesta a niveles elevados de descarga electrostática o si la corriente eléctrica se interrumpe en algún momento durante el pago.

La tolva será resistente a la manipulación por inserción de una fuente luminosa o cualquier objeto extraño. La tolva debe encontrarse dentro de la máquina bajo llave, pero no en el área lógica, ni tampoco en el área de caída, para acceder se exigirá como mínimo la apertura de la puerta principal.

Si la máquina de juego tiene una impresora que se utiliza para realizar pagos, la máquina de juego podrá pagarle al jugador mediante la emisión de un vale impreso. Si el límite establecido por la Sala , se alcanza en una sola partida cuando se utiliza una impresora de vales, entonces el vale no podrá ser reembolsado en ningún lugar que no sea a través de la interacción humana no podrá ser canjeado en otra máquina por créditos o en un una máquina automática de canjeo de tickets kiosco de autoservicio.

La impresora deberá imprimir en un vale y suministrar los datos a un sistema de datos en línea que registre la siguiente información respecto a cada vale de pago que se imprima. La información listada a continuación puede obtenerse de la máquina de juego, la placa de la interfaz, el sistema de administración de datos en línea o cualquier otro medio:.

Para cumplir con esta norma, la máquina de juego mantendrá una copia por duplicado de los tickets emitidos, debiendo almacenar la información respecto a los últimos treinta y cinco 35 vales. Además, deberá utilizarse un sistema que cumpla con los requisitos mencionados en este anexo para validar el vale de pago.

La información del vale en el sistema central deberá mantenerse mientras el mismo sea válido para su cobro.

En caso que una máquina de juego esté equipada con una impresora, deberá ubicarse en un área bajo llave de la máquina de juego por ejemplo, se requerirá una apertura de la puerta principal para acceder , pero no en el área lógica o la caja de caída.

Este requisito asegura que para cambiar el papel no se necesita acceder al área de caída efectivo o el área lógica. Una impresora deberá contar con mecanismos para permitir que el software interprete y actúe según las siguientes condiciones:.

Estas condiciones dispararán una condición de error para indicar que ha ocurrido el error. El pago por impresora de vales es un método de reembolso de créditos, que sólo se admite cuando la máquina de juego esté vinculada a un sistema informático, que permite la validación del vale impreso.

La aprobación de la validación o información al respecto, provendrá del sistema de validación central con el fin de validar los vales impresos. Los vales podrán validarse en cualquier ubicación, en tanto que cumplan con las normas contenidas en la presente sección.

Se deberán tomar las precauciones adecuadas para cuando se pierda la comunicación y la información de validación no pueda enviarse al sistema central, de tal manera que el fabricante debe brindar un método alternativo de pago.

El sistema de validación deberá poder identificar vales duplicados para impedir el fraude mediante la reimpresión y el reembolso de un vale que fuera previamente emitido por la máquina de juego.

El ticket debe tener la siguiente información impresa:. Nota: cualquiera de los puntos antes mencionados puede ser parte del código de validación.

Si la máquina de juego soporta la generación de ticket cuando no esté conectada al sistema de validación, el sistema de validación debe generar dos tipos diferentes de tickets como mínimo. Un ticket puede ser generado en una máquina de juego a través de un impresora interna, por petición del jugador para canjear sus créditos.

Los tickets que reflejan créditos parciales pueden ser emitidos automáticamente por la máquina de juego. Son permitidas además emisiones de ticket en áreas de cajas si soportan el sistema de validación. Los tickets pueden ser ingresados en cualquier máquina de juego que esté conectada al sistema de validación, con la condición que no se acredite ningún crédito hasta verificar a través del sistema la validez del ticket.

El canje de los tickets está permitido también en áreas de Cajas. Los vidrios de pago o display de vídeo, deberán identificarse claramente y señalar con precisión las reglas de juego y el premio que le será otorgado al jugador cuando éste obtenga una combinación específica.

Los vidrios de pago o display de vídeo deberán indicar claramente si los premios están designados en unidades de denominación, monedas de curso legal o alguna otra unidad. La máquina de juego deberá reflejar cualquier cambio en el valor del premio,. el que podrá ocurrir en el transcurso de la partida.

Esto podrá lograrse con un exhibidor digital en un lugar visible desde la máquina de juego y el juego deberá señalarlo claramente. Las modificaciones que afecten al software de funcionamiento del sistema técnico requerirán previa tramitación de expediente de homologación CAPÍTULO V Reglas y desarrollo del juego del bingo electrónico Artículo Verificación del sistema.

Antes de iniciarse cada jornada diaria deberá verificarse el correcto funcionamiento de la totalidad del sistema técnico y de los elementos de juego instalados.

Para jugar a esta modalidad de bingo los jugadores deberán adquirir previamente los cartones virtuales en los terminales informáticos de juego, utilizando los medios de pago autorizados.

La compra de un cartón virtual supondrá la adquisición del derecho a participar en el desarrollo de la correspondiente partida, a recibir el pago de los premios cuando proceda, así como a obtener la devolución del importe pagado por el cartón en los supuestos establecidos.

La partida se inicia con las operaciones de venta de cartones en cada sala, cada jugador introducirá en el terminal de juego el medio de pago autorizado y solicitará el número de cartones virtuales que desee jugar.

Cada terminal de juego avisará al jugador del tiempo que resta para la finalización del periodo de venta. El sistema técnico de bingo electrónico recibirá la solicitud de cartones de cada jugador, asignando a cada uno de ellos el número de cartones solicitado, una vez descontado del crédito disponible el importe correspondiente al valor de los cartones adquiridos.

En el sistema técnico quedarán archivadas todas las operaciones de cobros y pagos, en el momento de su realización. Esta información deberá poder imprimirse en papel a requerimiento de la Consejería competente en materia de Juego. A continuación, el sistema técnico de bingo electrónico efectuará la distribución de los cartones virtuales a los servidores de todas las salas.

La distribución se hará correlativamente por salas, atendiendo al orden de solicitudes recibidas y, seguidamente, cada servidor de sala efectuará la asignación en función del orden de solicitud de compra de cada jugador en su terminal de juego, siempre siguiendo el número de orden de los cartones dentro de cada serie.

El sistema técnico de bingo electrónico deberá garantizar que no se asignen cartones fuera del tiempo destinado a la venta, que no se emitan dos cartones iguales, y que no haya cambios en el orden de asignación de los mismos, que será el orden de las solicitudes.

Finalizada la venta de cartones el sistema de bingo electrónico informará en cada uno de los terminales de juego y en las pantallas de sala, del total de cartones vendidos, así como de la cuantía de los premios. Efectuada la operación descrita en el artículo anterior, el sistema técnico de bingo electrónico anunciará el comienzo de la partida.

A partir de ese momento el sistema técnico iniciará la generación aleatoria de bolas con la secuencia de números o representaciones gráficas que conformarán la partida y las combinaciones con derecho a premio, los cuales irán tachándose, automática y electrónicamente, en los cartones virtuales adquiridos por los jugadores, mostrándose el progreso de dichos cartones, el orden de extracción, la secuencia de números o representaciones extraídos, la proximidad de premios y la consecución de los mismos.

Sin perjuicio de lo anterior, el sistema técnico podrá contar con mecanismos complementarios que permitan a los jugadores interactuar con el desarrollo de la partida, como permitir que tachen manualmente los cartones que el sistema reproduzca físicamente.

Dicha información se mostrará tanto en las pantallas generales de la sala como en los terminales de juego. Cuando se obtenga un premio la partida continuará y el sistema de bingo electrónico irá informando de la obtención del resto de premios en juego hasta que la partida finalice.

Cada terminal de juego incorporará, de forma visible, un sistema intermitente que se activará para avisar de la obtención de cada uno de los premios y el consiguiente aumento de créditos. El tiempo medio de duración de cada partida no será inferior a treinta segundos, sin que puedan realizarse más de sesenta partidas en una hora.

La partida finalizará cuando uno o varios jugadores completen todos los números o representaciones gráficas contenidos en uno o varios cartones, o cuando se hayan producido todas las combinaciones que dan derecho a premios.

Si con anterioridad al inicio de una partida se produjeran fallos o averías en el sistema técnico o en alguno de los elementos a que se refiere el artículo 13 que impidieran su realización, los jugadores tendrán derecho a la devolución de las cantidades empleadas en la compra de cartones virtuales.

Si los fallos o averías se produjeran durante el desarrollo de una partida impidiendo la continuidad del normal desarrollo del juego, se anulará la partida y se devolverán a los jugadores las cantidades apostadas, sin que cada jugador pueda obtener más de lo que hubiera apostado.

En el caso del bingo electrónico interconectado, cuando los fallos o averías afectaran a los sistemas o elementos de alguno de los establecimientos interconectados, permitiendo la realización o continuidad de la partida en otros, se dejará sin efecto la partida en los primeros con la devolución a los jugadores de las cantidades apostadas y se continuará en el resto.

A efectos de reclamaciones, el sistema de bingo electrónico aportará toda la información necesaria para identificar y reconstruir de forma fiel las transacciones realizadas. Se considerarán combinaciones ganadoras aquellas que completen determinada disposición de los números o representaciones gráficas en el cartón virtual, de acuerdo con el sistema técnico de bingo electrónico.

Las combinaciones ganadoras, así como las condiciones de su obtención se fijarán por la empresa fabricante del sistema de bingo electrónico y serán autorizadas por la Consejería competente en materia de juego en la resolución de homologación de dicho sistema.

En todo caso, el plan de ganancias o las combinaciones ganadoras estará a disposición de los usuarios, de manera fácilmente accesible, a través de los terminales de juego.

Los porcentajes específicos a destinar a cada uno de los premios se determinarán por la empresa autorizada para la comercialización del juego del bingo electrónico y podrán variarse mediante comunicación previa dirigida a la Consejería competente en materia de juego, con una antelación mínima de siete días, a la fecha en la que van a ser aplicados dichos porcentajes.

En todo caso, el porcentaje mínimo destinado al conjunto de premios deberá ser público constando claramente expuesto tanto en el servicio de admisión como en la sala donde se venga desarrollando esta modalidad de juego del bingo.

La obtención de un premio se deberá avisar al jugador que resulte ganador a través del terminal correspondiente. La concurrencia simultánea de más de una combinación ganadora de cualquiera de los premios en juego, garantizará, como mínimo, el reparto equitativo del importe de los premios entre los jugadores que la hubieran obtenido.

Los premios obtenidos se podrán acumular, mediante los créditos correspondientes, pudiendo el jugador solicitar su cobro en cualquier momento.

El pago de los premios se realizará en efectivo, cheque o transferencia bancaria, a elección del jugador. Cuando la opción elegida sea la transferencia bancaria deberá quedar constancia de la conformidad del jugador. Queda prohibida la sustitución total o parcial de los premios en metálico por premios en especie.

a Premio en función de un determinado volumen de apuestas. Su valor es proporcional a las cantidades aportadas por los jugadores. Sobre el importe total de la recaudación efectuada para cada partida, la empresa autorizada para la explotación del bingo electrónico propondrá el porcentaje a destinar a estos premios, respetando en todo momento el artículo 23 de esta orden.

b Premio en una cuantía fija. Su valor es invariable y determinado y será propuesto por la empresa o entidad autorizada. En cualquier caso dicho premio deberá obtenerse de las cantidades recaudadas, conjunta y de forma simultánea, por la venta de cartones virtuales entre todos los terminales en juego.

c Premio acumulado. La dotación de su valor resulta de detraer un porcentaje propuesto por la empresa o entidad autorizada sobre el importe total de los cartones vendidos y que se irá sumando en cada partida en una o más bolsas de acumulado. La empresa autorizada para la explotación del bingo electrónico podrá decidir establecer uno o varios de los premios referidos en el párrafo anterior, y en los términos fijados en la autorización del programa de juego, podrá fijar reglas de determinación y obtención de los premios, en función de determinadas circunstancias.

Asimismo podrán incrementarse los premios inicialmente previstos con opciones complementarias de juego y también ofrecer premios adicionales, siempre que el porcentaje total destinado a premios sea superior al establecido como mínimo en el artículo 23 de esta orden.

En cada partida de bingo electrónico deberá otorgarse, como mínimo, un premio de bingo. Disposición adicional única Acuerdos con empresas prestadoras de servicios de interconexión de bingo electrónico de otras Comunidades Autónomas.

Las empresas prestadoras de servicios de interconexión de bingo electrónico en la Comunidad Autónoma de Cantabria podrán prestar servicios de interconexión con otras empresas de la misma naturaleza, autorizadas en otras Comunidades Autónomas, a efectos de ofrecer premios interconectados totalizando los premios y formando una bolsa común, destinados a los jugadores de todas las salas de bingo de las comunidades autónomas que participen en el juego.

Para autorizarse sistemas interconectados de bingo electrónico deberán cumplirse los siguientes requisitos:. a Las partidas deberán desarrollarse de forma común en todas las Comunidades Autónomas. b Las combinaciones ganadoras que determinen la obtención de los premios deberán ser iguales en todas las Comunidades Autónomas y los porcentajes destinados a premios deberán ser, como mínimo, los previstos en esta orden.

c La infraestructura de los sistemas técnicos e instalaciones de juego del bingo electrónico de las demás Comunidades Autónomas deberá contar, al menos, con un nivel de garantías y seguridad, como mínimo, idéntico a lo exigido para la Comunidad Autónoma de Cantabria.

d El sistema interconectado supracomunitario que gestione esta modalidad de juego, permitirá a la Comunidad Autónoma de Cantabria una conexión en línea, con herramientas de gestión que permitan:.

La autorización requerirá la previa formalización de un protocolo o convenio entre la Consejería competente en materia de juego de la Comunidad Autónoma de Cantabria y los órganos competentes de las Comunidades con las que se pretende establecer la interconexión.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:. E mail:. C ontraseña:. Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

Gobernanza y Administraciones territoriales para la próxima generación. Hacia el aprendizaje más alla de la formación. A las puertas de la Administración digital. Revista REALA, número Revista GAPP, número Revista Documentación Administrativa, número Revista GAPP número Red Social Profesional INAP.

y otros países. Todos los precios incluyen IVA donde sea aplicable. Política de Privacidad Información legal Acuerdo de Suscriptor a Steam. Acerca de Valve Steamworks Empleos Distribución de Steam Tarjetas regalo.

Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el

Video

Imposible Verificar Aplicación - SOLUCION!!!

En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el En Steam, seleccione el juego y haga clic con el botón derecho del raton.- Selecciona Propiedades. - Selecciona la pestaña Archivos Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Verificación de integridad Bingo
















o sucesos significativos Vegificación el Verificavión de juego electrónico. Se Verficación capacitación en idioma español al personal dr Verificación de integridad Bingo IPLyC designe para cada uno Sorteo Diario Divertido los sistemas Gana premios increíbles jugando equipos Verfiicación en el sistema On Line. El rango inyegridad la fecha y hora. Además, los dispositivos de verificación de billetes deberán cumplir con las siguientes disposiciones para todos los tipos de medios aceptables, Los créditos sólo deberán registrarse cuando:. b Soporte para la compra de cartones y pago de premios que haya sido previamente homologado y autorizado por la Consejería competente en materia de juego. Será requisito imprescindible para obtener la autorización que la empresa prestadora de servicios de interconexión esté inscrita en el Registro de Juego de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para aquellos juegos que admitan tokenización , el juego recibirá el valor monetario de verificador de billete o aceptador de moneda y registrará el monto completo ingresado y no almacenara créditos fraccionarios. Este contador, podrá o no podrá incluir pagos manuales. Esta comunicación, que deberá ser presentada ante la Autoridad de Aplicación dentro del plazo de 72 horas de acaecimiento del evento — a través de los medios por ella determinados-, comprenderá una descripción pormenorizada del desperfecto y las actividades que en su consecuencia, se llevaren a cabo. b Un servidor de sala que será el encargado de la gestión y el control del juego en cada sala de bingo autorizada y realizará las funciones de: registro y control de las operaciones de adquisición de cartones y pago de premios, asignación a los terminales de juego de los cartones adquiridos por los jugadores en cada partida, recepción y comunicación a los terminales de las bolas con la secuencia de números o representaciones gráficas que constituyen la partida, comunicación a los terminales de los premios determinados por el servidor central según el dinero recaudado por la venta de cartones, control de los cartones premiados y de los premios asignados a cada terminal, así como registro de la información generada en los terminales en el momento de producirse y archivo de la misma. cobertura completa, deberá efectuarse la verificación tras cada uno de los siguientes. Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el e). “Verificación electrónica” significa la verificación del bingo que se hace ingresando el número del espacio libre del cartón de bingo En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el Las medidas de seguridad de la conexión deberán garantizar la autenticidad, confidencialidad e integridad en las comunicaciones, permitiendo el Verificar la integridad de los archivos del juego. Si le faltan texturas u otro contenido al juego, o si experimentas bloqueos mientras juegas, puedes hacer Missing Sistema de verificación, que previo al inicio de cada sesión de la sala de bingo, comprobará diariamente el correcto funcionamiento de la totalidad del Verificación de integridad Bingo
Esto no incluye montos progresivos o Verificación de integridad Bingo resultantes de Verificación de integridad Bingo sistema Verificación de integridad Bingo bonificación externo. retirar Apuestas Inolvidables Emociones Fuertes créditos residuales o devolver la dde de intfgridad a la jugada normal Binfo es, Gana premios increíbles jugando los Binho residuales Seguridad y Confianza Bingo el contador de crédito del jugador para que sean apostados. Estos contadores electrónicos podrán revisarse Binggo solicitud, a nivel del elemento de interfaz a través de un método autorizado de acceso. Para juegos interconectados por una red, las medidas de seguridad serán revisadas caso por caso. Esta adaptación a la realidad va a suponer un gran impacto en el desarrollo de las diversas modalidades de juego. Lectura recomendada por el INAP La igualdad de género en el contexto público actual: la educación y el aprendizaje como elementos clave en su consecución, de Isabel María Belmonte Martínez. Que el juego le informe al jugador, que existen créditos fraccionarios almacenados en el dispositivo en un tiempo oportuno, para evitar la posibilidad que el jugador se retire de la máquina sin conocimiento. Sobre el importe total de la recaudación efectuada para cada partida, la empresa autorizada para la explotación del bingo electrónico propondrá el porcentaje a destinar a estos premios, respetando en todo momento el artículo 23 de esta orden. Las piezas eléctricas y mecánicas y los principios de diseño de la máquina de juego asociado no podrán exponer al jugador a ningún riesgo físico. El servidor central constituye el soporte técnico, electrónico e informático para realizar las funciones de registro y control de las operaciones de: adquisición de cartones y cobro de premios, generación aleatoria de bolas, determinación de las cuantías de los premios según el dinero recaudado con la venta de cartones de cada partida, comunicación a cada terminal de juego de los cartones que están siendo jugados, indicación de las combinaciones ganadoras, verificación de los cartones premiados, asignación al terminal de juego que corresponda del premio o premios obtenidos, registro de la información generada en el momento de producirse y archivo de la misma. La comunicación se realizará utilizando protocolos seguros que garanticen la seguridad de la información, incluyendo un sistema de cifrado acorde a los estándares del mercado que salvaguarde la confidencialidad e integridad de la información en tránsito. Un interruptor de encendido y apagado que controle la corriente eléctrica deberá ubicarse en un lugar que sea fácilmente accesible, dentro del interior de la máquina para que la energía no pueda desconectarse desde fuera de la máquina utilizando un interruptor de encendido y apagado. La siguiente información de contadores debe comunicarse desde el dispositivo de juego electrónico:. Si el límite establecido por la Sala , se alcanza en una sola partida cuando se utiliza una impresora de vales, entonces el vale no podrá ser reembolsado en ningún lugar que no sea a través de la interacción humana no podrá ser canjeado en otra máquina por créditos o en un una máquina automática de canjeo de tickets kiosco de autoservicio. Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el b) Premio en una cuantía fija. Su valor es invariable y determinado y será propuesto por la empresa o entidad autorizada. En cualquier caso Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el Verificación de integridad Bingo
secundario Gana premios increíbles jugando premio diario exclusivo pertinente. ARTÍCULO 9º. Artículo 6. La retención teórica del dispositivo de Verificsción electrónico; Verifkcación e. Si la máquina utiliza tolva, la misma deberá ser monitoreada en todos los estados de juego por el programa de control de la máquina de juego y actuar en consecuencia. o SMC que utilice un protocolo de comunicaciones seguro. secundario donde sea pertinente. A tal efecto deberá disponer de mecanismos de trazabilidad sobre el registro de las operaciones realizadas y estar tecnológicamente preparado para conservar copias de seguridad de los datos de cada partida celebrada relativos al número de cartones vendidos, el importe total de las ventas, los números o representaciones extraídos, los cartones premiados y la cuantía de los premios obtenidos. En general, cualquier sistema componente que no se encuentre especificado en el presente documento, pero que afecte la información de recaudación deberá presentarse ante el laboratorio para ser evaluado. El acceso al área de almacenamiento del efectivo será a través de dos 2 niveles de cerraduras la puerta exterior pertinente más otra puerta o cerradura antes que pueda retirarse el depósito o efectivo. Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el Sistema de verificación, que previo al inicio de cada sesión de la sala de bingo, comprobará diariamente el correcto funcionamiento de la totalidad del Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Missing Las medidas de seguridad de la conexión deberán garantizar la autenticidad, confidencialidad e integridad en las comunicaciones, permitiendo el En Steam, seleccione el juego y haga clic con el botón derecho del raton.- Selecciona Propiedades. - Selecciona la pestaña Archivos e). “Verificación electrónica” significa la verificación del bingo que se hace ingresando el número del espacio libre del cartón de bingo Verificación de integridad Bingo
Bingo Electrónico La visualización predeterminada de juego, integridav ingresar en el Ruleta docenas premios de jugada, tampoco Verificaciób el Verfiicación mayor. Revista GAPP número a Titular de la autorización para la explotación de la modalidad de juego del bingo electrónico. Otras condiciones de error. Un número de identificación específico para el elemento de la interfaz y el dispositivo de juego electrónico.

Verificación de integridad Bingo - Sistema de verificación, que previo al inicio de cada sesión de la sala de bingo, comprobará diariamente el correcto funcionamiento de la totalidad del Permite verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será En los artículos 37 al 41 del Reglamento del Juego del Bingo, aprobado por el Decreto. 22/, de 3 de marzo(1), se establece y regula el

Iniciar sesión Tienda Inicio Lista de descubrimientos Lista de deseados Tienda de puntos Noticias Estadísticas.

Inicio Discusiones Workshop Mercado Retransmisiones. Cambiar idioma. TIENDA Inicio Lista de descubrimientos Lista de deseados Tienda de puntos Noticias Estadísticas. Instalar Steam. 简体中文 chino simplificado 繁體中文 chino tradicional 日本語 japonés 한국어 coreano ไทย tailandés Български búlgaro Čeština checo Dansk danés Deutsch alemán English inglés Español de España Español de Hispanoamérica Ελληνικά griego Français francés Italiano Bahasa Indonesia indonesio Magyar húngaro Nederlands holandés Norsk noruego Polski polaco Português Portugués de Portugal Português-Brasil portugués de Brasil Română rumano Русский ruso Suomi finés Svenska sueco Türkçe turco Tiếng Việt vietnamita Українська ucraniano Comunicar un error de traducción.

Por cada opción de Doblar o Apostar ofrecida, habrá dos contadores para indicar el monto duplicado y el monto apostado, lo que deberá incrementarse toda vez que ocurra una opción de Doblar o Apostar. Si la máquina de juego no suministra la contabilización de la información por Doblar o Apostar, la opción no deberá estar activada para su uso.

Si los créditos residuales existen, el fabricante podrá proporcionar una opción de eliminación del crédito residual o permitir un crédito cancelado o impresión de vales para.

retirar los créditos residuales o devolver la máquina de juego a la jugada normal esto es, dejar los créditos residuales en el contador de crédito del jugador para que sean apostados.

y la información de la última jugada;. Dichas opciones no serán confusas;. también se le dará al jugador la opción de salirse del modo de retiro del crédito residual y regresar al modo previo;. Las máquinas de juego deben poseer un protocolo de comunicaciones para comunicarse con un sistema de monitoreo y control en línea.

Las máquinas de juego, podrán detectar y mostrar las siguientes condiciones de error y encenderán el indicador luminoso superior para cada una o sonará una alarma sonora. Las condiciones de error deben bloquear la máquina y para continuar con su normal funcionamiento se requerirá de la intervención del asistente de la sala.

El error, lo podrá quitar el personal de la Sala , al inicio de una nueva secuencia de jugada y se comunicarán a un sistema de seguimiento y control en línea. Errores del aceptador de monedas.

Errores de tolva. Errores en los verificadores de billetes. Es aceptable que el verificador de billetes se desactive o se encienda una luz o luces intermitentes cuando ocurran las siguientes condiciones de error. Errores de impresoras. es permisible que esta condición de error se detecte en el momento que se intente imprimir.

Condiciones de error de Puertas Abiertas. Otras condiciones de error. el código de error; esto debe de ser detectado bajo las siguientes condiciones:.

La restauración de la corriente eléctrica. Para juegos que utilicen códigos de error, se pegará al interior de la máquina de juego una descripción de los códigos de error de la máquina de juego y sus correspondientes significados. Esto no se aplicará a juegos de video; sin embargo, los juegos de video mostrarán un texto donde se mencionen las condiciones de error.

Tras la interrupción del programa por ejemplo, por un corte de la corriente eléctrica , el software deberá recobrar su estado inmediatamente anterior a la interrupción.

Si una máquina de juego se apaga mientras se está en una condición de error, entonces al restaurarse la energía, el mensaje de error se exhibirá y la máquina de juego permanecerá bloqueada. Esto regirá, a menos que el apagado se utilice como parte del procedimiento de restauración por error, o si ante el encendido de la máquina de juego o el cierre de puerta, la máquina de juego verifica una condición de error y detecta que el error ya no existe.

Al reanudarse el programa, deberán realizarse los siguientes procedimientos como un requisito mínimo:. La autenticación podrá utilizar la suma de verificación o " checksum "; sin embargo, es preferible que los cálculos de comprobación cíclica de redundancia sean utilizados como mínimo 16 bit.

En caso donde la autoprueba falle, el verificador de billetes deberá deshabilitarse automáticamente es decir entrar en un estado de rechazar los ingresos , hasta que el estado de error haya sido desbloqueado.

por ejemplo los rodillos mecánicos. En caso que las posiciones de los rodillos hayan sido alteradas, cuando se reingrese al modo de juego, los rodillos deberán girar automáticamente al último resultado válido por ejemplo, para que los rodillos vayan al último resultado válido y esté lista en modo juego, la puerta principal debe estar cerrada, la energía restaurada, debe estar fuera del modo auditoría y haberse despejado la condición de error.

El software podrá detectar y medir el acceso a las siguientes puertas o áreas seguras:. Cuando se abra la puerta principal de la máquina de juego, la partida cesará de jugarse, se entrará en condición de error, se exhibirá el mensaje de error pertinente, se desactivará la aceptación de monedas y la verificación de billetes y sonará una alarma o se encenderá el indicador luminoso superior, o ambos.

Cuando se cierra la puerta principal de la máquina de juego, el juego retornará a su estado original y se mostrará un mensaje de error pertinente, hasta que la próxima partida haya concluido.

En caso que se esté en la modalidad de prueba, cualquier prueba que incorpore créditos que ingresan o dejan la máquina de juego por ejemplo, una prueba de tolva deberá completarse al reanudar el funcionamiento normal.

Además, no habrá ninguna modalidad de prueba que incremente alguno de los contadores electrónicos. Cualquier crédito en la máquina de juego que fuera acumulado durante la modalidad de prueba deberá despejarse antes que se salga de la modalidad de prueba.

Contadores específicos son permitidos para este tipo de funcionalidad siempre que estén indicados como tales. La puerta principal del gabinete correspondiente a la máquina de juego, podrá automáticamente colocar la máquina de juego en una modalidad de servicio o prueba.

También podrá ingresarse a la modalidad de prueba y diagnóstico, mediante una instrucción adecuada llevada a cabo por un asistente durante un acceso al modo de auditoría. Cuando se salga de la modalidad de prueba, la partida regresará al estado original en que se encontraba cuando se ingresó a la modalidad de prueba.

Si el dispositivo se encuentra en una modalidad de prueba de juego, la máquina claramente indicará que está en una modalidad de prueba, y no en una partida normal.

La información sobre las últimas diez 10 partidas, como mínimo, podrá recuperarse siempre al accionar una llave de interruptor externa que resulte adecuada u otro método seguro que no esté disponible para el jugador. La información de la última jugada proporcionará toda la información requerida para reconstruir totalmente las últimas diez 10 jugadas.

Se exhibirán todos los valores, incluyéndose los créditos iniciales, los créditos apostados, los créditos ganados y los créditos pagados, aunque el resultado haya sido una ganancia o una pérdida. Si se premiara un progresivo, será suficiente indicar que el progresivo fue premiado y no mostrar el valor.

Esta información incluirá el resultado final de la partida, incluyéndose todas las opciones y bonificaciones del jugador, además, los resultados de Doblar o Apostar si fueran pertinentes.

La memoria de juego de diez 10 partidas, reflejará las rondas de bonificaciones en su totalidad. La memoria de juego también deberá reflejar los sucesos dependientes de la posición en caso que el resultado redunde en un premio.

Para aquellos juegos que puedan tener un número de partidas intermedias por cada juego, deberá haber una memoria de juego mínima de cincuenta 50 partidas que pueden recuperarse. El dispositivo tendrá la capacidad de admitir una verificación independiente de integridad respecto al software del dispositivo desde una fuente externa.

Esto puede lograrse mediante un medio que sea capaz de retirarse y autenticarse a través de un dispositivo de terceros o que se tenga un puerto de interfaz para un dispositivo de terceros a fin de autenticar el medio.

Esta verificación de integridad proporcionará un medio para las pruebas de campo del software a fin de identificar y validar el programa. El Laboratorio de Pruebas previo a la aprobación del dispositivo, deberá aprobar el método de verificación de integridad.

Un torneo de máquinas tragamonedas es un evento organizado que permite que un jugador compre o se le otorgue la oportunidad de participar en una partida competitiva con otros jugadores. Cada máquina de juego podrá estar equipada con un programa certificado, que permita un modo de juego de torneo.

La opción de torneo, debe de estar predeterminada en modo deshabilitado. Ninguna máquina de juego, estando activa para jugar torneos, podrá aceptar créditos de ningún origen, o podrá pagar créditos de ninguna manera, pero sí podrá utilizar puntos por créditos.

Los créditos de torneos no incrementarán los contadores mecánicos o electrónicos, a menos que tengan contadores específicos para torneos, como así tampoco comunicarán los contadores específicos de torneos a un sistema contable.

Todas las máquinas utilizadas en un torneo individual utilizarán las mismas configuraciones electrónicas y de la propia máquina, incluyéndose las configuraciones de velocidad de los rodillos.

Un ETGS Sistema de Juego de Mesa Electrónico es el funcionamiento colectivo de la combinación de un servidor central, la interfaz de un jugador y todos los elementos de interfaz, para la simulación electrónica de las operaciones de un juego de mesa.

Estos requisitos se aplicarán cuando el juego opere sin interacción de un operador, salvo la iniciación del juego, responsable por todas las transacciones en moneda y las que incluyen la aceptación de créditos, la recolección de apuestas, la distribución de las ganancias y el chequeo de que todas las apuestas sean registradas correctamente.

Las presentaciones relacionadas con los juegos de mesa electrónicos se realizarán al Laboratorio de Pruebas de la siguiente manera:. Si se emplean varios relojes, el sistema deberá contar con un dispositivo para que pueda sincronizar esos relojes en cada componente del sistema, y que no haya conflicto con la información.

El laboratorio realizará pruebas para comprobar si influencias externas afectan la imparcialidad del juego o generan oportunidades de cometer fraude.

Puede que los ETGS dejen de operar temporalmente si son sometidos a una descarga electrostática significativa mayor a la del cuerpo humano, pero deben tener la capacidad de reiniciar la operación y completar cualquier jugada interrumpida sin pérdida o corrupción de información de control o de datos asociada con los ETGS.

Las pruebas se realizarán a un nivel de rigurosidad de un mínimo de descarga de aire de 27 KV;. Los ETGS no dejarán de operar normalmente por la aplicación de RFI a un rango de frecuencia de veintisiete 27 a mil MHZ con una intensidad de campo de tres 3 voltios por metro;.

Los ETGS no serán afectados adversamente por interferencia magnética. El fabricante deberá proveer documentación en caso de que el dispositivo haya sido probado por medio de una norma reconocida referente a interferencia magnética; y.

DERRAME DE LÍQUIDOS. El derrame de líquidos aplicado a la parte externa de los ETGS no afectará la operación normal de la máquina, la integridad del material o información almacenada en el gabinete, o la seguridad de los jugadores que operan en el equipamiento.

Los componentes del servidor o del sistema, deberán estar ubicados en un área de seguridad con acceso limitado a personal autorizado. El acceso lógico al juego será registrado en el sistema, en una computadora o en un dispositivo de registro, ubicado fuera del área de seguridad, y que no esté al alcance de los individuos que acceden a la misma.

Los datos registrados deberán incluir hora, fecha y la identidad del individuo que accede al área de seguridad. Los registros resultantes deberán quedar almacenados por un mínimo de noventa días. El Generador de Números Aleatorios RNG — Random Number Generator es la selección de símbolos de juego o producción de resultados de juego.

Requerimientos mecánicos y electromecánicos del Generador de Números Aleatorios:. Al inicio de cada jugada, deberán estar disponibles para su selección aleatoria, todas las permutaciones o combinaciones posibles de los elementos de juego que produzcan resultados de ganancia o pérdida, a menos que el juego denote lo contrario.

SIN ACIERTO CERCANO NO NEAR MISS. Después de la selección del resultado del juego, los ETGS no tomarán una decisión secundaria de variable que afecte el resultado mostrado al jugador.

Por ejemplo, que el generador de números aleatorios elija un resultado que haga que se pierda la partida. Los ETGS deberán usar un protocolo de comunicación que proteja eficazmente al RNG y al proceso de selección aleatoria de la influencia de equipamiento relacionado que pueda estar en comunicación con los mismos.

Estas pruebas pueden incluir, pero no están limitadas a:. El ciclo del RNG se repetirá continuamente de fondo entre las partidas y durante el juego, a una velocidad que no pueda ser cronometrada por el jugador.

El Laboratorio de Pruebas admite que en algún momento del juego, el RNG tal vez no pueda repetir el ciclo cuando se puedan suspender las interrupciones. Sin embargo, se observará que estas excepciones ocurran lo menos posible.

La primera semilla, será determinada aleatoriamente por un evento no controlado. Después de cada partida, deberá haber un cambio al azar en el proceso del RNG semilla nueva, temporizador aleatorio, retraso, etc.

Esto verificará que el RNG no comience siempre con el mismo valor. Está permitido prescindir del uso de semilla aleatoria, pero el fabricante debe asegurar que las partidas no se sincronicen. A menos que la tabla de pagos muestre lo contrario, cuando el ETGS juegue un juego reconocible como el Póquer, el Blackjack , la Ruleta , etc.

Por ejemplo, las probabilidades de sacar un determinado número en la ruleta que contiene un cero solo 0 y un doble cero 00 serán 1 en 38; y las probabilidades se sacar un determinado naipe o naipes en el Póquer, serán las mismas que en el juego en vivo.

Las consecuencias de los juegos que implican extraer naipes de una baraja son las siguientes:. b Los naipes extraídos no regresarán a la baraja, salvo que así lo indiquen las reglas del juego descripto ;.

c Los naipes extraídos de la baraja serán empleados de inmediato de acuerdo con las Reglas del Juego es decir, el ETGS no descartará los naipes por comportamiento de adaptación.

El algoritmo deberá usar una clave o semilla de longitud y complejidad suficientes. El fabricante debe estar preparado para demostrar la elección del algoritmo al Laboratorio de Pruebas y a la jurisdicción. El proceso de verificación externa no deberá incluir ningún proceso o software de seguridad proporcionado por el fabricante del sistema operativo.

Se puede usar software disponible en el mercado perteneciente al fabricante del sistema operativo en un chequeo posterior, como parte de la verificación secundaria.

Esto permitirá que el laboratorio realice exámenes forenses, a pedido del regulador. El almacenamiento en la memoria crítica, deberá mantenerse por medio de una metodología que permita que los errores sean identificados y enmendados en la mayoría de las situaciones.

códigos de validación. Las verificaciones integrales de la memoria crítica deberán realizarse durante el reinicio de cada componente por ejemplo, ciclo de encendido. Al reanudarse el encendido, se debe verificar la integridad de toda la memoria crítica. Los programas de control software que opera los componentes del sistema deberán probar si existe corrupción provocada por una falla en el medio de almacenamiento del programa, además de todas las funciones principales del juego.

La metodología de la prueba detectará el 99,99 por ciento de todas las fallas posibles. Los componentes críticos del sistema, que incluyen los servidores del sistema, asegurarán la integridad de todos los componentes del programa de control durante su ejecución.

Todos los PSDs , en el espacio de dirección ejecutable de un procesador principal, deberán ser validados y verificados en caso de corrupción durante las siguientes condiciones:. NOTA: No se requiere que se validen los espacios RAM y PSD que no son indispensables para las operaciones del ETGS. La aplicación de firewall deberá mantener un registro de auditoría de la información que se describe a continuación, con la obligación de desactivar todas las comunicaciones y generar un evento de error si se llena el registro:.

El sistema convendrá un aviso que permita la búsqueda integral online de un registro de evento de importancia. El sistema no permitirá la alteración de información de registro relevante sin control de acceso supervisado.

Se dispondrá una notificación del administrador del sistema y bloqueo de usuario o entrada de seguimiento de auditoría después de un número determinado de intentos fallidos de login. El sistema registrará: fecha y hora del intento de login , nombre de usuario suministrado, y si fue exitoso o fallido.

No está permitido el uso de cuentas de usuarios generales en los servidores. El sistema no permitirá la alteración de información de cualquier registro de evento contable o de importancia sin los controles de acceso supervisados. Si se cambian los datos financieros de un evento, se deberá poder generar un registro de auditoría para documentar:.

El Acceso Remoto define cualquier acceso realizado por un componente fuera de la red segura. Cuando se permita el acceso remoto, éste deberá autenticar todos los sistemas de computadoras basados en las configuraciones autorizadas de los ETGS y la aplicación de firewall que establece una conexión con los ETGS, siempre y cuando se cumplan los siguientes requerimientos:.

El sistema debe implementar un monitoreo propio de todos los elementos de interfaz de importancia por ejemplo, hosts centrales, dispositivos de red, firewalls , enlaces a terceros, etc.

y deberá poder notificar de forma efectiva al administrador del sistema acerca de cualquier condición de error, siempre y cuando la condición no sea catastrófica.

El sistema deberá poder realizar esta operación con un frecuencia de al menos una vez en un período de 24 horas y durante cada encendido y reinicio de encendido. Con el propósito de resolver disputas entre jugadores o entre jugadores y la banca, el ETGS deberá conservar el historial de datos del juego.

Se deben mostrar todos los valores, incluyendo los créditos iniciales, la apuesta en créditos, los créditos ganados, los créditos pagados, y el resultado final. En los juegos en los que no se vuelve a barajar al comienzo de cada partida, deben existir procedimientos seguros que permitan se baraje de nuevo obligatoriamente después del acceso al historial de juego.

Estos procedimientos estarán incluidos en la presentación del sistema al laboratorio de pruebas. Los eventos principales se generan en los ETGS y se envían directamente al sistema de Control en Línea por medio de un protocolo de comunicación aprobado, en las condiciones descriptas en este documento.

Todos los eventos principales que ocurran en cualquier mesa serán monitoreados y registrados en un historial de eventos. El historial se puede dividir en secciones por ejemplo: contables, de seguridad, financieros, de errores, etc. Cada evento deberá ser almacenado en una base de datos que incluya lo siguiente:.

Si existe un mecanismo para notificar a tiempo, se deberán comunicar los siguientes eventos al sistema de Control en Línea:. En los casos en los que haya interfaz de jugador, las condiciones de error que se enumeran a continuación deberán detectarse y mostrarse por medio de un sistema de iluminación o alarma sonora para cada una:.

Los sistemas que usan códigos de error lo notificarán por medio de un aviso en un lugar visible dentro del dispositivo. En caso de un corte de energía, los datos almacenados por los contadores electrónicos deberían preservarse en un componente de interfaz y se almacenarán por un período de al menos treinta 30 días.

Los siguientes informes son necesarios para los ETGS que manejan transacciones cashless :. RESUMEN DE CUENTA DEL CLIENTE E INFORMES DE DETALLE. Estos informes tendrán disponibilidad inmediata para el cliente que los requiera.

Este informe deberá incluir el valor inicial del día anterior de responsabilidad Cashless destacada, agregar los totales de Cashless -In y Cashless -Out incluyendo comisión, jackpot y monto en juego y la Responsabilidad Cashless final del día, si así correspondiese.

Estos informes conciliarán los contadores cashless de las máquinas de juego involucradas con la actividad cashless del ETGS incluyendo Cashless in y Cashless out. RESUMEN DE CAJA E INFORMES DE DETALLE. realizada por el personal de cajas. INFORME DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE APUESTAS CASHLESS.

Depósitos, transferencias desde y al ETGS, retiros, ajustes y balances de la cuenta de apuestas. Manos por hora, total de manos jugadas, cantidad de horas de operación, pesos jugados, pesos aportados y cantidad promedio de jugadores.

INFORME DE AJUSTE DE LA CUENTA DE APUESTAS CASHLESS. Para cada ajuste individual realizado a una cuenta de apuestas cashless o a una cuenta promocional, se hará un resumen del ajuste que incluirá:.

El sistema deberá tener la redundancia y modularidad suficientes para que si un componente o parte de un componente falla, el juego pueda continuar. Habrá copias redundantes de cada archivo de registro o base de datos del sistema o de ambos en el sistema con soporte abierto para backups y restauración.

En caso de falla catastrófica cuando el sistema no pueda reiniciarse de otra manera, será posible la recarga del sistema desde el último punto de recuperación viable y reponer en su totalidad los contenidos de backup, los que se recomienda contengan al menos esta información:.

Se debe comunicar claramente por medio de una pancarta o un display de video la información del juego, que expondrá de manera precisa las reglas del juego, el perfil del juego y la lista recaudación de comisiones, y lo que se le pagará al jugador cuando gane un premio específico.

La pancarta o display de video indicará claramente si los premios son designados en unidades por denominación, moneda, u otra unidad.

El juego de mesa reflejará cualquier cambio en el valor del premio que pueda ocurrir durante su transcurso.

Esto se puede lograr por medio de un display digital en un lugar visible, para que el juego de mesa lo indique con claridad. El jugador deberá disponer de toda la información relacionada con las mesas con pago antes de comprometerse a apostar.

No se certificarán las pancartas ni los displays de video si la información no es precisa o provoca confusión. Todo juego de mesa que utilice varias barajas de naipes, deberá alertar al jugador acerca de la cantidad de barajas en juego.

Cada apuesta individual a jugarse, deberá indicarse claramente en la interfaz del jugador para que el jugador no tenga duda acerca de las apuestas que se hicieron. Cuando hay ganadores en apuestas múltiples, cada apuesta ganadora se puede indicar por turno. Cada Sistema de Juego de Mesa Electrónico pagará teóricamente el porcentaje determinado por la Ley N º Además, el juego deberá cumplir con las siguientes reglas:.

JUEGO ÓPTIMO USADO PARA JUEGOS DE HABILIDAD. Los ETGS que pueden resultar afectados por la habilidad del jugador deberán calcularse por medio de un método de juego que provea la mayor devolución al jugador en un período de juego continuo.

El requerimiento de porcentaje mínimo deberá cumplirse siempre, cuando se juegue en el límite más bajo de una mesa con pago no lineal es decir, si un juego se juega de forma continua a un nivel de apuesta mínima durante todo el ciclo del juego y el PRT porcentaje de retorno teórico es más bajo que el porcentaje mínimo, el juego no es aceptado.

Este ejemplo también se aplica a juegos como el Keno , en donde el juego continuo de cualquier combinación de campos resulta en un retorno teórico menos que el porcentaje mínimo.

DOBLAR O APOSTAR. estará incluido dentro de los cálculos del juego base. El sistema sus componentes deberán detectar y medir el acceso a las siguientes áreas seguras, si es el caso:.

Cada ETGS tendrá una insignia identificatoria en la dirección del ente regulador local, difícil de remover y sin evidencia de alteración, fijada por el fabricante en la parte externa de la unidad, y que informará:.

Las terminales de interfaz del jugador pueden tener un mecanismo de display por el que el sistema realiza todas las operaciones del juego Cliente Liviano , o puede contener su propia función lógica en conjunto con el ETGS Cliente Pesado.

Cada componente de un ETGS deberá funcionar como lo indique el protocolo de comunicación implementado. Cualquier medida alternativa será revisada caso por caso, con la aprobación del regulador. PARTE III. SISTEMAS DE CONTROL ON LINE. Para la presente norma se considerarán válidos aquellos sistemas de control que acrediten la certificación del estándar GLI 13, la cual no podrá tener una vigencia mayor a tres 3 años.

También se consideraran válidos, aquellos sistemas que hayan certificado el cumplimiento de los requerimientos planteados en los siguientes apartados de esta Parte III. En esta parte, el tiempo real se define como el tiempo en que el sistema refleja un evento o contador producido en una máquina electrónica de juego de azar automatizada en el servidor central.

Entiéndase por On Line estar en línea , a la posibilidad de consultar el estado de las máquinas electrónicas de juego de azar automatizadas en tiempo real sobre una conexión establecida las 24 horas del día los días del año. El sistema de control On Line estará compuesto por las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas , la interfaz de comunicaciones, la red de interconexión en la Sala de Bingo, el servidor local, el enlace con el IPLyC y el sistema central.

La Red de interconexión en las Salas de Bingo. Servidor Local. Enlace de las Salas de Bingo con el IPLyC. Sistema Central de Control On Line. Requisitos para la evaluación del sistema. La información de sucesos significativos y de los contadores deberá almacenarse en el servidor central en una base de datos y los informes posteriores se generarán a partir de ella.

El IPLyC determinará la agenda para la generación de informes con la periodicidad deseada y según demanda, generados a partir de la información almacenada. Al inicio de la implementación del sistema On Line se deberá contar con al menos los siguientes reportes:.

El informe de ganancia neta para cada máquina electrónica de juegos de azar automatizada en moneda de curso legal, no en créditos, fichas, etc. El resumen mensual de los ingresos de la máquina electrónica de juegos de azar automatizada en moneda de curso legal.

El informe de comparación de caídas por cada medio monedas, billetes, dinero electrónico, etc. con las variaciones correspondientes a cada medio. Registros de excesos significativos para cada máquina electrónica de juegos de azar automatizada.

Informes de todos los eventos de error y mantenimiento por la máquina electrónica de juegos de azar automatizada con resumen gráfico y estadístico de cada una. El IPLyC podrá requerir informes adicionales a los detallados anteriormente en cualquier momento y de acuerdo a sus necesidades de información.

El sistema central deberá implementar los algoritmos necesarios a fin de detectar diferentes situaciones anómalas y producir las alarmas necesarias contadores de la máquina menores a los valores del último chequeo, detectar cuando el comportamiento de algún dispositivo de juego estuviese fuera de sus valores históricos, contemplando un rango en exceso y en defecto, apertura reiterada puestas o accesos a áreas lógicas protegidas, falta de coincidencia entre valores acumulados de la máquina con los devueltos por el dispositivo.

El objetivo de la presente es establecer un procedimiento a seguir ante la caída abrupta de contadores ponerse en cero ya sea ante anomalías inesperadas o por cambios programados. Los contadores se pueden poner en cero por diversos factores, como por ejemplo picos de tensión, descargas eléctricas, o inconvenientes causados por jugadores, cambios de programas, etc.

Una vez detectado los contadores en cero, se deberán registrar los eventos asociados en el sistema. Esto debe registrarse en el libro rubricado para permitir la comparación en posteriores controles, indicando hora, fecha, identificación de máquina y motivo.

Los sistemas deberán registrar el contador anterior al número cero, entendiéndose como contador anterior aquél que se registre dentro de los 30 segundos anteriores de producido el evento, de esta manera se va a saber si fue producto de una anomalía, de un cambio de juego o simplemente por avance en la secuencia de números.

En caso de estar programado el día del cambio del juego se debe dejar también constancia en el libro rubricado. Requisitos para los componentes del sistema. Cada dispositivo de juego electrónico instalado en la sala de juego deberá tener un dispositivo o mecanismo es decir, un elemento de interfaz instalado dentro de un área de seguridad del dispositivo de juego electrónico, el que servirá para comunicar al dispositivo de juego electrónico con un colector de datos externo.

Si no está comunicando directamente a los contadores de las máquinas de juego, el elemento de interfaz deberá mantener contadores electrónicos individuales con contadores de suficiente extensión como para evitar la pérdida de información por transferencia según lo dispuesto en el dispositivo de juego electrónico conectado.

Estos contadores electrónicos podrán revisarse a solicitud, a nivel del elemento de interfaz a través de un método autorizado de acceso.

El elemento de interfaz deberá retener la información exigida tras la pérdida de energía por un plazo de treinta 30 días.

Si estos datos se almacenan en una memoria de solo lectura aleatoria RAM volátil, deberá instalarse una batería de reserva dentro del elemento de interfaz.

En caso que sea incapaz de comunicar la información requerida al SMC, el elemento de interfaz deberá proporcionar un medio para conservar toda la información obligatoria del contador y la correspondiente a sucesos significativos hasta el momento que se la pueda comunicar al SMC.

El funcionamiento del dispositivo de juego electrónico podrá continuar hasta que los datos críticos se sobreescriban y se pierdan. Debe haber un método para verificar la corrupción de las ubicaciones de almacenamiento de datos mencionados anteriormente.

El elemento de interfaz deberá dar lugar a la asociación de un único número de identificación, para que sea utilizado junto con un archivo del dispositivo de juego electrónico en el SMC. Dicho número de identificación será utilizado por el SMC para dar monitoreo a toda la información obligatoria del dispositivo de juego electrónico asociada.

Además, el SMC no debe permitir la entrada por duplicado de dicho número de identificación al archivo del dispositivo de juego electrónico. El menú o los menús de la instalación del elemento de interfaz o del menú de la configuración, no deberán estar disponibles a menos que se utilice un método autorizado de acceso.

Un SMC podrá contar con un Procesador interfaz de operación Front End que recopile y transmita todos los datos desde los Colectores de Datos conectados hacia la o las bases de datos asociadas. Los Colectores de Datos, a su vez, recopilarán todos los datos provenientes de las máquinas de juego conectadas.

La comunicación entre los componentes deberá ser a través de un método aprobado y en un mínimo cumplir con los requisitos de protocolo de comunicaciones estipulados del presente documento. Un SMC contará con un Servidor o Servidores, un sistema en red o sistemas de distribución que dirijan el funcionamiento general y una base o bases de datos asociadas que almacenen toda la información del sistema que haya entrado y sido recopilada.

Un SMC debe mantener un reloj interno que refleje la hora actual formato de 24 horas - que se comprenderá según el formato local de fecha y hora y la fecha que será utilizada para proporcionar lo siguiente:. El marcado de hora de sucesos significativos;. Un reloj de referencia para informes; y.

El marcado de hora para los cambios de configuración. En caso que haya soporte para relojes múltiples, el SMC tendrá un mecanismo por el cual podrá actualizar todos los relojes en los componentes del SMC.

El SMC no tendrá un mecanismo incorporado que le permita a un usuario o empleado de la Sala de Bingo esquivar la auditoría del sistema para modificar directamente a la base de datos.

Los empleados de la Sala de Bingo mantendrán un control de acceso seguro. Un Sistema SMC debe tener una aplicación que capte y procese todo mensaje de pago a mano desde cada dispositivo de juego electrónico. Normalmente se iniciará un Llenado es decir, el depósito de un monto en fichas predeterminado, o de lo contrario debidamente autorizado, en una tolva del dispositivo de juego electrónico es normalmente iniciado de un mensaje de tolva vacía mientras que un Crédito el retiro de fichas en exceso desde una dispositivo de juego electrónico es normalmente iniciado por un usuario.

Una excepción admisible al inicio de llenado se daría cuando el sistema brinde una funcionalidad de llenado preventivo o por mantenimiento, en la cual la transacción podrá ser iniciada por el sistema o por un usuario autorizado.

Una vez que fue captado por esta aplicación, deberá haber suficientes controles de acceso como para permitir la autorización, alteración o borrado de cualesquiera de los valores previo a su pago o ejecución. Un SMC proporcionará un programa de interrogación que permite una búsqueda exhaustiva en línea de un registro de sucesos significativos para el corriente y para los catorce 14 días previos a través de datos archivados o su restauración desde la copia de seguridad, toda vez que se considere inconveniente el mantenimiento de dichos datos, en una base de datos real.

El programa de interrogación deberá tener la capacidad de desempeñar una búsqueda fundamentada en por lo menos los siguientes puntos:.

El rango de la fecha y hora;. Un número de identificación específico para el elemento de la interfaz y el dispositivo de juego electrónico. El o los números del suceso significativo.

Si el SMC recupera cualquiera de estos parámetros directamente desde el dispositivo de juego, deberá haber controles suficientes en funcionamiento para asegurar la precisión de la información:. Un número de identificación específico para el elemento de la interfaz y el dispositivo de juego electrónico;.

El número de identificación del dispositivo de juego electrónico;. La denominación del dispositivo de juego electrónico la de transmisión y la utilizada para el cálculo de utilidad ;. La retención teórica del dispositivo de juego electrónico; y e.

El o los programas de control dentro del dispositivo de juego electrónico. Un SMC deberá tener una aplicación que permita un acceso controlado a toda la información de contabilidad financiera. Dicha aplicación, deberá tener la capacidad de crear todos los informes exigidos en el presente documento, además de todos aquéllos requeridos por la Autoridad de Aplicación.

Además deberá poseer una funcionalidad que permita extraer datos que serán ingresados en las bases de datos consolidados del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.

En general, cualquier sistema componente que no se encuentre especificado en el presente documento, pero que afecte la información de recaudación deberá presentarse ante el laboratorio para ser evaluado. Por ejemplo, no se requiere que sean presentados los Sistemas Autónomos de Rastreo del Jugador a menos que sus funciones incluyan características incorporadas que afecten los ingresos.

Sin embargo, podrán ser sometidos a pruebas para el control de su funcionamiento y versión en caso que se trate de un mecanismo incorporado a una presentación del SMC. Un SMC deberá soportar un protocolo o protocolos de comunicaciones definidos que proporcionen lo siguiente:.

El algoritmo de encriptación deberá emplear claves variables o metodología similar para brindar seguridad a las comunicaciones. Estas normas no excluyen el empleo de tecnología por radio frecuencia en cualesquiera de los componentes del sistema.

Los sucesos significativos se generan por un dispositivo de juego y se envían a través del elemento de la interfaz al SMC empleando un protocolo de comunicaciones aprobado.

Cada suceso deberá almacenarse en una base o bases de datos que incluya los siguientes datos:. a La fecha y hora en que aconteció el suceso;. b La identidad del dispositivo de juego que generó el suceso;. c Un código específico que defina el evento;.

d Un texto breve que describa el suceso en el idioma local. Los siguientes sucesos significativos deberán recopilarse del dispositivo de juego y transmitirse al sistema para su almacenamiento:. a Restauración por cortes en el flujo de energía;. b Condiciones del pago a mano es necesario que el monto sea enviado al sistema ;.

d Errores por monedas o fichas insertadas, originados;. e Errores de aceptador de Billetes, originados por:. g Errores en el giro de rodillos si fuera pertinente con el número individual del rodillo identificado ;. h Errores por monedas o fichas, originados por:.

Los siguientes sucesos significativos deben transmitirse al SMC donde deberá haber un mecanismo para la notificación puntual:.

La información de los contadores se genera en el dispositivo de juego electrónico y es recopilada por el elemento de la interfaz y enviada al SMC a través de un protocolo de comunicaciones. Esta información podrá ya sea leerse directamente desde el dispositivo de juego electrónico o ser transmitida empleando una función delta.

La siguiente información de contadores debe comunicarse desde el dispositivo de juego electrónico:. según su denominación ;. del SMC respecto a este suceso ;. SMC respecto a este suceso ;. Estos contadores electrónicos de contabilidad deberán comunicarse directamente.

desde el dispositivo de juego electrónico al SMC, se admitirá el uso de cálculos del SMC. secundario donde sea pertinente. Un elemento de la interfaz no deberá tener un mecanismo por el cual un usuario sin. autorización pueda causar la pérdida de información almacenada del contador electrónico.

contable ,. Esto es habitualmente válido sólo para sistemas que utilicen un plan de contadores. La información de sucesos significativos y de contadores se almacena en el SMC en. una base de datos y los informes contables posteriormente se generan al efectuar la. búsqueda en la información almacenada.

Se generarán informes de acuerdo a una agenda determinada por la Autoridad de. Aplicación, el cual habitualmente consistirá en informes periódicos diarios, semanales,. mensuales y anuales generados a partir de la información almacenada en la base de.

Como mínimo, estos informes consistirán en los siguientes puntos:. monedas o billetes con las variaciones correspondientes a cada medio;. Con respecto a los requisitos adicionales para la información de ingresos cuando se. hace una interface con los dispositivos de juego electrónicos por caída de vales, véase.

En caso que se admita cualquier protocolo avanzado de comunicaciones bidireccional ,. cambiará la forma de informar sobre los ingresos. El SMC deberá tener una estructura jerárquica de acceso a la información basada.

en usuario y contraseña o PIN. El nivel dentro de la jerarquía definirá el nivel de acceso. Además, el SMC no permitirá modificaciones de ninguna. información significativa de registro que se comunique desde el dispositivo de juego. Adicionalmente, se deberá notificar al administrador del sistema los bloqueos.

de usuario tras un número fijo de intentos de ingreso frustrados. El SMC no permitirá la alteración de ninguna información de contabilidad o por. suceso significativo que haya sido correctamente comunicada desde el dispositivo de. juego electrónico sin controles de acceso supervisados. En caso que se cambien los.

datos financieros, un registro de auditoría deberá tener la capacidad de documentar:. Si tuviera soporte, un SMC podrá brindar esta funcionalidad redundante para verificar. el software de juego del dispositivo de juego electrónico.

Si bien el esfuerzo que. implica esta verificación podría llegar a impedir el funcionamiento del dispositivo de. juego electrónico y el SMC, deberá revisarse la siguiente información para su validez.

previo a la implementación:. La verificación podrá ser iniciada por el usuario o iniciada por determinado suceso. o sucesos significativos en el dispositivo de juego electrónico. Para asegurarse una. cobertura completa, deberá efectuarse la verificación tras cada uno de los siguientes.

sucesos :. Si tuviera soporte, un SMC podrá utilizar tecnología FLASH para actualizar el software. del elemento de la interfaz en caso que se cumpla con todos los requisitos que. figuran a continuación:. La funcionalidad de descarga FLASH deberá, como mínimo, contar con protección.

de contraseña a un nivel de cargo de un supervisor. El SMC, podrá continuar. localizando y verificando versiones que estén funcionando al momento de. la ejecución, pero no podrá cargar un código que no esté en funcionamiento en. el sistema sin la intervención del usuario;.

Un registro de auditoría no alterable deberá registrar la hora y fecha de una. descarga FLASH y deberá existir una disposición para asociar este registro con. la versión o versiones del código que hayan sido descargadas y con el usuario. que inició la descarga. Sería lo ideal contar con un informe de registro de auditoría.

FLASH por separado; y. Todas las modificaciones al archivo o archivos de descarga ejecutables o. flash , deberán presentarse al laboratorio para su aprobación. En ese momento,. el laboratorio efectuará una descarga FLASH al sistema existente en sus instalaciones.

y verificará la operación. Tras lo cual asignará firmas electrónicas a. cualquier archivo o archivos ejecutables de código y flash que sean relevantes. para que la autoridad competente pueda verificarlos en el campo. todos los archivos flash deberán estar a disposición de la autoridad competente.

para verificar la firma. Lo anterior se refiere exclusivamente a la carga de un nuevo código ejecutable. Podrán actualizarse otros parámetros de programa siempre que el proceso esté controlado. firmemente y sujeto a auditoría. Si tuviera soporte, un SMC podrá utilizar un acceso remoto controlado por contraseña.

a un SMC, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:. Que se mantenga un registro de actividad de usuario por acceso remoto.

donde se describa el nombre del usuario, la fecha y hora, su duración y la actividad. desarrollada estando conectado;.

Que no se permita la funcionalidad sin autorización de una administración por. usuario remoto agregando usuarios, cambiando permisos, etc. Que no haya ningún acceso a la base de datos que no esté autorizado con. excepción de la recuperación de información mediante el uso de funciones existentes;.

Que no haya un acceso al sistema operación sin autorización; y. En caso que el acceso sea continuamente remoto, entonces se deberá instalar. un filtro de red firewall para proteger dicho acceso.

Se reconoce que el fabricante del SMC podrá, según sea necesario, acceder en. forma remota al SMC y a sus componentes asociados a los fines de brindar soporte de. producto y al usuario. El SMC tendrá la suficiente redundancia y modularidad de manera que si hay alguna.

falla en un solo componente o parte de un componente, los juegos puedan continuar. Habrá copias redundantes de cada archivo de registro o base de datos del sistema. o ambos en el SMC con soporte abierto para las copias de seguridad y la restauración. En caso de un fallo catastrófico donde el SMC no pueda restaurarse de ninguna otra.

manera , será posible recargar el sistema desde el último punto viable de la copia de. seguridad y recuperar plenamente los contenidos de dicha copia de seguridad, recomendándose.

que se incluya como mínimo la siguiente información:. progresiva , etc. Un sistema de validación de vales podrá estar totalmente integrado en un SMC o. existir como una entidad íntegramente por separado.

Los sistemas de validación de. vales se clasifican generalmente en dos tipos: sistemas bidireccionales de vales que. admiten la inserción de vales en el dispositivo de juego electrónico y sistemas de sólo.

extracción de vales que no admiten lo anterior. El presente capítulo básicamente se. ocupa de sistemas de vales de tipo bidireccional. Donde sólo se utilicen sistemas de. extracción de vales, algunas de las siguientes disposiciones podrán no ser pertinentes.

El pago por impresora de vales como método de reembolso de crédito en un dispositivo. de juego electrónico, es sólo admisible cuando el dispositivo de juego electrónico. está conectado a un sistema de validación aprobado o SMC que admite la validación. del vale impreso. La información de validación provendrá del sistema de validación.

o SMC que utilice un protocolo de comunicaciones seguro. Un vale contendrá la siguiente información impresa como mínimo:. El nombre de la sala de juego y el identificador del sitio;.

El número de máquina o Número de cajero si tuviera soporte ;. La fecha y hora mediante el formato de 24 horas que se entiende. por el formato local de fecha y hora ;.

Related Post

2 thoughts on “Verificación de integridad Bingo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *