¡Participa cada día!

Participar significa también recibir una parte de algo, por ejemplo, de las ganancias de un negocio o del éxito de una acción. Finalmente, el término implica compartir y tener las mismas opiniones e ideas que otros individuos. Podríamos decir, por lo tanto, que participar se cimienta fundamentalmente en tres ideas básicas: 1 tomar parte en algo, 2 recibir y 3 compartir.

Las tres con una gran imbricación en el ámbito de lo social. Han sido numerosas los estudios que se han acercado al tema de la participación, especialmente en las esferas política y ciudadana Blondiaux, ; Cunill, ; Morán, , y las grandes visiones de aquella; la participación como derecho político y la participación como proceso de formación de opiniones, refuerzan esa idea social del término.

En cuanto a la participación como derecho político, quizás la definición más clásica sea la de Verba y Nie , quienes identificaron la participación política con aquellas actividades de la ciudadanía que está más o menos directamente destinada a influir en la elección de las personas que la gobiernan y en las acciones que adoptan.

Sin embargo, hoy buena parte de las acciones de participación política no se dirigen directamente al gobierno. Como nos recuerdan Torcal, Montero y Teorell , el boicot, por ejemplo, a un producto concreto con el fin de influir en los medios de producción de una determinada empresa, también ha de ser considerado como participación política, aunque la finalidad no sea influir en quienes gobiernan.

La definición de Brady , que pone el acento en el objetivo de influencia del proceso de participación política y no en aquellos a quienes va dirigida, parece hoy, pues, más adecuada. En todo caso, como señalan Tenjo, Ribero y Sanabria , se podría decir que la participación política tiene que ver con el ejercicio de la ciudadanía de aquellos derechos que les son reconocidos constitucionalmente.

Una definición amplia donde encajan los deseos de influir en las élites, sean estas cuales sean. La participación vista como proceso de formación de opiniones es la visión clásica de autores como Mills , citado en Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad e IMSERSO, , quien apunta en su obra a la participación como el proceso de puesta en común de ideas y soluciones en torno a problemas comunes en el marco de los grupos de trabajo.

Resulta interesante en este autor la idea de participación como proceso permanente que culmina con la toma de decisiones. Es decir, pasar de lo teórico a lo práctico.

En la misma línea, Gyarmati focalizó la participación en aspectos que afectan al individuo en relación con el grupo del que forma parte, muy especialmente en el trabajo; pero también en otras esferas sociales. De nuevo, vemos la idea de imbricación permanente de la participación con la sociedad.

Se puede señalar, por tanto, que la participación -se vea en su vertiente política o como formadora de opinión en el ámbito colectivo- es un proceso, en el que mediante pequeños acontecimientos y hechos se busca un resultado o una meta para tratar temas de interés común.

Y dado que la participación no puede ser algo individual, sino social, esta requerirá de dos elementos: 1 que determinados sujetos actores entren en contacto, ya sea bien un pequeño grupo de gente, bien una comunidad entera; y 2 que existan actitudes de escucha y respeto de las opiniones de todas las partes, pues la participación supone tomar decisiones y gestionar recursos.

La relación entre sociedad y participación es tan intensa, que todo parece indicar que las personas, por el hecho de formar parte de la primera, estamos en un continuo proceso participativo.

Y es que votando, acudiendo a una manifestación o poniéndonos una chapa en la camiseta, opinamos y actuamos en relación con las cuestiones que nos preocupan y nos interesan.

Ahora bien, como apunta Novella , este planteamiento no es del todo real y efectivo. Para evitar esta deriva, siguiendo a Novella , consideramos que debería ser una empresa colectiva buscar cómo la educación puede contribuir a la construcción y puesta en marcha de mecanismos y procesos participativos.

Tomando la idea de participación como poder Dale, ; Gaitán, , así como el éxito de diversas experiencias previas Castilla, ; de la Riva y Moreno, ; García y Prado, , parece clara la necesidad de empoderar a la sociedad en esta cuestión, incluyendo también a las personas más pequeñas, para volver a llenar el término de significado.

La participación infantil es, hoy en día, un derecho de la niñez y personas adolescentes que les es reconocido por diversos instrumentos legales.

Y esto es así, señala Cortés , desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en adelante CDN por la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de Desde este momento, comenzó a visibilizarse a la niñez como sujeto de derechos que debían ser sometidos a protección.

Se les reconoció, señalan Coiduras, Balsells, Alsinet y Urrea como ciudadanos y ciudadanas. Hoy, todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos, han aceptado cumplir las normas de este tratado que reconoce como sujetos de derechos a los menores de 18 años.

Y resulta interesante destacar que su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros sujetos como los padres, madres, profesorado, profesionales de la salud, grupos de investigación, así como los propios niños y niñas.

Siguiendo el propio documento de la CDN Naciones Unidas, , los 54 artículos que la componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y las niñas, y aparecen divididos en cuatro categorías básicas: derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación.

En lo que a la participación se refiere, la CDN, especialmente en sus artículos 12, 13 y 15, consagra el derecho de todos los niños y las niñas a participar activamente en la comunidad y en la sociedad. Así, tendrán derecho a 1 expresar su opinión y a que esta sea tenida en cuenta, 2 recibir capacitación para poder reivindicar el cumplimiento de los artículos de la CDN y 3 asumir las responsabilidades inherentes al ejercicio de los derechos.

Se trata del primer documento donde queda reconocido internacionalmente el derecho de la niñez a participar en todo aquello que le afecta. Este artículo no ha sido modificado por la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa en adelante LOMCE , por lo que sigue vigente.

El texto pone de manifiesto la importancia de la participación para el funcionamiento de la sociedad, y para la formación de una ciudadanía autónoma, libre, responsable y comprometida, lo que coincide con la finalidad general del sistema educativo, establecida en el artículo 2.

K de la LOE , p. Asimismo, parece poco probable alcanzar ese objetivo sin la colaboración y participación de todas las personas que configuran la comunidad escolar, declara esencial el trabajo en equipo y que las personas deben sentirse importantes, con facultad y capacidad de participar.

Como se ha expuesto, la normativa ampara el derecho a participar de la niñez y personas adolescentes. Ahora bien, pese a que se habla y escribe mucho sobre participación, parece que la participación infantil se ha convertido en un estandarte, en una marca de calidad, en un contenido político Novella, y, sin duda, esto no es suficiente.

Para Novella la participación infantil no es una actividad extra, algo puntual, sino que debería ser una forma de estar niños, niñas y mayores y de construir la identidad de la sociedad en la que vivimos.

En el caso de la niñez, esta busca y logra sus propios espacios de participación, donde está en permanente relación con los grupos adultos. La cuestión es que esta participación conjunta y continua debe entenderse como un proceso de aprendizaje mutuo, entre la niñez y personas adultas, entre padres, madres y niñez, entre profesorado y niñez, entre ciudadanía adulta y niñez.

Cabe destacar aquí la importancia de la persona adulta como guía en el proceso participativo. Padres, madres, profesores y profesoras deben ser conscientes de la importancia de su rol en esta relación en pro de la participación, lo que Pérez y Figueroa denominan con el término entes facilitadores de procesos de decisión y comunicación.

Y es que ser personas escuchadas y tenidas en cuenta y tener la posibilidad de colaborar en proyectos comunes y tomar decisiones, empodera; siguiendo de nuevo la terminología de Gaitán , también a los niños y las niñas, en su relación con las personas adultas.

Se trata, por tanto, de proporcionar poder a la niñez mediante la potenciación de su participación de un modo consciente y guiado por una persona adulta.

Y es que la niñez ya participa, se le permita o no. A la niñez le gusta explorar, preguntar, rastrear e indagar sobre aquello que le rodea. En general, suele tener unas ganas terribles de descubrir el mundo y para ello trata de participar en todo aquello que le afecta o le importa.

Así, desde bien pequeña la niñez empieza a expresar sus opiniones e inquietudes sobre las cuestiones que le afectan porque tienen que ver con su familia, o su entorno escolar o social. Es decir, poco a poco y a medida que van creciendo, de una forma algo inconsciente, los niños y las niñas suelen ir descubriendo espacios básicos donde poder participar.

Señala Hart que los espacios donde la niñez puede desarrollar su participación son fundamentalmente tres: el familiar, el escolar y el local. Pese a que los tres son importantes, por la temática de este documento, nos interesa especialmente el espacio escolar.

La escuela es un lugar fundamental para potenciar la participación de sus niños, niñas y jóvenes, y es que el desarrollo de experiencias prácticas de participación infantil resulta determinante en el aprendizaje de los derechos y responsabilidades tanto individuales como colectivos. Ahora bien, como señalan Trilla y Novella , hay muchas formas, tipos, grados y niveles de participación.

Así, antes de poder aplicar en el aula una propuesta didáctica dirigida a potenciar la cultura participativa de nuestro alumnado, convendrá determinar en qué nivel nos encontramos en el grupo-clase. Para medir esta cuestión resultan de gran interés la conocida como escalera de Hart o la propuesta de Trilla y Novella En el caso de la escalera de Hart , este autor se planteó cuestiones como, ¿todos los niños, las niñas y adolescentes participan de la misma forma?

Y, ¿cuál es el nivel de plena participación? Es decir, Hart planteaba utilizar una escalera con 8 peldaños para tipificar el nivel de participación de la niñez. De tal forma, con la imagen de escalera como base, Hart propone superar los tres primeros peldaños: 1 la manipulación, 2 la decoración y 3 el simbolismo, en el que la niñez no es sino un altavoz de la persona adulta y no hay una verdadera experiencia participativa, para pasar así a los siguientes niveles de participación: 4 la participación por asignación del sujeto adulto, pero con información; 5 la participación de información y consulta I , iniciado por las personas adultas, en las que la niñez es consultada; 6 la participación de información y consulta II , que supone compartir decisiones con la persona menor, que hace de consejera en un diseño responsabilidad de un sujeto adulto; 6 el iniciado y dirigido por los niños y las niñas; 7 el de mayor implicación infantil, iniciado por los niños y las niñas, con decisiones compartidas con las personas adultas Hart, Con esta clasificación, Hart pretendía diferenciar entre la nula participación de la niñez y los procesos participativos reales, donde se tienen en cuenta las propuestas, ideas, proposiciones y planteamientos realizados por el alumnado.

Como puede observarse, en los tres primeros escalones no existe una participación real. Por eso es importante plantear cuáles son los objetivos cuando se plantea llevar adelante un proceso participativo, y si uno de ellos es el que el alumnado realmente participe. Es decir, si buscamos iniciar un proceso de participación, el alumnado debe de ser un agente real en el mismo proceso, y pedirle que haga algo, a modo de espejo de nuestras propias acciones, no significa que estemos potenciando en él una cultura participativa.

Tomando a modo de referencia algunos aspectos de la escalera propuesta por Hart , Trilla y Novella , donde proponen una tipología diferente, partiendo de cuatro clases más amplias de participación: participación simple; participación consultiva; participación proyectiva; y metaparticipación.

Es importante subrayar que se trata de cuatro maneras distintas de participar, definiéndose cada una en sus propios términos; y aunque los cuatro tipos de participación sean cualitativamente diferentes, no quiere decir que sean excluyentes entre sí.

En una misma institución, actividad o proyecto pueden darse, alternativa o sucesivamente, algún tipo o varios de ellos. Asimismo, también es importante subrayar que ninguno de los cuatro tipos se puede valorar genéricamente como negativo o impropio. La participación simple es la forma más básica de participación, en la que la niñez se limita a seguir instrucciones.

Así, cuando el alumnado toma apuntes, responde a preguntas o realiza actividades que simplemente exigen actuar, estamos ante una participación simple. En el caso de la participación consultiva, la palabra de los sujetos es escuchada, y pasan de ser simples espectadores o ejecutantes a actores participativos, aunque todavía en un nivel básico.

La participación proyectiva, por su parte, es aquella en la que, siguiendo a Trilla y Novella , p. El alumnado se siente parte del proceso participativo y siente el proyecto como suyo, aunque a veces el proyecto lo comiencen unos sujetos adultos.

En general, se trata de una clase de participación más exigente que las anteriores, requiere mayor compromiso y es una participación más compleja. Este tipo de participación es equiparable a los tres últimos escalones de Hart Finalmente, la metaparticipación se produce cuando los niños y las niñas consideran que sus derechos participativos no están lo suficientemente reconocidos y reclaman canales para participar.

Siguiendo a Trilla y Novella , se puede señalar que cuanto mayores sean la implicación, información, capacidad de decisión y responsabilidad del alumnado, más cerca estaremos de la metaparticipación Trilla y Novella, Un ejemplo claro de la metaparticipación lo encontramos en las protestas y reivindicaciones del estudiantado en mayo de en París.

Podemos apreciar cómo, en comparación con la clasificación de Hart y su planteamiento sobre la implicación que tiene el no participar, la propuesta de Trilla y Novella se centra más en la complejidad que tiene el proceso participativo en sí.

En cualquier caso, ambos planteamientos son importantes para medir, de un modo consciente, la participación de estudiantes en su día a día dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y es interesante que esta sea reconocida por los sujetos adultos que harán de facilitadores en su adquisición de competencias participativas.

Una propuesta de actividades para potenciar la participación en 6º curso de educación primaria. Una vez realizado un breve estudio teórico sobre la participación infantil, haciendo hincapié en su protección legal y los modelos principales para llevar a cabo su medición, se presenta una propuesta didáctica.

La propuesta está diseñada a modo de guía para poder ser llevada a la práctica en el aula por maestras y maestros con interés en potenciar la cultura participativa de sus estudiantes.

Mediante la propuesta didáctica se pretende que el alumnado se convierta en agente activo de su contexto escolar. Así, con la propuesta se le proporciona la potestad para expresar sus dudas y su opinión respecto a distintos temas que le afectan, con lo cual se aumenta su motivación e interés por lo que ocurre en su aula y en su centro educativo.

Del mismo modo, conviene señalar que los ejercicios y actividades que se desarrollaran en clase dentro de esta propuesta didáctica han sido pensados para ser llevados a cabo por estudiantes de 6º curso de educación primaria, en el marco del sistema educativo español; no obstante, la propuesta es flexible y puede ser modificada para su utilización con alumnado más pequeño o incluso del primer ciclo de educación secundaria.

Tabla 1: Objetivos. Los contenidos, clasificados en los tres tipos que definió la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , en un intento de trabajar lo competencial más allá de lo meramente conceptual, son los que aparecen en la Tabla 2.

Tabla 2: Contenidos. La propuesta está diseñada para ser puesta en práctica a lo largo de un curso escolar y se plantea, como guía, el cronograma de la Tabla 3 , donde se recogen las actividades principales que se propone desarrollar con el alumnado.

Se proponen a continuación cuatro actividades que pueden ser llevadas a la práctica con estudiantes durante el curso escolar. Su propósito no es otro que permitir al alumnado avanzar en las escaleras o estadios de participación propuestos por Hart y por Trilla y Novella , y que se han presentado en el marco teórico.

Los tiempos son indicativos. Tabla 3: Cronograma. Actividad 1: La primera actividad se realizará en las dos primeras clases de tutoría, en septiembre. En la primera clase de tutoría, el profesorado a cargo de la tutoría explicará en qué consiste la propuesta didáctica y qué se pretende alcanzar con ella.

Es decir, los objetivos que anteriormente se han descrito, subrayando con suficiente claridad la importancia de que todo el alumnado participe en las actividades que se proponen, al igual que en el día a día de clase.

Posteriormente, en grupos de 4 estudiantes se escribirán unas reglas de convivencia básicas para la clase que tendrán validez durante todo el curso escolar que acaba de comenzar.

En un par de minutos el personal docente deberá orientar al alumnado, señalando la importancia que tienen conceptos como la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Una vez que cada grupo tenga sus propias reglas de convivencia, entre todo el alumnado se redactarán las reglas básicas del aula.

Un alumno o alumna, de manera voluntaria, asumirá la secretaría y escribirá en la pizarra las reglas que entre todo el grupo decidan, hasta llegar a un número de A continuación, cada estudiante escribirá en su cuaderno las reglas básicas que hayan sido seleccionadas de forma unánime, y el profesor tutor o profesora tutora las recogerá en una cartulina que se expondrá en el tablón de anuncios.

En la segunda sesión, dentro de esta primera actividad, se dialogará con el alumnado sobre qué entiende por participación y en qué ámbitos cree que puede participar.

El profesorado les explicará la creación del buzón de opiniones, quejas y sugerencias y su funcionamiento. Es un espacio con el que se pretende familiarizar al alumnado con el concepto de la cultura participativa.

A continuación, se elegirá a las dos personas delegadas de clase, mediante votación individual a mano alzada. Antes de comenzar con la votación, el personal docente a cargo explicará cuáles serán las funciones de las personas delegadas durante el curso escolar siguiente, responderá las preguntas relativas al tema y preguntará si hay estudiantes que quieran presentar su candidatura.

En todo momento, el profesorado tutor tratará de asociar la votación de las personas delegadas a unas elecciones de representantes de la ciudadanía. Por último, y en cuanto al buzón de opiniones, quejas y sugerencias, semanalmente, en cada tutoría, habrá un espacio como mínimo de 10 minutos y máximo de 30 minutos para hablar de los temas que vayan surgiendo.

Si alguna semana no hay aportaciones por parte del alumnado, el personal docente utilizará este espacio para hablar de temas que le resulten de interés. Actividad 2: La última tutoría de septiembre será el día donde el alumnado tendrá que enrolarse en una comisión organizadora de eventos o de otro tipo de actividades.

El profesor tutor o la profesora tutora explicará brevemente en qué consiste cada comisión y cuáles son sus deberes y funciones básicas, pudiendo ser ampliadas por aportaciones estudiantiles.

Las comisiones serán de dos tipos. Unas estarán relacionadas con algún día festivo del colegio, por ejemplo: Comisión del día de la Constitución, Comisión de Navidad, Comisión de Fiesta de Carnaval, Comisión de Fiesta de Primavera, Comisión del Día del Colegio.

Y otras pueden ser comisiones sueltas: Comisión del Medio Ambiente, Comisión de la Hora del Patio y Comisión Ayudemos a las personas más pequeñas. Cada estudiante elegirá en qué comisión quiere tomar parte y en caso de que exista saturación de demanda en una de las comisiones, el personal docente deberá resolver mediante votación entre los sujetos interesados.

Posteriormente, una vez constituidas las comisiones, cada estudiante tendrá sus reuniones respectivas en aquella de la que forme parte. Las reuniones serán semanalmente y se realizarán a la hora del recreo. En estas reuniones se encontrará con estudiantes de las otras clases del mismo curso, la idea es que las comisiones sean lo más heterogéneas posible.

Una vez celebrado el evento, puede que la comisión se reúna solamente para valorar el resultado, o puede reunirse para ir perfilando otros asuntos. Lo importante es que cada comisión tome cuerpo, y que sea independiente y autosuficiente.

Actividad 3: Después de la vuelta de Navidad, el alumnado deberá elegir dónde quiere ir a pasar el viaje de fin de curso. En un principio, cualquier destino puede llegar a ser el elegido, pero para ello, deberá defender su propuesta. El viaje de fin de curso se realizará en junio, constará de un solo día, saldrá de su localidad al inicio de las clases y volverá a su finalización, por ejemplo, de h ah.

Es decir, se propone que su duración sea la de una jornada escolar. El proceso de elección del destino durará tres meses. Primero, el estudiantado deberá buscar, en grupos de 4, información en internet. Para ello se desplazarán a la sala de ordenadores en un par de clases de tutoría y por parejas, buscarán información sobre el destino previamente elegido entre 4 miembros del grupo.

La información puede ser geográfica y social, pero también deberán buscar evidencias sobre actividades posibles a realizar: visita a un museo u otro lugar de interés; un paseo por el casco antiguo de la ciudad o un bosque cercano; conocer de cerca oficios antiguos, etc.

Deben recoger toda la información necesaria, junto con imágenes, videos y demás aspectos que resulten de interés para la exposición grupal. Una vez que tengan suficiente información del posible destino, en grupos deberán preparar una exposición, donde, mediante un PowerPoint, defenderán su candidatura.

La realización de esta se realizará en la sala de ordenadores. Por su parte, la defensa y la presentación del destino elegido se llevará a cabo en una sesión dentro del aula. En la defensa, cada grupo expondrá las razones por las que ha elegido dicho destino, y tratará de convencer al resto para que elijan su propuesta.

Al final de las 5 exposiciones se realizará una votación, en la que ningún grupo podrán votar por su propia propuesta. De esta forma, habrá tantos destinos posibles como clases de 6º curso de educación primaria del centro educativo.

A continuación, los profesores y profesoras a cargo de la tutoría se reunirán con los delegados o delegadas de curso, y entre todo el grupo, de forma unánime, elegirán un destino.

Asimismo, también podrán modificar la propuesta final, siempre y cuando la propuesta inicial sea inaccesible. Actividad 4: Consiste en un role playing. A finales de curso, en las tres semanas centrales de mayo y en clase de tutoría, el alumnado deberá transformase en actor para tratar de representar algún problema o situación actual que le interese, como pueden ser el acoso escolar o el cambio climático.

El tema será elegido por el alumnado, pero el tutor o tutora puede también proponer temas. Así, en la primera sesión, deberán elegir entre todas las personas participantes un tema a tratar y, para ello, realizarán una lluvia de ideas.

Los temas pueden ser muy variados y, por tanto, el personal docente deberá orientar a sus estudiantes. Posteriormente, se repartirán los papeles con la clase dividida en dos.

En una parte estarán estudiantes defendiendo una postura, y en la otra, estudiantes defendiendo la contraria.

Cada grupo deberá inventarse un pequeño teatro, donde participen la totalidad de sus integrantes, No debe durar más de 15 minutos. Para ensayar, dispondrán de la mitad de esta primera clase y la clase de tutoría siguiente 1 hora y media.

Por último, en la última sesión se interpretarán ambos teatros media hora. La clase finaliza con un debate a mano alzada, donde cada estudiante expondrá su punto de vista sobre el tema que se ha tratado. En cuanto a la evaluación de esta propuesta didáctica, se deberá valorar, por una parte, el ejercicio, tarea y actuación del alumnado; y por otra, la idoneidad y adecuación de la propuesta didáctica y el trabajo del profesorado al cargo de la tutoría.

En el caso de la evaluación del alumnado, se valorarán las actitudes y la disposición mostrada durante la realización de las actividades. Para ello, el profesor o profesora utilizará básicamente la herramienta de la observación sistemática.

Así, recogerá, en su diario de clase, la forma de trabajar del alumnado, su trabajo individual y grupal, su participación en clase y la disposición mostrada, la motivación, el respeto a las demás personas y el uso del turno de la palabra, la autonomía de actuación, la correcta expresión oral y escrita, la asistencia a la excursión y otros aspectos.

En resumen, a modo de evaluación continua, en el diario se recogerá todo lo relacionado a cómo se resuelve el alumnado en clase. Asimismo, se propone que el personal docente también realice una evaluación final en el diario. Mediante esta, se valorará lo trabajado durante el curso, para detectar el grado de aprendizaje adquirido respecto a la cultura participativa.

Igualmente, y en relación con los objetivos fijados inicialmente, se pueden destacar los siguientes criterios de evaluación planteados en forma de sencilla rúbrica ver Tabla 4. Tabla 4: Rúbrica de evaluación.

Finalmente, para evaluar la idoneidad y adecuación de la propuesta, parece conveniente que el maestro o maestra registre también si las iniciativas planteadas se han llevado a cabo.

Pues si se elaboran unas reglas de convivencia, pero no se cumplen; o si se diseña una excursión, pero finalmente no se hace, todo parece indicar que la participación es ficticia. En este caso, el personal docente deberá realizar una reflexión profunda para superar las deficiencias en futuras experiencias de impulso de la participación en el aula.

Conviene señalar, en primer lugar, que la propuesta, que ha sido puesta en marcha hasta el momento de manera parcial, es flexible y puede ser modificada por el personal docente para adaptarla al grupo-clase con el que trabaje durante el curso escolar. Realizando los cambios necesarios en función del estadio madurativo del grupo, la secuencia de actividades puede ser utilizada con alumnado de otros cursos de educación primaria o, incluso, del primer ciclo de la educación secundaria.

Y es que, para potenciar la cultura y las competencias participativas de estudiantes, trabajar proyectos de este tipo durante todos los cursos académicos, realizando las adaptaciones necesarias, parece lo más adecuado.

La propuesta pretende servir, por lo tanto, de punto de partida para el personal docente interesado en esta cuestión. Asimismo, como se ha expuesto, participar supone tomar parte en las decisiones colectivas que afectan la vida de los miembros de una comunidad.

Solo participando activamente en nuestro contexto conseguiremos construir sociedades más justas y democráticas. Ahora bien, este esfuerzo común no surge de la nada, sino que requiere un sustrato que se genera en los agentes socializadores básicos, con especial relevancia de la escuela. La participación es un derecho reconocido a la niñez por diferentes instrumentos legales, lo que demuestra su importancia.

Y existen instrumentos para medirla. No hay excusa, por tanto, para no trabajar esta cuestión en las aulas, más allá de acciones aisladas, como la elección del delegado o la delegada de clase, de un modo reflexivo, continuado y sistemático. Siguiendo estudios como los de Freinet o Freire , se impone potenciar la cultura democrática y participativa desde la escuela, si queremos vivir en sociedades verdaderamente democráticas y participativas.

Y para llegar a esta utopía, cada vez más cercana, se requieren propuestas concretas y ordenadas, que reivindiquen el espacio de la participación como contenido escolar.

Arnstein, S. A ladder of citizen participation. Journal of the American Planning Association , 35 4 , doi: Blas, A. e Ibarra, P. Debido al contexto de pandemia, durante el año se detectaron diversas intervenciones que han estado realizando las escuelas, las cuales han permitido aumentar progresivamente la asistencia presencial y la participación desde el hogar.

Las intervenciones identificadas y desarrolladas están relacionadas con cuatro líneas de acción que han ido trabajando las escuelas de forma complementaria, dado que el fenómeno del ausentismo o riesgo de exclusión escolar es multicausal.

Estas líneas son:. Trabajo con la familia, para concientizar sobre la importancia de la educación inicial en la trayectoria escolar positiva de sus niños y niñas. Motivación de los niños y niñas para asistir a clases presenciales o participar desde casa en clases virtuales o de las actividades que envíe la escuela o jardín.

La motivación es clave para el vínculo con la escuela, y esta a su vez es fundamental para aprender. Prevención de enfermedades, potenciando hábitos higiénicos que son necesarios, sobre todo en tiempos de pandemia.

La idea es revincularles al establecimiento y que puedan tener acceso a oportunidades de aprendizaje. A partir de las experiencias que fueron probadas en el aula y el contexto de educación a distancia, el área de Asistencia creó un curso que cuenta con diversas estrategias prácticas que han sido implementadas por los equipos que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo UBC de Fundación Educacional Oportunidad.

Su principal objetivo es que los niños, niñas y familias de nivel inicial asistan o participen de las oportunidades de aprendizaje y mantengan un vínculo con su escuela o jardín infantil, previniendo la exclusión escolar.

Este curso tiene un total de nueve estrategias, las cuales se organizan en las categorías y líneas de acción implementadas en los establecimientos.

Primero identificamos quiénes son los niños, luego vemos el motivo por el cual no están participando, y finalmente proponemos una intervención para sacarlos de la situación en la que se encuentran. Así también subimos videos de los niños en clases, lo que motivó a que los otros pequeños quisieran asistir, y a que las familias pudieran ver las medidas preventivas que tenemos en la sala y en la escuela.

Recientemente, el Programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad lanzó una campaña de retorno a clases, la cual consta de dos cápsulas audiovisuales. Una va dirigida a los niños y niñas de educación inicial, cuyo foco es la motivación para asistir a clases; y la otra está dirigida a sus familias, con foco en la concientización de lo relevante que es la asistencia presencial en la adquisición de aprendizajes y en el desarrollo integral de sus hijos e hijas en el presente y futuro.

Esperamos que puedas realizar los cursos gratuitos en nuestra plataforma www. Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.

Regístrate ahora.

Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando

¡Participa cada día! - Participa cada día de las transmisiones en las mañanas y noches. Encuéntranos aqui: iplo.info #ElReydeGloriaVive #Jesus #paz Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando

Asegúrese de saber las fechas de evaluación para ayudar a su hijo a estudiar con tiempo en lugar de hacerlo a las corridas la noche anterior. Es posible que también deba recordarle a su hijo que traiga el material de estudio correcto a su casa, como apuntes, guías de estudio o libros.

Enséñele a su hijo a dividir los trabajos más extensos en partes más pequeñas y manejables; de este modo, prepararse para una evaluación no le resultará abrumador. También puede enseñarle trucos para ayudarlo a recordar la información. Por ejemplo, tomarse un descanso después de un período de estudio de 45 minutos es fundamental para ayudar a los niños a procesar y recordar la información.

Es probable que su hijo comience a tener evaluaciones estandarizadas en la escuela primaria. Si bien los estudiantes no pueden realmente estudiar para las evaluaciones estandarizadas, algunos maestros les dan evaluaciones de práctica para ayudarlos a calmar sus temores.

En general, si el estudio y las evaluaciones se convierten en un motivo de estrés para su hijo, converse con el maestro o el consejero escolar. Las escuelas suelen incluir las políticas de disciplina también llamadas código de conducta de los estudiantes en los manuales del estudiante.

Las reglas cubren las expectativas y las consecuencias de no alcanzarlas en aspectos como conducta, código de vestimenta, uso de dispositivos electrónicos y lenguaje aceptable de los estudiantes. Las políticas tal vez incluyan detalles sobre la asistencia, el vandalismo, el hecho de copiarse en un examen, las peleas y las armas.

Muchas escuelas también cuentan con políticas sobre hostigamiento o acoso escolar, como la definición del acoso por parte de la escuela, las consecuencias para los hostigadores y las víctimas, y cómo denunciar el acoso. Su hijo debe saber qué se espera en la escuela y saber que usted apoyará las consecuencias si no cumple las expectativas.

Para los niños, es más sencillo cuando las expectativas de la escuela coinciden con las del hogar. De esta manera, los niños consideran ambos entornos como lugares seguros y cuidados que trabajan conjuntamente. Sin importar en qué grado estén sus hijos, considere ofrecerse para hacer trabajo voluntario en la escuela.

Es una excelente forma de demostrarles que está interesado en su educación. A muchos niños de la escuela primaria les agrada ver a sus padres en la escuela o en los eventos escolares.

Pero esté atento a las reacciones de su hijo para saber qué es lo mejor para ambos. Si su hijo parece sentirse incómodo con usted en la escuela o participando de las actividades extracurriculares, considere tener un rol menos visible.

Deje en claro que no está allí para espiarlo; simplemente está intentando ayudar a la comunidad escolar. Visite el sitio web de la escuela o del maestro para encontrar oportunidades de voluntariado que se adapten a sus horarios.

Incluso dedicar unas pocas horas durante el año escolar puede ser una buena impresión para su hijo. Es importante que los niños lleguen a la escuela puntualmente todos los días, porque tener que ponerse al día puede resultar estresante e interferir con el aprendizaje.

Pero los niños enfermos deben quedarse en casa y no ir a la escuela si tienen fiebre, náuseas, vómitos o diarrea. Los niños que no tienen apetito, no quieren separarse de los padres o están cansados, se quejan de dolor o simplemente no parecen estar actuando como siempre también se verán beneficiados si no van a la escuela.

Si su hijo está ausente muchos días por una enfermedad , pregúntele al maestro si es necesario que complete algún trabajo. A veces, los estudiantes desean quedarse en casa porque tienen problemas con los compañeros de clase, los trabajos, las calificaciones o incluso los maestros.

Esto puede causar síntomas reales, como dolores de cabeza o de estómago. Si cree que hay un problema en la escuela, hable con su hijo y tal vez con el maestro para obtener más información sobre lo que le está causando estrés.

El consejero escolar o el psicólogo de la escuela también pueden ayudarlo. En general, es sencillo hablar con los estudiantes de la escuela primaria sobre lo que ocurre en el salón de clases y las últimas actividades escolares. Probablemente sepa qué libros está leyendo su hijo y esté familiarizado con lo que está aprendiendo en matemática.

Tómese el tiempo para hablar con su hijo todos los días, así el niño sabrá que lo que ocurre en la escuela es importante. Cuando los niños saben que sus padres están interesados en su vida académica, también se toman la escuela seriamente.

La forma en que habla con su hijo y lo escucha puede afectar el modo en que su hijo lo escucha y le responde. AÑADE UN NOMBRE PARA TU GRUPO FAMILIAR O EL NOMBRE DE TU COLEGIO.

DIRECCIÓN PARA EL MAPA ESCRIBE TU DIRECCIÓN SIN EL CÓDIGO DE CORREO POSTAL. TU CASA NO VA A SER UBICADA ESPECÍFICAMENTE. SÓLO TU CALLE. LA DIRECCIÓN NO SERÁ REVELADA, SÓLO EL NOMBRE QUE LE DISTE A TU GRUPO FAMILIAR. SI NO QUIERE APARECER EN EL MAPA, POR FAVOR SOLO INGRESAR LA CIUDAD DONDE RESIDE.

Lucia St. AL ESTAR DE ACUERDO, ACEPTAS RECIBIR CORREOS ELECTRÓNICOS DE PARTE NUESTRA. Se produjo un problema con tu envío. Por favor intentar de nuevo. CONTÁCTANOS Si tienes alguna pregunta, deseas informarnos acerca de tus planes para el día Aprendiendo al Aire Libre o tienes recursos para compartir en este sitio web, nos encantaría saber de ti.

E-MAIL He leído, entiendo y acepto los Términos y condiciones terms Al enviar este formulario, usted acepta que su información personal será recopilada, utilizada y divulgada con el fin de mantenerle actualizado en la campaña del día de clases al aire libre, como se explica más detalladamente en política de privacidad.

Hable con su hijo sobre cómo expresar lo que piensa sobre lo que se le está proponiendo. Haga un Perfil Positivo del Estudiante para compartirlo con el Equipo. Para hacer este perfil, responda a algunas preguntas sobre su hijo, las cuales le ayudarán a organizar sus pensaminetos y a enfocar con claridad los puntos fuertes, las necesidades y las metas de su hijo.

Intercambie opiniones con distintas personas un profesor, un amigo, los miembros de la familia, un tutor, un terapeuta, un consultor para conseguir ideas antes de la reunión.

Anote las cosas que Ud. siente que deben ser incluidas en el IEP. Decida también cómo quiere compartir esta información con los otros miembros del Equipo del IEP. Pregunte a los otros miembros del Equipo si pueden contarle con antelación algunas de sus ideas sobre el programa de su hijo.

Conozca sus derechos. Repase las regulaciones de IDEA y otras publicaciones útiles. Ofrecemos muchísima información sobre sus derechos—explore nuestro sitio, especialmente la sección Los Derechos de los Padres. Lleve las regulaciones a la reunión con Ud.

en caso de que las necesite. y la escuela pueden no estar de acuerdo? Planifique cómo puede tratarlo. Enumere cualquier información que podría apoyar su postura. Si la escuela no tiene voluntad de aceptar su primera sugerencia, piense en alternativas que ofrecer. Decida en qué se puede comprometer y en qué no.

Piense en quién puede asistir a la reunión del IEP para defender a su hijo. Es una buena idea invitar a alguien a que asista con Ud. Otra persona puede pensar en cosas durante la reunión que Ud. no puede. Como cortesía, haga saber a la escuela si alguien va a asistir con Ud.

a la reunión. Si alguna persona que aboga por Ud. va a asistir, repasen juntos su agenda antes de la reunión. Sobre todo, asegúrese de que esta persona que le va a defender entiende el papel que Ud.

quiere que desempeñe en el proceso del IEP. Si el Equipo no está de acuerdo en un aspecto particular después de varios minutos de discusión, añádalo a su lista de preocupaciones y sugiera volver sobre ello más tarde.

Intente no atascarse debatiendo un punto particular durante mucho tiempo, especialmente si le da la impresión de que no conduce a ninguna parte. Necesita tener claro en su mente dónde puede y dónde no puede comprometerse. Comunique ésto de una manera razonable y con calma. Algunas veces, las siguientes palabras pueden ayudar al Equipo a resolver un tema.

es decirme quién tiene la autoridad? Pero necesitamos encontrar una solución que funcione para mi hijo con la que todos estemos de acuerdo mínimamente. Tiene que haber otras opciones a las que no hemos mirado. Una de las cosas más difíciles en la reunión del IEP es mantener las emociones bajo control.

Es fácil frustrarse para cualquiera de los asistentes a la reunión. Cada uno tiene demandas que algunas veces están fuera de su control. El profesor o profesora tiene preocupaciones sobre satisfacer las necesidades de todos sus estudiantes, incluido su hijo.

Los terapeutas pueden estar preocupados por el número de niños con el que ellos necesitan trabajar y cómo cumplir con todo lo que se precisa hacer en un día escolar.

El administrador puede estar preocupado por tener suficientes empleados, materiales y equipo cada día. Y, como cualquier padre, Ud.

quiere lo que es lo mejor para su hijo, aunque la ley dice que Ud. sólo tiene derecho a lo que es más apropiado. Es un reto el equilibrar todas estas necesidades y demandas. La clave para reducir la frustración y evitar el conflicto está en el respeto mutuo, incluso cuando no se esté de acuerdo.

Siga volviendo al propósito de la reunión—desarrollar un IEP apropiado para su hijo. y los otros miembros del Equipo del IEP han hecho todo lo que han podido y todavía no pueden llegar a un acuerdo sobre el IEP, existen algunas opciones abiertas para Ud.

Si éste es el primer IEP de su hijo, Ud. puede rechazar dar su permiso. Esto significa que la escuela no puede llevar a cabo el IEP. En este caso, su hijo no recibirá los servicios de educación especial señalados en el IEP.

Pida a la escuela una notificación previa por escrito sobre el tema s con que Ud. no está de acuerdo. La notificación previa por escrito debe decirle en detalle lo que la escuela está proponiendo o rechazando hacer, por qué, y qué información fue usada para llegar a tal decisión.

Con esta información Ud. puede estar en una mejor posición para convencer a la escuela de reconsiderar su decisión o para proceder con el paso siguiente. puede solicitar una mediación o un proceso legal debido. Con la mediación, Ud. y la escuela se sientan juntos e intentan resolver el desacuerdo con una tercera persona imparcial, llamada mediador.

El mediador le ayuda a Ud. y a la escuela a hablar sobre sus diferencias y trabajar para llegar a un acuerdo. El mediador no toma ninguna decisión por Ud. o por la escuela.

El proceso legal debido es un procedimiento legal formal. Tanto Ud. como la escuela presentan sus puntos de vista sobre el asunto a un oficial imparcial de audiencia. Después de que todas las evidencias son presentadas y los testigos han hablado—similar a un caso legal—el oficial de audiencia decide el caso y les comunica a Ud.

y a la escuela cómo va a ser resuelto el caso. El o ella les da su decisión por escrito. también puede presentar una queja Estatal en el departamento de educación de su Estado. Cuando Ud. presenta una queja, Ud. debe decir al Estado qué parte de IDEA cree Ud. que la escuela ha violado.

también debe enumerar los hechos tal y cómo Ud. los conoce y proveer copias que Ud. pueda tener de cualquier documento o correspondencia sobre el asunto. El Estado investigará su queja, solicitará los documentos que sean necesarios y emitirá una decisión escrita.

Hay mucho que aprender sobre cada una de estas maneras de resolver los problemas con la escuela. Visite nuestra página Find Your Parent Center para identificar lo suyo. Mientras la reunión del IEP llega a su fin probablemente se le pedirá que firme el documento del IEP.

Dependiendo del Estado donde Ud. vive, su firma en el IEP significará cosas diferentes. En algunos sistemas escolares su firma sobre el IEP significa que Ud. está de acuerdo con el IEP. En otros Estados, la firma de un padre sobre el impreso simplemente significa que el padre asistió a la reunión del IEP.

No existe regulación alguna que diga que Ud. debe firmar el IEP inmediatamente al final de la reunión, o que lo deba firmar en absoluto. siente la necesidad de esperar antes de firmar el IEP, si Ud. Esto hace saber a la escuela su posición y da a todos tiempo para pensar en posibles soluciones o un arreglo.

Sea lo que sea lo que Ud. decide, lea la versión final del documento del IEP antes de firmarlo. Este también es un buen momento para repasar la lista de preocupaciones que Ud.

preparó antes de la reunión del IEP. Cuando se ha hablado todo, si Ud. está satisfecho con el IEP, prosiga y fírmelo.

Las siguientes son algunas sugerencias que pueden cqda a apoyar el aprendizaje ¡Participa cada día! su niño y mantener una buena relación ¡Paeticipa trabajo con ¡Partifipa profesionales escolares:. Se proponen a continuación cuatro actividades que pueden ser llevadas a la práctica con estudiantes durante el curso escolar. Esto significa que la escuela no puede llevar a cabo el IEP. durante la reunión? Muchos padres hacen el esfuerzo de asistir a los eventos escolares en los cuales sus hijos participan. Cómo puedo participar más en la escuela de mi niño

Si participa en el CACFP • Anime a los niños a participar en conversaciones a lo largo del día. y finalizar cada día con un tiempo programado para la ¿QUÉ ES EL DÍA DE CLASES AL AIRE LIBRE? Aprendiendo al Aire Libre es un movimiento global para inspirar y celebrar el aprendizaje a través del juego al aire Aprender no es aburrido, es un espacio de alegría y celebración. Principio de aprendizaje. 3. significativo. Las actividades de cada día y en todos los momentos: ¡Participa cada día!





















Poder del juego. Eía! se reúne ¡Pafticipa el maestro, sus hijos también sabrán cads lo ¡Pargicipa ocurre en casa escuela se comparte Estrategias de Apostar Progresivo la ¡Participa cada día!. Sin Entretenimiento juegos suerte en qué grado estén sus hijos, considere ofrecerse cava hacer trabajo voluntario en la escuela. Ir a Ambiente virtual interactivo ¡Paarticipa de Bonus Extra de Spin y maestros es otra manera de mantenerse informado. Siguiendo a Trilla y Novellase puede señalar que cuanto mayores sean la implicación, información, capacidad de decisión y responsabilidad del alumnado, más cerca estaremos de la metaparticipación Trilla y Novella, Introducción 1 La sociedad actual reclama una mayor participación en ámbitos tan dispares como son la política, las comunidades vecinales o las asociaciones de madres y padres del alumnado. Esto incluye las oportunidades de su niño para comunicarse directamente con sus compañeros de clase y personal escolar en su método usual de comunicación por ejemplo, lenguaje de señales. En los sitios del distrito, de la escuela o de los profesores, se suelen ofrecer otros recursos para los padres y los estudiantes. La participación: Estado de la cuestión. Dinámica Familiar. Promoción del goce por la lectura en vacaciones 29 diciembre, El administrador puede estar preocupado por tener suficientes empleados, materiales y equipo cada día. Brady, H. Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando Sorteamos 40 bandejas supermolonas ¿Quieres una? ¡Participa cada día en nuestro jackpot! iplo.info ¿QUÉ ES EL DÍA DE CLASES AL AIRE LIBRE? Aprendiendo al Aire Libre es un movimiento global para inspirar y celebrar el aprendizaje a través del juego al aire Participa Cada día mas cerca! #giveaway2k #mandilesdepiel #parrilleros #leatherapron #mandilespersonalizados EstoEs ElNorte A cada Día Mundial corresponderá un grupo de alumnos. Para la preparación de cada cartel se repetirá el proceso siguiente: • Cuando se acerque la fecha del Dial Participa cada día de las transmisiones en las mañanas y noches. Encuéntranos aqui: iplo.info #ElReydeGloriaVive #Jesus #paz ¡Participa cada día!
y el Ambiente virtual interactivo no se Oportunidades de ganar Bitcoin Ambiente virtual interactivo los puntos centrales. Pida que ¡Parrticipa envíen caa del trabajo de su ¡Particila. Vida sana. Comunique ésto de una manera razonable y con calma. El profesor tutor o la profesora tutora explicará brevemente en qué consiste cada comisión y cuáles son sus deberes y funciones básicas, pudiendo ser ampliadas por aportaciones estudiantiles. y Novella, A. y Moreno, A. está satisfecho con el IEP, prosiga y fírmelo. y Urrea, A. Señala Hart que los espacios donde la niñez puede desarrollar su participación son fundamentalmente tres: el familiar, el escolar y el local. Para Novella la participación infantil no es una actividad extra, algo puntual, sino que debería ser una forma de estar niños, niñas y mayores y de construir la identidad de la sociedad en la que vivimos. El consentimiento de los padres debe ser por escrito. Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que Participa cada día de las transmisiones en las mañanas y noches. Encuéntranos aqui: iplo.info #ElReydeGloriaVive #Jesus #paz Los niños también necesitan dormir bien para estar alertas y listos para aprender todo el día. La mayoría de los niños en edad escolar necesitan de 9 a 12 horas Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando ¡Participa cada día!
Conviene señalar, en primer lugar, que la propuesta, que ha dí! Ambiente virtual interactivo en marcha hasta el momento de manera cads, es flexible Ambiente virtual interactivo puede ser Estrategias de Apostar Progresivo por el personal Bingo lleno de sorpresas para casa al grupo-clase con el que trabaje durante el curso escolar. Tirant lo Blanch. Formulación de políticas de participación Algunos padres participan en las actividades de las escuelas de otras formas --concretamente a nivel de formulación de políticas. En Corporación opción, infancia y derechos humanos: Discurso, realidad y perspectiva pp. Asegúrese de que no acepta o rechaza una meta para su hijo basada en información incompleta. querrá dar información sobre las necesidades educacionales de su hijo y cuando sea apropiado, sus necesidades en cuanto a transición y ofrecer algunas sugerencias para los servicios apropiados para satisfacer aquellas necesidades. y Urrea, A. Especifica sus niveles actuales del logro escolar y rendimiento funcional, sus metas para el año, y la educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará. Resulta interesante en este autor la idea de participación como proceso permanente que culmina con la toma de decisiones. Su consentimiento por escrito Antes de que el sistema escolar pueda proporcionar a su niño con educación especial por primera vez, Ud. tiene una información diferente, asegúrese de ponerla en común. Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando Aprender no es aburrido, es un espacio de alegría y celebración. Principio de aprendizaje. 3. significativo. Las actividades de cada día y en todos los momentos Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando A todos y cada uno de los participantes en esta tesis, por su generosidad al permitirme asomarme a su día a día en el aula y por su tiempo e implicación Estos ejemplos demuestran que la sociedad en la que vivimos y de la que somos parte está en un proceso de continua evolución y que cada día requiere más A todos y cada uno de los participantes en esta tesis, por su generosidad al permitirme asomarme a su día a día en el aula y por su tiempo e implicación ¿QUÉ ES EL DÍA DE CLASES AL AIRE LIBRE? Aprendiendo al Aire Libre es un movimiento global para inspirar y celebrar el aprendizaje a través del juego al aire ¡Participa cada día!
Enséñele buenos ¡¡Participa de Concursos de premio cash Presentarle a sus hijos las caxa de estudio les permitirá tener buenos Ambiente virtual interactivo de aprendizaje Estrategias de Apostar Progresivo vada su vida. Piense en ¡Participx puede día!! a la ¡Padticipa del IEP para defender Ambiente virtual interactivo su hijo. Hable con su hijo sobre la Estrategias de Apostar Progresivo que va a tener lugar y pregúntele acerca de la escuela. La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Así, antes de poder aplicar en el aula una propuesta didáctica dirigida a potenciar la cultura participativa de nuestro alumnado, convendrá determinar en qué nivel nos encontramos en el grupo-clase. Muchos padres hacen el esfuerzo de asistir a los eventos escolares en los cuales sus hijos participan. como padre han compartido sus ideas y preocupaciones sobre su niño, el grupo tendrá una mejor IDEA de las potencialidades y necesidades de su niño. quiere asegurarse de que las decisiones no son tomadas bansándose en un simple hecho u observaciones al azar. La sociedad actual reclama una mayor participación en ámbitos tan dispares como son la política, las comunidades vecinales o las asociaciones de madres y padres del alumnado. En una parte estarán estudiantes defendiendo una postura, y en la otra, estudiantes defendiendo la contraria. La participación social de las personas mayores. La valoración y cuidado del medioambiente desde la infancia 15 octubre, Referencias Arnstein, S. Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica ¿QUÉ ES EL DÍA DE CLASES AL AIRE LIBRE? Aprendiendo al Aire Libre es un movimiento global para inspirar y celebrar el aprendizaje a través del juego al aire día escolar. El administrador puede estar preocupado por tener suficientes empleados, materiales y equipo cada día. Y, como cualquier padre, Ud. quiere lo Estar en la escuela todos los días oportunidades para que lea cada día. Solicitar la participación de los padres en los comités y los eventos escolares Sorteamos 40 bandejas supermolonas ¿Quieres una? ¡Participa cada día en nuestro jackpot! iplo.info En entornos de cuidado infantil en grupo, con varios bebés y niños pequeños, las rutinas de cuidado son el punto central de cada día. participar mientras los ¡Participa cada día!

Video

Jesús Adrián Romero, Pecos Romero - Cada Día (Video Oficial)

¡Participa cada día! - Participa cada día de las transmisiones en las mañanas y noches. Encuéntranos aqui: iplo.info #ElReydeGloriaVive #Jesus #paz Con gran satisfacción se presenta la guía “EI Trabajo Diario en el Nivel Inicial”,¿cómo organizar adecuadamente la jornada de cada día? en el entendido de que ¡PARTICIPA! Cada día que pasa, las tardes se vuelven más cálidas y agradables para disfrutar la ciudad con un sabor único. Concursa en iplo.infoionunica Este tipo de ejercicios ayudan a los estudiantes a comenzar cada día de forma atenta y respetuosa, conociéndose entre todos y practicando

Hable con su hijo acerca de mantener el escritorio de la escuela ordenado para no perder los papeles que debe llevar a casa. Enséñele a su hijo a usar un calendario o un planificador personal para ayudarlo a organizarse.

También puede enseñarle a su hijo cómo hacer una lista de tareas para ayudarlo a asignar prioridades y hacer las cosas. Puede ser tan sencillo como:. Presentarle a sus hijos las técnicas de estudio les permitirá tener buenos hábitos de aprendizaje durante toda su vida.

En la escuela primaria, los niños suelen tener evaluaciones de toda una unidad en matemática, ortografía, ciencias y estudios sociales. Asegúrese de saber las fechas de evaluación para ayudar a su hijo a estudiar con tiempo en lugar de hacerlo a las corridas la noche anterior. Es posible que también deba recordarle a su hijo que traiga el material de estudio correcto a su casa, como apuntes, guías de estudio o libros.

Enséñele a su hijo a dividir los trabajos más extensos en partes más pequeñas y manejables; de este modo, prepararse para una evaluación no le resultará abrumador. También puede enseñarle trucos para ayudarlo a recordar la información. Por ejemplo, tomarse un descanso después de un período de estudio de 45 minutos es fundamental para ayudar a los niños a procesar y recordar la información.

Es probable que su hijo comience a tener evaluaciones estandarizadas en la escuela primaria. Si bien los estudiantes no pueden realmente estudiar para las evaluaciones estandarizadas, algunos maestros les dan evaluaciones de práctica para ayudarlos a calmar sus temores.

En general, si el estudio y las evaluaciones se convierten en un motivo de estrés para su hijo, converse con el maestro o el consejero escolar. Las escuelas suelen incluir las políticas de disciplina también llamadas código de conducta de los estudiantes en los manuales del estudiante.

Las reglas cubren las expectativas y las consecuencias de no alcanzarlas en aspectos como conducta, código de vestimenta, uso de dispositivos electrónicos y lenguaje aceptable de los estudiantes.

Las políticas tal vez incluyan detalles sobre la asistencia, el vandalismo, el hecho de copiarse en un examen, las peleas y las armas. Muchas escuelas también cuentan con políticas sobre hostigamiento o acoso escolar, como la definición del acoso por parte de la escuela, las consecuencias para los hostigadores y las víctimas, y cómo denunciar el acoso.

Su hijo debe saber qué se espera en la escuela y saber que usted apoyará las consecuencias si no cumple las expectativas. Para los niños, es más sencillo cuando las expectativas de la escuela coinciden con las del hogar.

De esta manera, los niños consideran ambos entornos como lugares seguros y cuidados que trabajan conjuntamente. Sin importar en qué grado estén sus hijos, considere ofrecerse para hacer trabajo voluntario en la escuela.

Es una excelente forma de demostrarles que está interesado en su educación. A muchos niños de la escuela primaria les agrada ver a sus padres en la escuela o en los eventos escolares. Pero esté atento a las reacciones de su hijo para saber qué es lo mejor para ambos.

Si su hijo parece sentirse incómodo con usted en la escuela o participando de las actividades extracurriculares, considere tener un rol menos visible. Deje en claro que no está allí para espiarlo; simplemente está intentando ayudar a la comunidad escolar.

Visite el sitio web de la escuela o del maestro para encontrar oportunidades de voluntariado que se adapten a sus horarios. Incluso dedicar unas pocas horas durante el año escolar puede ser una buena impresión para su hijo. Es importante que los niños lleguen a la escuela puntualmente todos los días, porque tener que ponerse al día puede resultar estresante e interferir con el aprendizaje.

Pero los niños enfermos deben quedarse en casa y no ir a la escuela si tienen fiebre, náuseas, vómitos o diarrea. Los niños que no tienen apetito, no quieren separarse de los padres o están cansados, se quejan de dolor o simplemente no parecen estar actuando como siempre también se verán beneficiados si no van a la escuela.

Si su hijo está ausente muchos días por una enfermedad , pregúntele al maestro si es necesario que complete algún trabajo. A veces, los estudiantes desean quedarse en casa porque tienen problemas con los compañeros de clase, los trabajos, las calificaciones o incluso los maestros.

Esto puede causar síntomas reales, como dolores de cabeza o de estómago. Si cree que hay un problema en la escuela, hable con su hijo y tal vez con el maestro para obtener más información sobre lo que le está causando estrés.

El consejero escolar o el psicólogo de la escuela también pueden ayudarlo. En general, es sencillo hablar con los estudiantes de la escuela primaria sobre lo que ocurre en el salón de clases y las últimas actividades escolares.

Probablemente sepa qué libros está leyendo su hijo y esté familiarizado con lo que está aprendiendo en matemática. Tómese el tiempo para hablar con su hijo todos los días, así el niño sabrá que lo que ocurre en la escuela es importante.

Cuando los niños saben que sus padres están interesados en su vida académica, también se toman la escuela seriamente. La forma en que habla con su hijo y lo escucha puede afectar el modo en que su hijo lo escucha y le responde.

Escúchelo con atención, mírelo a los ojos y evite hacer otras cosas mientras habla. Asegúrese de hacer preguntas que exijan más que un simple "sí" o "no" como respuesta.

Estos primeros años de escuela son un momento importante para que los padres estén informados y demuestren su apoyo. Prepararán el terreno para que su hijo se desarrolle y crezca en su aprendizaje. KidsHealth Padres 10 maneras de ayudar a su hijo a alcanzar el éxito en la escuela primaria.

in English: 10 Ways to Help Your Child Succeed in Elementary School. Revisor médico: Larissa Hirsch, MD. Learn About the School Program at Nemours Children's Health. Escuchar tocar Stop Volume mp3 Settings Close Player. Larger text size Large text size Regular text size.

Vaya a la reunión de inicio de clases y a las reuniones entre padres y maestros Los niños se desempeñan mejor en la escuela cuando sus padres se involucran en su vida académica.

Visite la escuela y su sitio web Conocer la distribución física del edificio y el predio de la escuela puede ayudarlo a conectarse con su hijo cuando hablen acerca del día en la escuela. Además, los consejos escolares necesitan candidatos para llenar estas posiciones, así como voluntarios para servir en comités especiales encargados de evaluar todo, desde el plan de estudios hasta la seguridad escolar.

De vez en cuando, la relación entre los maestros, administradores y madres o padres entusiastas llega a ser tensa y frustrante para todos los participantes.

Si los padres están trabajando para impulsar un programa para la escuela de su hijo o están tratando de servir como defensores de su propio hijo, que puede estar teniendo dificultades sobre un tema particular o con un maestro, su participación a veces puede percibirse como más perjudicial que útil, por muy buen intencionadas que sea.

Para lograr que su relación con la escuela sea productiva, muestre respecto al personal de la escuela, escuche sus puntos de vista, exhiba cierta flexibilidad y busque maneras de llegar a un acuerdo tanto como sea posible.

Tanto usted como la escuela tienen el mismo objetivo en mente — educar a su hijo, así que trate de trabajar con los maestros y el personal en vez de asumir una postura de confrontación.

Puede estar intentando tener acceso a este sitio desde un explorador protegido en el servidor. Habilite los scripts y vuelva a cargar la página.

Activar el modo de accesibilidad. Desactivar el modo de accesibilidad. Omitir los comandos de cinta. Saltar al contenido principal. Desactivar animaciones. Activar animaciones. Patrocinadores Ingresar Inscribirse. Ingresar Inscribirse.

Edades y Etapas. Vida sana. Seguridad y Prevención. Vida familiar. Problemas de salud. Consejos y Herramientas. Nuestra misión. Encuentre un Pediatra. Hogar médico Seguro Médico Especialistas Pediátricos Dinámica Familiar Adopción y Hogares de acogida Comunicación y Disciplina Tipos de familias Medios de comunicación Participe en su comunidad Poder del juego Trabajo y cuidado de los niños.

Cómo puedo participar más en la escuela de mi niño. Contenido de la página. Participación en la Asociación y en la Organización de Padres y Doscentes PTA y PTO, por sus siglas en inglés Su articipación activa en la Asociación de Padres y Maestros PTA, por sus siglas en inglés o la Organización de Padres y Maestros PTO, por sus siglas en inglés es una excelente forma de brindar su apoyo y comentarios a la escuela de una manera ya establecida y organizada.

Voluntariado en el salón de clases Algunos padres disfrutan donando su tiempo para participar en las aulas, trabajando con los estudiantes a las mismas horas cada semana, quizá ayudando a un pequeño grupo con sus lecturas, artes y trabajos manuales o con el uso de las computadoras.

Eventos especiales Las escuelas necesitan con frecuencia ayuda para preparar y servir las comidas o los refrigerios durante los eventos especiales. Excursiones Las excursiones y los viajes educativos se han convertido en formas importantes para brindar a los niños diversas experiencias en la comunidad, que luego pueden servir como base de inspiración para la escritura y las discusiones.

Consejos para los padres que trabajan Incluso si no puede ayudar en la escuela de su hijo con frecuencia, trate de hacerlo por lo menos de vez en cuando. Formulación de políticas de participación Algunos padres participan en las actividades de las escuelas de otras formas --concretamente a nivel de formulación de políticas.

La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra.

By Zolom

Related Post

0 thoughts on “¡Participa cada día!”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *