Emperador de Fortuna Soñada

No están solos en esta aventura. Desde Irlanda los escotos cruzan la mar con el objetivo de sacrificar a cuantos soldados romanos encuentren por el camino, y por el Este los sajones han sido invitados a la carnicería en una estrategia pactada de antemano.

Gales y Cornualles, poco romanizadas, no van a oponer resistencia, y las legiones romanas en Britania descubren que están metidas en una ratonera de la que pocos saldrían con vida. Todo el norte y el oeste cayó en el caos. Amiano Marcelino nos cuenta como los rebeldes fueron tomando lo que encontraban.

Aquello fue simplemente una operación de pillaje a gran escala más que una invasión organizada. Quizá una muestra de la debilidad romana, que era incapaz de hacer frente a pequeñas bandas que esparcieron la anarquía por el territorio. El emperador, Valentiniano I, ocupado en la guerra con los alamanes, y lo suficientemente listo como para no mancharse en el barro de Britania, envía a varios legados en su nombre a restablecer la situación, pero todos fracasan y la isla parece condenada.

Lo parece, hasta que entra en escena Teodosio, el Viejo, padre del futuro emperador. Teodosio no era un novato, criado en Hispania con una buena formación militar, llega a Britania, y tras un viaje directo a Londinium donde establece su cuartel general, toma el control de la situación.

Lo primero rechazar a los sajones, despejando el sureste la zona más romanizada , reconstruyendo las fortalezas. Lo segundo declarar una amnistía para que todos los soldados desertores se pudieran reincorporar a las legiones.

Con el ejército en pie y las fortalezas guarnecidas, comienza la acción contra las bandas de saqueadores, pacificando el país. En rápidas acciones militares controla a los pictos y ajusticia a los traidores. Al final del año toma el muro de Adriano de nuevo.

El águila vuela de nuevo sobre los campos britanos. En ese conflicto Máximo se gana a sus tropas, destacando en los enfrentamientos, la estrella del soldado ya está brillando. Tras el éxito de la campaña, Teodosio es nombrado magister equitum praesentalis de Valentiniano I y como tal, parte hacia la corte imperial.

Máximo permanece en Britania, y allí fragua una estrecha relación con el país y sus gentes. Posiblemente en esa época conoce a Elen…. Casi diez años después, en el llega la llamada desde la corte imperial, Teodosio es enviado a África a sofocar la revuelta de Firmo, quien se había autoproclamado emperador.

Quiere a su lado a algunos de los leales que lucharon a su lado en Britania. Máximo acude a la llamada de su mentor y se ocupa de tener controlado al hermano del usurpador, leal a Roma, y además captura a varios líderes rebeldes. Sus acciones militares se cuentan por victorias y su carrera meteórica va a toda velocidad… hasta que de repente se produce la catástrofe.

El 17 de noviembre del Valentiniano I sufre un ictus cerebral en Brigetio cuando lideraba una ofensiva en Panonia. La muerte repentina del emperador da comienzo a un terrorífico juego de tronos en el que van a caer algunos de sus hombres de confianza. Teodosio el viejo es uno de ellos, y el resto de familiares está en peligro.

Máximo se retira de la vida militar y curiosamente no vuelve a Hispania, como su primo Teodosio, el futuro emperador, sino que lo encontramos en Britania de nuevo. La isla es ahora su hogar, allí están su esposa y sus más fieles soldados. La denostada provincia va a ser el lugar donde se forje la leyenda.

En el la violencia se desata en el mundo celta, es la revuelta de los Attacoti Aitheach Tuatha , algo así como los pueblos «que pagan rentas», Rance según algunos autores, restos del pueblo Fir Bolg sometidos a los Milesios venidos de España, según otros autores, Milesios de clase inferior.

De cualquier forma se levantan contra sus señores y desatan una masacre más allá del muro de Adriano que compromete la seguridad de Britania de nuevo.

Máximo, posiblemente ya Dux o Commes de la isla acude con las legiones a sofocar la violencia y los aplasta. No hace falta más. El ejército está entregado al general y rescatando la sangrienta costumbre de proclamar emperadores por la fuerza, reconocen a Máximo como su lider supremo.

Según las leyendas indígenas desembarca en Armórica y coloniza la península, si bien su objetivo es acabar con Graciano, sucesor de Valente y Valentiniano I, y lo consigue, certificando la muerte del emperador en Lyon. Su ejército compuesto de romanos, galos, britanos y celtas de distintas etnias no tiene rival.

Dos años después, en el pacta con Teodosio su primo y Valentiniano II el reparto del Imperio. Máximo sería el emperador de un extenso territorio que abarcaba Britania, Galia e Hispania, unidas bajo un poder único.

El resto es historia. Teodosio fue emperador en Constantinopla y Valentiniano II reinó en la península Itálica y África. Los convulsos tiempos del final del Imperio vieron como ascendían y morían emperadores. Máximo no fue una excepción.

Odiado desde siempre por Valentiniano II, en guerra con su primo Teodosio que tenía por esposa a una hija de éste, acabó sus días asesinado por sus propias tropas un 28 de julio o agosto del Dicen que su cabeza fue paseada por las calles clavada en una lanza por orden de Teodosio.

En torno a la historia de Máximo ya era una leyenda. El monje galés Geoffrey de Montmouth publica su gran obra. Historia de los reyes de Britania. En ella se cuenta que un emperador romano, Magnus Macsenus, fue rey de Britania durante el mandato de Constantino I.

Normalmente se atribuye la figura de Maxen Wledig a Magno Máximo, sin embargo lo cierto es que, a semejanza del caso del Rey Arturo, el personaje legendario podía reunir partes de varios personajes históricos. Por ejemplo sabemos que hubo un Dux britano del siglo III que se llamaba Máximo, así como otro emperador en el y pico que proveniente de Britania se llamó también así.

El Breuddwyd Macsen el sueño de Macsen , una leyenda del Mabinogion, ya sabes, el compendio de viejas leyendas galesas, cuenta que un día, un emperador romano llamado Macsen Máximo , después de un día de caza entra en un profundo sueño.

En el sueño, realiza un gran viaje a través de ríos y montañas para llegar a una ciudad que tiene un enorme castillo y una gran flota de navíos atracados. En el barco más grande del puerto se embarca rumbo a tierras lejanas. Llega a un castillo que tiene una sala recubierta de oro, plata y piedras preciosas.

En ella dos jóvenes juegan al ajedrez vestidos de negro. En la sala hay un hombre sentado en una silla de marfil y una dama de belleza sin igual. Ella se levanta de la silla y abraza al rey. En ese momento Macsen despierta. Obsesionado por el sueño y la doncella que aparece en él se vuelve arisco con la gente de la corte, solo puede pensar en ella.

Un día su ayudante de cámara le dice que la gente está volviéndose contra él porque no atiende sus deberes. Consciente del error que está cometiendo, convoca a los sabios de la corte y les explica lo que le pasa. Ellos le aconsejan que envíe mensajeros durante tres años a las tres partes del mundo en busca de la doncella.

Pasa un año y no hay noticias de la hermosa mujer así que apenado se retira al lugar donde estaba antes del sueño. Desde allí sus mensajeros viajan a una alta montaña, desde donde ven las tierras con las que había soñado el emperador.

Emprenden camino y llegan a la ciudad y castillo donde están los grandes barcos. En ellos pasan a Britania.

Llegan a caballo hasta Snowdon en Gales, y ven la tierra escabrosa que decía su señor. Más allá siguen rumbo a Anglesey Mona y Arvon. En Aber Sain está un castillo hermoso, en la desembocadura del río. En su interior ven a los jóvenes jugando al ajedrez, al hombre tallando las piezas del tablero y a la doncella en la silla de oro.

Los mensajeros proclaman a la doncella emperatriz de Roma. Les dice que no irá con ellos a Roma; si Macsen Wledig la ama, debe ir a ella. Regresan a Roma y le cuentan al emperador sus hallazgos.

Con sus guías, Macsen Wledig va a Britania y encuentra a Aber Sain, el castillo de sus sueños. Ve a Kynan y Adeon jugando al ajedrez, y a su padre Eudav, hijo de Caradawc, tallando piezas de ajedrez. Luego ve a la doncella, llamada Helen Luyddawc, de su sueño. Al día siguiente pide Britania para su padre, y tres castillos principales para ella, el más grande de Arvon.

El emperador lo concede; los otros castillos están construidos en Caerleon y Carmarthen. El emperador permanece durante siete años, construyendo castillos y carreteras por toda Gran Bretaña. El tiempo que pasó fuera de Roma significa que está desterrado y pierde su alto cargo.

El nuevo emperador amenaza a Macsen en una carta. El emperador depuesto se va a Roma con su ejército, derrotando a Francia y Borgoña en el camino. Sin embargo, pasa un año fuera de Roma sin estar cerca de recapturarla. Finalmente se le unen Helen y sus hermanos guerreros, y Kynan y Adeon, hijos de Eudav.

Kynan y Adeon construyen una escalera para cada cuatro hombres de su grupo. Mientras que los emperadores en guerra rompen su lucha por comer, los británicos rompen las murallas de la ciudad.

El nuevo emperador, incapaz de armarse a tiempo, es asesinado junto con muchos otros. Durante tres días y tres noches los británicos luchan por retomar el castillo y la ciudad, sin que Macsen Wledig lo supiera.

Macsen se queja con Helen de que sus hermanos no han podido conquistar la ciudad. Ella responde que «los jóvenes más sabios del mundo son mis hermanos. Ve allí y pregúntales a la ciudad, y si está en su posesión, la tendrás de buena gana».

Se abren las puertas de la ciudad de Roma, y el emperador Macsen Wledig vuelve a sentarse en el trono, con todos los hombres de Roma sometidos a él.

El emperador da permiso a Kynan y Adeon para someter cualquier región del mundo que deseen gobernar. Los hermanos conquistan tierras, castillos y ciudades en la región Armorica de la Galia, que contiene la península de Bretaña, matando hombres y mujeres.

Después de muchos años de este Adeon regresa a Gran Bretaña, dejando que Kynan gobierne sobre el resto. Entonces Kynon y sus hombres cortaron las lenguas de las mujeres, para evitar que se corrompiera su habla y desde entonces fueron conocidos como Bretones. Cirlot, M. Relatos Galeses. Madrid: Siruela Montmouth, G.

autor , De Cuenca y Prado, L. Madrid: Alianza Philip Rance Attacotti, Déisi and Magnus Maximus: the Case for Irish Federates in Late Roman Britain. Britannia , 32, pp doi Garrido, Precisiones acerca de la administración de Magno Máximo, Habis, 15, pp Real Academia de la Historia.

Biografía de Magno Máximo. Fotografía principal Muro de Adriano. En Nationalgeographic. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

Facebook Instagram Mail RSS Twitter. El proyecto Los Astures Arte Castros y asentamientos Conventus Asturum La guerra Lengua Pueblos y tribus Religión y creencias Sociedad La vida cotidiana Fronteras astures Cántabros Galaicos Vacceos Periodos históricos Antecedentes Cultura Castreña Roma y los Astures Tardoantigüedad Folklore Investigación Artículos Excavaciones arqueológicas Formación Fotogrametría LiDAR Publicaciones, monografías y reseñas Protección Divulgación Agenda Museos y exposiciones Charlas y conferencias Turismo arqueológico Recreación Libros, revistas y documentales Todas las noticias Europa atlántica Contacto.

Prasun Bhattacharya, un joven futbolista pobre en una casa destartalada de un lúgubre callejón del norte de Kolkata —una de las megaciudades más pobladas y más pobres del sur de Asia—, sueña con un extranjero de piel oscura que habla portugués y que llega en automóvil a su vecindario.

Es el entrenador del Santos Football Club en el lejano Brasil, que viene a reclutar al joven Prasun para su equipo. Sin embargo, el padre de Pasun, un ex futbolista obligado a abandonar el juego por lesión y caído en desgracia, se niega a dar su permiso para que el niño viaje a Brasil.

El padre filtra su recuerdo del hermoso juego a través de la amargura y la desesperación: estando en la cima de su carrera, fue obligado a jugar lesionado lo que lo llevó a perderse la titularidad en una final de Copa. Al terminar el importante partido, fue acusado de aceptar sobornos para perder y golpeado por fans de su propio club.

Mientras su padre rechaza la propuesta del extranjero y rompe su tarjeta de presentación, Prasun se despierta de golpe decepcionado en su habitación húmeda, enojado con el mundo y consigo mismo por soñar con lo imposible.

Es este nombre, este sueño, lo que impulsa al héroe de Nandy, como a tantos futbolistas reales e imaginarios durante los últimos sesenta años, a superar las luchas y decepciones de la vida, a través de la pobreza y la angustia, para alcanzar ese cielo imposible del deporte, que Edson Arantes do Nascimento gobernó en la tierra y ahora habita eternamente.

Moti Nandy, quien murió en enero de a la edad de 79 años, publicó su primera historia en , justo un año antes de que Pelé, con apenas 17 años, obtuviera su primer triunfo en la Copa del Mundo de Suecia.

Aclamado escritor modernista y ganador de un importante premio literario por su novela Nakshatrer Rāt «La noche de las estrellas» en , Nandy se ganó la vida como corresponsal de deportes y fue un prolífico periodista y autor de ficción.

El fútbol inunda su escritura, como en su inolvidable libro Nārān , ambientado en el año de los Juegos Olímpicos de Helsinki en el que el formidable equipo yugoslavo propinó una paliza de a una selección india que jugaba descalza.

Nandy conocía el pulso del juego como pocos: las rivalidades entre clubes, las feroces negociaciones, los partidos amañados, la vulnerabilidad y explotación de jugadores provenientes de entornos desfavorecidos y sus vidas marcadas por enfermedades, lesiones y adversidad.

Su ficción deportiva causa un dolor áspero que nace de su conciencia de las limitaciones y frustraciones que empañan el triunfalismo que envuelve al mundo del deporte.

Por ejemplo, el sueño ficticio de Prasun incorpora elementos de la vida de Pelé, como su paralizante lesión de rodilla a manos del defensa portugués João Morais en la Copa del Mundo de , y su necesidad de seguir jugando dado que en aquel momento no se permitían los cambios de jugadores en pleno partido.

En una de las más lamentables decisiones arbitrales de la historia de las Copas del mundo, el árbitro inglés George McCabe decidió no expulsar a Morais por aquella falta: Brasil perdió el partido y el torneo al final fue para el equipo inglés.

La presencia del legendario Pelé en los sueños futbolísticos de un habitante urbano empobrecido del sur de Asia es testimonio del papel global del fútbol sudamericano en la constitución de un obstinado régimen de esperanza forjado de cara a los fracasos y las decepciones de la vida cotidiana, las opresiones políticas y las desigualdades sociales con las que tuvieron que lidiar las antiguas naciones colonizadas.

El hecho de que que India haya tenido, y tenga, algo parecido a una cultura futbolística podría sorprender a fans de otras latitudes, quizá vagamente conscientes de que esta nación de mil millones de personas ocupa actualmente el puesto en fútbol masculino y 61 en fútbol femenino según la FIFA.

Traído a la India por los soldados coloniales británicos, el fútbol fue, casi desde el principio, un juego subalterno que dio pie a nuevos tipos de contacto entre castas y comunidades.

El politólogo Partha Chatterjee resalta los vínculos íntimos entre el fútbol, la política y la identidad colectiva en la Calcuta colonial, especialmente en el período previo e inmediatamente posterior a la histórica victoria del Mohun Bagan Club en la final del Escudo de la Asociación de Fútbol de India de , sobre el Regimiento Oriental de Yorkshire por dos goles a uno Chatterjee, El triunfo de este equipo formado por jugadores indios descalzos con la excepción del lateral Sudhir Chatterjee por encima de un equipo blanco fue sin duda una ocasión de regocijo antiimperialista y causa de un resurgimiento patriótico en Bengala.

Sin embargo, y a pesar del modesto éxito cultivado a nivel internacional a fines de la década de por equipos nacionales indios apariciones en los Juegos Olímpicos, con un cuarto puesto en Melbourne en , la clasificación para la Copa del Mundo en y medallas de oro en los Juegos Asiáticos , la inversión en el deporte disminuyó constantemente durante aquellos años.

Esto cerró la puerta a la modernización del juego, la mejora de la infraestructura de juego y entrenamiento, y la inversión en la formación de jugadores. En lugar de erigirse como la expresión de la unidad nacional, después de la independencia de India en , el fútbol en el Maidan un gran parque en el corazón de Calcuta se convirtió en el vehículo de la amarga pugna entre comunidades y grupos religiosos y étnicos.

Durante aquellos años, el deporte canalizó las luchas y decepciones de las masas de trabajadores pobres de Bengala que cada día de partido hacían cola para comprar boletos y llenaban las gradas de pasión, indisciplina y violencia sectaria. Las narrativas futboleras están, por lo tanto, en el corazón de otra historia del sur de Asia: una historia subalterna hecha de marginación y pérdida, pero también de ferviente identidad y profundas lealtades culturales.

Para el oriente de India, el acontecimiento decisivo que acompañó a la Independencia en fue la Partición, que dividió Bengala entre dos nuevos Estado-nación: India y Pakistán.

El trauma de esta división, que siguió a la hambruna de en la que murieron unos cuatro millones de personas, fue prolongado por repetidas oleadas de migración entre ambos países.

Por otro lado, el modernismo literario indio, surgido a la luz de la influencia de los movimientos estéticos internacionales en la década de , también tomó forma contra este duro telón de fondo hecho de migración, reasentamiento y sufrimiento.

En su forma y contenido, nunca abandonó el lenguaje del realismo social ni buscó imponer una solución formalista a los problemas de violencia, desorden y carencia mimética. La poesía y la ficción modernistas se inspiraron en la ira, la confusión y la desesperación de los pobres rurales y los desempleados urbanos y nunca perdieron su vínculo con lo popular, especialmente con la música, el deporte y la cultura de masas.

Es el modernismo, con su ética existencialista de cruda desesperación, el que produce la filosofía más convincente del deporte; fue Albert Camus a quien se le atribuyó la declaración apócrifa «Todo lo que sé sobre moralidad y obligaciones se lo debo al fútbol».

A pesar de ser construidas en torno a sueños o fantasías, las historias deportivas populares a menudo coexisten con la inevitable decepción, la inflexibilidad del sistema, la pérdida del talento y la indiferencia del mundo ante nuestros deseos. Es a partir de ser arrojados al mundo, del estar-ahí , que se genera la filosofía del fútbol: una filosofía que valora la lucha y la responsabilidad moral al tiempo que reconoce su futilidad y nos previene sobre la prevalencia de la alienación y el cinismo.

Se trata de una filosofía arraigada en el cuerpo y sus placeres, así como en su inevitable decadencia. Las novelas de Nandy Striker y Stopper tratan sobre el inicio y el final de una carrera futbolística. La primera muestra a un joven delantero logrando sus primeros éxitos en el campo de fútbol bajo la mirada desaprobatoria de su padre; la segunda trata sobre un defensor de mediana edad que juega su último partido frente a su hijo, al que no le importa nada el fútbol.

No son historias de éxito, sino instantáneas de momentos de plenitud gestados en medio del sufrimiento. La luz que ilumina estos textos, sin embargo, es la creencia de que en algún lugar, allá afuera, es posible obrar milagros en un campo de fútbol; que hazañas de extraordinaria habilidad, valor y heroísmo son posibles.

Inevitablemente, entonces, el fútbol brasileño, y de otros países sudamericanos, y las historias que rodean a sus mejores jugadores —Pelé, Garrincha o Jairzinho— se convirtieron en elementos básicos de la imaginación popular en callejones, patios y gradas de fútbol en la Calcuta de los años y , un período de recesión económica, hambruna, disturbios, revueltas campesinas, terrorismo urbano y disturbios estudiantiles generados por el levantamiento armado de Naxalbari de Estos fueron mis años de infancia y juventud en Calcuta, una era ensombrecida por la creciente oscuridad de la Guerra de Vietnam, la invasión de Camboya y, en nuestro entorno cotidiano, la violencia de la insurrección naxalita-maoísta y el espectáculo aterrador de la represión estatal y la brutalidad policiaca.

Del otro lado del mundo, Brasil sufría bajo una dictadura militar implantada en Sin embargo, como señaló Roberto Schwarz, esta fue también una época de increíble fermento literario, musical y deportivo en Brasil, ejemplificado por el movimiento Tropicália, que vinculó lo popular con la vanguardia, la teoría con el populismo y la pedagogía con la resistencia.

Leyendo a Roberto Schwarz y Paulo Freire hoy, una se sorprende por las muchas similitudes con la situación en India, particularmente en Bengala, durante aquellos años.

Confundidos y angustiados, respondimos, por un lado, a la atracción de la política radical y, por el otro, al fermento de los movimientos artísticos modernistas tardíos y las energías de la cultura popular, el fútbol y la música.

En Bengala, hogar tanto del modernismo estético como de una plebeya cultura futbolística, la ética y las aspiraciones de estas formas aparentemente disímiles de autoexpresión cultural parecían coincidir.

Demasiado jóvenes para haber visto la Copa del Mundo de , nos pusimos al día con las increíbles hazañas del fútbol brasileño y el milagro que fue Pelé en la década de Pelé marcó un gol y tuvo dos asistencias en la final contra Italia, jugada en el flamante Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Ese Mundial fue el primero que se transmitió en vivo en color, así como el primero en el que se usaron tarjetas amarillas y rojas para infracciones dentro del campo.

Soñaba que Emperador era de toda la tierra,. y que estaba en una guerra y escapaba vencedor. ¡Mil disparates! HERACLIO. Sería como te asentaste mal en esa Haile Selassie: las increíbles excentricidades de un emperador millonario en un país muy pobre y el misterio sobre su muerte. Hace 45 años, el jun - Desde César Augusto pasando por Mansa Musa, el mayor productor de oro del mundo en el siglo XIV, hasta Bill Gates, la fortuna más importante

Video

El emperador Tito Flavio Vespasiano: la delicia del género humano. Eva Tobalina Hubo un observador especial d dejo asentados por escrito sus impresiones del Emperrador. El emperador permanece durante Normativas de bingo Emperador de Fortuna Soñada, construyendo castillos Empdrador carreteras por Emperafor Gran Bretaña. Selassie no se inmutó a lo largo de la emisión. Analíticas Analíticas. Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web Lo quiero. Las empresas y gobiernos retiraron la ayuda. Pero la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación.

Emperador de Fortuna Soñada - Desde allí sus mensajeros viajan a una alta montaña, desde donde ven las tierras con las que había soñado el emperador. Emprenden camino y Soñaba que Emperador era de toda la tierra,. y que estaba en una guerra y escapaba vencedor. ¡Mil disparates! HERACLIO. Sería como te asentaste mal en esa Haile Selassie: las increíbles excentricidades de un emperador millonario en un país muy pobre y el misterio sobre su muerte. Hace 45 años, el jun - Desde César Augusto pasando por Mansa Musa, el mayor productor de oro del mundo en el siglo XIV, hasta Bill Gates, la fortuna más importante

La presencia del legendario Pelé en los sueños futbolísticos de un habitante urbano empobrecido del sur de Asia es testimonio del papel global del fútbol sudamericano en la constitución de un obstinado régimen de esperanza forjado de cara a los fracasos y las decepciones de la vida cotidiana, las opresiones políticas y las desigualdades sociales con las que tuvieron que lidiar las antiguas naciones colonizadas.

El hecho de que que India haya tenido, y tenga, algo parecido a una cultura futbolística podría sorprender a fans de otras latitudes, quizá vagamente conscientes de que esta nación de mil millones de personas ocupa actualmente el puesto en fútbol masculino y 61 en fútbol femenino según la FIFA.

Traído a la India por los soldados coloniales británicos, el fútbol fue, casi desde el principio, un juego subalterno que dio pie a nuevos tipos de contacto entre castas y comunidades. El politólogo Partha Chatterjee resalta los vínculos íntimos entre el fútbol, la política y la identidad colectiva en la Calcuta colonial, especialmente en el período previo e inmediatamente posterior a la histórica victoria del Mohun Bagan Club en la final del Escudo de la Asociación de Fútbol de India de , sobre el Regimiento Oriental de Yorkshire por dos goles a uno Chatterjee, El triunfo de este equipo formado por jugadores indios descalzos con la excepción del lateral Sudhir Chatterjee por encima de un equipo blanco fue sin duda una ocasión de regocijo antiimperialista y causa de un resurgimiento patriótico en Bengala.

Sin embargo, y a pesar del modesto éxito cultivado a nivel internacional a fines de la década de por equipos nacionales indios apariciones en los Juegos Olímpicos, con un cuarto puesto en Melbourne en , la clasificación para la Copa del Mundo en y medallas de oro en los Juegos Asiáticos , la inversión en el deporte disminuyó constantemente durante aquellos años.

Esto cerró la puerta a la modernización del juego, la mejora de la infraestructura de juego y entrenamiento, y la inversión en la formación de jugadores. En lugar de erigirse como la expresión de la unidad nacional, después de la independencia de India en , el fútbol en el Maidan un gran parque en el corazón de Calcuta se convirtió en el vehículo de la amarga pugna entre comunidades y grupos religiosos y étnicos.

Durante aquellos años, el deporte canalizó las luchas y decepciones de las masas de trabajadores pobres de Bengala que cada día de partido hacían cola para comprar boletos y llenaban las gradas de pasión, indisciplina y violencia sectaria. Las narrativas futboleras están, por lo tanto, en el corazón de otra historia del sur de Asia: una historia subalterna hecha de marginación y pérdida, pero también de ferviente identidad y profundas lealtades culturales.

Para el oriente de India, el acontecimiento decisivo que acompañó a la Independencia en fue la Partición, que dividió Bengala entre dos nuevos Estado-nación: India y Pakistán. El trauma de esta división, que siguió a la hambruna de en la que murieron unos cuatro millones de personas, fue prolongado por repetidas oleadas de migración entre ambos países.

Por otro lado, el modernismo literario indio, surgido a la luz de la influencia de los movimientos estéticos internacionales en la década de , también tomó forma contra este duro telón de fondo hecho de migración, reasentamiento y sufrimiento.

En su forma y contenido, nunca abandonó el lenguaje del realismo social ni buscó imponer una solución formalista a los problemas de violencia, desorden y carencia mimética. La poesía y la ficción modernistas se inspiraron en la ira, la confusión y la desesperación de los pobres rurales y los desempleados urbanos y nunca perdieron su vínculo con lo popular, especialmente con la música, el deporte y la cultura de masas.

Es el modernismo, con su ética existencialista de cruda desesperación, el que produce la filosofía más convincente del deporte; fue Albert Camus a quien se le atribuyó la declaración apócrifa «Todo lo que sé sobre moralidad y obligaciones se lo debo al fútbol». A pesar de ser construidas en torno a sueños o fantasías, las historias deportivas populares a menudo coexisten con la inevitable decepción, la inflexibilidad del sistema, la pérdida del talento y la indiferencia del mundo ante nuestros deseos.

Es a partir de ser arrojados al mundo, del estar-ahí , que se genera la filosofía del fútbol: una filosofía que valora la lucha y la responsabilidad moral al tiempo que reconoce su futilidad y nos previene sobre la prevalencia de la alienación y el cinismo.

Se trata de una filosofía arraigada en el cuerpo y sus placeres, así como en su inevitable decadencia. Las novelas de Nandy Striker y Stopper tratan sobre el inicio y el final de una carrera futbolística.

La primera muestra a un joven delantero logrando sus primeros éxitos en el campo de fútbol bajo la mirada desaprobatoria de su padre; la segunda trata sobre un defensor de mediana edad que juega su último partido frente a su hijo, al que no le importa nada el fútbol.

No son historias de éxito, sino instantáneas de momentos de plenitud gestados en medio del sufrimiento. La luz que ilumina estos textos, sin embargo, es la creencia de que en algún lugar, allá afuera, es posible obrar milagros en un campo de fútbol; que hazañas de extraordinaria habilidad, valor y heroísmo son posibles.

Inevitablemente, entonces, el fútbol brasileño, y de otros países sudamericanos, y las historias que rodean a sus mejores jugadores —Pelé, Garrincha o Jairzinho— se convirtieron en elementos básicos de la imaginación popular en callejones, patios y gradas de fútbol en la Calcuta de los años y , un período de recesión económica, hambruna, disturbios, revueltas campesinas, terrorismo urbano y disturbios estudiantiles generados por el levantamiento armado de Naxalbari de Estos fueron mis años de infancia y juventud en Calcuta, una era ensombrecida por la creciente oscuridad de la Guerra de Vietnam, la invasión de Camboya y, en nuestro entorno cotidiano, la violencia de la insurrección naxalita-maoísta y el espectáculo aterrador de la represión estatal y la brutalidad policiaca.

Del otro lado del mundo, Brasil sufría bajo una dictadura militar implantada en Sin embargo, como señaló Roberto Schwarz, esta fue también una época de increíble fermento literario, musical y deportivo en Brasil, ejemplificado por el movimiento Tropicália, que vinculó lo popular con la vanguardia, la teoría con el populismo y la pedagogía con la resistencia.

Leyendo a Roberto Schwarz y Paulo Freire hoy, una se sorprende por las muchas similitudes con la situación en India, particularmente en Bengala, durante aquellos años.

Confundidos y angustiados, respondimos, por un lado, a la atracción de la política radical y, por el otro, al fermento de los movimientos artísticos modernistas tardíos y las energías de la cultura popular, el fútbol y la música. En Bengala, hogar tanto del modernismo estético como de una plebeya cultura futbolística, la ética y las aspiraciones de estas formas aparentemente disímiles de autoexpresión cultural parecían coincidir.

Demasiado jóvenes para haber visto la Copa del Mundo de , nos pusimos al día con las increíbles hazañas del fútbol brasileño y el milagro que fue Pelé en la década de Pelé marcó un gol y tuvo dos asistencias en la final contra Italia, jugada en el flamante Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Ese Mundial fue el primero que se transmitió en vivo en color, así como el primero en el que se usaron tarjetas amarillas y rojas para infracciones dentro del campo.

Pero en Calcuta no teníamos acceso a lujos como la televisión a color y seguíamos los partidos por la radio y a través de reportajes periodísticos.

Eso, sin embargo, no impidió que las hazañas de Jairzinho, Pelé, Tostão y Jairzinho se filtraran en nuestros sueños. Y no sólo eso: en todo el mundo, incluso en la lejana India, gente que anhelaba la belleza y la celebración pudo encontrarla en la cancha de fútbol, y millones pudieron soñar con Pelé.

No fue sólo la visita de Pelé a Calcuta en para jugar un amistoso entre el club Cosmos de Nueva York y el Mohun Bagan que terminó en un empate de Este fue sólo uno de sus partidos jugados en 80 países, una minúscula parte de una legendaria carrera en la que anotó goles y se convirtió en un embajador mundial del deporte.

Para nosotros Pelé no fue simplemente un fenómeno público, el atleta más famoso de la historia. Lo que nos atrajo entonces, lo que nos atrae ahora, es un sueño: su encarnación de la gracia, el equilibrio, el control, la visión, y sobre todo la concentración, como si el mundo entero se hubiera convertido en una cancha y la vida en un balón.

El regalo que Pelé nos hizo fue esa extraordinaria unión de pensamiento y acción. En su autobiografía, coescrita con Robert Fish, My Life and the Beautiful Game , Pelé usa la palabra «sueño» muchas veces: ser elegido por Santos, ser seleccionado para Brasil, anotar en la final, regalarle un automóvil a su padre.

Pero la vida de ningún futbolista es tranquila, y ningún sueño es eterno. Aunque Brasil volvió a ganar la Copa del Mundo en de la mano de Garrincha, Pelé se lesionó en su segundo partido y tuvo que quedarse fuera el resto del torneo Brasil nunca perdió un partido en el que jugaran Pelé y Garrincha juntos.

En , sus oponentes lo atacaron con zaña y Brasil perdió. Su regreso brillante en nos parecía, en nuestra tierra lejana, una prueba de la invencibilidad de los sueños. Fuera del campo nunca dio un minuto de su tiempo ni una moneda de su bolsillo.

Ben lo habría obtenido del sacerdote que dio la extremaunción a Frank James, el hermano de Jesse. El mapa resulta a todas luces indescifrable, y la opinión más extendida es que se trata de un fraude. Jesse James Líder, junto a su hermano Frank, de una banda de forajidos que actuó en Missouri y Kansas.

Fue asesinado por la espalda por un compinche llamado Bob Ford. En , Hernán Cortés reunió una gran cantidad de oro capturado a Moctezuma. El tesoro no salió del país, pero se dice que en , durante la guerra contra EEUU, el Gobierno mexicano lo escondió para que no cayera en manos enemigas.

De ello se encargó el jesuita Joaquín Pomes, quien hizo el mapa de arriba señalando las cuevas californianas en las que lo ocultó. Jamás ha sido hallado. Moctezuma Xocoyotzin El último emperador de los aztecas, fue asesinado con una lluvia de flechas por su propio pueblo durante la llamada Noche Triste, acusado de complicidad con los españoles.

Durante la II Guerra Mundial, el general Tomoyuki Yamashita reunió una fortuna en lingotes de oro saqueando Asia. En , tras la caída de Filipinas, ordenó enterrar su botín. El secreto se lo llevó a la tumba. Pero en , un filipino llamado Domingo Pahigon reveló que poseía un mapa del tesoro que le había quitado a un japonés moribundo.

Dicho mapa es un galimatías de kanjis y coordenadas en clave que nadie ha logrado descifrar. Apodado el Tigre de Asia por su fiereza, conquistó China, Singapur y Filipinas.

Tras la rendición de Japón, fue ejecutado por crímenes de guerra. En el salvaje Oeste se hablaba de la existencia de una mina de oro situada en los Montes de la Superstición, en Nuevo México. Había pertenecido a un español, Miguel de Peralta, hasta que él y sus trabajadores fueron masacrados por los apaches.

En , un alemán llamado Jacob Waltz aseguró haberla encontrado; como prueba, mostraba una cantidad de oro por valor de Waltz no quiso regresar por miedo a los apaches, pero dibujó un mapa que vendió por mucho dinero.

Quienes la buscaron solo encontraron la muerte. Joaquín Garrido era un anciano pescador que decía descender de los miembros de la tripulación del pirata francés conocido como el Olonés.

En , unos americanos de vacaciones en Cuba trabaron amistad con él, y entre las posesiones del anciano apareció un curioso mapa que señalaba el emplazamiento de un tesoro.

Nadie ha logrado descifrar a qué isla pertenece. Es más, el mapa es tan infantil hay incluso dibujados dos esqueletos , que los historiadores dudan de que sea auténtico. De hecho, a finales del siglo XIX y principios del XX, vender supuestos mapas del tesoro era un negocio habitual en las islas del Caribe.

Por tanto, el tesoro del Olonés sigue sin aparecer. Si realmente existe, estará empapado en sangre, ya que este carnicero tiene la triste fama de haber matado a centenares de personas. El Olonés Ese fue el apodo de Jean-David Nau, considerado el pirata más sanguinario de todos los tiempos, capaz de arrancar el corazón de un prisionero y comérselo crudo.

Murió despedazado vivo por los nativos de la costa de Nicaragua. La ruta con más de kilómetros de cavernas. La ruta perfecta por Extremadura en autocaravana. Este es el mayor edificio abandonado del mundo. El increíble valle con castillos abandonados.

Tres rutas para gozar de la nieve cerca de Madrid. La cascada mágica en la Serranía de Cuenca. Cómo entrar gratis en la sala VIP del aeropuerto. Las ciudades con los salarios más altos del mundo. Así es el club privado al que todos quieren ir. El paisaje rocoso en Murcia que tienes que visitar.

Dónde viajar y comer bien según los mejores chefs. Los 10 pueblos más bonitos de Barcelona. Buscar Especiales Moda Grooming Tecnología Ciencia Actualidad Cine TV Libros Música Gastro Motor En Forma Viajes Sexo y Relaciones Trabajo y Dinero Positividad Buenas compras online Vídeos Revista Síguenos Aviso de Privacidad Política de Cookies Newsletter Otras Ediciones.

Skip to Content Actualidad Moda Grooming Tecnología Gastro. Relojes de hombre Chistes malos cortos Frases de superación Películas esperadas Series esperadas El oro de Atahualpa © D. Manuscritos de Qumrán © D. El falso mapa de El Dorado © D. Publicidad - Sigue leyendo debajo.

Un mapa inexistente © D. Henry Morgan — El pirata con mayor éxito de la historia. El tesoro del capitán Kidd © D. Un códice masónico © D.

Las 10 personas más ricas de la Historia, según ‘Time’

Related Post

5 thoughts on “Emperador de Fortuna Soñada”
  1. Entschuldigen Sie, was ich jetzt in die Diskussionen nicht teilnehmen kann - es gibt keine freie Zeit. Aber ich werde befreit werden - unbedingt werde ich schreiben dass ich in dieser Frage denke.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *