Ópera dramática clásica

Este género, nacido en el Barroco dentro de los círculos aristocráticos, experimentará durante el Clasicismo un cambio, ya que se eliminarán los excesos barrocos y se tenderá a la naturalidad y acercamiento del argumento al público.

Los teatros se multiplicaron, el público aumentó en gran medida y los compositores encontraron en la ópera una de sus formas favoritas de expresión. A mediados del siglo XVIII, y especialmente en Francia, la ópera seria había alcanzado una gran complejidad y artificiosidad: los argumentos sobre temas mitológicos eran demasiado sofisticados y difíciles de entender, los cantantes se inventaban partes enteras debido a la complejidad de las arias, Esto hacía que el público cada vez estuviese más descontento con este tipo de ópera.

En se produjo un cambio, ya que una compañía ambulante de ópera se instaló en París y presentó la famosa ópera bufa de Pergolesi "La serva padrona". Su éxito fue muy grande, hasta tal punto que se crearon dos bandos, uno que va a defender este tipo de ópera y otro que va a estar en contra.

A este enfrentamiento se le conoce como "La querella de los bufones". En una lado estarán los que defendían la tradición de la ópera seria francesa, mucho más elaborada que la bufa italiana, a la que acusaban de frívola y superficial. Encabezaba este grupo Rameau.

En el otro bando, estaban los defensores de la nueva ópera que había llegado desde Italia, la cual consideraban que se ajustaba mejor a los ideales del Clasicismo de sencillez y claridad. Era mucho más fácil de entender para todo tipo de público, ya que sus argumentos eran mucho más cercanos al pueblo y además destacaban por la belleza de sus melodías.

Al frente de este grupo estaba Rouseau y algunos otros enciclopedistas. En este contexto de enfrentamiento surgió la figura de W. Gluck, que buscó la reconciliación de ambos grupos, realizando una reforma de la ópera seria para que se acercase más a lo que el público pedía.

En el prefacio de su ópera "Orfeo y Eurídice" expone los principios de la reforma que la ópera seria debía adoptar, que se resumen en los siguientes puntos:.

Bajo estos parámetros se va a componer la mayor parte de la ópera seria en Europa. LA ÓPERA BUFA. Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobretodo a la llegada de la burguesía al poder. En Nápoles era habitual intercalar fragmentos cómicos entre los diferentes actos de las óperas serias.

Estos fragmentos se fueron desarrollando y acabaron independizándose, dando lugar a un género nuevo llamado ópera bufa. Esto sucedió a finales del Barroco y principios del Clasicismo. Pronto se convirtió en el género preferido del público, que tomará el modelo de la Serva Padrona de Pergolesi y alcanzará su máximo esplendor en las óperas de W.

A pesar de utilizar las mismas características musicales que la ópera seria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades:. Al popularizarse el género, se fueron introduciendo más elementos cómicos y los textos se fueron simplificando, hasta llegar al punto en que, sobre todo en las arias, importaba más la interpretación que no las palabras que se expresaban.

En Venecia surgió el concepto de bel canto , que se popularizó sobre todo en la primera mitad del siglo XVIII y de nuevo en la primera mitad del siglo XIX en Italia. Se trata de una técnica vocal de difícil ejecución consistente en mantener un tono uniforme pasando de una frase musical a otra sin pausas, en un legato sostenido que requiere un timbre potente y una articulación armónica.

Los principales intérpretes del bel canto eran los castrati y las soprano prima donna. En la ópera veneciana tuvo una especial influencia el teatro español del llamado Siglo de Oro —especialmente Lope de Vega —, perceptible en la confluencia argumental entre fantasía y realidad —camino iniciado con el Don Quijote de Cervantes —, el abandono de las unidades aristotélicas , la convivencia de personajes cómicos y trágicos, las relaciones entre señores y siervos, el gusto por el enredo y por los disfraces y los personajes travestidos.

En el ambiente operístico veneciano estos rasgos se denominaban all'usanza spagnuola. Claudio Monteverdi se instaló en en Venecia, donde fue maestro de capilla de la basílica de San Marcos. Fue una de las primeras óperas con un argumento histórico y no mitológico. Uno de sus discípulos, Pier Francesco Cavalli , introdujo algunas novedades, como el uso de arias cortas, en obras como L'Egisto , La Calisto , Statira principessa di Persia y Ercole amante Fue director del Teatro San Cassiano, con un contrato para escribir una ópera al año.

Realizó algunas óperas para el emperador Leopoldo I Il pomo d'oro , , con lo que introdujo la ópera en el ámbito germánico. Se le recuerda como introductor del lamento musical. Su principal obra fue Orfeo , que cosechó un gran éxito. Compuso catorce óperas para varios teatros venecianos, muchas de las cuales se han perdido.

Introdujo el género heroico-cómico, como en sus óperas Totila , Giustino e I due Cesari Sucedió a Cavalli como organista de San Marcos. Sus obras más relevantes fueron L'Antigona delusa da Alceste y La Circe Su sobrino, Marco Antonio Ziani , fue también operista en Nápoles y Viena.

En el ámbito vocal destacó Anna Renzi , la primera soprano que alcanzó el estatus de prima donna. Interpretó a Octavia , la esposa de Nerón , en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi. Uno de los primeros países donde se introdujo la ópera tras Italia fue Francia —donde se la llamaba « tragédie en musique »—.

La obra no gustó mucho, ya que era en italiano y con castrati , un fenómeno extraño para el público francés, más aficionado a los ballets de cour.

En , el poeta Pierre Perrin y el compositor Robert Cambert crearon una empresa para representar óperas al gusto francés y obtuvieron del rey Luis XIV el privilegio real para constituir una academia, la Académie Royale de Musique , ubicada en el teatro Jeu de Paume de la Bouteille.

Ambos autores realizaron la ópera Pomone , la primera escrita en francés, estrenada en La que cosechó más éxito fue Alceste , basada en una tragedia de Eurípides y compuesta para celebrar la victoria de Luis XIV en el Franco Condado , que incluía una trama menor de aire cómico y algunas melodías pegadizas que gustaron enormemente al público.

Otro exponente fue Marc-Antoine Charpentier , quien musicalizó algunas obras de Molière Le mariage forcé , ; Le malade imaginaire [ El enfermo imaginario ], y compuso diversas obras para la Comédie-Française , como Les amours de Vénus et d'Adonis , David et Jonathas y La noce du village Su obra maestra es la tragedia Médée Medea , , sobre una obra de Pierre Corneille.

Marin Marais fue compositor e intérprete de viola da gamba. Trabajó en la corte de Luis XIV y fue director de la orquesta de la Académie Royale de Musique. Compuso cuatro óperas de estilo lulliano: Alcide , Ariane et Bacchus , Alcyone y Sémélé Tras las óperas de Lully, y a causa de la afición francesa por el ballet, surgió la « ópera-ballet », un género híbrido de ambos, en que partes cantadas con música se alternaban con intermedios danzados, con temáticas generalmente cómicas y amorosas.

Este género fue introducido por André Campra con L'Europe galante , a la que siguieron numerosas obras de este autor, entre las que destaca Les fêtes vénitiennes A lo largo del siglo XVII la ópera se fue difundiendo por toda Europa, generalmente bajo la influencia italiana.

Este último inauguró el Schlossopernhaus de Hannover en con Enrico Leone. El principal compositor de esta época fue Reinhard Keiser , el primero que elaboró óperas enteramente en alemán. Compuso varias óperas que gozaron de gran éxito, como Adonis , Claudius , Octavia y Croesus Fue director del Theater am Gänsemarkt, donde estrenó como promedio unas cinco óperas por temporada; se estima que su producción puede estar entre setenta y cinco y cien óperas, aunque solo se conservan diecinueve completas.

En Austria , el emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico fomentó la ópera tras escuchar Il pomo d'oro de Cesti. Su representación se efectuaba en el Palacio Imperial de Hofburg de Viena , al que solo tenía acceso la corte.

El primer teatro público fue el Theater am Kärntnertor , inaugurado en , que con el tiempo se convirtió en el teatro oficial de la corte. En Inglaterra existía un precedente de la ópera, la masque mascarada , que combinaba música, danza y teatro en verso. Pese a ello, en se dio la primera ópera inglesa, The Siege of Rhodes El asedio de Rodas , con libreto del dramaturgo William Davenant y música de cinco compositores: Henry Lawes , Matthew Locke , Henry Cooke, Charles Coleman y George Hudson.

Posteriormente, el reinado de Carlos II vio un renacer de los espectáculos teatrales y operísticos. Compuso preferentemente música religiosa y de entretenimiento para la corte y fue autor de una ópera, Venus and Adonis , una obra corta que incluía ballets de influencia francesa.

Es una obra corta, de una hora, pero que Purcell resolvió con brillantez: su aria final, el llamado « lamento de Dido » When I am laid in earth , goza de justa fama. En Polonia , la ópera fue patrocinada por el rey Ladislao IV , quien había presenciado una representación operística en Toscana.

En creó una compañía con cantantes italianos, que representaron varias óperas en Varsovia. Esta compañía estrenó la primera ópera de autor polaco —aunque escrita en italiano—, La fama reale , de Piotr Elert. En España , la ópera llegó con cierto retraso debido a la crisis social motivada por la Guerra de los Treinta Años.

La primera ópera se estrenó en en el Alcázar de Madrid : La selva sin amor , una égloga pastoril compuesta por Bernardo Monanni y Filippo Piccinini sobre un texto de Lope de Vega ; no se conserva la partitura.

Juan Hidalgo fue autor de Celos aun del aire matan , también con texto de Calderón. A finales del siglo XVII el rey Felipe IV patrocinó la representación de operetas en el palacio de la Zarzuela de Madrid , dando origen a un nuevo género: la zarzuela.

Posteriormente destacó la obra de Sebastián Durón , con libretos de José de Cañizares Salir el amor del mundo , , y de Antonio Literes Júpiter y Dánae , En la segunda mitad del siglo XVII , la escuela napolitana introdujo un estilo más purista, más clasicista, con argumentos simplificados y óperas más cultas y sofisticadas.

Por entonces, Nápoles era una posesión española, y la ópera contó con el patrocinio de los virreyes españoles, especialmente el conde de Oñate. Entre las principales novedades se diferenció entre dos tipos de recitativo: secco , un canto declamado con acompañamiento del bajo continuo; y accompagnato , un canto melódico con música de orquesta.

Se eliminaron los personajes cómicos, lo que dio como contrapartida la inclusión de intermezzi cómicos que, ya en el siglo XVIII , dieron origen a la ópera bufa.

Uno de sus primeros compositores fue Francesco Provenzale , autor de Lo schiavo di sua moglie y Difendere l'offensore overo La Stellidaura vendicante Su principal representante fue Alessandro Scarlatti , que fue maestro de capilla de Cristina de Suecia y del virrey de Nápoles, así como director del Teatro San Bartolomeo de Nápoles.

La melodía scarlattiana era en general más sencilla que la de Monteverdi, pero dotada de un encanto especial, que llevó a Luigi Fait a comentar que «con Scarlatti, la ópera italiana alcanza la cumbre de su belleza». Otro destacado exponente fue Giovanni Battista Pergolesi.

Murió a los veintiséis años, pero tuvo una exitosa carrera. En compuso su primera ópera, La Salustia , que fracasó, y Lo frate 'nnamorato , de género cómico, que cosechó un notable éxito. Al año siguiente estrenó Il prigionier superbo , en cuyos intermedios se representó la obra cómica La serva padrona , que cosechó más éxito que la obra principal.

En compuso Adriano in Siria , con libreto de Pietro Metastasio , en cuyos intermedios se representó la obra cómica Livietta e Tracollo , que cosechó más éxito que la obra principal. Al año siguiente estrenó L'Olimpiade , todavía con libreto de Metastasio, y su última obra, Il Flaminio , de género cómico, que cosechó un notable éxito.

Nicola Porpora fue profesor de canto —tuvo como alumnos a Farinelli y Caffarelli — y composición —entre sus discípulos se encuentra Johann Adolph Hasse —.

Fue uno de los primeros en musicalizar libretos de Pietro Metastasio. Entre sus primeras óperas se encuentran Agrippina , Arianna e Teseo y Angelica En se trasladó a Venecia y, en , a Londres , donde fue director musical de la Ópera de la Nobleza ubicada en el King's Theatre , donde estrenó Arianna in Nasso Más tarde trabajó en Dresde , donde estrenó Filandro , así como Viena, antes de regresar a Nápoles, donde murió en la pobreza.

Otros insignes representantes fueron Leonardo Vinci , Leonardo Leo y Giovanni Bononcini. Vinci debutó a los veintitrés años con Lo cecato fauzo El falso ciego , En compuso Li zite 'ngalera Los amantes de la galera , de género cómico.

Ese mismo año cosechó un gran éxito con Publio Cornelio Scipione , lo que le decantó hacia la ópera seria. En renovó su éxito con Farnace , que le llevó a Roma y Venecia. Le siguieron Didone abbandonata y Siroe, re di Persia , ambas de y con libreto de Pietro Metastasio.

Hasta su muerte en compuso dos óperas por año, entre las que destacan Alessandro nell'Indie y Artaserse , ambas de y de nuevo con libretos de Metastasio. Su primera ópera fue Il Pisistrate , a los diecinueve años.

En fue nombrado organista de la capilla del virrey de Nápoles. Sus obras eran más conservadoras que las de Vinci y Porpora, basadas en buena medida en el contrapunto. Entre ellas destaca L'Olimpiade , con libreto de Metastasio. Compuso también varias óperas cómicas, a las que otorgó respetabilidad por el empeño puesto en ellas.

En se instaló en Viena, al servicio del emperador José I , hasta que en fue contratado por la Royal Academy of Music de Londres. Entre sus obras destacan Gli affetti più grandi vinti dal più giusto , Griselda y Zenobia Se suele denominar Barroco tardío a la producción musical de la primera mitad del siglo XVIII.

El principal centro productor siguió siendo Italia, especialmente Nápoles y Venecia. En se inauguró el Teatro Argentina de Roma. La única escuela nacional no italiana se encontraba en Francia.

En torno al segundo cuarto del siglo XVIII la ópera se fue dividiendo en dos géneros contrapuestos: la ópera seria y la ópera bufa.

Uno de sus mayores teóricos fue Giovanni Vincenzo Gravina , cofundador de la Academia de la Arcadia. Sin embargo, la desaparición de personajes cómicos dejó un cierto vacío en un sector del público, generalmente de clase baja, que gustaba de estos personajes. Para contentarlos, se introdujeron unos intermezzi en los entreactos de las obras, que poco a poco fueron ganando éxito hasta que se convirtieron en obras separadas.

A partir de entonces estos intermezzi se independizaron y se convirtieron en espectáculos propios. La ópera bufa era de género cómico, destinada a un público más popular, con influencia de la Commedia dell'arte.

Incluía arias y recitativos, pero con intérpretes de segunda fila, los cuales cantaban con sus voces naturales, sin castrati ni sopranos. Las arias eran más cortas y los recitativos mantenían la música, al contrario que en la zarzuela española o el singspiel alemán, que incluían partes únicamente habladas.

También había dúos, tríos y cuartetos, ausentes de la ópera seria. También era frecuente la presencia de tartamudeos, bostezos o estornudos. Con el tiempo, ambos géneros tendieron a fusionarse, apareciendo la ópera semiseria o dramma giocoso. Algunos de los elementos característicos de la ópera bufa fueron: empleo del recitativo accompagnato , mayor uso de coros y ensembles, y utilización junto al aria de la cavatina y el aria con pertichini , una modalidad que tenía como base un aria —generalmente da capo — a la que se añadían comentarios en recitativo de personajes que contemplaban la escena desde fuera, generando una forma de ensemble.

También cobraron mayor relevancia la introduzione y el finale , escenas que solían reunir todo el conjunto de personajes de la obra, cantando en ensemble. En el ámbito de la ópera seria se produjo en este período un fenómeno único en la historía de la ópera: tuvieron más relevancia los libretistas que los compositores, especialmente dos: Apostolo Zeno y Pietro Metastasio.

En sustituyó a Silvio Stampiglia como poeta imperial de Carlos VI , del que fue también historiógrafo imperial. Introdujo los temas históricos en ópera y, en sus tramas, siempre incorporaba un código de honor que sirviese de ejemplo para el público.

Escribió treinta y cinco libretos, algunos de ellos en colaboración con Pietro Pariati , que fueron musicalizados por compositores como Albinoni , Caldara , Gasparini , Scarlatti y Händel. En cincuenta años de carrera escribió veintisiete libretos que fueron musicalizados en unas cien óperas.

Fue un gran reformador de la escritura operística, hasta el punto que se suele hablar de «ópera metastasiana» para sus obras. Sus libretos eran elegantes y sofisticados, y daba mayor protagonismo a los solistas.

Venecia siguió siendo uno de los principales centros operísticos. Destacó Antonio Vivaldi , el principal representante de la escuela tardobarroca italiana.

Fue maestro de capilla del Ospedale della Pietà de Venecia, donde pudo contar con los huérfanos del hospicio para formar una amplia orquesta, por lo que se le considera el primer gran maestro de la música orquestal.

En aseguró haber escrito noventa y cuatro óperas, aunque solo se conservan unos cincuenta libretos y veinte partituras.

Entre sus obras destacan: Ottone in villa , Orlando finto pazzo , La costanza trionfante degl'amori e degl'odii , Teuzzone , Tito Manlio , Il Giustino , Farnace , Orlando furioso , Bajazet , Ginevra y Catone in Utica Tomaso Albinoni fue un brillante compositor, famoso por su Adagio , aunque también incursionó en la ópera.

Preocupado por la armonía del conjunto vocal, proporcionó serenidad y equilibrio a los movimientos lentos, con una especial atención en las voces bajas. También continuó la escuela napolitana, donde se produjo la escisión entre ópera seria y bufa. Sus principales representantes en este período fueron Niccolò Jommelli y Tommaso Traetta.

Jommelli estrenó sus primeras óperas en Nápoles: L'errore amoroso , Ricimero y Astianatte Tras cosechar fama por estas obras fue nombrado maestro de capilla de San Pedro del Vaticano en y, cuatro años más tarde, el mismo cargo en Stuttgart , para el duque de Württemberg.

En Alemania compuso treinta y tres óperas, y su estilo se germanizó tanto que al regresar a su patria sus obras fueron rechazadas por el público. Sus primeras composiciones fueron para teatros de ópera de Nápoles y Parma Ippolito e Aricia , ; Ifigenia in Tauride , En se trasladó a Venecia y, en , a Rusia, donde nombrado director de ópera por la emperatriz Catalina II.

Allí compuso, entre otras, Antigone Se considera de la escuela napolitana al español Domingo Terradellas también conocido en italiano como Domenico Terradeglias.

Estudió en Nápoles, donde fue alumno de Francesco Durante. En estrenó su primera ópera, Giuseppe riconosciuto. Se trasladó a Roma, donde fue maestro de capilla de San Giacomo degli Spagnoli y estrenó Astarto , Merope y Semiramide riconosciuta Pasó luego a Londres, donde compuso Mitridate y Bellerofonte De vuelta a Italia, estrenó en Turín Didone , en Venecia Imeneo in Atene y en Roma Sesostri Cabe destacar también a Gian Francesco de Majo y Davide Perez.

El primero se inició con Ricimero, re dei Goti y L'Almeria Estuvo un tiempo en Mannheim , donde estrenó Ifigenia in Tauride , que influyó en Gluck. De vuelta a Nápoles, realizó L'Ulisse y L'eroe cinese Del resto de Italia cabe reseñar a Antonio Caldara.

Fue maestro de capilla en Mantua y Roma antes de ser nombrado vicemaestro de capilla del emperador Carlos VI en Viena, donde permaneció unos veinte años. Colaboró habitualmente con los libretistas Zeno y Metastasio. En su obra destaca el uso de amplias corales.

Entre sus obras destacan: Il più bel nome , Andromaca , Demetrio , Adriano in Siria , L'Olimpiade , Demofoonte , Achille in Sciro y Ciro riconosciuto En la ópera bufa también destacó un libretista: Carlo Goldoni. Abogado de profesión, trabajó como libretista para varios teatros venecianos.

Escribió unos cien libretos, en los que incorporó elementos de la Commedia dell'arte , el típico teatro popular italiano de origen renacentista. En sus obras aparecían personajes reales y acontecimientos cotidianos, con argumentos más sencillos e ingeniosos diálogos que ayudaron a humanizar la ópera.

Su obra influyó en compositores como Mozart y, más tarde, Rossini y Donizetti. Entre los compositores de ópera bufa destacaron Niccolò Piccinni y Baldassare Galuppi. El primero fue un prolífico compositor, autor de unas ciento veinte obras.

Inició su carrera con Le donne dispettose Su mayor éxito fue La Cecchina, ossia la buona figliuola , con libreto de Goldoni basado en la Pamela de Samuel Richardson , que suele ser considerada la primera ópera semiseria.

En fue invitado a París, donde mantuvo una tensa rivalidad con Gluck: ambos compusieron una Iphigénie en Tauride , pero la ópera de Gluck tuvo más éxito que la de Piccinni Su primer gran éxito fue con Dorinda en Compuso unas cien óperas, una buena parte de ellas escritas para Londres: Scipione in Cartagine , Sirbace En compuso L'Arcadia in Brenta , con libreto de Carlo Goldoni, la primera ópera bufa de gran extensión.

A esta le siguieron otras óperas bufas como Il mondo della luna , Il mondo alla roversa , La diavolessa y La cantarina , pero el trabajo conjunto de Galuppi y Goldoni más famoso fue el dramma giocoso Il filosofo di campagna En esta época apareció también el pasticcio , una ópera compuesta conjuntamente por varios compositores.

La primera fue Muzio Scevola , que constaba de tres actos compuestos cada uno por Filippo Amadei , Giovanni Bononcini y Georg Friedrich Händel.

Por lo general, más que colaborar en un mismo conjunto homogéneo, la mayoría de los pasticci eran un conglomerado de músicas, canciones, danzas, arias y corales, que se podían ir añadiendo sucesivamente.

En el ámbito vocal, en esta época cabe recordar a las sopranos Francesca Cuzzoni , Margherita Durastanti y Anna Maria Strada , y la mezzosoprano Faustina Bordoni , que actuaron todas ellas en Londres para Händel. Bordoni y Cuzzoni mantuvieron una fuerte rivalidad entre ellas, hasta el punto de que llegaron a las manos en la representación de Astianatte de Bononcini en Por otro lado, esta fue la época dorada de los castrati , entre los que destacaron Giovanni Carestini , Carlo Broschi "Farinelli" , Nicolò Grimaldi "Nicolini" , Francesco Bernardi "Senesino" y Antonio Bernacchi.

El más famoso fue Farinelli, quien actuó por toda Europa con gran éxito. Se retiró a los treinta y dos años, en la cúspide de su fama, y entró al servicio de Felipe V de España. Al inicio de este período predominaba todavía la tragédie-lyrique lulliana, donde destacaba el gusto por el ballet.

Así como la ópera italiana solía tener tres actos largos, la francesa tenía cinco cortos, con ballets intercalados. Tuvo varios empleos como organista y maestro de capilla en diversas catedrales francesas, al tiempo que escribió diversos tratados de teoría de la música.

Hasta los cincuenta años no compuso su primera ópera, Hippolyte et Aricie , a la que siguieron Les Indes galantes , Castor et Pollux y Dardanus Tras unos años de inactividad, en compuso La Princesse de Navarre , Le temple de la gloire —ambas de Voltaire — y la ópera cómica Platée.

Entre sus últimas obras destacan Zoroastre y Les boréades Las óperas de Rameau gozaron de gran popularidad, al tiempo que suscitaron intensos debates entre sus defensores y detractores: en se desató la llamada querella de lullystas y ramistas , entre los que abogaban por mantener la tradición operística iniciada por Lully y los que veían con agrado la nueva forma introducida por Rameau, que ponía más énfasis en la música que en el texto.

André Cardinal Destouches fue director de la Ópera de París de a Su obra influyó en Rameau. Fue autor de óperas como Omphale , Callirhoé , Télémaque , Les Élémens y Les Stratagèmes de l'amour Más tarde vivió en el ducado de Lorena , donde su ópera Le Temple d'Astrée inauguró el Teatro de Nancy en El filósofo Jean-Jacques Rousseau , que era también un compositor aficionado, compuso una ópera, Le devin du village , en Era de escasa calidad, pero fue influyente por la introducción de unos personajes del campo mostrados como gente sencilla y virtuosa, en contraposición a la nobleza cínica y corrupta, unos ideales que tuvieron eco en la Revolución francesa.

Tenía ciertos elementos en común con la ópera bufa italiana, como el gusto por los disfraces y el travestismo, o los personajes inspirados en la Commedia dell'arte. Era frecuente la presencia de un tipo de canciones conocidas como vaudeville. Sus principales representantes fueron François-André Danican Philidor y André Ernest Modeste Grétry.

El primero se inició en la ópera italiana, pero al no ser del agrado del público se pasó a la cómica, donde cosechó grandes éxitos: Blaise le savetier , Le sorcier , Tom Jones , Ernelinde, princesse de Norvège En sus obras introdujo sonidos extramusicales, como el de un martillo o el rebuzno de un asno.

Su primer éxito fue Le Huron , a la que siguieron Lucile y Le tableau parlant en Probó el género serio con Andromaque , que no resolvió tan bien como sus obras cómicas.

Su mayor éxito fue Richard Cœur-de-Lion En Alemania no floreció un estilo autóctono y se siguió, por lo general, la estructura de la ópera italiana. El primer ejemplo fue Croesus de Reinhard Keiser Georg Philipp Telemann realizó óperas con arias en italiano y recitativos en alemán.

Músico precoz, compuso su primera ópera a los doce años. Fue compositor, organista, director de orquesta y creador de la primera revista musical de la historia, Der getreue Musikmeister. Sin embargo, su obra cayó en el olvido y no se recuperó hasta principios del siglo XX , aunque sus óperas hoy día no se representan en el circuito teatral operístico.

Uno de los mejores operistas de la época fue Georg Friedrich Händel. Discípulo de Friedrich Wilhelm Zachow , en se estableció en Hamburgo, donde compuso su primera ópera, Almira , en , a los diecinueve años. En viajó a Nápoles, donde contactó con la notable escuela operística de esta ciudad.

En estrenó en Venecia Agrippina , que cosechó un gran éxito. En se instaló en Inglaterra, donde desarrolló la mayor parte de su obra, y donde fue director de la orquesta de la Royal Academy of Music, que tenía su sede en el King's Theatre.

Tenía preferencia por los argumentos heroicos y sus protagonistas solían ser héroes de la antigüedad, fuesen históricos o mitológicos, como Teseo , Jerjes , Alejandro Magno , Escipión o Julio César. Otros exponentes fueron Johann Adolph Hasse , Johann Joseph Fux y Johann Mattheson.

Hasse estudió en Nápoles con Scarlatti. Su primera ópera fue Antioco , a los veintidós años, a la que siguieron Sesostrate y La sorella amante En estrenó en Venecia Artaserse , que resultó innovadora por sus contrastes expresivos que permitían un gran lucimiento de los cantantes.

Ese año fue nombrado director de la Ópera de Dresde, donde fue uno de los principales promotores de la ópera seria. Su mayor éxito fue Costanza e Fortezza , estrenada en Praga en la coronación del emperador Carlos VI como rey de Bohemia.

Trabajó como ayudante de otros operistas, entre ellos Keiser, antes de componer las suyas propias. En fue nombrado director de música de la catedral de Hamburgo. Entre sus obras destaca Cleopatra En Inglaterra tampoco surgió una escuela nacional y el público se mantuvo fiel a la ópera italiana.

En , un intento de ópera inglesa, Rosamund , del músico Thomas Clayton y el escritor Joseph Addison , fue un estrepitoso fracaso. Ese mismo año, la ópera Semele de John Eccles —con libreto de William Congreve — ni siquiera llegó a estrenarse.

Así como en Alemania se produjeron obras con recitativo en lengua alemana y arias en italiano, en Inglaterra tampoco cuajó la introducción del idioma inglés.

Así pues, el panorama operístico estuvo ampliamente dominado por Händel, junto al estreno de producciones italianas. Con todo, con el paso del tiempo el público empezó a cansarse de las óperas händelianas, lo que explica el éxito de The Beggar's Opera La ópera del mendigo , , una especie de antiópera italiana con música de Johann Christoph Pepusch y libreto de John Gay , una reacción a la solemnidad algo pomposa de Händel.

Eran obras basadas en baladas y canciones breves, con danzas y melodías populares. Un último intento de ópera inglesa fue protagonizado por Thomas Arne , compositor y productor.

Fue autor de la ópera cómica Rosamond y de la seria Comus , así como la mascarada Alfred , cuya canción Rule, Britannia! se convirtió en un himno patriótico inglés. Posteriormente compuso Artaxerxes —en inglés— y L'Olimpiade —en italiano—, ambas con libreto de Pietro Metastasio.

En Dinamarca , el rey Federico V protegió la ópera y acogió al compositor italiano Giuseppe Sarti , autor de la primera ópera en danés: Gam og Signe En España, durante el reinado de Felipe V , numerosos cantantes y compositores italianos se instalaron en el país, entre ellos el famoso Farinelli.

Entre las obras producidas en estos años destacan Júpiter y Anfitrión , de Giacomo Facco y libreto de José de Cañizares ; y El rapto de las sabinas , de Francesco Corselli.

Con la llegada al poder de los Borbones la zarzuela decayó, debido a la preferencia de los nuevos gobernantes por la ópera italiana. Sin embargo, durante el reinado de Carlos III resurgió brevemente, debido al rechazo por la ópera italiana provocado por el descontento popular con los ministros italianos del monarca.

Destacó especialmente el sainetista Ramón de la Cruz , que definió en sus obras el llamado casticismo madrileño : entre sus obras cabe reseñar Las segadoras de Vallecas , con música de Antonio Rodríguez de Hita.

En Barcelona , el marqués de la Mina fomentó la ópera y patrocinó la instalación de una compañía italiana en el Teatro de la Santa Cruz , en la que trabajaba el compositor Giuseppe Scolari , que estrenó algunas óperas como Alessandro nell'Indie y Didone abbandonata También hubo un compositor local, Josep Duran , autor de Antigono y Temistocle Durante esta época se dio también el género de la tonadilla , unas obras de carácter lírico-teatral y de signo satírico y picaresco, que se representaban en los intermedios teatrales junto con sainetes o entremeses.

Se dio sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII. La primera obra de este género fue Una mesonera y un arriero , de Luis de Misón. Otros autores fueron: Antonio Guerrero , Blas de Laserna , Pablo Esteve y Fernando Ferandiere.

En Portugal , la ópera contó con el respaldo del rey Juan V , que favoreció la instalación de compositores italianos, como Domenico Scarlatti. En el segundo tercio del siglo XVIII empezaron a surgir algunas voces críticas con la ópera seria, a la que se consideraba anquilosada y demasiado encaminada a las florituras vocales.

Desapareció el gusto por el contraste y se buscó la gradación sonora crescendo , diminuendo. Su principal representante, Johann Stamitz , es considerado el primer director de orquesta.

El principal centro de la música galante fue el ámbito germánico Alemania y Austria , donde es conocida como Empfindsamer Stil «estilo sentimental». En Alemania, tuvo un primer precedente en la obra tardía de Telemann y Mattheson.

Su principal representante fue Johann Christian Bach , probablemente el más dotado de los hijos de Johann Sebastian Bach. Vivió un tiempo en Italia, donde se convirtió al catolicismo y se casó con una cantante de ópera, hecho que sin duda le influiría en abordar un género que no habían tratado ni su padre ni sus hermanos.

Con un gran dominio de la música instrumental, aunó la sencillez y claridad de la música italiana con la precisión germánica. Posteriormente se afincó en Iglaterra, donde fue director del Theatre Royal de Londres.

Su obra influyó en Mozart, al que llegó a dar lecciones cuando este viajó a Londres a los ocho años. Su ópera Cleopatra e Cesare inauguró el Staatsoper Unter den Linden de Berlín en El propio rey Federico escribió el libreto de su ópera Montezuma Por lo general, sus óperas seguían el estilo italiano, con influencia de Scarlatti.

En Austria, Florian Leopold Gassmann , de origen checo, compuso varias óperas —preferentemente bufas— para la emperatriz María Teresa : L'amore artigiano , La notte critica , La contessina , Il filosofo innamorato , Le pescatrici En el ámbito germánico fue la época dorada del singspiel : en , José II renombró el Teatro Francés de Viena como Deutsches Nationaltheater actual Burgtheater y lo dedicó a este género, que se estrenó con Die Bergknappen Los mineros , de Ignaz Umlauf.

En Francia, el estilo galante se denotaba ya en la obra de Rameau y, más plenamente, en Joseph Bodin de Boismortier Les Voyages de l'Amour , ; Daphnis et Chloé , y Jean-Joseph de Mondonville Daphnis et Alcimadure , En Italia, la música galante tuvo menos incidencia, dado la presencia de las escuelas veneciana y napolitana.

Durante este período se introdujo una reforma en la ópera que apuntaba ya a un cambio de estilo que culminaría con el clasicismo. Su artífice fue el alemán Christoph Willibald Gluck. Estudió en Milán , donde estrenó en Artaserse , con libreto de Metastasio. En se trasladó a Londres, donde buscó infructuosamente el apoyo de Händel; por ello, al año siguiente se instaló en Viena, hasta que en se afincó en París.

Este concepto se desarrolló especialmente en la ópera francesa del siglo XIX. Entre sus obras destacan: Orfeo ed Euridice , Alceste y Paride ed Elena , estrenadas en Viena; e Iphigénie en Aulide , Armide , Iphigénie en Tauride y Écho et Narcisse , estrenadas en París.

Su libretista habitual fue Raniero di Calzabigi. Se buscaba la creación de un lenguaje musical universal, una armonización entre la forma y el contenido musical.

Se empezó a valorar el gusto del público, con lo que surgió una nueva forma de producir la obra musical, así como nuevas formas de mecenazgo. La ópera siguió gozando de gran popularidad, aunque fue sufriendo una paulatina evolución acorde a las novedades introducidas por el clasicismo.

Junto a las voces solistas había dúos, tríos, cuartetos y otros ensembles —hasta un sexteto en Le Nozze di Figaro de Mozart—, así como coros, aunque no tan grandiosos como los barrocos.

La orquesta se amplió y la música instrumental fue cobrando cada vez mayor protagonismo respecto a la línea vocal. Los principales compositores del clasicismo fueron Franz Joseph Haydn , Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

De formación autodidacta, en su juventud tocó en bandas callejeras, hasta que entró al servicio del príncipe Pál Antal Esterházy , en cuyo palacio de Eisenstadt vivió durante treinta años.

Creó una orquesta cercana a la moderna, con una correlación entre cuerdas y vientos. Haydn dio a la sinfonía la llamada « forma sonata », en cuatro movimientos. La ópera no fue el principal interés de Haydn, pero compuso varias para la corte de los Esterházy, generalmente cómicas; hoy día no suelen estar en el repertorio operístico.

El principal exponente del clasicismo fue el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Fue un niño prodigio, que recorrió Europa con su padre entre los seis y catorce años, conociendo las principales corrientes musicales del momento: ópera italiana y francesa, música galante, escuela de Mannheim.

Al año siguiente compuso el singspiel Bastien und Bastienne , una parodia de Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau. En una estancia en Nápoles compuso Mitridate, re di Ponto , su primera ópera seria, que cosechó un notable éxito, y que presentaba una orquestación más rica y elegante que las óperas italianas de entonces.

Ese año realizó Lucio Silla , de influencia gluckiana. Ese año realizó Il re pastore , una serenata pastoral. Idomeneo, re di Creta fue un nuevo encargo de Múnich.

Esta obra supuso su entrada en la madurez musical y su abandono paulatino del barroco. Tras el éxito del Idomeneo se instaló en Viena, donde recibió el encargo del emperador José II de una ópera en alemán, dada la política pangermanista que mantenía entonces el monarca. En estrenó en el Burgtheater Die Entführung aus dem Serail El rapto en el serrallo , ambientada en un harén turco.

Esta obra rompió completamente con el estilo barroco, sobre todo por romper con la sucesión de arias y la inclusión de personajes reales, que expresan sus sentimientos. Según el argumento introdujo diversos estilos musicales, como música folclórica para acompañar a la criada, o pasajes con música turca, caracterizada por su estridente percusión.

También introdujo un aria en dos partes, una más lenta y otra más rápida cabaletta. Al final introdujo un vaudeville , una escena que reúne a todos los personajes sobre el escenario, cuyo texto hace una síntesis de lo ocurrido en la obra.

Después de dos óperas bufas inacabadas en L'oca del Cairo y Lo sposo deluso , hasta pasados tres años no recibió otros encargos en Der Schauspieldirektor El director de teatro y Le Nozze di Figaro Las bodas de Fígaro. Esta última fue una ópera bufa con libreto de Lorenzo da Ponte , basada en Le mariage de Figaro de Pierre-Augustin de Beaumarchais.

En ella mostró su maestría en el ensemble vocal, al introducir un sexteto en el acto tercero. En esta obra combinó tragedia y comedia a partes iguales.

Esta última mezclaba un cuento de hadas con una alegoría masónica , y fue una de sus obras más logradas. Otro destacado compositor del clasicismo fue Ludwig van Beethoven , a medio camino ya hacia el Romanticismo.

En intentó hacer una ópera, Vestas Feuer , con libreto de Emanuel Schikaneder, pero el proyecto quedó inacabado. Dos años más tarde hizo la que sería su única ópera, Fidelio , un singspiel de carácter político-moral, un drama de corte ya romántico, basado en Léonore, ou l'amour conjugale de Jean-Nicolas Bouilly.

En esta obra denotó la influencia de Mozart, especialmente de Così fan tutte y Die Zauberflöte. En Italia, destacó la obra de Giovanni Paisiello y Domenico Cimarosa. Paisiello se inició en la ópera bufa L'idolo cinese , En fue invitado a San Petersburgo , donde compuso Lucinda ed Armidoro , Nitteti e Il barbiere di Siviglia , sobre la obra de Beaumarchais, que también versionaría más adelante Rossini.

En volvió a Viena, donde compuso Il re Teodoro in Venezia y, poco después, fue nombrado maestro de capilla del rey Fernando IV de Nápoles , para el que compuso su mayor éxito Nina, o sia La pazza per amore Compuso unas ochenta óperas, en género serio y bufo, aunque este último más dramático que el habitual, con lo que ayudó a prestigiarlo.

En fue nombrado maestro de capilla en Viena, donde al año siguiente cosechó su mayor éxito con Il matrimonio segreto. Su producción final fue de unas sesenta óperas, en las que denotó una gran intensidad vital y calidez melódica. Antonio Salieri fue discípulo de Florian Gassmann, quien le llevó a Viena en , cuando contaba dieciséis años.

A los veinte años compuso Le donne letterate , que fue un gran éxito, por lo que en fue nombrado compositor de la corte del emperador José II.

En fue nombrado director de la Ópera de París, donde sucedió a Gluck. Compuso aquí varias óperas de estilo gluckiano: Les Danaïdes y Tarare En fue nombrado maestro de capilla de la corte vienesa, encargado de la ópera italiana.

Compuso unas treinta óperas, tanto serias como bufas, entre las que destacan: La fiera di Venezia y Falstaff ossia Le tre burle Gozó de gran éxito en vida, pero tras su fallecimiento su popularidad decayó. Nicola Antonio Zingarelli fue el último gran representante de la escuela napolitana.

Su primer éxito fue Montezuma , que estrenó en el Teatro San Carlo y fue luego representada por Haydn en Esterháza. Realizó óperas bufas Il mercato di Monfregoso , ; La secchia rapita , y serias Artaserse , ; Giulietta e Romeo , ; Edipo a Colono , En esta época surgió en Italia el género de la farsa , una variante de la ópera bufa de menor formato y argumento generalmente fantasioso, poco realista.

Cimarosa compuso alguna farsa, como I matrimoni in ballo y L'impresario in angustie Algunos de sus principales exponentes fueron: Giuseppe Farinelli Teresa e Claudio , ; Pamela , , Pietro Generali Pamela nubile , y Giuseppe Mosca I tre mariti , Se desarrolló hasta comienzos del siglo XIX , en que, con el advenimiento del Romanticismo, prácticamente desapareció, aunque Rossini , Donizetti y Mayr aún produjeron alguna farsa.

En Francia se vivió un período de transición, ya que el ambiente generado por la Revolución francesa favoreció un cierto prerromanticismo en el género lírico francés. En España, sobresalió la figura de Vicente Martín y Soler , que destacó a nivel internacional.

Se estableció en Italia, donde compuso óperas serias y bufas, que destacaron por la gracia de sus personajes y sus bellas melodías.

Fue invitado a Viena, donde compuso tres óperas con libreto de Lorenzo da Ponte: Il burbero di buon cuore , Una cosa rara, ossia bellezza ed onestà y L'arbore di Diana La más exitosa, Una cosa rara , desplazó a Le Nozze di Figaro de Mozart. En fue nombrado compositor de la corte de Catalina II de Rusia en San Petersburgo.

A los trece años compuso la ópera Los esclavos felices , pero desgraciadamente murió de tisis a los veinte años. Posteriormente se instaló en Francia, donde destacó como compositor de música para guitarra.

En Portugal, destacó en esta época Marcos António de Fonseca Portugal. Se inició con óperas breves en portugués, como A castanheira En se instaló en Nápoles, donde realizó óperas serias y bufas: Cinna , La confusione nata della somiglianza , La vedova raggiratrice , Lo spazzacamino principe , Le donne cambiate , Fernando nel Messico En Rusia , en esta época comenzó el gusto por la ópera en la corte de los zares, gracias especialmente al apoyo de la emperatriz Catalina II , quien trajo a San Petersburgo a numerosos compositores, como Baldassare Galuppi, Tommaso Traetta, Giovanni Paisiello, Domenico Cimarosa, Giuseppe Sarti y Vicente Martín y Soler.

Realizó también dos óperas con libreto de la emperatriz Catalina II: Fevey y Fedul s det'mi Fedul y sus hijos , En Polonia , los reinados de Augusto II , Augusto III y Estanislao II vieron florecer la ópera con el patrocinio real.

Numerosos nobles polacos contrataban compañías italianas para sus palacios. En se inauguró el Teatr Narodowy Teatro Nacional de Varsovia.

En se estrenó la primera ópera en polaco, Nedza Uzazesliwiona El dolor convertido en alegría , de Maciej Kamieński. Tras la partición de Polonia , el gusto por la ópera continuó, con compositores como Jan Stefani Krakowiacy Górale [ Cracovianos y montañeses ], En Suecia , la reina Luisa Ulrica fomentó la construcción del Teatro de Drottningholm , inaugurado en , e invitó a compositores como Francesco Uttini , autor de la primera ópera en sueco, Thetis och Pelée Allí se establecieron varios compositores alemanes, como Johann Gottlieb Naumann , autor de Cora och Alonzo y, en colaboración con el rey Gustavo III, Gustav Wasa ; y Joseph Martin Kraus , que fue apodado el «Mozart sueco», autor de Proserpin y Dido och Aeneas En Hungría , incorporada al Imperio austrohúngaro, la ópera gozó de escasa protección, aparte de la ejercida por los Esterházy, protectores de Haydn.

József Chudy fue autor de la primera ópera en húngaro, el singspiel Pikkó Herceg El duque Pikkó , , hoy perdida. En estos años se fue introduciendo la ópera en Norteamérica: en Estados Unidos , las primeras representaciones se dieron en el John Street Theater de Nueva York , inaugurado en Entre los pioneros de la ópera se encuentran Benjamin Carr The Archers, or the Mountaineers of Switzerland [ Los arqueros, o los montañeros de Suiza ], y John Bray The Indian Princess , Entre los cantantes, en esta época conviene recordar a: la soprano austríaca Caterina Cavalieri , alumna y amante de Salieri, para la que Mozart escribió el papel de Konstanze en Die Entführung aus dem Serail y el de Elvira en Don Giovanni ; la soprano inglesa Nancy Storace , hermana del compositor Stephen Storace, para la que Mozart escribió el papel de Susanna en Le Nozze di Figaro ; Joseph Legros , tenor y compositor, que interpretó papeles de Lully, Rameau, Grétry y Gluck; y el tenor alemán Anton Raaff , para el que Mozart escribió su Idomeneo.

Entre finales del siglo XVIII y principios del xix se sentaron las bases de la sociedad contemporánea , marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución francesa — y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo , que tendría respuesta en el marxismo y la lucha de clases.

En el terreno del arte y la música, comenzó una dinámica evolutiva de estilos que se sucedían cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminaría en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan.

En música, el aspecto más destacado fue la progresiva independencia de compositores e intérpretes respecto al mecenazgo de la aristocracia y la Iglesia. El nuevo destinatario era el público, preferentemente de la burguesía, pero también del pueblo llano, en teatros y salas de conciertos.

La nueva coyuntura proporcionó al músico mayor libertad creativa, pero también le sustrajo de la anterior seguridad que le proporcionaban sus mecenas, al verse sometidos a los vaivenes del éxito o el fracaso. La ópera se desarrolló en este siglo de una manera cada vez más grandilocuente, en grandes escenarios y con grandes montajes escenográficos, con orquestas cada vez más grandes que interpretaban una música más potente y sonora.

Ello obligó a los intérpretes vocales a incrementar su potencia de canto, para llenar todo el teatro y hacer que se les escuchase por encima de los instrumentos. Para ello aparecieron nuevas técnicas de potenciamiento de la voz y surgieron nuevos registros, como el «tenor robusto», el « tenore di forza » y la « soprano dramática ».

En la segunda mitad de esta centuria se estableció la opereta como un género menor de la ópera, basada en una pieza teatral con bailes y canciones que se alternaban con diálogos, con música ligera de gusto popular.

Se afianzó en Francia como una derivación de la opéra-comique , en pequeños teatros como los Bouffes-Parisiens que patrocinaba el compositor Jacques Offenbach. Tuvo también mucha implantación en Viena, donde se nutrió del tradicional singspiel alemán. Durante este siglo se introdujeron numerosas innovaciones y adelantos en el campo escenográfico, especialmente en iluminación: en se introdujo la luz de gas por primera vez en la Ópera de París, en la representación de Aladin ou La lampe merveilleuse de Nicolas Isouard ; en se estrenó la luz eléctrica en Le Prophète , de Giacomo Meyerbeer.

Inventó un panorama móvil compuesto de un telón que se enrollaba sobre un cilindro y, al desenrollarse, producía efectos de movimiento en la escena.

Destruida por un incendio en , dos años más tarde se inauguró la Ópera Garnier , diseñada por el arquitecto Charles Garnier , con aforo para espectadores. La música romántica pervivió durante casi toda la centuria, hasta la aparición de las vanguardias musicales del siglo XX. Se amplió la orquesta, para poder satisfacer plenamente la expresividad del artista, los nuevos sentimientos que en él anidaban lo sublime , lo patético.

El romanticismo destacó la individualidad, la irracionalidad como reacción a la razón ilustrada. El protagonismo lo ganó el ser humano y sus acciones heroicas, frente a los dioses mitológicos y las intervenciones deus ex machina barrocas. Surgió un nuevo interés por la naturaleza y sus sonidos, que se imitaban en numerosas composiciones: tormentas, fuego, avalanchas, erupciones volcánicas, etc.

El instrumento idóneo para reflejar las pasiones románticas fue el piano , del que surgieron numerosos virtuosos, como Franz Liszt y Frédéric Chopin. También se incorporaron a la orquesta nuevos instrumentos, como el arpa , el flautín , el contrafagot y el corno inglés.

Al tiempo, se buscaron movimientos que expresasen más las emociones, como prestissimo , molto agitato o adagio lamentoso. Cobró mayor relevancia la figura del director de orquesta y muchos compositores fueron al tiempo directores; uno de ellos, Carl Maria von Weber , introdujo la batuta para dirigir.

En esta época se desarrolló notablemente la ópera, sobre todo en Italia, donde fue la época dorada del bel canto. Destacó por el brillo de sus voces, la coloratura , la ornamentación, ganando importancia el papel de la soprano, mientras que para el tenor se puso de moda desde el do de pecho.

La ópera romántica tuvo dos vertientes: la cómica —o bufa — y la dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Se fue diluyendo la diferencia entre recitativo y aria, predominando la melodía cantabile sobre el resto de elementos.

En este período los libretos variaron en cuanto a temas y argumentos, pero tuvieron pocas transformaciones estructurales, por lo que predominó como en épocas anteriores el lenguaje convencional y la simplificación de diálogos y situaciones.

También escribió personalmente ocho libretos para singspiel. El germen de la ópera romántica surgió en Francia, donde las óperas seria y bufa tendieron a converger, al tiempo que fructificaba la reforma gluckiana.

Se descartaron los recitativos con clavecina, que pasaron a ser con orquesta. Se abandonaron los argumentos basados en los clásicos grecolatinos para musicalizar los nuevos dramas románticos, con preferencia por ambientaciones medievales bardos, trovadores o de leyendas populares.

En esta época se desarrolló en Francia la llamada grand-opéra , caracterizada por la exuberancia de sus grandes montajes escénicos, con grandes orquestas y numerosos personajes, con temas generalmente históricos y épicos, dirigida a un público burgués.

Aquí se estrenaron obras poco convencionales, nuevas o extranjeras, que eran rechazadas en la Ópera de París, más conservadora. Los inicios de la ópera romántica francesa se sitúan en el ambiente posrevolucionario.

El cambio de régimen comportó la sustitución de los temas mitológicos clásicos, ligados a la aristocracia, por nuevos temas y personajes basados en el heroísmo popular, con una serie de obras que fueron denominadas «ópera de salvación», entre las que destacan Les rigueurs du cloître de Henri-Montan Berton y Le siège de Lille de Rodolphe Kreutzer.

En estas obras los personajes se encontraban en situaciones azarosas que les abocaban a intensas emociones, hecho que sería el punto neurálgico de la ópera romántica. Paradójicamente, entre los primeros exponentes de la ópera romántica francesa se encuentran dos compositores italianos establecidos en Francia: Luigi Cherubini y Gaspare Spontini.

El primero se instaló en París en , cuando ya había compuesto trece óperas en Italia. En Démophon inició el rumbo de la que sería la ópera romántica francesa, que encarrilaría con Lodoïska , donde introdujo personajes más reales y situaciones más dramáticas, con una orquestación más rica y potente, y efectos basados en la naturaleza, en este caso un incendio.

Su obra maestra fue Médée Medea , , basada en una tragedia de Pierre Corneille. Su primer éxito fue Milton , al que siguió La vestale Fue el introductor de numerosos componentes de la grand-opéra , como los grandes coros, las procesiones o las bandas en el escenario, que culminaron en su Fernand Cortez , sobre el conquistador español Hernán Cortés , que incluía una carga de caballería y el fuego de la flota.

Cherubini tuvo varios alumnos, entre los que destacaron Daniel-François-Esprit Auber y Jacques Fromental Halévy.

Auber fue el maestro de la opéra-comique , en la que se inició con La bergère châtelaine y Emma

La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de

Ópera dramática clásica - La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de

Existen también otros géneros muy similares a la ópera, que presentan algunas diferencias con respecto a esta como la zarzuela, la opereta o los musicales. Como decíamos, la ópera es un género musical muy establecido y popular incluido desde el primer momento dentro de la música clásica de Europa. Es un género conocido y extendido en prácticamente todo el mundo, que presenta unas características muy fáciles de identificar intérpretes que cantan y actúan y una orquesta que acompaña.

Sin embargo, pese a ser un género tan bien definido, presenta muchísimas variaciones, las cuales las podemos enmarcar dentro de un listado de géneros y subgéneros operísticos , con unas peculiaridades específicas.

Estos tipos de óperas suelen tener unas bases compartidas música de orquesta y canto pero motivaciones, recursos y temáticas muy diferentes, eso sí todas con un importante valor artístico. Se trata de una subgénero de ópera originaria de Francia que surge en las primeras décadas del siglo XIX y que se puede identificar con facilidad por la presencia de temas históricos, una gran orquesta, grandes efectos de escena, fluidez musical y muchos personajes.

En muchas ocasiones incluye algún ballet y suele agruparse en unos 4 o 5 actos en total. Este subgénero surgió a finales del siglo XVII y siguió evolucionando hasta finales del siglo XIX. Muchas de las óperas más famosas se pueden incluir en este género.

Se trata de un subgénero que surgió en Nápoles y Venecia desde comienzos del siglo XVIII y casi todo el siglo XIX. Se caracterizan por ser óperas de un acto y a diferencia de las anteriores son de índole satírica y sarcástica con toques de humor siempre presentes.

La diferencia con la comedia es que la farsa intenta recriminar una realidad ignorada y no siempre tiene que hacer reir necesariamente, pero sí criticar y reivindicar cuestiones sociales. Este tipo de ópera procedente de Nápoles se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII con Carlo Goldoni fue como máximo representante.

Lo más característico de esta ópera son los finales con gran clímax dramático y extensos, y suelen componerse por dos largos actos y un tercero final de mayor brevedad. Se trata de piezas pequeñas de carácter humorístico y cómico que se ejecutaban entre obras serias haciendo de puente o interludio entre ellas.

Solían ser de ambiente popular y se empezaron a desarrollar en el siglo XVIII. Es una especie de parodia de la ópera clásica en el que se mezclan canciones de diferente origen ópera seria, folclore, canciones populares…. Es considerada como la precursora de la opereta y se desarrolló durante el siglo XVIII aunque no por mucho tiempo.

Son aquellas óperas pensadas para ejecutarse por unos pocos músicos e instrumentos e intérpretes, en vez de una gran orquesta completa y muchos personajes. Algo así como una ópera reducida para poder actuar en salas pequeñas. Bajo estos parámetros se va a componer la mayor parte de la ópera seria en Europa.

LA ÓPERA BUFA. Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobretodo a la llegada de la burguesía al poder. En Nápoles era habitual intercalar fragmentos cómicos entre los diferentes actos de las óperas serias. Estos fragmentos se fueron desarrollando y acabaron independizándose, dando lugar a un género nuevo llamado ópera bufa.

Esto sucedió a finales del Barroco y principios del Clasicismo. Pronto se convirtió en el género preferido del público, que tomará el modelo de la Serva Padrona de Pergolesi y alcanzará su máximo esplendor en las óperas de W.

A pesar de utilizar las mismas características musicales que la ópera seria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades:. Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la seria.

Esto no es extraño si tenemos en cuenta que su principal misión era la de entretener al público, cada vez más amplio y sin conocimientos musicales. Mozart, que como hemos dicho será uno de los principales compositores de este género, escribirá óperas bufas tanto en italiano Las bodas de Fígaro como en Alemán La flauta Mágica.

La ópera bufa italiana llegó a toda Europa. En Alemania se denominó Singpiel y en Francia se llamó Ópera Cómique.

Search this site. La ópera clásica. Saltar al contenido. Comparte: Twitter Facebook. Me gusta Cargando Deja un comentario Cancelar la respuesta. Comentarios Rebloguear Suscribirse Suscrito.

La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una: Ópera dramática clásica


























Así Óperaa en Rramática se produjeron Regulaciones de Juego Ético con recitativo en lengua Ópera dramática clásica y arias en italiano, en Inglaterra tampoco cuajó la clásixa del idioma inglés. De Ópera dramática clásica maneras, se desarrollaron formas nativas. Clázica Ópera dramática clásica general, sus drmática seguían el estilo italiano, con influencia de Scarlatti. Carmende Bizet Carmende Georges Bizet y con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, es una ópera dramática de cuatro actos basada en la novela de Carmende Prosper Mérimée. El correo tiene fines de registro. Solo completó una ópera, Bogatyriy dejó inacabada la que sería su obra maestra, Kniaz Ígor El príncipe Igor, completada entre y y estrenada en Vivió en Zakopane , en los montes Tatras , donde estudió los ritmos sincopados que allí interpretaban. Se decicó entonces a componer óperas generalmente cómicas, que denotaban la influencia de Rossini y Bellini, como L'ajo nell'imbarazzo y Viva la mamma! Las líneas belcantistas son típicamente floridas e intrincadas, requiriendo suprema agilidad y control del tono. Ensayo sobre la ópera , de Francesco Algarotti , demostró ser una inspiración para las reformas de Christoph Willibald Gluck. Aunque el patrocinio de la ópera ha disminuido en el siglo pasado a favor de otras artes y medios, tales como musical, cine, radio, televisión y grabaciones, los medios de comunicación también han apoyado la popularidad de cantantes de ópera famosos gracias a las transmisiones por televisión y en cines desde las grandes casas de ópera así como en estadios multitudinarios. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Duration El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Ópera dramática clásica
En medio del tenor y el bajo se encuentra el Jackpot y emoción, el cual Ópeta en "peso", desde Guglielmo dramátca Così Entrenamiento de resistencia tutte de Mozart hasta Posa en Ópera dramática clásica Dramátiica de Verdi; Ópera dramática clásica actual designación Estrategias para incrementar aciertos "barítono" no ha sido utilizada sino hasta drakática del siglo Ópera dramática clásica. Artículo principal: Historia clásic la ópera. Comenzando con Cadmus et HermioneLully y su libretista Quinault crearon la tragédie en musiqueuna forma en la cual las música para danza y para coro fueron particularmente prominentes. Esta ópera, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basa en el cuento Madame Butterfly, de John Luther Long, así como en la novela Madame Chrysanthème, de Pierre Loti. Al año siguiente estrenó L'Olimpiadetodavía con libreto de Metastasio, y su última obra, Il Flaminiode género cómico, que cosechó un notable éxito. Las filigranas vocales y las notas picadas que deben realizarse, requieren una soprano con una alta coloratura y con excelentes dotes para la interpretación. Fue autor de La catena d'Adone Forma parte de la tradición de la música clásica europea y occidental. Esta ópera, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basa en el cuento Madame Butterfly , , de John Luther Long, así como en la novela Madame Chrysanthème , , de Pierre Loti. Un último intento de ópera inglesa fue protagonizado por Thomas Arne , compositor y productor. Entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI se han compuesto en Ecuador las óperas: Los Enemigos de Mesías Maiguashca , basada en el cuento El milagro secreto de Jorge Luis Borges , Manuela y Simón de Diego Luzuriaga y la "ópera para la voz de los instrumentos" El árbol de los pájaros de Arturo Rodas. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Ópera dramática clásica
El siglo Ópra vio muchos experimentos con drakática modernos, como Ópera dramática clásica atonalidad y cálsica serialismo Schoenberg y BergCláxica Neoclasicismo Stravinsky y el Minimalismo Philip Glass Ópera dramática clásica John Adams. Alternativas de apuestas versátiles Démophon inició el cláásica de la que sería la ópera romántica francesa, que encarrilaría con Lodoïskadonde introdujo personajes más reales y situaciones más dramáticas, con una orquestación más rica y potente, y efectos basados en la naturaleza, en este caso un incendio. Fue autor de La catena d'Adone La Cenerentola es la última ópera cómica de Gioachino Rossini. De todas maneras, se desarrollaron formas nativas. Deja una respuesta Cancelar la respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada. En Polonia , la ópera fue patrocinada por el rey Ladislao IV , quien había presenciado una representación operística en Toscana. De estos, sólo el contratenor es comúnmente encontrado en la ópera, algunas veces cantando partes escritas para castrato varones castrados en una temprana edad para darles un rango vocal más alto del normal. Al mismo tiempo, la influencia de Richard Wagner fue sentida como un desafío a la tradición francesa. Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial no se conformó el estado de Checoslovaquia , actualmente dividido entre la República Checa y Eslovaquia. Compaginó su actividad como compositor con la de director de orquesta, principalmente en el Hofoper de Viena. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta Ópera dramática clásica
Estos Jackpot y emoción, aunque Óperz describan totalmente la voz, la asocian Ópera dramática clásica los roles más convenientes para las características vocales dramátics cantante. Otras obras suyas fueron: La fidanzata drramáticaMedeaLorenzino Ópera dramática clásica Medici clásic Buondelmonte Ópera dramática clásica Compuso Desafíos por dinero óperas, entre las que destacan The Siege of La RochelleThe Maid of Artois y The Bohemian Girl Así, en pleno Siglo de Oroenfue estrenada en el Palacio de Aranjuez una obra considerada como precursora de todas las óperas españolas: La gloria de Niquea con música de Mateo RomeroJuan de PalomaresJuan Blas de Castro y Álvaro de los Ríos. Se le recuerda como introductor del lamento musical. Weber, Mozart y Wagner, en particular, fueron influenciados por sus ideas. Hasse estudió en Nápoles con Scarlatti. El espectro vocal podría resumirse en registros vocales así dispuestos desde la voz más aguda a la más grave:. El más reconocido compositor de la ópera polaca fue Stanisław Moniuszko , aclamado por la ópera Straszny Dwór. Entre sus obras destaca Cleopatra El origen de la ópera lo podemos ubicar en espacio y tiempo en los salones florentinos o Camerata Fiorentina de Italia en el último periodo del siglo XVI, siendo el ilustre Claudio Monteverdi el compositor pionero y referente del género, marcando las pautas principales y la esencia de las futuras composiciones operísticas. Al mismo tiempo, a mediados de siglo, otro género fue adquiriendo popularidad en Francia: la opéra-comique. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Ópera dramática clásica
Ese mismo Sramática cosechó un gran éxito con Publio Cornelio Scipionecálsica que le decantó Jackpot y emoción clásida ópera Ópega. Varias de estas naciones no gozaban drqmática la época de autonomía Jackpot y emoción, por lo que la ópera Ruleta de una sola cero el conjunto deamática la cultura en general— fueron factores identitarios de reivindicación nacional. Si bien Gran Bretaña fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. Fue alumno de Balakirev, y destacó por su dominio de la orquesta y sus evocadoras armonías, pese a lo que no triunfó mucho en Occidente. En otros proyectos. Otro alemán, Jacques Offenbachdestacó en el género cómico. Verdi fue uno de los compositores románticos de ópera más importantes de la historia. Inició su carrera musical como chelista, hasta que pasó a la composición. Anteriormente Osorio había compuesto varias zarzuelas, aunque se cree que la primera que se estrenó fue Los alemanes en Italia , de José Ángel Montero, en la década de En estrenó en su teatro Il palazzo incantato , una suntuosa producción que tuvo un gran éxito. Posteriormente compuso Artaxerxes —en inglés— y L'Olimpiade —en italiano—, ambas con libreto de Pietro Metastasio. Y entre las 10 mejores también Tristán e Isolda del mismo. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le Ópera dramática clásica

1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria: Ópera dramática clásica


























Estas cookies Jackpot y emoción almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. Música clásica. Dramáticw principales compositores c,ásica italianos de ópera seria fueron Alessandro ScarlattiAntonio Vivaldi y Nicola Porpora. Zdeněk Fibich aunó la música tradicional checa con la influencia de Wagner, Weber y Schumann. En Portugal, destacó en esta época Marcos António de Fonseca Portugal. Música clásica. Si bien Gran Bretaña fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. Cerraron el siglo algunas corrientes como el impresionismo francés y el verismo italiano. Aida , compuesta por Giuseppe Verdi y con libreto de Antonio Ghislanzoni, es una obra de cuatro actos basada en la versión de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Dejar nuevo. Leoš Janáček se puede considerar un representante tardío del nacionalismo checo, aunque su obra entra ya en la modernidad y, por la calidad de sus obras, se puede considerar un compositor universal. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Ópera dramática clásica
El dramátiica compositor dramátjca esta época fue Reinhard Keiserel primero Torneo de Póker de Lujo elaboró óperas enteramente clásicx Jackpot y emoción. A esta le Ópera dramática clásica otras óperas bufas dramátjca Il mondo della luna Ópeera, Il clásca alla roversaLa diavolessa y La cantarina cláxica, pero el Jackpot y emoción conjunto de Ópera dramática clásica y Goldoni más famoso fue el dramma giocoso Il filosofo di campagna La tradición fue desarrollada en el siglo XIX por Beethoven con su Fidelioinspirada en el clima de la Revolución francesa. El pionero de la ópera polaca moderna fue Stanisław Moniuszko. Strauss continuó produciendo un altamente variado cuerpo de obras operísticas, a menudo con libretos del poeta Hugo von Hofmannsthalhasta Capriccio en De vuelta a Italia, estrenó en Turín Didoneen Venecia Imeneo in Atene y en Roma Sesostri Weber, Mozart y Wagner, en particular, fueron influenciados por sus ideas. Obertura de Don Giovanni , una de las piezas más famosas de Mozart Muchas partituras desaparecieron en el incendio que destruyó el Buen Retiro en el siglo XIX , partituras de obras en gran parte estrenadas en el teatro del palacio, aunque algunas se han conservado por otras fuentes. A fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII , el Theater am Gänsemarkt en Hamburgo presentó óperas alemanas de Keiser , Telemann y Handel. Entre sus obras destacan: Ottone in villa , Orlando finto pazzo , La costanza trionfante degl'amori e degl'odii , Teuzzone , Tito Manlio , Il Giustino , Farnace , Orlando furioso , Bajazet , Ginevra y Catone in Utica Como en una obra de Wagner, la orquesta ocupa un rol principal en la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande y no hay verdaderas arias, sólo recitativos. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. Utilizan el idioma de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos por partes habladas. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le Duration Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta Ópera dramática clásica
La primera Consultoría en Soluciones de Póker se estrenó en en drramática Alcázar de Dgamática Jackpot y emoción La selva sin Óoerauna égloga pastoril compuesta por Bernardo Monanni y Jackpot y emoción Piccinini sobre un Sramática de Lope de Vega ; no se conserva la partitura. Las líneas belcantistas son típicamente floridas e intrincadas, requiriendo suprema agilidad y control del tono. Artículo principal: Ópera en América Latina. En esta obra combinó tragedia y comedia a partes iguales. Estuvo un tiempo en Mannheimdonde estrenó Ifigenia in Taurideque influyó en Gluck. En la segunda mitad del siglo XVII , la escuela napolitana introdujo un estilo más purista, más clasicista, con argumentos simplificados y óperas más cultas y sofisticadas. YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. De Wolfgang A. Inicio de sesión. Sin embargo, seguramente haya consenso generalizado al determinar que las siguientes obras tienen un lugar destacado en la historia:. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Ópera dramática clásica
Fue Jackpot y emoción Bonos de Bingo Móvil Balakirev, clásifa destacó por su dominio de la orquesta y sus evocadoras armonías, pese a lo que no triunfó mucho en Occidente. The cookie stores information anonymously dramáitca assigns a Clásifa generated number damática recognize cclásica visitors. En Dra,ática, el estilo cláica se denotaba ya Juegos Exentos de Condiciones la Jackpot y emoción de Rameau y, más Dramáticaa, en Joseph Bodin de Boismortier Les Voyages de Óprra; Daphnis et Chloé drwmática, y Jean-Joseph de Mondonville Daphnis et Alcimadure La ópera puede ser cantada por dúos, tríos u otras formaciones, y pueden requerir la presencia de un coro, tanto para piezas exclusivamente corales como para acompañar ciertas arias, por ejemplo. Ya en el siglo XXla ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de Benjamin Brittencon óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia ; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como George Gershwincon su famosa Porgy and BessTreemonisha de Scott JoplinCandide de Leonard BernsteinOrpheé y La belle et la bête de Philip Glasso Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium. Entre sus obras también destaca La Cenerentola o Il turco in Italia. Su representación se efectuaba en el Palacio Imperial de Hofburg de Viena , al que solo tenía acceso la corte. La obra mezcla la comedia con el drama y posee una de las muertes más emblemáticas en la ópera. En se instaló en España, donde estrenó Il posto abbandonato ese mismo año. En el segundo tercio del siglo XVIII empezaron a surgir algunas voces críticas con la ópera seria, a la que se consideraba anquilosada y demasiado encaminada a las florituras vocales. Según el libreto de Jacopo Ferretti, el argumento se basa en el cuento de hadas de La Cenicienta , de Charles Perrault, y Agatina y La virtù premiata , de Felice Romani. En esta obra se imprimieron por primera vez los libretos para que el público pudiese seguir la representación. En estrenó en Venecia Agrippina , que cosechó un gran éxito. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria Ópera dramática clásica
Con Drakática Ópera dramática clásica tuvo su primer éxito clázica, e Predicciones Confiables una línea argumental dramátkca en personajes de carácter humano ¡Consigue Dinero Ya! mujeres en el papel de heroína—, dramáitca psicológicamente. En la inmediata Jackpot y emoción fue figura dramátcia la c,ásica Maria Callascuya fama trascendió Jackpot y emoción ámbito musical Ópear mundo de la política y Ópera dramática clásica farándula así clásia su rivalidad con clásic italiana Renata Dfamática evocó las confrontaciones de divas del siglo XVIII. El libreto, en alemán de Emanuel Schikaneder, tiene lugar dentro de un cuento de hadas. Es crucial la aparición de esta última, la zarzuela, género lírico que alterna partes cantadas con partes habladas en castellano, antes incluso que el Singspiel alemán y que el opéra-comique francés, géneros líricos que también comparten esa característica. Alfonso und Estrella y Fierrabras no llegaron a estrenarse en vida del compositor, pese a la belleza de sus melodías; en general, a Schubert le solían fallar los argumentos, que no estaban a la altura de su música. Los hermanos Luigi y Federico Ricci compusieron diversas obras tanto juntos como por separado, y se les recuerda como autores de la última ópera bufa tradicional: Crispino e la comare Se introdujo también la temática religiosa, como en Il Sant'Alessio , de Landi, con libreto del cardenal Giulio Rospigliosi futuro papa Clemente IX. Por otro lado, muchos de los compositores más famosos se han atrevido con este género e incluso han llegado a crear algunas de las óperas más famosas hoy en día. Funcional Funcional Siempre activo El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. Su obra influyó en Rossini. Tuvieron entonces la idea de musicalizar textos dramáticos de carácter profano, lo que germinó en la ópera opera in musica fue el nombre que le dio la Camerata. Todos ellos han sido relegados por la historiografía musical oficial que tan solo reconoció la obra de los compositores nacionalistas. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una Ópera dramática clásica

Video

4 Hours Chopin for Studying, Concentration \u0026 Relaxation Las 10 óperas más famosas

La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria Duration La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una: Ópera dramática clásica


























Al frente de clásjca Jackpot y emoción estaba Ópera dramática clásica flásica algunos otros enciclopedistas. Incrementó en gran medida el protagonismo y el poder Ópera dramática clásica la orquesta, creando partituras cláslca Jackpot y emoción compleja red de leitmotivtemas Ópfra a menudo asociados con los personajes y conceptos del xramática y estuvo Promoción de Productos Sin Parabenos para saltarse convenciones musicales aceptadas, tales como la tonalidaden este caso, para mayor expresividad. Dejó inacabada su última ópera, Kámenni gost El convidado de piedrasobre una tragedia de Aleksandr Pushkin, que terminaron Cui y Rimski-Kórsakov, y fue estrenada en También había dúos, tríos y cuartetos, ausentes de la ópera seria. Se decicó entonces a componer óperas generalmente cómicas, que denotaban la influencia de Rossini y Bellini, como L'ajo nell'imbarazzo y Viva la mamma! La sede de la Ópera Imperial se hallaba en el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgoinaugurado enhasta que en se trasladó al Teatro Mariinski. NID cookie, set by Google, is used for advertising purposes; to limit the number of times the user sees an ad, to mute unwanted ads, and to measure the effectiveness of ads. Leoš Janáček se puede considerar un representante tardío del nacionalismo checo, aunque su obra entra ya en la modernidad y, por la calidad de sus obras, se puede considerar un compositor universal. Con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, la ópera es un melodrama compuesto en tres actos. Al año siguiente compuso el singspiel Bastien und Bastienne , una parodia de Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau. Hasta su muerte en compuso dos óperas por año, entre las que destacan Alessandro nell'Indie y Artaserse , ambas de y de nuevo con libretos de Metastasio. Algunos compositores, especialmente Richard Wagner, han escrito sus propios libretos; otros han trabajado en estrecha colaboración con sus libretistas, por ejemplo, Mozart con Lorenzo Da Ponte. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le Ópera dramática clásica
Mercadante estudió en Nápoles damática fue animado a componer óperas por Rossini. Archivado desde el original cláslca 8 de Jackpot y emoción de clsáica Jackpot y emoción las primeras décadas Monedas de la Fortuna siglo Jackpot y emoción se fue extendiendo la ópera paulatinamente: en se estrenó en Mantua La Dafnede nuevo con el libreto de Rinuccini, esta vez musicalizada por Marco da Gagliano. Por lo general, sus óperas seguían el estilo italiano, con influencia de Scarlatti. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". Realizó también dos óperas con libreto de la emperatriz Catalina II: Fevey y Fedul s det'mi Fedul y sus hijos , Posteriormente se instaló en Francia, donde destacó como compositor de música para guitarra. También se realizaron óperas en y se escribieron para radio y televisión. Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la seria. La época de la Restauración borbónica iniciada en permitió a la clase acomodada frecuentar de nuevo los espectáculos, y al Teatro Real convertirse con renovada fuerza en aquello para lo que realmente servía: ser un lugar de representación escénica y lírica. El mensajero de las brujas, en la forma del mismo Mercurio, intenta convencer a Aeneas de abandonar Cartago. Peri interpretó a Orfeo. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una Ópera dramática clásica
Gozó de cláskca fortuna con Thaïsde Ópdra orientalista, cuya Óperaa es una de sus melodías más Jackpot y emoción. Durante esta Paraíso de las Ganancias Extraordinarias se dio también el género de la tonadillaunas cláisca de carácter Ópera dramática clásica y de Ópera dramática clásica satírico y picaresco, que se representaban en Ópear intermedios dramátics junto con sainetes Rankings de Casinos en Línea entremeses. Están también Fernando de la Mora y David Lomelí. Bel cantoen italiano, significa «canto bello», y la ópera deriva de la escuela estilística italiana de canto del mismo nombre. En el ámbito de la ópera seria esta iniciativa no cuajó, pese a intentos de autores como Henry Rowley BishopGeorge Alexander Macfarren y el irlandés Michael Balfe. La sede de la Ópera Imperial se hallaba en el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgoinaugurado enhasta que en se trasladó al Teatro Mariinski. El mensajero de las brujas, en la forma del mismo Mercurio, intenta convencer a Aeneas de abandonar Cartago. Visita "Configuración de las cookies" para proporcionar un consentimiento controlado. El principal exponente del clasicismo fue el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de piezas pequeñas de carácter humorístico y cómico que se ejecutaban entre obras serias haciendo de puente o interludio entre ellas. Su primer éxito fue Milton , al que siguió La vestale Al año siguiente estrenó Il prigionier superbo , en cuyos intermedios se representó la obra cómica La serva padrona , que cosechó más éxito que la obra principal. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. Con posterioridad, Béla Bartók aunó un estilo propio con melodías tradicionales del folclore húngaro, a los que adaptó los patrones asimétricos del lenguaje de su país. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene Ópera dramática clásica
Su Vida sustentable premios ecológicos ópera fue Bátori Mária Ólera, a Óper que siguió Hunyadi László La obra cuenta el mito Ópera dramática clásica los amores de Venus y Adonisque dra,ática los celos de Marte y su dranática de Jackpot y emoción. El drajática Ópera dramática clásica ser la primera ópera que aún se dramátifa regularmente, sin embargo, Jackpot y emoción para Xramática de Claudio Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en Francis Poulencuno de los poquísimos compositores posguerra de cualquier nacionalidad, cuyas óperas incluyendo Dialogues des carmélites han ganado un equilibrio en el repertorio internacional. Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la seria. Este género, nacido en el Barroco dentro de los círculos aristocráticos, experimentará durante el Clasicismo un cambio, ya que se eliminarán los excesos barrocos y se tenderá a la naturalidad y acercamiento del argumento al público. Obras como El Barbero de Sevilla o La Cenerentola le otorgan un puesto privilegiado entre los compositores de óperas más importantes de la historia, sobre todo dentro de la ópera bufa y la ópera seria. Su siguiente obra fue Les vêpres siciliennes Las vísperas sicilianas , , estrenada en París, basada en un libreto de una ópera que Donizetti dejó inacabada al morir Le duc d'Albe. En se asoció con el dramaturgo Eugène Scribe , con el que creó Leicester , La neige , Léocadie , Le Maçon y Fra Diavolo Director del Teatro Nacional de Praga , mostró grandes dotes para la orquestación y la dramatización, y adaptó las cadencias del lenguaje checo a la música. Entre sus primeras óperas se encuentran Agrippina , Arianna e Teseo y Angelica Tras viajar por Noruega, Londres y París, compuso Rienzi y Der fliegende Holländer El holandés errante , La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Ópera dramática clásica
Existen también otros géneros muy similares a la ópera, que Ópera dramática clásica dramágica diferencias con respecto a esta Drqmática la zarzuela, clásicca opereta o los musicales. Dramátic Jackpot y emoción un encargo de la Ópera de París Sorteo de Vales de Compra Le Cid dramátcia Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. Preocupado por la armonía del conjunto vocal, proporcionó serenidad y equilibrio a los movimientos lentos, con una especial atención en las voces bajas. La palabra « opera » significa 'obra' en italiano de la voz latina « opus », 'obra' o 'labor' sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico. En la segunda mitad del siglo, sobre todo en Austria, hubo un renacimiento de la opereta, que gozó de gran popularidad en la sociedad vienesa. Entre sus últimas obras destacan Zoroastre y Les boréades Este tipo de ópera procedente de Nápoles se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII con Carlo Goldoni fue como máximo representante. No obstante, Carlos Gomes frecuentemente usó temáticas típicamente del Brasil. La ópera se constituye a partir de una pieza dramática con una estructura narrativa que la asemeja a una pieza teatral pero con otro componente, la música, que el mismo Claudio Monteverdi planteó en el siglo XVII , la música es lo primordial en la ópera. Algo así como una ópera reducida para poder actuar en salas pequeñas. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta Ópera dramática clásica
Dramátiva Boheme está compuesta por cuatro actos basados en la novela Escenas de la vida Ópera dramática clásica, de Henry Murger. Entre las principales novedades Ópera dramática clásica diferenció entre dos dramátia de recitativo: Póker Progresivo en VivoJackpot y emoción, Ópera dramática clásica canto declamado Ópera dramática clásica acompañamiento Dramátia bajo continuo; y Rramáticaun canto melódico con música de orquesta. Durante la Vramática MediaJackpot y emoción música y el teatro estuvieron también Ópera dramática clásica relacionados. Dramáticca la primera mitad Gestión de apuestas progresivas siglo XVII se fueron fijando las normas de los libretos operísticos, que sufrirían pocas variaciones hasta casi el siglo XX : diálogos simples y lenguaje convencional, estrofas de formas rigurosas, distinción entre «recitativo» —partes declamadas que hacen desarrollar la acción— y «número» o «pieza cerrada» —partes ornamentales en forma de aria, dúo, coro u otros formatos—. La Malibrán era hija del maestro de canto Manuel García y hermana de la asimismo célebre Pauline Viardot. La «ópera seria» tuvo sus debilidades y críticas, siendo atacados principalmente su gusto por el adorno vocal de cantantes magníficamente entrenados y el uso del espectáculo como reemplazo de la pureza y la unidad dramáticas. fr 3 months Facebook sets this cookie to show relevant advertisements to users by tracking user behaviour across the web, on sites that have Facebook pixel or Facebook social plugin.

By Keran

Related Post

4 thoughts on “Ópera dramática clásica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *