Comunidad de análisis en vivo

Los distintos procesos cognitivos: sensación, percepción, pensamiento, etc. son como escalones en la actividad cognoscitiva la cual genera que el conocimiento, como producto de cada uno de ellos, posea distintos niveles de complejidad y profundidad. La actividad cognitiva está siempre dirigida hacia un fin.

Todas las actividades se someten a un objetivo principal: descubrir la estructura o el contenido de los objetos, encontrar la dependencia entre sus elementos en forma de leyes, etcétera. El conocimiento como actividad no existió siempre como una actividad independiente. Este se formó históricamente junto al proceso del trabajo y la actividad laboral del hombre.

En esta etapa, presentaba dos peculiaridades importantes: una, la obtención del conocimiento no deviene en una forma independiente de actividad y dos, el objetivo fundamental del acto cognitivo es la solución de los problemas y la superación de las dificultades con las que tropieza el hombre en su actividad práctica.

El objeto de la actividad cognitiva a diferencia de la actividad práctica es la obtención de conocimiento. Las acciones prácticas en el proceso del trabajo culminan en la obtención de nuevos objetos materiales y la actividad cognitiva con la búsqueda, formulación, perfeccionamiento y enriquecimiento del conocimiento.

La obtención del conocimiento supone objetivos diferentes de los de la creación de objetos de consumo o medios de trabajo. La actividad práctica tiene que ver sólo con aquellos objetos que están directamente insertos en el proceso del trabajo o son accesibles a otras formas de influencias.

En la historia del proceso empírico espontáneo del conocimiento se hicieron importantes descubrimientos: el invento de la rueda, de la vela, los molinos de agua y viento, el descubrimiento de nuevos productos alimenticios, hierbas medicinales, y otros, sin embargo, estos descubrimientos no se sometían a un estudio sistemático, a partir de ellos no se buscaron todos los efectos posibles.

La insuficiente e imprecisa diferenciación, el desconocimiento y la propia práctica obstaculizaban el estudio de las posibilidades de nuevas aplicaciones para aquellos descubrimientos. La actividad cognoscitiva cotidiana no se fracciona intencionalmente en pasos o tareas cognoscitivas.

En ella no existen planes elaborados o esquemas de obtención del conocimiento sobre los objetos estudiados. Esto no significa que se realice caóticamente, aunque por lo general la actividad cognoscitiva diaria no se fundamenta en una demarcación precisa del conocimiento y la acción.

Las tareas cognitivas pueden definirse como etapas necesarias en el camino de la solución de los problemas científicos. La solución de los problemas se descompone en etapas cognitivas separadas, realizadas con una secuencia conscientemente determinada y con ayuda de los métodos correspondientes para el conocimiento.

El resultado principal del proceso científico es la aplicación. La explicación, en última instancia, consiste en situar unos fenómenos, procesos, propiedades o características en dependencia de otros fenómenos, procesos, etcétera.

La existencia de relaciones estables entre las propiedades, rasgos y características de los objetos y fenómenos que cambian incesantemente, sirve de base para la extracción y abstracción de leyes.

Precisamente, la ley expresa las relaciones estables entre determinadas propiedades y las características de los objetos y procesos. Representan la conexión interna y esencial que condiciona el desarrollo necesario y regular de los fenómenos.

Ni los objetos ni sus propiedades se mantienen iguales, sino que sufren diversas modificaciones que se describen en las ciencias naturales con ayuda de variables, sin embargo, en las modificaciones siempre se pueden separar algunas relaciones estables y permanentes independientemente de los cambios que sufran los objetos y procesos.

El fundamento de todas las ciencias naturales y experimentales es la obtención de aquellas teorías que sistematicen los datos de una determinada zona de la realidad y el establecimiento de generalizaciones empíricas, hipótesis y leyes con ayuda de las cuales no sólo se expliquen los hechos y fenómenos conocidos sino que se pronostiquen los desconocidos.

Todas las teorías, con un grado diferente de profundidad, generalizan el material empírico existente. Por su nivel, las teorías pueden diferenciarse considerablemente entre sí. Se conoce que la ciencia comienza su desarrollo con la acumulación de una cantidad necesaria de hechos y el establecimiento de dependencias empíricas simples entre ellos.

El nivel de desarrollo de la ciencia no se caracteriza solo por la cantidad de datos acumulados sino por el establecimiento de los vínculos necesarios entre ellos, unificados en el marco de un sistema teórico único.

La clasificación, sistematización, coordinación y subordinación del material científico constituyen etapas necesarias a través de las cuales pasa durante su desarrollo una ciencia madura. En la etapa empírica del desarrollo de la ciencia junto con la acumulación intensiva de nuevos hechos tiene lugar el establecimiento de dependencias entre ellos.

Toda la riqueza científica de la sociedad se manifiesta como una enorme acumulación de diversos tipos de publicaciones. Sin las publicaciones no existiera la posibilidad de reproducir los resultados alcanzados ni la capacidad para fijar, conservar y trasmitir los caracteres del desarrollo científico, sería imposible hablar del desarrollo del conocimiento científico porque las modificaciones surgidas no podrían fijarse, perdiéndose así de la memoria de la humanidad.

Finalmente es útil aclarar que los individuos pueden apropiarse de un determinado conocimiento no sólo como resultado de un conjunto de acciones personales encaminadas a dicho fin sino también mediante la adquisición de las experiencias obtenidas por otros en su propia actividad cognoscitiva y que, como resultado de la posesión por los seres humanos de un lenguaje sumamente desarrollado, es posible trasmitirse entre los individuos.

El conocimiento como variedad del reflejo en los animales superiores y en el hombre, nace mucho antes en el medio de los seres vivos. Se sustenta materialmente tanto en los mecanismos de la herencia como en la conexión nerviosa.

El conocimiento constituye una variedad del reflejo, cualitativamente nueva, propia del mundo de los seres vivos, caracterizado por la utilización activa de los productos del reflejo en la conservación de las especies y la vida, y en la organización de la conducta y de la actividad de estos seres en su medio.

El conocimiento de la realidad se obtiene directamente a partir de la actividad práctica que desarrolla un individuo en particular o a una comunidad o, indirectamente, mediante los mecanismos de la herencia y la transmisión.

En los seres vivos, los mecanismos biológicos de la herencia constituyen la forma más elemental del aprendizaje, de la obtención y la transmisión de los conocimientos por cuanto a partir del enfrentamiento a situaciones específicas por parte de una especie se crea y establece determinada conducta vital para la supervivencia, sin embargo, esta forma biológica de herencia del conocimiento resulta sumamente limitada y sólo coexiste como producto de los principios de la evolución con otras formas superiores de la vida, gobernados por formas sociales de la herencia del conocimiento, donde los individuos se transfieren entre sí los productos de estos procesos no mediante mecanismos biológicos sino mediante nuevos medios desarrollados por los escalones superiores de la vida para comunicarse y cuya cima está representada por el lenguaje articulado propio de los hombres.

El aprendizaje biológico de una especie es un proceso que nace con la célula viva, donde se aprende "con todo el cuerpo", sin embargo, no es hasta el nacimiento de la conexión nerviosa temporal, en un tejido nervioso diferenciado, en los reptiles, que comienza el verdadero camino biológico y social del aprendizaje, como proceso que acompaña la vida de los seres vivos superiores y en especial la del hombre.

Como se ha visto anteriormente, una de las diferencias fundamentales entre los seres vivos e inorgánicos es la utilización de los productos del reflejo como medio para la organización del comportamiento o de su actividad ante una situación determinada.

En la naturaleza, existen dos tipos de información distintas: una, la que existe al margen de la dirección y dos, la que está indisolublemente ligada a ella. La dirección es el proceso de utilización activa de los productos del reflejo como materia prima en la organización de las acciones para la consecución de un objetivo planteado en un contexto específico.

Los sistemas de la naturaleza no viva no pueden utilizar estos productos porque carecen de la dirección como proceso vital. La información, por lo tanto, no aparece por primera vez a nivel de la vida, sino que existió siempre, sólo que la naturaleza viva es la única capaz de hacer uso de ella.

A la naturaleza no viva le son inherentes sólo los procesos de transmisión en el espacio y de almacenamiento transmisión en el tiempo. Cada nivel de organización de la materia tiene, por lo tanto, sus propias características informativas.

En la naturaleza inorgánica se produce un intercambio de información pero esta no se descifra. La facultad, no sólo de recibir, sino de utilizar activamente la información es una propiedad de la naturaleza orgánica. En los animales, surge una actividad especial de adaptación -la conducta- y junto con ella el gobierno, inconcebible sin el aprovechamiento de la información.

Cualquier sistema que presente una determinada organización procesa, almacena y utiliza información. Por otra parte, inherente, al menos a un conjunto de definiciones de los términos conocimiento e información, se encuentra el principio de que una pieza del conocimiento se convierte en información cuando esta se pone en movimiento, cuando entra en el proceso activo de la comunicación o de la transferencia entre un emisor y un receptor.

Muchos autores plantean que el conocimiento definido así no tiene un valor intrínseco - este obtiene su valor sólo cuando se transfiere exitosamente.

Otros argumentan que la información no obtiene su valor hasta que se aplica activamente en la toma de decisiones. Cualesquiera de estos puntos de vista admiten necesariamente que el valor de la información depende de su transferencia. Los productos del reflejo de la realidad que son puestos en movimiento, que circulan mediante cualquiera de las variedades del movimiento de la información se le denomina información.

Aun, cuando la variedad fundamental del movimiento en el que participa la información es la transmisión propiamente dicha existen otras variedades tales como la transformación y el almacenamiento transmisión en el tiempo.

La información en su movimiento puede adoptar dos formas fundamentales: material e ideal. Por información material se comprende a aquellos productos del reflejo cuya transmisión ocurre en el marco de los procesos materiales o tienen estos por origen.

Cuando la información aparece como resultado de la transmisión de los productos del reflejo en los animales o en el hombre, se está ante su forma ideal. Esta transformación, hablando en el lenguaje de la teoría de la información, constituye la recodificación de una forma material en otra forma ideal.

El reflejo de toda la diversidad material y su transformación en información ideal, ocurre en el proceso del conocimiento.

La información ideal toma forma material como resultado de la actividad laboral del hombre. Al final del proceso del trabajo, se obtiene un resultado que ya en los inicios del proceso estaba en las representaciones de este, es decir, existía de manera ideal.

El hombre objetiva sus conocimientos, transforma los procesos naturales y con ello recodifica la información ideal que aparece en la conciencia en forma de ideas, representaciones, juicios, etc. También, en el proceso de la comunicación, la información ideal puede tomar forma material, la de los signos.

Las formaciones materiales no se encuentran en reposo, cambian; no existe materia inmóvil, inmutable. Las sucesivas transformaciones que experimenta, como expresión de su eterno movimiento, hacen la materia inagotable como fuente de información.

Si todas las formaciones materiales no se encontraran en un proceso de cambio constante, fuera posible agotar su contenido informativo, sin embargo, múltiples ejemplos que confirman el carácter incesante de la evolución de todos los seres, por ejemplo, las bacterias se mutan en períodos de tiempo cada vez más cortos, hecho que obliga a la realización constante de nuevas investigaciones en busca de medicación adecuada.

Esto produce el crecimiento constante de la información generada. En realidad, todo objeto material es inagotable tanto por su contenido y estructura como por sus innumerables y cambiantes nexos con los demás objetos de la naturaleza.

La aseveración de que las formaciones materiales se hallan en estado de movimiento y desarrollo eterno e ininterrumpido, en proceso de constante cambio, lleva a pensar que el contenido informativo de las formaciones materiales es inagotable.

Los seres vivos como sistemas abiertos -que es condición de vida- necesitan para mantener su equilibrio vital de un intercambio sistemático de sustancia y energía con el medio.

A su vez, necesitan recibir información constantemente acerca del contexto en que desenvuelven su actividad. Esta necesidad se ha transformado cualitativamente con el paso de la vida a su forma social y se ha convertido en un producto vital para la organización y el desarrollo de la actividad en sociedad.

La existencia de semejanzas evidentes entre los procesos metabólicos de sustancias en los organismos vivos con los procesos nerviosos lleva a pensar que la actividad psíquica en general se comporta como un proceso de metabolismo de información.

Dicho proceso comienza con la captación de estímulos del medio, continúa con su recodificación y transmisión hasta los centros nerviosos donde se procesan y la transforman de los estímulos recibidos en respuestas para acciones que se comunican nuevamente mediante los nervios hasta los órganos efectores.

La información que se capta, transmite y procesa en los centros nerviosos para elaborar respuestas adecuadas a la situación del organismo es como la sustancia o la energía que utiliza el sistema nervioso para determinar las órdenes tomar las decisiones y coordinar las acciones con el fin de restablecer el equilibrio o alcanzar sus objetivos.

A su vez, en este proceso ocurren combinaciones y descomposiciones de complejos de información tal y como ocurre con las sustancias en el metabolismo vital.

La información en los seres vivos se transmite entre los individuos mediante dos mecanismos fundamentales: la herencia y la comunicación social. El primero, aunque como mecanismo biológico elemental útil a la conservación de la vida de las especies que es, constituye un complejo sistema soportado en las cadenas de ADN de los núcleos de las células vivas donde la naturaleza registra los códigos necesarios para asegurar la conservación de los caracteres y los mecanismos vitales necesarios para su perpetuación.

La información que almacenan los seres vivos en un momento determinado de su vida es el resultado de la acción de los mecanismos de transmisión biológica y sociales de información y de la actividad práctica. La práctica abarca todos los aspectos de la existencia del ser vivo.

Estos a lo largo de su vida reflejan la diversidad de formaciones materiales de la realidad mediante excitaciones, sensaciones, percepciones, imágenes, representaciones, conceptos, etc. convirtiendo la información "en sí" en información "para sí".

Un organismo vivo recibe toda la información hereditaria de sus progenitores. Toda la materia viva desde el virus más primitivo hasta el hombre es una cadena transportadora de información hereditaria, es un sistema de comunicación perfectamente construido que tiene una asombrosa exactitud en la transmisión de la información.

La información genética es un conocimiento básico que asegura la reproducción y subsistencia de las especies propias de los seres vivos como forma superior de adaptación al medio y para la conservación de la vida.

La llamada información hereditaria forma parte de un paquete de información básica para la vida la cual se desarrolla en parte mediante el contacto constante y sistemático de las especies con el medio con que se relacionan.

La vida en sociedad que realizan el hombre y muchos animales exige, sin embargo, de nuevos mecanismos más ágiles y flexibles que permitan incorporar rápidamente información para coordinar las acciones de los individuos.

Es así que se desarrolla el lenguaje como el instrumento que permite comunicarse a los individuos entre sí, registrar la información y transmitirla de una generación a otra. Cualquier organismo vivo, incluso el más simple, no puede existir sin dos procesos unidos entre sí: la transmisión de la información y la dirección.

Todo organismo se basa en la información que recibe sobre el medio para orientar su actividad, prepararse y adaptarse a las nuevas condiciones. La información puede verse, no solo como producto, sino también como propiedad. La informatividad puede considerarse como la propiedad que poseen los elementos materiales, desde los más simples hasta los más complejos, de transmitirse unos a los otros las influencias de las acciones recibidas.

Esto es posible como resultado de la profunda concatenación que presentan todos los objetos y fenómenos que relacionan a todas las formaciones en el universo.

El análisis de esta definición de informatividad permite conocer que la información resulta una propiedad informatividad mucho más general en la materia que el conocimiento como propiedad exclusiva de los seres vivos, resultado de la evolución del reflejo como propiedad reflexibilidad de toda la materia.

No tiene sentido hablar de la informatividad de cualquier fuente de información, a la luz del destinatario; sino se indica el consumidor.

Igualmente, el valor práctico del manantial de información recibido no es una magnitud constante determinada por su origen, sino que depende del consumidor.

Si a la conferencia de un profesor, por ejemplo, asiste un colega suyo que conoce el teorema que este demostró en su clase, la cantidad de información recibida se acercará a cero.

La significación de la información para el destinatario está en consonancia con el conocimiento de las necesidades del receptor que posee el que emite la información. Anteriormente, la noción de información se relacionaba sólo con el hombre; se consideraba que solo el hombre tenía conciencia y que por lo tanto era el único capaz de elaborar información sobre el mundo que le rodeaba.

Más tarde, se demostró que todos los organismos vivos recibían y emitían información como forma de orientarse y adaptarse al medio, sin embargo, la adjudicación de la información como un atributo de toda la materia, representa una etapa cualitativamente nueva de la comprensión de la información como concepto.

La información como tal no nace con la vida, sino que existió siempre; sin embargo, es sólo a este nivel que se origina el uso de la información como un nuevo proceso y una nueva propiedad de esta: la utilidad.

Para la dirección es importante aquella información útil que conduce al logro del objetivo planeado en el proceso de dirección.

Entre el conocimiento como variedad superior del reflejo y la información existe una diferencia vital que distingue a ambos conceptos. El conocimiento es un proceso por medio del cual se refleja la realidad. Su producto se registra de alguna manera, pero este no se convierte en información hasta que no se transmite o comunica a los demás miembros de una comunidad o al medio.

El conocimiento se convierte en información sólo cuando se transmite a otros organismos o cuando las acciones de este representan su posesión. Es así, que el concepto de reflejo en la materia y el conocimiento en la vida interviene con un contenido mayor, más rico que el de información.

La información, desde este punto de vista, no incluye todo el contenido del reflejo, sino sólo aquel que de alguna forma se retransmite al resto de los organismos con los que se relaciona el que posee el conocimiento, bien mediante su transferencia directa utilizando el lenguaje o mediante productos, acciones, servicios, u otros que representan su posesión.

Para convertir en información, a escala social en general y sobre todo en los marcos de la sociedad humana, los productos del conocimiento deben transcurrir por un proceso de transformación de su forma interna, útil sólo al individuo que la posee a otra forma que lo adecue a un conjunto determinado de requisitos o exigencias propias del proceso de presentación y registro de la información, desarrollados con vistas a facilitar la comprensión de las experiencias que se transmiten al destinatario.

Por fuente del conocimiento se entiende a aquellas entidades vivas que por medio del reflejo de la realidad descubren las estructuras, propiedades, relaciones, etc.

entre los seres naturales vivos o no entre los objetos y los fenómenos, los acontecimientos u otros, mientras que por fuente de información se comprende a aquellas entidades vivas o no que a partir del reflejo de la realidad son capaces de transmitir sus productos a otras entidades con las que se relacionan.

Por otra parte información científica se entiende a los productos del conocimiento que se obtienen en el marco de la ciencia que se diseminan o comunican al resto de la comunidad científica o a la sociedad. El estudio de las relaciones de los organismos entre sí y de estos con su medio, constituye el objeto de estudio de la ecología.

La relación entre los organismos que pueblan una región es tan estrecha que cualquier alteración en la población de una especie o del medio afecta de una forma u otra a toda la comunidad a la que pertenece. En un sistema ecológico influyen dos grupos de factores fundamentales: abióticos -de naturaleza física, química como la temperatura y la luz, la gravedad, la presión y las diversas sustancias presentes en el medio- y bióticos -que se derivan de la presencia de otros organismos que forman parte del medio.

A los factores que se mencionaron, puede agregársele un tercero de capital importancia que se le puede denominar "informacional" y que se refiere a las alteraciones que se producen en los individuos como resultado de la actividad informativa que se desarrolla entre los individuos y el medio o entre los propios organismos vivos.

A esta vertiente de la ecología, se le puede llamar "ecología informacional". Hasta este momento, la información se ha analizado desde el punto de vista del generador; sin embargo, es conveniente definirla desde la perspectiva del destinatario.

La noción de información es demasiado joven, todavía no se comprende hasta el fin y se encuentra en período de estudio. Encontrar un concepto adecuado de información resulta realmente difícil. Muchos especialistas buscan actualmente una definición de información apropiada al objeto de estudio de las ciencias de la información cuyo enfoque se centre en el usuario como eje alrededor del cual gira toda la actividad informacional.

El concepto de información se ha definido de diversas formas para los fines de las ciencias de la información; sin embargo, aún no se ha formulado una definición aceptable de uso generalizado. La información como definición desde el punto de vista filosófico y en el marco de las llamadas ciencias de la información presenta diferencias.

En el contexto de estas últimas, se entiende por información comúnmente a aquellos productos de la reflexión que se reciben mediante distintos medios de diseminación y comunicación, que resultan desconocidos, originales o novedosos al receptor, mientras que en la vertiente filosófica no existe distinción entre la información de un tipo o de otro y el único requisito para comportarse como tal es el de ser un producto del reflejo "puesto en movimiento".

Las ciencias de la información tienen por centro de su definición al receptor y desde este punto de vista definen la noción de información. Según Brenda Dervin es necesario sustituir el enfoque tradicional con el que se han estudiado las necesidades y el uso de información centrado en el intermediario y en la institución por un enfoque más subjetivista que se sustente en el usuario.

A partir del surgimiento de estructuras especializadas para el procesamiento de la información en los seres vivos puede considerarse a la información tanto una entidad objetiva como subjetiva. En el contexto humano, la primera comprende básicamente el contenido de los documentos creados por el hombre los cuales pueden ser tanto un registro gráfico como un producto cualquiera de su actividad social capaz de simbolizar su condición o nivel de desarrollo, sin embargo, en el entorno de las ciencias de la información, los registros gráficos constituyen los documentos por excelencia.

La información como entidad subjetiva se refiere esencialmente a la imagen del receptor. La información objetiva, susceptible de almacenamiento y comunicación, constituye una entidad física externa, que genera el ser humano, con autonomía propia, razón por la cual escapa del control de quienes la crearon.

La transformación de la información de su forma subjetiva a la objetiva y viceversa enfatiza que tanto el contenido intangible como su representación física están íntimamente interrelacionados e influyen uno en el otro.

Los contenidos no pueden comunicarse sin su representación física; de igual manera, dicha representación carecería de significado sin un contenido específico.

El término información significa "dar forma", significación. Los seres vivos, sin excepción, enfrentan la necesidad de adecuarse permanentemente a las condiciones del entorno, la información se emplea para soportar la toma de decisiones y sustentar la acción.

Todas las formas de la vida se asocian con la capacidad de obtener, procesar y conservar información o piezas de ella para su propia existencia. Percibir, procesar y utilizar información no es una condición exclusiva del hombre; sin embargo, solo el ser humano ha desarrollado la capacidad de simbolizar y conservar información en forma extrasomática.

Es él quien crea los registros gráficos para soportar el conocimiento y registrar su cultura. Estos registros conforman lo que se le denomina como memoria colectiva o virtual, en tanto se comporta como una extensión de la memoria humana. A partir de ellos, es posible compartir el conocimiento universal, aunque el conocimiento registrado no es directamente utilizable, porque requiere de un esfuerzo, una capacidad y una destreza para seleccionar, interpretar, adecuar y aplicar la información a la satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas que se enfrentan.

Los libros, folletos, revistas, textos y otros son registros tangibles que se emplean como soporte de la información. La disponibilidad de estructuras de información más eficaces concede una ventaja estratégica para su aprovechamiento racional.

Algunas definiciones conceptualizan a la información como "aquello" que transforma la estructura del conocimiento. La percepción de información de carácter novedoso puede producir un cambio en la estructura del conocimiento del usuario, sin embargo, con frecuencia, la información solo añade, modifica o sustituye una porción de dicho conocimiento que no se relaciona con su estructura, condición por la cual el mensaje recibido no pierde su informatividad, una propiedad universal de la materia que es independiente del conocimiento del receptor.

El modelo de comunicación de Allan Pratt, por ejemplo, consta de dos sistemas separados: uno, compuesto por el emisor, el propósito, el lenguaje y el medio que genera un registro gráfico y otro, formado por el receptor, su predisposición y conocimiento de preferencia; así como por un lenguaje y un medio.

La información es la alteración de la imagen que ocurre cuando se recibe un mensaje. Bajo esta perspectiva, puede afirmarse que un destinatario ha recepcionado información solo cuando se produzca una alteración de su imagen de la realidad, condición que propicia solo una de las propiedades de la información: la novedad, característica que aunque deseable cuando se define la información en el contexto del usuario, no determina la existencia o no de la información.

La definición de información de Ingwersen propuesta para el marco de la actividad bibliotecológica plantea: 6.

Según Marc de Vey, cualquier procesamiento de información, sea perceptual o simbólico, es mediado por un sistema de categorías o conceptos que conforman un modelo del mundo del dispositivo de procesamiento de la información del receptor.

En el momento en que la información transforme el estado de conocimiento del receptor, se convertirá en conocimiento. En esta definición, se establece una distinción y relación entre los datos, la información y el conocimiento.

Los datos son información potencial, que sólo si se perciben por el receptor se convierten en información. Esta se transforma en conocimiento desde el momento en que se produce una modificación de la estructura de conocimiento del receptor.

De hecho, el autor implícitamente distingue entre información útil y ruido o desperdicio informacional, sin embargo, retoma el cambio de la estructura del conocimiento como la base de la definición de la categoría información en el entorno bibliotecario cuando, al menos, se debió emplear, si deseaba soportar su definición sobre la novedad como propiedad de la información, el término contenido por cuanto la estructura es sólo uno de los componentes del conocimiento del usuario.

Otra definición expresa que la información puede entenderse como la significación que adquieren los datos a partir de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: el entorno, los propósitos y contexto de aplicación, así como del conocimiento del sujeto.

Tanto la información como su representación objetiva son incapaces de determinar el éxito de la utilización, sino la forma en que se relaciona e interpreta para adecuarla a un propósito determinado.

La capacidad de generar información novedosa no depende, en forma exclusiva, como se cree, de los registros a los que se tenga acceso, sino de la madurez y el desarrollo de las habilidades individuales para el manejo de la información y la realidad.

Los países industrializados han utilizado la información como entidad objetiva-tangible como una ingeniosa estrategia de mercado. Sobre la denominada "industria de la información", Peter Young , en sus reflexiones, plantea que los bibliotecarios pueden verse como una invención de los editores, realizada con el fin de vincular los lectores con los libros particularmente, cuando se requería de intermediarios, para mitigar las imperfecciones propias de un sistema ineficiente de distribución.

Tres aspectos prominentes del paradigma bibliotecario, asociados con el concepto de información, son: el desarrollo y la custodia de las colecciones; la representación físico-conceptual de los documentos y el acceso a bases de datos.

Si se sigue este modelo, se aspirará a poseer más información mediante el incremento de las colecciones; se pensará que la capacidad de respuesta a las necesidades de información aumentará si se dispone de un sistema automatizado, capaz de realizar las mismas operaciones que antes se hacían de forma manual, y se asumirá que los usuarios poseen más información si tienen acceso a una o más bases de datos.

Así se explica la idea generalizada de que el problema de la información estriba en su volumen el cual rebasa la capacidad de procesamiento y asimilación humana. El paradigma bibliotecario se sustenta en conductas reactivas.

El acceso a bancos de datos ubicados en cualquier punto geográfico parece anunciar el fin de la adquisición compulsiva de colecciones. Los profesionales de la información deberán dirigir sus esfuerzos al diseño de estructuras más eficaces para el acceso al conocimiento, registrado a partir de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, así como adoptar una conducta proactiva que posibilite la creación de nuevos escenarios de actuación.

El hecho de disponer de un número mayor de bases de datos, títulos de libros y revistas o de acceso a redes mundiales de comunicación no significa que se esté más informado. La disponibilidad de recursos y de una infraestructura ofrece una ventaja considerable, pero no es condición suficiente para generar información.

Si no se está preparado para interpretar, renovar y reestructurar sistemáticamente el conocimiento, la inversión de recursos en servicios de información resultará poco productiva e inclusive infructuosa. Finalmente, algunos autores plantean que la información es el producto de la variedad reflejada.

La variedad es una las principales propiedades de la materia utilizada frecuentemente en teoría de la información para calcular la cantidad de información, como expresión fundamental de dicha teoría. Se dice que los objetos de la clase B constituyen una variedad de los objetos de la clase A y, además, si tienen algunas propiedades específicas que los distinguen de los objetos de la clase A.

El establecimiento de las estructuras, leyes, propiedades, mecanismos de acción, etc. de carácter universal constituye el objetivo esencial de la ciencia como esfera de la actividad social, por cuanto del descubrimiento de los principios más universales que rigen los procesos materiales, depende en gran parte el conocimiento, la transformación y el gobierno de una enorme variedad de situaciones, hechos, procesos, etc.

Indudablemente, que si nos situamos en el lugar del destinatario que recibe un segmento de información en particular idéntico a un mensaje recibido con anterioridad, el segundo aportará poca o ninguna información novedosa al destinatario, sin embargo, no por esta razón deja de ser información, sólo que esta tiene un carácter redundante, es conocida por un destinatario específico la que, a su vez, no imposibilita que para otro destinatario diferente resulte totalmente nueva y hasta útil.

La información, vista desde el punto de vista de un individuo que pretende solucionar un problema o tomar una decisión, puede definirse como aquello que es capaz de reducir su incertidumbre. Desde esta óptica, la información registrada, en múltiples portadores materiales, puede considerarse como símbolos simples hasta que la información contenida en ellos se utilice para resolver un problema o alcanzar algún propósito determinado.

En este caso, la información que se recibe es tanto mayor cuanto mayor sea el grado de incertidumbre del destinatario. La cantidad de información que se posee, en cierta medida, condiciona la cantidad de información que se recibe. El carácter relativo que posee la información para distintos destinatarios puede constituir uno de los principios esenciales sobre los que se base la medición del valor de la información y hasta la medición de la efectividad y la eficiencia que por ejemplo ostenta un sistema de información, sin embargo, este carácter relativo que posee la información, a la luz de unos y otros observadores, no puede constituir la base de una definición filosófica o amplia de la información por cuanto se basa solamente en una de las propiedades de la materia: la diversidad, la que como se ha visto es sólo una parte de un par contradictorio, atributo de la realidad objetiva mucho mayor, formada por la variedad y la identidad.

El lenguaje es un sistema de señales, signos, o símbolos de naturaleza física que permite a una formación material natural o artificial, comunicar a otras formaciones, con las que se relaciona, los productos del reflejo de la realidad.

Los lenguajes que utilizan las distintas formaciones son sumamente variados y se mueven desde un conjunto de expresiones físico-químicas limitadas en los seres inorgánicos hasta las formas más complejas propias de los seres vivos tales como el lenguaje mímico o gesticular, oral articulado y los lenguajes artificiales utilizados por las computadoras y otros medios automatizados.

Cada formación natural, las plantas, los animales, las rocas, los ríos, utilizan su propia forma de transmitir información, su lenguaje.

Cada elemento en la naturaleza, de manera, mas o menos, limitada, es capaz de expresar mediante distintos medios las influencias que experimentan, sus relaciones, los proceso físico-químicos a los que están sometidos, etcétera.

Todos los seres naturales son capaces de expresar mediante su propio lenguaje a los demás objetos lo que experimentan, aunque los organismos vivos y, sobre todo, el hombre son los únicos capaces de descifrar los signos o manifestaciones de otros objetos vivos o no, su significado, sus causas, etcétera.

El lenguaje en el hombre como se conoce es el resultado de un largo proceso de desarrollo de los medios de la comunicación entre las formaciones materiales.

Los objetos y fenómenos naturales inanimados, aunque de manera extremadamente limitada, poseen formas elementales de expresión, de manifestación de los cambios que sufren, de las influencias a las que están sometidos, externas o internas. Estos objetos y fenómenos se hallan sujetos a transformaciones físico-químicas, en la forma, en la coloración, en la disposición, en la consistencia, entre otras, y pueden actuar como medio para informar acerca de sus estados, cambios en las relaciones con otros objetos, ocurrencia de algunos fenómenos, etcétera.

Los animales, aunque se comunican entre ellos por medio de señales, no poseen un verdadero lenguaje. Las reacciones de los animales son, en gran parte, reflejos incondicionados e innatos a los excitantes externos e internos y tienen una significación adaptativa, porque al actuar sobre otros animales condicionan la conducta necesaria indispensable para conservar la vida de las especies.

Por ejemplo, el grito de una madre hace que el hijo regrese a ella, y así se libra de perecer, sin embargo, esta reacción no designa el fenómeno, por ejemplo, el grito de alerta de un miembro de una manada no informa si el peligro proviene de la presencia de una fiera, de un reptil o de un cazador, solo del peligro.

Las abejas comunican sus hallazgos a otras abejas mediante el baile, con su forma y ritmo indican la distancia y la dirección a la que se encuentra el néctar.

Los sonidos, que emiten los peces, les permiten comunicarse entre ellos. El lenguaje de los gestos no es exclusivo de los animales como medio de transmitir información, sino que el hombre lo utiliza ampliamente aún; movemos la cabeza, encogemos los hombros, extendemos las manos, fruncimos el entrecejo, nos mordemos los labios, amenazamos con el dedo, etc.

Cuando un perro, por ejemplo, quiere "decirle" algo a su amo, lo mira, lo roza con la nariz, mueve la cola, se queja, etc. Como el perro no puede expresarse mediante palabras, se expresa con todo su cuerpo, desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola.

Cuando el hombre no poseía las estructuras especializadas para la expresión, lo hacía con todo el cuerpo, con los músculos de la cara, con las piernas y sobre todo con sus manos.

El hombre primitivo para decir "atrapar" representaba toda la escena de la cacería con sus gestos. La necesidad de coordinar los esfuerzos y dirigirlos hacia un fin común obligó a los animales organizados en sociedad y al hombre como ser social que es, a elaborar un sistema o conjunto de medios capaces de señalar, designar, etc.

El hombre tuvo, entonces, que aprender a comunicar ideas complicadas. El lenguaje le resultó necesario tanto para el trabajo en común como para transmitir sus experiencias y habilidades a generaciones posteriores.

El lenguaje humano se forma en el proceso de la actividad práctica social que requirió de acciones conjuntas y coordinadas que no podían efectuarse sin el estrecho contacto, sin la comunicación permanente entre ellos. El hombre al percibir un objeto o fenómeno, imaginárselo o pensar en él, lo designa con una palabra cuyo significado posee un carácter generalizado, conocido por los miembros de la comunidad y esto es exactamente la condición indispensable para la comprensión mutua entre los hombres y de la comprensión de la realidad y sobre sí mismo.

El lenguaje amplía inconmensurablemente la transmisión y la adquisición de nuevas experiencias. La palabra no solo denomina a los objetos sino que permite abstraer distinguir sus signos fundamentales generalizando aquellos que poseen un conjunto de signos esenciales.

El lenguaje permite, como forma de relación que es, a los seres naturales, vivos expresar, modelar, comunicar en un sistema de señales, signos o símbolos a otros seres las influencias recibidas o experiencias adquiridas. En los organismos vivos, se transmiten de unas a otras generaciones, con distintos grados de perfección, las experiencias adquiridas.

Es así, que la comunicación entre los organismos vivos, puede soportarse en distintos medios materiales que van desde los códigos genéticos hasta los signos, señales y símbolos artificiales, desarrollados por el hombre para tal fin; mientras que la experiencia específica de los animales se transmite con el concurso de los mecanismos de la herencia, lo que condiciona un ritmo extraordinariamente lento de progreso, la experiencia de los seres humanos, los diferentes métodos de influir sobre el mundo, se transmite por medio de los instrumentos de trabajo y del lenguaje articulado.

El lenguaje en los seres vivos cumple dos funciones: una cognoscitiva y otra comunicativa, es decir, de relación en el proceso de la actividad. En el hombre, constituye la forma de existencia y de expresión del pensamiento; es también un medio útil para registrar y conservar los conocimientos obtenidos y transmitirlos a las generaciones sucesoras.

Como resultado del grado de desarrollo que alcanza el lenguaje en el hombre, este puede registrar y transmitir entre generaciones, las representaciones, conocimientos, etc. que ha obtenido en la actividad práctica social de muchos siglos. Esto ha permitido que el reflejo del mundo por parte del hombre se hiciera extraordinariamente rico y su cuadro de la realidad sea el más completo.

El lenguaje como medio de comunicación vincula a los seres vivos no sólo con el grupo social concreto, sino también con generaciones diferentes. Así se da la continuidad de las especies y las épocas históricas tanto en el eslabón biológico como social. Mediante el lenguaje, las representaciones, conocimientos, sensaciones, etc.

adquieren en los seres vivos una forma material perceptible sensorialmente con lo que dejan de ser un patrimonio individual para convertirse en patrimonio de la sociedad.

Esto transforma el lenguaje en un poderoso instrumento de influencia de unos hombres sobre otros, de la sociedad sobre el individuo. En este contexto, los estímulos que actúan sobre el hombre se pueden dividir en dos grupos: primero, los objetos del mundo exterior y sus manifestaciones que actúan directamente sobre el individuo y segundo, las palabras o su combinación que aparecen sobre esta base.

La conciencia y el lenguaje están unidos, pero forman una unidad contradictoria de fenómenos diferentes. La conciencia refleja la realidad, en tanto el lenguaje expresa los productos del reflejo mediante medios materiales capaces de hacerlos llegar a otros.

Ahora bien, a pesar de toda la gran perfección de la memoria humana, ella tiene también defectos. El principal de ellos consiste en que toda la experiencia acumulada por el hombre, toda la información depositada en su memoria no se transmite por vía biológica a sus descendientes, sino que desaparece con la destrucción de la célula.

Mientras que el hombre no tuvo mucho que aprender, pudo conservar todo en la memoria. Palabra a palabra llegaba a sus hijos, como una herencia, los cuentos, las leyendas, las reglas de buena conducta, etcétera.

Pero cuanto más crecía el conocimiento, tanto más difícil resultaba retener todos los detalles en la memoria. El lenguaje escrito comenzó a tomar la función del lenguaje oral en la transmisión de la experiencia.

Esto condujo a la búsqueda tanto de los instrumentos para la diseminación de información, como los medios materiales que permitieron registrar dichas expresiones a fin de poder transmitirlos en el tiempo.

Aparecieron así los primeros signos e imágenes de figuras grabadas en las piedras que han llegado hasta nuestros días. El desarrollo de los métodos o vías de transmitir información alcanzó su punto culminante con el surgimiento de la escritura sígnica, el alfabeto, la combinación letra-sonido.

La revolución en el desarrollo de la escritura como forma de registrar la expresión oral, conservarla en el tiempo y transmitirla a distancia está precisamente ligada al progreso de la escritura mediante la utilización de alfabetos.

La transmisión de información en el hombre, los animales, las plantas y los objetos ocurre mediante el lenguaje. El hombre, por su parte, no sólo disemina información mediante el lenguaje articulado, sino que además consciente o inconscientemente, puede transmitir información mediante posturas, gestos, etcétera.

La comunicación constituye el proceso de transferencia de los productos del reflejo entre 2 formaciones cualesquiera objetos, fenómenos, organismos, etc.

relacionados entre sí en que uno de ellos actúa como fuente y otro como destinatario. Los productos del reflejo que se transmiten varían en un amplio rango que va desde las respuestas y cambios sujetos a leyes físico-químicas que ocurren en la materia muerta hasta los conocimientos y las actitudes en los seres vivos.

En los seres naturales adopta múltiples formas, presenta distintas características y escalones de desarrollo, a la vez que ocurre entre formaciones materiales con distintos grados de perfección y complejidad.

Así, por ejemplo, entre los seres inorgánicos y orgánicos ocurren procesos de transmisión de información. Como se ha expresado con anterioridad, en el largo proceso evolutivo por el que ha atravesado la materia para alcanzar sus formas más complejas, esta ha desarrollado nuevas propiedades o han adquirido nuevas características.

Por ejemplo, en el contexto de la naturaleza inorgánica, ocurre un intercambio de información entre las distintas formaciones, sin embargo, en ningún momento esta se utiliza por parte de esas formaciones para la organización de su actividad.

De igual manera, la comunicación presenta rasgos característicos en cada uno de sus escalones de desarrollo.

Si bien en el marco de la comunicación entre los seres no vivos la comunicación de los productos del reflejo se limita a los procesos de transmisión constante, inútil, inconsciente, etc. El escalón biológico se caracteriza por la comunicación de aquellos productos del reflejo, imprescindibles para la perpetuación de las especies y la vida, así como para la satisfacción de las necesidades de carácter biológico -alimentos, agua, defensa, etcétera.

Cuando un animal avisa del peligro a los demás, este transmite información, se comunica con los demás, la comunicación no es exclusiva del hombre, al igual que el conocimiento. A nivel social, primero en los animales y después en el hombre, la comunicación es un proceso vital para la organización y coordinación de la actividad entre los miembros de una comunidad.

Aún en el hombre coexisten formas inconscientes y conscientes de la comunicación; sin embargo, la última variedad es la que la caracteriza más adecuadamente. La comunicación consciente se da mediante un lenguaje articulado, basado en la palabra como señal de señales.

La comunicación en el escalón biológico y social constituye un proceso reflejo mediante el cual el que emite la información lo hace a la luz de la imagen que posee tanto acerca de un objeto, fenómeno, acción, acontecimiento, etc.

como de la necesidad de dicha información por parte del que la recibirá para la satisfacción de otras necesidades propias de su actividad vital o social, sin embargo, cuando ocurre la comunicación entre los seres inorgánicos, no existe la necesidad de la información, sino sólo el reflejo del objeto influyente y su transmisión a otro objeto que igualmente carece de una necesidad de información.

En los seres socialmente organizados es más evidente la transmisión de la información, pero a esta no puede escapar ninguno de los objetos o fenómenos de la realidad objetiva porque existe una concatenación universal entre todos los objetos y fenómenos reales; la unión de todo entre sí es lo que permite que entre toda la materia exista un constante intercambio de información, la interacción entre todo.

La información que se transmite voluntariamente es, en gran parte, el resultado del conocimiento consciente, lo que resulta de los procesos involuntarios es más bien el producto de la capacidad de reflejo de toda la materia o de los mecanismos hereditarios en el escalón biológico del desarrollo de la materia.

Para los animales organizados en sociedad y, sobre todo, para el hombre es una necesidad constante el intercambio de sus experiencias individuales. Esto asegura la acción social conjunta en la producción de los bienes materiales; en la lucha contra las fuerzas de la naturaleza, etc. y de una u otra manera este, como proceso reflejo que constituye, regula toda la actividad humana.

El intercambio de información entre los hombres ha desempeñado y desempeña un papel de capital importancia en el desarrollo de la sociedad.

La información como producto de la actividad comunicativa de un sujeto en particular, está destinada a las demás personas. Precisamente, para la satisfacción de las necesidades sociales es que el sujeto traslada su conocimiento individual desde sus formas internas -mediatizadas por los mecanismos psicofisiológicos del cerebro-, a las formas externas sociales, mediatizadas por los sistemas sígnicos y otros medios de comunicación.

La característica principal de la actividad comunicativa en los seres sociales, por tanto, es que la información está directamente dirigida a la satisfacción de las necesidades de los demás, es decir, a las necesidades sociales.

Es así que un sujeto traslada sus experiencias individuales mediante un sistema sígnico u otro de comunicación, subordinando sus acciones a la creación de conocimientos para los demás, es decir, de información. La codificación es una particularidad de los procesos reflejos, es la reproducción de las particularidades de un objeto, que toma otra forma, en otro objeto como resultado de la interacción de los mismos.

Se denomina codificación a la transformación de un cierto sistema de objetos elementos y otro sistema, según reglas definidas, a las que se denomina código.

Su función principal como medio de comunicación, es asegurar la transmisión de la información mediante distintos canales y la captación de esta por parte de los destinatarios. Por ejemplo, en el caso de la percepción visual, el efecto de las oscilaciones electromagnéticas, reflejados por el objeto en la retina del ojo, se convierte en un haz de impulsos nerviosos de frecuencia regulada a la salida de la retina, que sirve de nuevo conductor a la información captada hacia los centros nerviosos.

La información, en este caso, pasa de una forma de transmisión -oscilaciones electromagnéticas- a otra -impulsos nerviosos. El proceso del conocimiento nace con los estímulos procedentes del mundo exterior; por intermedio de los sentidos se crea una representación mental de los objetos y fenómenos observados, analizados, etcétera.

Al momento de desarrollar un proceso de comunicación, se hace necesario la creación de unidades perceptibles que ocupen el lugar de la representación mental que posee el sujeto y que posea la cualidad de evocar la representación mental primero y después el objeto o fenómeno. La creación de símbolos se dirige primordialmente a la satisfacción de las necesidades de representación perceptible -vía alguno de los sentidos; principalmente la vista y el oído- de la imagen mental del objeto, fenómeno, acontecimiento, concepto, juicio, etc.

El proceso de la comunicación es posible como resultado de la unión indisoluble entre señal e información. La comunicación de alguna información producto de la actividad refleja del objeto, planta, animal u hombre es imposible sin el concurso de un proceso material capaz de transferir dicha información a otro punto del espacio.

A esto se une la necesidad, en el hombre de crear y utilizar símbolos o signos como objetos perceptibles a los sentidos, capaces de transferir los productos del reflejo de la realidad, imágenes, representaciones, modelos, etc.

a otros individuos. El intercambio de información supone el empleo de cierto sistema de signos, señales o símbolos de un lenguaje. La forma signalizada de transmisión de la información es una de las más importantes.

Un signo puede ser un elemento, rasgo, característica, marca, etc. capaz de transferir una información determinada. Los hombres representan mediante signos lo que alcanzan a conocer o a sentir a partir de su contacto con la realidad, en su actividad, como medio de registrar sus experiencias y comunicárselas a los demás.

Los elementos componentes de los objetos y fenómenos, de los sistemas naturales o artificiales son diversos, se integran de maneras distintas y muestran entonces una multiplicidad de formas extraordinarias, todas las cuales pueden comportarse como signos. Es así, que cada rasgo, propiedad, etc.

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Xataka Xataka Móvil Comunidad de análisis en vivo Df Xataka Smart Home Applesfera Genbeta Mundo Comunidad de análisis en vivo Vico Consolas, juegos, PC, Eh, Switch, Nintendo 3DS vuvo Xbox El lenguaje le resultó necesario tanto para el trabajo en común como para transmitir sus experiencias y habilidades a generaciones posteriores. Severo Ochoa Lunes a sábado de 9 a h Festivos de 9 a h no abre domingos. Clínico de San Carlos Lunes a viernes de a Cookie que identifica las preferencias del usuario Google SIDCC Analítica. En este caso, ver la zona que el equipo rival prioriza defender y cómo se posiciona dentro de ella , será determinante para poder intentar sacar ventaja posicional sobre ellos. Si ya eres donante: Recuerda que puedes donar cada dos meses. Además, al dedicar menos tiempo a recopilar datos, podemos invertir más en interpretar los datos y brindar información clave. Tanto el pensamiento como la sensación son dos fases, dos momentos inseparables de un solo proceso, del proceso del conocimiento de la realidad que nace con el conocimiento sensorial y alcanza su máxima expresión en el conocimiento racional. El estudio de las relaciones de los organismos entre sí y de estos con su medio, constituye el objeto de estudio de la ecología. La creación de símbolos se dirige primordialmente a la satisfacción de las necesidades de representación perceptible -vía alguno de los sentidos; principalmente la vista y el oído- de la imagen mental del objeto, fenómeno, acontecimiento, concepto, juicio, etc. Durante el presente artículo nos centraremos en la importancia del análisis en vivo dentro de las fases del juego, y analizamos qué aspectos ANÁLISIS CON LA COMUNIDAD EN VIVO Por CANAL 29 Como invitada especial SANDRA DE RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL INA No importa en que momento veas este LIVE. Los mercados sin ciclicos y los patrones se repiten en el tiempo Asegúrate de ver mi CURSO GRATIS DE TRADING La única y verdadera Comunidad % dedicada a la Educación Financiera en No pierdas esta oportunidad de unirte que es completamente GRATIS Duration ANÁLISIS CON LA COMUNIDAD EN VIVO Por CANAL 29 Como invitada especial SANDRA DE RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL INA Comunidad de análisis en vivo

Comunidad de análisis en vivo - Posted Durante el presente artículo nos centraremos en la importancia del análisis en vivo dentro de las fases del juego, y analizamos qué aspectos ANÁLISIS CON LA COMUNIDAD EN VIVO Por CANAL 29 Como invitada especial SANDRA DE RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL INA No importa en que momento veas este LIVE. Los mercados sin ciclicos y los patrones se repiten en el tiempo Asegúrate de ver mi CURSO GRATIS DE TRADING

Mi cuenta Localizar información Depositar documentos Derechos de autor 7º Programa Marco Política de las colecciones en RiuNet FAQ La biblioteca responde.

Análisis espacio-temporal de la humedad del combustible vivo en la Comunidad Valenciana usando métodos estadísticos multivariados Mostrar el registro completo del ítem Aguilar Albán, JH. Nombre: Aguilar - Análisis La disponibilidad de los combustibles y el comportamiento La disponibilidad de los combustibles y el comportamiento del fuego son claves en la gestión integral de los incendios forestales, y estos dos factores están condicionados por la humedad del combustible vivo, el cual indica el contenido de agua que tiene la vegetación.

De esta forma, es necesario efectuar un análisis espacio-temporal de la humedad del combustible vivo para comprender y predecir el comportamiento del fuego en un incendio forestal. En este trabajo se plantea efectuar un estudio de la humedad del combustible vivo de la especie vegetal Rosmarinus officinalis, la cual está presente en la mayoría de los montes de la Comunidad Valenciana España.

Para ello se usarán los datos que mensualmente viene adquiriendo la empresa pública VAERSA para la Dirección de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, desde abril de hasta diciembre de , en 18 puntos de muestreo repartidos por las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Se usará el software libre R para efectuar un análisis espacial y temporal de la distribución de estos datos, analizando su relación con otras variables meteorológicas y topográficas.

Se investigará la aplicación de técnicas de análisis multivariante correlación, regresión múltiple y técnicas geoestadísticas para confeccionar mapas que reflejen la distribución espacial de la humedad de combustible vivo en la Comunidad Valenciana bajo distintas condiciones ambientales.

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Organizamos videoclips en presentaciones con notas y telestraciones que el cuerpo técnico revisa en sus dispositivos y presenta a los jugadores en el descanso.

Tácticamente, los analistas y entrenadores pueden compartir videoclips, etiquetar eventos importantes y crear presentaciones rápidas a las que se puede acceder instantáneamente desde cualquier ubicación, como el banco, la posición del analista o los vestuarios en cualquier dispositivo Windows o Apple.

La integración de múltiples fuentes de datos con video lleva el análisis al siguiente nivel. el despliegue de Rastreador de partidos by Swansea City ha automatizado completamente la gran mayoría de las tareas manuales de recopilación de datos que requieren mucho tiempo. En el proceso de análisis de oposición, por ejemplo, podemos analizar docenas de juegos para un próximo oponente en períodos de tiempo mucho más cortos, aumentando el tamaño de nuestra muestra y, a su vez, la confiabilidad de nuestros resultados.

Además, al dedicar menos tiempo a recopilar datos, podemos invertir más en interpretar los datos y brindar información clave. MatchTracker cubre todos los aspectos del juego, desde la contextualización del aspecto físico con información táctica y del estado del juego, hasta el examen del rendimiento individual y del equipo.

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El conocimiento de lo general es indispensable para realizar cualquier actividad con un fin determinado. Si el hombre no conociera más que objetos y fenómenos aislados no podría dominar la naturaleza y modificar la realidad.

El pensamiento constituye un proceso en virtud del cual se pasa de la subjetividad de la percepción inmediata a la objetividad del conocimiento científico.

Tanto el pensamiento como la sensación son dos fases, dos momentos inseparables de un solo proceso, del proceso del conocimiento de la realidad que nace con el conocimiento sensorial y alcanza su máxima expresión en el conocimiento racional. El proceso del conocimiento se halla indisolublemente unido a la actividad práctica, es en ella donde surgen los problemas y es también en ella donde se comprueba la adecuación de las soluciones.

Cuando se actúa conforme a un determinado conocimiento acerca de una situación se confirma o se rechaza su veracidad en dependencia de la similitud o diferencia entre los resultados esperados y obtenidos.

Las acciones prácticas basadas en el conocimiento refutan, confirman o complementan a este. Los distintos procesos cognitivos: sensación, percepción, pensamiento, etc.

son como escalones en la actividad cognoscitiva la cual genera que el conocimiento, como producto de cada uno de ellos, posea distintos niveles de complejidad y profundidad. La actividad cognitiva está siempre dirigida hacia un fin. Todas las actividades se someten a un objetivo principal: descubrir la estructura o el contenido de los objetos, encontrar la dependencia entre sus elementos en forma de leyes, etcétera.

El conocimiento como actividad no existió siempre como una actividad independiente. Este se formó históricamente junto al proceso del trabajo y la actividad laboral del hombre. En esta etapa, presentaba dos peculiaridades importantes: una, la obtención del conocimiento no deviene en una forma independiente de actividad y dos, el objetivo fundamental del acto cognitivo es la solución de los problemas y la superación de las dificultades con las que tropieza el hombre en su actividad práctica.

El objeto de la actividad cognitiva a diferencia de la actividad práctica es la obtención de conocimiento. Las acciones prácticas en el proceso del trabajo culminan en la obtención de nuevos objetos materiales y la actividad cognitiva con la búsqueda, formulación, perfeccionamiento y enriquecimiento del conocimiento.

La obtención del conocimiento supone objetivos diferentes de los de la creación de objetos de consumo o medios de trabajo. La actividad práctica tiene que ver sólo con aquellos objetos que están directamente insertos en el proceso del trabajo o son accesibles a otras formas de influencias.

En la historia del proceso empírico espontáneo del conocimiento se hicieron importantes descubrimientos: el invento de la rueda, de la vela, los molinos de agua y viento, el descubrimiento de nuevos productos alimenticios, hierbas medicinales, y otros, sin embargo, estos descubrimientos no se sometían a un estudio sistemático, a partir de ellos no se buscaron todos los efectos posibles.

La insuficiente e imprecisa diferenciación, el desconocimiento y la propia práctica obstaculizaban el estudio de las posibilidades de nuevas aplicaciones para aquellos descubrimientos.

La actividad cognoscitiva cotidiana no se fracciona intencionalmente en pasos o tareas cognoscitivas. En ella no existen planes elaborados o esquemas de obtención del conocimiento sobre los objetos estudiados.

Esto no significa que se realice caóticamente, aunque por lo general la actividad cognoscitiva diaria no se fundamenta en una demarcación precisa del conocimiento y la acción.

Las tareas cognitivas pueden definirse como etapas necesarias en el camino de la solución de los problemas científicos. La solución de los problemas se descompone en etapas cognitivas separadas, realizadas con una secuencia conscientemente determinada y con ayuda de los métodos correspondientes para el conocimiento.

El resultado principal del proceso científico es la aplicación. La explicación, en última instancia, consiste en situar unos fenómenos, procesos, propiedades o características en dependencia de otros fenómenos, procesos, etcétera.

La existencia de relaciones estables entre las propiedades, rasgos y características de los objetos y fenómenos que cambian incesantemente, sirve de base para la extracción y abstracción de leyes.

Precisamente, la ley expresa las relaciones estables entre determinadas propiedades y las características de los objetos y procesos.

Representan la conexión interna y esencial que condiciona el desarrollo necesario y regular de los fenómenos. Ni los objetos ni sus propiedades se mantienen iguales, sino que sufren diversas modificaciones que se describen en las ciencias naturales con ayuda de variables, sin embargo, en las modificaciones siempre se pueden separar algunas relaciones estables y permanentes independientemente de los cambios que sufran los objetos y procesos.

El fundamento de todas las ciencias naturales y experimentales es la obtención de aquellas teorías que sistematicen los datos de una determinada zona de la realidad y el establecimiento de generalizaciones empíricas, hipótesis y leyes con ayuda de las cuales no sólo se expliquen los hechos y fenómenos conocidos sino que se pronostiquen los desconocidos.

Todas las teorías, con un grado diferente de profundidad, generalizan el material empírico existente. Por su nivel, las teorías pueden diferenciarse considerablemente entre sí.

Se conoce que la ciencia comienza su desarrollo con la acumulación de una cantidad necesaria de hechos y el establecimiento de dependencias empíricas simples entre ellos. El nivel de desarrollo de la ciencia no se caracteriza solo por la cantidad de datos acumulados sino por el establecimiento de los vínculos necesarios entre ellos, unificados en el marco de un sistema teórico único.

La clasificación, sistematización, coordinación y subordinación del material científico constituyen etapas necesarias a través de las cuales pasa durante su desarrollo una ciencia madura.

En la etapa empírica del desarrollo de la ciencia junto con la acumulación intensiva de nuevos hechos tiene lugar el establecimiento de dependencias entre ellos. Toda la riqueza científica de la sociedad se manifiesta como una enorme acumulación de diversos tipos de publicaciones.

Sin las publicaciones no existiera la posibilidad de reproducir los resultados alcanzados ni la capacidad para fijar, conservar y trasmitir los caracteres del desarrollo científico, sería imposible hablar del desarrollo del conocimiento científico porque las modificaciones surgidas no podrían fijarse, perdiéndose así de la memoria de la humanidad.

Finalmente es útil aclarar que los individuos pueden apropiarse de un determinado conocimiento no sólo como resultado de un conjunto de acciones personales encaminadas a dicho fin sino también mediante la adquisición de las experiencias obtenidas por otros en su propia actividad cognoscitiva y que, como resultado de la posesión por los seres humanos de un lenguaje sumamente desarrollado, es posible trasmitirse entre los individuos.

El conocimiento como variedad del reflejo en los animales superiores y en el hombre, nace mucho antes en el medio de los seres vivos. Se sustenta materialmente tanto en los mecanismos de la herencia como en la conexión nerviosa.

El conocimiento constituye una variedad del reflejo, cualitativamente nueva, propia del mundo de los seres vivos, caracterizado por la utilización activa de los productos del reflejo en la conservación de las especies y la vida, y en la organización de la conducta y de la actividad de estos seres en su medio.

El conocimiento de la realidad se obtiene directamente a partir de la actividad práctica que desarrolla un individuo en particular o a una comunidad o, indirectamente, mediante los mecanismos de la herencia y la transmisión.

En los seres vivos, los mecanismos biológicos de la herencia constituyen la forma más elemental del aprendizaje, de la obtención y la transmisión de los conocimientos por cuanto a partir del enfrentamiento a situaciones específicas por parte de una especie se crea y establece determinada conducta vital para la supervivencia, sin embargo, esta forma biológica de herencia del conocimiento resulta sumamente limitada y sólo coexiste como producto de los principios de la evolución con otras formas superiores de la vida, gobernados por formas sociales de la herencia del conocimiento, donde los individuos se transfieren entre sí los productos de estos procesos no mediante mecanismos biológicos sino mediante nuevos medios desarrollados por los escalones superiores de la vida para comunicarse y cuya cima está representada por el lenguaje articulado propio de los hombres.

El aprendizaje biológico de una especie es un proceso que nace con la célula viva, donde se aprende "con todo el cuerpo", sin embargo, no es hasta el nacimiento de la conexión nerviosa temporal, en un tejido nervioso diferenciado, en los reptiles, que comienza el verdadero camino biológico y social del aprendizaje, como proceso que acompaña la vida de los seres vivos superiores y en especial la del hombre.

Como se ha visto anteriormente, una de las diferencias fundamentales entre los seres vivos e inorgánicos es la utilización de los productos del reflejo como medio para la organización del comportamiento o de su actividad ante una situación determinada.

En la naturaleza, existen dos tipos de información distintas: una, la que existe al margen de la dirección y dos, la que está indisolublemente ligada a ella.

La dirección es el proceso de utilización activa de los productos del reflejo como materia prima en la organización de las acciones para la consecución de un objetivo planteado en un contexto específico. Los sistemas de la naturaleza no viva no pueden utilizar estos productos porque carecen de la dirección como proceso vital.

La información, por lo tanto, no aparece por primera vez a nivel de la vida, sino que existió siempre, sólo que la naturaleza viva es la única capaz de hacer uso de ella. A la naturaleza no viva le son inherentes sólo los procesos de transmisión en el espacio y de almacenamiento transmisión en el tiempo.

Cada nivel de organización de la materia tiene, por lo tanto, sus propias características informativas. En la naturaleza inorgánica se produce un intercambio de información pero esta no se descifra. La facultad, no sólo de recibir, sino de utilizar activamente la información es una propiedad de la naturaleza orgánica.

En los animales, surge una actividad especial de adaptación -la conducta- y junto con ella el gobierno, inconcebible sin el aprovechamiento de la información. Cualquier sistema que presente una determinada organización procesa, almacena y utiliza información.

Por otra parte, inherente, al menos a un conjunto de definiciones de los términos conocimiento e información, se encuentra el principio de que una pieza del conocimiento se convierte en información cuando esta se pone en movimiento, cuando entra en el proceso activo de la comunicación o de la transferencia entre un emisor y un receptor.

Muchos autores plantean que el conocimiento definido así no tiene un valor intrínseco - este obtiene su valor sólo cuando se transfiere exitosamente. Otros argumentan que la información no obtiene su valor hasta que se aplica activamente en la toma de decisiones.

Cualesquiera de estos puntos de vista admiten necesariamente que el valor de la información depende de su transferencia. Los productos del reflejo de la realidad que son puestos en movimiento, que circulan mediante cualquiera de las variedades del movimiento de la información se le denomina información.

Aun, cuando la variedad fundamental del movimiento en el que participa la información es la transmisión propiamente dicha existen otras variedades tales como la transformación y el almacenamiento transmisión en el tiempo.

La información en su movimiento puede adoptar dos formas fundamentales: material e ideal. Por información material se comprende a aquellos productos del reflejo cuya transmisión ocurre en el marco de los procesos materiales o tienen estos por origen.

Cuando la información aparece como resultado de la transmisión de los productos del reflejo en los animales o en el hombre, se está ante su forma ideal.

Esta transformación, hablando en el lenguaje de la teoría de la información, constituye la recodificación de una forma material en otra forma ideal. El reflejo de toda la diversidad material y su transformación en información ideal, ocurre en el proceso del conocimiento.

La información ideal toma forma material como resultado de la actividad laboral del hombre. Al final del proceso del trabajo, se obtiene un resultado que ya en los inicios del proceso estaba en las representaciones de este, es decir, existía de manera ideal.

El hombre objetiva sus conocimientos, transforma los procesos naturales y con ello recodifica la información ideal que aparece en la conciencia en forma de ideas, representaciones, juicios, etc.

También, en el proceso de la comunicación, la información ideal puede tomar forma material, la de los signos. Las formaciones materiales no se encuentran en reposo, cambian; no existe materia inmóvil, inmutable.

Las sucesivas transformaciones que experimenta, como expresión de su eterno movimiento, hacen la materia inagotable como fuente de información. Si todas las formaciones materiales no se encontraran en un proceso de cambio constante, fuera posible agotar su contenido informativo, sin embargo, múltiples ejemplos que confirman el carácter incesante de la evolución de todos los seres, por ejemplo, las bacterias se mutan en períodos de tiempo cada vez más cortos, hecho que obliga a la realización constante de nuevas investigaciones en busca de medicación adecuada.

Esto produce el crecimiento constante de la información generada. En realidad, todo objeto material es inagotable tanto por su contenido y estructura como por sus innumerables y cambiantes nexos con los demás objetos de la naturaleza. La aseveración de que las formaciones materiales se hallan en estado de movimiento y desarrollo eterno e ininterrumpido, en proceso de constante cambio, lleva a pensar que el contenido informativo de las formaciones materiales es inagotable.

Los seres vivos como sistemas abiertos -que es condición de vida- necesitan para mantener su equilibrio vital de un intercambio sistemático de sustancia y energía con el medio.

A su vez, necesitan recibir información constantemente acerca del contexto en que desenvuelven su actividad. Esta necesidad se ha transformado cualitativamente con el paso de la vida a su forma social y se ha convertido en un producto vital para la organización y el desarrollo de la actividad en sociedad.

La existencia de semejanzas evidentes entre los procesos metabólicos de sustancias en los organismos vivos con los procesos nerviosos lleva a pensar que la actividad psíquica en general se comporta como un proceso de metabolismo de información.

Dicho proceso comienza con la captación de estímulos del medio, continúa con su recodificación y transmisión hasta los centros nerviosos donde se procesan y la transforman de los estímulos recibidos en respuestas para acciones que se comunican nuevamente mediante los nervios hasta los órganos efectores.

La información que se capta, transmite y procesa en los centros nerviosos para elaborar respuestas adecuadas a la situación del organismo es como la sustancia o la energía que utiliza el sistema nervioso para determinar las órdenes tomar las decisiones y coordinar las acciones con el fin de restablecer el equilibrio o alcanzar sus objetivos.

A su vez, en este proceso ocurren combinaciones y descomposiciones de complejos de información tal y como ocurre con las sustancias en el metabolismo vital. La información en los seres vivos se transmite entre los individuos mediante dos mecanismos fundamentales: la herencia y la comunicación social.

El primero, aunque como mecanismo biológico elemental útil a la conservación de la vida de las especies que es, constituye un complejo sistema soportado en las cadenas de ADN de los núcleos de las células vivas donde la naturaleza registra los códigos necesarios para asegurar la conservación de los caracteres y los mecanismos vitales necesarios para su perpetuación.

La información que almacenan los seres vivos en un momento determinado de su vida es el resultado de la acción de los mecanismos de transmisión biológica y sociales de información y de la actividad práctica.

La práctica abarca todos los aspectos de la existencia del ser vivo. Estos a lo largo de su vida reflejan la diversidad de formaciones materiales de la realidad mediante excitaciones, sensaciones, percepciones, imágenes, representaciones, conceptos, etc.

convirtiendo la información "en sí" en información "para sí". Un organismo vivo recibe toda la información hereditaria de sus progenitores. Toda la materia viva desde el virus más primitivo hasta el hombre es una cadena transportadora de información hereditaria, es un sistema de comunicación perfectamente construido que tiene una asombrosa exactitud en la transmisión de la información.

La información genética es un conocimiento básico que asegura la reproducción y subsistencia de las especies propias de los seres vivos como forma superior de adaptación al medio y para la conservación de la vida. La llamada información hereditaria forma parte de un paquete de información básica para la vida la cual se desarrolla en parte mediante el contacto constante y sistemático de las especies con el medio con que se relacionan.

La vida en sociedad que realizan el hombre y muchos animales exige, sin embargo, de nuevos mecanismos más ágiles y flexibles que permitan incorporar rápidamente información para coordinar las acciones de los individuos.

Es así que se desarrolla el lenguaje como el instrumento que permite comunicarse a los individuos entre sí, registrar la información y transmitirla de una generación a otra. Cualquier organismo vivo, incluso el más simple, no puede existir sin dos procesos unidos entre sí: la transmisión de la información y la dirección.

Todo organismo se basa en la información que recibe sobre el medio para orientar su actividad, prepararse y adaptarse a las nuevas condiciones. La información puede verse, no solo como producto, sino también como propiedad.

La informatividad puede considerarse como la propiedad que poseen los elementos materiales, desde los más simples hasta los más complejos, de transmitirse unos a los otros las influencias de las acciones recibidas.

Esto es posible como resultado de la profunda concatenación que presentan todos los objetos y fenómenos que relacionan a todas las formaciones en el universo.

El análisis de esta definición de informatividad permite conocer que la información resulta una propiedad informatividad mucho más general en la materia que el conocimiento como propiedad exclusiva de los seres vivos, resultado de la evolución del reflejo como propiedad reflexibilidad de toda la materia.

No tiene sentido hablar de la informatividad de cualquier fuente de información, a la luz del destinatario; sino se indica el consumidor.

Igualmente, el valor práctico del manantial de información recibido no es una magnitud constante determinada por su origen, sino que depende del consumidor. Si a la conferencia de un profesor, por ejemplo, asiste un colega suyo que conoce el teorema que este demostró en su clase, la cantidad de información recibida se acercará a cero.

La significación de la información para el destinatario está en consonancia con el conocimiento de las necesidades del receptor que posee el que emite la información. Anteriormente, la noción de información se relacionaba sólo con el hombre; se consideraba que solo el hombre tenía conciencia y que por lo tanto era el único capaz de elaborar información sobre el mundo que le rodeaba.

Más tarde, se demostró que todos los organismos vivos recibían y emitían información como forma de orientarse y adaptarse al medio, sin embargo, la adjudicación de la información como un atributo de toda la materia, representa una etapa cualitativamente nueva de la comprensión de la información como concepto.

La información como tal no nace con la vida, sino que existió siempre; sin embargo, es sólo a este nivel que se origina el uso de la información como un nuevo proceso y una nueva propiedad de esta: la utilidad. Para la dirección es importante aquella información útil que conduce al logro del objetivo planeado en el proceso de dirección.

Entre el conocimiento como variedad superior del reflejo y la información existe una diferencia vital que distingue a ambos conceptos. El conocimiento es un proceso por medio del cual se refleja la realidad.

Su producto se registra de alguna manera, pero este no se convierte en información hasta que no se transmite o comunica a los demás miembros de una comunidad o al medio. El conocimiento se convierte en información sólo cuando se transmite a otros organismos o cuando las acciones de este representan su posesión.

Es así, que el concepto de reflejo en la materia y el conocimiento en la vida interviene con un contenido mayor, más rico que el de información. La información, desde este punto de vista, no incluye todo el contenido del reflejo, sino sólo aquel que de alguna forma se retransmite al resto de los organismos con los que se relaciona el que posee el conocimiento, bien mediante su transferencia directa utilizando el lenguaje o mediante productos, acciones, servicios, u otros que representan su posesión.

Para convertir en información, a escala social en general y sobre todo en los marcos de la sociedad humana, los productos del conocimiento deben transcurrir por un proceso de transformación de su forma interna, útil sólo al individuo que la posee a otra forma que lo adecue a un conjunto determinado de requisitos o exigencias propias del proceso de presentación y registro de la información, desarrollados con vistas a facilitar la comprensión de las experiencias que se transmiten al destinatario.

Por fuente del conocimiento se entiende a aquellas entidades vivas que por medio del reflejo de la realidad descubren las estructuras, propiedades, relaciones, etc. entre los seres naturales vivos o no entre los objetos y los fenómenos, los acontecimientos u otros, mientras que por fuente de información se comprende a aquellas entidades vivas o no que a partir del reflejo de la realidad son capaces de transmitir sus productos a otras entidades con las que se relacionan.

Por otra parte información científica se entiende a los productos del conocimiento que se obtienen en el marco de la ciencia que se diseminan o comunican al resto de la comunidad científica o a la sociedad.

El estudio de las relaciones de los organismos entre sí y de estos con su medio, constituye el objeto de estudio de la ecología. La relación entre los organismos que pueblan una región es tan estrecha que cualquier alteración en la población de una especie o del medio afecta de una forma u otra a toda la comunidad a la que pertenece.

En un sistema ecológico influyen dos grupos de factores fundamentales: abióticos -de naturaleza física, química como la temperatura y la luz, la gravedad, la presión y las diversas sustancias presentes en el medio- y bióticos -que se derivan de la presencia de otros organismos que forman parte del medio.

A los factores que se mencionaron, puede agregársele un tercero de capital importancia que se le puede denominar "informacional" y que se refiere a las alteraciones que se producen en los individuos como resultado de la actividad informativa que se desarrolla entre los individuos y el medio o entre los propios organismos vivos.

A esta vertiente de la ecología, se le puede llamar "ecología informacional". Hasta este momento, la información se ha analizado desde el punto de vista del generador; sin embargo, es conveniente definirla desde la perspectiva del destinatario. La noción de información es demasiado joven, todavía no se comprende hasta el fin y se encuentra en período de estudio.

Encontrar un concepto adecuado de información resulta realmente difícil. Muchos especialistas buscan actualmente una definición de información apropiada al objeto de estudio de las ciencias de la información cuyo enfoque se centre en el usuario como eje alrededor del cual gira toda la actividad informacional.

El concepto de información se ha definido de diversas formas para los fines de las ciencias de la información; sin embargo, aún no se ha formulado una definición aceptable de uso generalizado.

La información como definición desde el punto de vista filosófico y en el marco de las llamadas ciencias de la información presenta diferencias.

En el contexto de estas últimas, se entiende por información comúnmente a aquellos productos de la reflexión que se reciben mediante distintos medios de diseminación y comunicación, que resultan desconocidos, originales o novedosos al receptor, mientras que en la vertiente filosófica no existe distinción entre la información de un tipo o de otro y el único requisito para comportarse como tal es el de ser un producto del reflejo "puesto en movimiento".

Las ciencias de la información tienen por centro de su definición al receptor y desde este punto de vista definen la noción de información. Según Brenda Dervin es necesario sustituir el enfoque tradicional con el que se han estudiado las necesidades y el uso de información centrado en el intermediario y en la institución por un enfoque más subjetivista que se sustente en el usuario.

A partir del surgimiento de estructuras especializadas para el procesamiento de la información en los seres vivos puede considerarse a la información tanto una entidad objetiva como subjetiva. En el contexto humano, la primera comprende básicamente el contenido de los documentos creados por el hombre los cuales pueden ser tanto un registro gráfico como un producto cualquiera de su actividad social capaz de simbolizar su condición o nivel de desarrollo, sin embargo, en el entorno de las ciencias de la información, los registros gráficos constituyen los documentos por excelencia.

La información como entidad subjetiva se refiere esencialmente a la imagen del receptor. La información objetiva, susceptible de almacenamiento y comunicación, constituye una entidad física externa, que genera el ser humano, con autonomía propia, razón por la cual escapa del control de quienes la crearon.

La transformación de la información de su forma subjetiva a la objetiva y viceversa enfatiza que tanto el contenido intangible como su representación física están íntimamente interrelacionados e influyen uno en el otro.

Los contenidos no pueden comunicarse sin su representación física; de igual manera, dicha representación carecería de significado sin un contenido específico. El término información significa "dar forma", significación.

Los seres vivos, sin excepción, enfrentan la necesidad de adecuarse permanentemente a las condiciones del entorno, la información se emplea para soportar la toma de decisiones y sustentar la acción.

Todas las formas de la vida se asocian con la capacidad de obtener, procesar y conservar información o piezas de ella para su propia existencia. Percibir, procesar y utilizar información no es una condición exclusiva del hombre; sin embargo, solo el ser humano ha desarrollado la capacidad de simbolizar y conservar información en forma extrasomática.

Es él quien crea los registros gráficos para soportar el conocimiento y registrar su cultura. Estos registros conforman lo que se le denomina como memoria colectiva o virtual, en tanto se comporta como una extensión de la memoria humana. A partir de ellos, es posible compartir el conocimiento universal, aunque el conocimiento registrado no es directamente utilizable, porque requiere de un esfuerzo, una capacidad y una destreza para seleccionar, interpretar, adecuar y aplicar la información a la satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas que se enfrentan.

Los libros, folletos, revistas, textos y otros son registros tangibles que se emplean como soporte de la información. La disponibilidad de estructuras de información más eficaces concede una ventaja estratégica para su aprovechamiento racional.

Algunas definiciones conceptualizan a la información como "aquello" que transforma la estructura del conocimiento. La percepción de información de carácter novedoso puede producir un cambio en la estructura del conocimiento del usuario, sin embargo, con frecuencia, la información solo añade, modifica o sustituye una porción de dicho conocimiento que no se relaciona con su estructura, condición por la cual el mensaje recibido no pierde su informatividad, una propiedad universal de la materia que es independiente del conocimiento del receptor.

El modelo de comunicación de Allan Pratt, por ejemplo, consta de dos sistemas separados: uno, compuesto por el emisor, el propósito, el lenguaje y el medio que genera un registro gráfico y otro, formado por el receptor, su predisposición y conocimiento de preferencia; así como por un lenguaje y un medio.

La información es la alteración de la imagen que ocurre cuando se recibe un mensaje. Bajo esta perspectiva, puede afirmarse que un destinatario ha recepcionado información solo cuando se produzca una alteración de su imagen de la realidad, condición que propicia solo una de las propiedades de la información: la novedad, característica que aunque deseable cuando se define la información en el contexto del usuario, no determina la existencia o no de la información.

La definición de información de Ingwersen propuesta para el marco de la actividad bibliotecológica plantea: 6.

Según Marc de Vey, cualquier procesamiento de información, sea perceptual o simbólico, es mediado por un sistema de categorías o conceptos que conforman un modelo del mundo del dispositivo de procesamiento de la información del receptor.

En el momento en que la información transforme el estado de conocimiento del receptor, se convertirá en conocimiento. En esta definición, se establece una distinción y relación entre los datos, la información y el conocimiento. Los datos son información potencial, que sólo si se perciben por el receptor se convierten en información.

Esta se transforma en conocimiento desde el momento en que se produce una modificación de la estructura de conocimiento del receptor.

De hecho, el autor implícitamente distingue entre información útil y ruido o desperdicio informacional, sin embargo, retoma el cambio de la estructura del conocimiento como la base de la definición de la categoría información en el entorno bibliotecario cuando, al menos, se debió emplear, si deseaba soportar su definición sobre la novedad como propiedad de la información, el término contenido por cuanto la estructura es sólo uno de los componentes del conocimiento del usuario.

Otra definición expresa que la información puede entenderse como la significación que adquieren los datos a partir de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: el entorno, los propósitos y contexto de aplicación, así como del conocimiento del sujeto.

Tanto la información como su representación objetiva son incapaces de determinar el éxito de la utilización, sino la forma en que se relaciona e interpreta para adecuarla a un propósito determinado.

La capacidad de generar información novedosa no depende, en forma exclusiva, como se cree, de los registros a los que se tenga acceso, sino de la madurez y el desarrollo de las habilidades individuales para el manejo de la información y la realidad.

Los países industrializados han utilizado la información como entidad objetiva-tangible como una ingeniosa estrategia de mercado. Sobre la denominada "industria de la información", Peter Young , en sus reflexiones, plantea que los bibliotecarios pueden verse como una invención de los editores, realizada con el fin de vincular los lectores con los libros particularmente, cuando se requería de intermediarios, para mitigar las imperfecciones propias de un sistema ineficiente de distribución.

Tres aspectos prominentes del paradigma bibliotecario, asociados con el concepto de información, son: el desarrollo y la custodia de las colecciones; la representación físico-conceptual de los documentos y el acceso a bases de datos.

Si se sigue este modelo, se aspirará a poseer más información mediante el incremento de las colecciones; se pensará que la capacidad de respuesta a las necesidades de información aumentará si se dispone de un sistema automatizado, capaz de realizar las mismas operaciones que antes se hacían de forma manual, y se asumirá que los usuarios poseen más información si tienen acceso a una o más bases de datos.

Así se explica la idea generalizada de que el problema de la información estriba en su volumen el cual rebasa la capacidad de procesamiento y asimilación humana.

El paradigma bibliotecario se sustenta en conductas reactivas. El acceso a bancos de datos ubicados en cualquier punto geográfico parece anunciar el fin de la adquisición compulsiva de colecciones.

Los profesionales de la información deberán dirigir sus esfuerzos al diseño de estructuras más eficaces para el acceso al conocimiento, registrado a partir de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, así como adoptar una conducta proactiva que posibilite la creación de nuevos escenarios de actuación.

El hecho de disponer de un número mayor de bases de datos, títulos de libros y revistas o de acceso a redes mundiales de comunicación no significa que se esté más informado. La disponibilidad de recursos y de una infraestructura ofrece una ventaja considerable, pero no es condición suficiente para generar información.

Si no se está preparado para interpretar, renovar y reestructurar sistemáticamente el conocimiento, la inversión de recursos en servicios de información resultará poco productiva e inclusive infructuosa. Finalmente, algunos autores plantean que la información es el producto de la variedad reflejada.

La variedad es una las principales propiedades de la materia utilizada frecuentemente en teoría de la información para calcular la cantidad de información, como expresión fundamental de dicha teoría. Se dice que los objetos de la clase B constituyen una variedad de los objetos de la clase A y, además, si tienen algunas propiedades específicas que los distinguen de los objetos de la clase A.

El establecimiento de las estructuras, leyes, propiedades, mecanismos de acción, etc. de carácter universal constituye el objetivo esencial de la ciencia como esfera de la actividad social, por cuanto del descubrimiento de los principios más universales que rigen los procesos materiales, depende en gran parte el conocimiento, la transformación y el gobierno de una enorme variedad de situaciones, hechos, procesos, etc.

Indudablemente, que si nos situamos en el lugar del destinatario que recibe un segmento de información en particular idéntico a un mensaje recibido con anterioridad, el segundo aportará poca o ninguna información novedosa al destinatario, sin embargo, no por esta razón deja de ser información, sólo que esta tiene un carácter redundante, es conocida por un destinatario específico la que, a su vez, no imposibilita que para otro destinatario diferente resulte totalmente nueva y hasta útil.

La información, vista desde el punto de vista de un individuo que pretende solucionar un problema o tomar una decisión, puede definirse como aquello que es capaz de reducir su incertidumbre.

Desde esta óptica, la información registrada, en múltiples portadores materiales, puede considerarse como símbolos simples hasta que la información contenida en ellos se utilice para resolver un problema o alcanzar algún propósito determinado.

En este caso, la información que se recibe es tanto mayor cuanto mayor sea el grado de incertidumbre del destinatario.

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